miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dúo Cejas-Moyano - La noche está cantando (1977)

Hola a todos. 

Nuevamenente el amigo Emmanuel chicomendez_69@hotmail.com nos entrega otra colaboración. Este fue el primer disco que grabó el "Dúo Cejas-Moyano" como conjunto, luego de desvincularse del "Trío Sauce Solo" (de Ramón Villarreal). 
Muchísimas gracias por este valiosísimo material. 
Un abrazo. 
Pablo 

Nota: en la carátula de atrás se pueden observar las firmas de Rolando Cejas y Marcial Moyano (con fecha del 5 de marzo de 1978), dedicando este disco a los Sres. Mario Berg y Víctor Trejo, amigos del padre de Emmanuel. 

Rolando Cejas y Marcial Moyano, nacidos allá en el extremo noreste del país. Donde crecieron entre gente laboriosa de su pueblo que entrega sus esfuerzos en los llanos del Chaco. Donde ese trabajo es compensado por la tierra cálida, surcada de ríos, riachos y arroyos en el fruto que se dá pródigo al labriego. 
Nacidos ambos en Chaco, Cejas en Villa Berthet y Moyano en Campo Largo, aprendieron a querer la música regional a través de muchas noches de abrazarse a la guitarra y repitiendo las canciones que escuchaban de boca de sus mayores. En esa cátedra campera que se encierra en las mil y una historias de los versos de un chamamé, de un rasguido o un valseado. 
Ya tentado por el sueño de andar caminos sembrando su canto, Rolando Cejas se incorpora años atrás al conjunto del acordeonista Fito Ledesma. Con él llega a Buenos Aires y se desplaza por los más importantes lugares donde se cultiva y se exalta la música y el canto del nordeste argentino. Tiempo más tarde, se suma al conjunto de Eduardo Miño y es allí cuando se reencuentra con Marcial Moyano y comienza la trayectoria del dúo. Se acrecienta la popularidad del mismo y es así que pasan luego a integrar el Trío "Sauce Solo". Se afirman en el éxito y recorren amplios sectores de la Mesopotamia argentina, y sobre todo logran gran popularidad en la provincia de Santiago del Estero. 
Una afección hace que Moyano deba hacer un alto en su carrera. Pero pasados unos meses, su amigo de siempre -Rolando Cejas- lo aguarda para reiniciar juntos la marcha y decididos a jugarse la carta que los lleve al éxito definitivo, basados en sus condiciones y en sus propios nombres llevados como estandarte. Y es así como los encontramos ahora con el tremendo respaldo que significa una empresa como Discos CBS, que ya conocedores de sus valores por anteriores trabajos con otros conjuntos, le abre la puerta grande que podrá mostrarnos hacia todos los rumbos. Este larga duración de CEJAS-MOYANO señala tal vez el mojón más importante en la carrera de los muchachos chaqueños. Y "La noche está cantando" -obra que da título al disco- es el chamamé en que ellos confían, soñándolo como una paloma que andará los cielos llevando colgado en su pico esta música del Litoral, con rurmor de juncos, con repicar de las aguas en las breñas. Y con ese romanticismo del alma guaraní que se amasa con luna, guitarra y brisas de las noches litoraleñas. 

LUIS RODRÍGUEZ ARMESTO
Octubre de 1977




01. LA NOCHE ESTÁ CANTANDO - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Marcial Moyano).
02. RECREO "EL CHAMAMÉ" - chamamé (Marianito Miño - Marcial Moyano).
o3. TENGAMOS FE MI AMADA - chamamé (Horacio Cejas - Rolando Cejas).
04. VALSEADITO DE LA COSTA - valseado (Antonio Miño - Marcos Aranda).
05. NO LLORES DULCE AMADA - chamamé (Erme Solís - Horacio Cejas).
06. EL TERNERO RETOZÓN - chamamé (Antonio Miño - Rolando Cejas).
07. SERENATA EN CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo - Marcial Moyano).
08. AL AMIGO JORGE ENRIQUE - chamamé (Marianito Miño - Pedro Mendoza).
09. NO COMPRARÁS MI AMOR – chamamé (Fernando Zayas - Rolando Cejas).
10. EL TALAR - chamamé (Santiago Verón - Simón De Jesús Palacios).
11. ABRÁZAME CON TERNURA - chamamé (Horacio Cejas - Juan Cena).
12. PUEBLITO VILLANUEVA - chamamé (Enrique Cena - Ricardo Alfredo Islas).

(P) 1977

Discos CBS SAICS.
Disco promocional - Prohibida su venta.

DESCARGAR

1 comentario: