martes, 15 de abril de 2008

Manuel Zbinden - Adiós ingrata (2000)



Excelente colaboración del amigo Rubén. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail cedrobras@arnet.com.ar

01. ADIÓS INGRATA - polca (Parodi). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
02. EL AFUSILADO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
03. CONTIGO DESEO ESTAR - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Manuel Zbinden). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
04. EL GATO - chamamé (Manuel Zbinden - Jorge Balmaceda).
05. CON UN BESO ME DESPIDO - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Francisco Saucedo - Manuel Zbinden). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
06. EL MALLONERO - chamamé (Manuel Zbinden).
07. BUSCÁNDOTE - chamamé (Leoncio Acuña - Marcos B. Bassi). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
08. RECORDANDO A YAPEYÚ - chamamé (Hnos. Piris).
09. LLEGASTE A MÍ - chamamé (Pedro Lucio Caballero - Antonio Morales - Omar Barrios). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
10. CAMINITO DEL SOL - chamamé (Mario del Tránsito Cocomarola - Jorge Balmaceda).
11. HOMENAJE AL GAUCHO GIL - chamamé (Omar Barrios - Francisco Saucedo - Antonio Morales - Eduardo Romero). 
Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
12. EL SILVESTRE - chamamé (Ariel Vallejos).

Acordeón y dirección: Manuel Zbinden
Bandoneón: Ariel Vallejos
1ra. voz y guitarra: Omar Barrios
2da. voz y guitarra: Antonio Morales
Bajista invitado: Jorge de la Cruz Balmaceda

Año 2000

DESCARGAR

Humberto Yule - Renaciendo

Colaboración del amigo Daniel. Por favor, para él los agradecimientos al siguiente e-mail: nazar1949@hotmail.com

Desde la República Federativa del Brasil, llega este músico con su bandoneón.
Un sapukay desde aquí para los "gaúchos" del sur del país hermano...





01. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
02. CANCIÓN PARA MI DESPEDIDA (Oscar "Cacho" Espíndola).
03. ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado).
04. EL ZAINO (Tránsito Cocomarola).
05. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO (José Elgui).
06. NO QUIERO VERTE PARTIR (Oscar Espíndola Moreira - Luis Argentino "Koki" Ojeda).
07. LA CRUZ CORRIENTES (Isaco Abitbol).
08. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
09. PARA ANI (Lucky Bentos).
10. RENACIENDO (Ricardo Scófano - Antonio Tarragó Ros).
11. MESÓN DE FIERRO (Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola).
12. PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol).
13. MÍRAME (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
14. TRISTE ADIÓS (Humberto Yule - Mauricio Brito).

DESCARGAR

domingo, 13 de abril de 2008

A 30 años de la partida del Rey del Chamamé




1978 - 15 de abril - 2008


Podrán imitarte, pero igualarte jamás.
Gracias por brindarnos tanto en tan poco tiempo.
Que Dios te tenga en la Gloria chamigo...

El amigo G.C. se suma a este humilde homenaje hacia el Rey del Chamamé.

"Tomá chamigo... te paso la posta de recordación de nuestro ilustre Tarragó Ros.

Estas letras sentidas de Gómez Maidana, dan cuenta que el chamamé maceta, es algo que hace revivir los cuerpos cansados de tanto penar y que la alegría del alma nunca debe morir, para siempre recordar la fortaleza, la voluntad, el anonimato de la gente que guarda buenas costumbres, que sigue adelante pese a tantas interminables crisis, de gente que no entiende que en la Argentina, el ser criollo no es cosa pa' cualquiera, si no para los que lo sienten a diario y que guardan mucha desdicha de no poder ver de pie a una Patria que es inmensamente rica en toda su extensión. Tal vez estas palabras hagan un resumen de lo que verdaderamente encierra Tarragó Ros. Un hombre que con pocos botones le dió ritmos interminables al chamamé para convertirlo en algo más que música, sino un ritual, que esconde una tradición, lealtad, pureza y un verde-colorado mezclado en agua, que nos hace diferentes, nobles, fuertes y Bien Asperos a más no poder.
A vos Chamigo Pablo, con todo el afecto, te va esta recordación.



G.C., que está afuera, pero que su corazón se quedó olvidado al ritmo de un chamamé..."
tarragoseando.blogspot.com

Mensaje de Javier Gómez Maidana para G.C.:

“Mi abuelo tenía el oficio de ser peón de campo y por hábito matizaba la soledad de sus recorridos rurales con la compañía de un niño. Varias veces me tocó en suerte acompañarlo. Acostumbraba subirme en un tordillo panzón o un tostado tuerto que ya otros peones desechaban por viejos pero que el abuelo tenía en cuenta para sus pequeños acompañantes por su docilidad. Un día que ya no puedo precisar salimos a recorrer la agreste geografía de aquella estancia perdida al norte de Santa Fe que para mi abuelo era tan familiar como la palma de su mano. Nunca preguntaba hacia dónde íbamos, simplemente lo seguía y conversaba con él temas diversos que hacen al itinerario de las tareas rurales.

Así, en una de esas nobles aventuras que el abuelo me convidaba a disfrutar, llegamos a un ranchito de barro que tenía la dignidad de la pobreza trabajadora del hombre de campo. Para llegar cruzamos una chacra ancha y antes de llagar a un estero grande nos metimos en una isleta de monte de quebracho agreste siguiendo las picadas. Esos senderos donde la yarará amenaza hasta que la calidez de un hogar asoma. Allí estaba don Cardoso, un viejito de setenta años de contextura pequeña y menuda pero a su vez fuerte. Guardaba su estampa su origen correntino que para llegar al norte de Santa Fe acudió al llamado de la forestal y cuyos músculos se hicieron sentir sobre el quebracho indoblegable o fueron brazos en el blanco algodonal y quedaron para siempre en la región grabado en hombres de esa estirpe como lo era mi abuelo y el propio don Cardoso. Mi abuelo entró en conversación con el viejito. Ya no recuerdo el tema del que hablaron pero presupongo que hablaron de vacas ajenas que se debían llevar y traer mientras mateaban. De repente invadió un silencio y de la radio que acompañaba la soledad de ese ranchito se escuchó la voz del locutor que hizo una pausa y sobre la pausa sonó como del horizonte un chamamé cuyo rasgo sobresaliente era un endiablado ritmo. Cardoso me miró como si me hiciera un guiño y pude percibir que su cuerpo era invadido por una extraña felicidad reflejada por una tenue sonrisa que se le marcó en la cara como si de repente fuera posible volar y por un instante desaparecieran las penas que la vida dura y la pobreza generan. Miró hacia abajo y dijo “huaá Tarragó… pero lindito toca el gente…”. Después todo fue silencio. Nadie habló hasta que el chamamé dió su acorde final. Mientras tanto la música mágicamente se combinaba con el paisaje, con las costumbres de esos hombres que sentían su alma en esos acordes como si mágicamente su vida y la música no tuvieran fronteras precisas.

Hay muchas formas de recordar a Tarragó Ros, el gran rey del chamamé, recorriendo su vida desde sus modestos comienzos hacia la consagración, o viajando musicalmente por sus grandes obras y las múltiples historias que le dieron origen. Sin embargo yo quiero recordarlo de otra manera, pues quisiera recordarlo a través del vínculo mágico que Tarragó generó a través de la música con su público, con ese hombre de campo que lo admiraba y que si el destino lo llevó a la gran ciudad, encontró en las melodías de ese blanco acordeón la posibilidad de acercarse a su origen.

Pues considero que el chamamé maceta es un género incomprendido y que parte de su incomprensión es consecuencia de no dar cuenta de esta relación que el género musical tiene con el mundo rural y su gente; pues ella explica la simpleza del género, la poesía gauchesca siempre presente, las tradiciones rurales como fuente de inspiración, así como el vocablo de los paisanos como título de las obras, también ese sapucay festivo tan criticado y parte de los símbolos y signos que los paisanos usan para expresar estado de ánimos. Esa comunión con su gente es lo que hace que tanto Tarragó como los tarragoceros hagan de las pilchas gauchas su vestimenta artística que muchos en su ignorancia se empeñan en llamar payasesco sin dar cuenta que es un gesto de agradecimiento y profundo respeto.

En esa relación profunda, el rey del chamamé eligió transitar los caminos musicales y ese pueblo agradecido se empeña en preservar su estilo y sus creaciones hacia la posteridad, ese tal vez sea el íntimo secreto de su vigencia, de la vigencia de un estilo.

Quiero dejar a través de este escrito un agradecimiento a quien fue el mayor exponente del estilo más tradicional y popular que el chamamé tiene. Gracias don Tarragó por todo lo que nos dejaste y quisiera aclarar que un 15 de abril no te fuiste, sino que a partir de entonces vivís en nosotros los tarragoceros por siempre….”


Javier Gómez Maidana

Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo

Otra colaboración musical del amigo Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko.mk2@gmail.com.




Link de descarga del álbum: http://sharebee.com/eeff3d6a
Filename: Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo (1999).rar Size: 49.5 MB

Alan Guillén - Para mi gente (2006)

Hola a todos.
El amigo Mirko nos deja el primer disco editado por el joven músico chaqueño oriundo de Quitilipi, Alan Guillén.
Hasta la próxima.
Pablo


01. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles).
02. HOMENAJE AL MENCHO ARGENTINO - poema (Germán Souza Rey).
03. CANTO A MI CHACO - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
04. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - A. Nicoli).
05. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
06. NA-NA - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
07. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
08. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
09. JUAN CHIFLA - chamamé (Mario Bofill).
10. SENTIR EN CHAMAMÉ - chamamé (Víctor H. Mansilla).
11. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza).
12. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba - Roberto Romero).
13. DESDE LEJOS - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
14. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón Bonifacio Montenegro).

Alan Guillén: voz y guitarra.
Víctor Mansilla: acordeón.
Juan Ledesma: bajo.

Ramón Acosta: arreglos y dirección.

Músicos invitados:
Mario Bofill: voz.
Pablo Ayala: bandoneón.
Ramón Acosta: guitarras.
Sebastián "Chino" Fernández: teclados.

DESCARGAR

Trío Formosa - A mi provincia querida

Contribución realizada por Iván. Para él los agradecimientos a ivanjuniors@hotmail.com

01. A mi provincia querida.
02. Allá por Campo Guazú.
03. Conjunto Pena y Olvido.
04. El cambiadito.
05. El gordo Rubén.
06. El hornerito.
07. La colonia.
08. Lamento de chicharra.
09. Mi pueblo y su canto.
10. Ñandé gente.
11. Soy chamamecero y nada más.
12. Soy el cosechero.
13. Soy formoseño.
14. Viento de esperanza.

DESCARGAR

Isaco Abitbol - Flor del Litoral

Hola Pablo:
Otra joya de chamamé. Un viejo LP de vinilo compilado en 1964, pero con grabaciones realizadas entre 1951 y 1954 en Odeón. Las grabaciones de este disco salieron hace 2 años en un cd llamado "Pioneros del chamamé" pero conservo la tapa original del vinilo editado en el '64. Así que las grabaciones son de alta calidad, y mejoraron a la de mi vinilo, que están algo ralladas. Destácase en este disco grabaciones con bandoneón y acordeón a cargo de Miguel Repiso, la voz de Emeterio Fernández y la guitarra de Martín Torres. Escuchen bien dos temas excelentes, el chamamé "Paso Naranjito" y el rasguido doble que da título al disco "Flor del Litoral". Tanto Repiso como Isaco tocaban bandoneón y acordeón.
Isaquito


En "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay" se ejecuta un acordeón, es el de don Lorenzo Valenzuela (dato facilitado por Rafael rafaesquelas@hotmail.com).

Muchas gracias una vez más Isaquito por tus aportes a la cultura musical del Litoral. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail chamamecero@fibertel.com.ar




ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.

01. Flor del Litoral - rasguido doble (Juan López Moreno - Basilio Magos).
02. La taba - chamamé (Isaco Abitbol - Reynaldo Díaz).
03. Noches de Villaguay - chamamé (L. Vera - V. Planells del Campo - O. Boschi). Canta: Emeterio Fernández.
04. Santa Ana rapé - valseado (Alfonso Gagliano).
05. Mi blanca flor - chamamé (Luis Mendoza - Emeterio Fernández). Canta: Emeterio Fernández.
06. Paso Naranjito - chamamé (Luis Ferreyra - Lorenzo Valenzuela).
07. A doña Rosa - chamamé (José Sala - Juan Julio Sala - José Osvaldo Sala). Canta: Emeterio Fernández.
08. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. El yaguareté - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Heraclio Pérez). Canta: Martín Torres.
10. El gualeyo - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma).
11. Gallo sapucay - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
12. El patio e' ña Polí - rasguido doble (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández - Roberto del Pino). Cantan: Emeterio Fernández - Martín Torres.
13. Pelusa - chamamé (Antonio Pilepich - Heraclio Rodríguez).
14. Don Basilio - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).

Integrantes:
Isaco Abitbol: bandoneón, acordeón y dirección.
Miguel Repiso: acordeón y bandoneón.
Emeterio Fernández: voz y guitarra.
Martín Torres: voz y guitarra.

Invitado:
Lorenzo Valenzuela: acordeón en los temas "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay".

Temas grabados en Odeón entre los años 1951 y 1954.
Reconstrucción técnica: año 1964.

DESCARGAR

sábado, 12 de abril de 2008

Los de Imaguaré - Lo que callan mis paisanos (Tributo a Osvaldo Sosa Cordero) (2007)

Hola amigos.
En el año 2007, el conjunto "Los de Imaguaré" cumplió 30 años de existencia (fue creado el 5 de julio de 1977 a instancias de Julio Cáceres y Joaquín "Gringo" Sheridan).
Este trabajo es un tributo a Osvaldo Sosa Cordero, el gran poeta y músico correntino, de quien "Los de Imaguaré" han tomado algunas de sus obras más famosas para plasmarlas en este disco.
Hasta la próxima.
Pablo




OSVALDO SOSA CORDERO


Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Korá, Corrientes) el 6 de julio de 1906. Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista. Personalidad artística de distintos matices que se ha radicado desde niño en la Capital Federal, fue floreciendo el amor a su tierra correntina y de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y candombes. Empezó en 1923 escribiendo parodias y décimas.
Autor de motivos guaraníes: "Camba Cuá", su primera composición, y siguiendo con: "Anahí", "Alma Guaraní", "Litoraleña", "La Chonga", "Naranjerita", "Yuyito ’e la Sierra", "El Encadenado", "El Caté", "El Milagro", "Juan Payé", "Correntina", "Nendivei", "Boquita de miel" y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público. Es considerado un renovador y precursor de la música del chamamé. La canción Anahí (Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
En el ritmo porteño se destacó con "De pura cepa", milonga con música de José Ceglie; los candombes "Charol", "Mozambique", "Yumbambé", "Café"; los tangos "Pialando Leguas", "Yo llevo un Tango en el alma", "Santa Paula", "Ahí va el dulce", "Para Corrientes", "Vieja Canzoneta".
Suman más de 250 títulos las canciones de su autoría, entre los que predominan el género folklórico, candombes, tangos y milongas, grabadas y editadas casi en su totalidad. También colaboró con los maestros Canaro, Lomuto, Sebastián Piana y Julio de Caro, componiendo con este último el tango "Para Corrientes" en 1943.
Incursionó en el teatro escribiendo con Manuel A. Meaños el sainete "La Rival de Greta Garbo", que estrenó en el "Apolo" Olinda Bozán en 1932, y "Noches del Paraguay". Entre la obras de teatro de su autoría, se destacan la sátira "Pensión panamericana"; los espectáculos folklóricos "Voces de la Tierra" y "Nuestro Taragüí"; la comedia musical porteña "Yo llevo el tango en el alma" que fueron presentadas en los teatros Apolo, Buenos Aires, Alvear, Nacional y en el Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
También produjo libretos, dirección y animación de audiciones de música nativa en las principales emisoras y canales de la Capital Federal y Montevideo, Uruguay. Colaboró en "La Canción Moderna", "Sintonía", "Ahora", "Canciones Populares", etc. En cine puso la música de "Tierra Extraña".
Tampoco la plástica fue ajena a sus intereses, en 1938 presentó la muestra "Astros y Estrellas de Hollywood" empleando la técnica del Collage en caricaturas; en 1940 expuso trabajos de acuarela y témpera en el salón de arte del Banco Municipal (una muestra humorística bajo el título de "El Tango en Caricatura") y en el año 1943 publicó los libros Anclas y Estampas del Bajo.
Por 1966 inició una serie de conferencias tituladas "El Varieté en Buenos Aires" con miras a reproducirlas en un volumen: Historia del Varieté Porteño.
Formó parte del directorio de SADAIC en varios períodos y grabó en discos Odeón con su conjunto guaraní. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago, de la Academia Argentina de Idioma Guaraní y de diversas entidades folklóricas latinoamericanas y españolas; su actividad y brillante trayectoria le valieron un número considerable de reconocimiento y galardones; entre estos merecen destacarse el premio "Baldomero Fernández Moreno" otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro "Romancero Guaraní" en 1962; la Medalla de Oro al Mérito de la Gobernación Correntina (1972); "El Guaraní", estatuilla homenaje de Corrientes a su obra musical (1984); y en 1985 fue distinguido con el premio "Konex" como una de las cinco figuras de la música popular Argentina, que compartiera con Hamlet Lima Quintana, Félix Luna; Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui.
Sosa Cordero fue el primer director de cultura de la provincia de Corrientes e incansable difusor de la música correntina.
Osvaldo Sosa Cordero falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986.

Fuente: Fundación Konex

01. ALMA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
02. MAPA (Osvaldo Sosa Cordero).
03. MI PROVINCIA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
04. CHAMAMÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
05. LITORALEÑA (Osvaldo sosa Cordero - Ernesto González Farías).
06. PACTO (Osvaldo Sosa Cordero).
07. ANAHÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
08. CORRIENTES TIENE PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
09. NARANJERITA (Osvaldo Sosa Cordero).
10. TROPEROS (Osvaldo Sosa Cordero).
11. TEMAS ENGANCHADOS: TROPEANDO (Osvaldo Sosa Cordero) - JUAN PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero - Luis Ferreyra) - EL ENCADENADO (Osvaldo Sosa Cordero).
12. COLORADO Y AZUL (Osvaldo Sosa Cordero).
13. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ (Osvaldo Sosa Cordero).
14. CHAMIGO (Osvaldo Sosa Cordero).
15. EN UN PUEBLITO DE CORRIENTES (Osvaldo Sosa Cordero).
16. BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero).
17. NENDIVEI (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
18. COLORADO RETÁ (Osvaldo Sosa Cordero).
19. BRACERO DE MI TIERRA (Osvaldo Sosa Cordero - Ernesto Montiel).
20. KAMBA JEROKY (Osvaldo Sosa Cordero).
21. CAMBA CUÁ (Osvaldo Sosa Cordero).


Julio Cáceres: canto y recitado
Nicolás Cáceres: canto
Bruno Mendoza: bandoneón
Fabio Acevedo: 1ra. guitarra
Juan Ayala: guitarra rítmica
Alejandro Mendoza: bajo
Wally García: piano y teclados

Invitado:
Federico Cáceres (recitado)

Grabado en Estudios Grimi (Resistencia, Chaco) en 2006

(P) 2007

DESCARGAR

viernes, 11 de abril de 2008

Trébol de Ases - Cimiento chamamecero (1999)

Hola amigos.
En el año 1998, Salvador Miqueri, Avelino Flores y Antonio Niz formaron el conjunto "Trébol de Ases".
Entregamos aquí el primer disco del "Trébol de Ases", grabado en 1999, con la voz de don Salvador Miqueri como solista, y acompañado de su hijo Gustavo en los dúos. Con el bandoneón de Avelino Flores, la guitarra de Antonio Niz y el bajo de Darío Braeta.
Hasta otro momento.
Pablo 


01. ANSIAS DE RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
02. SIN RENCORES NI REPROCHES - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
03. PAGO SAN MIGUEL - chamamé (Antonio Niz).
04. CUANDO YA NO ESTÉ - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). (*)
05. SABRÉ OLVIDARTE - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (**)
06. PUEBLO AVELLANEDA - chamamé (Avelino Flores).
07. PARA JULIA - chamamé (Antonio Niz - Pedro Ortiz). (*)
08. JIRONES DEL ALMA - chamamé (Félix Chávez - Salvador Miqueri). (*)
09. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). (*)
10. LA PICAZÓN - chamamé (Avelino Flores).
11. ANHELANTE DESPERTAR - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (**)
12. MBURUCUYANA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
14. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales).

(*) Canta: Salvador Miqueri
(**) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri

Integrantes:
Avelino Flores: bandoneón.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.
Antonio Niz: guitarra.
Darío Braeta: bajo.

(P) 1999

Dúo Cáceres-Almeida - Casita de Santa Ana

01. Casita de Santa Ana.
02. Busco aquel amor perdido.
03. Lamento correntino.
04. El kangüi.
05. Madrugada provinciana.
06. Aquella ausencia.
07. Paraje Crucesita.
08. Ofrenda de adoración.
09. Marejada.
10. Mi recuerdo al Taita.

Link de descarga del álbum: http://sharebee.com/28798970
Filename: Dúo Cáceres-Almeida - Casita de Santa Ana.rar Size: 34.03 MB

jueves, 10 de abril de 2008

Tito Miqueri y su conjunto


El conjunto de Tito Miqueri en la década del '70.
De izquierda a derecha: Inocencio Ortigoza, Alfredo Escalante, Tito Miqueri, Juan Manuel Veloso y Beato Gómez.
Fuente: http://webs.advance.com.ar/mburucuya/.


El bandoneonista Esperitón "Tito" Miqueri nació en Esperanza (Santa Fe) el 30 de diciembre de 1928, pero desde muy pequeño se radicó en Mburucuyá (Corrientes) donde compartió su pasión por la música junto a sus primos Mario y Salvador Miqueri y con quienes recorrió también innumerables escenarios. Abrazó la profesión de comerciante pero fiel a su sentir musiquero, dió sus primeros pasos como intérprete con "Los Gauchos de Mburucuyá". También integró junto a Mario y Salvador Miqueri, el "Trío Pasionaria", para luego formar su propio conjunto junto al dúo Ortigoza-Escalante. El amor por la música chamamecera, lo llevó a fundar el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá, junto a Eustaquio Miño, allá por el año 1945, iniciativa que surgió cuando los músicos se reunían para venerar a la Patrona de la Música, Santa Cecilia, todos los 22 de noviembre. Autor de reconocidas canciones, entre ellas "Porque te amé", y un tema dedicado al Festival que cada año convoca a miles de seguidores: "Mburucuyá, capital del chamamé", a la orilla de la Laguna Limpia. Víctima de un deteriorado estado de salud, falleció el 9 de julio de 2007 en la capital de Corrientes, en el año en que era homenajeado por el Municipio de Mburucuyá. Tenía 78 años. Un busto en su memoria lo recuerda en la plaza Mitre, frente al que fuera su domicilio. El escenario mayor del Festival, en el cual tantas veces subió con su bandoneón, lleva actualmente su nombre.

Fuente: Corrientes Chamamé.

01. LA CAÚ - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela).
02. PAISANO DE MI TIERRA - chamamé (Pedro A. Azzano - Alfredo Escalante - T. Miqueri).
03. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. AQUEL VERSO DE AYER - chamamé (Juan Carlos Jensen - Tito Miqueri).
05. A CARMENCITA - chamamé (Fito Ledesma).
06. PORQUE TE AMÉ - chamamé (Tito Miqueri).
07. NINÍ - chamamé (Miguel Repiso).
08. LLANTO DE TIERRA SOLA - chamamé (Salvador Miqueri).
09. EL RODEO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
11. EL MITA PUNTO - chamamé (Tito Miqueri - Beato Gómez).
12. CUANDO CONCLUYE EL DÍA - chamamé (Pedro Azzano - Alfredo Escalante - Tito Miqueri).
13. EL PUESTERO - chamamé (Eustaquio Miño).
14. MBURUCUYÁ, CAPITAL DEL CHAMAMÉ - chamamé (Alfredo Escalante - Ceferino Alvarez - Tito Miqueri).
15. ESTERO PAIRIRÍ - chamamé (Juan Manuel Veloso - Tito Miqueri).
16. SIN PERDÓN - chamamé (Tito Miqueri - Salvador Miqueri).
17. CHIQUITO NINÍ - chamamé (Avelino Flores).
18. MI REVANCHA - chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández).
19. DON BASILIO - chamamé (Eustaquio Miño).
20. TE DIGO SEGURO - chamamé (Pedro Azzano - L. Miño).

Canta: Dúo Inocencio Ortigoza-Alfredo Escalante.

DESCARGAR

Brisas Correntinas - Solamente recuerdos


01. SOLAMENTE RECUERDOS - chamamé (Cristóbal Pérez - Benito Aquino).
02. A TARÍN CANTEROS - chamamé (Luis Fernández).
03. AL DOCTOR MARIO OSCAR PAVÓN - chamamé (Ramón Toledo - Eduardo Blanco - B. Aquino).
04. PUENTE GUAYCURÚ - chamamé (Ocampo - Vallejos).
05. NIÑA PORÁ - chamamé (Polito Castillo).
06. LA SANLUISIÑA - chamamé (Encarnación - Aquino - T. Cocomarola).
07. RECORDANDO A MI MADRE - chamamé (R. Toledo - E. Blanco).
08. HOMENAJE A CRISTIAN TORRES - chamamé (J. Gómez - R. Toledo) (*).
09. PAISANO CORRENTINO - chamamé (Polito Castillo).
10. PALA ANCHA - chamamé (Marcos Zarza).
11. CAROLINA ALEJANDRA - chamamé (I. Fernández).
12. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (M. Zarza).
13. MI SUEÑO DE AMOR - chamamé (R. Guzmán - B. Aquino - E. Blanco).
14. DON LINO - chamamé (Fito Ledesma).

(*) Para más información sobre este caso: Click aquí.

Integrantes:
Dionisio Sandoval: acordeón.
Benito Aquino: 1ra. voz y guitarra.
Eduardo Blanco: 2da. voz, guitarra y dirección.
Ramón Toledo: glosas y recitado.

Invitados:
Juan Gómez: acordeón.
Luis Fernández: bandoneón.

(P) 2006

DESCARGAR

Marisa Luján - En...canto litoraleño



01. POSTAL DE FUEGO (Marisa Luján).
02. YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN (Fito Páez).
03. CHACO (Oscar Valles).
04. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ (Jorge Méndez).
05. EL CHAMARRITERO (Antonio Tarragó Ros).
06. LAGUNA BLANCA DE ENSUEÑOS (Marisa Luján).
07. CHE GOMECITO (R.D. Altamirano).
08. MI SERENATA (Fermín Fierro).
09. NOVIEMBRE Y TÚ (Marisa Luján).
10. COSTERA (Vicente Cidade).
11. PUERTO TIROL (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
12. KILÓMETRO 11 (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
13. SELECCIÓN DE CHAMAMÉS (fragmentos): POSADEÑA LINDA (Ramón Ayala) - MARÍA VA (Antonio Tarragó Ros) - MERCEDITAS (Ramón S. Ríos) - LA OMA (Pedro Favini - Daniel Altamirano) - VILLANUEVA (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel - Rosita Minué) - PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ (Gonzalo "Pocho" Roch) - TAIPERO PORIAJHÚ (Pocho Roch - Antonio Tarragó Ros) - RUMBEANDO PA'L LITORAL (Oscar Valles) - AH MI CORRIENTES PORÁ (Lito Bayardo - Eladio Martínez) - CANCIÓN PARA CARITO (León Gieco - Antonio Tarragó Ros) - EL CIELO DEL ALBAÑIL (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).

Otra colaboración musical del amigo Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko.mk2@gmail.com.

DESCARGAR