miércoles, 24 de julio de 2013

Blas Martínez Riera "Blasito" - 15 Grandes Exitos


01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
03. EL PETISO DE ORO - chamamé (Tilo Escobar - Pirca Rojas). Glosa: Roberto Galarza.
04. MADRECITA DEL LITORAL - valseado (Blas Martínez Riera - Victorel). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
05. GUAPO CORRENTINO - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
06. UN CEIBO Y TU AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo.
07. PINOCHO SILVA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
08. SCHOTTIS ABARAJADO - schottis (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
09. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
10. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé (Luis A. Casafuz - Teresita Scarpeto). Cantan: Antonio Arias - Eusebio Fernández.
11. OLOR A MONTE - chamamé (Blas Martínez Riera). Glosas: Blasito.
12. LA CRUZ JOSÉ / FELIZ CUMPLEAÑOS QUINCEAÑERA - chamamé (1. Blas Martínez Riera - Tilo Escobar. 2. Ernesto Montiel - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
13. LA PATINADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Isaco Abitbol).
14. BLANCO DELANTAL - rasguido doble (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Cantan: Cacho Saucedo - Roberto Galarza.
15. HOMENAJE A LA COLORADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).

(P) 1971

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Avelino Flores y Salvador Miqueri - Sólo rumores (1993)


AVELINO FLORES

Nació en la localidad de Lanteri, provincia de Santa Fe, un 2 de febrero del año 1934. Su infancia la pasó en Avellaneda (Santa Fe), por lo que en esa localidad se lo conoce como "El músico de Avellaneda".
Inició su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encaró el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Cian (uno de los bandoneonistas más famosos que dio Avellaneda, además de amigo de Avelino) y Humberto Borda.

Tempranamente se incorporó a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decidió conformar su propia agrupación musical. Recorrió caminos y escenarios que templaaron su espíritu y le sirvieron para encontrar su estilo inconfundible.
En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realizó una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Dejaron el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.
Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continuó su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos: acordeonistas como Manuel Zbinden y Maldonado; guitarristas y cantores como Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gómez, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho, que lo acompañaron en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.
Dejó numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La topada", "Montecito", "La trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.
Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumplió una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri prosiguió su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Sólo rumores", "Mi última flor" y "Sin rencores ni reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento.
Avelino Flores continúa actuando y grabando. En sus últimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas - acordeón y guitarra - que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.
La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones y por su constante presencia en escenarios, espectáculos y festivales chamameceros.

Fuente:
Corrientes es chamamé.
Carlos "Tato" Gregoret (de Avellaneda, Santa Fe).

SALVADOR MIQUERI

Nació en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven aprendió intuitivamente la ejecución de la guitarra.
Al referirnos a Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética, que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música correntina.
Sus primeros pasos musicales los realizó con el “Trío Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949. Posteriormente, se integró al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y “Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene” Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo Vera-Lucero, pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado. Con Cocomarola, el dúo alcanzó un nivel de popularidad extraordinario. Actúan hasta el año 1956.
Idolos indiscutibles del cancionero correntino, Miqueri y Vera se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960, se incorporan Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde, Avelino Flores en bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez, graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar y actuar.
Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar.
Diez años después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón. Actúan y graban un disco de larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después.
Pero la producción musical de Salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar algunas placas discográficas, tales como “Sólo rumores” y al cumplir 40 años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.
Más de 45 años de actuación con los grandes del chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su trayectoria artística Salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la música tradicional correntina.
Nuevos caminos como autor, canalizando una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.

Fuente: Corrientes es chamamé.


01. SOLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
02. DOÑA BLANCA - chamamé (Rudi Flores - Nini Flores).
03. ANHELÁNDOTE VIVO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
04. MI PRELUDIO - polka correntina (Nini Flores).
05. CANTANDO CAMINO - chamamé (Gustavo Miqueri - Avelino Flores). (*)
06. ESA VUELTA - chamamé (Ledesma - Miño).
07. EL RARRI - chamamé (Avelino Flores).
08. AMBICIÓN FRUSTRADA - rasguido doble (Salvador Miqueri). (*)
09. CHE CAMBACITO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. MATE ARGENTINO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
11. PARAJHE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
12. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). (*)


(*) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri

Músicos:
Avelino Flores: bandoneón.
Nini Flores: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Eduardo Alegre: guitarra.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.

Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 4

Hola a todos:
Y finalmente llegó el 4to. y último disco del "Rescate Cultural" llevado a cabo por Antonito sobre la provincia de Entre Ríos.

No hace falta hablar mucho sobre el clásico de clásicos como lo es "Juan del Gualeyán", chamarrita llevada al éxito por Los Hermanos Cuestas y que Antonio tuvo el acierto de grabarla para esta ocasión.
"Échele el alma, cumpa", un sentido chamamé que me hace poner nostálgico, así como también me imagino que les pasará a algunos de nuestros lectores cuya niñez la vivieron en el campo. Aquí Antonio pone toda su magia para sacarle las notas más sentidas a su "verdulera".

Eduardo Mongelós, autor de "Arroyo Barrientos", y Linares Cardozo con "Canción de cuna costera", son recordados una vez más como parte del cancionero entrerriano.
Con "La paisana", aquella polquita rural bien conocida por todos los gringos de mi provincia, Antonio le pone un toque festivo a este trabajo.
Y por último, se incorporan grandes autores del cancionero nacional popular como Jaime Dávalos y Atahualpa Yupanqui, que le hicieron unos versos a este pedazo de suelo argentino.
Un abrazo a todos.
Pablo


01. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda - Juan C. Meza).
02. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Juan C. Mondragón - Angel V. Aráoz).
03. ÉCHELE EL ALMA, CUMPA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Voz: Hugo Mena.
04. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Orlando Vera - Antonio Tarragó Ros).
05. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós).
06. LA PAISANA - polca rural (recop. de Gregorio de la Vega - Rody Koy).
07. CANCIÓN DE CUNA COSTERA - canción (Linares Cardozo).
08. CANTO A ENTRE RÍOS - canción (Jaime Dávalos).
09. DELFINA, LA CHAMARRITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. SIN CABALLO Y EN MONTIEL - milonga (Atahualpa Yupanqui).
11. GURISES DE LA ISLA - rasguido doble (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 1 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (El Arbol) (Antonio Tarragó Ros. Voz Hachero: Hugo Mena).

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Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 3


Hola a todos:

Les entrego en esta oportunidad el 3er. disco de este "Rescate Cultural" llevado a cabo por Antonito sobre la provincia de Entre Ríos.
Se destacan las chamarritas "Coplas Felicianeras" (un clásico interpretado por Los Hermanos Cuestas) y "La solapa" (el duende de las siestas entrerrianas y al cual todos los gurises les teníamos miedo en esas tardes calurosas de verano). También chamamés clásicos como "Cuchilla triste" y "Has de volver", así como una adaptación de la Marcha Oficial de la provincia de Entre Ríos. "Acuífero Guaraní" del propio Antonio, hace alusión a uno de los reservorios más extensos de agua subterránea y que abarca parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente, son muchos los intereses extranjeros (principalmente los EEUU) sobre este valioso recurso natural, ya que en el futuro escaseará el agua dulce potable. Pero ésta es otra historia...
Mientras tanto, disfruten de esta buena música.
Un abrazo a todos.
Pablo


01. COPLAS FELICIANERAS - chamarrita (Linares Cardozo).
02. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
03. LA SOLAPA - chamarrita (Santos Tala).
04. HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján).
05. MARCHA DE ENTRE RÍOS - adaptación a rasguido doble (Longo - Rossi).
06. FLOR JORNALERA - chamamaé (Raúl Solari).
07. VOY DE TU MANO - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Antonio Tarragó Ros).
08. LA CHAMARRITA ENTRERRIANA - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
09. SUEÑO PESCADOR - galopa (Carlos Santamaría).
10. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (Antonio Tarragó Ros - G. Lagos).
11. ACUÍFERO GUARANÍ - chamamé ( Antonio Tarragó Ros).
12. YO SOY FELIZ - chamamé (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 4, 5 y 6 "Islas del Ibicuy").
13. MELODÍA CALLADA - chamamé (Antonio Tarragó Ros del CD "Enamorado").
14. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (Las Nutrias) (Antonio Tarragó Ros. Voz Nutria: Hugo Mena).


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Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 2


Amigos:

Acá está la segunda entrega de este "Rescate Cultural" logrado por Antonito sobre mi querida y añorada provincia.
Se destacan los ya conocidos "Soy entrerriano", un verdadero himno de Entre Ríos; "Canción de Puerto Sánchez" del músico y poeta Jorge Méndez (actualmente viviendo en mi pueblo de origen, Oro Verde); la milonga "La primavera" de Víctor Velázquez (tengo un hermano que se llama igual que él) que de gurí la escuchaba en la radio AM de Paraná como cortina musical de un programa; "Chamarrita del Chupín" del maestro Linares Cardozo y que es una receta cantada de uno de los platos más típicos de las costas entrerrianas; "El sobrepaso" que se refiere al ritmo que desarrollara eficazmente don Mario Millán Medina, quien sentía un gran cariño y admiración por Entre Ríos; el muy conocido "El beso aquel" de Luis Mendoza y Francisco Casís (este último, gran bandoneonista que fuera de La Paz). También Antonio interpreta temas propios como la chamarrita "Flor de Chajarí", quizás la más conocida de él y que hace referencia a esa localidad del nordeste entrerriano, famosa por la producción de naranjas y mandarinas. El tema "Adiós Federación" es un sentido homenaje a la "Vieja Federación", aquella ciudad que en el año 1979 quedó bajo las aguas del lago cuando se construyó la represa de Salto Grande.
Los temas sólo están disponibles para ser escuchados.
Y nuevamente gracias GC del blog "Tarragoseando", el más tarragosero de la web... por ayudarme en todo ésto de subir los archivos a la web.
Un abrazo a todos.
Pablo


01. SOY ENTRERRIANO
- chamamé (Linares Cardozo).

02. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Chani Inchausti).
03. ADIÓS A FEDERACIÓN - chamamé (Raúl Solari).
04. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ - canción (Jorge Méndez).
05. KICHORORO - canción (Aníbal Sampayo).
06. LA PRIMAVERA - milonga (Víctor Velázquez).
07. EL SOBREPASO - sobrepaso (Mario Millán Medina).
08. CHAMARRITA DEL CHUPÍN - chamarrita (Linares Cardozo).
09. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís).
10. TAL VEZ NO DEBA VOLVER A MI PUEBLO - chamamé (O. Osuna - Antonio Tarragó Ros).
11. AGUSTÍN - chamarrita (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 18 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA - (Antonio Tarragó Ros - solo en guitarra Hugo Mena).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (LA MULITA) - (Antonio Tarragó Ros - Voz Quirquincho: Hugo Mena).

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Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 1


Antonio Tarragó Ros y una excelente obra que rescata el cancionero entrerriano.

“La herencia de los mayores”.
Antonio Tarragó Ros presentó una obra que rescata el cancionero entrerriano.

