viernes, 13 de enero de 2012

Historiando cantares - Chinita linda

Hola a todos.
Entregamos aquí la historia del chamamé "Chinita linda", escrita en el año 1964 por Simón de Jesús Palacios sobre la melodía creada por el acordeonista Marcos Brígido González.
El texto fue extraído del libro del investigador Roberto Gutiérrez Miglio "Simón de Jesús Palacios y su famoso 'Conjunto de la Simpatía' Verón-Palacios" (Ed. El Reino Guaraní, 2006) y al final del artículo se adjunta la letra.
Hasta pronto.
Pablo


Simón de Jesús Palacios bailando con su esposa Ramona Malvina Verón, la "Chinita linda".


Los de "Chinita linda" fueron los primeros versos, con música de chamamé, que nacieron de la inspiración de Simón de Jesús Palacios.


Sucedió en el rancho donde en ese entonces vivía, en la calle Las Heras 3602, esquina sin nombre, hoy Güemes, en la ciudad de Corrientes. Esa mañana del año 1964, Simón de Jesús Palacios se sentía melancólico. Se sentó debajo de una cina-cina que había en los fondos del rancho, en un silló que había construido su padre, y pensando en su esposa Ramona Malvina Verón (hermana de Santiago Verón), que se encontraba trabajando en el establecimiento industrial Tipoití, inspirado en ella, volcó sus versos sobre una melodía que ya había compuesto Marcos Brígido González. A partir de allí la obra tuvo nombre y se llamó "Chinita linda". En el otoño de 1956, Simón había contraído matrimonio con Ramona Malvina Verón, con quien tuvo dos hijos, Ramón Antonio (en 1957) y Francisco de Jesús (en 1962).


En marzo de ese mismo año 1964, el chamamé "Chinita linda" fue grabado por el dúo Verón-Palacios, con la segunda voz de Santiago Verón (disco "El dúo Verón-Palacios canta a su ciudad porá" - Sello CBS Nº 8549) y el acompañamiento de Jorge de la Cruz Balmaceda (bandoneón), Marcos Brígido González (acordeón) y Mario Menéndez (contrabajo). Luego fue grabado nuevamente en tres oportunidades más. El 29 de julio de 1976 también por el dúo Verón-Palacios con la segunda voz de Santiago Verón (disco "Ciudad porá" - Sello Odeón Nº 6312) con acompañamiento de Juan B. Guerra (bandoneón), Enrique Barbín (acordeón) y Mario Menéndez (contrabajo). El 10 de abril de 1988 fue grabado por el conjunto "Verón-Palacios" con la segunda voz de Juan A. Pinto (disco "El conjunto de la simpatía" - Sello Mencho LP Nº 511) con acompañamiento de Félix Robledo (bandoneón) y Carlos A. Navarro (acordeón). Y en mayo de 1994 fue grabado con la segunda voz de Juan Carlos Galarza (disponible en el disco compilado "Siempre vigente") con Félix Robledo (bandoneón) y Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón).

CHINITA LINDA (chamamé)

Letra: Simón de Jesús Palacios
Música: Marcos Brígido González

Hablado

Chinita linda tu eres mi dueña,
no me atormentes más con pesares
que tus caricias únicamente
son las que borran hoy mis dolores.

Cantado

Chinita linda tu eres mi dueña,
no me atormentes más con pesares
que tus caricias únicamente
son las que borran hoy mis dolores.

Cuando estoy lejos de ti mi vida
te extraño tanto que hasta parece
que moriría si no volviera
de nuevo a ver tu figura hermosa.

Estribillo

Al verte chinita linda
nacen en mí cariño y dulzura,
derramando mi ternura
en mil caricias de amor.

Cuando estoy lejos de ti mi vida
te extraño tanto que hasta parece
que moriría si no volviera
de nuevo a ver tu figura hermosa.


Fuente:

-Gutiérrez Miglio, R. 2006. Simón de Jesús Palacios y su famoso "Conjunto de la simpatía" Verón-Palacios. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario