jueves, 9 de septiembre de 2010

La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 10)


Hola queridos fonoleros:
Continúan apareciendo reliquias impresionantes. Hoy les toca a estos 25 temas históricos, que espero sean del agrado de aquellos deseosos de conocer la historia de nuestro chamamé. Como siempre el agradecimiento a aquellas personas que han colaborado en forma completamente desinteresada, y que he nombrado en la entrega anterior. Pido disculpas por la calidad de algunos materiales que distan mucho de lo ideal, pero es muy difícil conseguir registros sanos, ustedes ya lo saben. El abrazo de siempre. Esta entrega está dedicada al gran bandoneonista Félix Villalba Arévalo, quien es una de las reliquias vivientes que engalanan esta Fonola, y que participa en varios temas de las Fonolas anteriores también. Un gran saludo.
Isaquito

La FONOLA del CHAMAMÉ

SELECCIÓN 78 RPM - "VOLUMEN 10"

01. BARRIO CENTENARIO - chamamé (Ramón Estigarribia - Alfredo Antonio Caruso). 1940. TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Acordeón: Ramón Estigarribia. Bandoneón: Mauricio Valenzuela. Glosa: Alfredo Antonio Caruso 3.11
02. NOCHES DEL PARAGUAY - polca paraguaya (Samuel Aguayo - Pedro José Carlés). TRÍO TARAGÜÍ - Dir.: Pedro Sánchez. Canta: Pedro Sánchez 2.38
03. CORRENTINA - polca (Osvaldo Sosa Cordero). 27/09/44. OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos. Estribillo: Dúo Rayo - García   2.44
04. MARTITA - chamamé (Emilio Chamorro). “Trío Típico Correntino” de EMILIO CHAMORRO  2.57
05. EL HIJO DEL RECLUTA - chamamé (Julio Montes - Juan Bautista Calabró). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes   2.26
06. CAMBÁ FALUCHO - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). 16/08/49. CUARTETO SANTA ANA. Dir.: Isaco y Montiel   2.37
07. MBURUCUYÁ DE MI INFANCIA - chamamé (Eustaquio Vera - Julio R. Chapo). VERA LUCERO. Canta: Dúo Vera - Lucero   2.31    1959
08. DESDE QUE TÚ ME AMAS - valseado (José y Herminio Cejas). CONJUNTO CORRENTINO DE MIGUEL REPISO   2.22
09. PUEBLITO DE YATAI - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina    2.45
10. EL MISIONERO - chamamé (Héctor Chávez - Polito Castillo). POLITO CASTILLO y su Conjunto. Cantan: Ramón y Héctor Chávez   2.27
11. PAGUERITA - chamamé (Félix Villalba Arévalo - Raúl Romero). FÉLIX VILLALBA ARÉVALO. Con canto  2.56
12. PAMPA DEL CIELO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Juan Ayala). TRÁNSITO COCOMAROLA con Las HERMANAS ESQUIVEL   2.43
13. BOMPLAND - polca correntina (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Diálogos: Porfirio Zappa y Morán   3.01
14. VIVA BOCA - chamamé (Eduardo Pauloni - Américo Cipriano). DAMASIO ESQUIVEL y su Sexteto Guaraní. Canta: López   2.42.
15. CORRIENTES - chamamé (Emilio Chamorro - Luis Acosta). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní. Canta: Julio Luján   2.52.
16. ESTANCIA SOLA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío.  2.54
17. TARAGÜÍ ROBAQUÉ - polca correntina  (Pedro Luna - Martín Carruega). QUINTETO LOS MENSÚ - Dir.: Pedro Sánchez. Con diálogos y relaciones   2.57
18. EL ZAINO MALACARA - chamamé (Tito Aranda - Luis Acosta). PEDRO DE CIERVI y su Conjunto. Acordeón: Esteban Lencina   2.23
19. POLQUITA DE NOCHEBUENA - polca correntina (José Osvaldo Sosa Cordero). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes   2.40
20. BRISAS CAMPERAS - chamamé (Emilio Chamorro - Eugenio Cárdenas). EMILIO CHAMORRO y sus “Paisanitos Campiriños”. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Cantan: Emilio Chamorro y Emeterio Fernández   2.46
21. LINDA ESQUINENSE - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino   2.28
22. MOTIVO DE NOCHEBUENA - valseado (Polito Castillo). 1958. POLITO CASTILLO y su Conjunto. Cantan: Trío Úbeda - Chávez - Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño   2.53
23. EL POTRO - chamamé (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). 1945. Conjunto MAURICIO VALENZUELA. Glosa: Porfirio Zappa   3.19
24. SOY CANTO INMORTAL - canción correntina (Ramón Angel Domínguez - Roberto Ferradás Campos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Dir: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Canta: Trío Sánchez - Monges - Ayala   3.45
25. GAVILÁN CHOBI - chamamé (Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMÍREZ   2.59

FICHA TECNICA DE CADA TEMA

01. BARRIO CENTENARIO. En una gran cantidad de discos de chamameceros tarragoseros dice que este chamamé es de Tarragó Ros. Nada más lejos de la realidad. Fue compuesto muchísimo antes de que Tarragó lo ejecutara en 1963. Pertenece al "Yaguareté" Ramón Estigarribia, gran acordeonista curuzucuateño que integrara la agrupación de don Mauricio Valenzuela durante varios años, y las glosas fueron compuestas y son recitadas por Antonio Alfredo Caruso, quien fuera glosista estable de esta agrupación pionera. Muchos afirman que los chamamés instrumentales con glosa comenzaron con "El Rey del Chamamé", pero este documento musical afirma que esto ocurrió antes.
02. NOCHES DEL PARAGUAY. Esta es una pieza musical muy famosa de Samuel Aguayo, bastante difundida entre los músicos de Paraguay, e inmortalizada luego por el gran Luis Alberto del Paraná. Don Pedro Sánchez la trajo a Buenos Aires y gustó muchísimo, pero luego se perdió en el tiempo. Hoy vuelve a ser rescatada del olvido.
03. CORRENTINA. Uno de los chamamés-polca más preciosos de la primera época. Fue muy difundida y conocida la versión de Ramona Galarza en la década del '60, pero aparece aquí la versión original del año 1944, cantada por uno de los primeros dúos que tuvo Osvaldo Sosa Cordero, el dúo Rayo-García (Eduardo Rayo).
04. MARTITA. Un típico chamamé en nota menor de la primera época, con dúo de bandoneón y acordeón, más la guitarra de don Emilio Chamorro. Lamentablemente desconozco por completo quiénes son los fuelles, dado que en esa época don Emilio disponía a su antojo de varios virtuosos para grabar.
05. EL HIJO DEL RECLUTA. Este chamamé fue compuesto para seguir la saga que la revista "IVERÁ" difundía en esa época, y que contaba sobre la historia del recluta Duarte. Si bien las primeras composiciones fueron de don Mario Millán Medina, don Julio César Sosa (más conocido como Julio Montes) las continuó, componiendo algunos chamamés más como éste.
06. CAMBÁ FALUCHO. Una pieza imperdible y extraviada hace tiempo del genial "Cuarteto Santa Ana" de Isaco y Montiel. Es una composición a dúo de acordeón y bandoneón del año 1949 ejecutada por ellos mismos, y que ve la luz después de muchísimos años. Un agradecimiento muy especial a don Pedro Larroque por este hallazgo.
07. MBURUCUYÁ DE MI INFANCIA. Este es un chamamé que grabara el dúo Vera Lucero en el desaparecido sello "TK" en el año 1959. Una verdadera joya musical, donde se destacan el bandoneón de Avelino Flores, el acordeón de Norberto Gómez y las guitarras del mencionado famoso dúo de Eustaquio Vera y Salvador Miqueri.
08. DESDE QUE TÚ ME AMAS. Famoso valseado instrumental composición de los hermanos José y Herminio Cejas, muy difundido en los bailes de aquella época. Acá, pese al audio un poco pobre, de destaca el bandoneón de Miguel Repiso.
09. PUEBLITO DE YATAI. Don Mario Millán Medina realizó y cantó este chamamé en nota menor. Excelente letra de don Mario, evocando su propio pasado en estos sentidos versos.
10. EL MISIONERO. Este es uno de los típicos chamamés de la Embajada Cartelera Correntina que entonces dirigía Polito Castillo. Cantaron Ramón y Héctor Chávez, este último es quien luego hizo el famoso dúo con Paquito Úbeda, el dúo Úbeda - Chávez. El autor de la letra de este chamamé es don Polito Castillo, bonaerense oriundo del pueblito de Juan José Paso.
11. PAGUERITA. Félix Villalba Arévalo es un gran bandoneonista nacido en 1936 en la hermana república del Paraguay, de muy larga trayectoria en nuestro chamamé. Según él mismo me lo comentó hace un par de semanas, comenzó a tocar a principios de la década del ‘50 en diversos conjuntos, como en el de "Pujalte y sus Morochos". Luego se destacó como bandoneonista del conjunto de los Hermanos Cena y del de Marcos Bassi. Era en esa época un muchacho tan jovencito que lo apodaban "El Pibe". Además de ejecutar con maestría el bandoneón, también toca la verdulera y es letrista. Es autor del precioso chamamé "Fortín Chajá" y muchos otros. Hoy, con sus juveniles 74 años y vestido diariamente de gaucho correntino, sigue animando reuniones chamameceras como la que disfrutamos la otra vez en casa de Eugenio Phipps Rodríguez y además está al frente de programas de radio en la zona Sur del gran Buenos Aires. Don Félix hace su presencia en "La Fonola" con este chamamé interpretado por su propio conjunto ("Paguerita"), pero ya era un miembro activo de nuestra gran Fonola dado que yo ya había publicado varios chamamés de él. En la Fonola nº 3 le pertenece "Niña de mi ilusión" (tema 8) donde es autor de este chamamé instrumental y ejecuta su bandoneón. En la Fonola nº 5 es autor y toca el bandoneón en "Hilda", un chamamé preciosísimo cantado por Enrique y Damián Cena. En la Fonola nº 3, tema 18, toca el bandoneón en "Camino a Tres Palmas" y en la Fonola nº 5, tema 13, lo hace en "La corte colí". En ambos con el conjunto de "Pujalte y sus Morochos". Toca el bandoneón también en algunos temas de la "Fonola" donde hay discos de Los Hermanos Cena y Marcos Bassi con sus "Caballeros del Chamamé". Fue para mi una gran satisfacción encontrar una reliquia viviente de estos chamamés de una época tan lejana, y que con gusto, pudiera contarme anécdotas tan ricas sobre estas "FONOLAS del CHAMAMÉ".

 Eugenio Phipps Rodríguez (guitarra) y Félix Villalba Arévalo (bandoneón) interpretan el chamamé "Fortín Chajá" mientras Isaquito escucha atentamente.

