sábado, 7 de agosto de 2010

Javier Solís - Amarte es mi castigo (2001)


Hola a todos.
Angel Toledo, hijo de correntinos y un nuevo amigo de La Plata (provincia de Buenos Aires) que se suma a la lista de colaboradores, nos acerca el primer disco que grabó Javier Solís.
Javier es hijo del recordando cantor Hermenegildo "Herme" Solís, aquel que junto a Horacio Cejas integró el afamado Dúo Cejas-Solís.
Muchas gracias Angel!
Pablo

01. AMARTE ES MI CASTIGO - chamamé (Javier Solís).
02. KAKÚ, EL CHAMAMECERO - chamamé (Esteban Oviedo - Carlitos Zacarías).
03. FUISTE MÍA SÓLO UNA NOCHE - chamamé (Horacio Cejas - Bienvenido Acosta).
04. BAILANDO EN "LA QUERENCIA" - chamamé (Hermes Solís).
05. NUESTRO JARDÍN DE AMOR - chamamé (Javier Solís).
06. ZAPATEADORES DE SAN CARLOS - chamamé (Esteban Oviedo - G. Buram - Carlitos Zacarías).
07. SALUD, PUEBLO MACHAGAY - chamamé (Javier Solís - Jorge Codutti).
08. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
09. NO ME DIGAS QUE ME ALEJE - chamamé (Emiliano Cardozo - C. Domínguez Guerra).
10. A LOS HERMANOS LUCENA - chamamé (Gustavo Galeano - Carlitos Zacarías).
11. AL BESAR TUS OJOS - chamamé (Paquito Aranda - Hermes Solís).
12. MI PIEDRA - chamamé (Roque Librado González - Eustaquio Vera).

(P) 2001

DESCARGAR

viernes, 6 de agosto de 2010

Los Cuñados - Sólo vivo por tu amor



Hola a todos.
El amigo Jorge Ruiz, bajista y cantor del conjunto mercedeño "Los Cuñados", nos deja un disco que grabaron allá por el año 2008.
Jorge además tiene su propia radio: FM "San Jorge" 95.7 Mhz de la localidad de 9 de Julio (departamento San Roque, Corrientes).
Muchas gracias Jorge y vaya un saludo a la distancia para todos los integrantes del grupo!
sanjorgefm@yahoo.com.ar
Pablo

01. ENTRE TINTO Y TINTO - chamamé (Oscar Aranda - Miguel Domínguez).
02. SUELA, SUELA Y CHAMAMÉ - chamamé (Juan Saucedo - Hugo Quiroga - Luis Luque).
03. ME GUSTA LO AJENO - chamamé (Miguel Domínguez - Oscar Aranda).
04. TIRANDO UN PIAL - chamamé (Oscar Aranda - Miguel Domínguez).
05. MEDIO ADOBADO - chamamé (D.R.).
06. VOS NOMÁS SABÉS - chamamé (Miguel Domínguez - Oscar Aranda).
07. EL CARANCHILLO - chamamé (D.R.).
08. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela).
09. SÓLO VIVO POR TU AMOR - chamamé (Tichy Celser - Miguel Domínguez).
10. LA LLORONA - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela).
11. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
12. ARROYO LAS GARZAS - chamamé (Cambá Castillo).
13. EL BOTÓN DE LA CAMISA - chamamé (D.R.).
14. CON GUSTO CAMPESINO - chamamé (Oscar Ferreira - Mario Gómez).
15. EL HIJO MENOR - chamamé (D.R.).

Integrantes:
Oscar Aranda: 1er. acordeón.
Catalino Benítez: 2do. acordeón.
Miguel Domínguez: guitarra, glosas y voz.
Jorge Ruiz: bajo y voz.

Dirección general: Miguel Domínguez.

(P) 2008 

Contacto:
Miguel Domínguez
03773-154 98836


DESCARGAR

martes, 3 de agosto de 2010

Aires de mi tierra - Como la cigarra


Hola a todos.
Una nueva amiga y colaboradora de los pagos entrerrianos de La Paz, llamada Belén Martínez, nos deja un trabajo del grupo "Aires de mi Tierra" de esa ciudad.
Muchas gracias Belén!
bel.martinez@msn.com

Hasta la próxima amigos.
Pablo


01. A UN ISLERO DE LEY - chamarrita (Luis Martínez - Víctor Gómez - Ramón Gómez).
02. CZARDAS DE MONTI - czarda (D.R.).
03. COMO LA CIGARRA - rasguido doble (María Elena Walsh).
04. BAILANDO ASÍ - chamamé (Martina Iñíguez - Mateo Villalba).
05. QUIERO SER TU SOMBRA - vals (Zulema Nelly Alcayaga - Héctor Adolfo Quattromano).
06. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
07. OH! CHE GENTE CUERA - chamamé (Mario Bofill).
08. ARACHICHÚ - chamamé (Mario Bofill).
09. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
10. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. A ORILLAS DE TU SILENCIO - chamamé (Julián Zini - Ricardo “Tito” Gómez - Joaquín Sheridan).
12. AQUEL BARQUITO DE PAPEL - chamamé canción (Pocho Roch).
13. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
14. CANTO A LA PAZ - chamamé (Linares Cardozo).

Integrantes:
Ramón Gómez: guitarra y canto.
Víctor Gómez: guitarra y canto.
Angel Rivero: acordeón a piano.

Colaboración:
Lelio Olivari: teclados en temas 2-8-9-11-12 y 14.

lunes, 2 de agosto de 2010

Viento en popa - Canciones de y por alumnos de Islas del Ibicuy

-->

Hola amigos.
Nuevamente el amigo Hugo Mena nos regala una de sus grandes obras musicales. En este caso, un disco editado en el año 2004 y en el cual participaron alumnos de escuelas pertenecientes al departamento Islas del Ibicuy, en Entre Ríos. 
Recomendamos leer detallamente lo que el propio Hugo cuenta más abajo para conocer los pormenores de esta iniciativa.
Muchas gracias Hugo!
Pablo









"Viento en popa"

Canciones de y por alumnos de Islas del Ibicuy

En abril del 1997 mi decisión fue irme desde mi Gualeguay querido a dar clases (Maestro de Educación Musical) en el departamento Islas del Ibicuy, Entre Ríos y meterme entre el agua a toparme con esa otra vida cara a cara. Siempre recuerdo al Padre Quito Rojas con esa disfonía y la sotana negra, él me dio cobijo en su Parroquia y desde allí partía hacia cada una de las escuelas. Armé una casilla de madera junto a otros Maestros que llegaban e iban rotando siempre. También recuerdo a “Juancho” García quien me dijo: “¿Ves aquella casa? ahí vivo yo…si precisás algo...” (jamás me olvido). La señora Vice-Directora Sergia (una especie de madre protectora), a Lucrecia Planchón (gualeya) quien les comentaba a todos que yo tocaba a veces en la radio de Gualeguay y era conocido... siempre la tenía al tanto de mis actividades, era mi vocera allá en Paranacito. A María Castell (maestra de música y excelente pianista), a Susana Romani con quien guitarreábamos y buscábamos cualquier motivo para juntarnos a cantar, hasta hacíamos dúo pero sabíamos sólo dos canciones: una era "María va" y la otra no sé pues creo que la conocía sólo ella. El Maestro Andrés Casaretto, "una eminencia en la Educación", buen escritor, cantor, guitarrero, charanguista y buen compinche.
Allá en la isla quedaron mis andanzas musiqueras y tantas buenas personas, siento que les debo un abrazo cálido y agradecido!
El viajar en lancha hacia las escuelas e ir juntando los gurises que paraditos en los húmedos muelles se veían chiquititos, era cotidiano y llegar a enseñar después de dos o tres horas de viaje tiene un sabor bien alto a PATRIA!!!
Mi guitarra tenía una funda negra quemada en el costado por el caño de escape de la lancha de “Cacho” Samsón, y aunque el viaje nos cansaba muchísimo recuerdo que al abrirla saltaban esas canciones tan contentas, que jugaban muy felices entre las voces de los gurises. Era mi mejor concierto, siento que nunca más pude alcanzar esos sonidos, a veces los imagino allí y que están contentos por este recuerdo y que susurran mi nombre pero sólo vuelan allí...esperándome.
La Escuela N°18, allá cerca del empalme, su Directora Susana De La Vault y sus alumnos: la “Mili”, la “Chuli”, el “Joaco”, ellos me enseñaron tanto que la oración que decían a la hora del almuerzo me la traje y se las enseñé a mis hijos. Hoy agradecemos diciendo “Señor, te damos gracias por los alimentos que nos das, danos siempre el pan, brazos para ganarlo, corazón para compartirlo con los que no tienen. Amén!”.
Con mi guitarra anduvimos entre los alumnos de la escuelas: N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito), Esc N° 4 “Vicente López y Planes” (A° Brazo Largo Abajo),  Esc N° 14  “Fray Mocho” (A° Santo Grande), Esc N° 3 “Tempe argentino” (Paraje A° Sagastume), Esc. Tecnológica  N° 1 “Augusto Widman” (Villa Paranacito). Esc N° 6  “Miguel Laurencena” (A° Brazo Chico Arriba) Esc N° 20 “Ricardo Monner Sans” (A° Martínez), Esc N° 18 “Madame Curie” (Empalme - A° Grande), Esc N° 13 (A° Hondo), Esc N° 5 “Martín Miguel de Güemes” (A° Brazo Chico Abajo), Esc. Provincial de Nivel Medio N° 84 “Islas de Ibicuy” (V. Paranacito).
Allá por el 2002 junté unos pesitos y pude comprar una portaestudio usada (equipo para grabar audio). Fue por esos tiempos que viendo los resultados que podía lograr, decidí hacer un proyecto que luego se llamó "Viento en popa" Hacíamos canciones con los gurises y luego en mi casa, armaba la música con varios instrumentos para luego ir con la máquina a las escuelas a grabar las voces de los gurises. El resultado final era para mí todo un feliz y conmovedor hallazgo. De aquella época tengo en un viejo cassette con unas 20 canciones.
Un día charlé con Heriberto "Beto" Kachinski (Director Departamental de Escuelas, allá por el 2003). Le mostré los temas y mi intención de hacer un disco profesional. Me dijo “presentame un proyecto y te ayudo” (siempre cumplió). Hice el proyecto ayudado por Juan Manuel Bernigaud e invité a otros maestros de música del departamento a participar con sus alumnos. Beto Kachiski me consiguió los $ 600 que salía el estudio de grabación de Gustavo Correa (Gualeguay) y grabamos 12 temas propios y también el Himno y la “Marcha de Entre Ríos”.
Una tarde yo estaba en un terraplén haciendo dedo para venirme a Gualeguay y se me ocurrió la idea de llamarlo a Antonio Tarragó Ros y contarle mi proyecto. Entre las cosas que hablamos me preguntó “¿...y en qué te puedo ayudar?” a lo que respondí “....venga a tocar y cantar con los gurises…” y también le acoté “…pero mire que no tengo ni un mango ehh!!!”. La charla fue para mí una felicidad total, sentí que no estaba tan equivocado ni tan solo. Antonio vino a grabar y este trabajo y la amistad hizo que luego me convoque para su conjunto como su guitarrista.
El Padre Raúl Corrales (mi curita amigo) me prestó la camioneta para buscar los equipos de grabación y llevarlos desde Gualeguay a Holt Ibicuy y luego a Villa Paranacito. Todo era una novedad para nosotros, los alumnos, los padres, la felicidad en las caras de los gurises mientras grababan con auriculares...teniendo en cuenta que allá en la isla las distancias entre escuelas es grande y más aún si tenemos en cuenta el agua, que participen gurises de 20 escuelas es un logro y una satisfacción a mi proyecto.
Cambió la gestión política y cambió el Director Departamental (Kachinski) y el clima de ayuda a mi proyecto no fue para nada el mismo. Me quedé solo con el máster y sin ningún tipo de apoyo ni posibilidades económicas de sacar ese disco (por esa época teníamos una moneda llamada “Federal”). Recuerdo que los gurises, los padres, los maestros me preguntaban “¿...y la grabación? “Va viento en popa…” le respondía para que siguiera ese entusiasmo que habíamos generado.
Don Carlos de Büren, el farmacéutico del pueblo, un día me dijo: “…acá están los $3.000…te los presto para sacar el disco…”. Fue una alegría, alivio, y sobre todo un inmenso placer para mí. Y acordándome de mis respuestas le puse de título “VIENTO EN POPA”.
Fue una novedad en el departamento Islas…en la carátula del disco están los nombres de cada uno de los 120 gurises que cantaron de todos los que participaron, ayudaron y apoyaron este proyecto.

Dice en la carátula…
“Quise hacerles realidad el sueño a los gurises y terminé realizando el mío”.

Dice la canción…
“Dios debe sentirse islero por todo lo que nos dá...qué más puedo pedir!!!”

Acá se los dejo, ojalá les guste y lo puedan disfrutar como yo.

Hugo Mena
28/07/2010



"VIENTO EN POPA"

01. QUÉ MÁS PUEDO PEDIR - rasguido doble (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito).
02. VENÍ AL “ECHANDO RAÍCES” - chamarrita (Leonardo Morales). Cantan alumnos Escuela Nº 21 “Manuel Belgrano” (A° Brazo Largo Arriba).
03. PERMISO, VA UN SAPUCAY!!! - chamamé (Adriana Córdoba). Cantan alumnos Escuela N° 3 “Tempe Argentino” (Paraje A° Sagastume), Escuela N° 11 “Baldomero E. Romero” (Ñancay) y Escuela N° 19 “Angel Elías” (A° Sagastume).
04. LA ISLA - rasguido doble (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito) y Escuela N° 1 “Augusto Widmann” (Villa Paranacito).
05. AGUSTÍN - chamarrita (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela N° 18 “Madame Curie” (A° Grande).
06. ANTES DE LA CRECIENTE - chamamé canción (Leonardo Morales). Cantan alumnos Escuela N 21 “Manuel Belgrano” (A° Brazo Largo Arriba) y Escuela Técnica N° 96 “Conscripto H.O. Giorgi” (Ibicuy).
07. RECORRIENDO MI LUGAR - chamarrita amilongada (Andrea Nores). Cantan alumnos Escuela N° 28 “José Mazuraca” (Mazaruca), Escuela N° 29 “Juan L. Ortiz” (La Arenera) y Escuela N° 8 “20 de Junio” (Ibicuy).
08. ACÁ Y ALLÁ - rasguido doble (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito).
09. YO SOY FELIZ - chamamé (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito), Escuela N° 4 “Vicente López y Planes” (A° Brazo Largo Abajo), Escuela N° 5 “Martín Miguel de Guemes” (A° Brazo Chico Abajo) y Escuela N°6 “Miguel Laurencena” (A° Brazo Chico Arriba).
10. CANCIÓN PARA MAMÁ - canción (Hugo Mena). Cantan alumnos Escuela E.P.N.M. N° 84 (Villa Paranacito) y Escuela N° 1 “Gregoria Matorras de San Martín” (Villa Paranacito).
11. MI DULCE IBICUY - chamarrita (Andrea Nores). Cantan alumnos Escuela N° 8 “20 de Junio” (Ibicuy) y Escuela Agrotécnica N° 144 “Mariano Echaguibel” (Ibicuy).
12. QUÉDATE - rasguido doble (Hugo Mena - Juan Manuel Bernigaud). Cantan alumnos Escuela N° 7 “Juan Bautista Alberdi” (A° Negro) y Escuela N° 20 “Ricardo Monner Sans” (A° Martínez).

Músicos:
Hugo Mena: guitarras, guitarrón y bajo (en todos los temas).
Adriana Córdoba: acordeón en temas 2-3-4-6-9-11-12.
Leonardo Morales: teclados en tema 6.

Músicos invitados:
Ángel Ponce: acordeón y teclados en temas 1-5-8-10-13-14.
Martín Lucero: percusión en temas 2-5-7-11-12.
Antonio Tarragó Ros: acordeón en temas 2-3.

Idea, producción y dirección general: Hugo Mena.
Tel. 03444-428606
Cel. 03444-15625665

sábado, 31 de julio de 2010

Chamamé Trío - Demo



Hola a todos.
El amigo "gualeyo" Hugo Mena nos alcanza este demo del grupo "Chamamé Trío" integrado por músicos de su ciudad y de Paraná. Nos brindan una excelente interpretación de chamamés y en donde se destaca la flauta traversa, instrumento que es poco común oírlo en los conjuntos que hacen esta música.
Muchas gracias Hugo y enviamos desde aquí un saludo cordial a Pablo, Ariel y Juan Martín.
Pablo

Chamamé Trío

El trío nace en agosto de 2008, como fruto de la necesidad compartida de redescubrir nuestra música popular litoraleña. Coincidimos en la idea de que el folclore del Litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las expresiones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece. Así, decidimos comenzar a trabajar en un proyecto dedicado exclusivamente a la interpretación de este cancionero que atesora bellísimas melodías, sutilezas y matices, y una gran riqueza rítmica. Conceptualmente, trabajamos bajo la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del lenguaje y su carácter bailable, buscando reflejar y profundizar su esencia, aportamos un enfoque propio que incorpora cuidadosamente elementos musicales de géneros hermanos. Nuestro mayor desafío consiste, quizás, en el hecho de que abordamos este lenguaje desde una instrumentación poco usual. Pero es este mismo uno de los aspectos que otorgan al grupo una originalidad que lo hace particular. El resultado sonoro es una combinación de paisajes y sentires rurales y urbanos, ancestrales y contemporáneos, regionales y cosmopolitas.

El 23 de octubre de 2008, el trío se presentó en un ciclo de recitales y proyecciones organizado por el centro de estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio”. El 15 de noviembre, en el marco del 2do. Festival Internacional de Música Latinoamericana, el cual contó con la presencia de artistas de renombre como Juan Falú, grupo “Baraka” (Venezuela) y “Tres de Azúcar” (Colombia). En enero de 2009, participamos en el XXXIII Encuentro de Música Popular Entrerriana en Villaguay, resultando ganadores del rubro conjunto instrumental, y accediendo así como finalistas del certamen “Nuevos Valores” en el Festival Nacional de Chamamé de Federal, donde recibimos una mención.
www.myspace.com/chamametrio

Integrantes:
Pablo Suárez: flauta traversa (Paraná).
Juan Martín Caraballo: guitarra (Gualeguay).
Ariel Cardoso: contrabajo (Gualeguay).


01. SUERTE MANSA - chamamé (Abelardo Dimotta).
02. AMANECE EL TARAGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
04. AMANECER Y DISTANCIA - chamamé (Juan Martín Caraballo).
05. DON OSCAR - chamamé (Ernesto Montiel).

Contactos:
Tel. (+54) 0343-4225237 / 0343-156117626 / 03444-15468891

DESCARGAR

viernes, 30 de julio de 2010

Los Hermanos Cuestas y El Canoero - Cancionero Folklórico


Hola a todos.
En abril del año pasado, habíamos entregado el primer cancionero de una serie de tres, gentileza del amigo Angel Miguel. En aquella oportunidad se trataba del "Conjunto Ivotí" y constaba de letras de temas cantados, glosas y acordes fáciles para guitarra.
Ahora les toca el turno a Los Hermanos Cuestas y a "El Canoero" (Arnoldo Javier Valentini) que llegan desde la provincia de Entre Ríos.
Todos los discos (14 en total) que fueron grabados por Los Cuestas, se encuentran en este blog, gracias a la colaboración desinteresada del amigo Isaquito.
Enviamos desde aquí un afectuoso saludo a los Néstor y Rubén Cuestas que de vez en cuando se dan una vuelta por este blog.
Más abajo se detalla el listado de los temas.
Hasta la próxima.
Pablo

LOS HERMANOS CUESTAS - EL CANOERO

CANCIONES FOLKLÓRICAS - ENTRE CHAMAMÉS Y CHAMARRITAS

01. LA LUNA PREGUNTA POR LOS NIÑOS - tanguito montielero (Marcelino M. Román - Santos Tala).
02. ENTRE EL MANDARINAL - tanguito montielero (Santos Tala).
03. AL CANTOR DE MONTIEL - milonga (Lorenzo Macías - Juan C. Mondragón).
04. DOÑA AVELINA - chamarrita (Néstor Cuestas - Víctor Acosta).
05. CANDOMBE CHAMARRITERO - chamarrita (Dalesio Crespo - Néstor Cuestas).
06. LOS SONIDOS DE MI TIERRA - chamarrita (Lito Pérez - Juan C. Mondragón).
07. EL MENSUAL PANCHO ROMERO - canción (Adolfo Cosso - Juan C. Mondragón).
08. LA LUNA EN LA FRONDA - sobrepaso (Adolfo Cosso -Juan C. Mondragón).
09. CONCIERTO VIRGINAL - milonga fogonera (Néstor Cuestas).
10. LA NAVIDAD DEL RÍO URUGUAY - cielito (Jorge Martí - Julio López).
11. LUCERO Y CANDIL - chamamé (Adolfo Cosso - Juan C. Mondragón).
12. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Juan C. Mondragón - Angel V. Aráoz).
13. DON PIRINCHO - polca (Néstor Cuestas).
14. PUERTO DE LAS CUEVAS - chamarrita (Néstor Cuestas - Julio López).
15. ESPINERO TRABAJADOR - chamarrita (Amaury R. Fazzio - Juan C. Mondragón).
16. ARROYITO SIN NOMBRE - chamamé (Angel V. Aráoz - Juan C. Mondragón).
17. VICTORIA, ENTRE RÍOS - canción (Néstor Cuestas - Rubén Cuestas).
18. MI JAULA SONORA - chamarrita (Néstor Cuestas).
19. YUYITOS DE ENTRE RÍOS - chamarrita (Rubén Cuestas).
20. AL DOMADOR ARGENTINO - aire de milonga (Adolfo Cosso - Juan C. Mondragón).
21. COPLAS PARA EL MATE AMARGO - aire de chamarrita (Adolfo Cosso - Juan C. Mondragón).
22. LEVANTATE CARDENAL - tanguito montielero (Jorge Martí - Rubén Cuestas).
23. MI CUPECITO CHIRÚ - milonga (Lorenzo Macías - Juan C. Mondragón).
24. LA PAVITA EN EL BRASERO - chamarrita (Rubén Cuestas).
25. ENTRERRIANO Y DE A CABALLO - chamarrita (Víctor A. Giménez - Juan C. Mondragón).
26. MI NIÑA DE CHAJARÍ - chamarrita (Ernesto Gallegos).
27. PA'L RÍO GUAYQUIRARÓ - chamarrita (Néstor Cuestas - Juan C. Mondragón).
28. EL CHAJÁ Y SU LEYENDA - milonga (Mario Temporetti - Juan C. Mondragón).
29. MI NOVIA LA CHAMARRITA - chamarrita (Néstor Cuestas).
30. CUENTO LEYENDA DEL GRILLO - chamarrita (El Canoero - Néstor Cuestas).
31. LOS HIJOS DEL PADRE RÍO - chamarrita (El Canoero - Juan A. Martínez).
32. EL SOLDADO JUAN - vals (El Canoero).
33. MI GUITARRA Y TU ACORDEONA - chamarrita (El Canoero - Oscar Sivilevicius).
34. LUNA ROJA DEL PAVÓN - litoraleña (El Canoero).

