domingo, 17 de julio de 2011

Mario Millán Medina - Millán Medina en el rancho e' la Cambicha

Hola a todos.
Un nuevo colaborador, el amigo Ricardo, nos deja este disco de don Mario Millán Medina que incluye -tal como indica el título del álbum y quizás sea su obra más conocida- "El rancho e' la Cambicha".
Muchas gracias Ricardo y bienvenido!
pampacieloyagua@hotmail.com
Hasta el próxima.
Pablo




Prólogo


Cuando Mario Millán Medina nos comenta  sus quehaceres cotidianos, nos expone su filosofía, nos cuenta su gente, nos describe el paisaje donde transcurren sus actividades artísticas y nos concreta -en pocos trazos- el diseño sociológico del Litoral argentino, nos damos cuenta que tardaríamos mucho tiempo en conocerlo y que para saberlo bien, deberíamos recorrer las llanuras, las cuchillas, las selvas, las lagunas y los ríos que él anduvo entre trabajo, guitarra y canto. Su aspecto modesto y provinciano lo ubica automáticamente entre las gentes de su zona con quienes convive y de quienes extrae el lenguaje y las vivencias que él transformará en cantos. Es el compositor típico del interior del país y como todos ellos no necesita de elementos técnicos para expresarse. Dice: "el poeta de la tribu jamás puede dejar de ser indio" y estos principios se manifiestan en todas sus canciones.
Técnico agrónomo, ha estudiado y manejado la flora como también los cultivos autóctonos. A la tierra -de alguna manera- ya estaba ligado. La fauna lo llenó de sonidos y de cantos; algún "yurú peté" o "sapukai" lo empujó a la guitarra. Alguna guaina lo embrujó con sus encantos. Y ahí nomás. El ya era compositor y cantor.
Hombre organizado y conciente de su ubicación como artista de su pueblo tiene en su conjunto típico una herramienta que usa en un peregrinar sin descanso. A diario actúa en los lugares más insólitos de imaginar. Sus giras artísticas comprenden una sucesión geográfica de ciudades, pueblos, villas y caseríos campesinos. Las escalas sociológicas de este itinerario cubren también respecto a los lugares donde actúa, una gama riquísima: el club metropolitano, la pista de baile -cancha de básquet del pueblo- ; los galpones de las estaciones y de las estancias; las pistas de tierra de los boliches en los rancheríos o los patios de las escuelas de campaña. Ahí está el artista haciendo su vocación. Así se siente verdaderamente realizado. Así recoge las vivencias de su pueblo para después ordenarlas en canciones y devolverlas agradecido. Así se gana la vida y manda sus hijos a las universidades. Así, en este intenso trajinar aprendió su filosofía. Debajo de ese aspecto tranquilo y casi feliz que da la bonhomía de su persona, las angustias que acumula el paisaje humano de las gentes para quien actúa y las injusticias que su sensibilidad no puede dejar de detectar, se reflejan a veces en las formas más ingenuas y paródicas de sus canciones. El sabe perfectamente bien lo que debe hacer. Está ubicado. En ese lenguaje típico que para quienes no lo conocemos a fondo nos resulta mucho más pintoresco que profundo, él dice para que su pueblo entienda lo que todo artista comprometido está obligado a expresar.


Virgilio Expósito


01. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). (*)
02. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós). (*)
03. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
04. CHIVILÍ - canción (Ramón Bernárdez - Mario Millán Medina). (*)
05. CARAÍ CATÉ - chamamé (José Rivas - Antonio Salera). (*)
06. TRADICIÓN - rasguido doble (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte). (*)
07. SARANDÍ COSTA - chamamé (Ramón Bernárdez).
08. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
09. LA VISTEADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
10. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
11. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
12. PAMPA DEL INDIO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
14. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). (*)

(*) Canta: Mario Millán Medina.

Sello Pincén - Serie "Sapukai" Nº S.D.T. 33001

Dirección artística: Virgilio Expósito.

DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Qué lindo se ve ese rancho!! me gusta porque me lo imagino lejos de la ciudad, de los ruidos, el aire malo y la gente poco amable y tantas cosas más...
    Espero que no esté muy lejos del bolicho!!

    ResponderBorrar
  2. ¡...Que capacidad la de Virgilio Expósito, para enmarcar en resumida síntesis,la Figura del talentoso artista Mario Millán Medina...! ...Gracias Pablo por difundir en tu Blog, el valiosísimo aporte de Ricardo a nuestra Cultura...! www.herenciaycanto.com.ar

    ResponderBorrar
  3. La verdad que me quedaria todo un dia mirando la portada de ese disco, tantos recuerdos esa imagen..

    ResponderBorrar