12. PAMPA DEL CIELO. Si bien en el membrete del disco figura el nombre del conjunto de "Las Hermanas Esquivel", no hay dudas que es un chamamé 100 % del estilo de don Tránsito Cocomarola. Aquí el Taita toca con su bandoneón este chamamé de su autoría, con acompañamiento del bajista Juan Ayala, la 1º guitarra del siempre recordado Antonio Niz, y las guitarras de las hermanas María Eugenia y María Zunilda Esquivel. Es una grabación que realizaron para el sello Philips en el año 1963.
13. BOMPLAND. Otra antigua grabación en nota menor del Trío Correntino de Mauricio Valenzuela, en este caso con extensos diálogos, tal como se estilaba en esa época de comienzo de los ‘40, donde varios chamamés poseían largas glosas, relaciones y diálogos. Esta es una vieja polca correntina donde pese al precario sonido, puede advertirse un dúo de bandoneón y acordeón, como el de don Mauricio Valenzuela y muy probablemente el "Yaguareté" Ramón Estigarribia.
14. VIVA BOCA. Grabación infaltable y muy popular de principios de los ‘50, donde se le canta a Boca Juniors y su recordado arquero cantor, Julio Elías Mussimessi. La grabación original realizada por el mismo arquero ya fue publicada en la Fonola nº 4, tema 11. Esta es la versión del recordado bandoneonista Damasio Esquivel, fanático confeso hincha de Boca, y que además viviera casi toda su vida en ese pintoresco barrio.
15. CORRIENTES. Este es uno de los chamamés más hermosos que se hayan ejecutado, de música y letras exquisitas, y que hace mucho que no se escuchaba. Se escucha la dulce voz de Julio Luján y el acordeón de Abelardo Dimotta, ambos entrerrianos de Villaguay, pero cantándole a Corrientes como si fueran de allí.
16. ESTANCIA SOLA. Don Mario Millán Medina y un chamamé instrumental para acordeón y bandoneón en nota mayor. Lamentablemente no dispongo la información sobre los nombres de los ejecutantes, pero la música es preciosa. Este chamamé fue publicado en el sello Odeón nº 41.157, Lado A. Se agradece esta valiosa colaboración para "La Fonola" al señor Rubén Diez, de Goya, Corrientes.
17. TARAGÜÍ ROBAQUÉ. En guaraní significa "Llegando a Corrientes". Es una polca correntina autoría de Pedro Luna y Martín Carruega, que eran los apodos de Pedro Sánchez y Carlos Castellán. No se explica por qué usaban esos nombres ficticios mientras integraron "Quinteto Los Mensú" y "Cuarteto Coé Mbotá". Esta es otra de las típicas polcas con diálogos y relaciones de la época.
18. EL ZAINO MALACARA. Es un viejo chamamé de Ramón "Tito" Aranda, esta vez ejecutado por el acordeón de Esteban Lencina. Pedro Rodríguez de Ciervi dirigía a su agrupación acompañando con su guitarra. El autor de las glosas recitadas por el mismo "Campiriño" Pedro es Luis Acosta.
19. POLQUITA DE NOCHEBUENA. Don Julio Montes con su Trío Correntino "Santa Anita" interpretan una vieja polca que ya había interpretado varios años antes don José Osvaldo Sosa Cordero.
20. BRISAS CAMPERAS. Este es un chamamé precioso autoría en la música por el propio Emilio Chamorro y en la letra por el compositor de poesías tangueras y camperas, don Eugenio Cárdenas. En el bandoneón está nada más y nada menos que don Tránsito Cocomarola, y el dúo de voces es el de Emilio Chamorro con Emeterio Fernández.
21. LINDA ESQUINENSE. Brillante chamamé bien movido de ese genial acordeonista de la primera época de la música del Litoral, don Tito Aranda. Emilio Chamorro le brinda su compañía en la autoría y en la guitarra.
22. MOTIVO DE NOCHEBUENA. Corría el año 1958 y Polito Castillo seleccionó para un tema de su absoluta autoría a este gran trío de cantores: Paquito Úbeda, Héctor Chávez y Cacho Colman. Acompañan en bandoneón Líder Rodríguez y en acordeón Rubén Miño.
23. EL POTRO. Viejo chamamé que ejecuta en el bandoneón don Mauricio Valenzuela con su agrupación. Porfirio Zappa es el autor y también quién dice las glosas. Se nota de fondo el sonido de un acordeón y un piano, instrumento bastante usado en aquella época. La grabación data del año 1945. Una verdadera joya del Litoral.
24. SOY CANTO INMORTAL. Es esta una típica "canción correntina", con una cadencia bastante similar a la guarania, ritmo paraguayo que estaba muy de moda en aquella época. El trío que canta en esta pieza fue muy famoso, han grabado con distintas agrupaciones alternadamente en distintas épocas en las décadas del ‘40, ‘50 y ‘60. Se trata del trío “Sánchez-Monges-Ayala”, formado por Arturo Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala. Amadeo Monges fue el padre del famoso arpista que se llamaba del mismo modo, y Ramón Ayala es el conocido cantautor misionero, su nombre verdadero es Ramón Gumersindo Cidade. Acá acompañan a la agrupación del "Conjunto Correntino Irupé", dirigido por el acordeón de Santiago Barrientos y el bandoneón de Roberto Ferradás Campos.
25. GAVILÁN CHOBI. En guaraní significa algo así como "grupo de gavilanes". El Cuarteto Correntino Ramírez ejecuta este chamamé histórico con la dirección del genial acordeonista pionero Marcos Herminio Ramírez. Es una grabación muy antigua y poco audible, pero de un valor histórico tremendo. Así se tocaba el acordeón en la primera época.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): La Fonola del Chamamé - Volumen 10

miércoles, 8 de septiembre de 2010

A 21 años de la tragedia de Bella Vista



Pablo:
Te paso algunas fotos del "Homenaje al Aniversario del "Gringo" y "Michel" (organizado por "Integración de Amigos Chamameceros "Gringo" y "Michel" de Paso de Los Libres, Corrientes) que aún se está realizando en un complejo municipal de Paso de Los Libres. Todos los años se hace en la chacra de los hermanos Bravo, pero debido a las condiciones del tiempo, se realizó en este lugar. El "Bocha" (Santiago Sheridan) no pudo venir por hallarse en otro homenaje en Corrientes capital, y doña Eva (la mamá) tampoco por haber sufrido un accidente en un brazo, según me contó el "Quique" (Ricardo Enrique Sheridan).
Te paso algunas fotos de ese homenaje.
Dardo Montiel.

Agradecemos al amigo Dardo de los pagos de Paso de Los Libres (Corrientes) y adjuntamos los links en que se podrá leer más información:
"Quique" Sheridan y "La Yunta Mercedeña" (incluye biografía de los Sheridan).
"La tragedia de Bella Vista" (relatada por "Tito" Gómez, sobreviviente).
"Homenaje a Joaquín Sheridan" (incluye biografía y fotografías de su paraje "San Salvador").
"Homenaje al Chango Paniagua" (incluye biografía, fotografías y video testimonial).
"Bocha Sheridan con Grupo Reencuentro" (incluye grabaciones inéditas y fotografía testimonial).


Y descubrimos en Youtube un video subido hace un par de horas por Richard Scófano (hijo de Ricardo). De los seis músicos presentes en este video, fallecieron tres (los hermanos "Gringo" y "Michel" Sheridan, y el "Chango" Paniagua). Te agradecemos Richard por este documento de gran valor histórico para el chamamé, ya que esas imágenes fueron grabadas minutos antes de la tragedia que enlutó a la música del Litoral.


Hasta la próxima.
Pablo
 "Quique" Sheridan y cinco bandoneones

 "Quique" Sheridan

 "Quique" Sheridan y "Los del Paiubre"

"A PUEBLO NUEVO"
Chamamé de Ramón Merlo y Ernesto Montiel.
Interpretan: Ricardo Scófano (bandoneón), Joaquín "Gringo" Sheridan (acordeón), Miguel Angel "Michel" Sheridan (guitarra), Oscar "Cacho" Espíndola (guitarra), Ceferino Leónidas "Chango" Paniagua (guitarra) y Carlos Miño (guitarra).
Bella Vista, Corrientes, 8 de septiembre de 1989. Minutos antes del accidente.
Usuario Youtube RICHARDSCOFANO

Hermanos Fernández y su Conjunto "Paso Lovera" con Néstor Amarilla


Buenas noches amigos.
El amigo correntino Gerardo nos regala otro excelente disco de Los Hermanos Fernández y su Conjunto "Paso Lovera", con la participación especial del acordeonista y bandoneonista Néstor Eulogio Amarilla, un pionero del chamamé.
Muchísimas gracias Gerardo!
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

EULOGIO NÉSTOR AMARILLA

Acordeonista, bandoneonista y compositor correntino nacido en Yaguareté Corá (10-03-1907) y criado en la provincia del Chaco. Desde los nueve años tocó con un acordeón de 9 teclas "a cucharita" las melodías anónimas "Ay che taî" y "Aguará popé". Se incorporó al elenco de Radio Chaco en 1936. Cuatro años después, formando trío con los hermanos Emeterio y Rodolfo Fernández -ambos guitarristas- comenzó a recorrer la zona de los obrajes chaqueños como músico de bailes populares. En uno de esos viajes recogió un tema tradicional conocido como "El Zapateo", al que rebautizó como "Destacamento Ñandubay". A partir de entonces, compuso más de 80 temas musicales. Sus principales obras fueron: "Aguará popé", "Hermano Domingo", "Destacamento Ñandubay", "Correntino sapucay", "Villa San Martín".
Falleció en el año 2002.

Fuente: "El Chamamé. Raíces coloniales y des-orden popular" (Rubén Pérez Bugallo, Ed. del Sol).


01. TU AUSENCIA - polca paraguaya (Emiliano R. Fernández - Antonio Cardozo). Canta: Dúo Hermanos Fernández. Dúo de acordeones: Francisco y Fernandito Fernández.
02. NDA REKÓI LA CULPA (No tengo la culpa) - polca paraguaya (motivo popular).
03. SAN LUIS ORILLA - chamamé (Tomás Ramón Fernández - Francisco David Fernández). Solo de acordeón: Francisco D. Fernández.
04. INOCENCIA - polca correntina (Néstor E. Amarilla). Solo de bandoneón: Néstor E. Amarilla.
05. EL ARRABALERO - vals criollo (Néstor E. Amarilla). Solo de acordeón: Néstor E. Amarilla.
06. NO ME PIERDA DE VISTA - chamamé (Néstor E. Amarilla - Francisco Fernández). Recitado: Francisco Fernández. Solo de bandoneón: Néstor E. Amarilla.
07. UNA POSTAL A CORRIENTES - chamamé (Rodolfo Carmelo Hidalgo - Francisco Fernández). Canta: Dúo Francisco y Daniel Fernández. Dúo de acordeones: Francisco y Fernandito Fernández.
08. DESTACAMENTO "ÑANDUBAY" - polca (Néstor E. Amarilla). Solo de acordeón: Néstor E. Amarilla.
09. NE SUJHAPE JUPASI - polca (motivo popular). Canta: Dúo Hermanos Fernández. Dúo de acordeones: Francisco y Fernandito Fernández. Primera guitarra: Juan Fernández.
10. HERMANO DOMINGO - chamamé (Néstor E. Amarilla - Juan Crisóstomo Fernández). Solo de acordeón: Néstor E. Amarilla.
11. A NUESTRA MADRE DE ITATÍ - chamamé (Tomás Ramón Fernández - Juan Crisóstomo Fernández - Francisco Fernández). Canta: Dúo Hermanos Fernández. Dúo de acordeones: Francisco y Fernandito Fernández.
12. EL QUEBRACHAL - chamamé (Santiago Barrientos). Solo de acordeón: Néstor E. Amarilla.


DESCARGAR

martes, 7 de septiembre de 2010

Nicolás García - No te vayas lejos sin mí



Hola a todos.
El amigo Eduardo "El Esquinense", del blog "Corrientes, chamamé y zapukay" nos entrega un disco del entrerriano Nicolás García.
Muchas gracias Eduardo!
Pablo


NICOLÁS GARCÍA
Nicolás García nació el 3 de septiembre de 1948 en el pueblo de Conscripto Bernardi, departamento Federal, provincia de Entre Ríos. Actualmente reside en la ciudad de José C. Paz (Buenos Aires).
En sus comienzos integró el conjunto del Dúo Aranda - Palacio (con Ramón Ojeda y Nicolás García como integrantes) y grabaron para el sello “Discos Asunción”. Luego ya con su conjunto grabó para el sello “Jaguar” con el nombre de “Nicolás García y su Conjunto” (el nombre del disco se llamó “Paraje Capivarí”) y en donde cantaba el dúo Agüero - Giménez.
Después grabó para el sello “El Zorzal” y uno de los discos se llamó “Soñando con mi acordeón”, y sus integrantes eran Jorge Moreyra (bandoneón), Delfino Quiroz (1ra. voz), Marcelo Segovia (2da. voz), la colaboración en 1ra. guitarra y 2da. voz de Ramón Giménez, y el bajo de Miguel Ledesma.
Otro de los discos para el sello “El Zorzal” se llamó “Reencuentro de Amigos” (grabado el 20 de noviembre de 1996 en Recordex). Sus integrantes eran Jorge Moreyra (bandoneón), Carlos Maidana (1ra. voz y guitarra), Mario Roa (2da. voz y guitarra), Roberto Torres (bajo), Lisandro Osvaldo Arriola (glosas) y la colaboración especial de Walter Sánchez.
En el año 1999 grabó con sello propio: “NG PRODUCCIONES” y el disco se llamó “Voy a cantarle a mi gente” (grabado el 9 de diciembre de 1999) en Recordex). Sus integrantes fueron: Lidio Reyes (bandoneón), “Chingolo” Fernández (1ra. voz y guitarra), “Coco” Gauna (2da. voz y guitarra), “Nene” Almirón (bajo).
Después grabó un disco que se llamó “A todo Litoral - Volumen 1” siempre con su sello “NG PRODUCCIONES”. En este disco también había temas de otros conjuntos integrantes del mismo sello como eran el Dúo Melga-Moreno y Los Hermanos Acosta-“Dúo Tradición”.
En el año 2006 graba el disco “No te vayas lejos de mí” (grabado el 20 de julio de 2006 en el estudio Recordex). Sus integrantes fueron “Beto” Ferreyra (bandoneón), “Chingolo” Fernández (1ra. voz y guitarra), “Coco” Gauna (2da. voz y guitarra), con la colaboración en bajo y guitarra de E. Cazón.
Para este sello discográfico “NG PRODUCCIONES”, también grabaron otros conjuntos quizás no tan conocidos en Buenos Aires, pero sí muy conocidos y muy importantes en sus respectivas ciudades o pueblos del interior donde están radicados. Por ejemplo, “Oriel Bernachea y el Dúo Sosa-Cáceres”, “Dúo Melga-Moreno”, “Los Auténticos Hermanos Acosta”, “Los Auténticos Formoseños”, “Hermanos Machuca y su conjunto” y “Los Formoseñísimos”.


01. A LOS GAUCHOS MANANTIALEROS - chamamé (Nicolás García - Beto Ferreyra).
02. NO TE VAYAS LEJOS SIN MÍ - chamamé (Ch. Fernández - Nicolás García).
03. BAILANDO EN LA PISTA "EL PUENTE" - chamamé (Nicolás García - Beto Ferreyra).
04. TE ESTOY CANTANDO, MI ESTRELLA - chamamé (Nicolás García - E. Avalos).
05. A DOS HERMANOS CHAQUEÑOS - chamamé (Nicolás García - E. Cazón).
06. ZULEMA NELLY - chamamé (Tránsito Cocomarola - Gabino Marcelo Quiroz).
07. PASO IRYVUCÚA - chamamé (Nicolás García).
08. CON SOLO TENERTE AQUÍ - chamamé (Ch. Fernández - Beto Ferreyra - Coco Gauna).
09. SAPUCAY DE UN CHAMAMECERO - chamamé (Nicolás García).
10. QUIERO MORIRME BESÁNDOTE - chamamé (Ramón Rogelio Almirón - Sergio Daniel Almirón).
11. UNA MANO SOLA - chamamé (Nicolás García - Rogelio Almirón).
12. EL ZORZAL Y ESTE CANTOR - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo).
13. CAMBÁ CHILINGA - chamamé (Beto Ferreyra).
14. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola).

Músicos:
Nicolás García: acordeón y director (Conscripto Bernardi - Entre Ríos).
Beto Ferreyra: bandoneón (Arroyo Seco - Santa Fe).
"Chingolo" Fernández: 1ra. voz y guitarra (Sombrerito - Santa Fe).
"Coco" Gauna: 2da. voz y guitarra (Quitilipi - Chaco).

(P) 2006

DESCARGAR

lunes, 6 de septiembre de 2010

María Teresa Márquez - Con Armando Imperiale y su conjunto



Hola a todos.
María Teresa Márquez (nombre artístico de María Teresa Villone) es conocida por ser la autora de la letra del tema "Mis noches sin tí" (con letra de Demetrio Ortiz).
Aquí dejamos uno de sus discos LP de 33 rpm con 8 temas gentileza del amigo Gerardo.
Muchas gracias Gerardo!
ghgelingles@hotmail.com
Pablo

01. RECUERDO DE IPACARAÍ - guarania (Zulema de Mirkin - Demetrio Ortiz).
02. SÉ QUE TE PERDÍ - guarania (José Bragato - Mauricio Cardozo Ocampo).
03. MI CORRENTINA - polca (Cándido Román Díaz - Celso Hipólito Pérez).
04. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
05. AH, MI CORRIENTES PORÁ - polca (Eladio Martínez - Lito Bayardo).
06. TELEVISAR - chamamé (María Teresa Márquez - Eulogio Cardozo).
07. EN LA NOCHE - zamba (Roberto Cuello - Armando Adolfo Imperiale).
08. CUANDO TE FUISTE - estilo (César Jaimes - Carlos Alberto Barraza).

Con acompañamiento de Armando Adolfo Imperiale y su conjunto.

Año 1957

domingo, 5 de septiembre de 2010

Hermanos Luque - Patriota correntino


Hola a todos.
El amigo René colabora nuevamente, y esta vez con un disco de "Los Musicalísimos Hermanos Luque", conjunto integrado por los hermanos Pedro, Martín y Argentino Luque, y Esteban Oviedo.
Muchas gracias René!
renewaltersalomone@yahoo.es
Hasta cualquier momento.
Pablo

01. PATRIOTA CORRENTINO - chamamé (Argentino Luque - Puchi Ledesma).
02. FORTÍN YUNCA - chamamé (Nicolás González - Daniel Elías Villalba).
03. IBHURA CARAPÁ - polca (D.R.).
04. PUESTO SOLEDAD - chamamé (Esteban Oviedo - Pedro Francisco Luque - Martín Luque).
05. AÚN ESPERO TU REGRESO - chamamé (Argentino Luque - Puchi Ledesma).
06. LAGUNA CINCO - chamamé (Pedro Francisco Luque - Martín Luque - Argentino Luque).
07. POR TU ADIÓS PENANDO ESTOY - chamamé (Catalino Verón).
08. ESTERO BELLACO - chamamé (Egidio Emiliano Martínez - Marcos Brígido González).
09. SEMBLANZA DE MI RÍO - chamamé (Catalino Verón).
10. FIESTA DE LA AMISTAD - chamamé (Esteban Oviedo - Pedro Francisco Luque - Martín Luque).
11. UN SAPUCAY PARA MAMÁ - chamamé (Simón de Jesús Palacios).
12. POR LA VUELTA - chamamé (Esteban Oviedo - Pedro Francisco Luque - Martín Luque).


Integrantes:
Acordeones: Pedro Francisco Luque y Esteban Oviedo.
Guitarras y voces: Martín y Argentino Luque.
Bajo: Argentino Luque.

Dirección artística: Eduardo Miño.


sábado, 4 de septiembre de 2010

Hermanas Leiva - Como mi pueblo no hay dos



Hola a todos.
Las hermanas "Vita" y "Yoli" Leiva nuevamente llegan con el disco "Como mi pueblo no hay dos" (el primero que grabaron de un total de cuatro, todos para el Sello "Music Hall"). El nombre del álbum, al igual que el chamamé homónimo, hace referencia al pueblo natal de ellas: Herlitzka (departamento San Luis del Palmar, provincia de Corrientes).
En este trabajo participaron en acordeones y en forma alternada, dos tíos de las Hnas. Leiva: Marciano y Teófilo Leiva.
Acompaña a este disco una fotografía del conjunto de "Yoli" Leiva tomada el 29 de agosto de este año en una reunión realizada en la casa del amigo Eugenio Phipps Rodríguez. Recordemos que el acordeonista Ramón José Barrientos que aparece en la fotografía, grabó un par de discos con las Hermanas Leiva.
Asistieron también varios amigos y colaboradores del blog entre ellos Isaquito y Guido, al cual agradecemos por permitirnos publicar dicho testimonio fotográfico.

Otros discos de las Hermanas Leiva en este blog:
"Dulce tormento del alma"
"A los pioneros del chamamé"

Muchas gracias a Héctor Mereles por el disco.
hectorm692003@hotmail.com
Hasta pronto!
Pablo


"Yoli" Leiva y su conjunto. 
De izquierda a derecha: Melitón "Tom" Núñez, Ramón Giménez, "Yoli" Leiva y José Barrientos.
Fotografía gentileza de Guido.

HERMANAS LEIVA - "COMO MI PUEBLO NO HAY DOS"

01. COMO MI PUEBLO NO HAY DOS - chamamé (Gerardo García - Toto Maidana - Teresa Yolanda Leiva).
02. SIN TU TERNURA - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Ireneo Barrios).
03. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
04. EL PICADOR - chamamé (Roque Librado González - Tránsito Cocomarola).
05. HISTORIA DE UN NIÑO POBRE - chamamé (Alfredo Alonso - Crescencio Lezcano).
06. TE RUEGO QUE ME QUIERAS - chamamé (Oscar Rolando Ojeda - Toto Maidana).
07. MI SULTANA -chamamé (Francisco Aceval - Miguel Marcelino Montenegro).
08. ME AGOBIA LA SOLEDAD - chamamé (Gerardo García - Tilo Trevisán - Teresa Yolanda Leiva).
09. BIENVENIDO FORASTERO - chamamé (N. Giles).
10. LA FARREADA - chamamé (Paquito Aranda).
11. HOY LLORO TU ABANDONO - chamamé (Toto Maidana - Teresa Yolanda Leiva).
12. QUÉ CULPA TIENE EL CORAZÓN - chamamé (Eduardo Miño - Luis Rodríguez Armesto).

Músicos:
Marciano Leiva: acordeón.
Teófilo Leiva: acordeón.
"Tito" Salinas: bandoneón. 
Alfredo Alonso (Godfrido Schmutz): guitarra.
Vicenta Salvadora Leiva ("Vita"): canto.
Teresa Yolanda Leiva ("Yoli"): canto.

DESCARGAR

Los 4 del Nordeste - Canta Dúo Pérez - Mereles


Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos entrega un disco grabado en la década del '60 del conjunto "Los 4 del Nordeste" con las voces del dúo Pérez - Mereles (Migdonio Pérez y Mario Mereles), el acordeón de Magno Saracho y el bandoneón de "Tito" Salinas.
Un agradecimiento a Héctor por este disco del recuerdo.
hectorm692003@hotmail.com
Pablo

01. EL AMBULANTE - chamamé (Mario Mereles).
02. EL RECUERDO AQUEL - chamamé (D.R.). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
03. TRISTE SIN TI - valseado (Mario Mereles - Migdonio Pérez).
04. UN AÑO MÁS - chamamé (Mario Mereles - Raimundo Rojas). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
05. DOCTOR BEJAR - rasguido doble (Mario Mereles).
06. IMPLORO DE AMOR - chamamé (Mario Mereles). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
07. PUCHEREANDO - chamamé (Mario Mereles).
08. MUJER PERVERSA - chamamé (Mario Mereles - Isidoro Iturri). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
09. BONI ROLDÁN - chamamé (Mario Mereles).
10. SIN PIEDAD - chamamé (Mario Mereles - La Cruz Francisco Insaurralde). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
11. EL CHAQUEÑO - rasguido doble (D.R.).
12. MI SUFRIR - chamamé (Mario Mereles). Canta: Dúo Pérez - Mereles.
13. TOME Y TRAIGA - chamamé (Blas Martínez Riera - Félix Villalba Arévalo).
14. SIEMPRE CONTIGO - chamamé (Modesto Gómez - Roberto Galarza). Canta: Dúo Pérez - Mereles.

Integrantes:
Magno Saracho: acordeón.
"Tito" Salinas: bandoneón.
Mario Mereles: guitarra y canto.
Migdonio Pérez: guitarra y canto.


DESCARGAR

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los Hermanos Fernández y su Conjunto "Paso Lovera"



Hola a todos. 
Nuevamente Gerardo Gastaldi nos deja otro disco de "Los Hermanos Fernández y su Conjunto Paso Lovera", conjunto que desde hace 58 años transita los caminos de la música del Litoral.
Muchas gracias Gerardo!
Hasta pronto.
Pablo

01. EL JULEPE - chamamé (Juan Rodolfo Centurión - Francisco Fernández). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
02. AGUARÁ POPÉ - chamamé (Néstor Amarilla). Sólo de acordeón: Néstor Amarilla.
03. MARÍA ESTHER - polka (Melga - Chase). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
04. EL YUGO - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Marcelino Quiroz).
05. YIYA - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Francisco Fernández). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
06. EL COLEGA - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Dionisio Frías).
07. PAISANITA SIN RIVAL - chamamé (Francisco Fernández - Rodolfo Carmelo Hidalgo). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
08. DESTACAMENTO "ÑANDUBAY" - polca correntina (Néstor Amarilla). Sólo de acordeón: Néstor Amarilla.
09. CITA DE HONOR - vals (Francisco Fernández - Rodolfo Carmelo Hidalgo). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
10. EL RELÁMPAGO - chamamé (Francisco Fernández - Dionisio Frías).
11. RAMONITA - chamamé (Luis Acosta - Emilio Chamorro). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
12. EL TACONEO - valseado (Tomás Ramón Fernández - L. Maciel).
13. EN OTROS BRAZOS - chamamé (Juan Rodolfo Centurión - Juan Crisóstomo Fernández). Canta: Dúo Hermanos Fernández.
14. RIACHUELO QUERIDO - chamamé (Rodolfo Carmelo Hidalgo).

martes, 31 de agosto de 2010

Los Hermanos Fernández con su Conjunto "Paso Lovera" - Este canto de amor


Hola a todos. 
Un nuevo amigo del blog, Gerardo Horacio Gastaldi, de Corrientes capital, nos hace llegar un material enviado a su vez por don Francisco Fernández, fundador de "Los Hermanos Fernández y su Conjunto Paso Lovera" con 58 años transitando por los caminos de la música.
Enviamos desde aquí un afectuoso saludo para don Francisco y el resto de los integrantes de su conjunto "Paso Lovera" (Juan, Miguel y "Buby" Fernández).
Muchas gracias Gerardo!


Los Hermanos Fernández con su Conjunto "Paso Lovera"

Desde muy jóvenes, Francisco y Juan Fernández conformaron un dúo chamamecero tradicional con raíces guaraníes muy profundas. Nacidos en los años 1932 y 1933, respectivamente en Paso Lovera, paraje del Departamento de San Luis del Palmar, provincia de Corrientes, salieron de su lugar natal para materializar su vocación de músicos populares correntinos, iniciando una trayectoria que continúa hoy día, por lo que puede considerarse como el conjunto chamamecero tradicional más antiguo aún vigente.
Luego de un breve período, pero de vasta labor, como integrantes de otros conjuntos (Julio R. Chapo, Eloy Cardozo, entre otros) inicial su labor profesional grabando, editando y registrando obras propias, desde el año 1957.
En los años 1958 y 1959, graban sus dos primeros trabajos en L.P. en el sello "Discofonía". Simultáneamente graban para Julio R. Chapo en el sello "Philips".
A la vez que recorren escenarios regionales y nacionales continúan su obra discográfica en el Primer sello paraguayo MARPAR con dos materiales: “LOS HERMANOS FERNANDEZ Y SU CONJUNTO PASO LOVERA” y “FRAGANCIA DE AZAHAR”, con un repertorio mayoritariamente de temas propios.
Seguidamente, pasan a conformar el catálogo del sello RCA VICTOR, para el cual producen dos obras (también en LP) “AMISTAD” y “ESTE CANTO DE AMOR”.
Posteriormente, continúan entregando sus temas a través de diversos sellos  ("Disc Jockey", "DPS", "EPSA MUSIC", "Dr. Mario") para llegar en la actualidad a integrar el catálogo de "AH" (Abraham Helú) firma productora e impulsora de la música chamamecera.
En diversas etapas, el Conjunto se ha ido nutriendo de aportes de músicos de la misma familia, pertenecientes a tres generaciones (Miguel, Antonio, Tomás, Fortunato, Daniel, -todos en guitarra y canto-, Ramón en bandoneón, "Buby" (David) en acordeón, Ramón Pablo en guitarra y bajo, todos ellos Fernández. Hoy día el conjunto se conforma por los fundadores Francisco y Juan, y Miguel y "Buby" Fernández.
Es fundamental mencionar a Don Néstor Amarilla (pionero chamamecero, 1907-2002) de vital aporte a nuestra música, como acompañante invitado del conjunto desde el año 1965 hasta su fallecimiento, tanto en escenarios como en obras discográficas.  
Entre diversos homenajes y reconocimientos hechos al conjunto "PASO LOVERA" de los Hermanos Fernández, cabe destacar el realizado por SADAIC en reconocimiento a su labor y trayectoria, a sus socios Francisco y Juan Fernández.

Gerardo Horacio Gastaldi
Corrientes, 28 de agosto de 2010

LOS HERMANOS FERNÁNDEZ CON SU CONJUNTO "PASO LOVERA"

"ESTE CANTO DE AMOR "

01. VINO Y SODA - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Eduardo Ramón Romero).
02. ELENA - chamamé (Francisco Fernández - Juan Rodolfo Centurión).
03. BARRIO JARDÍN - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Juan A. Martínez).
04. CORRIENTES ES BELLEZA - chamamé (Francisco Fernández).
05. MI AMORCITO - chamamé (Eulogio Néstor Amarilla).
06. CANTO DE AMOR - chamamé (Francisco Fernández).
07. TE TRAIGO MIS CANTARES - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Juan Rodolfo Centurión).
08. EL GUACHAZO - chamamé (Francisco Fernández - Rodolfo Carmelo Hidalgo).
09. PUENTE CORRIENTES Y CHACO - chamamé (Francisco Fernández - Rodolfo Carmelo Hidalgo).
10. CORRENTINO SAPUCAY - chamamé (Francisco Fernández - Eulogio Néstor Amarilla).
11. MI TRIGUEÑITA - chamamé (Juan Crisóstomo Fernández - Juan Rodolfo Centurión).
12. PARA TI, ESTHERCITA - chamamé (Tomás Ramón Fernández - Francisco Fernández).

lunes, 30 de agosto de 2010

Tilo Trevisán y su conjunto - Cantemos Argentina (material de difusión)

Hola Pablo.
Te mando unos temas del nuevo trabajo titulado "Cantemos Argentina" para la companía de Abraham Helu, próxima a salir en estos días. Hay músicos invitados como Eusebio "Titi" Fernández, ex integrante del dúo Arias -Fernández, quien integrara el conjunto de Blas Martínez Riera, Coquimarola, entre otros. Él canta con nosotros en tres temas (“Cantemos Argentina” - “Estoy quemando la tarde” y “Senderos del recuerdo”). También está con nosotros un gran cantor llamado “Bocha” Portillo quien recita unas glosas en un tema titulado "Héroes de Malvinas" que estrenamos en este material y cuya letra y música es de Migdonio Pérez, y don Tilo le hizo unos arreglos personales. También canta con nosotros un hermoso vals de don Roberto Galarza, Tilo Trevisán y P. Soto titulado "Acuérdate de mí". Y desde ya tenés toda mi autorización para que lo hagas conocer.
Un abrazo.

Nota: 
Las fotografías corresponden a una reunión que días atrás se realizara en la casa de don Eugenio Phipps Rodríguez, gran cantor con una trayectoria de años, y además un amigo de este blog. En dicha reunión estuvo presente la música del Litoral de la mano de don Tilo Trevisán y su conjunto (Juan Carlos Gutiérrez en acordeón y el dúo Rubén Quintana - Héctor Mereles en guitarras y canto). 
Un agradecimiento a Guido alias "Mogote Mondá" por las fotografías.


Tilo Trevisán (fotografía gentileza de Guido)

 Héctor Mereles (fotografía gentileza de Guido)

Juan Carlos Gutiérrez (fotografía gentileza de Guido)

Rubén Quintana (fotografía gentileza de Guido)

01. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
04. CANTEMOS ARGENTINA - chamamé (H. Mereles - T. Trevisán).
05. A LA BARRA DEL LOTE 19 - chamamé (L. López - T. Trevisán).
06. HÉROES DE MALVINAS - chamamé (M. Pérez - T. Trevisán).
10. ESTOY QUEMANDO LA TARDE - chamamé (L. Rodríguez Armesto - T. Trevisán).
12. ACUÉRDATE DE MÍ - vals (R. Galarza - P. Soto - T. Trevisán).

Tilo Trevisán: bandoneón.
Juan Carlos Gutiérrez: acordeón.
Rubén Quintana: guitarra y canto.
Héctor Mereles: guitarra y canto.

(P) 2010 

Contacto:
Héctor Mereles
hectorm692003@hotmail.com

sábado, 28 de agosto de 2010

Hermanas Leiva - Dulce tormento del alma


Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles, integrante del conjunto de don Tilo Trevisán, nuevamente nos entrega un disco de las hermanas Leiva (el 4to. disco que grabaron).
hectorm692003@hotmail.com
Y otro amigo, Beto de Lomas de Zamora, nos acerca una breve reseña de este conjunto.


Hola Pablo!
Te comento que las hermanas "Vita" y "Yoli" Leiva son oriundas del pueblo de Herlitzka (departamento San Luis del Palmar, Corrientes) y actuaron juntas hasta aproximadamente el año 1998.
"Tito Salinas" fue un excelente bandoneonista, fallecido hace ya 3 años aproximadamente, que incursionó en otros géneros musicales como el tango y el pasodoble. Actuaba seguido en la década del '60 en Villa Jardín. Se alejó del conjunto por la década del '90 y formó el conjunto "Tito Salinas y Unidos para el Chamamé".
En el año 1998, se incorpora al conjunto el chaqueño Lilito López.
Alfredo Alonso fue un eximio guitarrista que acompañó a Roberto Galarza en su etapa como solista, a Tilo Trevisán y a Lilito López.
"Vita" Leiva se alejó por razones de salud en el año 1998. "Yoli" Leiva continúa alegrando festivales en el Gran Buenos Aires con el gran acordeonista oriundo de Palmar Grande (departamento General Paz, Corrientes) Ramón José Barrientos.
Por último, Beto agrega "tuve el alto honor de presentar a este conjunto varias veces durante la década del 2000 en bailantas de Lomas de Zamora".
Beto de Lomas de Zamora, programa "El Sapucay de Formosa" (FM Litoral 104.1 de Lomas de Zamora).

Muchas gracias Héctor y Beto! 
Pablo

01. RINCÓN DICHOSO - chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández).
02. RECORDANDO LA PRIMAVERA - chamamé (Luis Tufani - Teresa Yolanda Leiva - Manuel Cordero).
03. MAMITA GUAPA - chamamé (Ramón José Barrientos - Fito Ledesma).
04. A TUS LABIOS - chamamé (Armando Nelli).
05. CRUZANDO EL PAGO - chamamé (Apolinario Godoy).
06. CON CÁLIDA VOZ - chamamé (Luis Tufani - Manuel Cordero).
07. NIÑA BONITA - chamamé (D. Boggino).
08. YO TE QUIERO Y VOS TAMBIÉN - chamamé (Blas Martínez Riera).
09. CAMINO AL CHACO - chamamé (Ramón José Barrientos).
10. TU DISTANCIA Y MI DOLOR - chamamé (Rafaela Vera).
11. MADRUGADA DIVERTIDA - chamamé (Ramón José Barrientos).
12. DULCE TORMENTO DEL ALMA -  valseado (Teresa Yolanda Leiva - Ramón José Barrientos - Manuel Cordero).

Tito Salinas: bandoneón.
Ramón José Barrientos: acordeón.
Alfredo Alonso: guitarra.
Hermanas Leiva ("Vita" y "Yoli"): canto.

DESCARGAR

jueves, 26 de agosto de 2010

Javier Solís - No puedo más que mirarte (2006)



Hola amigos chamameceros.
Gracias nuevamente a la colaboración desinteresada de Angel, llega aquí el cuarto disco de Javier Solís y su conjunto, grabado en el año 2006.
elbetun.angel@hotmail.com
Hasta pronto.
Pablo


 
01. SUFRO PORQUE TE FUISTE - chamamé (Herme Solís - Horacio Cejas).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS -chamamé (Tarragó Ros).
03. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Recop. Julio Montes).
04. EL BAILE DE LA FLORIDA - valseado (Ricardo Mansilla - Carlos Jaime).
05. DE TI ME ENAMORÉ - chamamé (Javier Solís - Marcos Cáceres).
06. NUESTRO ENCUENTRO DE AMOR - chamamé (Pedrito Mesa - Herme Solís).
07. PIDO CANCHA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. NO PUEDO MÁS QUE MIRARTE - chamamé (Javier Solís - S. Romero - Marcos Cáceres).
09. AL PARTIR - chamamé (D.R.).
10. CAMBÁ SOGONA - chamamé (Oscar Montes - Eduardo Romero).
11. SÓLO VIVO PARA AMARTE - chamamé (Javier Solís - H. Fernández).
12. EL COQUETÓN - chamamé (Víctor Mansilla - Carlos Rodríguez).
13. ME GUSTAS AMOR - chamamé (Javier Solís - Gabino Grismado).
14. ENGANCHADOS: a) TE CANTO MI NOVIECITA (Herme Solís - Pirca Rojas) - b) UNA SONRISA EN TUS LABIOS (Herme Solís - Horacio Cejas) - c) QUIERO CANTARLE AL AMOR (Horacio Cejas - Rolando Cejas).

Músicos:
Víctor Mansilla: acordeón.
Carlos Rodríguez: bandoneón.
Ricardo Acosta: 1ra. voz.
Javier Solís: 2da. voz y guitarra.
Claudio Romero: guitarra.

Dirección general: Javier Solís.

(P) 2006