viernes, 23 de diciembre de 2011

Historiando cantares - El Palmareñito

Hola a todos.
En otro "Historiando cantares", dejamos el chamamé "El Palmareñito" de autoría de don Polito Castillo y Alfredo Morales. El texto corresponde al trabajo realizado por el investigador Roberto Gutiérrez Miglio y publicado en su libro "Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores" (Ed. El Reino Guaraní, 2009).
Enviamos desde aquí un afectuoso saludo a don Leopoldo "Polito" Castillo y especialmente a su hija María Angeles.
Un agradecimiento al amigo Walter David Miño por permitirme publicar una fotografía de su propiedad.
Hasta la próxima.
Pablo




Marcianita Avalos, nombre artístico de Wenceslada M. Avalos, nacida el 20 de abril de 1941 en el paraje Itá Corá, departamento de Mercedes, provincia de Corrientes, cuando tenía entre 17 y 18 años de edad, solía concurrir los fines de semana a bailar con sus amigas a "El Palmareñito", en la Isla Maciel (nota: barrio de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires), en tanto durante el resto de los días trabajaba como mucama con cama adentro en una casa de familia ubicada en la calle Montevideo y Santa Fe, de la Capital Federal.

Y fue por la primavera del año 1960 en que los salones de baile chamameceros elegían cada uno de ellos a sus respectivas reinas. Y como Marcianita Avalos concurría preferentemente a "El Palmareñito" concursó allí para reina y logró el primer puesto. Fue elegida reina de "El Palmareñito" en la primavera de 1960. Allí, en dicho salón, trabajaba Polito Castillo como director artístico y presentaba los números de su embajada artística y la veía a Marcianita Avalos que iba allí a bailar.

Al año siguiente, en septiembre de 1961, Polito Castillo, Catalino Domínguez Guerra y Pirca Rojas, organizaron el Primer Festival del Chamamé, llevado a cabo en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y convocaron a las reinas de la primavera elegidas el año anterior: las reinas de "El Palenque", de "Rincón de Luna", de "Mi ranchito", del "Princesa", de "El Palmareñito", del "Círculo Santiagueño", del "Colegiales", de "Rincón del Litoral", etc. En este festival en el Luna Park fue que Polito Castillo invitó a Marcianita Avalos a bailar. Y después de bailar se citaron para el jueves siguiente en el salón "La Argentina". Allí se pusieron de novios y después se casaron.




Primer Festival del Chamamé en el Luna Park (año 1961). Homenaje a la reina Wenceslada Avalos y a las princesas.


Por su parte, Polito Castillo con el acordeonista Alfredo Morales compusieron el chamamé instrumental titulado "El Palmareñito" al que Polito Castillo adicionó una glosa nostálgica de valioso contenido histórico, en la que recuerda grandes hombres del chamamé de esos años que actuaban en dicho local.

Y en el año 1966 Polito Castillo con su embajada Cartelera Correntina llevó al disco el chamamé "El Palmareñito" recitando dicha glosa. Ello sucedía en el mismo año en que Marcianita Avalos debutaba cantando en su embajada artística y grababa su primer disco, que fue un gran éxito, el chamamé "El pensionista".

Algunos años después, en 1973, Tránsito Cocomarola y su conjunto llevó al disco el chamamé "El Palmareñito" (álbum "Así es Corrientes", SelloPhilips), aunque sin la glosa, siendo la última grabación realizada por Tránsito Cocomarola en su extensa discografía.




Polito Castillo y su esposa Marcianita Avalos en la actualidad. 
Fotografía aportada por Walter David Miño.


EL PALMAREÑITO (chamamé)

Autores: Alfredo Morales - Polito Castillo

El chamamé en Buenos Aires
tiene diversos rincones
donde en danzas y canciones
se evoca el pago natal.
Y aunque aprecio por igual
a todos sin distinción,
quiero hacer una excepción
nombrando con simpatía
al rincón de Antonia Díaz
o sea "El Palmareñito".

Por Corrientes, Palmar Chico,
fue inspirado este lugar,
y por eso al evocar
a don Mariano Cabrera,
a sus hermanos quisiera
confundir en un abrazo,
y nombrar así de paso
mis primeros compañeros,
los Godoy, Silva, Romero,
Carlos y Chencho Cardozo,
y recuerdo muy gustoso
al malogrado Ambrosio Miño,
engarzando con cariño
a Líder, Pavón, Maciel.



Fuentes consultadas:

-Castillo, L. 2009. Mis vivencias con el chamamé. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 205 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario