sábado, 12 de septiembre de 2009

Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes


Hola amigos. 
En esta oportunidad entregamos un cassette de la "Orquesta Folklórica de Corrientes" grabado probablemente en la década del '70 (no contamos con el año de grabación). Por ella han pasado grandes músicos que han tenido posteriormente una destacada trayectoria como solistas o en otras agrupaciones, los cuales se detallan en el texto que acompaña a este trabajo musical. 
Muchas gracias Luis por este aporte! 
fmantenauno929@yahoo.com.ar
Hasta la próxima. 
Pablo 

Antecedentes

Corrientes es una provincia con larga tradición en organismos musicales folklóricos oficiales en la Argentina. Por investigaciones del Prof. Enrique Piñeyro, desde la década del ‘30, se registran orquestas de ritmo folklóricos, que dependían de organismos provinciales. En una de esas versiones, integraba el plantel Mario del Tránsito Cocomarola ejecutando acordeón verdulera. Uno de los directores pioneros de esa época, fue el Maestro Ricardo Suárez, quien llegó a dirigir agrupaciones hasta la década del ‘40.
En los años ‘50, con la dirección del maestro Naún Salís, se crea una agrupación de efímera vida, en la que una de las voces era una niña llamada Ramona Galarza y la voz masculina estaba a cargo de Ernesto Dana -Efraín Maidana. Oscar Espíndola Moreira -padre de “Cacho” Espíndola-, también dirigió otra versión de los ‘50.

Su creación

La actual Orquesta, que se creó en 1972, es la quinta versión de organismo musical, dependiente del estado provincial y que se mantuvo a la fecha, con 36 años de plena vigencia. En la primavera de 1972, el Maestro internacional Herminio Giménez, llega a Corrientes, invitado por Edgar Romero Maciel, a la sazón Director de Cultura de la Provincia, con la misión de crear una orquesta que difundiera la música folklórica, dependiendo del ente público antes citado. El Maestro Herminio, no llega a nuestra ciudad por primera vez. Corrientes lo albergó cuando fue exiliado de su Paraguay natal.

En aquella primera oportunidad él, que era intérprete de instrumentos de viento y guitarra, escucha por primera vez el dulce sonido de un bandoneón en un hotel que estaba en la esquina de Av. Italia y F.J. de la Quintana. Desde ese momento ése fue el principal instrumento de toda su vida musical. Pacientemente, en la actual oficina de la secretaría, de la Subsecretaría de Cultura la Provincia, fue entrevistando y escuchando músicos para formar la Orquesta. 

El Maestro Giménez tenía un criterio amplio y universal con relación a la conformación de la plantilla de integrantes. Incluyó en la Orquesta, instrumentos no tradicionales en esa época: teclado electrónico, guitarra eléctrica, percusión y bajo eléctrico. Este último instrumento, al poco tiempo de iniciar las actuaciones.

El grupo vocal, también inusual en la música de Corrientes, estaba conformado por voces femeninas y masculinas de primer nivel. Se destacaban en la primera formación Teresa Parodi, Irma Solís, Mercedes Maidana, Lourdes Giménez, Roberto Giménez Blanco, “Cacho” Espíndola, Aníbal Romero, Eugenio Balbastro, “Cacho” Montes, Miguel Hurtado y Carlos Maciel.

Primeros ensayos

En un 15 de octubre de 1972, en la casa del pianista Benjamín de la Vega, se iniciaron los ensayos sin descansos de sábados y domingos, para poder llegar a la primera presentación que estaba programada para el 6 de diciembre de ese año. La tarea fue fatigosa. El maestro tenía músicos lectores -los menos-, mezclados con músicos con mucha experiencia pero de formación intuitiva.

No se puede dejar de destacar la presencia del guitarrista Armando Fortunato Brítez, quien integró dos orquestas distintas, la de los años ‘50 y la actual. Además fue músico estable de LT7 “Radio Provincia de Corrientes”.

Para todos los músicos y cantores fue una experiencia inédita, dado que pocos tenían antecedentes de haber integrado orquestas con muchos integrantes y menos interpretando música de Corrientes. Dada su fuerte raíz guaranítica, el Maestro Giménez incluyó arpa india en la Orquesta que la interpretaba Valentín Arévalo.

Primera presentación en público

La primera presentación fue en el Teatro "Juan de Vera" el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Oscar “Cacho” Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arevalos (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo). En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Gimenez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (messo soprano), Lidia R. Caterino (messo soprano), Irma Solís (contraalto), Roberto Gimenez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge L. Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.

Fue a sala completa y con mucha aceptación en el público. El recital se repitió al día siguiente, con igual o mayor repercusión y elogiosos comentarios periodísticos. El fin de semana siguiente, la Orquesta se presenta por primera vez, en el entonces importante Festival del Folklore de Santo Tomé, Corrientes. Fue una prueba de fuego para la novel Orquesta, por su sonido distinto y arreglos no habituales para la música de Corrientes en un festival tradicional. En el inicio del recital programado, algunas expresiones adversas se escucharon, pero con el transcurrir de los temas, se impuso la música y todo terminó con una ovación final inolvidable para todos. Quienes tuvieron aquella oportunidad comentaron que el “viaje lo hicimos en un móvil, no adecuado a la distancia”. Era un colectivo urbano con asientos rectos y duros y suspensión inexistente. Mientras circulamos por la Ruta 12, asfaltada, no hubo problemas, pero no bien ingresamos al camino de tierra que comunicaba a la Ruta 14, nos dimos cuenta porqué Ricardo Muzlera, guitarrista, viajó con un abrigo y sombrero hasta los ojos. El polvo de diciembre, cubrió totalmente todo lo que estaba dentro del micro, salvo a Ricardo, que pasó un poco de calor, es cierto, pero una vez que se sacó sombrero y abrigo, estaba limpio y listo para afinar el piano.

La Orquesta entró en su primer receso desde el 1º al 14 de enero de 1973. Cuando nos reintegramos a los ensayos, el Maestro Herminio nos informó que estaba programada la grabación de un Larga Duración de la Orquesta, en el estudio TNT de Buenos Aires. Legendario recinto, donde estuvieron los más grandes exponentes de la música popular de la época.

Primera grabación

Los ensayos fueron agotadores, y en dos días del mes de febrero de 1973, la Orquesta Folklórica de la Provincia grabó “Corrientes y su música en Nueva Dimensión” que tuvo amplia difusión regional. El tiempo pasaba raudo. El Maestro muy pocas veces negaba la presencia de la orquesta en los lugares que la requerían y es así que los recitales se sucedían sin solución de continuidad.

No se puede dejar de destacar al violinista Victorio Schivaloki, un músico de amplia experiencia en orquestas, que viajaba junto con un voluminoso cofre, que contenía una larga lista de elementos de supervivencia. Desde un simple analgésico, ropa, elementos para matear, el violín con estuche y todo lo que se pueda imaginar y se pueda cargar en un baúl de mediano tamaño, que además servía como asiento de los integrantes.

Se destacan en esta primera época, la ejecución estreno de “La Misa Correntina” de Edgar Romero Maciel, el 13 de diciembre 1974 en Santa Lucía, Corrientes; “La Misa Paraguaya” en Asunción del Paraguay, el 15 de agosto de 1975, de la autoría del Director de la Orquesta, quien para esta oportunidad, regresó a Asunción después de muchos años de exilio. El recital que se brindó en la Catedral de Asunción, en día posterior a la misa, quedó en los corazones de quienes participamos. La prensa paraguaya lo denominó “El concierto del año”. 

Lo que ocurrió en la Catedral de Asunción fue una suma de circunstancias para que se produjera “El concierto el año”. Desde el regreso del Maestro después de mucho tiempo, el reencuentro con su tío Remberto Giménez -ex director de la Orquesta Sinfónica de Asunción-, la llegada en avión de gente del Brasil -amiga del director-, nuestra emoción al cantar el tango “Volver” en el cruce del río Paraguay y la presencia de una multitud silenciosa, creo que fueron algunos de los motivos que hicieron de esa recital, algo único.

Siguieron recitales memorables en Paraná, Formosa, localidades de Corrientes, y escenarios regionales. El repertorio estaba dividido en dos partes. En la primera se interpretaban temas latinoamericanos y en la segunda música de Corrientes “En nueva dimensión”. El alejamiento del Maestro Giménez por razones personales, hizo que estuvieran a cargo de la Orquesta los músicos Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro y Mario Grossi, hasta que por concurso abierto accede a la dirección Miguel Angel Fernández Luque. En este concurso, participaron todos los integrantes para revalidar su permanencia. El jurado estuvo integrado por los Maestros Carlos García, Raúl Barboza y Edgar Romero Maciel.

Directores

Luego del maestro Herminio Giménez, sus directores fueron Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel A. Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente Alfredo Suárez.

La Orquesta acompañó a cantores y músicos como: Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Ubeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, por citar sólo algunos.

Por su plantilla pasaron más de 100 músicos y cantores:

Bandoneones

Oscar Montes - Joaquín “Gringo” Sheridan - “Pibe” Díaz - “Mingo” Fernández - Bruno Mendoza - Nemecio Canteros - Eusebio Robledo - Miguel Angel Benítez - Roberto Rezech - Sixto Viano - Richard Scófano - Adolfo Alegre - Oscar Mambrín

Acordeones

Benigno Alegre - Omar Aguilera - Esther Concadoro - Carlos Ferreira - Oscar González - Odilio Ramonda - Juanchi Cabrera - Raúl Alonzo - César Frette – 

Guitarras

Armando Brítez - Ricardo Muzlera - Pablo Fernández - Raúl Tisocco - Cacho Espíndola - Eduardo Insaurralde - Alberto Almirón - Cacho Núñez - Marcelo Cuevas - Jorge Bernardez

Piano y Teclados

Benjamín de la Vega - Eugenio Balbastro - Miguel Hurtado - Ramón Merlo

Contrabajos y Bajos

Lito Canteros - Miguel Angel Encinas - Eduardo Encinas - Dr. Saade - Darío Ojeda -Alfredo Suárez - Julio Regúnaga - Bajista de Mecho

Violines

Mario Grossi - Pó Arietti - Valentín Zaracho - Victorio Schivaloski - Antonio Sturniolo

Viola

Graciela Grossi - Carlos Sosa

Violancello

Alberto Grossi

Arpa

Valentín Arévalo

Percusión

Ibarra - Aníbal Romero

Voces anteriores

Roberto Giménez Blanco - Daniel Larrea - Raúl Tisocco - “Cacho” Espíndola - Olga Tourte - Jorge Boratti - Julio Cott - "Jesucristo" (estudiante) - "Chango" Paniagua - Lourdes Giménez - Mercedes Maidana - Diana Fernández - Licia Galeano - Lalo Gómez - Lidia Caterino - Cinthia Corraro - Cristina Aguirre - Pocha Lencinas - Gladys Acosta - Prima de Lito - José L. Gutiérrez - Teresa Parodi - Marta Vallejos - Faviana González - Leopoldo Salinas - Helen Marincioni - Jorge Cáceres

Guitarra Eléctrica

Carlos Maciel

Las voces actuales son:

Elena Godoy - Nelly Romero - Gladys Arrieta - Sandra Cáceres - Irma Solís - Roberto Morales - Orlando Olmedo - Cristian Giménez - Carlos Stegelman - Gori Varela - Gicela Méndez Ribeiro - Antonio Billordo

Fuente: 

01. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). ORQUESTA Y CORO. 
02. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández). IRMA SOLÍS (*) 
03. ALMA GUARANÍ - polka (Osvado Sosa Cordero - Damasio Esquivel). ORQUESTA Y CORO - OSCAR "CACHO" ESPÍNDOLA (*) 
04. ESTANCIA "EL PAYÉ" - chamamé (María Victoria). NEMESIO CANTEROS (*) 
05. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (R. Visconti Vallejos - Gregorio Molina). OSCAR "CACHO" ESPÍNDOLA - JORGE LUIS BORATTI (*) 
06. POR LOS CAMINOS DE CORRIENTES - chamamé (Modesto Barrios). BENJAMÍN DE LA VEGA (*) 
07. ORACIÓN POR LA PAZ - polka (Herminio Giménez). ORQUESTA Y CORO - TERESA PARODI (*) 
08. LA VESTIDO CELESTE - valseado (Pedro Rodríguez de Ciervi). ORQUESTA Y CORO. 
09. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos A. Castellán - Pedro Sánchez). ROBERTO GIMÉNEZ BLANCO. (*) 
10. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz). OSCAR MONTES (*) 
11. CAMBÁ CARIDÁ - chamamé (Julián Zini - Edgar Romero Maciel). MERCEDES MAIDANA (*) 
12. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué). ORQUESTA Y CORO. 
13. NACÍ EN CORRIENTES - chamamé (Zaracho). ROBERTO GIMÉNEZ BLANCO Y LEOPOLDO SALINAS (*) 
14. CORRIENTES CAMBÁ - chamamé candombe (Albérico Constante Mansilla - Edgar Romero Maciel). ORQUESTA Y CORO. 

(*) Solistas de voces o instrumentos. 

viernes, 11 de septiembre de 2009

Crónicas - Villaguay y su palmera milagrosa


Hola a todos.
Hojeando uno de los números de la revista que publica el Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto", me llamó la atención este artículo que lo quiero compartir con todos Uds.
Para aquellos que no lo saben, Villaguay es uno de los departamentos de la provincia de Entre Ríos y se encuentra ubicado geográficamente en el centro de la misma.
Probablemente el nombre proviene de diversos vocablos de origen guaraní: "Yaguay" (río de tigre), "Yaguaí" (río del tigrecito), "Ibiyá" (tronco) o "Viyá" (culebra), "Cuá" (cueva), "Y" (agua, río, arroyo). Es decir "Manantial que brota del tronco" o "Río o arroyo de las cuevas de las culebras".
Y aunque el artículo no hace referencia al origen etimológico de la palabra "Villaguay", personalmente opino que efectivamente existe una relación entre dicho origen y la historia de "La Palmera Milagrosa".
A leer entonces...
Gracias Carlos "Mange" Casís.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

VILLAGUAY Y SU PALMERA MILAGROSA

Texto de Miguel Angel Federik
(Villaguay, Entre Ríos)

Hace unos años y confirmando que lo mejor de los "Congresos" son las sobremesas, conocí en Concepción del Uruguay a don Carlos A. Castagnino, descendiente de una familia de genoveses que integra la lista fundadora de nuestra segunda identidad: la de europeos transmigrados hacia la paz y el trabajo en tierras de ultramar ya perdidas por los españoles pero aún no ganadas del todo para nosotros.

Asistimos a una injusta disociación entre la concepción sagrada del suelo en que se vive y la propiedad de los campos que sólo se explotan hasta su degradación. Esa tensión persiste en la dulzura y la rabia de los cancioneros reales y de tanto en tanto emerge en las conductas cívicas, puesto que los pueblos osan decir, osan hacer. La microhistoria está llena de estas semillas.

Y como no podía ser de otro modo, hablamos de nuestra tierra -Villaguay, claro está- y salimos a divagar por esos calderos de la memoria colectiva en que hierven y perduran las cosas reales y las cosas mágicas que constituyen la realidad en que vivimos.

En determinado momento y formando parte de estos prodigios apareció "La Palmera Milagrosa de Villaguay". Don Carlos me preguntó si sabía algo de eso. Le dije que había escuchado hablar, pero sólo en boliches de campaña entre barajas y atardeceres con guitarra como formando parte de esa autoafirmación en el milagro histórico que toda criatura necesita para tenerse en pie en una realidad a secas, generalmente brutal y adversa.

Le contesté que nunca me había animado a escribir algo sobre "ella" porque siendo hombre de ciudad y de letras, nadie me iba a creer y menos si lo decía en un poema, ya que la gente cree más en la televisión -que es una mediación virtual- que en la palabra de un poeta, que sólo es mediadora de mundos reales.

Entonces don Carlos me dijo: "Yo tengo la prueba y se la voy a mandar". Y hombre de palabra, me regaló esa prueba y ahora estoy en frente a la quinta página de "EL CENSOR" de Gualeguaychú del día martes 25 de enero de 1944, escribiendo esa noticia de cuando lo mágico nos visitaba.

Se titula: "EL MILAGRO DE UNA PALMERA FAMOSA ENCLAVADA EN LAS SELVAS DEL MONTIEL" - Leyendas Sugestivas - Una bendición de Dios - Propiedades Terapéuticas - La agonía de los Montes...Y luego cuenta una verdad maravillosa anterior al "realismo mágico", y por supuesto anterior a la desoladora visión satelital de nuestros campos de hoy.

Dice allí Adolfo Perotti: "...Corría el año 1870 cuando apareció en el distrito Raíces Oeste del Departamento Villaguay, campos de los Velázquez, una palmera de características originales que llamó la atención de los vecinos, provocando toda clase de comentarios. Era aquella una época de prolongada sequía, desesperante situación que se agravaba por un horizonte erizado de peligros y amenazas. Ese hermoso ejemplar de yatay que creció paulatinamente, mide en la actualidad dos metros de circunferencia y tiene una altura de dieciocho metros. En el tronco a ras de tierra, presenta un hueco de cuarenta centímetros de profundidad por donde surge permanentemente un chorro de agua cristalina y fresca, con la excepcional particularidad que sustituye inmediatamente la cantidad que se extrae y jamás se rebasa..."

Y como si ésto fuera poco, el artículo se ilustra con una fotografía, para prueba de los incrédulos de siempre. Y viendo ésta -donde hay un hombre en pie- los dieciocho metros de altura se hacen casi creíbles y mirando el caballo y el algarrobal detrás, quizás también su diámetro. Pero esas son artimañas de la fotografía.

Se dice que sus "aguas curativas" eras buscadas por las tropas de Urquiza y los heridos de todos los bandos en las contiendas del ayer. Escuché decir que tenía atado con cadenas un jarro para el caminante...Se dice que era 1870...en albores del Jordanismo. Se dice que esa palmera fue el consuelo del sediento en las Selvas del Montiel...y que hombres estudiosos atraídos por las curiosas leyendas han observado el fenómeno llegando a las más variadas conclusiones...Es decir: no es leyenda. Solamente la vieron con ojos no educados para ver la maravilla. A todos nos asiste siempre alguna forma de sordera en la mirada.

Se cuenta allí que el Dr. López Etchevehere lamentaba "con dolor ver agonizar el monte aborigen". Digo hoy: el Dr. Emiliano Carulla por mismos '40 advertía sobre la destrucción de la Selva de Montiel que se iba como leña por los "puertos naturales" a suplir las deficiencias energéticas de la Europa en guerra, haciéndose portavoz inaugural de cuanto ahora llamamos defensa del medio ambiente, otro consuelo de la primera y última verdad: todos vivimos con una pie en la tierra y el otro en lo sagrado. Nadie podría vivir sólo en el "medio ambiente". Vivimos en la cultura, habitamos más de una lengua. Un rancho lleno de estampitas y una casa llena de bibliotecas, son lo mismo. Nadie se sostiene en pie sin sus ecos y sus diálogos constantes con los vivos y los muertos.

Lo cierto es que un diario de Gualeguaychú de hace más de medio siglo daba noticias de que en el departamento Villaguay había una palmera milagrosa de aguas curativas...También es cierto que hoy no existe. Algunos dicen que la "partió un rayo" repitiendo el ciclo cósmico: "lo que el Cielo da, el Cielo quita". Y sabrá el Cielo por qué lo hizo.

Hacheros actuales de los pocos montes que van quedando entre Villaguay y La Paz me han dicho: "No se crea eso...Toda palmera da agua en las raíces..." amortiguando aquel prodigio...o haciendo gala de ese conocimiento popular que transfiere de una palmera a todas las palmeras las mismas facultades y propiedades maravillosas. Negar lo maravilloso único, también es una estrategia del olvido.

Tuvimos una "palmera milagrosa con aguas curativas" y de ella bebieron y con ella curaron sus heridas los guerreros que inventaron Entre Ríos y de ella daban cuenta los diarios de la provincia y los hombres estudiosos hasta mediados del siglo XX. En la cosmogonía guaranítica la primera tierra se sostenía sobre cinco palmeras eternas. Tal vez la de Raíces Oeste fue una hija sobreviviente de aquellas.

Y tengo la prueba: esta quinta página de "EL CENSOR" de Gualeguaychú del martes 25 de enero de 1944. Y aún no había nacido.

Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 79-80. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Juan y Ernestito Montiel - Cuando el Pago se hace Canto (2003)

Hola a todos.
Entregamos aquí una actuación de Juan y Ernestito Montiel (Juan y Leonel Ocampo) en el festival "Cuando el Pago se hace Canto" del año 2003. Ernestito contaba con ese entonces con 12 años. Interpretan el chamamé "Has de volver" de Julio Luján y Pirca Rojas.
Juan Montiel en acordeón, José Ramírez en guitarra y Ernestito en el canto.
Y un saludo para Ernestito que visita este blog y que días atrás se estuvo comunicando. Más adelante iremos subiendo más videos de él en su paso por "Cuando el Pago se hace Canto".
Muchas gracias "Mange" Casís por el video.

carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta la próxima.

Pablo

Usuario Youtube: pablodanve3

jueves, 10 de septiembre de 2009

Grupo Mi Provincia - Melodías del Corazón


Hola Pablo.
Mi nombre es Néstor. Nací en Buenos Aires pero tuve la suerte de vivir 10 años en CORRIENTES ya que mis padres son de ahí, más precisamente de Concepción (Yaguareté Corá).
Nos gusta mucho el chamamé y hace poco conocimos tu blog y nos sentimos agradecido por todo el trabajo que dedicaste.
Tenemos un tío que tocaba la guitarra y pudo grabar un cassete (“Grupo Mi Provincia”). Es un material muy lindo, pero por motivos de salud no pudo tocar más, y nos gustaría hacerte llegar el material para que lo puedas escuchar.
Quiero decirte que sería un orgullo para él y para nosotros poder contar con este material en el blog.
Desde ya muchas gracias por todo.
Néstor Molina

nestor_lm2006@yahoo.com.ar

Se agradece la colaboración de este nuevo amigo del blog. Un abrazo a la distancia Néstor y saludos a toda tu gente!

Pablo

01. MELODÍAS DEL CORAZÓN - chamamé (Martín Martínez - Enrique Molina).
02. ETERNAMENTE QUE SEAS FELIZ - chamamé (Ignacio Ruiz).
03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. MANTO NEGRO - chamamé (Eduardo Vazquez - Catalino Verón).
05. SAPUCAY COLÍ - chamamé (Martín Martínez - Juan Zárate).
06. DONDE HAY CELO, HAY AMOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
07. EL TORO ATA - chamamé (Martín Martínez - Ignacio Ruiz).
08. NO LLORE TANTO ANGELITA - polka correntina (Idalgo y Enrique Molina).
09. EL TOBILLO - chamamé (Brígido González).
10. EL REGRESO DEL ZORZAL - chamamé (O. Ortiz - Cordero).
11. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Cambá Castillo).
12. SIEMPRE TE ESPERARÉ - chamamé (Cacho Grismado - Guillermo Chazarreta).

Integrantes:
Martín Martínez: acordeón.
Enrique Molina: 1ra. guitarra.
Juan Zárate: 1ra. voz.
Ignacio Ruiz: 2da. voz.

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miércoles, 9 de septiembre de 2009

El "Chango" Paniagua - Homenaje a 20 años de su partida

"El Chango" Paniagua


Hola a todos

En respuesta al señor "Polaco" Berengue, residente en España y que dejara sus comentarios en el post publicado el día lunes 8 de septiembre de 2008 "A 19 años de la tragedia de Bella Vista", homenajeamos aquí a otro gran músico que nos dejara aquel fatídico día.

Hasta la próxima.

Pablo



Ceferino Leónidas Paniagua, nació en Villa Guillermina, provincia de Santa Fe, el 26 de agosto de 1946. Primogénito hijo varón del matrimonio de Don Ciriaco Paniagua, de Basail (Chaco) y de Doña Delia Sandoval, de Villa Guillermina, contando con tres hermanas: Teresa del Carmen, Elida Alicia y Norma Beatriz.


Su familia se trasladó a Barranqueras en el año 56, trabajando el papá en la ex FANDET. Actualmente vive unas de sus hermanas Alicia por la calle 2 de febrero 35, en Villa Emilia.

Cursó la primaria en la escuela UCAL, y el secundario en la Escuela Técnica Piloto, ambas de Barranqueras.


Su primer guitarra la recibe de regalo de parte de quien le enseñara sus primeros acordes don Bogado, quien residía en el barrio UCAL.


Fue autodidacta, ganó concursos de folclore con su guitarra y cantó en la vieja LT5 Radio Chaco, en el programa conducido por Barrionuevo, en concursos de folklore. Actuaba en la Peña "Martín Fierro" de Resistencia y en la Peña de Barranqueras a cargo del recientemente desparecido Saturnino Aguirre.


Prestó el Servicio Militar en los cuarteles del ejército de La Liguria, Resistencia, y como se destacaba por su canto se salvaba de los bailes asistiendo en los fiestas de los jefes y ya lo llamaban “Changuito Paniagua”.


Con 23 años trabaja como vendedor en “Blanco y Negro” una tienda de Resistencia. Una firma de electrodomésticos lo lleva de encargado a la ciudad de Corrientes, la firma “Welvin”. Tenía el local por la calle Junín. Allí empezó a relacionarse con otros cultores del folklore y primero se inclina por el tango, adoptando el seudónimo de “Alberto Paniagua”. Hace una incursión por Mar del Plata usando su gorra para recaudar, donde no le va bien y decide volver a su pago. Su padre le aconseja que busque un trabajo estable. Consigue trabajo en el Casino de Corrientes como “cupier”.


Trabajando en este casino conoce a María Estela Sosa, con quien contrae matrimonio, teniendo entre ambos, cuatro hijos: Gabriel Leonardo, Ariel Alejandro, Matías Leonel y Pablo. Este último contaba con dos años y ocho meses cuando el chango Paniagua tuvo el accidente de Bella Vista que le costara la vida.



El "Trío Corrientes": Ricardo Scófano, Oscar "Cacho" Espíndola y "El Chango" Paniagua.



Integra el “Trío Corrientes” en 1980, en reemplazo de Hugo Flores. Queda conformado el “Trío Corrientes”, antes "Grupo Reencuentro", con "Cacho" Espíndola, Ricardo Scófano y el "Chango" Paniagua.




El "Trío Corrientes" en Bella Vista, el día 8 de septiembre de 1989. Quizás la última canción interpretada por el "Chango" Paniagua (de barba), puesto que fallecería horas después.



Los restos del "Chango" fueron velados en primera instancia en la funeraria de la calle La Rioja 1335 en la ciudad de Corrientes. Fue tanta gente que tuvieron que trasladarle al Anfiteatro “Cocomarola” junto a Daniel “Yacaré” Aguirre. En la procesión rumbo al cementerio ubicado camino a Santa Ana, todo el trayecto una multitud los acompañó, entonaban los músicos el chamamé de Isaco “La Calandria”.


"Chango" Paniagua un bohemio, buen amigo, buen cantor, amaba a su familia y se nos fue, hace ya 20 años. Este 8 de septiembre no queremos dejarlo pasar así nomás, es demasiado importante, demasiado grande, demasiado triste pero también demasiado nuestro, junto con el "Chango" se fueron íconos de la música que amamos pero también nació una impronta, una orden para todos: más que nunca cuidar, proteger, hacer crecer a esto que nos representa, que nos pinta de cuerpo entero, esto que somos todos, esto que queremos tanto “EL CHAMAME”.

Se agradece las atenciones en el funeral del gobierno de Corrientes de entonces, al pueblo chamamecero y especialmente a Toto Semhan quie nos brindó consuelo en horas difíciles.


Datos suministrados por Elida Alicia Paniagua, hermana del "Chango".

Texto extraído del portal "Corrientes Chamamé".



El video fue originalmente posteado el martes 9 de septiembre de 2008. Para verlo, hacer click AQUI.


Un especial agradecimiento al amigo Gabriel Paniagua (hijo del "Chango") y desde este blog le enviamos nuestro más respetuoso saludo.


Visiten la página creada recientemente como homenaje al 20º aniversario del fallecimiento

del "Chango" Paniagua:

www.changopaniagua.com.ar

Todas las fotografías fueron extraídas de esta página.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Marito Coria - Dueño y señor de la huella


Hola a todos.
El amigo Adrián nos deja este disco del gran acordeonista santiagueño Marito Coria.
A disfrutar de su estilo bailable entonces.
Muchas gracias Adrián por este material.
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo

01. DUEÑO Y SEÑOR DE LA HUELLA - chamamé (Marito Coria - Juan Manuel Ríos).
02. PAGO SILIPIQUERO - chamamé (Marcos Daniel Bustamante - Marito Coria - Roque Acuña).
03. EL CHIVO - chamamé (Agustín del Carmen Salvatierra).
04. AL PULSEADOR DE TELARES - chamamé (Marito Coria - Cristian Marcelo Coria).
05. MI VIEJO RANCHO Y MI MAMA - chamamé (Marito Coria - Marcos Daniel Bustamente).
06. AL SUR ARGENTINO - chamamé (Marito Coria - Lázaro Moreno).
07. PARAJE "LA TRAMPA" - chamamé (Marito Coria - Cristian Marcelo Coria - Marcos Daniel Bustamente).
08. BOLIANDO CHARA - chamamé (Marito Coria - Marcos Daniel Bustamente).
09. DE FIESTA "EL ALGARROBAL" - chamamé (Marito Coria - Cristian Marcelo Coria).
10. ENGANCHADOS:
a. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
b. PARAJE "EL PERAL" - chamamé (Marito Coria - M. Véliz).
c. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (Andrés Cañete - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
d. BAILANDO EN "LOS JURÍES" - chamamé (Pedro Sandoval).

(P) 2000

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7 de Septiembre - Feliz cumpleaños Francois!!!


Querido Francois:
Otra vez se nos pasó una fecha importante como lo es la de un cumpleaños de uno de los integrantes de la barra del blog.
Menos mal que siempre hay alguno al que todavía el "alemán" (o sea don Alzheimer) no le tocó...
Pero estamos a tiempo y éste es el humilde homenaje que te hacemos.
Un gran abrazo a la distancia de parte de toda la barra y que Dios te bendiga a vos y a tu familia.
Pablo

Idea y montaje: Brujotinto

domingo, 6 de septiembre de 2009

Coco Mansilla en chamamé - Ofrenda a mi campesina

Don Coco Mansilla, el gran colaborador del blog, ya no está entre nosotros. 



"Hola Pablo querido:
La verdad que no me siento muy bien debido a la noticia del fallecimiento de Coco Mansilla, quien sabía de la existencia del blog pero me daba todo para colaborar, debido a que él era "cero tecnología". Todo el resto lo dije en el chat. Como sos mi amigo, te pido por favor si podés hacer un resumen de lo que dije de él en el chat y le dediquemos este material que te mando".
"El sábado 4 de septiembre, a las 22:00 horas aproximadamente, falleció don Coco Mansilla. A él le debemos todas estas colaboraciones de Tránsito Cocomarola, Vera Lucero, Polito Castillo, Verón Palacios, Los Hermanos Barrios y mil discos más. Este buen hombre estaba por conseguirme la discografía de Ernesto Montiel. Me dejó casi todo lo de Avelino Flores y mucho de Ubeda Chávez. Nunca me pidió nada a cambio. Era grande como su corazón, que hoy dijo basta. Tenía problemas de salud, pero eso no le impedía viajar a su General Pinedo natal, ni a Mercedes (Corrientes) donde viajó la semana pasada.
Justamente lo saludé este lunes, unas horitas después que regresó. Iba a ir este lunes de nuevo a verlo (es decir el 7 de septiembre)". 
Isaquito prosigue con su relato: 
"Yo salí de casa a eso de las 17:00 hs para el trabajo y me entero de su fallecimiento antes de la medianoche. Minutos más tarde, siendo las 01:00 hs me llama mi esposa para decirme que don Coco había dejado un mensaje a las 17:30 hs, justo media hora después que yo salí de casa. Parecía que se estaba despidiendo…"Tenía una voz alegre, calma y tranquila" comentó mi esposa". Espero que se haya encontrado con don Tránsito a quien tánto admiraba. Que descanse en paz".
"Coco Mansilla, tenía como nombre verdadero Gregorio Santiago Mansilla. Había nacido en General Pinedo, Chaco, y tenía 63 años. Ayudó a muchísimos músicos chamameceros a dar sus primeros pasos, entre ellos Rudy y Nini Flores, quienes le dedicaron el disco "Refugio de Soñadores". Coco solamente sacó un solo disco con su nombre, que grabó hace algunos años, pero participó en cientos de discos ayudando a conjuntos famosos y otros desconocidos, porque él les daba el mismo valor, era padrino artístico de muchos músicos y representante, además de guitarrero y cantor.
Acá les entrego ese único disco que él grabó sólo para regalarlo, me lo dio hace algunos meses y acá se los dejo a todos. Le puso todo de su parte para entregar calidad, pero termina desbordando de humildad, sólo quería ayudar y divertir a su gente.
Gracias por todo don Coco Mansilla. Siempre me dijo que su sueño es haber integrado el conjunto del Coco Mayor, como usted llamaba a don Tránsito. Que Nuestro Señor se lo cumpla ahora. Usted se lo merece".
Isaquito

01. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio W. Miño).
02. OFRENDA A MI CAMPESINA - chamamé (C. Mansilla - C. Salinas - M. Aponte).
03. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. VAMOS CABALLITO - chamamé (C. Jaime - Zárate).
05. CABAYÚ MAÑERO - chamamé (Roque L. González).
06. SOL DE MI CORAZÓN - vals (M. Aponte - J.C. Gutiérrez).
07. ABUELOS CHAMAMECEROS - chamamé (J.C. Gutiérrez - M. Aponte - C. Mansilla).
08. NO ME OLVIDES, YO TE QUIERO - chamamé (C. Mansilla - M. Aponte).
09. CAMINO A CAMPO LARGO - chamamé (M. Aponte - J.C. Gutiérrez - C. Mansilla).
10. POR TU DESVARÍO - chamamé (Damián Cena - P. Meza).
11. RÍO MIRIÑIAY - chamamé (Fito Ledesma - T. Cocomarola).
12. EL TROPERO SANTA CRUZ - chamamé (Heraclio Pérez - Roberto Galarza).

Músicos:
Juan Carlos Gutiérrez (Campo Largo - Chaco): acordeón.
Miguel Aponte (Villa Angela - Chaco): guitarra y 1ra. voz.
Coco Mansilla (General Pinedo - Chaco): guitarra y 2da. voz.
Cándido Pereyra Gutiérrez (San Miguel Misiones - Paraguay): 1ra. guitarra.

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viernes, 4 de septiembre de 2009

Miguel Figueroa junto a Gregorio de la Vega - Esperé pero lo logré



Hola a todos:
El amigo Adrián de los pagos bonaerenses de Luján nos deja otra excelente colaboración. Esta vez se trata de un disco grabado en el año 1992 por Miguel Figueroa y su conjunto (de la ciudad de Rafaela, Santa Fe), con la colaboración del gran Gregorio de la Vega en el canto.
Muchas gracias Adrián!
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo

01. SOÑABA CON SER CANTOR - chamamé (Gregorio de la Vega).
02. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega). Acordeón: Antonito Figueroa.
03. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina).
04. CAÑA CON RUDA - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
05. OLGA - vals (Francisco Peña).
06. ESPERÉ PERO LO LOGRÉ - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa - Antonio Figueroa).
07. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros).
08. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (Mario Millán Medina).
09. MI CABALLO BAYO - chamamé (Carlos Gardel - José Razzano - Francisco Brancatti).
10. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros). Acordeón: Antonito Figueroa.
11. PESCADOR CURTIDO - chamamé (Gregorio de la Vega).
12. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega).

Glosas: Víctor Figueroa.
Colaboración en canto: Gregorio de la Vega.

(P) 1992

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martes, 25 de agosto de 2009

Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana - Pichica Gómez



Hola Pablo.
Aquí te envío este disco que fue el último que grabó en vida don Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana. Fue en 1975, pocos meses antes de fallecer, inclusive se sabe que no alcanzó a conocer en disco esta grabación.
Un detalle interesante de este trabajo es que no participa ningun bandoneón, sólo lo acompañan en guitarras y voces, Cacho Saucedo y Jorge Toloza. Según el mismo Toloza, me dijo que don Ernesto no logró conformarse con ninguno de los bandoneonistas que estaban ensayando y ante lo encima de la fecha de grabación, decidió hacerlo solo en acordeón.
Pedro Larroque
chamamelarroque@hotmail.com 

"La Hora del Chamamé"

Este fue el disco póstumo de Ernesto Montiel dedicado a su amigo, el acordeonista "Pichica" Gómez quien falleció trágicamente.
Don Ernesto Montiel falleció el 6 de diciembre de 1975 a los 59 años de edad, por lo que ninguno de los dos llegó a conocer el disco. 
Según propias palabras de "Cacho" Saucedo (entrevista en "Historias y Canciones") el bandoneonista en esta época era Lidio Reyes, pero un día antes Ernesto Montiel decidió excluirlo de la grabación.
Además, fue la última grabación de los cantores "Cacho" Saucedo y Jorge Toloza junto a Montiel.
Muchas gracias Isaquito por las carátulas. 
Pablo 


01. PICHICA GÓMEZ - chamamé (Ernesto Montiel).
02. CUANDO ME VAYA - chamamé (Juan Carlos Mareco "Pinocho" - José Zabala). Cantan: Chacho Saucedo - Jorge Toloza.
03. LA PEDRADA - chamamé (Ernesto Montiel).
04. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Cacho Saucedo.
05. TROTEANDO - rasguido doble (Ernesto Montiel).
06. A LA ESTRELLA LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel).
07. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
08. TITO BOMPLAND - chamamé (Ernesto Montiel - Heraclio Pérez). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Carlos Aquino.
09. EL CACIQUE TOSTADO - chamamé (Ernesto Montiel).
10. PRESENTE CHE CAPITÁN - chamamé (Cacho Saucedo - Pedro Sánchez). Canta: Cacho Saucedo.
11. LA USINA - chamamé (Juan Calabró).
12. A MI QUERIDA SANTA ANA - chamamé (Ernesto Montiel - Oscar Valles). Cantan: Cacho Saucedo - Jorge Toloza.

Ernesto Montiel: acordeón y dirección.

Cacho Saucedo: guitarra, contrabajo y voz.
Jorge Toloza: guitarra y voz.
José Ramírez: 1ra. guitarra.
Carlos Aquino: glosa en Tema Nº 8.


Sello POLYDOR
Nº 2387099

(P) 1975

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25 de Agosto - Feliz Cumpleaños Rubén!!!


Chamigo comprovinciano!!!
Mil disculpas!!! nadie se había acordado de este día!!!.
Pero bueno...para que no se enoje, aquí el "Brujo" le manda estas "gringas" (bah...en realidad son las primas del "Brujo") para que bailen chamamé con Ud.
Felicidades chamigo Rubén!!!

Un gran abrazo de toda la paisanada de "Nostalgias de mi Litoral".
Pablo.

Idea y montaje: Brujotinto

domingo, 23 de agosto de 2009

Monchito Merlo - Pueblo en fiesta (1986)


Hola chamigos:
Presento acá este excelente vinilo del gran Monchito Merlo que grabara allá por el año 1986, siendo éste para mí, uno de sus mejores LP. Además del alegre chamamé que lleva el título del álbum, se destacan cuatro chamamés impresionantes en nota menor, que son verdaderas joyas. Éstos son “Por unos pesos nomás”, “Para la estancia El Palmar”, “Con mi derrota” y “Despacito y por la orilla”. Lindo color le da a los chamamés las glosas de Angelino Rodríguez y las muy buenas voces de Juan Barboza, Ramón Lezcano y Toto Meza.
Y como no sólo de chamamé vive la música del Litoral, Monchito toca una muy linda chamarrita que pertenece a su padre Ramón Merlo y a su madre Reyna Bermúdez, y nos alegra con la polca del recordado Ricardo Zandomeni: “La vuelta del carro verde”.
Saludos para todos los chamameceros y en especial al propio Monchito.
Un abrazo chamamecero.
ISAQUITO


01. POR UNOS PESOS NOMÁS - chamamé (Monchito Merlo).
02. PUEBLO EN FIESTA - chamamé (Monchito Merlo).
03. CASITA DE SANTA ANA - chamamé (Cáceres - Almeida - Prado). Cantan: Juan Barboza - Ramón Lezcano - Toto Meza.
04. PARA LA ESTANCIA "EL PALMAR" - chamamé (Monchito Merlo).
05. QUÉ LINDA ES LA CHAMARRITA - chamarrita (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez). Cantan: Juan Barboza - Ramón Lezcano.
06. DE CHARRÚA ARAZÁ - chamamé (Monchito Merlo - Toto Meza).
07. TIRANDO A BRUTO - chamamé (Ramón Merlo - Raúl Merlo).
08. CON MI DERROTA - chamamé (Monchito Merlo).
09. PISTOLA 500 - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Juan Barboza.
10. LA VUELTA DEL CARRO VERDE - polca rural (Ricardo Zandomeni).
11. DESPACITO Y POR LA ORILLA - chamamé (Monchito Merlo - Juan Carlos Carabajal).
12. DULCE AMOR, TE ESPERARÉ - chamamé (Ramón Lezcano). Cantan: Juan Barboza - Ramón Lezcano.

Glosas: Angelino Rodríguez.

(P) 1986

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viernes, 21 de agosto de 2009

Ramón Santich - Chamamecero



Hola a todos.
Es difícil explicar esa magia que tenía Ramón Santich cuando aparecía en cualquier escenario con su hermano José, o muchas veces él solo con su verdulera. Ese misterio de la comunicación que sólo tienen los elegidos, lograba cautivar a todos los públicos. Era un verdadero símbolo de "Cuando el Pago se hace Canto" en cuyo escenario actuó 26 ediciones consecutivas, desde la primera edición allá por 1981. Actuaba los días viernes porque decía "a mí ya me conocen, me ven todos los días...por eso actúo los viernes, para darles lugar el sábado y el domingo a tantos músicos que nos visitan y poder yo también disfrutar de ellos". En su despedida, el 22 de agosto de 2006, la multitud que lo acompañó reafirmó aquella cuarteta con la cual Ramón terminaba sus actuaciones: "Y ya me despido La Paz / con cariño y buenos modos / les dejo mi corazón / para que se repartan entre todos".

Muchas gracias "Mange Casís por este valioso material.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo


"Portate bien, che hermano".
Su inseparable hermano José, al cual dedicó el conocido chamamé, fue su compañero en tantas andanzas musiqueras. Ahora, él toca el acordeón de Ramón.

Una guitarra amiga: "Coco" Jalil es uno de los guitarristas de La Paz que siempre tiene dispuestas las seis cuerdas para acompañar a quien lo requiera. Con Santich había un afecto muy especial, y a Ramón le gustaba hacerse "acompañar" por "Coco" Jalil, que lo secundó desde que era muy joven.



Francisco "Pancho" Casís (bandoneón) y Ramón Santich (acordeón), junto con los hermanos Jalil (año 1990). Tocaron "El camalote" y "El beso aquel", finalizando con "El campo en llamas". En 1988, don "Pancho" le había dedicado un chamamé que lleva su nombre, admirado "por lo típico para cantar y tocar el acordeón".

Quizás la última foto de Ramón Santich (julio de 2006).

Breve biografía

Nació el 21 de noviembre de 1948 en Paraje "Las Ceibas", distrito Tacuaras, departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos.
Acordeonista, cantor y prolífico autor. A los 6 años aprende de oído la primera pieza: "Tajamar Costa" y de ahí en más no cesa su actividad musical. Al ausentarse su hermano José para cumplir con el Servicio Militar en el año 1971, compone el chamamé "Portate bien, che hermano" que ya ha pasado a ser un clásico en la música chamamecera. Otras composiciones son "Pa' los lapaceros", "La Paz, ciudad divina", "Bravío Cabayú", "Fuiste la tradición", "El auto amarillo", "Grande cascarudo", etc. Falleció el 22 de agosto de 2006 en el "Día del Folklore", en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Sus restos descansan en el Cementerio de La Paz, junto al maestro Don Linares Cardozo.

Más información: Ramón Santich

LA CORDIONA DE DIOS


Cómo no me va a doler
el saber que echó sus alas

para volar tiempo adentro
con su cordiona-calandria.

Nunca más claras las notas
ni más sentida la lágrima

porque cuando el pueblo llora,
llora con cuerpo y con alma.

Misterioso trago amargo

que en el adiós nos iguala,

por eso hoy tiene una flor

y no un crespón...mi guitarra.


No se fue...tan sólo vuela

en una región muy ancha

donde no hay desigualdades

porque el pan y el vino alcanzan.


Pero en cada rinconcito

donde el fogón es la Patria

tendrá regreso por siempre
pa' calentarnos las tabas.


Aquí está el Ramón Santich,

siga nomás la bailanta...

Que la cordiona de Dios

nos aletea...en el alma!!!


Aldo Muñoz
(Nogoyá, 10 de noviembre de 2006))


EL RAMÓN DEL PUEBLO

Sube al escenario
con la mano en alto y la sonrisa franca,
desde la platea
un cálido aplauso la noche levanta,
y hasta el viejo río
detuvo su viaje, se posó en el puerto,
como si supiera
que toca esta noche el "Ramón del pueblo".

Su vieja "cordiona"
cual cofre de sueños, suelta melodías,
polcas, chamarritas
y un chamamecito de Millán Medina;
allí en un costado
anda una pareja "escobillando" al suelo,
se armó la bailanta
porque está tocando el "Ramón del pueblo".

Suena el acordeón de Ramón,
cabalgando va un sapucay;
mientras toca, deja "el Ramón".
alma y corazón...
y al mirar sus manos,
veo una estrellita allí en la "botonera",
dicen que una noche en una musiqueada
se la ha dado el duende de don Tarragó.

El "Ramón del pueblo"
zorzal musiquero de este pago mío,
tiene la tibieza
del solcito pobre, pero compartido;
en sus melodías
vuelca la frescura del pago querido.
vuelo de torcazas
encuentro en las manos de este buen amigo.

Artista genuino,
fiel chamamecero del norte entrerriano,
late su "cordiona"
junto a la guitarra de José, su hermano;
fieles exponentes
de una estirpe criolla que no ha de morir,
quedará en el pueblo
el canto paisano de Ramón Santich.

Horacio "Chino" Martínez
(La Paz)

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


01. BRAVÍO CABAYÚ - chamarrita (Ramón Santich).
02. TAJAMAR COSTA - chamamé (Tarragó Ros).
03. FAUSTINO LESCANO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
04. AL AMIGO MUSIQUERO - chamamé (D.R.).
05. RANCHO POBRE - poema. Fondo musical: MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
06. BAILANDO EN LA TRINCHERA - chamamé (Orlando Ramón Ayunes - Enrique Cena - Néstor Pascual Gómez).
07. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
08. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
09. PORTATE BIEN CHE HERMANO - chamamé (Gregorio de la Vega - Ramón Santich).
10. EL AUTO AMARILLO - chamamé (Ramón Santich).
11. QUERÉS PA' CAFÉ O TÉ - chamarrita (Tarragó Ros - M. Vigliecca).
12. CON MI LARGA AUSENCIA - chamamé (D.R.).
13. AL "POLACO" VELLANO - chamamé (D.R.).
14. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina).
15. EL TAITA RIVERO - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
16. LA TIBURCIA - chamamé (Mario Millán Medina).
17. AUGUSTO GUILLUET - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
18. POR VOLVER A MI ENTRE RÍOS - chamarrita (Ramón Antonio Santich).
19. ARROYO GUERRERO - chamamé (Ramón Santich).
20. EL GRANDE CASCARUDO - chamamé (Ramón Santich).
21. EL PREMIO DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
22. COLONIA LIBERTAD - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
23. INESITA MÍA - chamarrita (Ramón Santich).
24. ARBOLITO DE ENTRE RÍOS - chamamé (Ramón Antonio Santich).
25. LA PAZ, CIUDAD DIVINA - chamamé (Ramón Santich). EN VIVO.

Músicos:
Ramón Santich: acordeón y voz.
José Santich: guitarra y 2da. voz.
"Nacho" Jalil: guitarra.
"Coco" Jalil: guitarra.
"Pituco" Martínez: guitarrón y voz en tema 5.

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