jueves, 25 de julio de 2013

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Chamigo chamamé (2004)


EUSTAQUIO "PAPI" MIÑO

El músico bandoneonista ama su tierra mburucuyana. Vio salir el sol por primera vez en Mburucuyá, un 24 de diciembre de 1948.
Los comienzos musicales
Desde niño mamó la música. El bandoneón se fue convirtiendo en el alma misma, en la esencia del hombre.
A sus jóvenes 18 años le llegó el debut musical, y como no podía ser de otra manera en un escenario grande. En la Pista "La Querencia", su padre Eustaquio Miño le cede el bandoneón mientras él toma la guitarra. En ese recital ejecutó por primera vez el bandoneón, acompañó a su padre y ya no volvió a desprenderse de su instrumento.
En el año 1966 conoció al acordeonista Oscar Sánchez, con quien compartió largas horas de ensayo. Pronto llegó el debut en Canal 13 de Corrientes. En un programa emotivo, con el dúo Pavón - Aquino, con aquella edición televisiva aún en blanco y negro.
Sus inquietudes por el estudio lo llevaron a dejar Mburucuyá para radicarse en Corrientes. Como estudiante realiza una presentación en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, en un festival de competencias musicales - intercolegiales.
En sus esporádicos viajes a su pueblo natal, actuó con los compañeros de su padre, entre los que se cuenta a Fortunato Fernández y el dúo Alvarez - Garriador.
Ya radicado en Mburucuyá, conformó su primer grupo musical, con el inconfundible acordeón de Oscar Sánchez y el trío de voces de Miño - Ríos - Fernández Miño.
En 1968 integró la primera Comisión Festival de Santa Cecilia, que con el tiempo pasó a ser el Festival Provincial del Chamamé, en su tierra natal.
Entre la intensa actividad musical e invitado por el conjunto de "Tito" Miqueri, tuvo la oportunidad de viajar y grabar en Bueno Aires. Su conjunto se renueva ya que del trío de voces pasó a ser un nuevo dúo, conformado ahora por Miño - Malgarini.
A comienzos de los años ‘70, deja el grupo Oscar Sánchez quien se radica en Buenos Aires. En su reemplazo, integran en forma temporaria los acordeonistas Cacho Franco, Ramón Arias y Roque Villasanti.
En la década del ‘80 es invitado a participar del Primer Festival Nacional del Chamamé de Corrientes. En aquella ocasión conformaban su conjunto Roque Villasanti, Osvaldo "Rubio" Ríos, Beato Gómez y la voz femenina de Ada Azucena Vallejos.
El primer disco
Un hecho de gran trascendencia musical marco a Eustaquio "Papi" Miño.
Invitado por el debut del sello discográfico SJS, de los hermanos Santiago y Joaquín Sheridan, grabó su primer disco como conjunto. La producción hecha en cassette unicamente, contó con el trío de voces Ríos - Vallejos – Blanco. La guitarra tuvo la fuerza de don Antonio Niz, quien siempre acompañaría al conjunto de Miño.
Años más tarde regresó un amigo entrañable. El acordeonista Oscar Sánchez, quien se iniciara ya con el conjunto de Miño. En la década del ‘90 se suma al conjunto Juan Carlos Jensen, quien desplegó toda la fuerza de la pluma mburucuyana.
Ya en 1997 se desvinculó Ada Azucena Vallejos, mientras que Santiago "Bocha" Sheridan es invitado a grabar en el disco “Feliz Cumpleaños”. Un año más tarde, el trío de voces estaba integrado por Ríos-Aromí-Rosales. Los mismos volvieron a grabar un nuevo disco.
En compañía de su conjunto, realizó presentaciones en el Festival del Patriarca de Alvear, Festival de la Energía en Ituzaingó, Fiesta del Gladiolo en Santa Rosa, Festival Nacional del Chamamé de Federal (Entre Ríos), Festival del Yatay en Mantilla, Fiesta de la Miel en Saladas y en la Peña “Martín Fierro” de Resistencia (Chaco).
En el transcurso del año 2000, participó con su conjunto del Homenaje a Don Antonio Niz; realizado en el Teatro Vera. En Diciembre de 2002 actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes Capital, junto a Juan Carlos Jensen y el trío Ríos-Aromí-Rosales.
En el Año 2003 el Conjunto de Eustaquio Miño fue homenajeado en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, Capital Nacional de la Naranja. Allí les sucede algo singular: Compartieron ese día cartel junto al reconocido bandoneonista Julio Lorman y su Conjunto, quien hizo público su comentario de admiración por "Papi y sus muchachos".




01. MIS ESPUELAS DE PLATA - chamamé (Oscar Sánchez - Eustaquio Miño).
02. A MI CORRENTINA - chamamé (Arístides Servín - Ireneo Ramírez).
03. EL PUEBLERO - chamamé (Eustaquio Miño - Oscar Sánchez).
04. ESE AMOR PROHIBIDO - chamamé (Lilito López - Raúl Martínez).
05. CARAÍ EUGENIO - chamamé (Salvador Sena - Roberto Galarza).
06. HOMENAJE A LAS MALVINAS - chamamé (Isidro Luciano Prado - Avelino Flores).
07. LA PARRILLA - chamamé (Ramona Barrios).
08. RECUÉRDAME - chamamé (Ramón de la Rosa Segovia - Marcos Bassi).
09. PARA MI HIJO - chamamé (Eustaquio Miño).
10. MI NUEVA MARAVILLA - chamamé (Osvaldo Ríos - Salvador Miqueri).
11. EL CARAU - chamamé (Motivo popular. Recop. Mauricio Valenzuela).
12. CHACARERO - recitado (Juan Carlos Jensen). Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: "La suerte" (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol).
13. NUEVA ESPERANZA - chamamé (Yolanda Diéguez - Antonio Niz).
14. HIMNO A SAN ANTONIO - chamamé (D.R.).

Integrantes:
Eustaquio "Papi" Miño: bandoneón.
Oscar Sánchez: acordeón.
Osvaldo Ríos: voz y guitarra.
Gustavo Aromí: voz y guitarra.
Marcelo Rosales: voz y guitarra.

Invitados:
Nicolás Antonio Niz: guitarra en todos los temas.
Juan Carlos Jensen: recitado.
"Nene" Rivero: acordeón en tema 5.
Leo Rodríguez: voz en temas 6 y 14.

Grabado en Diciembre de 2003

(P) 2004

DESCARGAR

1 comentario:

  1. Gracias Pablo, por los discos que compartís con la paisanada, este es sin dudar el mejor de su especie, excelente por donde se lo mire, está lleno de buena música y buena amistad.
    Un fuertísimo abrazo chamigazo y vale un trago y un sapukai, iiiiiiiiiiippiiuuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar