viernes, 8 de julio de 2011

Historiando cantares - Un regalo para mamá

Hola amigos.
Una vez más hacemos entrega de otro "Historiando cantares". En esta oportunidad le corresponde al chamamé "Un regalo para mamá", con versos escritos por Hugo de la Silva y musicalizados por el todavía vigente Ramón Méndez.
Hugo de la Silva escribió la letra dedicada a doña Rita Altamirano -la madre de Ramón- y el tema fue grabado por primera vez en el año 1965 por el mismo Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González -el dúo Morel-González.
Al final del artículo se encuentra la letra del tema y el audio.
Hasta otro momento.
Pablo


Doña Rita Altamirano

Era un día de fiesta para el bandoneonista Ramón Méndez y más que para él, para su madre. En efecto, su mamá doña Rita Altamirano, nacida el 22 de mayo de 1903, cumplía años y se organizó un asado para festejarlo en la Estancia del Carmen, la estancia paterna, la del padre de Ramón Méndez, don Marcos Méndez, en la provincia de Corrientes. Era la estancia donde precisamente nació Ramón Méndez, ubicada en las cercanías del arroyo Itaembé, que marca el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes.

Como regalo de cumpleaños, Ramón Méndez compró para su madre en Encarnación, Paraguay, dos hermosas mantillas: una blanca con delicado encaje, y la otra de la clásica tela paraguaya ao poí con bordados de colores.

Este regalo para su madre, tenía gran importancia, tenían gran valor, porque ella era muy católica y cuando concurría a las ceremonias religiosas, a las misas, usaba mantilla, y si bien tenía varias y de diferentes modelos, éstas eran verdaderamente hermosas. Es que en los pueblos de la zona guaraní, cuando las mujeres de origen humilde concurrían a misa, lo hacían con la cabeza cubierta con una mantilla, algo así como señal de respeto, como una especie de vergüenza de entrar a la iglesia, ante las miradas atentas de las personas de la clase adinerada.

A ese asado de cumpleaños de doña Rita Altamirano, entre los invitados, estaba Hugo de la Silva, un hombre culto, tucumano, doctorado en Filosofía y Letras, que en la década del '60 llegó a ser director de Canal 7y de Radio Nacional de Buenos Aires, además de ser autor de zambas, valses, bailecitos y otros temas de repertorio folklórico, algunos con Waldo Belloso, y además autor de los chamamés "A ti santiagueña" y "Tu perfil" con Ramón Méndez, además de "Un regalo para mamá", y del rasguido doble "Me miran tus ojos" con el acordeonista Juan Castillo. Hugo de la Silva falleció el 26 de marzo de 1983.




Hugo de la Silva


Volviendo al cumpleaños de doña Rita Altamirano en la Estancia del Carmen, Ramón Méndez le regaló las mantillas a su madre y Hugo de la Silva, invitado al asado, que ese día conoció a la cumpleañera, escribió allí mismo los emotivos versos de "Un regalo para mamá" y se los dejó a Ramón Méndez para que compusiera la música.

Y Ramón Méndez compuso la música del chamamé "Un regalo para mamá" cuando llegó de vuelta a Buenos Aires, donde ya estaba residiendo, en la calle Chile 1035. Corría entonces el año 1964.

Al año siguiente, el 14 de mayo de 1965, Ramón Méndez con su conjunto guaraní y las voces de Ignacio Morel y de Juan Carlos González -el dúo Morel-González- grabó el chamamé "Un regalo para mamá".

Y como Ramón Méndez era amigo de Ramón Quevedo y de "Toto" Maidana, por haber vivido en Villa Jardín junto a ellos, les envió una cinta con la grabación del chamamé "Un regalo para mamá" junto a la del chamamé "Mi estrella", para que lo escucharan y lo grabaran si es que les gustaba. Y como les gustó, en el año 1966 el conjunto "Quevedo-Maidana" con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso -el dúo Ubeda-Alfonso- grabó el chamamé "Un regalo para mamá" (disco "Nostalgias del Chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020).

Muchos años después en el 2006, Ramón Méndez volvió a grabar "Un regalo para mamá" (disco "Patria y Tradición"), esta vez con las voces de Morena y "Teresita" Aquino.


UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé

Letra: Hugo de la Silva
Música: Ramón Méndez

Recitado

Como regalo a mi madre,
quiero que llegue este canto,
humilde y sencilla ofrenda
a su amor tan puro y santo.

Cantado

He traído madrecita
el regalo que anhelabas
que soñaste tantos años
bajo el cielo guaraní.

En tu blanca cabellera
será el manto de alborada
que acompaña tus plegarias
cuando ruegas para mí.

Estribillo

Aquí tienes la mantilla
que entre tantas la eligieras,
del color de esos tus ojos
que iluminan mi existir.
Es hermosa, tan hermosa,
como sol de primavera,
es acaso lo más fino
que han tejido para ti.

Festejemos hoy tu día,
madrecita de mi vida,
sembradora de cariño
y ternura infinitas.

En tu rostro está la huella
de esperanza y desvelos
y tus labios van sembrando
las palabras de consuelo.


 

Fuente consultada:
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 92-93

4 comentarios:

  1. GRACIASS PABLO, SIEMPRE ME GUSTO EL TEMA, PERO NO CONOCIA LA HISTORIA, HERMOSA POR CIERTO, UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar
  2. Muy buena historia este tema lo cantaba con un amigo ya desaparecido físicamente se me anuda la garganta y se me llueve el pecho gracias hermano y que viva el chamame

    ResponderBorrar
  3. Excelente aporte, imposible no llorar al recordar la versión que hacían mi viejo y mi tío (Carlitos Morel e Ignacio Morel) en los asados familiares. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. hola, conocen ese que dice, "deshojando yuyitos, de la mano tomados..."

    ResponderBorrar