sábado, 11 de abril de 2009

Verón Palacios - Corrientes y el Paraná (1968)


Hola a todos.

El amigo Daniel Nazar nos entrega un disco del siempre vigente conjunto "Verón Palacios", llamado así por los apellidos de sus dos grandes cantores: Santiago Nicolás Verón y Simón de Jesús Palacios. Y a pesar que siguieron por caminos diferentes, ambos continúan todavía cantando desde hace más de 52 años.
Se conocieron hacia el año 1954 siendo muy jóvenes y formaron un dúo integrando el "Trío Cocomarola" en el año 1956, grabando temas inolvidables como "Hechicera", "Embrujo", Lunita del Taragüí", "Caraí Pujol", "Amor ardiente", entre otros. En los volúmenes 2-3-5-6-7-8 de "La Fonola Chamamecera" pueden ser escuchados varios temas cuando integraban el "Trío Cocomarola".
Continuaron así hasta el año 1961 en que se desvinculan de don Tránsito Cocomarola para forma su propia agrupación "El Duo de la Simpatía Verón Palacios", continuando con grandes éxitos: "Ensenadita", "Recuerdos de Corrientes", "Regreso a mi Taragüí", "Chinita linda", "Para Zuni solita", "Por tu amor, mi palomita", entre otros.
Luego de algunas idas y venidas, cada uno por su lado, se vuelven a juntar en el año 1974 para formar el "Conjunto Verón Palacios" con recordados éxitos como "Hermosa Calle Junín", "Recordando a Concepción", entre otros.
En este blog hay dos discos del conjunto "Verón Palacios" de esta época: "Morenita dame tus labios" (1975) y "Chamameceros" (1979).

Santiago Verón se desvincula, y desde 1986 hasta 1993 integró el conjunto de "Los Chaqueñísimos Cardozo" (Emiliano Cardozo había abandonado "Los Chaqueñísimos Hermanos Cardozo" y formaría su propia agrupación), junto a Gabriel y Porfirio Cardozo, Faustino Rodríguez y Juan Benítez (grabaron ocho LPs y obtuvieron dos Discos de Oro).
En este disco del año 1968 participaron como invitados los acordeonistas Fito Ledesma y Eduardo Miño, así como el bandoneonista Jorge Balmaceda. El dúo de voces es de Simón de Jesús Palacios y Catalino Verón.

Actualmente, el conjunto continúa con el mismo nombre a pesar que Santiago Verón formó su propia agrupación: "Santiago Verón, el Zorzal de Laguna Brava" (desde el año 1994). 
Además les entrego un video que hallé en Youtube en donde canta Simón Palacios solo y en compañía con Santiago Verón como invitado.
Aprovecho también a mostrarles unas fotos que tomé en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) en febrero de 2009.

Muchas gracias Daniel danazar@speedy.com.ar por el material y por contarnos también parte de aquellas nostalgias de tu Litoral.
Pablo



El conjunto "Verón Palacios" en el Festival de Chamamé del Norte Entrerriano de Federal. Sábado 7 de febrero de 2009.


Simón de Jesús Palacios cantando sobre el escenario "Ernesto Montiel".


"Verón Palacios" actuando sobre el escenario "Ernesto Montiel" del Festival de Chamamé del Norte Entrerriano, Federal, sábado 7 de febrero de 2009.


-->

Estimado Pablo:
A tu preciosa página chamamecera, orgullo de todos los litoraleños, no le podía faltar un conjunto que es símbolo de los correntinos, me refiero al “Dúo de la Simpatía Verón Palacios”, que durante más de 40 años dio, da y seguirá dando alegría a todos los chamameceros. Recuerdo que en 1969 o 1970, cuando era un jovencito inquieto, supe estar codo a codo con los músicos de este grupo en un paraje muy cercano a la capital de Corrientes, a unos 20 km, por la Ruta Nacional Nº 12 en dirección a Posadas. En esa oportunidad se casaba unos de los integrantes de ese conjunto. Fue una fiesta inolvidable y se bailó desde el anochecer hasta la mañana siguiente, en piso de ladrillos para los recién casados y parientes; en piso de tierra y debajo de los naranjos para el resto de los invitados. Una grandiosa fiesta campera.
En este álbum hay cinco temas (“Morenita dame tus labios” - “Recordando a Concepción” – “Pobre mi alma” - “Llorando tu ausencia” - “Corrientes y el Paraná”) que fueron en las décadas del ‘60 al ‘80 una delicia para los oídos, razón por la cual te envío para compartir viejas emociones.
Daniel

“EL DUO DE LA SIMPATÍA VERÓN-PALACIOS
Corrientes y el Paraná

01. MORENITA DAME TUS LABIOS - chamamé (Armando Nelly Gregori). (4) (*)
02. CAÑADA LAS VÍBORAS - chamamé (Enrique Barbin). (2)
03. TIRINGUI LÓPEZ - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Carlos Mesa). (1) (*)
04. LANÚS CHAQUEÑO - chamamé (Eduardo Miño - Damián Cena). (7)
05. RECORDANO A CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesus Palacios - M. Ramírez). (*)
06. CARRERO CORRENTINO - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
07. PARA PANCHO ESCOBAR - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
08. MI PONCHITO - chamamé (Enrique Cena - Jorge Balmaceda). (5)
09. POBRE MI ALMA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - J.B. Guerra). (4) (*)
10. EL SOMBRERITO CATÉ - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
11. LLORANDO TU AUSENCIA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - J.B. Guerra). (*)
12. EL CANILLERO - chamamé (Ramón Merlo - Enrique Cena). (3)
13. CORRIENTES Y EL PARANÁ - chamamé (Catalino Verón). (1) (*)
14. KUKITA - chamamé (Enrique Cena - Julio R. Chapo - Antonio Cena). (6)

(*) Canta: Dúo Simón de J. Palacios - Catalino Verón

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Catalino Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan B. Guerra: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo.

(1) Acordeón: Fito Ledesma. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(2) Acordeón de dos hileras: Enrique Barbín.
(3) Acordeón: Fito Ledesma
(4) Bandoneones: Jorge Balmaceda - Juan B. Guerra.
(5) Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(6) Acordeón: Eduardo Miño. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(7) Acordeón: Eduardo Miño.

Sello Odeón Nº 101
Año 1968

DESCARGAR


VIDEOS

Actuación del Conjunto "Verón Palacios" en el XIX Festival Nacional del Chamamé (Corrientes, 2009).
Usuario Youtube: dysloke

ENSENADITA - chamamé (Félix Vallejos - Marcos B. González). Canta: Simón de J. Palacios.
AMOR ARDIENTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz). Cantan: Simón de J. Palacios - Santiago Verón (invitado).
CHINITA LINDA - chamamé (Simón de J. Palacios - Marcos B. González). Cantan: Simón de J. Palacios - Santiago Verón (invitado).


4 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu blog lo mejor. No tendrias para pasarme este albun, esta caido el linck de descarga. Muchas Gracias.
    motorepuestos_ctes@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Muchas pero Muchisimas Gracias Pablo por subir de nuevo el archivo. Eternamente agradecido.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cual es la contraseña?

    ResponderBorrar