miércoles, 17 de octubre de 2007

Danzas de mi Litoral: chamamé y valseado correntino

¡Hola amigos!. Para aquellos que no conocen nuestras danzas del Litoral o que tienen una imagen desvirtuada (gracias a ciertos programas de TV) sobre lo qué es verdaderamente bailar con respeto y mucho sentimiento, les hago entrega de este video que fuera producido por la Profesora Cecilia Falchini Piccini como parte de su Trabajo de Investigación y Compilación Folclórica "Tradiciones Argentinas". Los bailarines pertenecen al Ballet "Fuerte Pexoa" y actúan en el XI Certamen Interamericano de Escuelas Municipales de Danzas e Institutos Oficiales y Privados, que se llevó a cabo en el mes de septiembre último en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Disfruten de estos chicos que realizan muy bien la coreografía del chamamé "El tirabuzón" (A. Cañete - T. Ros) y del valseado correntino "Rey Azconá" (R.A. Domínguez - F. Ferrari).
Presten atención a la elegancia en los movimientos y al zapateo de los chicos...¡Un bravo por esa juventud linda de mi Patria...!.
Para más información sobre danzas folclóricas argentinas, pueden visitar la página de Cecilia Falchini Piccini.
¡Muchas gracias Cecilia por dejarme difundir este video y adelante con tus proyectos...!

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.








6 comentarios:

  1. Hola Pablo!
    Precioso tu blog!
    Mis felicitaciones por tu trabajo de difusión de nuestra Cultura Musical ¡Adelante!

    Y para aquellos que no sepan les cuento que en nuestra Argentina somos muchos los que bregamos por nuestras tradiciones y estas están arraigadas en el sentir de nuestra gente constituyendo el patrimonio vivo de nuestro bagaje musical.

    Éxitos Pablo y reitero mis felicitaciones.

    Saludos

    Cecilia

    ResponderBorrar
  2. Belissimo este video. Coreografias lindas e danzas bailadas con muy sentimiento.
    Soy como se dice aqui en Portugal ' un pé duro' e me encantaria bailar chamamé como mirei es este video. En Portugal existem danzas folkloricas muy parecidas con estas.
    Gracias Pablo por dares a conocer la musica maravillosa de tu tierra.
    Un saludo a todos los chamameceros desde Lisboa-Portugal

    ResponderBorrar
  3. Me encanta el chamame! Segun mi familia ya lo bailaban desde hace mucho. Poque en mi casa son tanos, pero como vivian cerca de una familia de alemanes del Volga, iban a muchas de sus fiestas en donde se bailaba mucho Schottis, que despues termino en chamame, asi que ya viene de larga data. Creo que tenemos que difundir mas todavia nuestra musica, es parte de lo nuestro y tenemos que protegerlo!

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno. me encanto por que me da la impresion de que realmente asi es como se baila el chamame y el valseado. Muchas veces vi escuelas de danza que lo que hacen es desvirtuar mas que conservar y difundir expresiones propias de una tierra.
    Me gusto mucho y voy a ver como lo implemento el el baile del domingo.
    felicitaciones¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el sitio Pablo.
    Felicitaciones por el excelente trabajo en el material publicado.
    Quedamos a tu entera disposición en todo lo que podamos colaborar con vos.
    www.DelChamame.com

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones por tu blog Pablo y por mostrar las danzas tan tradicionales y bien bailadas por los jóvenes de las escuelas municipales. Así se hace PATRIA!! Un abrazo y muchos cariños a todos los alumnos y sus profesores, artífices de su cultura.

    ResponderBorrar