DESCARGAR

martes, 27 de julio de 2010

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 9)



A mis queridos amigos:
Luego de casi dos años de que se editara el último volumen de "La Fonola Chamamecera" (Volumen nº 8), regresa aquí nuevamente la continuación del rescate cultural que comenzara yo mismo hace muchísimos años. Ya les había dicho entonces del modo en que fui recopilando muchas joyas de nuestra música del Litoral rescatando antiguos discos de pasta en 78 rpm. Los fui juntando y luego los guardé. Algunos los compré, otros me los prestaron o regalaron. Con la aparición de esta tecnología (que ninguno de estos pioneros del chamamé hubieran soñado), los fui grabando de a poco y quedaron plasmadas en el disco rígido, y al subirlo a “Nostalgias de mi Litoral” y luego a Internet, han quedado inmortalizadas para siempre, pues hoy un muy amplio público ya las está disfrutando y atesorando también.
Pero yo no me quedé quieto en estos casi dos años. Continué la búsqueda de más joyas, pero esta vez no fue por mérito propio, sino por la impresionante y desinteresadísima colaboración de gente brillante, que me entregó casi todo el material del que hoy dispongo, y que  me da la posibilidad de armar como mínimo otros 8 discos de “La Fonola del Chamamé” de 25 temas cada uno. Es tal el material que pude reunir de esta linda gente que deben ser ellos quienes deben llevarse todos los aplausos y los méritos. Mi único trabajo (muy arduo, pero placentero) fue la de “limpiar” lo mejor posible este material, algunos buenos, pero otros muy deteriorados por el paso del tiempo. Además, traté de recopilar la mayor cantidad de información sobre los mismos, y volqué lo que pude investigar, que no es poco, pero tampoco es lo suficiente a veces.
Algunos han colaborado con muchos discos o grabaciones de todo tipo, otros con menos pero con temas inconseguibles y muy inéditos, lo que los hace tan valorables como los que brindaron varios, por eso todos tienen su mérito por igual. Por eso no aclararé quién colaboró con cada material, porque sería una lista certera, pero engorrosa e interminable. Ha habido casos en que conseguí de dos personas distintas los mismos discos 78 rpm, por ejemplo. Por eso, paso a nombrar a quiénes han colaborado. Hago la única excepción de nombrar especialmente a uno de los grandes colaboradores de joyas, porque hoy ya no está entre nosotros, y se desvivió para que todos disfrutemos de estos chamamés. Este colaborador excepcional falleció en Octubre del año pasado y a él nombraré primero.
Colaboradores que hicieron posible las siguientes “Fonolas del Chamamé”:

GUILLERMO “COCO” MANSILLA (Q.E.P.D.), de General Pinedo, Chaco
ROBERTO “BETO” AGUIRRE,  de Oberá, Misiones
LUIS IRINEO BARNECHE “LUISITO”, de Federal, Entre Ríos
PEDRO LARROQUE, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
JUAN CARLOS, de Paso de los Libres, Corrientes
RUBÉN DIEZ, de Goya, Corrientes
MARIO TRILLO, de Virreyes, provincia de Buenos Aires
FAUSTINO OMAR FERNÁNDEZ “CACHO”, de Presidencia de la Plaza, Chaco
PEDRO “NINO” SEQUEIRA, de General Pinedo, Chaco
             
Como mi memoria no es infalible, tal vez me haya olvidado de alguno que muy gentilmente también haya colaborado con material. En ese caso que se lo haga saber a Pablo para incorporarlo en esta lista. Hay que ser justos también aclarando que los aquí nombrados además de acercarme su material personal, también han sido intermediarios de material que le han acercado a ellos mucha gente anónima, reales dueños de varias de estas joyas que hoy todos podemos escuchar. Esta gente que tiene nombre y apellido, pero para nosotros son ANÓNIMOS, tienen tanto mérito como los nombrados en esta lista. A todos ellos, que son muchísimos, nuestras felicitaciones y agradecimiento.

Pasamos ahora a presentar este “nuevo” rescate cultural, que daremos en llamar “La Fonola del Chamamé” Volumen 9. La idea es ir entregando uno por semana o cada dos semanas, hasta llegar al volumen 16. Hasta entonces se habrán juntado ¡¡200 joyas!!. Luego de la presentación del disco, explicaré mediante toda la información que pude reunir, la ficha técnica sobre cada joya musical. Algunas explicaciones como por ejemplo la fecha de grabación, los ejecutantes, autores, etc., serán precisas, otras aproximadas y algunas de muy vagas suposiciones o directamente sin precisar datos. Con el gran paso del tiempo muchas informaciones se perdieron. Yo hice lo que pude. Lo mismo pasa con la edición del sonido. Traté de poner los mejores grabados al principio y dejé para las últimas pistas de grabaciones (por ejemplo, de la 18 a la 25), las que están en no buen estado, cortadas o con datos muy pobres. Esta no fue una valoración sobre la calidad musical o interpretativa sino una valoración sobre la calidad de grabación o información reunida. Que no se entienda mal. Hecha esta salvedad pasemos al trabajo realizado.


La  FONOLA  del  CHAMAMÉ
SELECCIÓN  78  RPM - "VOLUMEN  9"

01. PONCHO SORÓ - chamamé (Angel Guardia). Año 1952. MARIO MILLÁN MEDINA y su Conjunto. Acordeón: Tarragó Ros. Bandoneón: Angel Guardia.  2.54
02. SAUCE DE LUNA - chamamé (Lorenzo y Eusebio Vega). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO   2.21
03. LA CHONGA - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). Año 1948. OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos. Canta: Pedro De Ciervi   2.38
04. CHE CORDIÓN TUYÁ - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Dir.: Pedro Sánchez   2.38
05. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascacio Úbeda - Héctor Chávez). Año 1957. ISACO ABITBOL y su Conjunto Correntino. Canta: Dúo Úbeda - Chávez   2.36
06. AVÁ ÑEENGÁ - chamamé (Emilio Chamorro - Luis Acosta). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO   3.09
07. MARÍA ELENA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Año 1950. LOS KUNUMÍ. Dir.: Luis Acosta. Canta: Adolfo Barboza   3.13
08. 20 DE JUNIO - chamamé (Mauricio Valenzuela). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Recitado por Alfredo Antonio Caruso   2.54
09. EL PAISANO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). 08/04/59. TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto. Canta: Dúo Verón - Palacios   2.32
10. TU CARTA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní. Cantan: Hermanas Caballero   3.00
11. YAGUÁ RINCÓN - polca correntina (Néstor Amarilla). Año 1952. NÉSTOR AMARILLA y su Trío   2.50
12. YO CO SOY TATÚ MALETA - chamamé (Ernesto Montiel - Valerio Duarte). 08/08/47. ERNESTO MONTIEL y su Trío Correntino. Canta: Ricardo Llanos   2.53
13. CELESTES Y COLORADOS - chamamé con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Castellán). 03/12/40. CUARTETO COÉ MBOTÁ    3.15
14. DON ALFREDO - valseado (Marcos Bassi). LOS CABALLEROS DEL CHAMAMÉ. Director: Marcos Bassi   2.01
15. NIÑA PORÁ - chamamé canción (Eustaquio Vera - Polito Castillo). Glosa: Polito Castillo. 1953. CONJUNTO CORRENTINO ITUZAINGÓ. Cantan: Leonila Esquivel y Pascacio Úbeda. Bandoneón: Isaco Abitbol. Acordeón: Lorenzo Valenzuela. Guitarras: Enríquez, Claus y Úbeda   2.56
16. PORQUE TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino.  2.30
17. LA SERENATA - chamamé (Julio Montes - Edmundo Porteño Zaldívar [h]). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Con diálogos y canto   3.11
18. PAYÉ DOBLE - chamamé (Pedro Mendoza - Valerio Duarte). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina   3.24
19. TALÓN RURÚ - schottis (Emilio Chamorro). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO   2.46
20. COLLAR DE CARACOLAS - rasguido doble (Alberto Agesta). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto. Canta: Dúo Úbeda - Altamirano   2.24
21. YAGUÁ ÑETU Ó - polka galopa paraguaya (Motivo popular del Paraguay). Trío Paraguayo AGUAYO - ESCOBAR   2.48
22. EL CRESPÍN - chamamé (Mauricio Valenzuela - Lito Bayardo). MAURICIO VALENZUELA y su Conjunto Correntino. Estribillo cantado con dúo   3.16
23. MANANTIALES - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos     2.51
24. TE FUISTE Y ME DEJASTE - chamamé (Diosnel Chase - Miguel Fariña). DIOSNEL CHASE y su Conjunto. Canta: Dúo Villalba - Del Cerro   3.12
25. EL REÑIDERO - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez   2.19

FICHA TECNICA DE CADA TEMA

01. PONCHO SORÓ. Un verdadero hallazgo chamamecero del año 1952, disco 78 rpm grabado en Odeón. Se trata del trío de don Mario Millán Medina, pero esa vez estuvieron como invitados un entonces muy jovencito Tarragó Ros en su acordeón y el ya consagrado maestro del bandoneón Angel Isabelino Guardia. Si bien Tarragó Ros ya había realizado algunas grabaciones con Emilio Chamorro ("La vestido tirirí", "La novia del chamamé") acá se destaca en este viejo chamamé que don Angel Guardia compuso unos años antes.

02. SAUCE DE LUNA. Una linda interpretación del gran bandoneonista Miguel Repiso (1922 – 1966), al mando de su Conjunto Correntino. Se estima que esta grabación data de fines de la década del ‘40.

03. LA CHONGA. Excelente chamamé de protesta pero cantado con mucho humor por el Campiriño Pedro Rodríguez de Ciervi. Esta es la primera grabación referida al personaje de “La chonga”, quien se aleja de nuestra tradición. Don Osvaldo Sosa Cordero un tiempo después compondría varios chamamés sobre este personaje, uno de ellos fue “La Changa canta el bolero”.

04. CHE CORDIÓN TUYÁ. En guaraní significa “mi viejo acordeón”. Don Pedro Sánchez, quién fuera director de su "Trío Taragüí" y autor de este chamamé, no es quién ejecuta el acordeón acá. Es muy posible que sea Tito aranda quien lo toca.

05. NOSTALGIAS CAMPERAS. Uno de los clásicos del chamamé de todos los tiempos. Fue compuesto a mediados de la década del '50 por un dúo de muchachitos que prometían y aún hoy siguen vigentes: el dúo Úbeda – Chávez. Isaco lo incorporó inmediatamente en su repertorio y fue grabado en el recientemente sello creado MH (Music Hall).