El célebre acordeonista Antonio Tarragó Ros lanzó su obra discográfica titulada “El alma entrerriana”. Se trata de cuatro Cds que reúnen versiones suyas de los temas más destacados que reflejan los sonidos y el paisaje entrerrianos desde ritmos diversos y diferentes autores, como el chamamé, la polka, la chamarrita, el rasguido doble y el valseado, entre otros.
Está pensado para que sea utilizado por los maestros en las escuelas, por eso las placas reúnen en total 48 canciones y algunos karaokes para que puedan ser cantadas en clase. Jorge Méndez, Linares Cardozo, Mario Millán Medina, Víctor Velázquez, Aníbal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Santos Tala, Sixto Ríos y el propio Tarragó Ros, entre otros, confluyen en este valioso material.
Semanario “Análisis” dialogó en exclusiva con el músico, que anticipa de qué se trata. Dos sobres contienen cada uno un Cd, que por su cantidad de cortes es un álbum doble cada uno. Por eso el excelente arte de tapa los presenta como cuatro discos. Sin dudas una obra extensa.
De esta manera, “El alma entrerriana” reúne versiones suyas de los temas más destacados que reflejan los sonidos y el paisaje entrerrianos desde ritmos diversos como el chamamé, la polka, la chamarrita, el rasguido doble y el valseado, entre otros. Está pensado para que sea utilizado por los maestros en las escuelas, por eso las placas reúnen en total 48 canciones y algunos karaokes para que los alumnos puedan cantarlas junto a ellos. Jorge Méndez, Linares Cardozo, Mario Millán Medina, Víctor Velázquez, Aníbal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Santos Tala, Sixto Ríos y el propio Tarragó Ros, entre otros, son algunos de los autores rescatados para este trabajo. Tarragó Ros ejecuta su instrumento y canta y está acompañado por el virtuoso Hugo Mena en guitarra y voces especiales.
Volviendo al arte de tapa, en los sobres se aprecia el rostro de Tarragó Ros en cuatro versiones, en cada una tiene pintado en su cara un palo de las barajas españolas que se usan en los juegos del Chin-Chón y el Truco. “Soy un naipe marcado, marcado por la música y el arte. Se sabe que un naipe marcado es aquel que propicia la trampa en el juego, el gesto corruptor de una partida. Nada más lejos de mí ni del sentido que he querido darle. Yo estoy marcado por la música de mis mayores, este chamamé que ha sido y es mi desvelo, mi pan, mi rezo, mi vida. Se me ocurre que los naipes encierran el misterio de la existencia misma. Pueden ser el cielo o el infierno. La Casita Robada en la niñez o el Chin-Chón. Ser una cruz, la más dolorosa, en el camino de quien se pierde por los laberintos del vicio. Un abrazo entre amigos sanamente reunidos alrededor de sus figuras, sin que medie entre ellos nada más que un momento de distensión y picardía criolla en el Truco. Pueden llenarse de magia y asombro, transmutadas en oráculo. Cada figura representa una instancia, cada figura es un símbolo llegado de lejanos tiempos. Nunca se ha podido precisar claramente su origen, pero se cree que son europeas con definidas raíces orientales. Se deduce por consiguiente que las cartas llegadas del Oriente evolucionaron en Europa y desde allí se expandieron hasta los rincones más recónditos de la Tierra, siendo principalmente las cartas españolas e inglesas las más difundidas. Y dentro de este mundo de los naipes, acriollados en el Truco por ejemplo, los cuatro ases poseen una fuerza milagrosa que les ha sido concedida como un don, en su mundo lúdico y nunca definitivamente explorado. Soy un naipe en cada disco porque a lo largo de mis años arremetí contra todo destiempo y contratiempo intentando que el chamamé aprendido de mis mayores encuentre la luz que le había sido destinada”, explicó el músico.

Antonio Tarragó Ros nació el 18 de octubre de 1947 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hijo único de Tarragó Ros y Elia Crispina Molina. Matrimonio fugaz el de sus padres, consumado por la circunstancia contundente del nacimiento de Antoñito y la insólita rigidez moral del abuelo Antonio Ros, que paradójicamente había dedicado su tiempo a escandalizar a los vecinos con posturas socialistas, inconcebibles en tal tiempo y lugar. Apenas nacido el niño pasó al cuidado de su abuelo Antonio y sobre todo de su abuela Florinda.
Mientras sus padres seguían cada uno su camino, comenzó a envolverlo el mundo familiar y amoroso de una casa de catalanes anarquistas, enquistados en el corazón de Curuzú Cuatiá. Abuela Florinda se impuso como madre amantísima y absoluta. Desconfiada de la escuela pública, a su tiempo decidió enseñarle ella misma los rudimentos del saber, a su propio gusto y convicción.

Fuente: Semanario Análisis (25/09/2008).



01. MERCEDITAS - chamamé (Sixto Ríos).
02. EL RÍO HERIDO - chamarrita (Antonio T. Ros).
03. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
04. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez).
05. RÍO DE LOS PÁJAROS - canción (Aníbal Sampayo).
06. CHAMAMECITO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio T. Ros).
07. EL CHAMARRITERO - chamarrita (Antonio T. Ros).
08. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
09. FACILÓN DE ADIVINAR - chamamé (Juan Carlos Alsina).
10. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (Linares Cardozo).
11. QUÉ MÁS PUEDO PEDIR - rasguido doble (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 1 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA (Antonio T. Ros con la Camerata Chamamecera).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (LOS PATOS) - (Antonio T. Ros - voz patos: Hugo Mena).

Antonio Tarragó Ros: acordeón, voz, idea, producción y dirección general.
Hugo Mena: guitarra.

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Antonio Tarragó Ros - Dos en Uno Vol. 1 (1995)



01. GERÓ - rasguido doble (J.G.G. Vedoya - A. Tarragó Ros).
02. EL TORO - chamamé (C. Castillo).
03. VOY DE TU MANO - chamamé (R. Regúnaga - A. Tarragó Ros).
04. RIOGRANDENSE - schottis (A. Tarragó Ros).
05. TU RECUERDO AMADO - chamamé (A. Tarragó Ros).
06. CAMINO DE HERMANOS - chamamé (A. Tarragó Ros - L. Gieco).
07. COMO EL AGUA CLARA - chamarrita (T. Parodi - A. Tarragó Ros).
08. FUSIÓN - chamamé (A. Tarragó Ros).
09. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (T. Parodi - A. Tarragó Ros).
10. SIN LEY - chamamé (A. Tarragó Ros).
11. LAZO DE SANGRE - canción (R. Ellwanger).
12. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (A. Tarragó Ros).
13. FESTA DO SOL - vanerao - maracatú (L.C. Borges).
14. DONDE VUELA EL RÍO - galopa (A. Tarragó Ros).
15. PASSARINHO - guarania (L.C. Borges).
16. MI PETISO MACETA - chamamé (T. Ros - M. Abrigo).
17. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (L.C. Borges - M. Ferreira).
18. EL AMOR ES RÍO - chamamé (A. Tarragó Ros - L.C. Borges).
19. LUCERITO ALBA - polca paraguaya (E. Martínez).
20. EN MISIONES - chamamé (A. Tarragó Ros).
21. RIOGRANDENSE - schottis (A. Tarragó Ros).

(C) 1995

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martes, 23 de julio de 2013

Antonio Marcias - Los más grandes éxitos de Feliciano Brunelli





Fotografía extraída del "Museo Anconetani del Acordeón"

Porque a esta música la bailaron nuestros padres y abuelos, y porque también es parte de mi Litoral...
Pablo.

ANTONIO MARCIAS


Antonio Marcias nació el 6 de junio de 1927 en Uras, Cagliari, Cerdeña, Italia. Al llegar a la Argentina su familia se radicó en Ramona, provincia de Santa Fe. Estudió el acordeón con el maestro Marino Marcucci, de Rafaela, primo de Feliciano Brunelli.
En 1941 Antonio llegó a Buenos Aires, recomendado al maestro Vázquez Vigo cuya orquesta actuaba todas las noches en la pista del Teatro Griego, en el balneario municipal, fuente de trabajo desde donde salieron grandes músicos, actores y comediantes.
Al tiempo ingresó en la Característica Buenos Aires, que dirigían Tagliacoso y Elizalde, donde los primeros acordeonistas eran Bertolin y Rodegher -luego de allí Bertolín formaría su famoso Sexteto de Jazz.
Después de pasar por varias orquestas de esa época en locales como La Rural o El Charleston de la Boca, en los cuales trabajaba todos los días, en el verano del '44-'45 pasa a integrar la orquesta -famosa en esa época- de don Filinto, reemplazando a Emilio Brameri; con esa orquesta actuaron en el Rambla Hotel de Pocitos, Uruguay.
A su vuelta a Buenos Aires entra con don Filinto en LR3 Radio Belgrano y actúa en confiterías y bailes en Córdoba y Bahía Blanca y giras por todo el interior. Luego integra el conjunto Los Cuatro Acordeones, de Gavotti y Milanese.
También formó parte del conjunto cíe Héctor Besada, presentándose en las confiterías Premier, Chez Nous y otras de la noche de Buenos Aires.
En setiembre de 1948 pasa a integrar la orquesta característica de Feliciano Brunelli en la que permanece diez años, hasta 1958. Brunelli era la orquesta número uno en el gusto popular: radio, giras, bailes, actuaciones que se sucedieron sin interrupción. En 1955 Brunelli le regaló un acordeón que todavía conserva.
En 1958 forma su pequeño conjunto, actuando por Radio Porteño, y haciendo giras por todo el interior, grabando con su nombre varios discos y casetes. En 1973 integra el conjunto de Carlitos Brunelli, hijo de don Feliciano, actuando en bailes y canales de televisión.
Vuelve a formar su conjunto y se radica por un tiempo en Junín, provincia de Buenos Aires. De vuelta a la capital comienza su labor como solista, actuando en eventos y fiestas particulares.
El día 4 de abril de 1996, a la edad de 69 años de edad, falleció a causa de un infarto. Antonio Marcias, uno de los grandes luchadores de este instrumento.



01. El huracán - tango (O. Donato - E. Donato - Nolo López).
02. La mentirosa - ranchera (Lito Bayardo - José Luis Padula).
03. A mi madre - vals (Francisco Peña).
04. El cantar de los gitanos - pasodoble (Pascual de Luca).
05. EL viejito del acordeón - polca (Hermanos Aiello).
06. Baión de Madrid - baión (Germán del Campo).
07. Sangre ecuatoriana - pasodoble (Julio Cañar).
08. La pehuajense - ranchera (Orlando Perri - Primo Antonio).
09. Galopando - polca (Feliciano Brunelli).
10. Inspiración criolla - vals (A. Marcias - P. Antonio - A. Cardinale).
11. Dulce Carmelita -baión (A. Marcias - P. Antonio).
12. Aquella ofrenda - pasodoble (A. Marcias - P. Antonio).
13. Jardinerita de triana - pasodoble (Hugo Zamora).
14. Afilador - ranchera (Emilio Magaldi - Francisco Pracánico).
15. La loca de amor - vals (E. Caviglia - R. Podestá).
16. Mañana del Paraná - polca (A. Marcias - P. Antonio).
17. Bailando el fox - fox (Severo Vietri - L.R. González).
18. Mi viejo acordeón - polca (L. Platinetti - R.V. Barbier).
19. La cumparsita - tango (G.M. Rodríguez - P. Contursi - E.P. Maroni).
20. España cañi - pasodoble (Pascual Marquina).
21. El 25 de mayo - ranchera (L. Bayardo - F. Brunelli).
22. Amor en Madrid - baión (A. Marcias - P. Antonio).
23. Ilusión de mi vida - vals (N. López - F. Brunelli).
24. El mago del acordeón - pasodoble (A. Marcias - P. Antonio).

