jueves, 6 de octubre de 2011

Jorge "Pelusa" Canteros - Por un nuevo camino (2003)

Hola a todos.
Continuando con el reemplazo de links caídos, llega aquí nuevamente un disco de Jorge Canteros que había sido publicado en abril de 2008.
"Pelusa" Canteros, como se lo conoce artísticamente, es un eximio acordeonista curuzucuateño que ha acompañado entre otros a "Juancito" Güenaga. Excelente material proporcionado por el amigo Daniel Nazar, correntino que difunde la música del Litoral en Comodoro Rivadavia (Chubut) y alrededores.
Gracias Daniel!
Será hasta la próxima.
Pablo




01. 16 DE NOVIEMBRE - chamamé (Jorge Canteros - "Petu" Fernández).
02. NECESITO - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
03. EL DESCANSO - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina - Rubén Molina).
04. DE TE QUIERO A TE QUIERO - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
05. MELODÍA PARA MAMÁ - chamamé (Jorge Canteros - Leonardo Insaurralde).
06. GUITARRA QUERIDA - chamamé (Jorge Canteros - Rubén Molina).
07. CAMBÁ PITURRO - chamamé (Jorge Canteros).
08. AL REGRESAR - rasguido doble (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
09. NARÍ GUAZÚ - chamamé (Jorge Canteros).
10. GUAINITA CORRENTINA - chamamé (Jorge Canteros - "Kiko" Canteros - Rubén Molina).
11. A VARGUITAS, EL ASADOR - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina).
12. IMPACIENCIA - chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
13. PENAYO, EL CHAMAMECERO - chamamé (Jorge Canteros - Julián Molina).
14. AL CONOCERTE -chamamé (Jorge Canteros - Eduardo Ocampo).
15. AMOR OTOÑAL - rasguido doble (Jorge Canteros - "Romy" Espinoza).
16. CHAMEYRO - vanerao (Jorge Canteros).

Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón y dirección musical.
Julián Molina: 1ra. guitarra y base en todos los temas, voz en tema 15.
Eduardo Ocampo: guitarra y voz en temas 2-4-8-12-14.
Rubén Molina: guitarra y voz en temas 6-10-12-15, glosas en temas 5-7-9-11-13.

Invitados:
José "Negro" Canteros: bandoneón en temas 7-15.
Rubén Gómez: voz en tema 15.
Raúl Rodríguez: guitarra en tema 4.
Daniel "Tito" Estigarribia: cabaquinho en tema 16.
Julio C. "Pinocho" Hernárdez: percusión en temas 8-15-16.
"Lucky" Alcaraz: percusión en temas 8-15-16.
Diego Gutiérrez: percusión en temas 8-15-16.
Sergio Gutiérrez: piano en tema 15.
Orlando "Carozo" Gutiérrez: guitarra en tema 16.
Juan Carlos "Pampa" Espíndola: autor de glosas en tema 7.
Aldo Froilán González: autor de glosas en temas 5-9-11-13.

(P) 2003

DESCARGAR

Hermanos Cardozo - Homenaje al recordado "Taita del Chamamé" (1975)

Hola a todos.
Corría el año 1975 y los "Hermanos Cardozo" sacaban este disco titulado "Homenaje al recordado Taita del Chamamé" con doce temas compuestos por Mario del Tránsito Cocomarola. Precisamente en el año anterior (19 de septiembre de 1974) pasaba a la inmortalidad el gran "Taita del Chamamé".
Un agradecimiento a don "Secu" Martínez -propietario de este LP- y a Juan Pedro Zubieta por tomarse el trabajo de digitalizarlo.
Será hasta la próxima.
Pablo




01. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
02. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
03. EN TU VENTANA - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Tránsito Cocomarola).
04. AÑORANZAS - chamamé (Salvador Miqueri - Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
05. EL INDIO MANSO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. MÍRAME - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
07. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
08. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola).
10. ETERNA GUAINITA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
11. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
12. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).

Sello Music Hall
MONOFONICO Nº 2465
(P) 1975

DESCARGAR

miércoles, 5 de octubre de 2011

Paloma Valdez - Escucha mi chamamé (1972)

Hola amigos.

Quiero dejarles aquí este disco que originalmente fuera publicado en el mes de mayo de 2008 y cuyo link estaba caído desde hace ya algún tiempo. Para todos ustedes, la siempre vigente Paloma Valdez con su álbum "Escucha mi chamamé" del año 1972.
Hasta cualquier momento.
Pablo

NOTA: Paloma Valdez falleció trágicamente el 15 de julio de 2016.


Tapa extraída del blog "Mis Discos Viejos"

"Hola Pablo. 
Dedicado para Claudia y Juan Carlos de "Sentir de mi tierra" y para todos los amigos, va este LP de Paloma Valdez. Se titula "ESCUCHA MI CHAMAMÉ" del sello Camdem RCA N° CAS 3343 (1972). 
Un abrazo chamamecero".
Pedro

01. CAMBACITA CORRENTINA - chamamé (R. Palmer - Pedro de Ciervi).
02. VUELVE CORAZÓN - chamamé (Pedro de Ciervi - Isaco Abitbol).
03. EL AMOR PERDIDO - chamamé (Porfirio Zappa -P. de Ciervi).
04. CANTO DE LEJANÍA - chamamé (R. Palmer - R. Navarro).
05. CANOÍTA BLANCA - valseado (R. Palmer - P. de Ciervi).
06. GURISITO CHIPACERO - chamamé (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
07. ESCUCHA MI CHAMAMÉ - chamamé (T. Maldonado - R. Leoni).
08. OFRENDA GUARANÍ - chamamé (P. Zappa - P. de Ciervi).
09. CHE TARAGÜI - polca regional (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
10. YO SOY NACIDO EN CORRIENTES - chamamé (E. Rodríguez Yáñez - P. de Ciervi).
11. EL PAÑUELO MOROTÍ - valseado (R. Palmer - P. de Ciervi).
12. ADIÓS VILLA GUILLERMINA - chamamé (H. Pérez - P. de Ciervi).

DESCARGAR

Historiando cantares - Paraje Bandera Bajada

Hola a todos.
El chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue compuesto por don Isaco Abitbol en el año 1962 luego de una actuación en la provincia de Santiago del Estero.
Aquí dejamos la historia relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Tránsito Cocomarola, el taita del chamamé, y sus cantores" (Ed. El Reino Guaraní, 2009). Asimismo, se agregó información sobre dicha zona rural. 
Será hasta la próxima.
Pablo


Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé"

Entre las tantas giras artísticas que realizó Isaco Abitbol con su conjunto por las distintas provincias del Litoral y por sus zonas aledañas, quedó grabada históricamente su actuación en el paraje Bandera Bajada, en Santiago del Estero en el año 1962, gracias a su inspiración musical, porque en homenaje a su visita y actuación en dicho pueblo dejó la bella melodía de su chamamé al que justamente tituló "Paraje Bandera Bajada".



Ubicación geográfica de Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero


El pueblo, perteneciente al departamento Figueroa, nació por la construcción del embalse "Cuchi Pozo" entre los años 1945 y 1947, y queda cerca de pueblos como Vaca Huañuna y La Invernada, sobre la ruta provincial Nº 2 y a unos 110 km de la ciudad de Santiago del Estero. Se encuentra en una de las zonas de mayor índice de pobreza del país, con emergencia hídrica y sanitaria declarada oficialmente.

El nombre "Bandera Bajada" se debe a que años atrás se usaban banderas para medir la altura del río, y así se señalizaba para poder saber si la altura del mismo permitía cruzarlo o no.



El río Salado en cercanías de Bandera Bajada

El departamento Figueroa está ubicado en el noroeste provincial y es un extenso territorio chaqueño cruzado de noroeste a sudeste por el río Salado -con un lecho muy poco profundo y orillas poco precisas- que debiera regular sus aguas con el mal logrado embalse "Los Figueroa" que actualmente se encuentra colapsado en sectores de su muro de tierra. Sirve para crear un "vaso" para acumular agua en épocas de lluvia en el verano y ser utilizada en épocas de sequía entre julio y octubre de cada año. El río La Guardia es una de sus ramas sin cauce que cuando abren las compuertas deja aislada a la población de varios parajes a causa de las inundaciones. La ruta Nº 5 es la única pavimentada desde Bandera Bajada hasta La Invernada Norte donde es cruzada por la ruta Nº 2 enripiada en todo su trayecto. Los demás caminos de la zona se tornan intransitables en los días de lluvia por ser terreno salitroso y verdaderos bobadales.



Camino de tierra en la zona de Bandera Bajada

Existen comunidades indígenas (tonocotés) organizadas jurídicamente. Los habitantes viven de la cría de cabras y vacunos, otros son hacheros (para la elaboración de postes o carbón). Existen también trabajadores golondrinas, así como también algunos agricultores. La prioridad actual de la población de la zona es el agua, que en muchos casos es la de lluvia juntada de aljibe y que no es potable.

El Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" -único centro asistencial de salud- y ubicado en Bandera Bajada, asiste a la población de un gran número de parajes y localidades de todo el departamento Figueroa.




Habitantes de Bandera Bajada (Barrio Peregrino)

La histórica presentación de Isaco Abitbol en Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero, se sumó a tantas otras actuaciones de conjuntos correntinos y chaqueños en esa provincia, y al gusto del pueblo santiagueño por el chamamé, que aprendió a valorar en sus viajes como trabajador golondrina en la cosecha de algodón en la provincia de Chaco. Si bien el chamamé que más gustó a los músicos chamameceros de Santiago del Estero, con algunas excepciones, fue el estilo maceta, el tarragosero, el proveniente de Tarragó Ros, surgió el chamamé "Paraje Bandera Bajada" con su melodía romántica como un remanso entre esos chamamés tarragoseros preferentemente rítmicos de la zona.

Inmediatamente después de compuesto en el año 1962, el chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue grabado por Isaco Abitbol y su conjunto (disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm Vol. 1"). Al año siguiente, 1963, lo llevó al disco Tránsito Cocomarola y su conjunto (disco "El Taita Marola" - Sello Philips). En 1965 lo grabaron Marcos Bassi y sus "Caballeros del Chamamé", y Damasio Esquivel y su conjunto. Desde entonces se convirtió en un tema clásico del repertorio chamamecero. Isaco Abitbol volvió a grabarlo en dos versiones posteriores, ambas en el año 1984.

A casi 50 años de la actuación histórica de don Isaco Abitbol en Bandera Bajada, seguramente serán pocos los habitantes que recuerden este acontecimiento, pero lo que es cierto es que el nombre de este paraje quedó inmortalizado en un chamamé compuesto por "El Patriarca del Chamamé" y que hoy es ampliamente conocido y ejecutado en todo el Litoral argentino y aún más allá de las fronteras geográficas de nuestro país.



Fuente:

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola, "El taita del chamamé", y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 268.

-Ortiz, P.E. 2006. Relevamiento y diagnóstico de situación del departamento Figueroa, zona operativa Nº 4 del Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" de Bandera Bajada, provincia de Santiago del Estero. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero. Link: http://www.msaludsgo.gov.ar/web/descargas/interiorfigueroa2.doc

Maurício Brito - Chamamés y sentimientos



Hola a todos:
Como una muestra que el chamamé está bien arraigado al sur del país hermano de Brasil, el amigo Mario nos deja un disco de Maurício Brito, grabado en Corrientes y que tiene como invitados a grandes cantores como "Bocha" Sheridan y Roberto Galarza, entre otros.
La entrada original fue publicada en marzo de 2009 y ahora la subo nuevamente con el link reestablecido.
Muchas gracias Mario mrpdel@hotmail.com
Pablo

01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba - Martínez Iñiguez).
02. RAMÓN DE CORRIENTES - chamamé (Sergio Denis).
03. MI FLOR CORRIENTES - chamamé (DR).
04. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus - Cholo Aguirre - Héctor Ayala).
05. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (M. Villalba - Petu Fernández).
06. UN CEIBO Y TU AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
07. OROITE - chamamé (Samuel Aguayo).
08. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
09. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos G. Mezza - Diógenes Cáceres).
10. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
11. FLORES DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill).
12. NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez).
13. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera).
14. COLORADO RETÁ - polka (Osvaldo Sosa Cordero).

Músicos:
Raulito Alonzo: acordeón.
Fabio Acevedo-Pedro Prado-Juan Saccú: guitarras.
Soriano Sosa: contrabajo.

Participaciones:
Ricardo Avalos: voz en tema 2.
Santiago "Bocha" Sheridan: voz en tema 3.
Ireno Malaquias: voz en tema 12.
Roberto Galarza: voz en tema 13.

Grabado en Corrientes.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Mario): Maurício Brito - Chamamés y sentimientos

martes, 4 de octubre de 2011

Andrés Carlés y Los Hermanos Vásquez - Ambición y esmero

Hola amigos.
Continuando con el reemplazo de algunos links caídos y para que sea conocimiento de todos los visitantes del blog, les dejo aquí este disco del bandoneonista chaqueño Andrés Carlés con Los Hermanos Vázquez publicado originalmente en marzo del año 2008.
Que lo disfruten.
Pablo

De izquierda a derecha (atrás): Abel Vázquez, Cacho Vázquez, Luis Vázquez y Jorge Martínez. En el centro (abajo): Andrés Carlés.


01. PROVIDENCIA - chamamé (A. Carlés).
02. DULCE ANA MARÍA - chamamé (L. Mancuello - C. Lezcano).
03. A SANTA ELENA - chamamé (M. Torres).
04. LOS PAJARITOS - chamamé (L. Cáceres - S.Verón).
05. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (P. Zappa - Tarragó Ros).
06. MI ESTRELLA PERDIDA - chamamé (M. Barrios).
07. REGANDO EL PATIO - chamamé (M. Benítez - J. Martínez).
08. AMBICIÓN Y ESMERO - chamamé (A. Carlés - R. Giménez - C. Vásquez).
09. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (T. Cocomarola - R. González).
10. CAMPO DE LA GLORIA - chamamé (C. Domínguez Guerra - C. Saucedo).
11. COLONIA PUNTA RIELES - chamamé (A. Carlés).
12. MI ETERNA ILUSIÓN - chamamé (L. Cáceres - A. Almeida).
13. LA HUELLA - chamamé (A. Niz).
14. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (T. Cocomarola - S. Miqueri).

Andrés Carles: bandoneón.
Jorge Martínez: acordeón.
Luis Vázquez: 1ra. voz y 2da. guitarra.
Oscar "Cacho" Vázquez: 2da. voz y 1ra. guitarra.
Abel Vázquez: 3ra. voz.
Ramón Fernández: 3ra. guitarra.

Invitado:
Alfredo Almeida (del Dúo Cáceres - Almeida): canto en temas 4 y 12.

DESCARGAR

domingo, 2 de octubre de 2011

Las voces femeninas del chamamé (Parte I)

Hola amigos.
Con el permiso del Prof. Enrique Antonio Piñeyro, comenzaré a publicar una serie de artículos que los voy a incluir en un espacio llamado "Historia del chamamé". En esta primera entrega quiero dejarles "Las voces femeninas del chamamé", extraído del libro "El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución)", del mismo Prof. Piñeyro. Debido a lo extenso del capítulo, se dividió el artículo en dos partes. Por último, las fotografías fueron agregadas a los efectos de hacer un poco más ilustrativo el texto y se aclara la fuente de dónde provienen.
Será hasta la próxima.
Pablo

Leonila Esquivel
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé")


Por el profesor Enrique Antonio Piñeyro


Son variadas las referencias que señalan tempranamente la participación de la mujer en el ámbito de la música folklórica correntina. Decimos tempranamente pues entre 1920 a 1940 ya se conocen actuaciones profesionales de varias cantantes que poseen un repertorio de música nativa de nuestra provincia. El ámbito que hacemos referencia es lógicamente de Buenos Aires, capital nacional de las actuaciones profesionales, que al parecer otorga el visto bueno determinando la validez del artista o, en otros casos, el proceso deteriorante del olvido o el repudio de los "conocedores", "representantes" o "críticos" artísticos que, en la mayoría de los casos, se manejan más con sentido netamente mercantilista que con criterios estéticos. Por ello quizás esta nómina no contenga a todas las voces femeninas del chamamé, pues por diversas causas, por múltiples circunstancias, muchos nombres no están pues, como señalamos, al viajar estas cancionistas a la Capital Federal y obtener las "pruebas del rechazo artístico", sus nombres se borran de la historia, de las listas de artistas y no figuran como es de suponer en grabaciones discográficas.



Por ello pedimos perdón por las omisiones involuntarias en este intento de recordar cronológicamente, dentro de las relativas descripciones y datos obtenidos, a aquellas mujeres que movidas por el espíritu de vocación artística han transitado por el sendero de la música folklórica de Corrientes.

Algunos nombres que citamos no poseen referencias históricas muy precisas, tan sólo hemos obtenido en nuestra investigación datos aislados de sus actuaciones en conjuntos folklóricos de música correntina, o rescatamos sus nombres en antiguas grabaciones de placas de 78 rpm, y en otros casos hemos encontrado sus imágenes en fotografías que prueban, de alguna forma, la participación artística de las mismas.

Quizá el tiempo transcurrido, en muchos casos, no ayude a la concreta definición de fechas, de ámbitos específicos de actuación, de referencias precisas sobre las etapas de la labor artística desarrollada. Pero consideramos un deber dejar por escrito la presencia de la mujer, desde muchos años atrás, dentro del panorama musical de nuestra provincia.

LAS PRIMERAS VOCES

Las primeras evidencias de mujeres actuando en conjuntos folklóricos correntinos nos otorga la formación de la famosa "Tribu Goyana" que lidera el músico Mauricio Valenzuela y que integra entre sus músicos a "COCA" MONJES como cancionista del conjunto. La historia musical de Valenzuela se remonta al año 1930 en el departamento de Goya y sur de Corrientes donde desarrolla inicialmente sus actividades artísticas. Cuando las posibilidades artísticas propician su traslado a Buenos Aires, invita a "Coca" Monjes para incluirla en actuaciones dentro de la naciente orquesta. No hallamos en la discografía de la época ninguna versión cantada por esta verdadera pionera del chamamé.

Otras referencias nos señala que en la década del '20 al '30 y también durante la de 1940, actúan DORITA NORBY y DORA DAVIS. Esta última es una popularísima cantante de radio de Buenos Aires que interpreta con resonante éxito "Corrientes poty" (La flor de Corrientes), chamamé de Francisco Pracránico y Diego Novillo Quiroga. Esto ocurre en 1931. Otras voces son también de esta época, como las de CELIA LUOZÁN que actúa en la compañía "Muiño - Alippi" en la obra "El último gaucho" y canta una "polca guaraní" titulada "Ausencia". Cantaba zarzuelas, estilos y tangos. Ocasionalmente temas folklóricos como el que citamos. Viajó a Europa actuando en España con resonante éxito. ZULEMA UCELLI, llamada "La calandria gaucha" no llega a grabar; actúa en audiciones radiales y canta tangos, estilos, valses, gatos y "tonadas correntinas". En 1920-1930, HERMINIA VELICH con actuaciones radiales y de teatro, canta el género folklórico argentino, entre ellas algunas "tonadas camperas de Corrientes". En igual forma VIRGINIA VERA quien se inicia en el circo "Raffetto" y luego de exitosa actuación en radio "Prieto", "Excelsior" y "Fénix". Canta tangos, estilos y tonadas guaraníes.

A DORITA DORBY la encontramos ilustrando carátulas de partituras de música correntina, y en otros casos, integra el "Cuarteto Santa Ana". No tenemos referencia que haya grabado con Ernesto Montiel, pero existen evidencias fotográficas de su actuación con el "Señor del Acordeón".

Dorita Norby 
(fotografía extraída de la Fundación "Memoria del chamamé")

De esta primera época también vamos a citar a "GOYA" y ANGELITA LEZCANO, a LEONILA ESQUIVEL, a LITA LAMAS, IRMA MACIEL y ROSITA MINUÉ (Rosita Di Blasco). Otra voz es la de TERESITA LEDESMA, que actúa con el conjunto de Odín Fleitas y "Santo Tomé" de los hermanos Pillepich. LEONILA ESQUIVEL, ROSITA MINUÉ y ANGELITA LEZCANO son muy promocionados en la época del '40 al '50 y sus grabaciones en discos 78 rpm son difundidos popularizándose. Sus actuaciones en radios de la ciudad de Buenos Aires le permiten ascender en forma rápida y se convierten en "estrellas del cancionero correntino".


Año 1947. Músicos correntinos homenajean al automovilista Oscar Gálvez (sentado a la derecha pulsando una guitarra). Aparecen entre otros, Eliseo Corrales y Odín Fleitas (primeros de pie), los hermanos Pillepich, Teresita Ledesma, Samuel Claus e Isaco Abitbol (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).


Las revistas "Yurú Peté", "Iverá", "El Payé", "Sintonía" y "Radiolandia" se hacen ecos de sus actuaciones y publican sus imágenes y datos sobre las presentaciones artísticas en espectáculos teatrales, cines, radios, peñas folklóricas y en los famosos salones de baile de Capital Federal que reúne a la familia de correntinos que viven en la gran ciudad.



LEONILA ESQUIVEL llamada "La calandria correntina" llega al disco en el sello "TK" con su conjunto "Ituzaingó" que dirige conjuntamente con "Polito" Castillo. En sus actuaciones es acompañada en muchas oportunidades por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, por el conjunto "Irupé" de Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, por la "Embajada Cartelera Correntina" de "Polito" Castillo y por su propia agrupación "Ituzaingó" (1).


"Conjunto Ituzaingó": Leonila Esquivel, Polito Castillo, Francisco Casís, Dalmasio Barrios y el dúo Brites-Medina (Buenos Aires, año 1948).
(Fotografía extraída de la revista "Cuando el Pago se hace Canto" Nº 31 - Año 2011)

ANGELITA LEZCANO, de larga trayectoria dentro de la música de Corrientes, también llega al disco de la mano de Damasio Esquivel y su conjunto y, posteriormente, con su propio grupo musical. Su larga trayectoria dentro del ámbito chamamecero le permite llegar a grabaciones de gran nivel melódico gracias a su excelente voz. Su historial, un poco olvidado, conforma una personalidad artística definida que queremos rescatar y esbozar un tributo a este grupo de cancionistas que llevaron con dignidad la música correntina hasta el sitial que hoy posee.



ROSITA MINUÉ, llamada "La calandria goyana" actuó como solista y luego en dúo con Isauro Guerreño (guitarra y voz), quien a su vez formara el conjunto folklórico correntino "Yapeyú" junto a Antonio Giannantonio (piano y flauta), Luis Ferreyra (guitarra), Miguel Repiso (acordeón y bandoneón), actuando entre los años 1941 y 1943, aproximadamente.

OTRAS VOCES


Existen otros nombres que también forman parte de esta generación de voces femeninas dentro del panorama folklórico de nuestra provincia. Encontramos algunos seudónimos como "LA CRIOLLITA" y "LA CORRENTINITA" de gran actuación en el conjunto "Los Hijos de Corrientes" bajo la dirección de Emilio Chamorro. En Corrientes también aparecen algunas voces como las de ANA MARÍA CASADEI, cuyo verdadero apellido era Lezcano; HILDA ALVAREZ; SARA BENÍTEZ, de origen paraguayo, alcanza gran éxito con temas correntinos y llega a tener su propio show en televisión; BLANCA RUIZ DÍAZ, HILDA VIVAR, ROSITA PACHECO y dos excelentes voces: SARITA LUCERO y ROSITA DEL VALLE, ambas descollantes en sus actuaciones en el "Conjunto Itatí" del recordado Armando Nelli.

En el conjunto de "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" canta JOVITA LUNA, entre otras voces que grabaron para el sello Odeón numerosos éxitos. También hemos hallado algunos fotografías que demuestran a dos vocalistas que actuaron, en distintas épocas, en el conjunto de Tarragó Ros; ellas son: ADRIANA SELVA (1948) y BLANQUITA TABORDA (1951). En el conjunto "Los Isleros" canta LITA LUCERO, otra voz ya olvidada. Mencionamos también a SARITA ANTÚNEZ, con actuaciones en la década del '40. También recordamos en estos años a ADELMA VERA y a "MECHA" VILA, cancionista del conjunto de Miguel Repiso en el año 1946. En el conjunto de Emilio Chamorro se destaca ADITA LAMAS, que rescatamos de una antigua fotografía de la década del '40.


Conjunto de Emilio Chamorro (año 1941). De izquierda a derecha: Luis Acosta, Valentín Escobar, Santiago Barrientos, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Basilio Magos. En un ángulo, la cancionista Adita Lamas (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).


Fin Parte I (Continuará)

(1) Nota: en el disco "La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm - Vol. 9" existe una grabación del año 1953 ("Niña porá", chamamé canción de Eustaquio Vera y Polito Castillo) del "Conjunto Correntino Ituzaingó" con glosas de Polito Castillo y en donde canta el dúo integrado por Leonila Esquivel y Pascasio "Paquito" Ubeda.

Fuente:



Piñeyro, E.A. 2005. Las voces femeninas del chamamé. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Primera parte, Cap. III: Los antecedentes instrumentales y los músicos chamameceros. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 191-199.

César Ponzoni y su conjunto "Agreste del Litoral" - No se han de borrar las huellas

Hola a todos.
El amigo y colaborador Angel Miguel nos deja este disco del entrerriano César Ponzoni y su Conjunto "Agreste del Litoral" titulado "No se han de borrar las huellas".
El acordeonista César Ponzoni, oriundo de Colonia Tunas (departamento Federación), está radicado actualmente en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Muchas gracias Angel Miguel por este material.
Será hasta otro momento.
Pablo



01. VIEJO CORRAL DE RAMAS - chamamé (Raúl Ponzoni - César Ponzoni - Ernesto Galarraga).
02. DE SAN JAIME A LA COLONIA - chamamé (Raúl Ponzoni - César Ponzoni - Ernesto Galarraga).
03. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
04. EL YUQUERÍ - valseado (César Ponzoni - Raúl Ponzoni).
05. PALA ANCHA - chamamé (Marcos Zarza).
06. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
07. NO SE HAN DE BORRAR LAS HUELLAS - chamamé (César Ponzoni - Raúl Ponzoni).
08. QUÉ LINDA ESTABAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
09. LA MAL LLEVADA - polca rural (Raúl Ponzoni - César Ponzoni).
10. JUAN AGUARÁ - chamamé (Raúl Ponzoni - Ernesto Galarraga).
11. PAIUBRERO - chamamé (Pedro Sánchez - Tarragó Ros).
12. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).

César Ponzoni: acordeón y dirección.
Raúl Ponzoni: acordeón.
Ernesto Galarraga: guitarra y voz.
Julián Domínguez: guitarra.

Colaboración:
Daniel Rivero: bajo y guitarra.

Dirección artística: Daniel Rivero.

DESCARGAR

sábado, 1 de octubre de 2011

Armando Palacios y su Cuarteto de Oro - Siguiendo la tradición

Hola a todos.
Un nuevo colaborador del blog, Ricardo Aquino, nos hace llegar un disco de Armando Aurelio Palacios y su "Cuarteto de Oro". 
Ricardo dice: "Armando es hermano de Simón de Jesús Palacios. Es el tercer CD grabado por este conjunto con el mismo dúo desde hace 25 años, 11 años con el cuarteto y el restante con el muy conocido 'El Pibe de Oro' Ramón Cabrera. Me refiero a las voces de Armando Palacios y Jorge 'Toto' Leonardo Gómez, y acompañan en acordeón Desiderio Escobar -que estuvo con Reyes-Aquino, 'Espíndola-Escobar' y otros- y Miguel Angel Benítez.
Actualmente en bandoneón está Alcides Saturnino Fernández -hijo de 'Mingo' Fernández- quien se inició con Sebastián Sosa, después con los mellizos Rodríguez, 'Herencia Correntina', 'Renacer Correntino', y hoy está con el cuarteto. El conjunto es de Corrientes capital".
Muchísimas gracias Ricardo.
rracmg1969@hotmail.com
Será hasta la próxima.
Pablo




01. SOMBRERITO CATÉ - chamamé (Juan Bernabé Guerra - Enrique Cecilio Barbín - Simón de Jesús Palacios).
02. AL DESPERTAR - chamamé (Santiago Juan Ayala - Santiago Adamini).
03. BARRIO LA TOMA - chamamé (T. Navarro).
04. MI DOLOR Y MI PENA - chamamé (Juan Carlos Galarza - Simón de Jesús Palacios).
05. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
06. VEN Y LLENA EL ALMA MÍA - chamamé (Santiago N. Verón - Simón de Jesús Palacios).
07. AL AMIGO CARUZO - chamamé (Desiderio Escobar - Armando Palacios).
08. MIL RECUERDOS DE UN AMOR - chamamé (Santiago N. Verón - Simón de J. Palacios - Jorge O. Solís).
09. DEPARTAMENTO TROPA - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban Sena - José Sena).
10. PARAJES DE CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Marcos Brígido González).
11. LA CHANCLETA DE MI SUEGRA - valseado (Desiderio Escobar - Miguel Angel Benítez - Armando Palacios).
12. UN 23 DE JUNIO - chamamé (Armando Palacios - R. Machado - Jorge Gómez).
13. EL MANQUITO - chamamé (Armando Palacios - Desiderio Escobar - Miguel A. Benítez).
14. EL HUERTO TRISTE - chamamé (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola).
15. PARA HUGUITO SANDOVAL - chamamé (Armando Palacios - Desiderio Escobar - Miguel A. Benítez).
16. MUJER DE MI VIDA - chamamé (Armando Palacios - Desiderio Escobar - Jorge Gómez).
17. CON FERVOR CHAMAMECERO - chamamé (Miguel Angel Benítez - Porfirio H. Palacios - Juan Ronal Ferrau).
18. TRISTE FALSÍA - chamamé (Jorge Gómez - Armando Palacios).
19. CAMINO A CONCEPCIÓN - chamamé (Desiderio Escobar - Edgar Duarte).
20. PARA ZUNI SOLITA - chamamé (Carlos G. Meza - Simón de Jesús Palacios - Atilio Puchot).

Armando Palacios: 1ra. voz y guitarra.
Jorge Gómez: 2da. voz y guitarra.
Desiderio Escobar: acordeón.
Miguel Angel Benítez: bandoneón.

Invitados:
Juan Domingo Saccú: arreglos en guitarra.
Martín Sandoval: bajo.
Javier Vergara: glosas y sapukay.

Contacto:
Tel. 03783-458878 / 485099
Cel. 03783-15510935

DESCARGAR

viernes, 30 de septiembre de 2011

César Ponzoni y su conjunto "Agreste del Litoral" - Recuerdos de aquel ayer

Hola amigos.
Dejamos aquí y con nuevo link de descarga, la primera placa discográfica de este conjunto de estilo "tarragosero" oriundo del norte de la provincia de Entre Ríos, integrado por los hermanos César y Raúl Ponzoni (de Colonia Tunas, departamento Federación) y por Ernesto Galarraga y Nicolás Benancio (ambos de Sauce de Luna, departamento Federal).
La entrada original había sido publicada en diciembre de 2007.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. RECUERDOS DE AQUEL AYER - chamamé (César Ponzoni).
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
03. BIEN ARRASTRAO - chamamé (César Ponzoni - Raúl Ponzoni - Ernesto Galarraga).
04. PA' LA GRINGADA - polca rural (César Ponzoni).
05. PERICO - chamamé (Tarragó Ros).
06. TAITA GERVASIO - chamamé (Raúl Ponzoni - Ernesto Galarraga).
07. PASO ALGARROBO - chamamé (César Ponzoni).
08. LINDA MISIONERA - schottis (Raúl Ponzoni).
09. EL KANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
11. DESDE QUE TU ME AMAS - valseado (D.R.).
12. RECUERDOS LATENTES - chamamé (Ernesto Galarraga - Raúl Ponzoni).