06. AVÁ ÑEENGÁ. En idioma guaraní significa “Proverbio indio”. Es una joya musical impresionante, de principios de los '40. Es una acordeona verdulera de ocho bajos ejecutada con maestría, acompañada por dos guitarras. Una de ellas es la de don Emilio Chamorro, que es quien hace los punteos y el bordoneo. No se puede distinguir quién es el acordeón, pero quienquiera que sea, es un maestro!!

07. MARÍA ELENA. Este viejo chamamé no es ni más ni menos que las melodías del famoso chamamé “En tu ventana” con letra distinta. Lo que pasó es que Luis Acosta compuso la letra hacía mucho tiempo, pero Roberto Ferradás Campos tomó la música de Don Tránsito Cocomarola y le puso la letra de “En tu ventana”, grabando en 1943 el conocido chamamé. Como represalia, Luis Acosta en 1950 tomó su letra otra vez y con "Los Kunumí" (su agrupación) grabó su chamamé con la misma melodía de don Tránsito.

08. 20 DE JUNIO. Aparece acá uno de los pioneros del chamamé, el goyano Mauricio Valenzuela. Es una grabación de fines de la década del ‘30 donde Mauricio ejecuta el bandoneón. En este trío hay integrantes de los que fueron “La tribu goyana”, que fue el apodo de la primera agrupación chamamecera organizada que se conozca

09. EL PAISANO. Una reliquia impresionante!! Esta es la primera publicación de un chamamé muy valioso y tremendamente inédito. Porque fue el primer chamamé que don Tránsito Cocomarola grabara en el sello Philips. Fue realizada el 8 de Abril de 1959 y editada en disco 78 rpm. El dúo de cantores fue nada más y nada menos que el dúo Verón – Palacios. Los Hermanos Barrios grabarían este mismo chamamé muchos años después, en 1974. Esta versión de don tránsito estaba perdida, y don Coco Mansilla la volvió a encontrar.

10. TU CARTA. Hay varios chamamés que interpretaron Abelardo Dimotta con las Hermanas Caballero y que están publicadas en distintos discos, pero esta versión estaba perdida. Rememoran este lindo chamamé romántico de Cocomarola y Armando Nelli, que el trío grabara pocos años antes, en 1957.

11. YAGUÁ RINCÓN. Néstor Eulogio Amarilla fue un gran acordeonista de una trayectoria muy extensa en el chamamé. Nacido en 1907 y fallecido hace pocos años, integró numerosos conjuntos, entre ellos la agrupación de Los Hermanos Fernández y el conjunto "Paso Lovera", que fue la más exitosa y destacada. Su estilo era más rápido y polqueado, dado que era muy aficionado a la música paraguaya también. Todo esto sin salir de su buen gusto tradicional. Es difícil encontrar grabaciones suyas, acá se pudo rescatar una de 1952.

12. YO CO SOY TATÚ MALETA. Otra joya inédita que vuelve a ver la luz luego de décadas. Se trata del conjunto de Ernesto Montiel, pero no con el "Cuarteto Santa Ana", sinó con un dúo de guitarras, conformando un trío correntino (sin Isaco), que duró sólo 4 grabaciones en Odeón. Ésta es una de ellas, del 8 de Agosto de 1947. Canta Ricardo Llanos, que era en realidad Julio Montes. Debió usar ese apodo porque don Julio grababa en la RCA Víctor. Parodia al personaje que creara Valerio Duarte, escritor y caricaturista correntino, llamado "Tatú Maleta".

13. CELESTES Y COLORADOS. El "Cuarteto Coé Mbotá" ("Amanecer") fue la primera agrupación que formaran el gran pionero Pedro Sánchez y el mercedeño Carlos Castellán, antes del "Quinteto Los Mensú" y el legendario "Trío Taragüí". Grabaron varios discos en Odeón entre 1939 y 1941, hoy casi extinguidos. Gracias a Dios, se pudo rescatar éste del 3 de Diciembre de 1940. El membrete de este tema engalana la portada frontal. Nótese que el instrumento principal en este chamamé es un violín.

14. DON ALFREDO. Este es un valseado de la primera época de Marcos Bassi de principios de los 60, cuando integraba el conjunto de "Los Caballeros del Chamamé".

15. NIÑA PORA. El Conjunto Correntino Ituzaingó fue la primera agrupación que creara y dirigiera Leopoldo “Polito” Castillo, bonaerense de Juan José Paso, que tuvo la firme intención de llegar al disco, y lo logró en 1953 en este disco en el desaparecido sello "TK". En el lado B grabó este chamamé, con el bandoneón del gran maestro don Isaco Abitbol, el acordeón de Lorenzo Valenzuela,y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez, Samuel Claus y Paquito Úbeda, quien canta a dúo con Leonila Esquivel.

16. PORQUE TE FUISTE. Fue una de las primeras composiciones de don Tarragó Ros, quien grabó este chamamé algún tiempo antes en la agrupación de Pedro Sánchez, el legendario Trío Taragüí. Ramón “Tito” Aranda, excelente acordeonista pionero, no quiso perder la oportunidad de grabar este precioso chamamé de un joven y prominente Tarragó.

17. LA SERENATA. Un tema espectacular!! Se trata de una representación al estilo de los sainetes criollos, que eran pequeñas obras teatrales resumidas en un tema musical con coreografía incluída. En este caso don Julio Montes sólo con su guitarra montado en su personaje del “Mencho Cirilo” realiza una actuación memorable volcada en un disco 78 rpm. Todo un mérito para la época. El membrete del disco engalana la portada del álbum.

18. PAYÉ DOBLE. Una larga interpretación de don Mario Millán Medina del artista antes mencionado Valerio Duarte (su nombre real era Valeriano Duarte). Si se logra distinguir el audio (está un poco deteriorado), la letra es excelente!! Es de fines de los ‘40.

19. TALÓN RURÚ. En guaraní significa “talón hinchado”. Es un  rescate impresionante de don Emilio Chamorro, sobre un ritmo que se ejecutaba en todos los bailes, pero era resistido en las grabadoras. Se trata de un schottis, bien lindo y contagioso. Desconozco al acordeonista, pero es posible que sea Tito Aranda.

20. COLLAR DE CARACOLAS. Otro hallazgo para los “Cocomaroleros”. Se trata de otro de los tantos temas perdidos del Taita del Chamamé. Ramona Galarza lo había grabado hacía poco tiempo y acá lo canta el dúo Úbeda - Altamirano. Parece ser del año 1964, y fue plasmado en uno de los últimos discos 78 rpm que se editaron.

21. YAGUÁ ÑETU Ó. Palabra rara en guaraní, que significa “perro con sarna” o “perro con pique” (pique le dicen al bicho de la sarna). Se creía que era un viejo chamamé, pero me encontré con este disco de la década del ‘30 de Samuel Aguayo y Juan Escobar, ambos paraguayos. Se cree que Juan Escobar era el bandoneonista que ejecuta este tema y se le atribuyó a él la composición del mismo (ver disco “Curuzú orilla” de Tarragó Ros, año 1971, donde dice que este tema es de Juan Escobar). Pero según este documento, se trata de una “polca galopa paraguaya” (motivo popular del Paraguay). Así lo aclara el membrete.

22. EL CRESPÍN. Este chamamé es una genialidad, música de don Mauricio Valenzuela y letra del poeta Manuel Juan García Ferrari, más conocido como Lito Bayardo, el mismo autor de la letra de “Ah! mi Corrientes porá” y “Lucerito alba”. Es de principios de los años '50, pero no puedo distinguir el nombre del dúo que canta.

23. MANANTIALES. Un chamamé de principios de los ‘40, interpretado por el acordeón de un verdadero pionero del chamamé: don Santiago Barrientos. El bandoneón pertenece a Roberto Ferradás Campos, y es el "Conjunto Correntino Irupé". Lamentablemente la grabación es pobre, porque fue tomada de una cinta que a su vez (hace mucho) se grabó de un viejo combinado. De todos modos, es muy valiosa.

24. TE FUISTE Y ME DEJASTE. Es el típico chamamé interpretado por un conjunto paraguayo, en este caso por el de Diosnel Chase, artista paraguayo consagrado en su época, intérprete de innumerables polcas.

25. EL REÑIDERO. Finaliza este trabajo de la fonola con este chamamé interpretado por el "Trío Taragüí", donde el instrumento aquí es un bandoneón. Si se lo escucha con mucha atención, es posible que sea don Tránsito Cocomarola o Isaco Abitbol. Todo puede llegar a ser posible. Todo es histórico. Todo es lindo. 

Hasta la próxima.
Isaquito

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): La Fonola del Chamamé - Volumen 9

domingo, 25 de julio de 2010

Avelino Flores - Montecito



Queridos amigos:
Tal cual como sucedió con Coquimarola, hay pocos discos de Avelino Flores en la web. Sucede que en este blog hay algunos discos donde él participa con su bandoneón: con Vera Lucero, con Salvador Miqueri, conformando el “Trébol de Ases”, etc, pero no hay alguno de esos vinilos tan recordados en los que él dirigía a su propia agrupación. Existen numerosos LP que don Avelino ha grabado en el sello Music Hall en la década del 70, y éste es para mí uno de sus más resonantes trabajos, dado que lleva el nombre del chamamé instrumental que hoy se ha convertido en su caballito de batalla.
"Montecito" es uno de los chamamés más lindos que se hayan compuesto para bandoneón, de excelente ritmo y cadencia. Se ve que en este año 1977 don Avelino se inspiró de tal manera que le salió este tema tan lindo. Así de lindos son también "Luna y serenata" y "Planta de sandía". Entre los cantados interpreta el gran éxito de los hermanitos Sena: "Tal vez no valga la pena querenos" y el muy antiguo chamamé "Colonia Sauce". Aparecen las que en ese año eran sus nuevas composiciones: "Cuando estés distante" y "Quisiera partir".
Un gran saludo y un merecido homenaje en vida a este gran bandoneonista que nos ha dejado tan buenas cosas, como su hermosa música hecha con dedicación y buen gusto, y por entregarnos como legado musical a estas dos grandes personas que son sus queridos hijos Rudy y Nini Flores, quienes ya están consagrados.
Un abrazo para don Avelino y todo su público chamamecero.
Isaquito

AVELINO FLORES

"MONTECITO" [MH] [1977]

01. MONTECITO - chamamé (Avelino Flores)   1.56
02. EN BUSCA DE PAZ - chamamé (Pantaleón Almirón - Ramón Ortíz)   2.02
03. LUNA Y SERENATA - chamamé (Avelino Flores)   2.20
04. TAL VEZ NO VALGA LA PENA QUERERNOS - chamamé (Ignacio y José Sena)  2.29
05. BAILANDO LA PAISANADA - valseado (Eduardo Romero - Manuel Zbinden)   2.21
06. QUISIERA PARTIR - chamamé (Chichi Paniarello Oliva - Avelino Flores)   2.20
07. PLANTA DE SANDÍA - chamamé (Avelino Flores)   1.52
08. CUANDO ESTÁS DISTANTE - chamamé (Avelino Flores)   2.03
09. EL CURUPÍ LLORÓN - chamamé (Carlos Medina)   1.42
10. CUMPLIRÉ MI PROMESA - chamamé (Pedro Zaracho - Victorel - Juan Torres)   2.40
11. AGUA CALMA - chamamé (Avelino Flores - Alfredo Alonso)   3.15
12. COLONIA SAUCE - chamamé (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte)   1.57

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Avelino Flores - Montecito