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Alfredo Salini - Cuando habla el silencio (1999)


Hola amigos.
El post original de este material de Alfredo "El Negro" Salini, músico oriundo de Chajarí (Entre Ríos), había sido publicado en marzo de 2008. Ahora está aquí y con nuevo link para que todos lo puedan disfrutar.
Más información de este músico, en su disco "Aquellos recuerdos".
Hasta la próxima.
Pablo



01. REENCUENTRO DE AMIGO - chamamé (Alfredo Salini - Ricardo Scófano).
02. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. SAMUEL, EL CAPATAZ - chamamé (Luciano Panozzo).
04. ROMANCE DEL SOL Y LA LUNA - chamamé (Alfredo Salini - Andrés Silva).
05. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. UN RECUERDO - chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado).
07. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
08. A UN HERMANO AUSENTE - chamamé (Alfredo Salini - Héctor C. Borda).
09. GUSTAVO AYE - chamamé (Isaco Abitbol).
10. MI ÚLTIMA ILUSIÓN - chamamé (Alfredo Salini - Andrés Silva).
11. PARAJE FORTUNA - chamamé (Ricardo Scófano).
12. GENTE DEL INTERIOR - chamamé (Ricardo Scófano - Chango Paniagua).
13. CUANDO HABLA EL SILENCIO - chamamé (Alfredo Salini - María A. Coronel).
14. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio Chapo).

Integrantes:
Alfredo Salini: bandoneón, arreglos y dirección.
Héctor Carlos Borda: guitarra y voz.
Luciano Panozzo: guitarrón y voz.

Invitado especial:
Alcides Salini: canta el tema "Romance del sol y la luna".

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Alejandro Brittes - Por la misma senda



01. A PUEBLO NUEVO - chamamé (E. Montiel - R. Merlo).
02. CUANDO VUELVAS - chamamé (M. Barbieri - Ch. Aguirre).
03. TORO MOCHO - chamamé (A. Brittes - J. Montiel).
04. BOQUITA DE MIEL - chamamé (O. Sosa Cordero - J. Esculies).
05. OFRENDA A TUS OJOS - rasguido doble (A. Brittes).
06. MI YERUTÍ - valseado (R. Palmer - P. Rodríguez de Ciervi).
07. ME DEJÓ SU PERFUME - chamamé (A. Brittes - E. Faryna).
08. PARA MI BIEN - polca (L. Vega - E. Vega).
09. PA' RRASTRAR EL PONCHO - chamamé (A. Brittes).
10. TIEMPO DE GLICINAS - rasguido doble (A. Brittes - A. Romani - J.I. Iruzubieta).
11. FELICIANO ORILLA - chamamé (E. Montiel - A. Miño).
12. CAMBÁ CUÁ - chamamé (O. Sosa Cordero).
13. CICATRICES DEL ALMA - polca (I. Torales).
14. GALLO SAPUCAY - chamamé (M.H. Ramírez - C. Aguer).

Integrantes:
Alejandro Brittes: acordeón.
Irene Brittes: voz en temas 2-4-6-8-10-12.
Emiliano Faryna: guitarra.
Juan Ignacio Peralta: bajo.

Invitado:
Jorge Toloza: voz en temas 13-14.

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Hermanos Ibarra-Borda - Te prohibieron que me quieras

Hola a todos.
Este disco del Sello Asunción de los "Hermanos Ibarra-Borda" fue posteado originalmente en marzo de 2008, pero en aquella oportunidad sin carátulas ni autoría de temas.
Ahora está aquí completo gracias al aporte de Digitalizaciones y Reediciones "El Trébol de Oro".
Será hasta la próxima y que lo disfruten.
Pablo


01. TE PROHIBIERON QUE ME QUIERAS - chamamé (Rubén Sena - José Sena) 2.53
02. AL GAUCHO ORTIZ - chamamé (Marcelino Borda) 1.38
03. TROVADOR CORRENTINO - chamamé (Ramón Espíndola - Visconti Vallejos) 2.43
04. LA PETISA COLÍ - chamamé (Paquito Aranda) 2.09
05. VIVO PARA ADMIRARTE - chamamé (Hermanos Ibarra - Marcelino Borda - Pirca Rojas) 1.56
06. PUNTA EL RUBIO - chamamé (Horacio Sandoval) 2.09
07. MORENITA FORMOSEÑA - chamamé (Néstor Ibarra - Pirca Rojas) 2.02
08. BAILANDO BAJO LA LLUVIA - chamamé (Miguel Borda - Bernardino Ramos) 2.02
09. FLORES DE EMBLEMA - chamamé (Martincito Barrios - Marcelino Borda - A. Rango) 2.16
10. BOLICHE EL CAMPERO - chamamé (Marcelino Borda - Pirca Rojas) 2.18
11. A UNA FLOR DE LA TIERRA - chamamé (Néstor Ibarra - Miguel Borda - Pirca Rojas) 1.42
12. EL TORO COLÍ - chamamé (Marcelino Borda) 2.32

martes, 16 de julio de 2013

Gregorio de la Vega - Rezongando (1985) (entrada reeditada)

