viernes, 6 de abril de 2012

Mateo Villalba (con Las Guitarras Chamameceras y Las Grandes Voces de Corrientes) - Album de éxitos

Hola a todos.
En esta oportunidad les quiero dejar "Album de éxitos" de Mateo Villalba, cuyo enlace de descarga se encontraba caído. La entrada original había sido publicada en febrero de 2009.
Un agradecimiento a los chamigos Carlos elginzu@gmail.com y Mango Vargas mangovargas@hotmail.com quienes casi simultáneamente me ofrecieron los links de descarga para este disco de Mateo Villalba.
Un abrazo
Pablo




01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba/Martínez Iñiguez). Canta: Oscar "Cacho" Espíndola.
02. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
03. UN AÑO MÁS, UN AÑO MENOS - chamamé (Mateo Villalba). Cantan: Daniel Osuna y Marcelo Gatti. Recita: Mateo Villalba.
04. DOS POR UNO (Angélica/Lunita de Taragüí) - chamamé (E. Montiel/C. Campo - E. Romero Maciel/A. Mansilla). Con "Las Guitarras Chamameceras".
05. IMPLORACIÓN - chamamé (S. Miqueri). Canta: Salvador Miqueri.
06. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
07. FORMOSA EN EL ALMA - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Pedro del Prado.
08. MAREJADA - valseado (Roque L. González). Con "Las Guitarras Chamameceras".
09. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba/Terucha Solá). Canta: Ariel Acuña.
10. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Con "Las Guitarras Chamameceras".
11. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (Mateo Villalba/Petu Fernández). Canta: Santiago "Bocha" Sheridan.
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
13. EL PATIO - rasguido doble (Mateo Villalba/Cacho González Vedoya). Canta: Mario Bofill.
14. DOS POR UNO (Nuestros sueños y la distancia/Niña del Ñangapirí) chamamé (Ricardo "Tito" Gómez/Joaquín Sheridan/Julián Zini). Con "Las Guitarras Chamameceras".
15. DOÑA LORENZA, LA DE MI TIERRA - chamamé (Mateo Villalba/Maura Sebastián). Canta: Purajhey.
16. PASO JARA - chamamé (P. Montenegro/E. Portillo). Con "Las Guitarras Chamameceras".
17. ALLÁ EN CONCEPCIÓN - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Hugo Flores.
18. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz/Mateo Villalba). Con Antonio Niz.
19. SIEMPRE DICIEMBRE - chamamé (Mateo Villalba/ Irma Lacroix). Canta: Roberto Galarza.
20. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus/Cholo Aguirre/Héctor Ayala) con "Las Guitarras Chamameceras".

Músicos invitados:

ROBERTO ROMERO (correntino, Curuzú Cuatiá): acordeón y teclados en "Lluvia correntina", "Un año más, un año menos", "Fue nada más que una ilusión" y "El patio".
FABIO ACEVEDO (correntino, Corrientes capital): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
JORGE COLAZO (santafesino, Villa Constitución): guitarra en "Angélica", "Lunita de Taragüi", "Imploración" y "Paso Jara".
PEDRO DEL PRADO (correntino, Paso de Los Libres): guitarra en "Techos de paja", "Pablo de Curuzú", "Posadeña linda" y dirección vocal en "Doña Lorenza, la de mi tierra".
RAÚL NOGUERA (correntino, Bella Vista): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
"PEPO" BIANUCHI (chaqueño, Resistencia): percusión en "El patio" y "Formosa en el alma".
MATÍAS GALARZA (Buenos Aires): guitarras en "Siempre diciembre".
ANTONIO NIZ: invitado especial en tema "Danzarina".

MATEO VILLALBA (correntino, Curuzú Cuatiá): primera guitarra, bajo, guitarra de complemento y guitarras rítmicas en todos los temas, y requinto acústico de doce cuerdas en "Un año más, un año menos", "Formosa en el alma", "Allá en Concepción" y "Siempre diciembre".

Grabado en los meses de octubre de 1996 y marzo de 1997.

DESCARGAR

Paquito Aranda y su conjunto correntino (1969)

Hola amigos.
Llega aquí el tercer disco que grabara el genial bandoneonista "Paquito" Aranda y su Conjunto Correntino en el año 1969 para el sello Asunción. Con las voces del dúo Solís-Acosta (Hermes Solís y Bienvenido Acosta) y el acordeón de "Gomecito" (Pedro Pablo Gómez).
Un agradecimiento especial para el profesor Enrique Piñeyro que permitió compartir este disco y para la amiga Delia que facilitó el material ya digitalizado y que hoy esté a disposición de todos.
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA VAREADA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
02. FORMOSEÑOS DE LEY - chamamé (Paquito Aranda).
03. EL ZARZO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
04. AUSENCIA Y SOLEDAD - chamamé (Catalino Verón - Aníbal Maldonado).
05. EL POTRILLO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - P. Díaz).
06. AÑORO MI LITORAL - chamamé (Paquito Aranda - Pirca Rojas).
07. EL FONDO BLANCO - chamamé (Ramón Villarreal - M. Moyano).
08. LA MIEL DE TU PIEL - chamamé (Paquito Aranda).
09. VILLA ANA - chamamé (Francisco Pérez).
10. TE SUEÑO EN MIS BRAZOS - chamamé (Paquito Aranda - Rolando Cejas).
11. EL CHACAPÍ - valseado (Paquito Aranda - Eduardo Miño).
12. FLOR SALADEÑA - chamamé (Paquito Aranda - Gualberto Meza).

José Octaviano "Paquito"Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.

(P) 1969

Sello Asunción A-1051

DESCARGAR

jueves, 5 de abril de 2012

Historiando cantares - Mesón de Fierro

Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares", les quiero dejar una historia que encierra un misterio que durante casi dos siglos ha intrigado tanto a científicos como a exploradores. Trata sobre "Mesón de Fierro", un gran meteorito que hasta el día de hoy su paradero es desconocido y que dio nombre a un pueblo ubicado en la provincia del Chaco, entre las ciudades de Villa Angela y Charata.
Existen varios chamamés inspirados en este pueblo como "Mesón de Fierro" (de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza), "Estancia El Mesón" (de Enrique Cena y Félix Duarte) y "Virgen del Mesón" (de Antonio Alegre y Jaime Girón).
Por último sugiero visitar el sitio web "Cielo Sur" en donde podrán hallar una visión más científica sobre la historia de este meteorito.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo


Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario Baratito).


El pueblo Mesón de Fierro queda, por caminos indirectos, entre las ciudades de Villa Ángela y Charata, en la provincia del Chaco. Está situado en el departamento Doce de Octubre y depende administrativamente del municipio de General Pinedo de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Según el censo nacional del año 2001, contaba con 385 habitantes. A 3 km se encuentra el Santuario de la Virgen de la Laguna (anteriormente llamada Virgen del Mesón), a la cual acuden miles de peregrinos a la fiesta que se realiza cada 8 de diciembre.


Entrada al pueblo Mesón de Fierro, Chaco.
Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario seba_tommy).


Esta localidad debe su nombre a un meteorito, o en realidad de una parte de un meteorito, llamado "Mesón de Fierro", muy grande y pesado que cayó y se desintegró en el lugar, formando parte de una lluvia de meteoritos metálicos ocurrida hace unos 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a.C.) en una extensa región llamada "Campo del Cielo" y ubicada en el Chaco Austral, actualmente entre el límite de las provincias de Santiago del Estero y el Chaco. Esta lluvia fue la resultante de la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kg.

Debido a la existencia del meteorito, la estancia que comprendía los terrenos en que se encuentra la laguna, en el medio del campo, se llamaba Estancia "El Mesón". Los terrenos de la estancia luego fueron loteados y convertidos en chacras. Pero el lugar, que pertenecía a la Estancia "El Mesón" le quedó por ese motivo, el nombre de "Mesón de Fierro".

Esta gran región "Campo del Cielo" (de unos 20.000 km cuadrados) fue considerada sagrada por los antiguos aborígenes y éste era uno de los motivos principales de que hasta la década del '20 se hallara casi despoblado de seres humanos. Cabe aclarar que la lluvia meteórica de "Campo del Cielo" es una de las más grandes del planeta (150 km de largo por 2,5 km de ancho) y la hace diferente de otra a cualquier otro fenómeno similar producido por cuanto el meteoro efectuó un vuelo rasante sobre la superficie de la Tierra, razón por la cual produjo cráteres de poca profundidad que han conservado las masas de hierro meteórico.

Apenas llegados los españoles a la región del Tucumán, les llamó la atención encontrar en las etnias chaqueñas puntas de flechas y boleadoras confeccionadas con hierro. Esto motivó que en 1576 el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la supuesta "gran mina de hierro y otros metales" que se encontraba en el Chaco Austral. Sin embargo, esta expedición apenas pudo encontrar pequeños fragmentos de hierro meteórico de poca importancia, y un gran objeto que brillaba al sol "como si fuera de plata". A partir de entonces se comenzó a hablar del "peñol (bloque) de fierro" o "minero de fierro" y una "mina de plata" en la zona.

El virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar que la realizó Bartolomé Francisco de Maguna en 1774 y partiendo desde Santiago del Estero. Tuvo éxito y extrajo muestras de meteorito al que definió como "una gran barra o planchón de metal", calculando su peso en unas 22 toneladas y media. Conforme los análisis realizados en España, la muestra dio "una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza".

En 1776, una expedición comandada por Francisco de Serra y Canals encontró un planchón de metal cuyo peso se estimó en unas 23 toneladas sacándose algunas muestras del mismo, las cuales resultaron ser de "un fierro de muy particular calidad".

En 1779 el primer virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, ante la demanda que había de hierro para la fabricación de armas, envió una expedición al mando de Francisco de Ibarra que encontró un objeto metálico al cual llamó "planchón" o "mesón de fierro" de unos 3,89 m de longitud, 1,85 m de ancho y una altura máxima de 1,36 m. En dicha expedición se levantó plano y se confeccionó una suerte de diario con detalles de las circunstancias, accidentes y referencias de los distintos lugares atravesados hasta llegar al meteorito.

En 1783 siendo virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el gobernador del Tucumán, Jerónimo Matorras envió una nueva expedición en busca de lo que se suponía era una gigantesca montaña de hierro y plata sepultada bajo la tierra del Chaco. La expedición, al mando del Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis, reencontró al "Mesón de Fierro" el cual fue dibujado por Pedro Antonio Cerviño, pero cuando se lo trató fraccionar al meteorito con cargas de pólvora lo único que se logró fue hundirlo bajo tierra. El nombre "Mesón de Fierro" fue dado por Miguel Rubín de Célis en razón de su apariencia y por el cual es conocido en la actualidad. En esta oportunidad se cavó debajo de la mole metálica para determinar su naturaleza y se la volcó mediante grandes palancas. Se estimó el peso en unas 41 toneladas y con las siguientes dimensiones: 2,89 m x 1,28 m x 1,37 m. Esta fue la última incursión que avistara al "Mesón de Fierro".


El "Mesón de Fierro" dibujado en la expedición de Miguel Rubín de Célis (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.
Link: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php


Vista por el lado Este del "Mesón de Fierro" (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.


En 1803 una expedición al mando de Diego Bravo de Rueda intentó hallar al "Mesón de Fierro" encontrando en cambio un meteorito de una tonelada en la zona de Runa Pocito, por lo que fue llamado así. Actualmente se encuentra en el British Museum de Londres (Inglaterra).

En 1811, el gobierno patrio de reciente creación, envió una pequeña fuerza militar para buscar al perdido "Mesón de Fierro" y obtener así el metal necesario para fabricar armas. Lo que no se sabe es que si esta expedición llegó a redescubrir a "Mesón de Fierro" (que se supone es el meteorito principal) o algún otro, lo cierto es que se logró obtener suficiente hierro como para fabricar varios fusiles y otras armas.

Tras ésto, se perdió el rastro de "Mesón de Fierro" aunque se encontraron (y siguen encontrando) grandes bloques meteoríticos, como los llamados "El Chaco" (1998 kg, 3090 kg, sumando fragmentos en el cráter), "El Toba" (4210 kg), "El Mataco" (998 kg), "El Mocoví" (732 kg), entre otros, diseminados en el territorio.

Entre los años 1880 y 1900 hubo varias expediciones militares argentinas en busca del "Mesón de Fierro" que resultaron infructuosas. En 1873, el gobierno de Santiago del Estero, mediante una ley, estableció una recompensa de 2000 pesos fuertes y diez leguas de tierra fiscal para quien o quienes redescubrieran el "Mesón de Fierro".

Transcurrieron casi 64 años sin alternativas hasta que un hecho insólito vino a dar notoriedad a esta ley obsoleta. Un ingeniero llamado Juan Baigorri Velar a fines de 1937 denunció haber hallado al "Mesón de Fierro" empleando instrumental de precisión por lo que se presentó ante el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Pío Montenegro, para reclamar el premio. Lo cierto es que por esos días, la legislatura provincial en apresurada sesión dictó la ley Nº 1455 que derogó la ley que acordaba un premio a quien descubriese el "Mesón de Fierro" existente en el Chaco. Interrogado el ingeniero Baigorri Velar, expresó que como se le negó el premio que le correspondía por su descubrimiento del famoso meteorito, volvió al sitio donde lo descubrió enterrado debajo de un árbol y luego de haber extendido encima una extensa capa de material aislante para impedir su búsqueda mediante aparatos de geofísica, lo volvió a cubrir con tierra.



Fotografía extraída del sitio Revisionistas.com.ar


Mientras que algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, otros estudiosos creen que todavía se encuentra enterrado en la maraña chaqueña a la espera de quien merezca encontrarlo.

Ramón Tissera, historiador de la provincia del Chaco dice "...el Mesón de Fierro se esfumó como un espejismo para el interés utilitario que había encandilado y pasó a representar, en definitiva, hasta nuestros días, un motivo de curiosidad o de especulación científica".

El 8 de julio de 1980, en "Campo del Cielo" y ante la presencia de investigadores, catedráticos y periodistas, se extrajo un meteorito de 32 toneladas y media al que se le llamó "Meteorito Chaco", siendo el segundo en tamaño hallado hasta el momento en el planeta Tierra.

El 11 de enero de 1952, el "Trío Cocomarola" grabó la composición de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza, "Mesón de Fierro" (Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3), recitando Emeterio Fernández. Asimismo, Enrique Cena y Félix Duarte compusieron el chamamé instrumental denominado "Estancia El Mesón", grabado por el conjunto "Los Hermanos Cena" en el año 1968. En el año 1973, Marcos Bassi y su conjunto, con las voces del dúo integrado por Oscar Rufino Mato y Valentín Lezcano, y con Antonio Alegre en acordeón, grabó el chamamé "Virgen del Mesón", que en otra oportunidad haremos referencia en un "Historiando Cantares".



MESÓN DE FIERRO (chamamé)

Recitado por Emeterio Fernández
(grabado por el "Trío Cocomarola" el 11 de enero de 1952)

Allá en la selva bravía
donde rugen los jaguares
y a las aves sus trinares
ofrecen noche y día,
hay un rincón de alegría
de guitarras y acordeón
y creo en esta ocasión
que al decir esto no erro,
fue como Mesón de Fierro
no hay para la diversión...


Fuentes consultadas:

-Enciclopedia Wikipedia 2012. Mesón de Fierro. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Campo del Cielo. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus caballeros del chamamé con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Minniti, E.R. y S. Paolantonio. El Mesón de Fierro, un misterio de más de dos siglos que apasionó a exploradores y científicos. Cielo Sur. URL: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Revisionistas. El Mesón de Fierro. URL: http://www.revisionistas.com.ar/?p=7112. Consultado el 5 de abril de 2012.

Juancho Escalada - Aguantando el cimbronazo (2007)

Hola a todos.
Llega aquí el primer disco como solista que grabara el acordeonista santiagueño "Juancho" Escalada (hermano de "Pancho" Escalada).
Un agradecimiento al amigo bonaerense Adrián Bonetti por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA CAUTIVA - chamamé (Tarragó Ros - José Salinas - Atilio Taboada).
02. AGUANTANDO EL CIMBRONAZO - chamamé (Juancho Escalada).
03. COMO DON ANGEL SERRANO - chacarera (Juancho Escalada).
04. MI PRIMERA NOVIECITA - chamamé (Juancho Escalada).
05. ANGUSTIA Y SOLEDAD - chamamé (Juancho Escalada).
06. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
08. CUANDO VOY LLEGANDO AL PAGO - chamamé (Juancho Escalada).
09. AL ESTILO FEDE RODRÍGUEZ - chacarera (Juancho Escalada).
10. TE FUISTE UN DÍA - chamamé (Juancho Escalada).
11. ACOBARDAO QUIZÁS, PERO ENTREGADO JAMÁS - chamamé (Juancho Escalada).
12. TU TRAICIÓN - chamamé (Juancho Escalada).
13. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros - Raúl Albornoz).

Participaron:
Hugo Anríquez "El Supay": guitarras y bajo.
Hugo Cedrón: bandoneón y bombo.
Jorge Contreras: canto.
Agustín Arce: violín sachero en chacarera.
Davis: glosas y animación.

(P) 2007

DESCARGAR

miércoles, 4 de abril de 2012

Rodolfo Regúnaga - Si un amor te hizo mal (2000)

Hola amigos.
Reponemos el enlace de descarga de este disco del recordado cantautor libreño Rodolfo "El Gordo" Regúnaga, que fue subido en abril de 2008. Se destacan los temas "Isaco y los pájaros" y "No llores sauce" entre otros.
Dejamos asimismo un emotivo video filmado en febrero de 2004.
Otra colaboración musical de mi amigo comprovinciano Mirko. 
Hasta otro momento.
Pablo


RODOLFO REGÚNAGA


Rodolfo Regúnaga nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 2 de agosto de 1950. Desde los cuatro años llegó con sus padres y hermanos a Curuzú Cuatiá. A los doce años ya tocaba con un conjunto que comenzó el colegio y que siguió por muchos años. Era el grupo "Los Estudiantes". A los diecisiete se radicó en Corrientes e integró el conjunto de música pop "Los Pokers", que hacia los diecinueve años formó junto a otros amigos. En la década del 70 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a componer sus propios temas y emprendió sus actuaciones con el grupo Mantra en boliches de esa ciudad (Mau-Mau, Bwana, St. George entre otros) como así también sus giras por el exterior, como Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica y Uruguay. A su rol de baterista le sumó su voz que por su timbre y color interesó a las compañías grabadoras. Sus primeras canciones que alcanzaron popularidad y ocuparon los primeros puestos en el ranking fueron, entre otras, "Música para tu piel de verano, muchacha", "Yo tengo aquí” y "Recuérdame desde el primer momento".
En el año 1975 comenzó en Corrientes el movimiento de la nueva canción correntina, en la cual junto a "Pocho" Roch, Teresa Parodi, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros se convirtió en pionero de la nueva trova correntina. En 1976 participó en un certamen llevado a cabo en la capital y ganó el rubro mejor tema, mejor voz y mejor conjunto con su canción "Casa natal". Después llegaron los años difíciles a punto de que se marchó a Brasil.
Un primo de Antonio Tarragó Ros, le acercó una propuesta para actuar juntos, y así comenzó su carrera a la par, desde los 27 años, a través de grabaciones y giras por el mundo. Juntos revolucionaron el folklore correntino, le impusieron otro tinte al incorporar textos e instrumentos no convencionales y tradicionales, que no por ello perdieron sus raíces, en una fórmula que los hizo triunfadores en el país.
Regúnaga es considerado un creador de exquisita frescura en sus composiciones, tanto en sus creaciones junto a Tarragó Ros y también como solista, ejemplo claro que se manifiesta en "Casa natal" en 1987 y "Si un amor te hizo mal" en el 2000.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en La Plata, Buenos Aires, víctima de una larga enfermedad terminal.

Fuente: Corrientes Chamamé.


01. SI UN AMOR TE HIZO MAL - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
02. VENGO DE SANGRE INDIA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
03. QUÉ VAS A HACER DE ESTE AMOR - rasguido doble (Rodolfo Regúnaga).
04. ISACO Y LOS PÁJAROS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. ALLÁ VIENE ELLA - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
06. NO LLORES SAUCE - chamamé (Raúl Herminio Díaz - Rodolfo Regúnaga).
07. AHÍ VIENE EL MONCHO - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
08. AMOR DE LAGUNA Y SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
09. CHAMARRITA DEL AMOR - chamarrita (Rodolfo Regúnaga).
10. CANTOR DE MI TIERRA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Roberto Galarza).
11. ACARÍCIAME CORRENTINA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
12. PESCADOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).

(P) 2000.

DESCARGAR

martes, 3 de abril de 2012

Matías Barbás y su Conjunto Curuzú Orilla - Por los amigos

Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga este disco del curuzucuateño Matías Barbás que había sido posteado originalmente en mayo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo



01. DE BAILANTA EN LA RUTA - chamamé (M. Barbás).
02. HOMENAJE A ANTONIO VERA - chamamé (M. Barbás).
03. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. CHAMIGO GERMÁN - chamamé (M. Barbás).
05. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega - H. Pérez).
06. RECORDANDO A ATILIO ZAMBÓN - chamamé (M. Barbás).
07. PUERTO GABOTO - chamamé (T. Ros - G. de la Vega).
08. CORAZÓN Y SENTIMIENTO CHAMAMECERO -chamamé (R. Garcilazo - M. Barbás).
09. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
10. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (S. Altamirano - E. Estigarribia - T. Ros).
11. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz).
12. ZAPATEANDO EN FEDERAL - chamamé (M. Barbás).
13. GUÁ PAGO TACUARITA - chamamé (S. Altamirano - T. Ros).
14. VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
15. CHE ROGA - chamamé (C. Almirón - Laterza).
16. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (J. Gutiérrez - A. Cañete - E. Estigarribia).
17. CAMINOS DE CHAMAMÉ - chamamé (M. Barbás).

Integrantes:
Matías Barbás: acordeón, arreglos, glosas y dirección.
Carlos Villalba: guitarra y canto.
Sergio Martín: acordeón, guitarra, bajo y bases.
Walter Martínez: guitarra, arreglos y bases.
Roque Rufino Barrios: glosas.

Invitados:
Claudia Villalba: canto.
Itatí González: guitarra, arreglos y bases.
Roberto Garcilazo: canto y bajo.
Paulo Ayala: bandoneón.
Sebastián Fernández: guitarra, guitarrón y bases.

DESCARGAR

lunes, 2 de abril de 2012

Paquito Aranda y su conjunto correntino - Añorando tu cariño (1969)

Hola a todos.
Llega aquí el segundo disco que grabó el bandoneonista correntino José Octaviano "Paquito" Aranda. Lo hizo con su "Conjunto Correntino" en el año 1969 y para el Sello Asunción. La formación estaba completada con Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón) y el dúo en voces integrado por los primos "Hermes" Solís y Bienvenido Acosta (Dúo Solís-Acosta).
Un especial agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por este material y a la amiga Delia por acercármelo.
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda). (*)
03. MI PONCHITO - chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Enrique Cena).
04. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Ireneo Barrios). (*)
05. PORTADA 5 - chamamé (Ramón Merlo - Egidio Laureano Maidana).
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
07. ESTANCIA LA NORA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
08. MI TIERRA GAUCHA - chamamé (Elso Maidana - Paquito Aranda). (*)
09. EL CINTARAZO - chamamé (Avelino Flores - Paquito Aranda).
10. TRISTEZA DE UN TROVADOR - chamamé (Hermenegildo Solís - Paquito Aranda). (*)
11. EL CASCOTE - chamamé (Antonio R. Cena).
12. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Horacio Cejas - Paquito Aranda). (*)

(*) Canta: Dúo Solís-Acosta

José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.

Sello Asunción Nº 1044

(P) 1969

DESCARGAR

domingo, 1 de abril de 2012

Lacho Sena - 2 en 1 (A puro sentimiento - Mensaje fraterno de dos pueblos)

Hola a todos.
Con nuevo enlace de descarga, dejamos estos dos discos del cantautor mercedeño Eladio "Lacho" Sena. Originalmente la entrada había sido publicado en marzo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo

La fotografía es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa original.

Eladio "Lacho" Sena nació en Mercedes (Corrientes) y comenzó a escribir desde muy joven sus temas, algunos de ellos han sido grabados por famosos intérpretes. En el año 1964 formó un trío, con el cual participó en el Primer Festival Provincial del Chamamé, realizado en Santo Tomé (Corrientes), donde obtuvo el Primer Premio en Trío. Integró la delegación de Corrientes en el Festival de Cosquín (Córdoba) en 1965. Estuvo radicado en la ciudad de Goya (Corrientes), donde se conectó con Nélida Argentina Zenón. Desde allí se dirigió a Buenos Aires, donde participó de peñas, festivales, radio y televisión. Desvinculado del trío formó su propio conjunto denominado “Los Nocheros”. Más adelante fue convocado por el maestro bandoneonista Ramón Méndez, con el cual realizó giras y grabó ocho discos larga duración en el sello EMI-ODEON, paralelamente grabó un larga duración con su nombre en un sello promocional. En el año 1972 rindió letra y música en S.A.D.A.I.C donde fue aprobado y desde esa fecha es socio activo de dicha institución. Radicado en Misiones, formó un conjunto independiente y fue contratado por un sello discográfico de Capital Federal. Logró su primer suceso musical discográfico, grabó seis discos larga duración y un ciclo de audiciones por canal 9, que favoreció e incrementó su popularidad. Mendoza, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Bs. As. y Chaco son lugares donde las autoridades le han rendido homenaje por su loable labor cultural. En el 2005 realizó una gira junto a Soledad Pastorutti, auspiciado por "Corrientes de punta a punta". Fue convocado para participar del festival internacional realizado en Porto Alegre (Brasil) “La semana Gaucha” y se presentó en escenarios de Paraguay. Sus inolvidables éxitos son: “Solito a Javier”, “Muchacha Linqueña”, “Sin olvido ni rencor”, “Por sus ruegos mamá”, “Una canción para usted” entre otros.

Fuente: Municipio de Mercedes.

A PURO SENTIMIENTO

01. Calandria fugitiva.
02. Pago de los deseos.
03. Viejo árbol del recuerdo.
04. Volverás a mí.
05. Che bandoneón cañí.
06. Pero sé que hay algo.
07. Destino de musiquero.
08. Paseo de Los Mártires.
09. Volvé...volvé.
10. Aquel Edén perdido.
11. Plenilunio y chamamé.
12. Leyenda inmortal.

DESCARGAR

MENSAJE FRATERNO DE DOS PUEBLOS

13. Quiero que te alejes.
14. Floripa mí.
15. Añoranza paiubrera.
16. Josefina.
17. Siempre vuelves en primavera.
18. Isla Sacá.
19. Tropeando recuerdos.
20. Del Carmen.
21. Sobremesa con amigos.
22. Yo no sé por qué.
23. Un mundo para los dos.
24. Por verte otra vez.

Conjunto "Tilo Trevisán" - Con "Paquito" Ubeda (1989)

Hola a todos.
Entregamos aquí otro material del maestro Tilo Trevisán. Acompañan en voces Pascasio "Paquito" Ubeda, su hermano Ramón Ubeda y el hijo de este último, Ramón Ubeda (h). En los temas "San Jaime Porá" y "Cambá Paso" el acordeón es ejecutado por Ramón Quevedo.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por su colaboración.
Hasta la próxima.
Pablo




01. SAN JAIME PORÁ - chamamé (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
02. POTRERO NORTE - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Barco - Alfredo Alonso).
03. SOLAMENTE CON MIRARTE - chamamé (Alfredo Alonso). Canta: "Paquito" Ubeda.
04. ALLÁ POR CAMPO GUAZÚ - chamamé (Mateo Villalba - Juan J. Echegoyen). Canta: Trío Ubeda.
05. MELODÍAS PARA EL RECUERDO - chamamé (Tilo Trevisán).
06. CHE YASI AMOGUA (Mi luna de allá) - chamamé (Benito Varela - Cacho Gordillo). Canta: Trío Ubeda.
07. ESTANCIA LA PEPU - chamamé (Tilo Trevisán - Pascasio "Paquito" Ubeda).
08. EL NIDO DE UN CORRENTINO - chamamé (Lucrecia Urso - Elena Pistoia de Lepper). Canta: Trío Ubeda.
09. RANCHO CORRENTINO - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Tilo Trevisán).
10. ADONDE FUISTE TROPERO - chamamé (José Miño). Canta: Trío Ubeda.
11. CAMBÁ PASO - rasguido doble (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
12. EL PASEÑITO - rasguido doble (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Cantan: "Paquito" Ubeda - Ramón Ubeda (h).

Tilo Trevisán: bandoneón
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y voz.
Ramón Ubeda: 2da. voz.
Ramón (h) Ubeda: guitarra y 3ra. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra y bajo.
Ramón Quevedo: acordeón en temas 1 y 11.

(P) 1989

DESCARGAR

sábado, 31 de marzo de 2012

Tilo Trevisán con el Dúo Ubeda-Valenzuela (invitado Emeterio Fernández)

Hola queridos amigos.
Luego de un largo tiempo de ausencia, este blog retoma sus actividades, y qué mejor hacerlo con este material proporcionado por el amigo Aníbal Farías. Es un cassette del maestro Tilo Trevisán y el acompañamiento del dúo integrado por Ramón Ubeda (h) y Adolfo Valenzuela. Asimismo participó como invitado solista, el cantor Emeterio Fernández quien supo integrar el mítico "Cuarteto Santa Ana" en sus comienzos.
Que lo disfruten. Un abrazo a todos.
Pablo


01. ESENCIA CORRENTINA - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Martínez).
02. BUSCANDO EL AMOR PERDIDO - chamamé (Alfredo Alonso - Lilito López).
03. CUNUMÍ RUBÉN - chamamé (Tilo Trevisán).
04. MI TIERRA CHAQUEÑA - chamamé (Emeterio Fernández - Tilo Trevisán).
05. JOYA DEL LITORAL - chamamé (Alfredo Alonso - Tilo Trevisán).
06. ORGULLO CORRENTINO - rasguido doble (Emeterio Fernández - Yaguarón).
07. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
08. FOGÓN DE RECUERDOS - chamamé (Félix Chávez - Ramón Ubeda).
09. LAS 4 CHACRAS - chamamé (Héctor Chávez - Tilo Trevisán).
10. CACIQUE CATÁN - chamamé (Cocomarola - Piedrabuena - Rivero).
11. MADRECITA - vals criollo (Clemente Esperanza).
12. CORRENTINO - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez).

Tilo Trevisán: bandoneón y dirección.
Ramón Ubeda (h): guitarra y 1ra. voz.
Adolfo Valenzuela: guitarra y 2da. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra.

Emeterio Fernández: canto en temas 4 y 6.

viernes, 20 de enero de 2012

Conjunto Sapukay - Cuando llora el acordeón (1992)

Hola a todos.
El amigo Adrián Bonetti nos deja este disco del año 1992 del ya desaparecido "Conjunto Sapukay", de la ciudad de Ceres (Santa Fe). Estuvo formado por músicos que pasaron por las filas del "Conjunto Ivotí", tales como los acordeonistas "Cacho" Barrientos, Néstor Maldonado y Nardo Antonio Arballo, y  las guitarras y voces de Rolando Montenegro y Ramón Lezcano. Acompañaron también Alfredo Grahsmugg y Enrique Acuña.
Muchas gracias Adrián por este disco.
Hasta otro momento.
Pablo


Atrás y de izquierda a derecha: Antonio Arballo, Néstor Maldonado, Enrique Acuña y "Cacho" Barrientos. Centro: Alfredo Grahsmugg. Adelante: Ramón Lezcano y Rolando Montenegro.


01. CARNAVAL EN CHAUCHILLA - chamamé (Antonio Arballo - Zamora).
02. TE CANTO MI FLOR - chamamé (Rolando Montenegro - Cacho Barrientos). Canta: Rolando Montenegro.
03. CUANDO LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (Néstor Maldonado - Pablo Machado).
04. PARA ZAPATEAR...O NO - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
05. JUANCHO PIRÚ - chamamé (Rolando Montenegro - Antonio Arballo). Canta: Rolando Montenegro.
06. ASÍ NOMÁS COMO SUENA - chamamé (Cacho Barrientos - Pablo Machado).
07. ADELANTE JUVENTUD - chamamé (Antonio Arballo - Gustavo Machado).
08. MIRE QUE LINDO ES MI PAIS PAISANO - arr. milongón (Argentino Luna). Cantan: Rolando Montenegro - Ramón Lezcano.
09. AMIGO TITI PAVÓN - chamamé (Rolando Montenegro - Cacho Barrientos - Alfredo Grahsmugg).
10. GERMÁN CANOERO - chamamé (Horacio Guarany). Cantan: Rolando Montenegro - Ramón Lezcano - Horacio Guaraní.
11. EVOCANDO EL CHAMAMÉ - chamamé (Néstor Maldonado - Ramón Lezcano).
12. EL PRECIO DE UNA TRAICIÓN - chamamé (Ramón Lezcano - Néstor Maldonado - Haydeé Leiva). Canta: Ramón Lezcano.


Integrantes:
Elmar Ariano "Cacho" Barrientos: acordeón.
Nardo Antonio Arballo: acordeón.
Néstor Maldonado: acordeón y contrabajo.
Rolando Montenegro: guitarra, canto y dirección artística.
Ramón Humberto Lezcano: guitarra, canto y arreglos de guitarra.
Alfredo Grahsmugg: guitarra y glosas.
Enrique Acuña: sapukay.


Invitados:
Antonio Tarragó Ros (acordeón).
Horacio Guarany (canto).

(P) 1992

DESCARGAR

jueves, 19 de enero de 2012

Ramón Estigarribia y su conjunto correntino "Azul y Blanco" - Los éxitos de...

Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga de los archivos musicales, este trabajo del recordado Ramón Estigarribia (1913-1971) "El Yaguareté de las selvas correntinas". Publicado originalmente en marzo de 2008.
Un agradecimiento a los amigos José de la Cruz Bark (archivos de audio) y Angel Miguel (carátulas).
Hasta pronto.
Pablo



Ramón Estigarribia y su acordeón de tres hileras
(hacia el año 1950).
Fuente: Museo Anconetani del Acordeón.


