lunes, 29 de julio de 2013

Los Hermanos Cuestas - Nuestras mejores canciones - 2 en 1

LA CHAMARRITA

Cruzó el océano en barco, envuelta en perfumes de tabaco, vino, limón y naranja de las portuguesas Islas Azores, donde nació nadie sabe cuándo, pero sí para qué: para alegrar al pueblo, para hacer cantar a los juglares de las calles y bailar a las parejas en los patios. Desembarcó en el sur de Brasil, se subió a las canoas que bajaban por el río Uruguay y desparramó sus sones hacia el este y el oeste, cambiando a veces de nombre y modificando apenas el ritmo, hasta detenerse y quedarse para siempre en Entre Ríos para formar parte de su identidad. La chamarrita, esa música tan entrerriana, se reconoce de todos modos si la nombran "chimarrita" o "cimarrita", como en Brasil, o chamarra, como en algunas zonas de Uruguay.

Cuenta Ruben Cuestas –ese símbolo de la música entrerriana junto con su hermano Néstor, con quien integró durante décadas el célebre dúo Los Hermanos Cuestas– que la chamarrita vino con los azoreros (los nativos de las Azores) que emigraron de sus islas debido a la superpoblación y que, al llegar a América del Sur, algunos se quedaron en Brasil y se establecieron en Rio Grande do Sul; otros siguieron de largo y fundaron Yaguarón; un grupo marchó en diagonal hacia el sur por el territorio uruguayo y dio origen a Colonia del Sacramento, y los demás “cruzaron el río de los pájaros –que eso significa Uruguay– y se corrieron hacia el oeste, hacia la zona del Guayquiraró –”pequeño gordo pintado”, afluente del Paraná y límite con Corrientes–, y que fue así como su música echó raíces junto con ellos en el nuevo e inmenso suelo americano.
Y en ese punto Ruben (sin tilde, por ser su nombre de origen oriental) se detiene para hablar de Linares Cardozo, ese maestro entrerriano que se dedicó a rescatar la cultura del pago en todas sus vertientes: la música, la pintura, la historia, la investigación y tantas más.

“Fue don Linares –señala Ruben– quien redescubrió la chamarrita en el límite de Entre Ríos y Corrientes, y por eso compuso La lindera, una canción cuyo título la define. Es que esta música se Se la reconoce de todos modos si la nombran cimarrita o chamarra Los hermanos Cuestas había ido perdiendo en Corrientes, donde reina el chamamé, y se estaba desdibujando en Entre Ríos hasta que el investigador, tras pacientes y constantes rastreos, logró rescatarla y difundirla con las características que hoy la identifican. Escribió el periodista Luis María Serroels sobre don Linares: “Interminable lista de títulos jalonan su obra creativa, pero ha sido un ritmo, la chamarrita, lo que nos llevó a sentirnos depositarios de un género que en pocos años terminaría consagrando nuestra identidad musical”.
Algunos folklorólogos aseguran que el actual rasguido doble o sobrepaso correntino, no es otra cosa que la vieja chamarrita. En Uruguay, el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido que el de este lado del río.

LATIDO ENTRERRIANO
Los Hermanos Cuestas supieron ponerle voz, música y silbido –sobre todo, silbido– a tantas chamarritas que ya perdieron la cuenta, pero no el ritmo. Porque aunque se dediquen a otras actividades, su corazón late al compás de la música que los identifica con su pago y con su gente.
Ruben, que vive en una casa en las afueras de la ciudad de Paraná –de donde muchas veces no puede salir a causa de las tremendas lluvias que se ensañan con una región maltratada por los hombres– es presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo, uno de cuyos logros fue insertar el Día de la Chamarrita Entrerriana –el 29 de octubre– en el calendario escolar, idea que en 2004 se convirtió en Ley Provincial.

El músico, con más alegría que nostalgia, dice del dúo que conformó con su hermano menor: “Los Hermanos Cuestas imaginamos con inmensa satisfacción que nuestra propuesta musical, que rescatara en la década del 50 el gran Linares Cardozo, haya sido tomada con regocijo por los entrerrianos, que se sienten identificados y, más aún, que haya traspasado los límites nacionales logrando que su nombre, chamarrita, sea sinónimo de Entre Ríos”. El más joven del dúo, que vive en la ciudad de Diamante, sede del Festival de Folklore provincial, expresó tiempo atrás: “Me llamo Néstor Cuestas y, con mi hermano Ruben presentamos la chamarrita con una melodía original.

Diamante y la provincia entera son una canción; canta el monte porque es cuna de pájaro, el río porque es cuna de piedra, y el bronce porque es sede de héroes”.
Ambos coinciden en la felicidad que les provoca oír esta música en otras voces, y se emociona Ruben cuando señala que el maestro Linares En Uruguay el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido escribió el “himno” de su provincia: “Entrerriano/pa’ lo que guste, paisano,/en un apretón de mano/se va toda mi amistad”.


Algunos difusores de este ritmo interpretado con acordeón, a veces piano, bandoneón, guitarra y en algunos casos hasta con arpa, y que se baila en pareja enlazada, son nombrados con respeto y admiración por Ruben Cuestas: Tarragó Ros, Mario Millán Medina, Ricardo Zandomeni, Edmundo Pérez, Abelardo Dimota, Ariel Ramírez y Los Trovadores.

Los mismos Hermanos Cuestas, en toda su obra, hicieron hincapié en la chamarrita, “dignificándola con orquesta y coro” y sumando el célebre silbido que los caracteriza, con el que recrean el trinar de los pájaros de la región.

Otros cantores también aman esa música. Uno de ellos es Antonio Tarragó Ros (hijo), que compuso "La chamarrita entrerriana"; Los Musiqueros Entrerrianos (“Chamarrita de Entre Ríos/ chamarrita de las costas/bellos paisajes queridos”) y Los del Gualeyán, entre tantos.

Patricia Salvarrey

Fuente: Cosas Nuestras - Revista de Cardón.



Disco 1

01. PEONCITO DE ESTANCIA (Linares Cardozo).
02. COMO LOS PÁJAROS (Linares Cardozo).
03. COPLAS FELICIANERAS (Linares Cardozo).
04. SOY ENTRERRIANO (Linares Cardozo).
05. MISIONERA (F. Bustamante).
06. CANCIÓN DE CUNA COSTERA (Linares Cardozo).
07. JUAN DEL GUALEYAN (A.V. Araoz - J.C. Mondragón).
08. GALLITO DEL AGUA (Linares Cardozo).
09. EL CACHURRERO (Néstor Cuestas).
10. CARPINTERO CANTOR (Néstor Cuestas).
11. MI NOVIA LA CHAMARRITA (Néstor Cuestas).
12. LA LINDERA (Linares Cardozo).
13. CARRERITO DE MONTIEL (Linares Cardozo).
14. CHAMAMÉ DEL GRILLO (Néstor Cuestas).
15. PALA PALA PULPERO (A. Chazarreta).

DESCARGAR

Disco 2

01. NO HABLEN DEL BENTEVEO (Néstor Cuestas).
02. YO SOY CHAMARRITA (Armando Pérez).
03. TROPERO SILBADOR (Linares Cardozo).
04. PÁJAROS DE MI FLOR (Néstor Cuestas).
05. MALAMBO DEL HORNERITO (Zulema Alcayaga - Waldo Belloso).
06. LA SOLAPA (Santos Tala).
07. DEL ANEGADIZO (Linares Cardozo).
08. CANTO A LA PAZ DE ENTRE RÍOS (Linares Cardozo).
09. ZAMBA DEL GRILLO (Atahualpa Yupanqui).
10. SERVIÑACO (Jaime Dávalos - Eduardo Falú).
11. ZAMBA DE UN TRISTE (Eduardo Falú - Jaime Dávalos).
12. LOS INUNDADOS (Ariel Ramírez - G. Aizemberg).
13. RÍO DE LOS PAJAROS (Aníbal Sampayo).
14. INVITACIÓN AL VUELO (Linares Cardozo).
15. LA TAIPERA (Florencio López).

DESCARGAR

Compilación (P) 2000

12 comentarios:

  1. Soy chaqueño pero como buen litoraleño amo este ritmo,ahor puedo pedir el codigo del primer disco,que ya no sale como antes en la pagina,desde ya muchas gracias ,tambien soy un admirador de los Hermanos Cuestas!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, los felicito por el blog, esta espectacularrrrrrrrr, pero tuve un pequeño problema con mi primer descarga.
    El disco doble de los hermanos cuestas tiene un problemita en el archivo 1
    Al descargarlo y abrirlo, me encuentro con que solo tiene diez temas.
    se podra solucionar ???
    desde ya muchas gracias...

    ResponderBorrar
  3. Hola, los felicito por el blog, esta espectacularrrrrrrrr, pero tuve un pequeño problema con mi primer descarga.
    El disco doble de los hermanos cuestas tiene un problemita en el archivo 1
    Al descargarlo y abrirlo, me encuentro con que solo tiene diez temas.
    se podra solucionar ???
    desde ya muchas gracias...

    ResponderBorrar
  4. Hola. Para la persona que hizo la descarga de Los Hermanos Cuestas, seguramente se hizo en forma incompleta. Probá nuevamente. A veces sucede que se descarga sólo una parte. Pero el archivo está bien. Cualquier otra duda, me escribes. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Quisera agradecerles este blog...soy un argentino que emigro a el viejo Mundo y que intenta recuperar sus raices flocloricas...tengo recuerdos de mi niñez de escuchar a Los Hermanos Cuestas...me gustaban mucho por hacer canciones para los pajaros imitandolos en su canto...al dia de hoy (2012) me han vuelto a fascinar y los he vuelto a descubrir...escuchandolos nuevamente...es un orgullo y un placer...¡gracias!...

    Pablo.

    ResponderBorrar
  6. ¿Que ritmo tiene(o ¿cual es el nombre del ritmo del tema?) "NO ME HABLEN DEL BENTEVEO"?...¡muchas gracias!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Mucho gusto. Mirá..creo que es una especie de polka o algunos de esos ritmos de Europa del este. Un abrazo!

      Borrar
  7. Muchas gracias por responderme!...Abrazos desde el otro lado del (gran) charco!...

    Pablo.

    P.D.:Los Hermanos Cuesta...recomendables!...ayer, hoy y mañana!...nuevamente gracias por dar difusion de estas joyas argentinas!...

    ResponderBorrar
  8. http://soundcloud.com/del-ventows/no-hablen-del-venteveo-del-venteveo

    No creo que este a la altura de Los Hermanos Cuesta...pero les quise hacer un pequeño homenaje instrumental...si les gusta...me sentire feliz...y si no...no importa...la cuestion es que busquen y escuchen este tema en la voces de Los Hermanos Cuesta...a mi me encantan...

    Pablo.

    P.D.:¡Saludos para todos los argentinos desde el otro lado del (gran) charco!...

    Nota: El nombre "Del Ventows" lo hice porque siempre me han gustado los grupos instrumentales "The Ventures" y "The Shadows"...aunque no se si estoy a su altura...¡risas!...

    ResponderBorrar
  9. hay un tema ke dice , bicho feo carancho asao....tirate al rio saca un pescao....como se llama ese tema? lo busco y no lo encuentro! saludos

    ResponderBorrar