sábado, 9 de noviembre de 2013

Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 2 - Saludos del Litoral (1960) - 1er. Long Play






Hola amigos chamameceros:
En esta 2da. entrega de la discografía de Tránsito Cocomarola en Philips presentamos este disco rarísimo y tremendamente inédito, dado que no se ha reeditado desde su edición de 1960. Fue el primer “Long Play” (o LP), como solían decirle a los primeros vinilos de este formato que recién aparecían. Si bien giraban a 33 rpm, eran (y este lo es!) muy pesados y frágiles, pues se utilizaba el acetato para fabricarlos.

Este disco “Saludos del Litoral” se armó en base a temas elegidos entre discos 78 rpm que en esos años seguían apareciendo. El disco salió en 1960, pero casi todos los temas fueron grabados en 1959. La tapa además es de cartón bien duro, y esta persona lo ha conservado muy bien luego de casi 50 años. Se nota en la fidelidad de las grabaciones, casi sin ruidos de rayones.
El disco está compuesto con dos intérpretes distintos: Tránsito Cocomarola y su Conjunto y Julio Restituto Chapo, “El Poeta del Litoral”. Si bien parecen distintos, sólo difieren que en los temas de Tránsito, canta el dúo Verón-Palacios y en los de Julio R. Chapo recita este último señor los temas a su cargo.
Comienza el LP con el tema nº1 del disco titulado “El Pora” (¡cuidado!, la palabra es PORA sin acento, y no “porá”, que significa “lindo”, se le dice PORA a una especie de fantasma que aparece de repente). Esta versión de “El Pora” es muy distinta de la conocida, grabada mucho después, en 1968. Ésta es completamente inédita, y se van a dar cuenta enseguida al escucharla.
Aparecen acá las originales y consagradas versiones de “Viejo Caá Catí”, “Mi tormento” y “El Taita Marola”, otras buenas y no tan conocidas versiones como “Estampa correntina”, “Don Peña” y “Tu compasión” y las casi completamente inéditas versiones de “La chajá”, “Congoja” y “El chirimbolo”, un rarísimo chamamé que tocan dos impresionantes bandoneones a dúo: Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol.
Agradezco la publicación de este disco a los señores Benítez (el dueño), Mansilla (el “Coco”), Don “Cacho” y “Nino” Sequeira. Un gran abrazo a todos y que lo disfruten. Fue inédito hasta el día de hoy, donde “Nostalgias de mi Litoral” tuvo el orgullo de presentarlo....casi 50 años después!!
Un gran abrazo chamamecero.
ISAQUITO
tarragosero@gmail.com 



“SALUDOS DEL LITORAL” [1960]

TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto.

JULIO CHAPO, "el Poeta del Litoral".

Notas de Julio Chapo 


El Pora 
En guaraní se designa con este nombre a un duendecillo, generalmente custodio de un paraje, de un bosque, de determinados árboles, que se presenta en diversas formas (fantasma), para ayudar o asustar al viandante, generalmente nocturno. En el Paraguay y el Litoral argentino es creencia generalizada que los fuegos fatuos y otros fenómenos naturales son producidos por fuerzas ocultas. 


Viejo Ca'a Catí

General Paz, pueblo cabecera del departamento del mismo nombre, ubicado en el norte de la provincia de Corrientes, se llamaba antes Ca'a Catí, palabra guaraní que significa "Yerba de mal olor". Los antiguos pobladores siguen llamándola aún por ese nombre, pues el correntino tarda mucho en olvidar sus "viejos queridos". 


Estampa correntina
Genial interpretación de un chamamé, cuyos autores, Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol, son considerados como la expresión más genuina de la música lugareña. Un dúo de bandoneones traduce esta sentida melodía correntina.

Mi provincia
Homenaje a la provincia guaraní que en sus estrofas nombra a todos los pueblos y ciudades de la misma, haciendo en apretada síntesis, su semblanza.


La polvareda


Típico valseado, tal como se toca, se siente y se baila en el Litoral. La armoniosa gama de notas largas que se "arrastran" identifica al litoraleño en sus danzas bullangueras, mezclado con el infaltable "sapukay" (grito).


Don Peña

Personaje muy conocido en la región, muy amante de nuestro folklore, a quien con toda justicia le dedicó el autor esta melodía.


Mi tormento
Canción que expresa la angustia del correntino que se siente herido por la indiferencia. La sensibilidad del lugareño lo pone triste o alegre; pero siempre dispuesto a decir lo que siente y sin ambages.


La chajhá
Música popular onomatopéyica que traduce el grito del chajhá, que siempre anda en pareja, levantando ambos el vuelo, ante la presencia del ser humano, como avisando el peligro que pudiera significar en las noches a los moradores de poblaciones apartadas.



Tu compasión
Canción que expresa el común sentido de las almas enamoradas y cuyas melodías acompañan con justeza la letra emocionada.


El Taita Marola
Chamamé dedicado a Tránsito Cocomarola, apodado "El Taita", y su apellido apodado "Marola". Es ésta la auténtica expresión de sus admiradores y las alegres notas musicales que traducen su sentir.


Congoja
Letra y música armonizan el estado anímico del espíritu mortificado por la indiferencia del ser a quien se ama.


El chirimbolo
Este chamamé traduce el alma agreste del hombre de campo del Litoral argentino. El paisano se siente transportado cuando lo escucha y no puede contener su ímpetu.



01. EL PORA - chamamé (Tránsito Cocomarola). 2.05 (*) 
02. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). Canta: Dúo Verón-Palacios 3.02 (*)
03. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Ernesto Baffa. 2.35 (**)

04. MI PROVINCIA - chamamé (Julio R. Chapo - A. A. Miranda). Canta: Dúo Verón-Palacios 2.26 (*)
05. LA POLVAREDA - valseado (Julio R. Chapo). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Ernesto Baffa. 2.38 (**)
06. DON PEÑA - chamamé (Tránsito Cocomarola) 2.03 (*)
07. MI TORMENTO - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Félix Vallejos). Canta: Dúo Verón-Palacios 2.36 (*)
08. LA CHAJHÁ - chamamé (Popular - Recop.: J. B. Impaglione). Acordeón: Roque Librado González. 2.25 (**)
09. TU COMPASIÓN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón). Canta: Dúo Verón-Palacios 2.34 (*)
10. EL TAITA MAROLA - chamamé (Jacinto Acosta - Isaco Abitbol). Bandoneón: Isaco Abitbol. 2.39 (**)
11. CONGOJA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Verón-Palacios 2.33 (*)
12. EL CHIRIMBOLO - chamamé (Isaco Abitbol - Luis Ferreyra). Dúo de bandoneones: Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol. 2.53 (**)

* TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto

** JULIO CHAPO 


Canta: Dúo Verón - Palacios
Fecha de grabación: 21-12-59

DESCARGAR

1 comentario: