domingo, 10 de noviembre de 2013

Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 4 - De Corrientes, Cocomarola (1961)


Hola queridos amigos Cocomaroleros:
Acá tenemos la cuarta entrega de la discografía de Tránsito Cocomarola y su conjunto en el Sello Philips. Se trata del 2do. LP vinilo del año 1961 de 14 temas en 33 rpm, una novedad para la época. Y bien original. Tienen en sus manos un disco inconseguible, otra verdadera joya. Algunos de los temas han sido ampliamente difundidos, pero a otros de seguro lo han escuchado hace más de 40 años, y otros ni saben que han existido, pero acá están. Los paso a aclarar.
El dúo de voces es el del ya consagrado Dúo Verón - Palacios. Comienza con la muy conocida y difundida polca paraguaya “Paloma blanca”, y encontramos piezas musicales como “Mi adoración”, “Princesa amada”, “Guainita del alma” y la muy conocida “Amor ardiente”. Varios instrumentales como “La llorona”, “La quema”, “La prenda” y “El tauro”.
Hay algunas complicadas de conseguir como “Mañanita de mi pago” y “La sanluiseña”, y las que fueron casi imposibles y muy inéditas son las tres versiones siguientes: “Peregrino”, con la curiosa voz solista de Simón de Jesús Palacios, “Mi reliquia”, una lección de bandoneón y guitarra que se da entre sus autores, Tránsito Cocomarola y Antonio Niz, y el que para mí es el tema más lindo del disco: “La apuesta”, una brillante lección de acordeón de don Roque Librado González, quien ejecuta con maestría semejante chamamé de su autoría. Este chamamé fue muy pedido en éste y otros blogs dado lo imposible de conseguirlo, pero agradezco la valiosísima ayuda de don Pedro “Nino” Sequeira (de General Pinedo, Chaco), por haberme facilitado el vinilo y la tapa original de la época en muy buen estado, que ustedes pueden ver y escuchar ahora y ha llegado a todos.
Otro detalle importante en este disco es que fueron las últimas grabaciones del “Dúo de la simpatía” (como se denominó al dúo Verón - Palacios) con don Tránsito Cocomarola. Luego de este exitoso disco emprendieron su carrera “solista” (¿se dice así?, porque eran dos), formando ellos otra agrupación, siendo reemplazados próximamente en este conjunto de Don Tránsito Cocomarola por el trío de voces de Cáceres - Reyes - Vargas.
Espero que este lindo LP le traiga lindos recuerdos a aquellos que hace mucho no lo escuchan. He visto a este mismo disco en Paso de los Libres suelto, rayado, amontonado con otros y lleno de tierra en los fondos de un galpón, y con su propietario sin un “Ranser” que le funcione, sin posibilidades alguna de escucharlo. Hoy gracias a amigazos y tecnología, lo tienen aquí bien audible y llega al mundo entero. 
Las sorpresas seguirán. 
Un abrazo.
ISAQUITO

TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto
“DE CORRIENTES, COCOMAROLA” [Philips][1961]


01. PALOMA BLANCA - polca (Neneco Norton) * 2.07
02. LA LLORONA - chamamé (Motivo popular - Recop.: Ángel Guardia) 2.12
03. PEREGRINO - chamamé (César Darío Gómez - Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios) ** 2.38
04. MI RELIQUIA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz) * 2.11
05. MI ADORACIÓN - chamamé (Félix Vallejos - Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios) * 2.37
06. LA APUESTA - chamamé (Roque L. González). Acordeón: Roque Librado González (sin Tránsito Cocomarola en bandoneón). 2.24
07. MAÑANITA DE MI PAGO - chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios - Julio R. Chapo) * 2.31
08. LA QUEMA - chamamé (Roque L. González). Acordeón: Roque Librado González (sin Tránsito Cocomarola en bandoneón). 2.46
09. PRINCESA AMADA - chamamé (Julio R. Chapo - Lito Ponce) * 2.53
10. LA SANLUISEÑA - chamamé (Encarnación Aquino) 2.20
11. GUAINITA DEL ALMA - rasguido doble (Santiago Adamini - Julio R. Chapo) * 2.50
12. LA PRENDA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.13
13. AMOR ARDIENTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz - Julio R. Chapo) * 2.53
14. EL TAURO - chamamé (Roque L. González - Antonio Niz) 2.24

* Canta: Dúo Verón - Palacios
** Canta: Simón de Jesús palacios

Fecha de grabación: 10-02-61

DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Querido Amigo Isaquito. Sorpreas y mas sorpresas. Es un autentico majico sacando conejos del sombrero. Linda esta discografia de Cocomarola. Muchas Gracias por tu grande trabajo y dedicacion por el chamamé y por todos tus amigos acá en blog. Gracias tambien a ti Pablo por tus posts historicos y por manteneres siempre vivo este extraordinario blog.
    Un muy fuerte abrazo a los dos.
    Guilherme

    ResponderBorrar
  2. me saco el saco y me pongo el pongo, me saco el sombreo y abro una botellita e vino pa brindar con mis amigos Pablo e isaquito, ah, Guilhermeeeee!!! vení vos tambien...
    Excelente laburo, valen tragos añamemby!!!!

    ResponderBorrar
  3. Me estaría faltando el Vol. 1, 2, y 3, los tenes subidos. a internet?
    Muchas gracias. Elsa

    ResponderBorrar