Integrantes:
César Ponzoni: 1º acordeón.
Raúl Ponzoni: 2º acordeón.
Ernesto Galarraga: guitarra y voz.
Nicolás Benencio: guitarra.

Colaboraron:
Daniel Rivero: guitarra y bajo.

Dirección Artística y Mezcla: Daniel Rivero.
Grabado en Estudios Recordex.
Producido y Distribuído por Record Disc.
CD Nº 22009.

DESCARGAR

Varios intérpretes - El Alma del Chaco (1999)

Hola a todos.
Ponemos a consideración otro material publicado originalmente en diciembre de 2008 y cuyo link de descarga se había desactivado.
"El Alma del Chaco" es un disco que fue editado en 1999 donde se reunieron artistas invitados como Luis Landriscina, Antonio Tarragó Ros, Jovita Díaz, Ricardo Scófano, Danny Martínez, Franco Barrionuevo, Los Chaqueñísimos Cardozo, El Soldado Chamamé, Rodolfo Regúnaga, Pancho Figueroa, Coro Toba "Chelaalapi", Adolfo Cristaldo, Andrés Zitto, Humberto Falcón, Emiliano Cardozo y Menoldo Díaz.
Precisamente, "El Alma del Chaco" hace referencia al "alma" misma de esa provincia, a la "esencia" constituída por esa sangre aborigen ya establecida desde hace miles de años en esa región, y la cual recibió fuertes aportes de sangre "gringa" a comienzos del siglo XX. Esta mezcla otorgó esa particularidad al paisano chaqueño, hombre curtido por los rigores de la vida. Hombre sufrido por las injusticias de los más poderosos, pero muy orgulloso de su tierra, sus costumbres y de su música.
Dedico entonces este material a todos los hermanos chaqueños.
Colaboración del amigo Pedro, oriundo de Villa Angela (Chaco) y radicado en San Carlos de Bariloche.

Un saludo y hasta la próxima.
Pablo



01. CASI GRINGO - relato (Luis Landriscina). LUIS LANDRISCINA (fondo musical: Suite Chamamecera de y por Antonio Tarragó Ros).
02. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez). PANCHO FIGUEROA y ANTONIO TARRAGÓ ROS.
03. CHACO - chamamé (Oscar Valles). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
04. CABALLO VICIOSO - cuento (El Soldado Chamamé). EL SOLDADO CHAMAMÉ.
05. COSECHERO DE ALGODÓN - chamamé (Luis Landriscina). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
06. RAZA CHACO - relato (Alfredo Cristaldo). GARCÍA SOLÁ (fondo musical: "Ñemanduá" de Antonio Tarragó Ros y Mateo Villalba).
07. CHAQUEÑO SOY - chamamé (Antonio Tarragó Ros). ANTONIO TARRAGÓ ROS y RODOLFO REGÚNAGA.
08. ELEUTERIO, UN CORRENTINO DE LEY - chamamé (Luis Landriscina). ANTONIO TARRAGÓ ROS, RODOLFO REGÚNAGA y LUIS LANDRISCINA.
09. LA OMA - chamamé (Pedro Favini - Daniel Altamirano). ANDRÉS ZITTO.
10. ANTIGUO DUEÑO DE FLECHAS - rasguido doble (Ariel Ramírez - Félix Luna). ANTONIO TARRAGÓ ROS.
11. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles). DANNY MARTÍNEZ.
12. MUJER CHAQUEÑA - chamamé (Luis Landriscina). ANDRÉS ZITTO.
13. CHACARERA DEL CHACO - chacarera (Antonio Tarragó Ros - Perla Aguirre). FRANCO BARRIONUEVO.
14. NOCK OUT GONZÁLEZ - chamamé (Miguel A. Vera Azar - Zitto Segovia). HUMBERTO FALCÓN.
15. CACIQUE CATÁN - chamamé (J. Piedrabuena - Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola). JOVITA DÍAZ y RICARDO SCÓFANO.
16. CANTO AL HACHERO (Adolfo Cristaldo). ADOLFO CRISTALDO. Fondo musical: CAMBÁ CRISTALDO (de y por Antonio Tarragó Ros).
17. MISTERIO DE CHACO ADENTRO - chamamé (Manuel Miguel Ramírez - Gabriel Cardozo). EMILIANO CARDOZO.
18. FLOR DE LAPACHO. CORO TOBA "CHELAALAPI" (Banda de zorzales).
19. LA DAMA MISTERIOSA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). LOS CHAQUEÑÍSIMOS CARDOZO.
20. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina). EL SOLDADO CHAMAMÉ y ANTONIO TARRAGÓ ROS.
21. CHARANDA NEGRA (Marta Quiles - Raúl Cerrutti). HUMBERTO FALCÓN.

(P) 1999

Dirección musical: Antonio Tarragó Ros.
Realización artística: Fundación Naturaleza.
Cuadro de tapa: Menoldo Díaz.

DESCARGAR

Por tus besos (chamamé) - Partitura musical

Hola a todos.
A pedido del amigo Gustavo Ojeda que estaba solicitando más partituras, dejamos aquí el chamamé "Por tus besos" de Martiniano Barrios (letra) y Angel Guardia (música).
Cada imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Un agradecimiento al amigo Luis Henn por esta colaboración.
lahenn@gmail.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUÍ.
Hasta la próxima.
Pablo




jueves, 29 de septiembre de 2011

Damasio Esquivel - Con alma guaraní

Hola amigos.
Nuevamente dejamos otra entrada cuyo link de descarga del disco se había desactivado. Se trata de un trabajo del año 2005 del siempre recordado don Damasio Esquivel, "El Coloso del Chamamé" (1919-2004).
Hasta otro momento.
Pablo




01. LA SPORTIVA - chamamé (A. Ubeda).
02. GUITARRA Y SOLEDAD - chamamé (G. Franco - D. Insaurralde). Cantan: Goyo Franco y Chacho Esquivel.
03. NUNCA - chamamé (C.A. Amico). Canta: Iris Mabel.
04. A LOS PAISANOS DEL SUR - chamamé (Damasio Esquivel).
05. DOS AMORES, UN CORAZÓN - chamamé (Damasio Esquivel). Canta: Goyo Franco.
06. ZAPATEANDO EN LA CAÑADA - chamamé (O. Santillán).
07. MORENITA DAME TUS LABIOS - chamamé (A. Nelli). Cantan: Chacho Esquivel y Lorenzo Galván.
08. PARA MI MADRE - chamamé (P. Mendoza). Canta: Lorenzo Galván.
09. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (E. Estigarribia - A. Cañete - S. Altamirano).
10. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (T. Ros - F. Lugo Fernández).
11. AMOR DE UN DÍA - canción correntina (Chacho Esquivel). Canta: Chacho Esquivel.
12. A DON GUALBERTO - chamamé (Chacho Esquivel).
13. KILÓMETRO 11 - chamamé (C. Aguer - T. Cocomarola). Canta: Iris Mabel.
14. COLONIA DORA - chamamé (Damasio Esquivel).
15. LEVANTANDO EL AVISPERO - chamamé (A. Maldonado).
16. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Canta: Chacho Esquivel.

Integrantes:
Damasio Esquivel: bandoneón y dirección.
Carlos Vizgarra: acordeón.
Chacho Esquivel: guitarra y voz.
Goyo Franco: guitarra y voz.
Alberto González: contrabajo en temas 1 a 5.
Orlando Santillán: acordeón en temas 6 a 11.
Pedro Aguirre: guitarra en temas 6 a 11.
Rubén Galván: bajo en temas 12 a 16.

(P) 2005 GLD Distribuidora S.A.
GK 28570

Verón Palacios - El conjunto de la simpatía

Hola amigos.
Traemos aquí un disco cuya entrada original había sido publicada en julio de 2008. Ahora está nuevamente para todos y con el link funcionando.
Se trata de un disco de "Verón-Palacios" titulado "El conjunto de la simpatía" con temas grabados en los años 1994 y 1996. Con la dirección del siempre vigente Simón de Jesús Palacios (1ra. voz y guitarra), acompañado por Juan Carlos Galarza (2da. voz y guitarra), Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón), Félix Robledo (bandoneón) y Darío Braga (bajo, en las grabaciones del año 1996).
Será hasta la próxima.
Pablo




01. AL DESPERTAR - chamamé (Santiago Adamini - Juan Ayala). (1) (*)
02. A LA BARRA DE CAMBÁ PUNTA - chamamé (Félix E. Robledo - Roque L. González - Simón de Jesús Palacios). (2)
03. SUPLICÁNDOTE AMOR - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza). (2) (*)
04. EL CORCOVEO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Pedro Correa). (1)
05. SAPUKAY, GRITO DEL ALMA - chamamé (Franklin Ibarra Rúveda - Simón de Jesús Palacios). (1) (*)
06. TAITÁ LEONCIO - chamamé (Fabio Acevedo - Simón de Jesús Palacios). (1)
07. TUPÁ ÑE'Ë - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Félix Robledo). (1)
08. ENGANCHADOS:
a) ADIÓS SIN RENCOR
- chamamé (Catalino R. Verón - Egidio Martínez). (2) (*)
b) HERMOSA CALLE JUNÍN
- chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Nicolás Verón - Pedro A. Vázquez). (2) (*)
c) KILÓMETRO 11
- chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). (2)
d) ALLÁ EN SANTA LUCÍA
- chamamé (Isabel Mendoza - Simón de Jesús Palacios). (2) (*)

09. ENGANCHADOS:
a) DÓNDE TE HAS IDO MUCHACHA SIN MÍ
- chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan A. Pinto). (2) (*)

b) PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza). (2)
c) TRANQUILO NOMÁS - valseado (Pedro Pablo Gómez). (2)
10. CORAZÓN ESTÁS MINTIENDO - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza). (1) (*)

(*) Cantan: Simón de Jesús Palacios - Juan Carlos Galarza

(1) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Darío Braga: bajo. Grabado en Octubre de 1996.

(2) Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Robledo: bandoneón. Pedro Pablo Gómez: acordeón. Grabado en Mayo de 1994.

DESCARGAR

Historiando cantares - Karai Pujol

Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando cantares", en el día de hoy le corresponde al chamamé "Karai Pujol" de Julio Rafael Chapo y Tránsito Cocomarola.
Como ya es costumbre, dejamos al final del artículo la letra del tema de la primera grabación interpretado por el "Trío Cocomarola" cantando el dúo Verón-Palacios y con el agregado posterior de las glosas dichas por el propio autor de la letra, Julio R. Chapo.
Un agradecimiento al amigo Isaquito por el aporte de los materiales musicales.
Será hasta la próxima mis amigos.
Pablo

Nicolás Antonio Niz, Tránsito Cocomarola, Roque González, Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón. Año 1958.


Los versos del chamamé "Karai Pujol" ("Señor Pujol") los escribió Julio Rafael Chapo en el año 1958 a pedido de un amigo suyo, sobrino del Dr. Quirce Pujol, que era propietario de la estancia "El Pindó", en la localidad de Tabay, departamento de Concepción, Corrientes. A Tránsito Cocomarola le gustaron los versos e inmediatamente compuso la música.

Es así como la conjunción Chapo - Cocomarola dedican una obra musical para exaltar la polifacética personalidad de este médico saladeño que transitó por la vida con su carácter jovial y cáusticas humoradas. Amigo de gastarles pesadas bromas a sus semejantes, posería un agudo ingenio para aplicar apodos siempre exactos. El profesor Emilio Noya dice "...de entre la bruma de recuerdos de mi infancia, extraigo nítida la airosa estampa de este caballero impecablemente trajeado, cuyos zapatos relucían con brillos de espejos".

Luego de acogerse a la jubilación en el dispensario de Saladas, vivió días de sosiego en su establecimiento rural "El Pindó", donde en el ocaso de su pintoresca existencia protagoniza un episodio que lo pinta de cuerpo entero: al mejor estilo donjuanesco rapta a una adolescente y va a dar con su humanidad en la policía del pago. Digno corolario para un bromista incorregible.

Julio Rafael Chapo fue un educador nacido el 1º de julio de 1898 en Mburucuyá (Corrientes), que no obstante ser la filosofía y las ciencias sociales los verdaderos incentivos de su vocación, recién comienza a escribir poesías a la edad de 50 años y al poco tiempo, en el lapso de un año ya llevaba escrito 400 poemas, muchos de ellos bilingües. Cursó sus estudios primarios y superiores en Corrientes y Capital Federal, recibiéndose de maestro y profesor, respectivamente. Pero, por sobre todo, fue un autodidacta. En 1951 inicia su tarea como letrista de temas regionales, sumando más de un centenar que son musicalizados por figuras de la talla de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Alberto Castelar, Armando Ferreiro, Miguel Repiso, Felipe Lugo Fernández, Alfredo Miranda y los hermanos Cejas.

