martes, 22 de septiembre de 2009

Roberto Galarza - A un año del vuelo del "Zorzal"

Hola a todos.
Este miércoles 23 de septiembre se cumple el primer aniversario de la desaparición física del "Zorzal de Corrientes", Don Roberto Galarza.
Aquí, nuestro humilde homenaje con textos y fotografías extraídos de la revista "Cuando el Pago se hace Canto" del año 2009.
Y les dejo un video en donde Don Roberto canta su chamamé "Volver en guitarra" en la sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto" (La Paz, Entre Ríos) en enero de 1998. Acompañan en bandoneón Abel Rodríguez y en guitarra su hijo Matías Galarza.
En la página pablodanve3 se pueden ver más videos de don Roberto.
Muchas gracias "Mange" Casís por el material impreso y visual.
carlosmangecasis@hotmail.com
Pablo






ROBERTO GALARZA, "EL ZORZAL DE CORRIENTES"

Prof. Enrique Antonio Piñeyro

La personalidad artística de Roberto Galarza posee un brillo especial y propio de las figuras luminarias del cantar chamamecero.
Nació en la localidad de "Distrito Alto Verde", provincia de Santa Fe, el 18 de abril del año 1932. Su vocación de cantor y guitarrero la inicia desde niño, haciendo dúo con su hermano Rogelio, que también desplegó una actividad artística propia con éxito. Pero Roberto -nombre artístico, su nombre verdadero era Eleuterio- por sus dotes de cantor fue apodado "El Zorzal de Corrientes" por sus auténticos méritos y por sus sobresalientes condiciones musicales: afinación perfecta, interpretación justa y buen traductor de sentimientos y emociones.

Su vida artística recorre un largo y trabajoso camino, ya que en 1950 se integra al conjunto "Los Hijos del Chamamé" del acordeonista de origen entrerriano, Gregorio Martínez. Posteriormente acompaña un tiempo a Julio Montes, el famoso "Mencho Cirilo" y su "Trío Santa Anita", con quien recorre innumerables escenarios. Años después es convocado por don Damasio Esquivel con quien actúa y llega a grabar sus primeros discos. Pero el éxito rotundo le alcanza cuando se incorpora al ya famoso "Cuarteto Santa Ana" bajo la dirección de Ernesto Montiel. Con varios años de actuación, deja varias placas discográficas grabadas que son inolvidables. Desvinculado de Montiel, canta en varios conjuntos: el de Miguel Repiso, en el "Conjunto Regional de Polito Castillo", con Abelardo Dimotta, Isaco Abitbol, entre otros.


"Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel.
De izquierda a derecha: Apolinario Godoy, Ernesto Montiel, Roberto Galarza y Alfredo Alonso.



Su trayectoria artística inquieta lo lleva a formar con otra gran voz del chamamé, Atilio Puchot, y el bandoneón de Julio Lorman, el grupo "Los Tres del Litoral", de corta vida. Luego, junto a Lorman y don Isaco Abitbol, originan el recordado "Trío de Oro": dos bandoneones y la voz y guitarra de Galarza, que han dejado una serie de grabaciones que son testimonios admirables de lo que se logra cuando el talento y la creatividad se suman.

Prosigue grabando con sus propios conjuntos y en cada una de las participaciones discográficas como artista invitado ejecutando guitarra, guitarrón o contrabajo, también deja constancia de su gran calidad artística. Prueba de ello son las versiones junto al conjunto de Fito Ledesma, "Dúo Verón-Palacios", Ramón Cabrera, "Vera-Monzón", Brígido González, Julio Lorman y tantos otros grupos musicales que lo citan por su maestría y garantía de solvencia profesional. Recordamos también su notable participación junto al inicio del grupo "Los de Imaguaré", con Joaquín "Gringo" Sheridan y Julio Cáceres, y grabaciones con el conjunto "Los Montieleros", entre otros.


Joaquín "Gringo" Sheridan y Roberto Galarza

Inspirado compositor ha escrito páginas de una lucidez melódica que se hicieron muy populares. Citaremos sólo algunas de más de un centenar de temas: "Distrito Alto Verde", "Mi ponchillo y mi facón", "Reproche", "Arroyito del recuerdo", "Volver en guitarra", etc., que jalonaron un permanente éxito en escenarios donde se presentó. En estos últimos años realizó actuaciones junto a su hijo Roberto Matías y el grupo coral "Querencia", quienes lo acompañaron en algunos registros discográficos. Aún activo y con sus dotes vocales intactas, componiendo y regalándonos sus elocuente expresividad que conserva raíces poéticas y melódicas con inalterable calidad interpretativa, "El Zorzal de Corrientes" inicia su gira artística celestial el día 23 de septiembre del 2008 y, junto a sus amigos chamameceros, seguramente estará cantando su inolvidable voz, "Volver en Guitarra".


Roberto Galarza y Julio Lorman en la edición del año 2004 en "Cuando el Pago se hace Canto" en La Paz, Entre Ríos. Fue la última actuación de don Roberto en este escenario.


TU VOZ DE CHAMAMÉ (VOLVER EN GUITARRA)


Poema de Héctor R. Brisighelli

Tu voz, de un tiempo vegetal
de allá...de imaguaré,
abraza al guitarrear
maderas que hasta ayer
soñaron la canción
que vos supiste hacer...
¡Con esa inspiración
que tienta el chamamé!

Tu voz, que encierra tanto,
libera al acordeón,
¡la magia de Montiel!
Por eso al escuchar
tu dulce frasear,
retoza el corazón
que expresa su emoción,
¡Gritando un sapucai!

Si un día tu cantar
que cobijó un payé
en el bandoneón
de un sueño que se fue...
hoy sigue con tu voz
rondando como ayer,
meciendo en el regazo
a los duendes de Abitbol.

Por eso...quiero hoy,
en versos retornar
al árbol que inspiró
tu musa de juglar
de vino y amistad.
haciendo florecer
guitarras y acordeón,
brillando junto al sol
¡tu voz de chamamé!

Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pags. 78-80. 2009.

Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

2 comentarios:

  1. gracias Pablo pro este recuerdo de quien fuera para mi la mejor voz del chamamé y que tuviera el honor de conocerlo personalmente junto a su señora allá por el año 89 acá en Parana en casa de unos amigos

    ResponderBorrar
  2. Que buen post. Felicitaciones Pablo. Que gran cantor hemos perdido hace un año, el Tata Dios se lleva a los mejores porque los quiere a su lado. Para siempre va a quedar en mi memoria la última vez que cantó en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, cuándo se le hizo homenaje a todas las voces masculinas del chamamé y don Roberto entró en su silla de ruedas a cantar Volver en Guitarra... ¿como explicar la emoción? simplemente no se puede explicarla, la piel de gallina de pie a cabeza, y todo el anfiteatro de pie cantando a coro con el y rompiéndose las manos de tanto aplaudir al maestro. Sencillamente imborrable el recuerdo.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar