Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
lunes, 7 de junio de 2010
Damasio Esquivel - Llora el acordeón
Hola a todos.
Nuevamente y con el permiso del "Amigo invisible", administrador del blog "Folclore de los Cuatro Rumbos", traemos un disco de Damasio Esquivel y su conjunto, grabado en 1975.
Gracias "Amigo invisible" por permitirnos disfrutar de esta reliquia.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
02. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). Cantan: Goyo Franco - Manolo Franco.
03. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
04. NUNCA TE ECHARÉ AL OLVIDO - chamamé (Damasio Esquivel - Eugenio Núñez). Cantan: Eugenio Núñez - Lorenzo Galván.
05. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. AL AÑORADO POETA - chamamé (Damasio Esquivel - Mario E. Santillán). Cantan: Lito Bravo - Goyo Franco.
07. PERLA - chamamé (Lucas Falcón - Ramón Cavia - Pirca Rojas). Cantan: Eugenio Núñez - Lorenzo Galván.
08. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).
09. LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (Damasio Esquivel - Anselmo Paniagua). Cantan: Lito Bravo - Goyo Franco.
10. EL CANILLERO - chamamé (Ramón Merlo - Enrique Cena).
11. BARRANCAS DE BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza - Carlos Gualberto Meza). Cantan: Lito Bravo - Goyo Franco.
12. EL YURU CUAJO - chamamé (Damasio Esquivel).
Glosas: "El Gordito" Pereyra.
(P) 1975
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domingo, 6 de junio de 2010
Lacho Sena - Mi ferviente adoración (1978)
Hola mis amigos.
Para todos los admiradores de su estilo, nuevamente llega otro disco del mercedeño Eladio "Lacho" Sena grabado en el año 1978.
Muchas gracias Isaquito por este material.
tarragosero@gmail.com
Pablo
01. BIEN TRASNOCHADO - chamamé (Carlos Salinas - Martín Antonio Barbona - Ramón López). Canta: Lacho Sena.
02. TE RUEGO ME PERDONES - chamamé (Lacho Sena).
03. PUEBLO ITUZAINGÓ - chamamé (Lacho Sena - Secundino Martínez).
04. ME HIERE TU AUSENCIA - chamamé (Lacho Sena). Cantan: Carlos Salinas - Lacho Sena.
05. AL CORAZÓN DE MISIONES - schottis (Martín Antonio Barbona - Lacho Sena).
06. MUCHACHITA DE MI VIDA - chamamé (Lacho Sena - Jorge Valdéz). Cantan: Carlos Salinas - Lacho Sena.
07. PARA PALMAR GRANDE - chamamé (Ramón López - Lacho Sena).
08. MI FERVIENTE ADORACIÓN - chamamé (Manuel Cordero - Lacho Sena). Cantan: Carlos Salinas - Lacho Sena.
09. A UN GAUCHO LIBREÑO - chamamé (Eladio Sena - Martín Antonio Barbona).
10. NUESTRO AMOR DE AYER - rasguido doble (Martín Antonio Barbona - Lacho Sena - Manuel Cordero). Cantan: Carlos Salinas - Lacho Sena.
11. A MI VIEJITA JUANA - chamamé (Martín Antonio Barbona - Lacho Sena).
12. A MI BARRIO NATAL - chamamé (Ruperto Alegre - Lacho Sena). Cantan: Carlos Salinas - Lacho Sena.
(P) 1978
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Lacho Sena - Mi ferviente adoración
sábado, 5 de junio de 2010
Blas Martínez Riera - El sabalaje (1980)
Hola amigos.
En respuesta a un pedido solicitado por el amigo Omar Bonardi, difusor radial (programa "Consagrados", FM Special 95.5) de Carlos Pellegrini (Santa Fe), ponemos a consideración este lindo disco "El sabalaje" del gran "Blasito" Martínez Riera grabado en el año 1980.
Omar requería el tema "Posadeña linda" en la que participa Miguel Franco (nacido en Carlos Pellegrini) como glosista y al cual próximamente le realizarán un homenaje en su pueblo natal. A modo de acotación, don Ernesto Montiel le dedicó el tema "Gente de ley" a Miguel Franco (el mismo Montiel lo nombra: "Miguel Franco...qué amigo...ya mejor no puede ser...").
El cantor que se aprecia en "Posadeña linda" es Arturo "Pirulo" Sánchez, un gran amigo de la infancia de "Blasito" y que aquí, gracias a la tecnología, el mismo "Blasito" con su conjunto agregaron el fondo musical puesto que al momento de la edición de este disco, ya había fallecido (ver nota al final de la lista de temas).
Una vez más, un agradecimiento a Isaquito por este aporte musical.
tarragosero@gmail.com
Pablo
Emilio Famoso, Miguel Franco y Ernesto Montiel
(fotografía gentileza de José Echeverría, Grupo "Nuevo Amanecer")
Arturo "Pirulo" Sánchez: amigo de la infancia de "Blasito", futbolista y cantor.
Aquí, con la vestimenta del equipo de fútbol del Club Deportivo "Guaraní Antonio Franco" de Posadas (Misiones).
Aquí, con la vestimenta del equipo de fútbol del Club Deportivo "Guaraní Antonio Franco" de Posadas (Misiones).
01. BARRIO SAJONIA - polca (Damasio Esquivel).
02. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). Cantan: Carlos Aquino con Hnos. Galarza.
03. EL SABALAJE - chamamé (B. Martínez Riera - Julio Víctor Visconti).
04. HÁGASE UN VIAJE A CORRIENTES - chamamé (B. Martínez Riera - Argentino Luna). Cantan: Hnos. Galarza (Ramón Roberto y Juan Manuel).
05. OLOR A MONTE - chamamé (B. Martínez Riera). Glosa: "Blasito".
06. CABALLITO DE BATALLA - chamamé (Tilo Escobar).
07. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Canta: Arturo "Pirulo" Sánchez. Glosa: Miguel Franco y "Blasito". (*)
08. BARRIO "LA PICADA" - chamamé (B. Martínez Riera - Tilo Escobar).
09. CORRIENTES TIENE PAYÉ - poema del "Romancero Guaraní" (Osvaldo Sosa Cordero). Fondo musical: "La Calandria " - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes). Glosa: Carlos Serial y "Blasito".
10. BESOS QUERIDOS - chamamé (B. Martínez Riera - Ramón Roberto Galarza - Juan Manuel Galarza). Cantan: Hnos. Galarza (Ramón y Juan).
11. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
12. LA PATINADA - chamamé (B. Martínez Riera - Isaco Abitbol).
(*) Nota en la contratapa: La voz de "Pirulo" Sánchez ha sido extraída de una cinta casette no profesional que dejara grabada informalmente en su última visita a Buenos Aires. Ya en nuestros estudios y en un esfuerzo técnico, "Blasito" le incorporó su conjunto. La diferencia sonora queda justificada por el grado de emotividad con que nuestro artista homenajea a su amigo de infancia.
(P) 1980
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Blas Martínez Riera - El sabalaje
viernes, 4 de junio de 2010
Monchito Merlo - Pintoresco Litoral
Hola amigos.
A pedido de la amiga entrerriana Nelly, acá dejamos este disco de Monchito Merlo cuando en sus comienzos era conocido como "El Cambacito del Chamamé".
Muchas gracias Isaquito por las carátulas.
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL TACURÚ - chamamé (Ramón Merlo).
02. MI PROVINCIA - chamamé (Julio R. Chapo - Antonio A. Miranda).
03. BIEN DE MADRUGADA - chamamé (Monchito Merlo - Desiderio C. Sticchi).
04. DÉJALO - vals (Cavagnaro).
05. LAGUNA PLAYA - chamamé (Monchito Merlo).
06. PINTORESCO LITORAL - chamamé (Monchito Merlo - Gabriel Ledesma).
07. LAGUNA TORO - chamamé (Monchito Merlo).
08. A LOS GAUCHOS DE MI TIERRA - chamamé (Monchito Merlo - Reina Bermúdez - Isaac Coronel).
09. BARRIO SALADILLO - rasguido doble (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández - Ramón Merlo).
10. A CHE ROSA PUITÁ ITÉ - polca (Fernández).
11. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
12. ARROYO BARRIENTO - chamamé (Eduardo Mongelós).
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Pedrito Saavedra - Porque soy de Federal
Hola Pablo y queridos amigos:
Quería compartir con toda la linda gente chamamecera algo muy grato que ocurrió a principios del mes de Mayo acá en Buenos Aires. Recibí la visita de un gran amigo que nos ha dado nuestro chamamé, la de Luisito Barneche, que vino desde Federal, provincia de Entre Ríos a visitarme. Vino exclusivamente a compartir lindo material chamamecero queintercambiamos y que luego será compartido con toda la linda gente del Litoral a través del blog. Estuvimos hablando y escuchando los chamamés del conjunto que él integra, que es el de Pedrito Saavedra. Este que compartimos aquí es el disco del año 2005, llamado justamente "Porque soy de Federal", título bien acertado para Luisito y sus integrantes. Si bien su visita fue hace un poco más de un mes, la publicación se da ahora debido a que hoy es su cumpleaños, y como modesto regalo realizamos la publicación a modo de saludo para este chamamecero de ley bien Federalense, por esto todos le deseamos a Luisito un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Luisito además de ser integrante de este buen grupo chamamecero, es difusor del chamamé a través de la radio y de su constante apariciones en los festivales, admirador del gran Mario Millán Medina y de todos aquellos pioneros del chamamé, es un buscador incansable de joyas chamameceras del pasado, destinando a este fin largos momentos de su tiempo.
Por esto y por tu gran amistad, te saludo de parte mía y de toda la gente de "Nostalgias de mi Litoral", a vos y a toda tu linda gente de Federal, orgullosos de su querido "Cachencho", que entregan toda su energía para que el chamamé y sus festivales sigan vivos para siempre.
Un gran abrazo y que pases lindo. Felicidades!!!
ISAQUITO
01. PERDIENDO LAS CALCHAS - chamamé (O. Dettler - A. Cañete).
02. EN PIE DE GUERRA - vers. en chamamé (D. Agostini). Canta: G. Kaemena.
03. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (M.I. Fernández - E.E. Estigarribia).
04. AFIRMADO PA' LA BAILANTA - chamamé (P. Saavedra - L. Barneche).
05. ADELITA - corrido (D.R.). Canta: G. Kaemena.
06. PARADA DE RODEO - chamamé (O. Dettler - A. Cañete - E. Estigarribia).
07. COMO SAPO A LA GUADAÑA - chamamé (A. Cañete - J. Guitérrez).
08. JESÚS MALVERDE - chamamé (M. Saavedra - P. Saavedra - J.V. Larrosa). Canta: Emiliano Luna.
09. EL TAITA RIVERO - chamamé (G. de la Vega - T. Ros).
10. A UN AMIGO - chamamé (P. Saavedra - M. Saavedra - J. Miño).
11. ESTA NOCHE TE GATEO - chamamé (A. Picciochi). Canta: G. Kaemena.
12. HAY PA' RATO TODAVÍA - chamamé (M.I. Fernández - J.A. Gutiérrez).
Integrantes:
Pedrito Saavedra: acordeón y dirección.
Mario Saavedra: acordeón.
Gerardo Kaemena: guitarra y voz.
Luisito Barneche: glosas y sapucay.
Invitado en tema 8: Emiliano Luna.
(P) 2005
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Pedrito Saavedra - Porque soy de Federal
jueves, 3 de junio de 2010
Varios intérpretes - Folklore - Nuestro chamamé
Hola amigos.
El amigo santafesino Marcos Aguiar había solicitado el tema "Chamamé de mi recuerdo" de Yaguarón y Emeterio Fernández. Acá se lo ofrecemos en un álbum titulado "Nuestro chamamé" en la versión de Rosita Díaz. Este disco también tiene a grandes intérpretes como Marcos Bassi, Avelino Flores, Abelardo Dimotta, Miguel Repiso, Acuña-Avalos, Paloma Valdez y Julio Montes.
Un agradecimiento a Isaquito por poner este disco a disposición de todos Uds.
tarragosero@gmail.com
Pablo
01. PARA TI, RESISTENCIA - chamamé (J. Canteros). MARCOS BASSI Y SUS CABALLEROS DEL CHAMAMÉ.
02. COMPADRE SANTIAGO - chamamé (B. Mendoza). ACUÑA-AVALOS Y SU CONJUNTO.
03. ADIÓS, VILLA GUILLERMINA - chamamé (H. Pérez - P. de Ciervi). PALOMA VALDEZ Y SU CONJUNTO.
04. SOY DEL NORDESTE - chamamé (H. Pérez - P. de Ciervi). MIGUEL REPISO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
05. AH! MI CORRIENTES PORÁ - chamamé (L. Bayardo - E. Martínez). MARCOS BASSI Y SUS CABALLEROS DEL CHAMAMÉ.
06. PUENTE PEXOA - rasguido doble (A. Nelli - T. Cocomarola). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ.
07. ME LLAMAN "EL CAMPIRIÑO" - chamamé (H. Pérez - P. de Ciervi). JULIO MONTES Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
08. PINCELADA CORRENTINA - chamamé (P. de Ciervi - E. Rodríguez Yáñez). PALOMA VALDEZ Y SU CONJUNTO.
09. REINA DE MI TARAGÜI - chamamé (I. Barrios - L. Acuña - C. Avalos). ACUÑA-AVALOS Y SU CONJUNTO.
10. CIUDAD PORÁ - chamamé (A. Flores - C. Carletti). AVELINO FLORES. Cantan: Reyes-Gutiérrez-Vargas.
11. AL VERTE MI AMOR - chamamé (L. Acuña - C. Avalos). MARCOS BASSI Y SUS CABALLEROS DEL CHAMAMÉ.
12. CHAMAMÉ DE MI RECUERDO - chamamé (Yaguarón - E. Fernández). ROSITA DÍAZ.
13. A SANTO TOMÉ - chamamé (José Pilepich - Eraclio Catalín Rodríguez "Horacio Guarany"). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ.
14. PAISANO CORRENTINO - chamamé (P. de Ciervi - P. Castillo). PALOMA VALDEZ Y SU CONJUNTO.
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Folklore - Nuestro Chamamé
martes, 1 de junio de 2010
Fibra Litoral - Con acento pueblero (1991)
Hola Pablo y amigos.
Acá les dejo un muy lindo disco que hace tiempo me dio para digitalizar don Mario Trillo, gran difusor chamamecero de la zona Norte del Gran Buenos Aires. Es un verdadero regalo para el oído, excelentes músicos chamameceros. Es innegable una publicación de este grupo, que además ejecutan con maestría el "Ave María" de Schubert. Hay que agradecer la generosidad de Mario Trillo, que brinda a toda la paisanada esta muy linda música, chamamé bien elaborado.
El mail de don Mario Trillo es nuestrocantodesdeellitoral@hotmail.com
Un gran abrazo.
Isaquito
tarragosero@gmail.com
Comentario de contratapa
"Fibra Litoral: Omar Franco, Horacio "Lachy" Acevedo y Gabriel Piñón. Tres jóvenes talentosos que escriben, ejecutan y representan auténticamente nuestro sentir musical litoraleño. Chaco, Santa Fe y Corrientes, provincias de sus natalidades, pero también sienten con el mismo fervor a Misiones, Formosa y Entre Ríos.
Quiera Dios que no sólo los hermanos del Litoral gusten de sus interpretaciones sino que además lo hagan todos aquellos que quieran a nuestra querida Patria argentina.
Son los deseos de su padrino artístico en este primer disco del cual me siento muy orgulloso."
Emilio B. Escobar
01. SOY CHAMAMECERO Y NADA MÁS - chamamé (Omar Franco - Horacio Acevedo).
02. AVE MARÍA (Franz Schubert). Versión guaraní: "Fibra Litoral".
03. EN LA FIESTA POPULAR - rasguido doble (Omar Franco - Horacio Acevedo).
04. ALMA DE GURÍ - chamamé (Roberto Ternán). Apología: Omar Franco.
05. DON CHEMO - chamarrita (Horacio "Lachy" Acevedo).
06. NIDO DE PÁJAROS - chamamé (Omar Franco). Arreglo final: "La solareña" (Cambá Castillo).
07. ENTRE MIS VERSOS Y TU RUIDO - chamamé (Omar Franco - Horacio Acevedo - Gabriel Piñón).
08. ROMANCE PUEBLERO - chamamé (Miguel Angel Morelli - Antonio Tarragó Ros). Apología: Omar Franco.
09. AQUELLA NOCHE DE TU PARTIDA - chamamé (Roberto Ternán).
10. CON TU RECUERDO EN EL TIEMPO - chamamé (Omar Franco - Horacio Acevedo - Gabriel Piñón).
Músicos invitados:
"Choly" Soria
Oscar Sánchez
Roberto M. Galarza
Miguel Loubet
Miguel Angel Reyes
Arreglos musicales: Horacio "Lachy" Acevedo.
Arreglo de voces: "Fibra Litoral".
Grabado en los meses de mayo y junio de 1991.
(P) 1991
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Fibra Litoral - Con acento pueblero
domingo, 30 de mayo de 2010
Mateo Villalba - Reportaje
Hola amigos.
Dejamos aquí un artículo escrito por Ricardo Luis Acebal para la revista "Cuando el Pago se hace Canto", donde el eximio guitarrista Mateo Villalba cuenta cómo fue su breve paso como integrante del "Cuarteto Santa Ana" y sus visitas a la fiesta de "Cuando el Pago se hace Canto" de la ciudad entrerriana de La Paz.
Gracias "Mange" Casís.
Más información y discografía de Mateo Villalba en esta etiqueta.
Pablo
MATEO VILLALBA
Por RICARDO LUIS ACEBAL
Hombre de Curuzú Cuatiá, Mateo conoce muy bien La Paz y a algunos paceños trascendentes como don Francisco Casís.
-Mateo, ¿vos trabajaste con él, lo conociste?
-No he tenido la suerte de tocar con Francisco. Con el "Pancho" nos hicimos amigos en Buenos Aires. Yo ya de pibe sabía quién era "Pancho" Casís. Imaginate esa hermosa historia de ser el bandoneonista del Cuarteto Santa Ana en un tiempo crucial del conjunto. Me he criado con esas imágenes. Hay una que es inolvidable. Cuando tenía 6 o 7 años llegó el Cuarteto a mi pueblo y fue a actuar al club "Curuzú", que cuidaba mi viejo. Recuerdo que llegaron Montiel, Casís, Pedro de Ciervi, creo, y no me acuerdo el cuarto. Ahí conocí al "Pancho". Cuando yo ya estaba radicado en Buenos Aires, él ya era una persona grande, ya era alguien que "venía de vuelta". Lo ví actuar con un conjunto que formó con Carlitos Serial y el "Negro" Verón, y entonces pude compartirlo un poco haciendo música. Lo disfruté más al "Pancho" cuando iba a la sociedad de autores (SADAIC) todos los meses a cobrar sus derechos y su jubilación. Ahí me visitaba y charlábamos.
-¿Y qué secreto que no sepamos acerca de don Ernesto Montiel te ha contado don Casís?
-Fundamentalmente cómo incidió el paso de él por el cuarteto. No olvidemos que "Pancho" venía casi del mundo tanguero. Con eso quiero decir que era un bandoneonista que dominaba mucho el instrumento. Ese es un beneficio que le dá el tango al músico. El bandoneón es el instrumento fundamental del tango. "Pancho" me contaba que a Montiel le costaba mucho armar determinadas piezas. Las piezas chamameceras "clásicas" vienen del tono mayor. Es el tono preferido. Llegó Casís mostrándole a Montiel los tonos "menores", dándole ejemplos de piezas que se podían tocar y de qué forma. ¡Cómo influyó "Pancho"!. Porque el Cuarteto Santa Ana si en algo se caracterizó es por los tonos menores.
-Hagámoslo fácil para quienes no entienden de tonos "mayores" y "menores". ¿Qué significan, más brillo, menos brillo? Comparándolo con otros conjuntos, ¿cómo definirías al sonido del Santa Ana?.
-Para que todos se ubiquen, hay un chamamé casi fundamental que es "Kilómetro 11". Está en tono mayor. Casi te diría que el tono mayor es el preferido por esta música que tiene tanto espíritu, tanta garra. Con más razón si tenemos en cuenta a los bailarines, a los zapateadores. Inspira mucho al bailarín el tono mayor. El tono menor es más apropiado para "decir cosas". Te voy a nombrar un tema en tono menor: "Lunita de Taragüi" (Cuando pienso en mi Corrientes, lamento no estar allí...). Otro: "Volver en guitarra", de Galarza. Los dos están en tonos menores, tonos para contar, para decir...
-¿"Estancia San Blas"?
-Está en tono mayor. Es un tema bien arrabalero, como que va levantando polvareda. El tono menor tiene una particularidad además: el ser muy dulce. Se presta mucho para el decir romántico.
-¿Y vos decís que ese es el aporte "tanguero" al chamamé?
-No sé si esa es la parte más tanguera que se aportó al chamamé. Pero sí que Casís le mostró a Montiel que el tono menor se puede aprovechar tanto como el mayor.
-¿Y eso no le había pasado ya antes a Montiel con Isaco Abitbol, en lo que respecta al aporte "tanguero"?
-Sí. Pero Isaco era un hombre del chamamé. Cuando se iba a los tonos menores (tiene obras fundamentales en tono menor como "General Madariaga" y "Tita") demostraba la importancia del conocimiento adquirido con el estudio. Tanto Isaco como "Pancho" estudiaron. "Pancho" quizás más que Isaco. Montiel era puro, era una piedra que había que pulir. Yo siempre digo que el fruto, la gran obra que ha dejado el Cuarteto Santa Ana, se debe a todos los que pasaron por el cuarteto. No lo ha hecho solo Montiel. Cada uno que se arrimó al Cuarteto hizo su aporte.
-¿Y cómo se arrimaban e incorporaban? ¿Cómo elegía Montiel a los nuevos integrantes?
-Había una primera condición para que Montiel te eligiera como instrumentista. Tenías que tener un buen dominio sobre el instrumento. Si te elegía como cantor tenías que adaptarte al estilo que alguna vez inauguraron De Ciervi, Luján, Galarza...Toda esa gran escuela que dejaron ellos le dio una "marca" al Cuarteto. Todos los que se incorporaron de esta gente no es que tuvieron que cantar "mejor" o "peor", tuvieron que parecerse, seguir el estilo.
-Vos definiste a Montiel como alguien "natural", una piedra a la que había que pulir. A mí, sin embargo, siempre me dejó la impresión de que entre los grandes del chamamé era "el más musical", el que aportaba más elementos de los que se han formado musicalmente.
-Vos sabés que hace un rato estuve con un amigo hablando del tema del "fuego interior" de los artistas. Que sin tener ese fuego es imposible caminar en este mundo del arte. Lo de Montiel fue un fenómeno. Yo creo que ni él mismo sabía lo que quería o si sabía, no lo podía transmitir.
-A lo mejor era mucho lo que quería y por eso buscaba acompañarse con los músicos que eligió...
-Por eso te digo que fundamentalmente toda la gran figura musical Cuarteto Santa Ana la logró no solamente Montiel, sino toda la gente que él ha tenido la suerte de tener al lado.
-¿Cómo fue tu participación en el Cuarteto?
-Yo vine a Buenos Aires en 1969 a "hacer la colimba". Me tocó Marina. ¡Una suerte el tipo, le tocó Marina! (reflexiona y ríe). Cuando salí de baja, sabía que Buenos Aires era el lugar donde debía estar, por esto de estudiar música y fundamentalmente guitarra. En una ocasión me volví a Curuzú para oxigenarme, para darme fuerza y también para hacerme de algunos fondos para poder meterle a la aventura de mudarme a Buenos Aires, donde no tenía a nadie, absolutamente a nadie. Para eso integré un grupito con el que tocaba en los bailes. Recuerdo que una noche se hizo un baile muy importante, organizado por locutores, para celebrar que tres locutores de mi pueblo, en ese año 1971 habían batido un récord de permanencia en micrófono. Uno de esos locutores era Durazeck, otro Luis Torres y el otro creo que era Jorguito Méndez, todos de Curuzú. Se realizó entonces el gran baile para celebrar ésto y convocaron al grupito que yo integraba para tocar. Esa noche el número fundamental fue don Ernesto Montiel con el Cuarteto Santa Ana. ¡Lleno, pero lleno el Club Curuzú!. El Cuarteto no llegó esa noche como tal sino como trío: Oscar Espíndola, Ricardo Scófano y don Montiel. Bueno, el caso es que yo tenía ya mi hinchada, mis seguidores y después que tocó Montiel lo encararon diciéndole que me tenía que escuchar, que yo era "el pollo" de Curuzú. Cuánto lo habrán hinchado los muchachos que lo llamó a Espíndola y le dijo: "decile a ese pibe si puede estar el martes que viene en Paso de Los Libres". Ahí don Montiel tenía su casa y a su madre. Entonces vino Oscar y me dijo: "¿te gustaría tocar en el Cuarteto?"
-Y vos le dijiste "¡no!" (risas).
-¡Imaginate!. Entonces me dijo: "estate el miércoles que viene a las tres de la tarde en la casa del Maestro con tu guitarrita". Era julio de 1971. Me fui a Libres y junto con el "Manteca" Espíndola nos presentamos en la casa de don Montiel. Como era hora de siesta, mi amigo me pasó un par de temas para que los repasara. Cuando Montiel se levantó, mate en mano, le dijo a "Manteca": "¿Y?, ¿cómo anda el guitarrista?" (con esa voz tan grave, tan especial que tenía don Ernesto). "Bien, bien..." le contestó Espíndola. Y llegó la prueba. Se puso a tocar. ¿Te imaginás lo que era para mí estar tocando ahí, con el Maestro Montiel?. Yo tenía 22 años, los pies me temblaban. Bueno, pasé la prueba. Y me dijo Montiel: "¿podés quedarte hasta el viernes para tocar en Mercedes?". Por supuesto le dije que no tenía ningún problema. Al otro día ensayamos con Espíndola todas las partes y debuté con el Santa Ana no recuerdo bien si el 6, 7 o el 8 de julio de 1971.
-¿Y hasta cuándo integraste el Cuarteto?
-Fueron siete u ocho meses. Yo me propuse una meta: grabar con el Cuarteto, para que quedara registrado mi paso por el Santa Ana. Lo logré. El disco se editó en venilo con el nombre "De serenata". Lo tengo. Lo grabamos con Lucas Falcón, con Ramón Chávez...Músicos de mucho peso. Cuando llegó el final de 1971, me desvinculé. Y ahí comenzó mi historia con el "Palermo Trío".
-Ya establecido en Buenos Aires...
-Sí. Me vine para Buenos Aires y con trabajo. Nos fuimos con el "Palermo Trío" a hacer toda la temporada de verano de 1972 en Mar del Plata. Cuando volví de Mar del Plata enganché una gira con Antonio Tarragó Ros por toda la provincia de Misiones, bancados por Cultura provincial. Pueblo por pueblo.
-¿Cuándo te convocó "Mange" Casís por primera vez a La Paz? ¿Cuándo comenzaste a frecuentar "Cuando el Pago se hace Canto"?
-Un día llegó a Buenos Aires un chico que había tocado conmigo, Ricardo Pérez, quien hoy está radicado en Colombia. Venía de Paraná, se arrimó por mi casa y me dijo si había alguna posibilidad de tocar conmigo. Tocamos bastante tiempo juntos. Por intermedio de él, que era amigo de Casís y a quien le llevado aquel disco mío "La guitarra del chamamé", tomamos contacto, no me acuerdo si por teléfono o por carta. "Mange" me contó de su programa radial que aún tiene en La Paz. Y me preguntó si podíamos salir al aire por ese programa ya que el disco le parecía fantástico. Así comenzó la cosa.
-¿Trataste con don Linares Cardozo?
-Lo conocí a través de su obra pero no lo traté. Su personalidad me inspiró un tema al que bauticé "Linares". Acaba de ser grabado por un gran guitarrista de Paraná: Diego Espíndola. No es pariente de Espíndola del Cuarteto. Me llenó de gusto esa grabación, porque no solo es buen guitarrista sino que es entrerriano y sabe interpretar quizás mejor que nadie esta obra que le dediqué a Linares.
-¿Cómo capta tu sensibilidad artística el "espíritu entrerriano", que seguramente es diferente (ni mejor ni peor) que el correntino?
-Es que he andado tanto...Yo me he criado con entrerrianos, he andado muchísimo, he aprendido a manejar su acento, su forma de ser...Me doy cuenta cuando un entrerriano quiere determinada cosa. Compuse un tema con el Chacho Santa Cruz que se llama "Lo que el agua se llevó", dedicado a la Federación que quedó bajo el agua. Fijate si puedo o no entender a la gente entrerriana. Recuerdo que le contaba al Chacho de cuando iba a la vieja Federación con un grupo de muchachos a hacer teatro vocacional. Cuando Federación fue inundada hubo un motivo más que importante para plasmar algo. Para que no se pierda la memoria. Y en la chamarrita que compusimos con el Chacho, recordamos a personajes muy entrerrianos. Con ese tema ganamos un certamen que en su momento fue muy imporante: "Cantemos Argentina". Fue en 1980 y el tema lo interpretaron Los Hermanos Cuestas, cuando estaban en la cima de su fama. Me acuerdo que la final fue en un Luna Park lleno de bote a bote. ¡Impresionante! Lo único que me quedó de aquello fue el disco y una talla de madera que guardo.
-La "magia" continúa igual que antes, ¿no es así?
-Siempre le digo a "Mange" que no importa tanto si me acerco o no a "Cuando el Pago se hace Canto", porque siempre estoy. ¡La gente de La Paz es tan maravillosa! ¡Te recibe tan bien! Yo casi nunca toco cuando voy. Es por el respeto que le tengo a ese lugar. La primera vez que caí andaba con un grupo y me di el gusto de tocar no solamente en el escenario. Te explico. El día que vayas por allá te vas a dar cuenta de lo que es "el después del amuerzo". Siempre digo que eso es más importante que las noches en el escenario. ¡Es tan lindo ese "después"! Los músicos se muestran tal cual son. Sin ninguna pose, sin ninguna pilcha rutilante. Se olvidan del escenario. Son ellos tocando. Con un poco de oreja te das cuenta de la diferencia y los disfrutás realmente a todos. Yo aunque no vaya hablo siempre de La Paz y de ese encuentro que allí se hace todos los años. Unico en su género y con una característica muy especial: que llegan por allí figuras muy importantes pero nadie cobra un solo peso por actuar. Cuando el encuentro cumplió 25 años escribí por encargo de "Mange" acerca de esa característica y de lo auténtico que es. Y que eso tiene que prevalecer, porque si yo algún día me entero que alguien cobra, sentiré que se ha perdido toda la magia que tiene.
EVOCACIÓN DE LA TERNURA
Chamamé
Mateo Villalba y Antonio Tarragó Ros
Cuando allá en Curuzú
nos juramos amor,
tú eras niña, morena, calandria,
yo tan sólo un cantor andariego
te recuerdo...
Estribillo
Cuando la nostalgia te ponga muy triste
y falte la ternura, yo te dejo un canto.
Si quieres encontrarme en la guitarra yo estaré,
trepando madrugadas entonando un chamamé.
Pero el tiempo pasó,
ya no soy tu cantor,
y en tus brazos latiendo un capullo
que me grita que ya no eres mía,
te recuerdo...
Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 58-61. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Dejamos aquí un artículo escrito por Ricardo Luis Acebal para la revista "Cuando el Pago se hace Canto", donde el eximio guitarrista Mateo Villalba cuenta cómo fue su breve paso como integrante del "Cuarteto Santa Ana" y sus visitas a la fiesta de "Cuando el Pago se hace Canto" de la ciudad entrerriana de La Paz.
Gracias "Mange" Casís.
Más información y discografía de Mateo Villalba en esta etiqueta.
Pablo
MATEO VILLALBA
Por RICARDO LUIS ACEBAL
Hombre de Curuzú Cuatiá, Mateo conoce muy bien La Paz y a algunos paceños trascendentes como don Francisco Casís.
-Mateo, ¿vos trabajaste con él, lo conociste?
-No he tenido la suerte de tocar con Francisco. Con el "Pancho" nos hicimos amigos en Buenos Aires. Yo ya de pibe sabía quién era "Pancho" Casís. Imaginate esa hermosa historia de ser el bandoneonista del Cuarteto Santa Ana en un tiempo crucial del conjunto. Me he criado con esas imágenes. Hay una que es inolvidable. Cuando tenía 6 o 7 años llegó el Cuarteto a mi pueblo y fue a actuar al club "Curuzú", que cuidaba mi viejo. Recuerdo que llegaron Montiel, Casís, Pedro de Ciervi, creo, y no me acuerdo el cuarto. Ahí conocí al "Pancho". Cuando yo ya estaba radicado en Buenos Aires, él ya era una persona grande, ya era alguien que "venía de vuelta". Lo ví actuar con un conjunto que formó con Carlitos Serial y el "Negro" Verón, y entonces pude compartirlo un poco haciendo música. Lo disfruté más al "Pancho" cuando iba a la sociedad de autores (SADAIC) todos los meses a cobrar sus derechos y su jubilación. Ahí me visitaba y charlábamos.
-¿Y qué secreto que no sepamos acerca de don Ernesto Montiel te ha contado don Casís?
-Fundamentalmente cómo incidió el paso de él por el cuarteto. No olvidemos que "Pancho" venía casi del mundo tanguero. Con eso quiero decir que era un bandoneonista que dominaba mucho el instrumento. Ese es un beneficio que le dá el tango al músico. El bandoneón es el instrumento fundamental del tango. "Pancho" me contaba que a Montiel le costaba mucho armar determinadas piezas. Las piezas chamameceras "clásicas" vienen del tono mayor. Es el tono preferido. Llegó Casís mostrándole a Montiel los tonos "menores", dándole ejemplos de piezas que se podían tocar y de qué forma. ¡Cómo influyó "Pancho"!. Porque el Cuarteto Santa Ana si en algo se caracterizó es por los tonos menores.
-Hagámoslo fácil para quienes no entienden de tonos "mayores" y "menores". ¿Qué significan, más brillo, menos brillo? Comparándolo con otros conjuntos, ¿cómo definirías al sonido del Santa Ana?.
-Para que todos se ubiquen, hay un chamamé casi fundamental que es "Kilómetro 11". Está en tono mayor. Casi te diría que el tono mayor es el preferido por esta música que tiene tanto espíritu, tanta garra. Con más razón si tenemos en cuenta a los bailarines, a los zapateadores. Inspira mucho al bailarín el tono mayor. El tono menor es más apropiado para "decir cosas". Te voy a nombrar un tema en tono menor: "Lunita de Taragüi" (Cuando pienso en mi Corrientes, lamento no estar allí...). Otro: "Volver en guitarra", de Galarza. Los dos están en tonos menores, tonos para contar, para decir...
-¿"Estancia San Blas"?
-Está en tono mayor. Es un tema bien arrabalero, como que va levantando polvareda. El tono menor tiene una particularidad además: el ser muy dulce. Se presta mucho para el decir romántico.
-¿Y vos decís que ese es el aporte "tanguero" al chamamé?
-No sé si esa es la parte más tanguera que se aportó al chamamé. Pero sí que Casís le mostró a Montiel que el tono menor se puede aprovechar tanto como el mayor.
-¿Y eso no le había pasado ya antes a Montiel con Isaco Abitbol, en lo que respecta al aporte "tanguero"?
-Sí. Pero Isaco era un hombre del chamamé. Cuando se iba a los tonos menores (tiene obras fundamentales en tono menor como "General Madariaga" y "Tita") demostraba la importancia del conocimiento adquirido con el estudio. Tanto Isaco como "Pancho" estudiaron. "Pancho" quizás más que Isaco. Montiel era puro, era una piedra que había que pulir. Yo siempre digo que el fruto, la gran obra que ha dejado el Cuarteto Santa Ana, se debe a todos los que pasaron por el cuarteto. No lo ha hecho solo Montiel. Cada uno que se arrimó al Cuarteto hizo su aporte.
-¿Y cómo se arrimaban e incorporaban? ¿Cómo elegía Montiel a los nuevos integrantes?
-Había una primera condición para que Montiel te eligiera como instrumentista. Tenías que tener un buen dominio sobre el instrumento. Si te elegía como cantor tenías que adaptarte al estilo que alguna vez inauguraron De Ciervi, Luján, Galarza...Toda esa gran escuela que dejaron ellos le dio una "marca" al Cuarteto. Todos los que se incorporaron de esta gente no es que tuvieron que cantar "mejor" o "peor", tuvieron que parecerse, seguir el estilo.
-Vos definiste a Montiel como alguien "natural", una piedra a la que había que pulir. A mí, sin embargo, siempre me dejó la impresión de que entre los grandes del chamamé era "el más musical", el que aportaba más elementos de los que se han formado musicalmente.
-Vos sabés que hace un rato estuve con un amigo hablando del tema del "fuego interior" de los artistas. Que sin tener ese fuego es imposible caminar en este mundo del arte. Lo de Montiel fue un fenómeno. Yo creo que ni él mismo sabía lo que quería o si sabía, no lo podía transmitir.
-A lo mejor era mucho lo que quería y por eso buscaba acompañarse con los músicos que eligió...
-Por eso te digo que fundamentalmente toda la gran figura musical Cuarteto Santa Ana la logró no solamente Montiel, sino toda la gente que él ha tenido la suerte de tener al lado.
-¿Cómo fue tu participación en el Cuarteto?
-Yo vine a Buenos Aires en 1969 a "hacer la colimba". Me tocó Marina. ¡Una suerte el tipo, le tocó Marina! (reflexiona y ríe). Cuando salí de baja, sabía que Buenos Aires era el lugar donde debía estar, por esto de estudiar música y fundamentalmente guitarra. En una ocasión me volví a Curuzú para oxigenarme, para darme fuerza y también para hacerme de algunos fondos para poder meterle a la aventura de mudarme a Buenos Aires, donde no tenía a nadie, absolutamente a nadie. Para eso integré un grupito con el que tocaba en los bailes. Recuerdo que una noche se hizo un baile muy importante, organizado por locutores, para celebrar que tres locutores de mi pueblo, en ese año 1971 habían batido un récord de permanencia en micrófono. Uno de esos locutores era Durazeck, otro Luis Torres y el otro creo que era Jorguito Méndez, todos de Curuzú. Se realizó entonces el gran baile para celebrar ésto y convocaron al grupito que yo integraba para tocar. Esa noche el número fundamental fue don Ernesto Montiel con el Cuarteto Santa Ana. ¡Lleno, pero lleno el Club Curuzú!. El Cuarteto no llegó esa noche como tal sino como trío: Oscar Espíndola, Ricardo Scófano y don Montiel. Bueno, el caso es que yo tenía ya mi hinchada, mis seguidores y después que tocó Montiel lo encararon diciéndole que me tenía que escuchar, que yo era "el pollo" de Curuzú. Cuánto lo habrán hinchado los muchachos que lo llamó a Espíndola y le dijo: "decile a ese pibe si puede estar el martes que viene en Paso de Los Libres". Ahí don Montiel tenía su casa y a su madre. Entonces vino Oscar y me dijo: "¿te gustaría tocar en el Cuarteto?"
-Y vos le dijiste "¡no!" (risas).
-¡Imaginate!. Entonces me dijo: "estate el miércoles que viene a las tres de la tarde en la casa del Maestro con tu guitarrita". Era julio de 1971. Me fui a Libres y junto con el "Manteca" Espíndola nos presentamos en la casa de don Montiel. Como era hora de siesta, mi amigo me pasó un par de temas para que los repasara. Cuando Montiel se levantó, mate en mano, le dijo a "Manteca": "¿Y?, ¿cómo anda el guitarrista?" (con esa voz tan grave, tan especial que tenía don Ernesto). "Bien, bien..." le contestó Espíndola. Y llegó la prueba. Se puso a tocar. ¿Te imaginás lo que era para mí estar tocando ahí, con el Maestro Montiel?. Yo tenía 22 años, los pies me temblaban. Bueno, pasé la prueba. Y me dijo Montiel: "¿podés quedarte hasta el viernes para tocar en Mercedes?". Por supuesto le dije que no tenía ningún problema. Al otro día ensayamos con Espíndola todas las partes y debuté con el Santa Ana no recuerdo bien si el 6, 7 o el 8 de julio de 1971.
"Cuarteto Santa Ana" (1971 - Radio El Mundo, Buenos Aires).
De izquierda a derecha: Mateo Villalba, Ricardo Scófano, Ernesto Montiel y Lucas Falcón.
De izquierda a derecha: Mateo Villalba, Ricardo Scófano, Ernesto Montiel y Lucas Falcón.
-¿Y hasta cuándo integraste el Cuarteto?
-Fueron siete u ocho meses. Yo me propuse una meta: grabar con el Cuarteto, para que quedara registrado mi paso por el Santa Ana. Lo logré. El disco se editó en venilo con el nombre "De serenata". Lo tengo. Lo grabamos con Lucas Falcón, con Ramón Chávez...Músicos de mucho peso. Cuando llegó el final de 1971, me desvinculé. Y ahí comenzó mi historia con el "Palermo Trío".
-Ya establecido en Buenos Aires...
-Sí. Me vine para Buenos Aires y con trabajo. Nos fuimos con el "Palermo Trío" a hacer toda la temporada de verano de 1972 en Mar del Plata. Cuando volví de Mar del Plata enganché una gira con Antonio Tarragó Ros por toda la provincia de Misiones, bancados por Cultura provincial. Pueblo por pueblo.
-¿Cuándo te convocó "Mange" Casís por primera vez a La Paz? ¿Cuándo comenzaste a frecuentar "Cuando el Pago se hace Canto"?
-Un día llegó a Buenos Aires un chico que había tocado conmigo, Ricardo Pérez, quien hoy está radicado en Colombia. Venía de Paraná, se arrimó por mi casa y me dijo si había alguna posibilidad de tocar conmigo. Tocamos bastante tiempo juntos. Por intermedio de él, que era amigo de Casís y a quien le llevado aquel disco mío "La guitarra del chamamé", tomamos contacto, no me acuerdo si por teléfono o por carta. "Mange" me contó de su programa radial que aún tiene en La Paz. Y me preguntó si podíamos salir al aire por ese programa ya que el disco le parecía fantástico. Así comenzó la cosa.
-¿Trataste con don Linares Cardozo?
-Lo conocí a través de su obra pero no lo traté. Su personalidad me inspiró un tema al que bauticé "Linares". Acaba de ser grabado por un gran guitarrista de Paraná: Diego Espíndola. No es pariente de Espíndola del Cuarteto. Me llenó de gusto esa grabación, porque no solo es buen guitarrista sino que es entrerriano y sabe interpretar quizás mejor que nadie esta obra que le dediqué a Linares.
-¿Cómo capta tu sensibilidad artística el "espíritu entrerriano", que seguramente es diferente (ni mejor ni peor) que el correntino?
-Es que he andado tanto...Yo me he criado con entrerrianos, he andado muchísimo, he aprendido a manejar su acento, su forma de ser...Me doy cuenta cuando un entrerriano quiere determinada cosa. Compuse un tema con el Chacho Santa Cruz que se llama "Lo que el agua se llevó", dedicado a la Federación que quedó bajo el agua. Fijate si puedo o no entender a la gente entrerriana. Recuerdo que le contaba al Chacho de cuando iba a la vieja Federación con un grupo de muchachos a hacer teatro vocacional. Cuando Federación fue inundada hubo un motivo más que importante para plasmar algo. Para que no se pierda la memoria. Y en la chamarrita que compusimos con el Chacho, recordamos a personajes muy entrerrianos. Con ese tema ganamos un certamen que en su momento fue muy imporante: "Cantemos Argentina". Fue en 1980 y el tema lo interpretaron Los Hermanos Cuestas, cuando estaban en la cima de su fama. Me acuerdo que la final fue en un Luna Park lleno de bote a bote. ¡Impresionante! Lo único que me quedó de aquello fue el disco y una talla de madera que guardo.
-La "magia" continúa igual que antes, ¿no es así?
-Siempre le digo a "Mange" que no importa tanto si me acerco o no a "Cuando el Pago se hace Canto", porque siempre estoy. ¡La gente de La Paz es tan maravillosa! ¡Te recibe tan bien! Yo casi nunca toco cuando voy. Es por el respeto que le tengo a ese lugar. La primera vez que caí andaba con un grupo y me di el gusto de tocar no solamente en el escenario. Te explico. El día que vayas por allá te vas a dar cuenta de lo que es "el después del amuerzo". Siempre digo que eso es más importante que las noches en el escenario. ¡Es tan lindo ese "después"! Los músicos se muestran tal cual son. Sin ninguna pose, sin ninguna pilcha rutilante. Se olvidan del escenario. Son ellos tocando. Con un poco de oreja te das cuenta de la diferencia y los disfrutás realmente a todos. Yo aunque no vaya hablo siempre de La Paz y de ese encuentro que allí se hace todos los años. Unico en su género y con una característica muy especial: que llegan por allí figuras muy importantes pero nadie cobra un solo peso por actuar. Cuando el encuentro cumplió 25 años escribí por encargo de "Mange" acerca de esa característica y de lo auténtico que es. Y que eso tiene que prevalecer, porque si yo algún día me entero que alguien cobra, sentiré que se ha perdido toda la magia que tiene.
EVOCACIÓN DE LA TERNURA
Chamamé
Mateo Villalba y Antonio Tarragó Ros
Cuando allá en Curuzú
nos juramos amor,
tú eras niña, morena, calandria,
yo tan sólo un cantor andariego
te recuerdo...
Estribillo
Cuando la nostalgia te ponga muy triste
y falte la ternura, yo te dejo un canto.
Si quieres encontrarme en la guitarra yo estaré,
trepando madrugadas entonando un chamamé.
Pero el tiempo pasó,
ya no soy tu cantor,
y en tus brazos latiendo un capullo
que me grita que ya no eres mía,
te recuerdo...
Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 58-61. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
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sábado, 29 de mayo de 2010
Cuqui Lamboglia - El álbum de los caminos
Hola amigos.
En esta oportunidad, entregamos un disco del cantautor entrerriano Miguel Angel "Cuqui" Lamboglia.
Mi padre escuchaba su programa "Siesta tagüé" (por FM 93.9 Contacto de Radio, de Paraná) por las tardes y de vez en cuando también llamaba y charlaba un buen rato con él. El 20 de enero de 2009, mientras estábamos de vacaciones en E. Ríos, fuimos a visitarlo y las fotografías que acompañan a este post dan testimonio de ese encuentro.
Gracias "Cuqui" por todo lo que haces en defensa de la música entrerriana. Aprovecho también a saludar al amigo Iván Marizza, operador técnico de esa radio, y que en los comienzos del blog me facilitó muchísimo material musical.
No dejen de visitar el blog de "Cuqui" en http://cuquilamboglia.blogspot.com
Pablo
01. EL BESO AQUEL - vals (L. Mendoza - F. Casís).
02. MI MARGARITA SILVESTRE - chamarrita (V. Giménez - J.C. Mondragón).
03. PAGOS DEL LITORAL - chamamé (T. Scarpetta - E. Montiel).
04. CHAMARRITA DEL OBRAJE - chamarrita (A. Martínez - C. Lamboglia). Comienzo con décimas de "A Entre Ríos" (A. Yupanqui).
05. EL TESTAMENTO - relato por milonga (D.R.).
06. QUIERO A MI ENTRE RÍOS - chamamé (T. Cena).
07. DEL ALGARROBO AL OMBÚ - milonga (R. Cambaré).
08. VIEJO ACORDEONISTA - chamamé (H.A. Yedro - J. Cáceres).
09. ISLEÑA DE LAS AZORES - chamarrita (A. Martínez - C. Lamboglia).
10. EL ABUELO - relato por milonga (M. Jaime - C. Lamboglia).
11. EL ÁLBUM DE LOS CAMINOS - chamamé (R. Galarza - M. Bofill).
12. TRINOS - chamarrita (E. Rodrigo - C. Lamboglia). Primer premio en el certamen "Chamarrita inédita" de Santa Elena (Entre Ríos). Año 2002.
13. SUEÑO DE ARGENTINIDAD - relato (M. Alesandrini). Fondos musicales D.R.
14. POBRE PATRIA MÍA - milonga (A. Luna).
15. SI TE GUSTA MI CANTO - relato (J. Martínez - F.M. Villanueva).
16. VENÍ VAMOS HERMANO - vals (O. Valles).
17. YO TENGO UNA SOLA MARCA - milonga (G. de Goycochea - C. Lamboglia).
18. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (L. Cardozo).
19. LA PAZ QUE DEJO - chamamé (H.A. Yedro - R. Merlo).
20. LA LEYENDA DEL MOJÓN - relato por milonga (J.P. López).
Guitarra y voz: Cuqui Lamboglia.
Músicos invitados:
José "Titino" Díaz: acordeón (temas 1-11).
Thelma González: acordeón (temas 3-8-13).
Víctor "Cacho" Medina: guitarra (temas 15-17-18-19).
Diego Espíndola: guitarra (temas 4-6-9-14).
Pamela Lamboglia: teclados (temas 2-7-12-16).
Contacto:
Cuqui Lamboglia
Tel. 0343-4271172
Cel. 0343-156-234723
cuquilamboglia@hotmail.com
http://cuquilamboglia.blogspot.com
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viernes, 28 de mayo de 2010
Lacho Sena y su conjunto - Desde el Litoral bravío y cancionero (1976)
Hola amigos.
Entregamos aquí otro disco del mercedeño Eladio "Lacho" Sena y su conjunto, grabado en 1976. En aquella oportunidad la agrupación además estaba formada por jóvenes talentosos como Martincito Barbona (Goya, Corrientes), Carlitos Morel (Misiones), "Pancho" Ramírez (Mercedes) y Juan R. Acevedo (Goya, Corrientes).
Y ofrecemos un video en que canta "Lacho" en el homenaje que se le hizo en octubre de 2008 en Mercedes.
Muchas gracias Isaquito por este disco.
tarragosero@gmail.com
Pablo
Más videos de "Lacho" Sena en el canal de Youtube jackramzer
LACHO SENA Y SU CONJUNTO
"DESDE EL LITORAL BRAVÍO Y CANCIONERO" (1976)
01. ARRASTRANDO ESPUELAS - chamamé (Pedro F. Cocomarola - Aníbal Maldonado).
02. MERCEDES, MI CIUDAD - chamamé (Lacho Sena - Marianito Miño). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
03. COLONIA DOS DE MAYO - valseado (Juan R. Acevedo).
04. JULIA ROSA - canción (Lacho Sena). Canta: Lacho Sena.
05. PARAJE "PUNTA IFRÁN" - chamamé (Martín Antonio Barbona).
06. MISIONES, YO TE ADMIRO - canción (Jorge Valdez - Lacho Sena). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
07. QUISIMOS LA DISTANCIA - chamamé (Lacho Sena). Canta: Lacho Sena.
08. SERENATA Y DESPEDIDA - chamamé (Lacho Sena - Manuel Cordero - Francisco Ramírez). Canta: Dúo Carlitos Morel - Pancho Ramírez.
09. CAMBÁ BRUNO - chamamé (Martín Barbona).
10. EN TÍ VIVIRÉ - chamamé (Eladio Sena - Ramón Méndez - M. Mijenshon). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
11. ARROYO VALENZUELA - chamamé (Juan R. Acevedo).
12. A MIS PADRES CON DOLOR - chamamé (Carlos Grismado - Lacho Sena). Canta: Dúo Carlitos Morel - Lacho Sena.
(P) 1976
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Lacho Sena - Desde el Litoral bravío y cancionero
martes, 25 de mayo de 2010
Lacho Sena - Bajo el cielo litoral (1975)
Hola amigos chamameceros.
Es el año 1964 y el cantautor mercedeño Eladio "Lacho" Sena, junto con Marianito Miño y el Dr. Raúl Camacho (representando a la delegación de Mercedes) recibe en el Festival Folklórico de Santo Tomé (Corrientes), ese "espaldarazo" necesario para llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín en el año 1965. Se relaciona con Ramón Méndez con quien realiza extensas giras por el país y el exterior, grabando varios discos para EMI-Odeón. Paralelamente, grabó un disco con su nombre en un sello promocional. Más tarde integra los conjuntos de Nélida Argentina Zenón y Avelino Flores. Posteriormente, forma su propio conjunto y graba su primer disco para el sello Music Hall (que lo había contratado) en el año 1975, el cual lo presentamos aquí gracias a la colaboración desinteresada del amigo Isaquito.
A disfrutar entonces de este disco.
Más discos de "Lacho" Sena en la etiqueta "Lacho Sena".
Muchas gracias Isaquito!
tarragosero@gmail.com
Pablo
LACHO SENA Y SU CONJUNTO - "BAJO EL CIELO LITORAL"
01. GAUCHO ANTONIO GIL - chamamé (Eladio Sena - Ramón Méndez).
02. SIN OLVIDO NI RENCOR - chamamé (Eladio Sena). Canta: Lacho Sena.
03. RANCHO NAPENAY - chamamé (Secundino Martínez).
04. AQUEL EDÉN PERDIDO - chamamé (Eladio Sena - Ricardo Miño). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
05. POR LAS DUDAS - chamamé (Félix Martínez - Santiago Martínez - Pancho Ramírez).
06. CUANDO JURASTE QUERERME - chamamé (Eladio Sena - Manuel Cordero - Secundino Martínez). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel - Pancho Ramírez.
07. MI FIEL LUCERO - chamamé (Carlos A. Castellán - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
08. MUCHACHA LINQUEÑA - chamamé (Jorge Valdez - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Carlitos Morel.
09. EL PÉRTIGO - chamamé (Secundino Martínez - Alfredo Alonzo).
10. SOLITO A JAVIER - canción (Eladio Sena). Canta: Lacho Sena.
11. BARRIO PALOMAR - chamamé (Santiago Martínez - Eladio Sena).
12. CONTIGO SOY DICHOSO - chamamé (Carlos O. Morel - Eladio Sena). Cantan: Lacho Sena - Pancho Ramírez.
(P) 1975
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Lacho Sena - Bajo el cielo litoral
lunes, 24 de mayo de 2010
Evocación a Julio Lorman - Grabaciones discográficas, notas y actuaciones en vivo
Hola amigos.
Hoy se cumple el 2do. aniversario del fallecimiento del recordado bandoneonista chaqueño y misionero por adopción, Julio Lorman. Había nacido en Barranqueras el 18 de diciembre de 1946 y falleció en la madrugada del sábado 24 de mayo de 2008.
En el post "Julio Lorman, a un año de su partida" del año 2008, puede consultarse más sobre su biografía.
También dejamos un video grabado en la sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz (Entre Ríos), en enero de 1998. Julio Lorman y Roberto Galarza interpretan los chamamés "Bodas de plata" (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa) y "Compañera y amiga" (Mario Bofill - Roberto Galarza).
Un especial agradecimiento al amigo Carlos "Mange" Casís por esta valiosa recopilación realizada y por el video.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
Más videos en el canal de Youtube pablodanve3
01. a) PALABRAS DE JULIO LORMAN (La Paz, Entre Ríos). Año 2004. b) CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO - chamamé (José Elgul). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Marcos "Chavo" Núñez (1ra. guitarra) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra base).
02. a) FRAGMENTOS DEL POEMA "CHAMAMECERO" (Julián Zini). Fondo musical: PARAJE "BANDERA BAJADA" - chamamé (Isaco Abitbol). b) PARAJE "BANDERA BAJADA" - chamamé (Isaco Abitbol). Interpreta: Julio Lorman.
03. ROBERTO GALARZA RECUERDA A JULIO LORMAN. Entrevista radial del día 25 de mayo de 2008. Radio LT 40, La Paz (Entre Ríos).
04. TRISTE PARTIDA - chamamé (Roberto Galarza - Oscar Olivera). "Cuando el Pago se hace Canto" (enero de 1998). Canta: Roberto Galarza. Bandoneón: Julio Lorman.
05. DESPEDIDA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón) y dúo Luis López-Norberto Sotelo (guitarras).
06. a) NOTA A JULIO LORMAN Y MARIO SUÁREZ. Cronista: Narciso Cena. Julio de 2005. b) ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Canta: Mario Suárez. Bandoneón: Julio Lorman. Guitarras: Ramón "Coco" Jalil, Marcos "Chavo" Núñez y dúo Luis López-Norberto Sotelo.
07. CANARO EN PARÍS - tango (José Antonio Scarpino - Alejandro Scarpino - Juan Caldarella). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra). Grabación casera del año 1998.
08. a) NOTA CON LORMAN Y GALARZA. Sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz (Entre Ríos). Enero de 1998. b) PARA VOS, ISACO - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza).
09. a) NOTA A JULIO LORMAN. Cronista "Mange" Casís. Enero de 1998. b) LA PULSEADA - chamamé (Julio Lorman). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Carlos Alfonso (acordeón), "Coco" Jalil (guitarra), "Chavo" Núñez (guitarra), dúo Luis López-Norberto Sotelo (guitarras).
10. EN TU VENTANA - chamamé. Canta: Dúo Gómez-Florentín. Bandoneón: Julio Lorman.
11. ALFREDO MORALES - chamamé (Recop. Isaco Abitbol). Interpreta: Julio Lorman (bandoneón).
12. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). En vivo "Cuando el Pago se hace Canto" (año 2004). Canta: Roberto Galarza. Bandoneón: Julio Lorman.
13. ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Interpretan: Roberto Galarza y Julio Lorman. Grabación casera del año 2002.
14. a) NOTA A JULIO LORMAN. Ciudad de Posadas (Misiones). Año 2004. Cronista: "Mange" Casís. b) BODAS DE PLATA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa). Interpretan: Julio Lorman (bandoneón), Marcos "Chavo" Núñez (1ra. guitarra) y Ramón "Coco" Jalil (guitarra base).
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domingo, 23 de mayo de 2010
Conjunto "San Martín" - Volviendo a Esquina
Hola a todos.
El amigo Javier Herrera, acordeonista y director del conjunto "San Martín", nos deja el primer trabajo de su grupo.
En un post anterior, ya habíamos publicado una reseña del grupo y un material de difusión.
Muchas gracias Javier y que sigan los éxitos!
Invitamos a visitar el blog del "Conjunto San Martín" en http://conjuntosanmartin.blogspot.com
Pablo
Más videos en el canal del usuario JHERRERITA
01. EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel).
02. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
03. AMANECER CAMPERO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
05. EL TROPEZÓN - chamamé (Ernesto Montiel).
06. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
07. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
08. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo - Pirca Rojas - Tarragó Ros).
09. PUERTO ESQUINA - chamamé (Miguel Marcelino Montenegro - Samuel Claus).
10. LA CAÚ - chamamé (Recop. Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela).
11. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
12. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
13. VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy).
14. VOLVIENDO A ESQUINA - chamamé (Javier Herrera).
15. EL CANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
Integrantes:
Javier Herrera: acordeón y dirección.
Federico Obregón: 1ra. guitarra en todos los temas, y bajo en temas 4-5-6-9-12-13-14.
Luis "Tiky" Zárate: guitarra.
Invitados:
"Beto" Zárate: 1ra. voz en temas 4 y 9.
Andrés "Tiky" Zárate: 2da. voz en temas 4 y 9, y glosas en temas 1 y 3.
Juan Gabriel Diris: bajo en temas 1-2-3-7-8-10-11-15.
Contacto y contrataciones:
Tel. 03777-460765
Cel. 03777-15-575-272
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