viernes, 10 de enero de 2014

Alejandro Barrios - Grandes Exitos


Hola a todos.
Volvemos a publicar este trabajo musical cuyo link de descarga estaba inactivo. Originalmente había sido publicado en enero de 2009.
Pablo

Estimado Pablo:
Con motivo de Fin de Año y a modo de regalo te envío esta Joyita que se trata nada menos de Don Alejandro Barrios, un músico que actuara en varias agrupaciones o conjuntos. En esta grabación se destaca con la acordeona que le regalara Don Tránsito Cocomarola allá por 1951 en los temas "El Sancosmeño", "Aguará Popé", "Poncho Yeré", "El Chaqueñito", "El Pavo", "Kilómetro 519" y "Chiripá". Como todo músico de campo, no tuvo oportunidad de grabar en cantidad. Casi ya en el ocaso y antes de su fallecimiento, ocurrido en 2003, nos dejó este compacto titulado "Grandes Exitos".
A disfrutar chamigo.
Daniel
danazar@speedy.com.ar

Nota:

Si prestan atención, por ejemplo en "El Cangüi", los sonidos son idénticos a los que se pueden oír en la interpretación de Tránsito Cocomarola en la grabación realizada en el año 1945 ejecutando el mismo acordeón que le regaló años después a don Alejandro Barrios.

Ver en "Lo Mejor del Trébol de Oro del Chamamé - Vol. 1" Pablo





Don Alejandro Barrios con el acordeón que le obsequiara el "Taita" Cocomarola en el año 1951. 

Alejandro Barrios - Biografía

Nace el 26 de febrero de 1923 en el paraje “Dátil Corá", 5ta. Sección del departamento de San Luis del Palmar -Corrientes- y ejecuta el acordeón de dos hileras desde los 6 años de edad. El mismo aprendió de forma intuitiva.
Su vida profesional la inicia en el año 1948 formando el “Conjunto San José” integrado por Barrios en el acordeón y las guitarras de Armando Brittes, Ceferino Cocomarola y Ramón González. Estas eran las guitarras estables de LT7 “Radio Corrientes”. Posteriormente en el conjunto actúan Eladio Otazo y Lucio Canteros en guitarras. También actúa el bandoneonista Saúl Billordo. Es convocado para integrar el conjunto musical de Armando Correa, guitarrista y cantor que se denominaba “Iratí”, donde también estaban Toto Blanco en bandoneón, y Miguel Saravia en guitarra.
A partir de la década del '50, Barrios integra diversos conjuntos entre los que podemos citar: “Conjunto paso Martínez” de Ramón Cornelio Cabrera y Bernabé Ramírez, guitarrista y otro acordeonista, Emilio Sánchez. También realiza actuaciones en el “Conjunto de Tránsito Cocomarola”, realizando giras por las provincias del Chaco e interior de Corrientes. En este entonces, además de Cocomarola integraban el conjunto Armando Correa y Odilio Godoy en guitarras y voces. En esta oportunidad, febrero de 1951, tránsito Cocomarola le obsequia su acordeón -de dos hileras- (21 teclas y 16 bajos) con las que realizara su primera grabación en el sello “Odeón” en la década del '40. Posteriormente en 1952, Barrios se incorpora al conjunto de “Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé".
Entre los años 1954 y 1956 integra el “Conjunto de Eustaquio Miño y sus Gauchos de Mburucuyá” y entre los años 1957 y 1958 actúa en el “Conjunto Isaco Abitbol” donde lo acompañan las guitarras y voces de Hilario y Lorenzo Navarro, “Hermano Navarros”. En este mismo conjunto actúan después el dúo de Ubeda-Chávez y luego, el dúo Ubeda-Vargas (Hipólito Argentino Vargas).
En la década del '60 al '70 actúa en numerosos conjuntos y en 1974 graba con la agrupación musical de "Los Hermanos Barrios”.
Rescata del olvido antiguas melodías correntinas y deja grabado dos temas como: “El pavo” y “El tatú” dos versiones arcaicas de carácter armónico que están en el origen ancestral del chamamé.
Don Alejandro Barrios falleció en Corrientes capital el 14 de julio de 2001.

Fuente: Prof. Enrique Antonio Piñeyro -Fragmento del libro "Chamamé, Música Tradicional de Corrientes" - Edición 2005.

ALEJANDRO BARRIOS – GRANDES EXITOS


01. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
02. AGUARÁ POPÉ - chamamé (Néstor Eulogio Amarilla).
03. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón B. Montenegro).
04. EL CHAQUEÑITO - chamamé (Marcos H. Ramírez).
05. EL CANGÜY - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. LA COSECHA - chamamé (Julio Godoy - Luis Acosta).
07. CUANDO TU ME QUIERAS - chamamé (Paco Ubeda - Héctor Chávez). Cantan: H. Navarro y F. Caballero.
08. A LAS GUAINAS DE MBURUCUYÁ - chamamé (Alejandro Barrios y Fermín Ybarra). Glosas: Fermín Ybarra.
09. LA GUARIDA - chamamé (Ernesto Montiel).
10. EL PAVO - motivo popular (Recopilación Emilio Chamorro).
11. TE QUIERO - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Vera). Cantan: H. Navarro y S. Verón.
12. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
13. LOS LAURELES - valseado (Alejandro Barrios - N.R. Camacho). Glosas: Fermín Ybarra.
14. KILÓMETRO 519 - chamamé (Marcos Herminio Ramírez - Heraclio Pérez).
15. CHIRIPA - chamamé (Julio R Chapo - Tránsito Cocomarola).
16. A LOS AMIGOS DE FORTÍN SOLEDAD - chamamé (Alejandro Barrios).

Remasterizado en Junio de 2000.
Compilado realizado sobre grabaciones hechas en los años 1991, 1992, 1994 y 1997.

DESCARGAR

1 comentario:

  1. hola soy la nieta de alejandro barrios quisiera saber como bajo el archivo porque intente varias veces y no pude o si podes pasarmelo a mi mail es florenciamucarzel@hotmail.com gracias!

    ResponderBorrar