jueves, 19 de enero de 2012

Ramón Estigarribia y su conjunto correntino "Azul y Blanco" - Los éxitos de...

Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga de los archivos musicales, este trabajo del recordado Ramón Estigarribia (1913-1971) "El Yaguareté de las selvas correntinas". Publicado originalmente en marzo de 2008.
Un agradecimiento a los amigos José de la Cruz Bark (archivos de audio) y Angel Miguel (carátulas).
Hasta pronto.
Pablo



Ramón Estigarribia y su acordeón de tres hileras
(hacia el año 1950).
Fuente: Museo Anconetani del Acordeón.


Creador nato –de una escuela bien campiriña- del sentir del correntino y a la que siguieron otros músicos- como Tarragó Ros- donde el ritmo que impera por doquier- diría exclusivamente para bailar. Es la típica polka correntina de la década del 20, a la que fueron adeptos músicos nacidos por la zona de Uruguay donde su centro fue Curuzú Cuatiá.
Ramón Estigarribia había nacido el 13 de mayo de 1910, en el barrio centenario de Curuzú Cuatiá y fallece en Villa Fiorito, Lanús, provincia de Buenos Aires el 19 de junio de 1971, y sus restos mortales descansan en el cementerio de Lanús.
Apenas con 17 años Ramón Estigarribia llega a Buenos Aires el 17 de Mayo de 1927. Llega con sus sueños de músico intuitivo, auténtico pero...la gran ciudad es indiferente de las manifestaciones folklóricas del interior del país, como fue siempre. La escuela liberal –la que tanto daño nos ha hecho desde siempre- solo le interesa el signo monetario. Las expresiones culturales del pueblo no le interesa. Por otra parte, por esos años, en Buenos Aires la música correntina era totalmente desconocida.
Ramón Estigarribia y Emilio Chamorro fueron pioneros del arte nativo del Taragüi en la gran capital del sur.
Hacia 1927-1928 fueron conjuntos paraguayos quienes consiguen grabar su música: Francisco Lozano lo hace en R.C.A. Víctor. Luego se suma don Herminio Giménez y posteriormente hacia 1929, Samuel Agayo.
Bailes familiares, cafetines del barrio de la Boca y conventillos de ese barrio porteño junto al puerto, fueron los lugares donde pudo hacer escuchar su música este creativo "Yaguareté de las selvas correntinas". Había uno famoso que regenteaba Albino Ramírez quien comenzó a realizar bailes populares por los años 30. En ese conventillo –donde llegaron músicos de distintas nacionalidades- se encontraron una noche Ramón Estigarribia y don Emilio Chamorro– que hicieron escuchar a los concurrentes las típicas polkitas correntinas -de ese entonces- como así también, los valseados y los purajhei. La concurrencia provinciana era masiva en ese inolvidable conventillo de la calle Irala.
Ramón Estigarribia "Yaguareté de las selvas correntinas", mote que le viene de su pueblo natal, por cuanto desde niño, Ramón se internaba en los montes e islas de la zona que lo vio nacer. Por ello los vecinos comenzaron a llamarlo así. Tan solo 5 años tenía Estigarribia, cuando comenzó a ejecutar la típica dos hileras, la auténtica “verdulera” –de la que llegó a tener perfecto dominio y le adosó su alma profundamente enamorada de la polka correntina, la expresión folklórica creada en el Taragüi hacia 1870.
Toda la virtud del talento, toda la grandeza espiritual del arte nativo correntino esta en él, y sus creaciones e interpretaciones producen efectos maravillosos de emoción y de remembranzas. Se codeó –desde siempre- con los grandes talentos del arte nativo. Así Cocomarola, Adolfo Barboza, Pascasio Enríquez, Emilio Chamorro, "Poli" Benítez, Samuel Claus y muchos otros compartieron alguna vez agrupaciones que enaltecieron la música correntina.
En las melodías rítmicas del "Yaguareté" del que Tarragó Ros fue simplemente un continuador de ese estilo campero, que nace del corazón y del alma de Ramón Estigarribia, hay pasajes de espíritus; son figuras las que viven en cada estrofa musical, en cada poesía... Y esas figuras adquieren magnificencias en la decoración de imágenes musicales, que brotan de la escuela del "Yaguareté". Fue un modelista fastuoso, decorador maravilloso que engalanó la típica polka correntina, creada por el campiriño, del espíritu del paisano correntino, sencilla pero profundamente humana.
Fue un ser humano excepcional, generoso, amplio, sin egoísmo alguno, y supo señalar a muchos como se debe ejecutar la música correntina a través de la polka del Taragüi, y aparecieron los que supieron "sacar tajadas" para su propio beneficio olvidando, inclusive, a este maestro altruista.
Al escuchar al "El Yaguareté de las Selvas Correntinas" y su inolvidable conjunto "Azul y blanco", usted también amigo lector, me dará la razón. Escuche el larga duración titulado "Bien maceta" del maestro Tarragó Ros. Ahí amigos, el que ejecuta el acordeón es nada más ni nada menos que Ramón Estigarribia, el imitado pero jamás igualado.

Fuente: Siempre chamamé.

RAMÓN ESTIGARRIBIA Y SU CONJUNTO CORRENTINO "AZUL Y BLANCO"

01. EL YAGUARETÉ - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez).
02. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
03. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol).
04. PUERTO ESQUINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. A LA VIRGEN CORRENTINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
06. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
07. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
08. GARZA BLANCA - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
10. MI RANCHO DE FIORITO -chamamé (Ramón Estigarribia).
11. ADIÓS CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Ramón Estigarribia).
12. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).

Solista: Ernesto Sosa.
Dúo: E. Sosa - O. Estigarribia.
Glosas: La Cruz Insaurralde.
Dúo: E. Sosa - La Cruz Insaurralde.
Bandoneón: "Lulo" Rivero.

DESCARGAR

3 comentarios:

  1. PABLO GRACIAS CHAMIGO POR LA PUBLICACION DE ESTAS RELIQUIAS DEL CHAMAME POR LA FORMA PARTICULAR DE EJECUTAR EL ACORDEON Y GUSTO SUTIL - LASTIMA QUE HAY MUY POCA MUSICA GRABADA POR RAMON - PABLO TE OLVIDASTE DEL BANDONEON DE LULO RIVERO QUE ACOMPAÑO A DON RAMON EN ESTE DISCO Y QUE SE LUCE EN SOLO DE BANDONEON EN EL TEMA - LA RATONERA - CH. DE ACORDEON TOCADO EN BANDONEON (EUGENIO) GRACIAS PABLO QUERIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chamigazo por su valioso aporte. Sinceramente no sabía el nombre del bandoneonista, por esa razón es que no lo había puesto. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Amigo Pablo...yo aún conservo este vinilo que lo compraron mis padres,pero la verdad no tengo la más remota idea de como subirlo a la compu,asi que si podrías volver a subirlo te lo agradecería muchísimo..!Abrazo

    ResponderEliminar