Julio R. Chapo tuvo su propio conjunto llamado "Julio Chapo, el poeta del Litoral", grabando temas con la intervención en el mismo, en algunos casos, de Tránsito Cocomarola, de Isaco Abitbol, de Ernesto Baffa, de Roque Librado González, entre otros grandes músicos, y las voces del dúo "Yaraví" (formado por Do Santo y Cerrutti), en temas como "La carreta", "Linda correntina" y "Declaración", y del trío formado por los hermanos Francisco y Tomás Fernández y el contrabajista Rodolfo Centurión, en "Madrecita mía".

Con dicho conjunto, Julio R. Chapo dejó su voz impresa con sus propias glosas, sus recitados, en temas como "Estampa correntina", "La chajá", "El taita Marola", "El candil", "La barranca", "El lamento", "El chirimbolo", y en el valseado de su autoría "La polvareda", entre otros.

Las glosas y recitados de Julio R. Chapo tienen un valor propio, que debe adicionarse al valor de su obra poética musicalizada a través de chamamés y de otros géneros afines. Sus glosas tienen la virtud de condensar brevemente, y con total exactitud, situaciones típicas, acuarelas camperas o pinturas de personajes, exponiendo a través de las mismas su capacidad de síntesis, que se manifiesta con impecable limpieza de conceptos. En ellas, no hay nada que sobre ni nada falta. Contienen lo estrictamente necesario para transmitir el todo de lo que en ellas desea expresar. Don Julio Rafael Chapo, "El poeta del Litoral", falleció el 29 de noviembre de 1972 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.


Julio R. Chapo


El chamamé "Karai Pujol" fue estrenado por el conjunto de Tránsito Cocomarola con el dúo Verón-Palacios en el Salón "Princesa" de la ciudad de Buenos Aires en el año 1958.

A su vez, el 14 de octubre de 1958, el "Trío Cocomarola" lo llevó al disco con el dúo Verón-Palacios, siendo la última grabación registrada en el Sello Odeón por Tránsito Cocomarola, ya que a partir de allí pasó a grabar en el Sello Philips, cambiando la denominación de "Trío Cocomarola" por la de "Tránsito Cocomarola y su conjunto". El conjunto estaba formado por Cocomarola, Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Juan Ayala en contrabajo y el dúo integrado por Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en voces y guitarras. Ese mismo día el conjunto también grabó los chamamés "Hija del campo" (de Héctor Ravarotto), cantado por Verón-Palacios, y "La espuela" (de Tránsito Cocomarola), así como el valseado "Marejada" (de Roque L. González), este último interpretado por su autor y sin el bandoneón de Cocomarola. Estos temas pueden ser escuchados descargando el disco "Trío Cocomarola - Discografía completa EMI-ODEON Vol. 5 (1957-1958)" publicado en este blog.

Existe un dato curioso respecto al chamamé "Karai Pujol". A la misma grabación interpretada por el conjunto de Tránsito Cocomarola y cantada por el dúo Verón-Palacios, le fueron agregadas las glosas de y por Julio R. Chapo. Esto sucedió después de 1958, quizás como una estrategia de marketing del Sello Odeón ya que Cocomarola y Chapo ya tenían mucho éxito en el Sello Philips. Las glosas están dichas antes que comience el tema musical. Esta versión se encuentra disponible para su descarga en el disco "Tránsito Cocomarola - Discografía completa Sello Philips Vol. 3 - Discos 78 rpm (1960-1961)" publicado en este blog y es la que se puede escuchar hacia el final de este artículo. Al respecto, vale realizar la siguiente aclaración: en este blog fue incluído "Karai Pujol" dentro de la discografía de Philips simplemente por una cuestión cronológica, ya que Cocomarola y Chapo ya estaban grabando para este sello, a pesar que fue el Odeón el sello que la realizó.

Una vez grabado el chamamé "Karai Pujol", se convirtió prácticamente en un himno de Verón-Palacios. Es así como después de su primera grabación por el "Trío Cocomarola" con el dúo Verón-Palacios en el año 1958, el chamamé "Karai Pujol" fue grabado nuevamente en marzo de 1964 por el "Dúo Verón-(disco "El dúo Verón-Palacios canta a su ciudad porá" - Sello CBS Nº 8549) con Jorge de la Cruz Balmaceda (bandoneón), Marcos Brígido González (acordeón), Mario Menéndez (contrabajo) y el dúo de Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón en guitarras y voces.

También fue grabado el 4 de abril de 1975, cantando el dúo Verón-Palacios, y acompañados por Enrique Cecilio Barbín en acordeón, Juan Bernabé Guerra en bandoneón, y el contrabajista Mario Menéndez (disco "Tengo tu nombre" Sello EMI-Odeón Nº 6854).

Más recientemente, fue grabado en el año 1992 por el "Conjunto Verón-Palacios" (disco "35 años de éxitos del Conjunto de la Simpatía" - Sello Yatay CD Nº 5995) con el dúo de Simón de Jesús Palacios y Juan Carlos Galarza en guitarras y voces, y el acompañamiento de Félix Robledo en bandoneón y Pedro Pablo Gómez "Gomecito" en acordeón.


KARAI PUJOL (chamamé)

Letra: Julio R. Chapo
Música: Tránsito Cocomarola


Recitado

Un amargo tempranito
y apenas apunta el sol,
hacia su estancia al tranquito,
rumbea karai Pujol.


Cantado

El campo aquel se llama Pindó
cerquita el pago de Tabay
junto al recuerdo de sus mayores
Quirce Pujol upépe ovivi.
Buen correntino ko karai
ha ojerokýrö ndokyhyjéi
mante ko péicha ore paitéva
ha chupe hare che apurahéi.


Estribillo

Entre palmares con sus leyendas
bajo la lumbre de algún farol,
hace a las guainas mil y una ofrendas
no afloja nunca karai Pujol.


Los pobladores llegando van,
hoy es el día de marcación
y las bebidas en damajuanas
torýpe alegran más la reunión.
¡Viva don Quirce! se oye gritar
apenas sale a lucir el sol,
¡viva la yerra!, ¡viva las guainas!,
¡viva en la estancia el karai Pujol!



Fuente:
-Gutiérrez Miglio, R. 2006. Simón de Jesús Palacios y su famoso "Conjunto de la simpatía" Verón-Palacios. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.
-Noya, E. 1989. Historiando cantares. Fundación "Juan Romero", Corrientes. pp. 108-110.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola, vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Corrientes. 432 p.