Creador nato –de una escuela bien campiriña- del sentir del correntino y a la que siguieron otros músicos- como Tarragó Ros- donde el ritmo que impera por doquier- diría exclusivamente para bailar. Es la típica polka correntina de la década del 20, a la que fueron adeptos músicos nacidos por la zona de Uruguay donde su centro fue Curuzú Cuatiá.
Ramón Estigarribia había nacido el 13 de mayo de 1910, en el barrio centenario de Curuzú Cuatiá y fallece en Villa Fiorito, Lanús, provincia de Buenos Aires el 19 de junio de 1971, y sus restos mortales descansan en el cementerio de Lanús.
Apenas con 17 años Ramón Estigarribia llega a Buenos Aires el 17 de Mayo de 1927. Llega con sus sueños de músico intuitivo, auténtico pero...la gran ciudad es indiferente de las manifestaciones folklóricas del interior del país, como fue siempre. La escuela liberal –la que tanto daño nos ha hecho desde siempre- solo le interesa el signo monetario. Las expresiones culturales del pueblo no le interesa. Por otra parte, por esos años, en Buenos Aires la música correntina era totalmente desconocida.
Ramón Estigarribia y Emilio Chamorro fueron pioneros del arte nativo del Taragüi en la gran capital del sur.
Hacia 1927-1928 fueron conjuntos paraguayos quienes consiguen grabar su música: Francisco Lozano lo hace en R.C.A. Víctor. Luego se suma don Herminio Giménez y posteriormente hacia 1929, Samuel Agayo.
Bailes familiares, cafetines del barrio de la Boca y conventillos de ese barrio porteño junto al puerto, fueron los lugares donde pudo hacer escuchar su música este creativo "Yaguareté de las selvas correntinas". Había uno famoso que regenteaba Albino Ramírez quien comenzó a realizar bailes populares por los años 30. En ese conventillo –donde llegaron músicos de distintas nacionalidades- se encontraron una noche Ramón Estigarribia y don Emilio Chamorro– que hicieron escuchar a los concurrentes las típicas polkitas correntinas -de ese entonces- como así también, los valseados y los purajhei. La concurrencia provinciana era masiva en ese inolvidable conventillo de la calle Irala.
Ramón Estigarribia "Yaguareté de las selvas correntinas", mote que le viene de su pueblo natal, por cuanto desde niño, Ramón se internaba en los montes e islas de la zona que lo vio nacer. Por ello los vecinos comenzaron a llamarlo así. Tan solo 5 años tenía Estigarribia, cuando comenzó a ejecutar la típica dos hileras, la auténtica “verdulera” –de la que llegó a tener perfecto dominio y le adosó su alma profundamente enamorada de la polka correntina, la expresión folklórica creada en el Taragüi hacia 1870.
Toda la virtud del talento, toda la grandeza espiritual del arte nativo correntino esta en él, y sus creaciones e interpretaciones producen efectos maravillosos de emoción y de remembranzas. Se codeó –desde siempre- con los grandes talentos del arte nativo. Así Cocomarola, Adolfo Barboza, Pascasio Enríquez, Emilio Chamorro, "Poli" Benítez, Samuel Claus y muchos otros compartieron alguna vez agrupaciones que enaltecieron la música correntina.
En las melodías rítmicas del "Yaguareté" del que Tarragó Ros fue simplemente un continuador de ese estilo campero, que nace del corazón y del alma de Ramón Estigarribia, hay pasajes de espíritus; son figuras las que viven en cada estrofa musical, en cada poesía... Y esas figuras adquieren magnificencias en la decoración de imágenes musicales, que brotan de la escuela del "Yaguareté". Fue un modelista fastuoso, decorador maravilloso que engalanó la típica polka correntina, creada por el campiriño, del espíritu del paisano correntino, sencilla pero profundamente humana.
Fue un ser humano excepcional, generoso, amplio, sin egoísmo alguno, y supo señalar a muchos como se debe ejecutar la música correntina a través de la polka del Taragüi, y aparecieron los que supieron "sacar tajadas" para su propio beneficio olvidando, inclusive, a este maestro altruista.
Al escuchar al "El Yaguareté de las Selvas Correntinas" y su inolvidable conjunto "Azul y blanco", usted también amigo lector, me dará la razón. Escuche el larga duración titulado "Bien maceta" del maestro Tarragó Ros. Ahí amigos, el que ejecuta el acordeón es nada más ni nada menos que Ramón Estigarribia, el imitado pero jamás igualado.

Fuente: Siempre chamamé.

RAMÓN ESTIGARRIBIA Y SU CONJUNTO CORRENTINO "AZUL Y BLANCO"

01. EL YAGUARETÉ - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez).
02. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
03. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol).
04. PUERTO ESQUINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. A LA VIRGEN CORRENTINA - chamamé (Ramón Estigarribia).
06. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
07. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
08. GARZA BLANCA - chamamé (Ramón Estigarribia).
09. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
10. MI RANCHO DE FIORITO -chamamé (Ramón Estigarribia).
11. ADIÓS CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Ramón Estigarribia).
12. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).

Solista: Ernesto Sosa.
Dúo: E. Sosa - O. Estigarribia.
Glosas: La Cruz Insaurralde.
Dúo: E. Sosa - La Cruz Insaurralde.
Bandoneón: "Lulo" Rivero.

DESCARGAR

Damasio Esquivel - Bajo el cielo de Corrientes

Hola a todos.
Gracias a que los amigos que visitan diariamente este blog, podemos conocer cuáles son los enlaces de descarga que están caídos. En esta ocasión publicamos nuevamente esta entrada del recordado Damasio Esquivel. Originalmente había sido publicada en el mes de abril del año 2009.
Un agradecimiento al amigo Eduardo "El esquinense" y no dejen de visitar su blog "Corrientes, chamamé y zapukay".
Hasta otro momento.
Pablo




01. CHE RUBICHÁ (GENERAL VELAZCO) [MI JEFE] - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
02. BAJO EL CIELO DE CORRIENTES - chamamé (Pedro D. Altamirano - Damasio Esquivel).
03. ELÍAS GALVÁN - chamamé (Constante Aguer).
04. BAILANTA CORRENTINA - chamamé (José G. Amado - Damasio Esquivel).
05. A RECONQUISTA - chamamé (Damasio Esquivel).
06. MÍRAME - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini).
07. EL TACUARAL - chamamé (Damasio Esquivel).
08. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
09. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
10. BARRIO "PUENTE LIBERAL" - chamamé (Damasio Esquivel - Heraclio Pérez).
11. COLONIA DORA - chamamé (Damasio Esquivel).
12. MI SELVA DE ORO - chamamé (Polito Castillo - Apolinario Godoy).

DESCARGAR