Hola amigos.
En diciembre de 2007, a poco de comenzar con este blog, se había publicado el material "Rezongando" de don Gregorio de la Vega (digitalizado a partir de un casette de mi propiedad). En esta oportunidad dejamos el mismo material digitalizado a partir de un disco de vinilo, con un sonido de gran calidad.
Saludamos desde aquí a este gran cantor correntino nacido en el departamento Esquina de Corrientes, criado en Santa Elena (Entre Ríos) y luego radicado definitivamente en Rosario (Santa Fe), que días atrás cumplió 82 juveniles años.
Agradecemos a Ediciones "El Trébol de Oro" por su colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo



01. NOGOYÁ ORILLA - chamamé (Gregorio de la Vega - Modesto Ábrigo) 2.23
02. A TUS OJOS - chamamé (Pablo Domínguez - Luis Acosta) 2.18
03. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega) 2.35
04. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega) 2.41
05. ESTANCIA EL CARDALITO - chamamé (Gregorio de la Vega - Lorenzo Boxler - Dales) 2.27
06. BLANCA ROSA - chamamé (Marcos Ramírez) 2.10
07. VALLE'I - polca correntina (Herminio Giménez) 2.35
08. MI RANCHITO - chamamé (Pedro Pascacio Enríquez - Heraclio Pérez) 2.26
09. EL ABROJITO - chamamé (Emilio Chamorro) 3.09
10. CHAMARRITA DE VICTORIA - chamarrita (Gregorio de la Vega - Modesto Ábrigo - Oscar Albornoz) 2.17
11. TE LLORA CURUZÚ - chamamé (Gregorio de la Vega - Sixto Medina) 2.34
12. PAGOS QUE YO DEJÉ - chamamé (Gregorio de la Vega - Nélida Argentina Zenón) 2.21


Intérprete:
Gregorio de la Vega


Colaboraron en este registro: 
Modesto "El Chacho" Abrigo (acordeón)
José Rodas

Sixto Medina
Rufino Carabajal (sapucay)
Oscar Albornoz (glosas)

Digitalizaciones y Reediciones "El Trébol de Oro"

domingo, 14 de julio de 2013

Dúo Cejas-Solís y su Conjunto - Trovador de tus besos

Hola amigos.
Una vez más llega un material del "Poderoso dúo Cejas-Solís" y su conjunto. Colaboración de Gonzalo Cejas para el blog.
Hasta otro momento.
Pablo




01. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
02. SE VIENE LA TORMENTA - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena - José Tomás Aquino Sena).
03. FUISTE MÍA SOLO UNA NOCHE - chamamé (Horacio Cejas - Bienvenido Acosta).
04. ESTERO PAJARITO - chamamé (Crescencio Lezcano).
05. SUEÑO EN LA RIBERA - chamamé (Rolando Cejas - Ireneo Miguel Espíndola - Bernardino Ramos).
06. CAMINO AL LITORAL - chamamé (Luciano Farías).
07. EL FUEGO DE TU RECUERDO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Luis Rodríguez Armesto).
08. CAMBÁ, EL PICAFLOR - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
09. ME JURASTE AMOR ETERNO - chamamé (Hermes Solís - Victorio Russo "Victorel").
10. LA CURVA DE TRES PALMAS - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
11. NUESTRA DICHA - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez).
12. YUNTA ÑARÓ - chamamé (Paquito Aranda - Nicolás Antonio Niz).

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