sábado, 16 de marzo de 2013

Historiando cantares - Angelita

Hola a todos.
En esta entrega dejamos la historia del chamamé "Angelita", obra musical del genial bandoneonista chaqueño Marcos Bautista Bassi con versos escritos por Carlos Gualberto Meza. Fue grabado por primera vez en el año 1963 por Marcos Bassi y "Los Caballeros del Chamamé", cantando el recordado dúo "Acuña-Ávalos".
Para completar el relato realizado por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio, se agrega la letra del tema.
Será hasta la próxima.
Pablo



Marcos Bautista Bassi


La destinataria del chamamé "Angelita" es Ángela Sotelo, segunda esposa de Marcos Bassi. Se casaron en segundas nupcias en el año 1960 y tuvieron una única hija con el nombre de Ángela Itatí Bassi, nacida en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1964.



Ángela Sotelo de Bassi


Cuando Marcos Bassi grabó su chamamé "Angelita" corría el año 1963 y hacía un año que estaba radicado en Buenos Aires. El noviazgo con Angelita había durado muy poco tiempo, unos meses nomás, porque el padre de ella no lo quería a Marcos Bassi para su hija. No obstante, y si bien el noviazgo fue breve, estuvieron juntos aún antes de casarse, en ese año 1960, permaneciendo unidos hasta la muerte del músico en el año 1983.

El padre de Angelita se llamaba Rómulo Sotelo y la madre se llamaba Adolfa Medina de Sotelo. Angelita nació en Puerto Tirol el 25 de abril de 1931 y tenía cinco hermanos o sea que eran seis los hijos del matrimonio de Adolfa y Rómulo.

En el año 1963, Marcos Bassi y Ángela Sotelo vivían en la casa de la calle La Rioja y Av. Calchaquí, en Quilmes Oeste, atrás del recreo "Fangio", salón bailable que regenteaba como empresario el mismo Marcos Bassi, Ángela Sotelo y su hermano Isidro Bassi.





El recreo "Fangio" abrió sus puertas en el año 1963 y las cerró en el año 1973, cuando Marcos Bassi y su familia se radicaron definitivamente en Resistencia, Chaco. Estaba ubicado en la calle La Rioja 1580, entre la Av. Calchaquí y la calle sin nombre que actualmente se llama Urrestarazu, de Quilmes Oeste. En el recreo, Marcos Bassi con su conjunto amenizaba los bailes, en tanto Ángela Sotelo atendía el buffet y su hermano Isidro Bassi oficiaba de guardapista ya que era policía. Los restantes números musicales de chamamé que complementaban las actuaciones de Marcos Bassi, y los de música tropical, los intercambiaba con Cristian Rasmussen que los presentaba en su salón "Belgrano", ubicado en el Camino General Belgrano Nº 4322, de Villa Domínico. En el recreo "Fangio" actuaban, además de los conjuntos chamameceros, los números de música tropical y moderna del momento, como el Cuarteto Imperial, Sandro, Leo Dan, "Pepito" Pérez, etc., distinguiéndose como animador Ramón Jara.

Marcos Bassi denominó a su salón bailable como recreo "Fangio" porque a una cuadra y media de allí estaba el bar "Fangio", en Av. Calchaquí y Lamadrid, que era un punto de referencia en el camino, en la Av. Calchaquí, que era por donde transitaban los autos y los micros.

Marcos Bassi compuso su tema "Angelita" pulsando las notas de su bandoneón allí mismo, en el recreo "Fangio", antes de que fuera llegando el público al baile, y luego le pidió a Carlos Gualberto Meza que le escribiera los versos para homenajear a Angelita. Y allí en el recreo, mientras Marcos Bassi ejecutaba su chamamé instrumental, Carlos Gualberto Meza le fue escribiendo los versos.

A partir de entonces, sus chamamés "Margarita Belén" y "Angelita" siempre fueron interpretados en las actuaciones del conjunto de Marcos Bassi.

El chamamé "Angelita" fue grabado en tres oportunidades por Marcos Bassi:

1) Por el conjunto "Los Caballeros del Chamamé" dirigido por Marcos Bassi, con las voces de Leoncio Acuña (2da. voz y guitarra) y Conrado Ávalos (1ra. voz y guitarra) en el año 1963 (disco "Los Caballeros del Chamamé", Sello Music Hall Nº 12304). Integraban además el conjunto, Antonio Alegre (acordeón) y Antonio Sandoval (contrabajo).
2) Por Marcos Bassi y sus "Caballeros del Chamamé" con las voces de Cayetano "Tato" Acevedo (2da. voz y guitarra) y Evaristo Acevedo (1ra. voz y guitarra) en el año 1976 (disco "Jamás te olvidaré", sello RCA Victor CAS Nº 3479). Integraban además del conjunto Antonio Alegre (acordeón), Félix Duarte (acordeón) y Francisco Ríos (2da. voz y guitarra).
3) Por Marcos Bassi y su conjunto, sin la intervención de Marcos Bassi, con las voces de Rolando Cejas (1ra. voz y guitarra) y Marcial Moyano (2da. voz y guitarra) en el año 1981 (disco "Para los amigos del chamamé", sello Magenta Nº 038/2). Integraban además el conjunto, Agustín Maidana (bandoneón), "Paquito" Agüero (bandoneón) y Esteban Rivero (acordeón).

Finalmente, el dúo integrado por Leoncio Acuña y Carlos Ávalos dejó una versión del chamamé "Angelita" en el año 1990 (disco "El regreso del dúo Acuña-Avalos. Homenaje a los colegas", sello Yatay Nº 1975). Con Andrés García (bandoneón) y Anselmo Barrios (acordeón).



ANGELITA (chamamé)

Letra: Carlos Gualberto Meza
Música: Juan Bautista Bassi

Jamás olvido la noche aquella
allá en el Chaco en mi juventud,
plata de luna y oro de estrellas,
llegaba alegre un mbarakapu.
Allí entre flores yo iba libando
el dulce néctar cual picaflor,
pero una rosa me fue embriagando,
y era Angelita, capullo en flor.

Angelita,
son tus labios rojos que me apresan
con hechizo cautivante,
y es una brisa cuando besan.
Angelita,
hay misterio en lo negro de tus ojos,
y hay dulzura en tu sonrisa,
que despiertan mis antojos.

Encantadora es la chaqueñita,
la de Fontana y Puerto Tirol,
pero al besarme dulce Angelita
no la comparo con la mejor.
De la calandria y la reina mora
ella es el canto del mes de abril,
el viento fresco cuando la aurora
no trae perfume del pachulí.




Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní. 96 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario