viernes, 22 de febrero de 2008

Marcos Espinoza - Y meta suela nomás

Marcos Espinoza, "El Fontanense" (por ser oriundo de Fontana, localidad de Formosa) o "Marquitos" como lo llaman sus amigos, es catalogado como uno de los mejores acordeonistas en su estilo en Formosa.
Su inconfundible estilo lo hace merecedor de la preferencia de los seguidores del ritmo "tarragosero", alegre y rastrero que en este último tiempo ha cosechado muchos admiradores con la migración de la gente del interior formoseño a la capital provincial donde en cada festival o bailanta que anima este excelente músico hace sentir su presencia con su típico sapucay y zapateo al compás de la música del "Fontanense".

Fuente: El Comercial.

01. Y META SUELA NOMÁS.
02. EL SANCOSMEÑO.
03. PESCADOR CORRENTINO.
04. CON AROMA A CAMPO.
05. ALLÁ POR LUGONES.
06. RUPERTA.
07. ENTRE MUCHOS NO ES PESADO.
08. 15 DE JULIO.
09. PARAJE "LAS TUNILLAS".
10. LA SERRANA.
11. PRESIDENTE QUIERO SER.
12. EL CAMPIRIÑO.
13. SANTAFESINO DE VERAS.
14. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - LA SOTERA - EL PAMPAJE.

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Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por facilitarme este material.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Herme Solís - Desde el Chaco al país


Un agradecimiento especial a mi compadre Gerardo Avalos (programa "Vivencias del Litoral", 91.9 FM El Fortín, San Miguel de Tucumán) por facilitarme este material.

Historiando cantares - Volver en guitarra


En una tarde de abril, cuando el sol reinaba sobre el cielo de Empedrado, Roberto Galarza y su señora reciben a Corrienteschamame.com. En esos días, el músico estaba apunto de inaugurar en su casa un mural con la letra de la canción "Volver en guitarra". Esperaban recibir las visitas de los amigos y todo en la casa eran preparativos.
El calor era muy soportable en una tarde donde el sol comienza a ocultarse más temprano. Iniciamos la charla con varios temas en la carpeta, pero el punto central fue cómo nació su tema musical más conocido.
“El tema nació en la ciudad de Mercedes – Corrientes” – dispara Galarza rápidamente, a lo cual sigue la suave y armoniosa voz de su esposa. “También te puedo contar los entretelones, porque yo lo conozco a él y sé las cosas que le gustan y aquellas que no le gustan. Siempre lo estoy indagando”.
Roberto Galarza continúa tomando mate, hace silencio y afirma la narración de su esposa. Rosa Herminia Acevedo de Galarza asegura que siempre está indagando a su esposo. “Lo que mucha gente no sabe, es que aparte de ser un buen músico es un excelente carpintero. Él estaba haciendo unas sillas para el cumpleaños de nuestra hija, 15 años no se pasan desapercibidos en la vida de una mujer”.
“Mientras él estaba trabajando me acerco y le pregunto que le gustaría ser cuando muera. ¿No te gustaría volver convertido en algo para estar entre tus amigos? ya que a vos te gusta tanto la farra y los amigos. Siempre le gustó estar con los amigos”.
Mientras hace una pausa para continuar cebando unos mates, Galarza afirma con la cabeza las declaraciones de su esposa. “El se quedó pensando en lo que le había dicho. No me respondió en el momento. Continuó haciendo la silla. Después se acostó, luego escribió algo y me dice: "que te parece ésto”.
A esta altura ya comenzamos con la cocina de "Volver en guitarra". Roberto hace los primeros versos. Rosa Acevedo le manifiesta que la “letra es profunda y que llega al corazón”. Un día después vuelve a mostrarle lo que estaba haciendo y su mujer confirma la buena senda. “Me encanta la letra”, recuerda haberle dicho cuando llegó el punto final de los versos.
Van pasando los días y llega el turno de trabajar sobre la música. “Cuando me presenta la primera música le digo que no me gusta, que no me llega acá”, dice ella buscando quizás alcanzar con sus manos lo más profundo de su corazón. Roberto Galarza termina cambiando la música, hasta que al final la melodía convence tanto al músico como a su compañera de ruta.
Una vez terminada la canción, con letra y música, restaba el último detalle, la frutilla del postre, colocar el título. "En esos días nos había invitado “Toto” Semhan, creo que fue Doña Lila, mamá de Toto, quien nos había invitado a una despedida del año o aniversario”, agrega Galarza quien parece volver a traer al presente aquellos años.
En el medio de la ronda de amigos, Roberto Galarza comenta que tenía lista una canción, a la cual le faltaba un título. “Había algunas opciones pero la que tuvo mayor votación fue "Volver en guitarra”. Es decir que el tema se escuchó por primera vez y tuvo su título en la casa de Toto Semhan, en Mercedes, cuando el año 1977 desgajaba sus últimos días.

Desde el '78 comienza el despegue de “Volver en guitarra”.

Un año después, cuenta Rosa Acevedo, se graba por primera vez el tema, por el Trío Corrientes o Cuarteto Corrientes, “no recuerdo bien el nombre ahora”. A lo que Galarza agrega, “conformaban el conjunto Cacho Saucedo, Scófano y creo que Cacho Espíndola. Después es difícil determinar con precisión la cantidad de conjuntos que han grabado el tema, sabes “que son muchos por la planilla de SADAIC, hasta en Colombia fue grabado el tema".
Cuando la mirada de esta pareja se distrae hacia un infinito, el silencio se adueña de la escena, los recuerdos florecen en ese jardín de vida musiquera. “Volver en guitarra" es uno de los temas que más satisfacción nos dió a los dos”. “¿Y mirá si no ha repercutido que ahora estamos haciendo un mural?”
“En todos los lugares donde vaya tengo que cantar ese tema. Es casi una obligación. Esa letra tiene un presente, un antes y un después”, afirma Roberto. En la charla habían transcurrido otros temas, e Isaco Abitbol había sido la música que se enreda en nuestra palabra a cada instante. Galarza hizo un silencio para después sentenciar. “Un día me dice Isaco que tenía que hacerle un tema para él, llamado Volver en Bandoneón” . La risa seguida y un silencio casi de respeto al Patriarca del Chamamé se instala, la emoción de años pretéritos humedecen los ojos.
“Te cuento que me ha tocado interpretar este tema delante de un amigo muerto, y no te imaginás la emoción que uno puede llegar a sentir en ese momento. Primero fue cuando falleció Rubén Miño. Me dijeron tenés que cantar aquí, y delante del cajón, y yo con el llanto en los ojos tenía que cantar. La historia se repitió cuando falleció Cacho Saucedo. Cuando falleció Isaco lamentablemente no he podido ir hasta Alvear, porque de estar ahí seguramente hubiera interpretado el tema".
El anécdota de la canción es trascendental y sugestiva. "Volver en guitarra" es una obra de arte que hace casi 30 años comenzó a caminar por Mercedes y de ahí se expandió por todo el litoral, por el país, por América y por el resto del mundo. Desde ya que su pretensión esta sellada en la vida chamamecera...

“...cuando troce mi madera un carpintero
que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras
para estar junto a mis amigos en las farras
con acordeonas y un rasguear chamamecero...”


Por Paulo Ferreyra
sapukai@argentina.com



Publicado el 8 de mayo de 2007 en Corrientes es Chamamé.

Memoria de la sangre

Con permiso, que traigo mis amigos
florecida en un canto mi verdad,
esta hermosa y doliente verdad del alma mía,
que hace tiempo les debo, y aquí está.


Sí...señores, yo soy el correntino,
retoño de la estirpe tigrera de Cabral;
no queda bien decirlo, pero pienso,
qué no está mal tampoco recordar.

Nací en un pago azul de cielo y agua,
laguna, estero, río y malezal,
me crié de a caballo, y mi montado
pisa en la huella de la libertad...

Si es que tengo por fuera, como dicen,
la traza agreste de los ñandubay,
estén seguros que aquí dentro llevo
la miel del camoatí en rojo panal...

Tanto que a veces, cuando los recuerdos
me hacen poner medio sentimental,
me basta un vaso de vino, o una guaina,
para decir en verso lo que aprendí a callar.

Por la gracia de Dios
soy correntino de Las Misiones.
Vine a ver la luz donde la viera el Padre de la Patria,
el José que acunó Rosa Guarú.

No es lo mismo nacer en cualquier parte,
ni es lo mismo saber que no saber.
Para ser lo que soy, estoy viniendo
de muy lejos, de un tiempo imaguaré.

Desde quien sabe cuando, fui y soy peregrino
buscador de mi propia dignidad.
Ando detrás de un canto que me lleva,
hacia el lejano cielo de una tierra sin mal...

Eso sí, antes que nada yo quisiera
con sencilla humildad, reconocer
las dos principales vertientes de mi sangre criolla,
ya que soy mezcla de guaraní con español.

Por un lado, el chamán payé del monte
que sueña, reza y baila para alcanzar a Dios,
y por otro el Quijote aventurero,
franciscano, jesuita y español.

También y ya hace un siglo me inyectaron
chorros de sangre gringa, italiana con sirio-libanés,
que providencialmente me afirmaron en mi modo de ser.

Dentro de mi caminan y se encuentran
casi tal cual un indio, el Uruguay
reservado y sereno, y al mismo tiempo
conquistador bravío, el Paraná.

En la memoria de la sangre traigo,
letanía ritual,
una lista de nombres fundadores
que son mi historia y yo quiero nombrar:

Yaguarón, rostro amable de la tierra,
la provincia de Vera y allí mi Taragüi:
Juan Torres, el Tupí Fray Luis Bolaños,
y esa cruz que alumbró el Arazaty.

Güira Verá, Nezú, Roque Gonzaléz,
Abiarú el general de Mbororé,
San Juan y sus caciques traicionados,
Pioribí, Azuricá y Antonio Sepp.

Valientes Cazadores Correntinos,
granaderos de temple guaraní
Abucú Guayaré, Abiyú y Abayá
juntos con Chepoyá y Areguatí.

También los que anduvieron con Belgrano,
con Rondeau y con Artigas: Tiribé, Paracatú,
Tomás y Pindoby;
todos ellos gloriosos
que humildemente fueron a morir después.

Pienso en aquel gobernador de las Malvinas,
y el que fuera maestro en Buenos Aires,
y en Paí Pajarito: el cura granadero,
todos ellos se hundieron en el pueblo, y ahora son raíz.

¡La historia...! La historia me dejó mil cicatrices,
en el cuero, en el alma y sabe Dios
que he curado en silencio mis heridas,
y que siempre he ofrecido lo mejor.

A Cossio le mandé que diga “Patria”,
y me puse a cuidarla con fervor,
que lo diga Andresito y sus legiones
que murieron peleando al invasor.

Por ser fiel a mis ríos fui hasta el puerto,
le di a Ferré mi causa federal,
y viví bajo un monte de tacuaras
afilando tijeras de esquilar.

Si bien dije y sostuve que soy república aparte
cuando la patria quiso ser nación,
me fui a San Nicolás de los Arroyos,
con la idea y la pluma de Pujol.

Con más de cuatro ejércitos anduve
repartido en mis ganas de servir,
y fui “primera lanza” en esa triste guerra
que enlutaba mi suelo guaraní.

Aún me cuesta entender tan mucha muerte,
y no me cicatriza todo el dolor aquel,
quisiera saber bien quienes me usaron
quien inventó esa guerra y para qué ?

Para más me pusieron en la ropa,
como un payé el color de mi opinión,
y así me entreveré a chuzazo limpio,
de pañuelo celeste o bincha punzó.

¿ Mi historia... quien escribe la historia ?
mi historia en Martín Fierro, y yo digo entre mí
que Dios es justo, y va a llegar el día
en que sepan y entiendan por qué yo soy así.

Porque es por varias cosas que soy de esta manera:
amo la tradición en que nací
me santiguo en la Cruz de los Milagros,
y me ampara la Virgen de Itatí.

Soy fiel a la palabra que he empeñado
Y respeto al que sabe respetar,
es mi honra llevar la frente alta,
y tengo por riqueza el trabajo y la amistad.

Todavía no saben por qué mismo,
se calienta mi sangre y sin querer
abro el pecho ni bien una cordiona,
se desata y retoza en chamamé.


Conjuro musical, hijo del viento,
urgencia fraternal de la región,
que arisca y dulcemente bandea las fronteras,
y te obliga a sentirte lo que sos:

Juventud, heredera del sueño americano,
un resumen viviente de gloriosa humildad,
esa mezcla de sangre y ríos torrenciales
que va yendo imparable hacia la libertad.

Por eso no me hallo en la injusticia,
y si aguanto, no se disimular,
por eso pienso y digo: hay que plantarse
ya mismo en esto que es nuestra verdad.

Y arraigados en esta tierra de uno
crecer hacia lo nuevo desde la tradición,
con la mano tendida y como siempre,
de par en par abierto el corazón.

Concientes de que nadie es mas que nadie,
y es de todos aquí la obligación,
de ofrecer lo mejor, porque sabemos
que siendo ley pareja no es rigor.

Entonces sí, chamigo, te aseguro
que entre todos haremos realidad
la Patria Grande de nuestros mayores
el sueño que regara la sangre de Cabral.

Entonces sí, señores, yo me juego
y me ofrezco otra vez y una vez mas
para hacer que esta América-Esperanza
sea casa del Hombre: ÑANDEROGA,
y por lo tanto LA CASA DE LA PAZ!.

Julián Zini

martes, 19 de febrero de 2008

Por llegar a San Javier - chamamé (video)

Un tema muy conocido de Monchito Merlo y ejecutado por "El Nono" Giménez de Viale, provincia de Entre Ríos. El guitarrero es Cristian Muñoz de Chajarí, Entre Ríos.


lunes, 18 de febrero de 2008

Abelito Larrosa Cuevas - Litoral te quiero


Este célebre trombonista de Victoria (Entre Ríos) dió sus primeros pasos de la mano del maestro Sebastián Ingrao, para luego comenzar un periplo que lo llevó a convertirse en trambón solista de la Orquesta Estable del prestigioso Teatro Colón desde hace más de 40 años.Entre otros hitos de su importante y dilatada trayectoria con la música, Larrosa Cuevas pasó por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, fue fundador de los Solistas de Música Contemporánea, que tocaban en el Instituto Di Tella, y creador de Bronces del Buen Ayre, único quinteto de metales en el mundo que toca tangos. Desde hace 30 años comparte su vida entre la de Buenos Aires y Tortuguitas. Desde hace tiempo conduce un ciclo denominado "Los pueblos y su folclore" que se emite todos los domingos por la FM Country de 12 a 14 horas.

Fuente: Victoria al Día y Tiempo de Tortuguitas.



El maestro Larrosa Cuevas nos deja un álbum para el recuerdo donde rescata viejos temas populares del Litoral como "El toro", "Kilómetro 11", "Puente Pexoa" y "La guampada" acompañado en el acordeón por el recordado Pablo Copello.
Que lo disfruten...
Pablo.





01. ACORDEÓN DEL LITORAL (Pablo Copello).
02. EL TORO (P. Sánchez).
03. KILÓMETRO 11 (T. Cocomarola).
04. GURISITA DE GUAYQUIRARÓ (A. Larrosa Cuevas). Vers. instrumental.
05. CANTO A BASAVILBASO (A. Larrosa Cuevas). Vers. instrumental
06. GURISITA DE GUAYQUIRARÓ (A. Larrosa Cuevas). Canta: Gladys Amarilla.
07. HERMOSÍSIMA MISIONES (A. Larrosa Cuevas).
08. MARÍA JOSEFA (Pablo Copello - G. Meza). Canta: Rubén Zabala.
09. HORA MISIONERA (Ricardo Ojeda).
10. PUENTE PEXOA (T. Cocomarola - A. Nelli).
11. CANTO A BASAVILBASO (A. Larrosa Cuevas). Canta: Ramón Zabala.
12. TUS PIROPOS (R. Ojeda - Lidia V. de Lombardozzi). Canta: Gladys Amarilla.
13. MARÍA VA (A. Tarragó Ros). Canta: Gladys Amarilla.
14. LA GUAMPADA (M. Millán Medina).


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Monchito Merlo - Con el alma (2001)

Hola a todos.
Dejamos aquí este disco del rosarino Ramón "Monchito" Merlo, cantando como invitado el gran Horacio Guarany.
Pablo

01. A LOS SALTOS - chamamé (Monchito Merlo).
02. PUNTA BATEL - chamamé (Monchito Merlo - M. Torres - A. Toledo).
03. CORAZONCITO - polca atamisqueña (E. Herrera - Monchito Merlo). Cantan: Camacho - Torres.
04. LA 424 - chamamé (M. Martínez - D. Zanco).
05. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Horacio Guarany.
06. CHAMARRITA A GUALEGUAYCHÚ - chamarrita (Monchito Merlo - A. Velazquez). Cantan: Camacho - Torres.
07. A FUERZA Y CORAJE - chamamé (Monchito Merlo - Simón Merlo).
08. AMOR PERDIDO - chamamé (Monchito Merlo - M.D. Bustamante).
09. A PUEBLO NUEVO - chamamé (Ramón Merlo - Ernesto Montiel).
10. EL DURAZNERO - chamamé (Horacio Guarany - Jorge Milicota). Canta: Horacio Guarany.
11. EL MORO DE CUMPAS -corrido campero (L. Yañez). Cantan: Torres - Sánchez.
12. CORCOVEANDO - chamamé (T. Meza - M. Camacho - R. Bermúdez).
13. LA COSTERA -milongón (Monchito Merlo).
14. AL PAIUBRERO - chamamé (Monchito Merlo).

Acordeón, arreglos musicales y dirección: Monchito Merlo.
Acordeón y bajo: Simón Merlo.
Acordeón: Marcelo Martínez.
Guitarra y canto: Manuel Torres - Mario Camacho - Ricardo Sánchez.

Músicos invitados:
"Toto" Meza (guitarras)
Raúl Merlo (contrabajo)
Hugo "Pancho" Ferreira (glosa tema 4)

Invitado: Horacio Guarany (temas 5-10).

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Trío Retorno - Embrujo

La foto es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa del álbum.

01. EMBRUJO (R. Chapo - A. Niz).
02. EL LAZO (T. Cocomarola).
03. ESPERANZA (Polito Castillo - A. Correo).
04. LA ESPUELA (T. Cocomarola).
05. MI ANHELO (E. Vera - A. Lucero).
06. HOMENAJE A LA AMISTAD (D.R.).
07. CONGOJA (S. Miqueri - T. Cocomarola).
08. VAMOS TODAVÍA (Paquito Aranda).
09. ESTACIÓN RETIRO (Martín Barrios).
10. ARROYO SAN JUAN (Crescencio Lezcano).
11. SI ESTÁS PENSANDO DEJARME (Alvarez - R. Orellana - O. Almaráz).
12. LA RALERA (Líder Rodríguez).
13. AÑORANZA (T. Cocomarola).
14. CAMINO A SAN COSME (Carlos Marzoratti).

Integrantes:
Rubén Orellana: bandoneón.
Oscar Almaráz: guitarra y segunda voz.
Eduardo Martínez: guitarra y primera voz.

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sábado, 16 de febrero de 2008

Los Sena - Hermanos y musiqueros


01. EL BURRO (Mario Millán Medina).
02. HAY BOCHINCHE EN EL GALLINERO (Roque y Claudio Sena).
03. VIVO SOÑANDO, SIEMPRE SOÑANDO (José, Jorge y Rubén Sena).
04. EL YACARECITO (Juan y Esteban Sena).
05. REGRESARÉ EN UNA FLOR (Barrios - H. Cejas).
06. CAÁ POROTÍ (Juan y Esteban Sena).
07. PERO YO SÉ LA RAZÓN (N. Ponce - J. Sena - R. Sena).
08. PARA LA BARRA DE LA FORESTAL (Juan, Esteban y Jorge Sena).
09. SANTAFESINO DE LEY (José, Jorge y Rubén Sena).
10. LA ALEGRÍA DEL COSECHERO (Esteban, Juan y Claudio Sena).
11. EL ENGARRONAO (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
12. COMO DIJO UN SANTIAGUEÑO (Juan, Esteban y Jorge Sena).

Intérpretes:
Juan Carlos Sena: acordeón.
Esteban Sena: bandoneón.
Jorge Sena: guitarra y voz.
José Sena: primera voz y guitarra.
Rubén Sena: segunda voz y guitarra.

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viernes, 15 de febrero de 2008

Los Chamarriteros - A los 20 años


01. LA NOVIA DEL LITORAL - chamamé (R. Acosta).
02. AL BAILARÍN ENTRERRIANO - ranchera (R. Acosta - E. Acosta).
03. PAISAJE DEL PAVÓN - litoraleña (J.A. Martínez).
04. DOS ROSAS, UN CLAVEL - chamarrita (R. Acosta).
05. ARROYITO DEL CHAÑAR - litoraleña (C. Nani - R. Acosta).
06. SOS PARTE DE MI VIDA - rasguido doble (E. Sosa - J. Alvarez).
07. SOY CIMARRITA - chamarra (R. Acosta).
08. PA'L RANCHO DE BOTÍN - chamarrita - chamamé (R. Acosta - E. Acosta).
09. ARROYO ANCHO - chamamé (J. Ojeda - R. Ocampo).
10. PÁJARO HERMANO - chamarrita (C. Morales - J. Peregrino - R. Acosta).
11. LA ALEMANITA - polka (C. Kadur - E. Acosta).
12. CUNA DE MI ENTRE RÍOS - chamarrita (R. Acosta). Recita: Mario Alarcón Muñiz.
13. A PASTOR MOTTA - chamamé (R. Acosta). Recita: Domingo "El Cabro" Gaiano.

Integrantes:
Rómulo Acosta: acordeón a piano y verdulera.
Edgardo Acosta: teclados, 1º y 2º guitarra (bajo y acordeón en tema 11).
César Nani: canto y trompetas.
Coro de la Municipalidad de Villa Libertador Gral. San Martín, Entre Ríos.

(P) 2003. Diamante, Entre Ríos.

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Los Matuá Mercedeños - El alpargatazo

Fieles al estilo de don Dionisio "Cambá" Castillo, este conjunto continúa difundiendo su obra, rescatando viejos temas casi olvidados del gran creador de "El toro".


01. EL ALPARGATAZO.
02. A MARCO FUERTE.
03. PERMISO GAUCHITO GIL.
04. CHACO RUGUÁ.
05. LA BARRA DEL TARAGÜI.
06. MERCEDEÑITA.
07. PARA BAILAR CON MI GUAINA.
08. ESTOY DE NUEVO CON MI GENTE.
09. FUISTE MI PRIMER AMOR.
10. HIJO DE CONCEPCIÓN.
11. LA CUARENTA Y CUATRO.
12. AÑORANDO A MERCEDES.
13. PARAJE CAPITÁN MINÍ.
14. PUESTERO LOBIZÓN.

Los Sena - Alegría, fuerza y sentimiento

01. EN MI TRISTE SOLEDAD.
02. FOGON CHAMAMECERO.
03. TUS CELOS...PURA FALSEDAD.
04. A DON HECTOR RAMIREZ.
05. AÑORANZA.
06. TRADICIONAL CAÑA CON RUDA.
07. EL LOBIZON DE LA ESCONDIDA.
08. PAJARO LIBRE.
09. A LOS HERMANOS RUIZ.
10. TE RUEGO NO ME OLVIDES.
11. DOCTOR GAUCHO.
12. TAN SOLO ME ENCUENTRO.
13. SERENATA DE AMISTAD.
14. ESTANCIA LAS GAMAS.

Gabriel Cocomarola - El legado del Taitá

El disco comienza sin vueltas con un tema nuevo, "Lamento del Chajá" de Gabriel Cocomarola tiene aires renovados con un espíritu anclado en lo más profundo del chamame. A la hora de fijar la mirada sobre sus maestros el músico solo tiene palabra de gratitud, “mi mayor agradecimiento a mis maestros Bruno Mendoza, Roque Luis González y Jorge Balmaceda. A mi abuela “Oyi”, que hoy ya no está pero llevo conmigo su aliento y reliquia más preciada, el bandoneón de mi abuela”. La lista de agradecimiento se extiende por toda su familia, “también a mi padre – Coquimarola – amigo y el mejor de mis críticos”.
Desde la cuna


El 24 de marzo de 1987, Gabriel Cocomarola nace en un escenario familiar con características peculiares. Su padre, Mario del Tránsito Cocomarola (h), más conocido como Coquimarola, músico, compositor, acordeonista y director de su propia agrupación desarrollaba ya una importante carrera artística.

Su abuelo, Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido y fundamental creador e intérprete del “Chamamé” – junto a Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, y Tarragó Ros-, autor de "Kilómetro 11", uno de los himnos del género y de más de 200 obras registradas en SADAIC, y hacedor de innumerables éxitos, había dejado grabados 124 títulos en la compañía Odeón y alrededor de 250 en el sello Philips.

El “Taita del Chamamé” había partido el 19 de septiembre de 1974. El gobierno de la provincia de Corrientes por Ley 3278 instituyó esa fecha como del Día del Chamamé. Ya por aquel entonces la familia llevaba adelante un proyecto de divulgación y enseñanza de la obra de su abuelo, a través de la creación de la Fundación Cocomarola.

El joven, afirma su padre, adoptó individualmente la decisión de sumarse a la historia musical de la familia. De ahí que las emotivas palabras del músico dedicadas a su hijo acompañan la portada del disco compacto: “Que siguieras las huellas de tu abuelo, fue decisión del cielo”, vayan acompañadas de una profunda y notable expresión de deseo: “Que eches raíces profundas que te amarren para siempre a esta tierra, a la que honramos con el arte del Taita, sangre y sello de la cultura de nuestro pueblo.”

La mirada al interior del disco

Dos composiciones incluidas en el disco, cuentan con la autoría de Gabriel Cocomarola. "Lamento del Chajá" -para bandoneón- y "La Oyi" -para acordeón- dedicado a su abuela Ana y que fuera musa inspiradora de Tránsito en “Mi bien amada”. Completan el repertorio "El gualeyo" de Ledesma y Carnero -para acordeón de dos hileras-, "Eterno amor" de Amadeo Campos, "Roquiño" de Roque González y "Sueño de amor" de Félix Vallejos y Antonio Niz. Sobresale una magnífica interpretación de "El zaino" en la que sobrevuelan el duende del Taita, y bailotea una síncopa con sangre juvenil en la que se advierte la incursión de muy buenos maestros. Párrafo aparte para "El pasito", del que sólo pueden formularse preguntas retóricas. ¿Gabriel pisó alguna vez “La Querencia”? ¿tuvo oportunidad de escuchar a Eustaquio?. Y con "Tu sonrisa", emergen todos los genes musicales -aún con la composición de Gregorio Molina.

Fuente: Corrientes es Chamamé.


01. LAMENTO DEL CHAJÁ - chamamé (Gabriel Cocomarola).
02. EL HUERTO TRISTE - chamamé (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola).
03. EL MALOYERO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. DESTINO CRUEL - chamamé (Félix Vallejos - Irineo Ramírez).
05. EL PASITO - chamamé (Eustaquio Miño).
06. SUEÑO DE AMOR - chamamé (Antonio Niz - Félix Vallejos).
07. EL ZAINO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. ETERNO AMOR - chamamé (Amadeo Campos).
09. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González).
10. TU SONRISA - chamamé (Gregorio Molina).
11. EL GUALEYO - valseado (Ledesma - José Carnero).
12. NO PUEDO MÁS QUERERTE - chamamé (Amadeo Campos - Samuel Rodríguez).
13. LA OYI - chamamé (Gabriel Cocomarola).
14. A UNA VIRGEN GUARANÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).


Un sincero agradecimiento al amigo Daniel Nazar (nazar1949@hotmail.com) de Comodoro Rivadavia (Chubut), por el aporte del presente material discográfico y su gentileza de haberme dejado subir este archivo en la web para su difusión.

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