martes, 5 de julio de 2011

Historiando cantares - Eterno imposible

Hola amigos.
Continuando con la entrega de "Historiando cantares", traemos aquí el chamaé "Eterno imposible", con los versos de la entrerriana Teresa Scarpetto y la música del correntino Francisco Luis Casafuz.
Quien lo grabó por primera vez fue "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1962 y fue cantado por el mismo Casafuz haciendo la 2da. voz y por su compañero de dúo Bernardo "Nene" Fernández.
Dejamos al final, la letra transcripta y el audio del mencionado chamamé.
Será hasta la próxima.
Pablo


Primera formación de "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino". De izquierda a derecha: Francisco Luis Casafuz, "Toto" Maidana, Ramón Quevedo y Bernardo "Nene" Fernández. Año 1962.


La entrerriana Teresa Scarpetto vivía en el campo, en la localidad de Basavilbaso (provincia de Entre Ríos) y escuchaba desde allí los programas radiales chamameceros que se transmitían desde Buenos Aires, como "Cartelera Correntina" de Polito Castillo o "Fiesta en el Rancho" de Pirca Rojas. Cuando escuchaba temas instrumentales, escribía versos para esos temas y se los enviaba a los autores de la música para que los incorporaran a ellos, si es que eran de su agrado. Así nacieron chamamés como "Cantar del Paraná" y "Sin tu amor" con música de Ramón Bernárdez, "Pagos del Litoral" con música de Ernesto Montiel o el vals "Mis cantares" con música de Anselmo Luque.
A su vez, también cuando estaba en Buenos Aires, donde luego se radicó con su esposo el acordeonista goyano Sebastián "Cacho" Arriola (1934-1973), concurría a dichas audiciones conociendo a algunos de los integrantes de la embajada de Pirca Rojas. Allí, en el año 1962, conoció a Francisco Luis Casafuz, que dos años antes había integrado dúo con Alfredo Reyes actuando con Isidoro Miño, y el año anterior había formado dúo con Bernardo "Nene" Fernández actuando con el bandoneonista Blas Martínez Riera, antes de que éste ingresara al "Cuarteto Santa Ana". Luego, Fernández y Casafuz se incorporaron al conjunto "Quevedo-Maidana" (Ramón Quevedo y Juan Feliciano "Toto" Maidana).
Es entonces cuando Teresa Scarpetto conoció a Francisco Luis Casafuz en la audición "Fiesta en el Rancho" y le dijo que quería hacer un chamamé para él, ante lo cual Casafuz le solicitó una letra para componerle luego la música. Entonces Teresa Scarpetto le entregó los versos quien se los llevó a su casa, y tal como lo solía hacer para componer sus temas musicales, en el silencio de la noche, se inspiró una vez más para ponerle la música a "Eterno imposible". En efecto, una noche se despertó y se instaló en la pequeña sala de su casa donde tenía su guitarra y sus recuerdos chamameceros, que era el lugar donde normalmente componía la música de sus temas. Y allí, en esa salita de la casa donde vivía en ese entonces, en la localidad de Rafael Castillo (calle Manuel Estrada y Tres Cruces), y en el silencio de la noche, nació la música del chamamé "Eterno imposible" sobre los románticos versos previamente escritos por Teresa Scarpetto.
El chamamé "Eterno imposible" fue grabado en el año 1962, por el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeón de Ramón Quevedo, el bandoneón de "Toto" Maidana, el contrabajo de Felipe Zurita, y las guitarras y voces de Bernardo "Nene" Fernández (1ra. voz) y Francisco Luis Casafuz (2da. voz) (disco "Baila Corrientes" - Sello Opus OL Nº 7008. Año 1962). Años más tarde, en 1971, también fue grabado por el conjunto de "Fito" Ledesma con las voces de Ramón Morales y Francisco Luis Casafuz.

ETERNO IMPOSIBLE - chamamé

Letra: Teresa Scarpetto
Música: Francisco Luis Casafuz

Mi alma que creía muerta
volvió a sentir el calor
las ansias de darse besos
quemándose de pasión.

Todo nació al conocerte
cual divino amanecer
tus ojos han provocado
con esa luz del querer.

Estribillo

Querida mía no he de olvidarte
siempre en mi alma te llevaré,
eres el sueño inalcazable
de mis delirios y mi querer.

De nuevo mueren mis sueños
como también la ilusión,
el fuego que has encendido
lo apagó tu incomprensión.

Mi vida se vuelve triste
estando en la soledad,
viviré diciendo el rezo
de tu nombre en mi ansiedad.


 
Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. p. 71-72.

1 comentario:

  1. HERMOSOOO CHAMAME E HISTORIA PABLO, LO DISFRUTAMOS MUCHO CON MI MADRE, APROVECHO DESDE AQUI PARA ENVIARLE UN SALUDO DE PARTE DE ELLA, NO ME CANSARE DE AGRADECERLE POR ESTE SECCION DEL BLOG UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar