domingo, 4 de octubre de 2009

Coco Díaz - Sonríe...Coco te ama


Hola Pablo y queridos amigos:
El pasado domingo 13 de Septiembre tuve el agrado de conocer junto con mi hijo y los amigazos Angel Miguel y Javier a un querido artista que admiro desde que tengo uso de razón. Se trata de Pedro Joaquín Castro, más conocido por su nombre artístico: Coco Díaz.
Cantautor y guitarrero, es oriundo de Tostado, provincia de Santa Fe. Sacó su primer disco en el año 1966, y ya lleva editado más de 40 en las mejores grabadoras, entre ellas EMI Odeón y Microfón.
Según lo que pude investigar y lo que han dicho las propias grabadoras, Coco Díaz fue el intérprete de música del Litoral que más discos ha vendido en la historia, superando al propio Tarragó Ros, Ernesto Montiel y Tránsito Cocomarola, dado que por su estilo jocoso y divertido dotado además por la altísima calidad de los intérpretes que lo acompañaban tenía llegada a un público que no era puramente chamamecero y sí era muy numeroso: EL PÚBLICO DE BUENOS AIRES Y DEL RESTO DEL PAÍS.
Esto le dio la posibilidad a Coco Díaz a tener masiva concurrencia de público en lugares impensados para un Litoraleño, como La Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Noroeste Argentino, agregándose siempre el público que sigue al folklore que no es netamente litoraleño.
Se calcula que vendió millones de placas, y podrían haber sido más si no hubiera tenido el inconveniente de haber sido prohibido por gobiernos dictatoriales de la época incluido el proceso militar, que hicieron lo imposible para que no grabara. Injustamente lo han prohibido, argumentando vaya a saber qué cosa. De todos modos, el público lo siguió aceptando y él nunca bajó los brazos.
Estuvo acompañado en distintos períodos por grandísimos músicos de la talla de Gregorio Molina, Juancito El Peregrino, El Gordo Alvaro Copello, Alejandro Romero (Romerito), Nicolás Oroño, y el gran bandoneón de Lidio Reyes, entre otros. Realizó giras en varios países limítrofes y llegó hasta EEUU a deleitar al público Argentino e hispano con sus humoradas pícaras pero de buen gusto. Y en los chamamés serios jamás desentona.
Acá les envío un cassette que recopila varios éxitos a lo largo de su carrera que grabó en EMI Odeón, entre 1968 y 1982. Comienza con uno de sus más grandes y pegadizos éxitos, la ranchera "El Mimoso", que compuso junto a su padrino artístico: Juan Carlos Carabajal, que fue quien lo trajo a Buenos Aires a grabar y a hacerse conocido.
Mucha gente que desconocía el chamamé por completo llegó a entonar mil veces esta ranchera y en consecuencia conoció el resto de los chamamés, como por ejemplo "Las viejas votaciones"y "A ver que levante el dedo". Muy famosa ha sido y es la milonga "cero a cero" que Coco interpretó en 1968, en su tercer disco "El Mimoso" (que en la foto con él yo sostengo orgulloso). Esta milonga que relata un partido entre animales es muy popular en Chile, un gran éxito en el país trasandino.
Fue una emoción haberlo conocido y escuchado personalmente, acompañado en esta ocasión por su hijo Juan Martín en guitarra y mi primo Esteban Peña en acordeón, y asistido técnicamente (como se ve en la foto), por mi hijo Damián.
Le mando un gran saludo y mis respetos a este gran consagrado artista y de a poco voy a ir mandando sus discos originales para que todos los vayan escuchando, nunca olviden que millones de "porteños" han conocido el chamamé a través de él, por eso le debemos un lugar. Aquí en "Nostalgias de mi Litoral" se lo tiene ganado.

Un gran abrazo y hasta siempre.
ISAQUITO

Coco Díaz, con Isaquito y su hijo Damián. 

De izquierda a derecha: Coco, Isaquito y su hijo Damián, y Juan Martín (el hijo de Coco). 

Actuación de Coco Díaz el pasado 13 de septiembre. 

01. EL MIMOSO - ranchera (Coco Díaz - C. Carabajal).
02. BALADA PARA UN USURERO - chamamé (Coco Díaz - P. de Rosas).
03. CERO A CERO - milonga (R. Montañez).
04. A VER, QUE LEVANTE EL DEDO - chamamé (Juancito El Peregrino).
05. LAS VIEJAS VOTACIONES - chamamé (Coco Díaz - P. de Rosas).
06. SI VUELVO CON PLATA AL PAGO - chacarera (P. Orona - H. de Simone).
07. AMOR SIN IVA - ranchera (Nicolás Oroño - Coco Díaz).
08. EL ENCICLOPÉDICO - chamamé (A. Romero - Coco Díaz).
09. LOS CELOS ME ESTÁN MATANDO - chamamé (Lidio Reyes - C. Díaz - E. Fernández).
10. EL RADIADOR - ranchera (C. Díaz - Damian - Nahuel - N. López).
11. LOS CUENTOS DEL LORO - chamamé (Coco Díaz).
12. CHAU AÑO VIEJO - merequetengue (Coco Díaz - N. Oroño).

(P) 1968
Compilación año 1987.

DESCARGAR

10 comentarios:

  1. grande Isaquito y Pablo con su blog, como siempre este duo dinámico hacen de las delicias de los chamameceros, vineros y melómanos. No nos queda más que descorchar y cargarnos de risa con el estilo de Coco Díaz que me gusta mucho, gracias y abrazos a mis dos grandes compañeros de tragos.

    ResponderBorrar
  2. Coco es un grande, cuando me siento frente a la computadora me siente en mi querida Argentina. Gracias por tus aportes y espero lo que prometiste, porque a este artista me encanta escucharlo. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente material el presentado, Don Pablo y colaboradores... ah... sino trae recuerdos, che gente!!... se le agradece la deferencia. De que otra manera lo podría conseguir sino por la gentileza de ustedes?. Un gran abrazo desde estos pagos cariocas.
    Y de nuevo, gracias.
    Daniel.

    ResponderBorrar
  4. Me encantaría conseguir la del coco y los camba pororo, alguien sabe como. Vivo en españa y es muy dificil

    ResponderBorrar
  5. Muy lindo el reconocimiento a Don Coco Díaz... yo recuerdo que en mi casa siempre estuvo el disco "Para que tia' contar..." del sello Odeón esos que tenian el sello azul con las letras anaranjadas... Traté de encontrarlo en Internet pero no hay ninguna bajada de ese material...
    Abrazos pa' todos,

    Martín Garcia.

    ResponderBorrar
  6. Querido Coco queria contarte que Guillermo Rey antiguo amigo desea contactarse tenemos un programa de radio`por la am 1090 nuestras raices BUENOS AIRES CANTA todos los domingos de 17 a 18hrs mi nombre artistico Graciela Luna el cel de Tanguito es 01162861800 le agradaria volver a charlar despues de tanto tiempo un saludo grande y podes ver el programa por internet www.radio1090.com.ar
    Dice que han trabajado juntos tambien tenia un apodo ringo star bueno un abrazo y esperamos que puedan reencontrarse.

    ResponderBorrar
  7. Desde Coyhaique Región de Aysén, Chile
    Un Saludo a Coco Díaz y a sus seguidores de su música.

    marcelo.alarcon.cea@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Hola Habra alguna posiblilidad de que se vuelvan a subir los enlaces estan caidos y estaba buscando este disco para mi papa... igual muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  9. Muchachos, hay un tema de COCO que yo escuchaba cuando era chico en el tocadisco de mi abuelo y no lo pude encontrar por ningun lado. Le cantaba a Estudiantes de La Plata cuando salieron campeones, creo que el tema se llamaba Pincha Corazon. No soy hincha del Pincha pero ese tema me trae muchisimos recuerdos. Ayudenmé a encontrarlo.

    ResponderBorrar
  10. hola ,mi nombre es luis y yo creci escuchando a este fenomeno de COCO .yo tengo 43 años y todavia escucho los discos que tendo ,que son muchos mas de 20 y me sigo riendo y me emociono por q me recuerda a mi padre ,quien trabajaba e EMI ODEON y me traia sus lp .COCO es un fenomeno de artista y para mi es parte de mi infancis y mi vida ,me gustaria algun dia poder conocerlo ,seria muy emocionante y maravilliso .te mando un gran abrazo y mandale saludos a COCO ,.soy luis de ramos mejia BS AS

    ResponderBorrar