viernes, 9 de enero de 2009

Dúo Vargas-Saldívar - Mi amada flor

Ramón Vargas Colman y Andrés Cuenca Saldívar
(Fotografías del portal Wikipedia: Ramón Vargas Colman - Andrés Cuenca Saldívar)




Dúo Vargas-Saldívar



En el año 1952, Ramón Vargas Colman (1925-1983) y Andrés Cuenca Saldívar (1925-1986) formaron uno de dúos más memorables que tuvo el folklore paraguayo. Se conocieron cuando Saldívar regresó de Buenos Aires con el arpista Pedro Gamarra. En aquel entonces, Ramón Vargas Colman era funcionario del Puerto de Asunción.
El dúo empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron y luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya –corría el año 1952- el dúo Vargas-Saldívar empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y otros puntos del país, como también en emisoras de radio que emitían programaciones folclóricas, como Radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco, y al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tene un disco grabado, ya que una empresa discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar Musikeada Campesina, título de su primera producción de larga duración, en la cual aportó su talento en la interpretación del arpa paraguaya el gran Albino Quiñonez, quien fuera integrante del afamado Trío Olímpico, junto a Emigdio Ayala Báez y Eladio ”El Grande” Martínez.
Luego de grabar otros títulos como Vibra el Paraguay, con el apoyo del arpa de Edmundo Medina; Mi Amada Flor, con el arpa de Marcelino Benítez Casco, alias ”Tatati”, firmaron contrato con el más importante sello discográfico argentino de la época. ”Emi-Odeón”, como artistas exclusivos.
Durante las extensas giras realizadas por ciudades argentinas, llegaron hasta la provincia de Misiones para actuar en la ciudad de Puerto Libertad, donde Andrés Cuenca Saldívar conoció a la mujer con quien contrajo nupcias el 25 de abril de 1957, Nilda Yunis, una deportista de dicha localidad, quien se trasladó con él a vivir en Asunción. Posteriormente se integra al dúo otro gran maestro del arpa paraguaya, Lorenzo Leguizamón, y conforman el Trío de Oro, con el cual ganan gran popularidad y son invitados a actuar en radio “El Mundo” de Buenos Aires, emisora que les crea un programa especial. Graban su primer disco en el año 1958.
Sus canciones eran difundidas por “La Voz de la OEA” de Washington DC, viajan al Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en 1979 son contratados para viajar a los Estados Unidos de América para realizar presentaciones ante los compatriotas residentes en Nueva York. Actúan además en el Hotel Hilton, invitados por Los Paraná, agrupación folclórica paraguaya radicada en aquel país, donde gozaba de gran fama. Se presentaron también en Washington, Filadelfia, Miami y otras ciudades de aquel país del norte del continente americano.
Ya en la década de los ’80 son invitados, por su gran arrastre en el gusto popular, a realizar grabaciones con grupos de jóvenes talentos, quienes bajo el nombre de “Nuevo Cancionero”, tal el caso de Terceto Ñamandú, del dúo Vocal Dos, con arreglos del desaparecido Oscar Cardozo Ocampo, empezaban a darle otros matices y contenidos poéticos más testimoniales a la música paraguaya, llevando mensajes al pueblo a través de sus canciones, siendo esa la manera en que combatían el feroz regimen dictatorial que gobernaba al Paraguay. Grabaron su último disco como dúo en el año 1980.

Investigación propia a partir de las siguientes fuentes:



Un agradecimiento al Amigo Invisible por su colaboración.
Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos".

Pablo

Con acompañamiento de guitarras y el arpa de Marcelino Benítez Casco

01. MI VIEJITO
(Tuya mi) - polca. (º)

02. MI AMADA FLOR - polca. (*)
03. QUIERO ESTAR CONTIGO (Aime segui nendive) - polca. (º)
04. BARCINO COLÍ - polca. (º)
05. LA ALEGRÍA DE MIS OJOS (Che resa mbójhory jhara) - polca. (º)
06. AQUÍ SOY FELIZ (Co' ape che avy' ave) - polca. (º)
07. MI PRIMERA SERENATA - polca. (*)
08. TU MIRADA (Ne ma'e) - polca. (º)
09. PEREGRINO TROVADOR - canción. (*)
10. EL COCOTERO (Mbocaya) - polca. (º)
11. SEPARACIÓN - polca. (º) (*)
12. ARRODILLADO (Ñesu jhame) - polca. (º) (*)

(º) Cantado en guaraní.
(*) Cantado en castellano.

Músicos:
Andrés Cuenca Saldívar: canto y guitarra.
Ramón Vargas Colman: canto y guitarra.
Marcelino Benítez Casco: arpa paraguaya.

(P) 1963

Link de descarga del álbum: Dúo Vargas-Saldívar - Mi amada flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...