sábado, 9 de noviembre de 2013

Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 3 - Discos 78 rpm - Recita Julio Chapo "El Poeta del Litoral" (1960-1961)


Hola Pablo y queridos amigos Cocomaroleros:
Esta es la tercera entrega de la selección de Philips que corresponde a las grabaciones de los años 1960 - 1961, de un grupo de discos de pasta 78 rpm, pero con la particularidad de que en todos éstos participa Julio Restituto Chapo, "El Poeta del Litoral", como bien se lo llamó.
Este notable glosista y compositor de brillantes chamamés pone su glosa en cada uno de estos 10 temas seleccionados. Ya había intervenido en temas que fueron colocados en el primer disco "Saludos del Litoral", pero ninguno de estos temas están en ese disco, sinó que fueron editados en discos 78 y estuvieron perdidos durante muchos años. Varios de estos ya fueron publicados en "La Fonola Chamamecera", pero aparece como tema completamente "nuevo" (mejor dicho inédito) el chamamé "El Lamento", una brillante composición de don Isaco Abitbol, quien ejecuta el bandoneón a dúo con Don Tránsito, como ya lo habían hecho en "El chirimbolo". El audio no es el ideal, pues fue pasado a una cinta y rescatada luego muy deteriorada, pero vale la pena escucharlo, dado el tremendo valor cultural que tiene.
Aparece en tres temas un dúo de voces (masculino y femenino) llamado Dúo Yaraví, de apellidos Dosanto y Cerrutti, del cual no tengo datos biográficos, pero que cantaban muy bien, en especial el chamamé "La Carreta", una brillante composición del propio Julio R. Chapo y Adolfo Barboza, el papá de Raúl Barboza.
Entre los instrumentales hay un chamamé para bandoneón (“El lazo”, con Tránsito), otro para acordeón (“La barranca”, con Roque González) y otro brillante a dúo, el chamamé "El Candil", del genial Antonio Cena.
Por último, los dos últimos temas tienen un detalle curioso. Son dos temas que habían sido grabados en Odeón: "Mi bien amada" (1945) y "Caraí Pujol" (1958), pero le fueron agregadas las glosas de Julio R. Chapo en esta época. Debe haber sido una estrategia de Odeón, dado el éxito que Cocomarola y Julio Chapo tenían en Philips. Estos dos temas aparecieron publicados por Pablo en el disco “Vergel Guaraní” que había enviado Fotis hace dos semanas, y que volvemos a colocar acá para ir completando la colección.
Hasta la próxima entrega, queridos amigos. Que la disfruten.
ISAQUITO

Don Julio Restituto Chapo. 
Fotografía cedida gentilmente por Juan Pedro Zubieta ("Fundación Memoria del Chamamé")

TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto
* Recita: JULIO R. CHAPO, "El Poeta del Litoral"

* 01. LA CARRETA - chamamé (Julio R. Chapo - Adolfo Barboza). Canta: Dúo Yaraví [Dúo Dosanto - Cerutti] 2.43
* 02. EL LAZO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo) 2.15
* 03. MADRECITA MÍA - chamamé (Cofre "Dino" Fernández). Canta: Trío Hermanos Fernández - R. Centurión 2.42
* 04. EL LAMENTO - chamamé (Isaco Abitbol). Bandoneones: Isaco Abitbol - Tránsito Cocomarola 2.25
* 05. DECLARACIÓN - chamamé (Julio R. Chapo - Vicente Amori). Canta: Dúo Yaraví [Dúo Dosanto - Cerutti] 2.51
* 06. EL CANDIL - chamamé (Antonio Cena) 2.24
* 07. LINDA CORRENTINA - chamamé (Lito Ponce - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Yaraví [Dúo Dosanto - Cerutti] 2.55
* 08. LA BARRANCA - chamamé (Roque L. González - Antonio Niz) 2.28
* 09. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.34
* 10. CARAÍ PUJOL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Verón - Palacios 2.58

DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Una vez más querido amigo Isaquito me saco el sombrero, levanto la copa de vino y brindo por muchos años más de buena música del Litoral. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Nosotros tus amigos del blog tenemos una imensa suerte en te tener Amigo Isaquito primero como amigo y después por tu extraordinaria colaboracion en dares a conocer y a divulgar esta maravillosa musica chamamecera. Acá en Portugal en este deserto de musica de chamamé, tus discos son pérolas de agua que bebo sin cessar para matar mi sede de disfrutar tan encantadora musica.
    Mil Gracias Chamigo. Y siempre agradecendo a Pablo por disponibilizar este grande blog para colocar los discos. Un abrazo tambien para ti Pablo.

    ResponderBorrar
  3. Hola, te felicito por tu blog. Estoy terminando un docuemntal, y en una escena un personaje correntino (que vive en un leprosario) esta escuchando "Mi bien amada" de Cocomarola.
    Necesitaría tener ese audio en buena calidad, un CD, lo busqué por todas las diquerias y esta agotado.
    Quisiera saber si es que lo tenès para pasarmelo.
    Mi mail es tgotlip@gmail.com. Gracias. Tomás

    ResponderBorrar
  4. Hola, felicitaciones por el Blog.
    Soy cineasta y en mi ultima pelicula documental un personaje del litoral que vive en un leprosario escucha "Mi bien Amada" de Transito Cocomarola. Necesitaria ese audio en buena calidad (WAV) ya que no lo consegui al disco en ninguna disqueria.
    Sera posible que me lo hagas llegar.
    Gracias y felicitaciones
    Tomas (tgotlip@gmail.com)

    ResponderBorrar