sábado, 25 de junio de 2011

Historiando cantares - Cariñito mío

Hola amigos.
Les traigo aquí la historia del chamamé "Cariñito mío", aquel tema cuyos versos fueran escritos por la portuguesa Loretta Dartés y dedicados a Carlos Gardel, y que le pusiera música el paraguayo Diosnel Chase en tiempo de polca. Para la confección de este artículo se tomó como base de información, la brindada por el investigador Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé" (Ediciones "El Reino Guaraní", 2007). Asimismo se incluyen aportes de otras fuentes consultadas (ver al final) que sirvieron para enriquecer o corregir la información según el caso.
El audio fue extraído del disco "Olor a fueye" de Blas Martínez Riera y que se encuentra disponible en el blog "La Hora del Chamamé".
Un saludo a todos y será hasta la próxima.
Pablo



Loretta Dartés y Carlos Gardel. 
Fotografías publicadas en un reportaje realizado a Loretta Dartés por Gladys "Yayi" Villegas y Alejandro Sáez-Germain para la revista "Siete Días" (año 1985).


"Cariñito mío" es una polca canción cuya letra fue escrita por Loretta Dartés, llamada en realidad Peregrina Otero, nacida el 15 de marzo de 1902, en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y ya fallecida en su casa de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Loretta Dartés llegó al país en 1911 y trabajó como equilibrista y trapecista en el circo de Frank Brown, famoso por aquellos años. Actuaba también como silbadora en radios y en espectáculos de varieté, en cuyo arte o habilidad de silbar no se distinguían muchos artistas que le hicieran competencia.
A comienzos de la década del 30, Loretta Dartés tuvo una relación sentimental con Carlos Gardel, de quien estuvo enamorada, sin que, no obstante ello, el romance llegara a mayores. A Carlos Gardel lo conoció en Montevideo (Uruguay) durante la inauguración del Estadio "Centenario". Para esa época ella actuaba en Radio Belgrano. Como producto de ese romance, Loretta Dartés escribió la letra de "Cariñito mío" dedicándosela a Carlos Gardel como regalo de fin de año de 1932, cuando Gardel regresaba de Francia, después de filmar las películas "Melodía de arrabal", "La casa es seria" y "Espérame", llegando a Buenos Aires el 30 de diciembre de 1932. Previo a regalársela le pidió al músico paraguayo Diosnel Chase (1904-1988) que le pusiera la música, ya que en ese entonces, Loretta Dartés silbando, y Diosnel Chase cantando, se presentaban ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo. Debido a esa relación nacida en la radio, es que "Cariñito mío" al tener la música compuesta por un músico paraguayo, tiene como género musical la de polca canción, que es el género musical que componía Diosnel Chase, que ya estaba radicado en Buenos Aires desde el año 1931. Chase  permaneció actuando y grabando discos con Basilio Melgarejo Molinas, formando el dúo Melga-Chase en el año 1936. En el año 1940 regresa a su Paraguay natal y fue uno de los pioneros de las veladas populares (representaciones artísticas que integran teatro popular, declamación, humor, danza y música, y versan sobre temas del folklore paraguayo) en pueblos del interior y en barrios de la capital.


El músico paraguayo Diosnel Chase.
Fotografía obtenida del sitio Wikipedia.


La polca canción "Cariñito mío" fue llevada al disco por diversos intérpretes destacándose la exitosa grabación del conjunto paraguayo del arpista Digno García con las voces de "Titi" Fernández y Demetrio Ortiz en el año 1958.
En el año 1979, Toribio Arturo "Tilo" Trevisán se acordaba de "Cariñito mío" porque era un tema que ya lo escuchaba desde que era niño ejecutado por conjuntos paraguayos, y tuvo la idea de armar esta polca canción como tema correntino para ejecutarlo en los bailes en que actuaba. Y así lo armó como chamamé, lo ensayaron en su casa de Ingeniero Budge con los cantores de su conjunto en ese momento que eran los hermanos Galarza, Juan y Ramón Roberto, y comenzaron a ejecutarlo en los bailes en que actuaban por el Gran Buenos Aires. Pero el conjunto de "Tilo" Trevisán con los hermanos Galarza no llegó a grabar, y cuando los hermanos Galarza se desvincularon del mismo, pasaron a la agrupación de Blas Martínez Riera (1936-2002), y con ella continuaron cantando "Cariñito mío" como chamamé en el lugar en que este conjunto actuaba permanentemente, en el Círculo Santiagueño. Pero solamente lo cantaban en la segunda entrada de las tres que hacía el conjunto en el salón, porque "Cariñito mío" como chamamé no lo convencía a "Blasito" por tratarse de una música paraguaya, y en esa entrada él no intervenía sino que solamente se presentaba el conjunto con el acordeonista "Tilo" Escobar y los hermanos Galarza. Finalmente, y debido al éxito obtenido, "Cariñito mío" en tiempo de chamamé fue grabado por el conjunto de Blas Martínez Riera el 21 de julio de 1981, con las voces de los hermanos Juan Manuel y Roberto Ramón Galarza. El tema apareció en el disco "Olor a fueye" (Sello Odeón Disco Nº 6332) que posteriormente fue consagrado "Disco de Oro" (el 2do. obtenido por "Blasito"). En este disco participaron -además de "Blasito" y los hermanos Galarza- Eulogio "Tilo" Escobar en acordeón y Melitón Núñez en guitarrón. Posteriormente, los hermanos Galarza al frente de su propio conjunto, continuaron interpretando "Cariñito mío" como chamamé en sus presentaciones, como un tema permanente de su repertorio.


Carátula del disco "Olor a fueye" (1981) que incluyó el tema "Cariñito mío" en tiempo de chamamé y que fue cantado por los hermanos Juan y Ramón Galarza.


 

También el chaqueño Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001) grabó el tema como chamamé en el año 1986 y salió editado en el álbum "Pa' los amigos" (cassette Sello Magenta Nº 220) con el mismo Maidana en bandoneón, Alejandro Torales en acordeón, y las guitarras de Marcelino Fernández y los hermanos Luis Vázquez y Oscar "Cacho" Vázquez. Fue cantado a dúo por Luis (1ra. voz) y "Cacho" Vázquez (2da. voz).


CARIÑITO MÍO - chamamé

Letra: Loretta Dartés
Música: Diosnel Chase

Cariñito de mi vida
dime por Dios donde estás,
regresá pronto a mi lado,
tu ausencia me matará.

Te quiero con toda el alma
como a nadie amé jamás,
si me faltan tus caricias
las penas me matarán.

Estribillo

Yo quiero borrar, 
cariñito mío,
de mi mente loca 
tan tristes recuerdos
que me hacen penar.
Pero en vano fue 
querer olvidar,
sólo pienso en tí 
cariñito mío,
y me haces llorar.

Tal vez recuerdes un día
lo mucho que te adoré,
pero entonces será tarde
porque ya me moriré.

Tesoro del alma mía
acordate de tu amor,
devolveme tus caricias
me está matando el dolor.


Fuentes consultadas:

-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. p. 66-68.
-Villegas, G.R. 2011. Las mujeres de Gardel. Blog "Yayi, gatos y fútbol". Consultado el 25 de junio de 2011.
-Wikipedia.org. Diosnel Chase. Consultado el 25 de junio de 2011.

Antonio Tarragó Ros - Pueblero de allá ité (1983)

Hola a todos.
El amigo Carlos "Tato" Gregoret de los pagos santafesinos de Avellaneda, nos deja este disco de Antonio Tarragó Ros del año 1983. Participan en voces Octavio Osuna, Rodolfo Regúnaga, "Moncho" Ferreira y el mismo Antonio.
Muchas gracias Carlos!
carlos_gregoret@yahoo.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo



ANTONIO TARRAGÓ ROS - “PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ” 


01. PERUGORRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
02. PUEBLERO DE ALLA ITÉ - chamamé (Gonzalo “Pocho” Roch). Cantan: Octavio Osuna y “Moncho” Ferreira.
03. DEL OTRO LADO DE LA TABLADA - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
04. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (“Chani” Inchausti - Antonio Tarragó Ros). Cantan: Octavio Osuna - “Moncho” Ferreira - Antonio Tarragó Ros.
05. AQUELLA VIEJA CORDIONA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Solo de verdulera.
06. SINECIO EL BARRILERO - chamamé (Gonzalo “Pocho” Roch - Genaro “Cacho” González Vedoya). Cantan: "Moncho" Ferreira y Octavio Osuna.
07. AHÍ VA AL TRANQUITO EL JUAN - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros). Canta: Rodolfo Regúnaga.
08. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Víctor Hugo Yunes Castillo). Canta: Antonio Tarragó Ros.
10. CAMPO SEMBRADO - sobrepaso (Antonio Tarragó Ros). Canta: Antonio Tarragó Ros.
11. ROMANCE PUEBLERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Miguel Angel Morelli). Voz: Octavio Osuna.
12. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
13. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros). Voz: Antonio Tarragó Ros.
14. MONÓLOGO DEL RÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

Disco L.P. Nº 22.123
También editado en Mussicassette Nº 62.123
PolyGram

Año 1983

DESCARGAR

viernes, 24 de junio de 2011

Francisco "Pancho" Casís - Temas varios

Hola a todos.
El amigo Carlos "Mange" Casís nos deja este compilado con temas de su tío Francisco "Pancho" Casís (1922-1996), bandoneonista que fuera de La Paz, Entre Ríos.
Recordemos que don "Pancho" Casís integró el Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel desde el año 1951 (luego que Isaco Abitbol se desvinculara del grupo) y hasta 1957.
Se presentan dos versiones del valseado "El beso aquel" (obra de "Pancho" Casís y Luis Mendoza): una interpretada en el año 1955 por el Cuarteto "Santa Ana" (integrado en ese momento por Ernesto Montiel, Casís, Eduardo Taborda y Julio Luján) y la otra del año 1975 (con el acompañamiento de "Paquito" Aranda, Bartolomé Palermo, Juancito "El Peregrino" y "Toti" Rodríguez). Ambas versiones cantadas por Julio Luján.
En este compilado también se incluyen grabaciones caseras (años 1986 a 1988) en donde puede apreciarse el bandoneón de don "Pancho" acompañado por guitarras.
Asimismo, los temas 18 a 22 fueron grabados en el año 1974 por Armando Nelli y orquesta (Raulito Barboza en acordeón, "Pancho" Casís en bandoneón, Gregorio Riera en órgano y las guitarras de Eduardo Taborda, Luis Casafuz y Armando Nelli) y se encuentran en el disco "Che rubichá" presente en este blog.
Hasta la próxima.
Pablo




01. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Luis Mendoza - Francisco Casís). Acordeón: Abelardo Dimotta. Bandoneón: Francisco Casís. Canta: Julio Luján. Año 1970.
02. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Bandoneón: "Paquito" Aranda. Guitarras: Bartolomé Palermo y "Toti" Rodríguez. Guitarrón: Juancito "El Peregrino". Canta: Julio Luján. Año 1975.
03. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto "Herencia". Año 1986.
04. MORENITA CORRENTINA - chamamé (Luis Acosta - Francisco Casís). Guitarra y canto: Miguel Codaglio. Año 1964.
05. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Conjunto "Aires de mi Tierra". Año 1991.
06. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1988.
07. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1987.
08. NEGRO MANGE - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
09. POR EL REGRESO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1987.
10. PARA JULIÁN - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
11. CIUDAD DE LA PAZ - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
12. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel. Bandoneón: Francisco Casís. Guitarras: Eduardo Taborda y Julio Luján. Canta: Julio Luján. 17/05/1955.
13. LÁGRIMA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Raulito Barboza y su conjunto. Año 1968.
14. LA ÚLTIMA CARTA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1990.
15. MARÍA SOSA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1990.
16. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
17. PASO MEDINA - chamamé (Luis Mendoza - Francisco Casís). Francisco Casís y acompañamiento de guitarras. Grabación casera. Año 1986.
18. ALMA GUARANÍ - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
19. LA CLAVIJA - valseado (Francisco Casís). Armando Nelli y orquesta. Acordeón Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
20. CAPITÁN GONZÁLEZ - polca (Armando Nelli). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
21. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.
22. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa). Armando Nelli y orquesta. Acordeón: Raulito Barboza. Bandoneón: Francisco Casís. Organo: Gregorio Riera. Guitarras: Eduardo Taborda - Luis Casafuz - Armando Nelli. Año 1974.

Compilación realizada por Carlos "Mange" Casís
carlosmangecasis@hotmail.com

Material de difusión
Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto"
La Paz - Entre Ríos

DESCARGAR

jueves, 23 de junio de 2011

Secundino Martínez - A puro chamamé Vol. 1

Hola amigos.
Desde la ciudad correntina de Ituzaingó, el acordeonista Secundino Martínez nos envía su trabajo "A puro chamamé Vol. 1". 
Don "Secu" -como se lo conoce- grabó junto a Ramón Méndez, "Lacho" Sena, Isaco Abitbol, Julio Lorman -con la Orquesta Folklórica Correntina de Ituzaingó"-, entre otros.
Enviamos desde aquí el saludo cordial para don "Secu" y agradecemos su gentileza para con este blog.
Un agradecimiento también a la amiga Delia por actuar de intermediaria en el envío de este material.
Hasta la próxima.
Pablo




SECUNDINO MARTÍNEZ


Acordeonista y compositor, Secundino Martínez nació en Ituzaingó, provincia de Corrientes, el 2 de Julio de 1934.
Se inició en la música a muy temprana edad de la mano de unos de sus tíos, mostrando una innata habilidad en la ejecución en el acordeón.
Su debut profesional se produce en el año 1947 en la provincia de Misiones integrando un trío junto a Alberto Ferri y Gregorio Piris.
A mediados de la década del ‘50 se radica en Buenos Aires presentándose en el programa radial “Fiesta en el rancho” conducido por Raimundo “Pirca” Rojas. También pasa a integrar el conjunto de Rojas en el que permanece por espacio de siete años. En esta etapa recibe el mote de “El Campiriño del acordeón”, apelativo que le impuso la revista “Iverá”.
A principios de los ‘60 graba junto a su compueblano Ramón Méndez, el disco “Campo y cielo”. En el año 1964 regresa a Ituzaingó formando un trío con los Hermanos Mauriño con el que se presentaron en el “Festival de Santo Tomé” donde obtuvieron el primer premio. Este galardón además, le dio la posibilidad de integrar la delegación correntina que se presentó en el “Festival de Folklore de Cosquín”, en la edición del año 1965.
Posteriormente vuelve a grabar con el conjunto de Ramón Méndez, participando del disco “Chamamecero sin par”, donde incluye el chamamé de su autoría “Zapateo en El Tropezón” y “Rincón Salto Apipé”, que lleva la firma de su hermano Félix Martínez.
En al década del ‘70 se integra al conjunto del cantautor mercedeño Eladio “Lacho” Sena. Con Sena participa de grabaciones para el sello “Music Hall” donde registró obras de su autoría como “Rancho Napenay”, “Cuando juraste quererte” y “El pértigo”.
En el año 1981 recibe la invitación del maestro Isaco Abitbol para grabar con su conjunto. Allí registra las obras “Palo blanco”, “Feliciano Orilla” y un chamamé de su autoría “Pueblo Ituzaingó”.
A finales de la década del ‘80 se integra a la “Orquesta Folklórica de Ituzaingó” dirigida por Julio Lorman, participando de la grabación de un registro discográfico en vivo, el día 21 de Abril de 1991.
En la actualidad, Secundino Martínez está dedicado a la enseñanza del acordeón en la “Escuela Municipal de Ituzaingó”.
Por su contribución al folklore y su legado autoral que incluye, además de las nombradas, obras como “A mi flor de jazmín”, “Don Anastasio”, “El taconeo”, “Ituzaingueña querida”, “Mi sueño dorado” y “Sauceñita”, el Municipio de Ituzaingó lo ha declarado “Ciudadano Ilustre” y ha impuesto su nombre a la “Sala de Músicos” del anfiteatro de la localidad.




01. LO QUE SUENA EL ACORDEÓN - chamamé (Secundino Martínez).
02. CANTO DE NAVIDAD - chamamé (Secundino Martínez - Luis A. Núñez).
03. KARAÍ LUÁ - chamamé (Secundino Martínez). Glosa de Mario Irala.
04. TRES LUCEROS - chamamé ("Tito" Ilardo - Secundino Martínez).
05. CHAMAMECERO DE LEY - chamamé (Secundino Martínez).
06. POR TU AUSENCIA - chamamé (Secundino Martínez - Adolfo Barboza).
07. SANTA CECILIA - chamamé (Secundino Martínez).
08. JOSÉ CHEQUÍN - chamamé (Secundino Martínez). Glosa de Secundino Martínez.
09. FLOR MAÑANERA - chamamé (Secundino Martínez - A. Irala).
10. PARAJE LIBERTAD - chamamé (Motivo popular - Recop. Secundino Martínez).
11. LITO OJEDA - chamamé (Secundino Martínez).
12. AÑORANDO CORRIENTES - chamamé (Secundino Martínez - N. Rojas).
13. ABUELA JULIA - chamamé (Secundino Martínez).
14. ACUARELA DEL AYER - chamamé (Secundino Martínez).
15. GOLPEANDO TACO - chamamé (Secundino Martínez).
16. HOMENAJE A DOLORES MIERES - chamamé (Secundino Martínez - Mario Irala).

Secundino Martínez: acordeón.
Mauro Bonamino: acordeón.
Martín Sena: guitarra.
Amadeo Campos (Tutú): bajo y canto.

DESCARGAR

martes, 21 de junio de 2011

Edgar Romero Maciel con Eugenio Balbastro y Carlos Maciel - Rapsodias

Hola Pablo.
Creo que con ésto ya estaría completa la obra del gran pianista sauceño Edgar Romero Maciel. Acompañan en esta oportunidad el tecladista Eugenio Balbastro y el guitarrista Carlos Maciel.
Un abrazo.
Gerardo
ghgelingles@hotmail.com






01. PRELUDIO CORRENTINO (Edgar Romero Maciel).
02. RAPSODIA CORRENTINA (Edgar Romero Maciel).
03. RAPSODIA BLANCA (Edgar Romero Maciel).
04. RAPSODIA VERDE (Edgar Romero Maciel).

Intérpretes:
Piano: Edgar Romero Maciel.
Teclados electrónicos: Eugenio Balbastro.
Guitarra: Carlos Maciel.

Foto de tapa tomada del libro "Viaje al país vegetal de los correntinos" de E.M. Domínguez de Oderiz.

Imagen de contratapa: Pintura de E.E. Gómez Morilla.

Link de descarga: Edgar Romero Maciel - Rapsodias

lunes, 20 de junio de 2011

Cuando el Pago se hace Canto - Testimonios Vol. 2



Hola a todos.
Entregamos aquí "Testimonios Vol. 2" de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto" que todos los años se realiza en la ciudad entrerriana de La Paz. En esta oportunidad se destacan las entrevistas realizadas al recordado maestro bandoneonista Julio Lorman (año 2004) y al todavía vigente Salvador Miqueri en su primera visita a esta fiesta (año 2007).
En el canal pablodanve3 de Youtube se pueden encontrar videos de actuaciones en vivo de "Cuando el Pago se hace Canto".
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por el material.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo


01. JULIO LORMAN. a) Nota realizada por Carlos "Mange" Casís (enero de 2004). b) ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Grabación discográfica. Bandoneón: Julio Lorman. Guitarras: Ramón "Coco" Jalil, Marcos "Chavo" Núñez y dúo Luis López-Norberto Sotelo. Canta: Mario Suárez.
02. LA CLAVIJA - valseado (Francisco "Pancho" Casís). En vivo (julio 1996). Trío de guitarras Jalil-Martínez-Jalil.
03. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (Linares Cardozo). En vivo (julio 1996). Trío de guitarras Jalil-Martínez-Jalil.
04. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). En vivo (julio 1987). Francisco "Pancho" Casís y su conjunto.
05. LA CORDIONA DE DIOS - rasguido doble (Aldo Muñoz - Omar Morel). En vivo (enero 2008). Grupo "Los Aparceros" (Omar Morel - José "Pirulo" Ibarra - Ramón Arellano).
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). En vivo (enero 2003). Acordeón: Luis Arener. Guitarras: Mateo Villalba y Luis A. Casafuz.
07. CUANDO EL DESTINO TE LLEVE LEJOS - chamamé (Ramón Merlo - Reina Bermúdez - "Toti" Aguilar). En vivo (enero 1999). Carlos Méndez y su conjunto.
08. ARIEL MAIDANA. a) Nota realizada por Carlos "Mange" Casís. b) DE TRINOS Y MANANTIALES - chamarrita (Ariel Maidana). En vivo.  Ariel Maidana.
09. SALVADOR MIQUERI. a) Nota realizada (enero 2007). b) TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). Grabación discográfica. Interpreta: Conjunto Vera-Lucero.
10. PA' LOS DE ABAJO - milonga (Omar Morel). En vivo (enero 2007). Grupo "Los Aparceros" (Omar Morel - José "Pirulo" Ibarra - Ramón Arellano).
11. CUANDO VUELVAS - chamamé ("Cholo" Aguirre - Máximo Barbieri). En vivo (enero 1999). Dúo Juan Cabral (guitarra y voz) - "Coco" Jalil (guitarra).
12. MARIO ALARCÓN MUÑIZ. a) Presentación de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto". b) CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco "Pancho" Casís). Luis Bertolotti y su conjunto.
13. VERANO PORTEÑO - tango (Astor Piazzolla). En vivo (sobremesa enero 1988). Guitarra: Agustín Gómez.
14. LA BAJADA DEL PIEDRAL - chamamé. En vivo (1993). Rodolfo Arizmendi.
15. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Grabación casera (2006). Canta: Cristina Montiel.
16. COLORADO - polca (motivo popular paraguayo). En vivo (enero 1993). Rudi y Nini Flores.


DESCARGAR

domingo, 19 de junio de 2011

Historiando cantares - El hormiguero


Por: Roque "Tito" Casals (Santa Elena, Entre Ríos)

Mi lindo pago entrerriano

Todos los pueblos tienen su propia sabiduría, su tipicidad, familias tradicionales, personajes, costumbres, hábitos de vida, es decir, lo que conforma su personalidad colectiva. Son los aspectos culturales y espirituales que perviven en el seno del pueblo y que forman parte de sus afectos, de su tradición y de su historia.
También los accidentes geográficos, como en nuestro caso el río Paraná, las barrancas, el monte, las lomadas, los arroyos, el paisaje costero, son partes importantes que inciden con la cultura del trabajo y el resto de las actividades.
Si bien nadie elige el lugar donde va a nacer, se nace en medio de todas estas cosas, que con el correr del tiempo, si se las asume plenamente, tal como ocurre común y normalmente, pasan a formar parte de las cosas queridas de las que sentimos satisfacción y orgullo, en el buen sentido de la palabra.
Santa Elena tiene esas particularidades. Tiene esencia de pueblo chico, pero de alma y corazón muy grandes: generoso, apacible, solidario, sufrido, luchador y esperanzado.
Su historia está impregnada de hechos y acontencimientos cimentados en el trabajo fecundo de su gente, desde aquel lejano 1871 cuando comenzó a funcionar el Saladero "Santa Elena". Fuimos punta de la actividad fabril en el norte entrerriano, sostenido fuerte y decididamente por varias generaciones de hombres y mujeres que con su esfuerzo fueron construyendo el bienestar, el progreso y la felicidad del pueblo. Esa historia es muy rica, donde abundan matices periféricos, no menos importantes, vinculados más bien al folklore lugareño, que tiene un colorido propio, donde hay personajes únicos y situaciones que surgen de un ambiente muy particular, como fue el Santa Elena de antaño.
Mi intención es contarles algo de eso, recordar y a la vez valorar las cosas del ayer, de ese tiempo lindo donde se fue gestando la vida comunitaria, con sacrificios, con amor, también con penas y alegrías, en mi lindo pago entrerriano.


 El frigorífico hacia la década del '30
(fotografía extraída del sitio Santa Elena Total)


EL HORMIGUERO (cantar correntino)

Así figura en la carátula de "La Historia del Chamamé" Vol. 1 cuyo trabajo pertenece a Ricardo R. Visconti Vallejos, grabado el 29 de mayo de 1947. Autores: J. González y Antonio Giannantonio. Intérprete: Cuarteto Correntino "Ramírez" (director Marcos Herminio Ramírez). Canta: Manuel Gómez.
El tema está referido a un lugar de Santa Elena y vinculado con la cuestión social y cultural del pueblo, en la década de 1940. El prestigioso músico correntino Antonio Giannantonio, tenía familiares en Santa Elena a quienes visitaba muy a menudo, de manera que conocía muy bien el movimiento cultural, rico en matices, en torno a la planta frigorífica, donde trabajaban criollos del norte entrerriano y sur correntino. Así es como el chamamé tenía gran predicamento entre los trabajadores y sus familias, una sociedad donde nunca se distinguió por tener varias clases o niveles sociales.
En ese tiempo, don Federico Viggiano, un hombre más bien gordito y bonachón, quien gozaba del aprecio de la paisanada, hizo construir un amplio salón con paredes de mampostería y techo de paja, para las reuniones sociales, sobre todo para las bailantas de los fines de semana, al cual concurrían muchos vecinos, familias de trabajadores y empleados del frigorífico y también gentes de los parajes y pueblos vecinos.
No tuvo mejor idea que bautizarlo con el nombre de "El hormiguero" a raíz de que justo en el medio de la pista había existido un gran hormiguero, tapado luego con hormigón y con el piso alisado de cemento. Pero lo interesante era que la paisanada elegía justo ese lugar porque retumbaban fuertes sus zapateos.
La poesía pinta muy bien el lugar, las buenas relaciones entre los entrerrianos y correntinos, y describe también la calidad de la gente.

EL HORMIGUERO (cantar correntino)

Letra: J. González
Música: Antonio Giannantonio

En el pueblo Santa Elena
sobre el río Paraná
hoy me entero puí porá
refugio de gente buena.

Correntinos y entrerrianos,
troperos que están de paso,
se confunden en abrazos,
como si fueran hermanos.

Don Federico Viggiano
es el hombre convocante,
porque reúne a los paisanos,
los gavilán y otros tantos.

Vienen para el Saladero,
gente machaza y de ley,
de Algarrobo y Puerto Buey
al baile del hormiguero.

También vienen de La Paz,
de Bovril y Punta Cadena.
En el pago de Santa Elena,
la linda gente cambá.

En el baile del hormiguero
va la gente a divertirse
y hasta polcas han de oírse
todos los santaleneros.


Marcos Herminio Ramírez. Acordeonista pionero y director del "Cuarteto Correntino Ramírez". 
Fotografía aportada por el autor del blog.




El cantautor y guitarrista Manuel Gómez. Le puso su voz al tema "El hormiguero" grabado el 29 de mayo de 1947. 
Fotografía aportada por el autor del blog.

Intérprete: Cuarteto Correntino "Ramírez".
Canta: Manuel Gómez.
Grabado el 29 de mayo de 1947.
(Aporte de Daniel Nazar)

 

Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 13-14. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Ubeda-Chávez y su conjunto - Triunfal regreso (1981)

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este disco del dúo Ubeda-Chávez y su conjunto, titulado "Triunfal regreso" y grabado en el año 1981 para el Sello "Asunción".
Muchas gracias Juan Pedro!
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). (*)
02. LO QUE DICE MI SILENCIO - rasguido doble (Félix Chávez - Héctor Chávez). (*)
03. EL CEIBALITO - chamamé (Luis Mendoza - Nicolás Antonio Niz). (*)
04. RECORDANDO A PASO AGUIRRE - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Ramón Arias).
05. REINA LUGAREÑA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Heraclio Pérez). (*)
06. LA TUERCA - chamamé (José Octaviano "Paquito" Aranda).
07. PAMPA SANDÍA - chamamé (Luis Sixto Díaz).
08. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. MI NOVIECITA QUERIDA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - César Darío Gómez). (*)
10. EL BARBACUÁ - valseado (Héctor Chávez).
11. MI PARAGUAYA - chamamé (Francisco Rivarola). (*)
12. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). (*)

(*) Canta dúo Ubeda-Chávez

Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Luis Sixto "Pibe" Díaz: bandoneón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y 1ra. voz.
Héctor Néstor Chávez: guitarra y 2da. voz.

Sello "Asunción"
(P) 1981

DESCARGAR

sábado, 18 de junio de 2011

Edgar Romero Maciel - El Litoral en rapsodias (1986)

Hola a todos.
Continuando con las obras musicales del maestro pianista Edgar Romero Maciel, el amigo Gerardo de Corrientes capital, nos estrega este disco del año 1986 titulado "El Litoral en rapsodias" y que cuenta con la participación de Eugenio Balbastro (teclados) y Carlos Maciel (guitarras).
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




Prólogo
De dos maneras se puede cantar a Corrientes: de manera ritual o con la alegría del juglar que recrea situaciones, desnuda y viste alternativamente a los protagonistas y se mete él también en el juego del relato musical para convertirlo en tránsito existencial, o en acto de posesión.
De esta última manera siente Edgar Romero Maciel su obra creadora de más de un cuarto de siglo y ese es el mérito que le han reconocido sus seguidores, no sólo  en el ámbito de su provincia, sino del resto del país y en toda América Latina.
Lo sinfónico de sus rapsodias ha logrado para las melodías populares correntinas, tan ligadas a la danza popular, una proyección distinta, con el mérito de haber logrado el adecuado equilibrio entre lo tradicional y lo elaborado.
Como hicieron Alberto Williams, Julián Aguirre y Carlos López Buchardo en otros tiempos, Romero Maciel universaliza lo de Corrientes, asignándole, sin pérdida del sabor primitivo, jerarquía de música de cámara.
Dos músicos correntinos de excepcionales condiciones acompañan a Romero Maciel en esta entrega: Eugenio Balbastro y Carlos Maciel.


01. PRELUDIO CORRENTINO (Edgar Romero Maciel). 
02. VIEJO PARANÁ - polca correntina (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. TIEMPO DORADO - valseado (Edgar Romero Maciel).
05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Edgar Romero Maciel).
06. RAPSODIA CORRENTINA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel).
07. RAPSODIA BLANCA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel). 
08. Y YA NO SÉ QUÉ HACER - canción (Edgar Romero Maciel).
09. AÑÁ TE LLAMABAN - chamamé (Edgar Romero Maciel - Miguens).
10. RAPSODIA VERDE, INTRODUCCIÓN (Edgar Romero Maciel).
11. VERDE MISTERIO (Edgar Romero Maciel).
12. RAPSODIA VERDE, FINAL (Edgar Romero Maciel).

Edgar Romero Maciel: director, piano acústico y eléctrico.
Eugenio Balbastro: arreglador, teclados.
Carlos Maciel: guitarra acústica, guitarra eléctrica y percusión.

Dirección artística: Edmundo Calcagno.
Producción: Eduardo Calcagno y Carlos Campagnale.

Productor fonográfico: Adoquín S.R.L.

Grabado en Estudios Comay en Junio de 1986.

Ilustración de tapa: acuarela de Edgar Romero Maciel.


Cantata de los Cuatro Siglos - IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Corrientes (1988)

Hola a todos.
El amigo Gerardo, en un intento por completar la obra del maestro Edgar Romero Maciel, nos entrega este material que fuera grabado en el año 1988 para el 4to. centenario de la fundación de la ciudad de Corrientes.
Consta de tres partes: presentación, obra completa y palabras del entonces gobernador de la provincia, el Dr. Ricardo Leconte.
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. PRESENTACIÓN.
02. OBRA COMPLETA: 
a. LA NADA. 
b. CREACIÓN DEL MUNDO. 
c. PRESENCIA DE DIOS Y EL HOMBRE AMERICANO EN EL PLATA. 
d. FUNDACIÓN DE CORRIENTES. 
e. FUNDACIÓN DE OTROS PUEBLOS: NACE NUESTRA RAZA. 
f. LLEGADA DEL EVANGELIO A TRAVÉS DE LAS MISIONES. 
g. PRESENCIA DEL HOMBRE EMINENTE EN AMÉRICA: DE SAN MARTÍN.
h. FINAL.
03. PALABRAS DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DR. RICARDO G. LECONTE.

Poesía: José Miguel Irigoyen.
Músíca: Edgar Romero Maciel.

Grupo de Música Correntina Contemporánea "San Juan de Vera de las Siete Corrientes".

Piano solista: Edgar Romero Maciel.
Teclados: Darío H. Melo.
Teclados y flauta: Luis Angel López.
Acordeón: Juan Angel Ocampo.
Tenor: José González Cuevas.
Barítono: Oscar Carrión.
Relator: "Cacho" Semhan.
Contralto (solista): Irma Solís.

Arreglos musicales y dirección: Hugo Luciano Melo.
Producción artística: Edmundo y Eduardo Calcagno.

Productor fonográfico: Adoquín SRL.
Grabado en Estudios Comay en abril de 1988.
Técnico de grabación y mezcla: Luis Perrusi.

DESCARGAR

Luis Angel Monzón - El puestero lobizón (Reedición)

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este CD del acordeonista misionero Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk) nacido en Eldorado en el año 1951.
En esta grabación se pueden escuchar las voces de Nélida Argentina Zenón, los Hermanos Ramón y Julián Cavia, "Pocho" Agüero y Carlos Morel. Además cuenta con la participación especial del guitarrista Mateo Villalba.
Esta reedición corresponde al LP titulado "Luis Angel Monzón - Volumen 5" editado originariamente en el año 1980 y que se puede descargar desde aquí, gracias al trabajo de digitalización del amigo Isaquito.
Muchas gracias Mango.
Hasta la próxima.
Pablo





01. YACARÉ ESTAMPA - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera) 2’36”
02. EL PUESTERO LOBIZÓN - chamamé (Luis A. Monzón) 3’50”
03. POR LA CAÑADA - schottis (Monchito Merlo - Luis A. Monzón) 2’48”
04. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Julio Martí) 2’29”
05. SIEMPRE APÓSTOLES - schottis (Luis A. Monzón) 1’47”
06. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño) 1’26”
07. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros) 2’26”
08. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo) 1’47”
09. GRUTA INDIA - schottis (Luis A. Monzón) 1’42”
10. GURISITO PESCADOR - chamamé (Luis Eligio Méndez) 3’09”
11. ALEGRE PARQUECITO - kolomeika (Autor anónimo - Recopilación L. A. Monzón) 2’04”
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba) 3’05”
13. HECHICERA MISIONERA - schottis (Blas Martínez Riera) 2’23”
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Ramón Visconti Vallejos) 3’23”

Acordeones: Luis Angel Monzón.
Voces:
Hermanos Cavia (Ramón y Julián).
Carlos Morel.
Nélida Argentina Zenón.
"Pocho" Agüero.

Invitado en guitarra: Mateo Villalba.

Grabado en Long Play en el año 1980.

DESCARGAR

Zé Corrêa - O rei do chamamé

Hola a todos.
Una vez más el amigo portugués Guilherme nos deja otro disco del gran acordeonista brasilero Zé Corrêa, pionero del chamamé en el estado de Mato Grosso do Sul.
Muchas gracias Guilherme!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo




01. DON ARTUR - chamamé (Zé Corrêa).
02. AMOR SUPREMO - chamamé (Salvador Miqueri).
03. DON RAMON - chamamé (Bentio Marim).
04. AU CHIQUITA - chamamé (M.P.).
05. VALSA DO NOSSO CASAMENTO - valsa (Zé Corrêa).
06. RIO BRILHANTE - chamamé (Zé Corrêa).
07. EL SAPO (O SAPO) - chamamé (Avelino Flores).
08. SOLEDÁ - chamamé (P. Almiron - G. Cataldo).
09. MARACAJÚ - chamamé (Zé Corrêa).
10. PUERTO ABANDONADO - chamamé (Oropeza).
11. O GINETE - chamamé (Zé Corrêa).
12. LINDA MORENA - polca paraguaia (Irmaos González).

DESCARGAR

jueves, 16 de junio de 2011

Antonio Tarragó Ros - La vida y la libertad (1984)

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta de Corrientes capital nos deja este disco del año 1984 de Antonio Tarragó Ros titulado "La vida y la libertad". Cuenta con la participación de Rodolfo Regúnaga, Angel Dávila, León Gieco, Isaco Abitbol, entre otros artistas.
Muchas gracias Juan Pedro!
Hasta la próxima.
Pablo




ANTONIO TARRAGÓ ROS - LA VIDA Y LA LIBERTAD (1984)

Con los amigos queridos, solemos soñar en voz alta mientras mateamos. En más de una ocasión mientras añoramos nuestro pueblo lejano, ansiamos oír una banda de las de antes.
De esas coloridas, que sonaban tiernas, pícaras, ingenuas y dulcísimos sin esa marcialidad tan amargamente recordada. Por mi parte hasta llegué a imaginarme enchamicado con una, meta chamamé, rasguido doble y valseado. Arreglada, armonizada de manera natural, bebiendo la sabiduría de nuestros viejos musiqueros, sin prejuicios, sumado, sólo sumando.
(Cuando de soñar se trata no me paran ni con bolsa mojada). Pero desde el '80 a esta parte de sueño paso a obsesión, los amigos más cercanos , lejos de desalentarme me decían cosas como: Arreglá chamigo para una banda!!.- Sacudile, no te achiques, y cosas peores…
Debo reconocer que soy algo loco, pero no me rompo la ropa. Cualquier abombado sabe que sin haber estudiado música como se debe, pude arreglar hasta ahora las pequeñas agrupaciones que dirigí. ¿Pero una banda?...! No empujen!!!
Pero como a toda banda le llega su chamamé, ocurrió que me hice amigo de Gabriel Senanes, con él entropillamos lo que cada uno aprendió de su cada cual y se armó LA BANDA PUEBLERA*.
Ojalá les entusiasme lo que a nosotros.

ANTONIO TARRAGÓ ROS

P.D: Andrés Cascioli y Tabaré crearon y nos regalaron el dibujito de LA BANDA PUEBLERA que nos acompañará siempre.

Gracias chamigos.

01. VALSEADO CAMPESINO – valseado (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba) 2:38. Con LA BANDA PUEBLERA.
02. LA VIDA Y LA LIBERTAD - chamamé candombe (Antonio Tarragó Ros - Marily Morales Segovia) 3:39. Voces: Antonio Tarragó Ros - Rodolfo Regúnaga - Angel Dávila. Violoncellos: Horacio Wainhaus.
03. PERUGORRIANO – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 3:06. Con LA BANDA PUEBLERA.
04. ÑEMANDUÁ – chamamé (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros) 3:24. Con LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS.
05. EL RÍO VUELVE – galopa (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala) 3:34. Voz solista: Rodolfo Regúnaga. Coros: Angel Dávila. Con LA BANDA PUEBLERA.
06. CAFÉ CON CANELA – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 2:58. Violoncellos: Horacio Wainhaus. Flautas dulce y traversa: Gabriel Persico. Sintetizador: Oscar Laiguera.
07. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS – chamamé (Tarragó Ros) 2:42. Con LA BANDA PUEBLERA.
08. CAMBACUASERO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros) 2:36. Con LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS.
09. QUERIDA MESOPOTAMIA – canción (Antonio Tarragó Ros - Angélica Aguirre) 5:38. Recita: Antonio Tarragó Ros. Cantan: Rodolfo Regúnaga y Angel Dávila. Sapukay: “Barco” Dorbessan.
10. PÁJAROS ISLEÑOS – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 2:37. Antonio Tarragó Ros, consigo mismo.
11. CACHITO CAMPEÓN DE CORRIENTES – chamamé (León Gieco) 3:59. Voz: León Gieco. Bandoneón: Isaco Abitbol. Coro: Angel Dávila.
12. SCHOTTIS DEL MENSÚ – schottis (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba) 3:39. Con LA BANDA PUEBLERA.

En todos los temas:
Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
Guitarras: Mateo Villalba, Rodolfo Regúnaga y Angel Dávila.
Percusión (donde la hay): Rodolfo Regúnaga (que toca: octoplus, platillos y Mbaracá Yeré).

"LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS" son:
Violines: Fernando Suarez Paz (solista), Elías Khayart, Mauricio Marcelli, Carlos Sanguino, Angel Bertero y Julio Graña.
Violoncellos: José Bragato (solista) y Edgardo Zollhofer.
Contrabajo: Oscar Alem.
Saxo: Gabriel Senanes.

"LA BANDA PUEBLERA" son:
Trompetas: Roberto “Gordo” Fernández y José Granata.
Trombones: Hugo Cervini y Gaspar Lucciardone.
Tuba: Abel Larrosa Cuevas.

Arreglos y Dirección: Gabriel Senanes.
Descifrador armónico (copista): Gustavo Curto.
Grabación y mezcla: Alberto “Beto” Videla.
Asistente Técnico: Gerardo Scola.
Fotografía: Antonio Massa.
Arte de tapa: Enrique Francalancia, sobre una idea de Isabel Noriega.

Dirección Artística: Freddy Leutgebweger

Vocabulario:
Perugorriano: nativo de Perugorría, localidad de la Provincia de Corrientes. 
Cambacuasero: nativo de Cambá Cuá ("cueva de negros"), barrio de la ciudad de Corrientes.
Ñemanduá: evocación.
Mensú: obrero de los yerbales.
Mbaracá Yeré: dorso de la guitarra.

Disco L.P. Nº 24.175
También editado en  MUSICASSETTE Nº 64.175


Año 1984