jueves, 9 de abril de 2009

Gabriela Roldán con Conjunto Ivotí - Campamento Litoral (1984)


Mis amigos:
Era el año 1984 y el conjunto Ivotí presentaba en este disco a la cantante santafesina Gabriela Roldán.
Sería el comienzo de una vida artística exitosa para Gabriela.
El nombre del álbum "Campamento Litoral" hacía referencia a un chamamé con letra de Pedro Oscar Roteta y música de Pocho Roch.
A modo de comentario les cuento que Pedro Oscar Roteta fue un periodista y locutor santafesino, creador (junto a su hermano Juan Carlos, abogado y escritor) y conductor del programa radial "Campamento Litoral" que se inició el 2 de enero de 1971 en LT 10 Radio Radio Universidad AM 1020, pasando luego por LT 9 Radio Brigadier López, ambas emisoras de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Con mi padre solíamos escuchar el programa los fines de semana mientras esperábamos el momento del almuerzo.
Pedro O. Roteta, "Cacho" como lo conocían sus amigos, falleció el 28 de agosto de 2003, a los 72 años de edad.
Actualmente, "Campamento Litoral" con 38 años ininterrumpidos de vigencia, se emite los días sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y lo conduce Silvina Cian. Su objetivo es difundir las tradiciones y vivencias del hombre de la costa, la lectura de leyendas, narraciones, sucedidos del acervo folklórico, la difusión de escritores y de poetas regionales, provinciales, nacionales e internacionales, así como un espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna nativas, así como también al cuidado del medio ambiente.
Muchas gracias Isaquito por el disco y por hacer revivir una vez más, parte de mi temprana adolescencia en mi querido Litoral.
Hasta la próxima.

Pablo





Gabriela Roldán
Solista con un estilo muy particular, capaz de abordar géneros como el folklore, el tango y lo melódico.
Nacida en la Capital Santafesina, comenzó su carrera en el Conjunto Santa Bárbara, un grupo vocal que surgió entre alumnas del Colegio Adoratrices en el año 1977. En 1982 comenzó su carrera como solista. Ese mismo año obtiene el primer premio revelación en el Festival Paso del Salado de Santo Tome, y participa en varias actuaciones para el "Fondo Patriótico" por las Islas Malvinas.
Tuvo logros importantes a nivel artístico como su primer trabajo discográfico LP acompañada por el Conjunto Ivotí en 1984, y producido por el Sello Microfón. Es solista de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Santa Fe, organismo con quien realizó la apertura de las Bodas de Plata del Festival de Cosquín en la Plaza “Próspero Molina” en enero de 1985. También inauguró el Festival de Doma y Folklore de Jesús María entonando en Himno Nacional Argentino en enero del 2002. Solista en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, junto a la cual recorriera el interior del país y la provincia. Es profesora de música egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha sido jurado de numerosos Encuentros Culturales.
Tuvo el privilegio de ser acompañada por el Maestro Néstor Marconi en el Teatro Municipal 1ero. De Mayo de la Ciudad de Santa Fe. También cantó junto a Miguel A. Morelli, León Gieco, Tarrago Ross, Eduardo Falú, Jaime Torres, Néstor Marconi, Monchito Merlo, entre otros. Recibió gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria y es considerada como una de las mejores voces de Santa Fe. Participó en numerosos festivales de trascendencia Provincial y Nacional, entre ellos se destacan El Festival de Guadalupe, Festival del Pescador en Sauce Viejo, Fiesta Provincial de los Balnearios, Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador Entre Ríos, Fiesta Nacional y Provincial del Amarillo en Helvecia, en reiteradas ediciones de la Feria Artesanal del Mundo y de las Comunidades Indígenas organizada por FUNDARQ, estuvo en La Plaza (Bs. As) en el 1er. Encuentro Nacional de Músicos, Festival Nacional Paso del Salado en Santo Tomé, Festival de Doma y Folklore en Sastre, Festival Folklórico de San Javier, Exposición Rural de Vera, Fiesta Provincial del Deporte y numerosos festivales y peñas de diferentes localidades como Angélica, Esperanza, Sunchales, Recreo, Rafaela, Crespo, El Trébol, Reconquista, Las Rosas, San Justo, Alto Verde, Monte Vera, Rincón, entre otros.
Las actuaciones se han destacado por la calidad e interpretación de sus canciones, por la fuerza y el sentimiento que transmite en cada una de ellas. Sin embargo lo que más distingue a Gabriela Roldán es su carisma y sencillez tanto en el escenario como fuera de él.


Fuente: Sitio de Gabriela Roldán

Gabriela Roldán y Conjunto Ivotí (1984)


01. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - R. Atienza).

02. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
03. CANTO A RINCÓN - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - Cacho Barrientos).
04. CAMINO A LIMACHE - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Fabián Belén).
05. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).
06. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (J.C. Mansilla - Pablo Machado).
07. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch).
08. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - C. Barrientos).
09. PASO "LA CINA" - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - F. Belén).
10. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).

Conjunto Ivotí:

Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.

(P) 1984


DESCARGAR

3 comentarios:

  1. muchas gracias por tu aporte, hace mil que busco este album porque me hace acordar a mi padre fallecido. eternamente gracias

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por haber subido el album campamento litoral hace mucho que lo buscaba tengo 26 años mi padre me enseño el amor por la musica nacional el es santafesino y es bueno que se difunda este tipo de musica ya que hace un largo tiempo que la gente esta perdiendo interes en los valores nacionales y no es bueno eso hay que seguir adelante con estos talentos inigualables desde ya muchas muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente!!!!!!!!!, tengo este LP guardado y realmente me va a traer muchísimos recuerdos, gracias por subir esta música que a los que nacimos por esos lares nos encanta.
    Sdos
    Pablo

    ResponderBorrar