lunes, 3 de mayo de 2010

Ricardo Zandomeni y su conjunto "Guayquiraró" - Canta Inés Ricarde


Hola a todos.
El pasado sábado 17 de abril se realizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) un merecido homenaje a Don Ricardo Zandomeni a cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Y como le hubiera gustado seguramente a él, no faltaron guitarras y acordeonas de músicos de renombre. Estuvieron presentes amigos, colegas y familiares que compartieron un momento muy emotivo.
Aquí entregamos dos videos obtenidos por nuestro gran amigo Aníbal Alzamendi quien estuvo presente en el lugar: "El carro verde" y "Costeando el Gualeguay", dos temas de la autoría de Don Ricardo.

Más videos de ese momento, puede ser vistos en el canal de Youtube pablodanve3
Vaya un agradecimiento a Inés Ricarde (su amiga y cantora) y a Luis Kriger por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo







RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO "GUAYQUIRARÓ"
CANTA INÉS RICARDE

01. PARQUE GAZZANO - rasguido doble (Ricardo Zandomeni).
02. CHE VIRGINIA PORÁ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
03. DESDE EL ALMA - vals (Rosita Melo - Piuma Vélez - Homero Manzi). Canta: Inés Ricarde.
04. ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Canta: Inés Ricarde.
05. EN LA CASA DE MI ABUELA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
06. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco "Pancho" Casís). Poesía: O. González/G. Conjunción.
07. NUEVO CAMINO - chamamé (Ricardo Zandomeni).
08. AH, MI CORRIENTES PORÁ - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez). Canta: Inés Ricarde.
09. EL CEPILLO DE LUSTRAR - polca rural (tradicional). Canta: Rosendo Ruhl.
10. EL MALEZALERO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
11. LA GALLINA - chamamé (Pablo Copello - Carlos Gualberto Meza). Glosas: Ricardo Zandomeni.
12. DE PLENA SELVA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
13. TU RECUERDO, UNA FLOR - rasguido doble (Inés Ricarde). Canta: Inés Ricarde.

DESCARGAR

domingo, 2 de mayo de 2010

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Tercera parte

Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: NOSTALGIAS DE MI LITORAL

Esta es la tercera entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.


GRABADOS POR MONCHITO MERLO
Cuando el campo se despierta (Pablo Machado - Monchito Merlo)
Pablo admiraba muchísimo a Monchito Merlo y cada vez que Monchito tenía un baile o jineteada por la zona, pasaba por nuestra casa a saludar, comer un asado y compartir un vino.
Fue en una de esas reuniones, cuando charla de por medio, le mostró la letra de "Cuando el campo se despierta" (Nota: el tema está en el álbum "Esto sigue adelante" de Monchito Merlo)... Una letra que es una acuarela del amanecer campesino de mis pagos. Pronto el gran maestro le puso música y la grabó.
El dato significativo es que no es un chamamé sino un "compuesto" ya que carece de estribillo... El otro dato es el hecho de que insiste en la letra sobre el silbido de los peones y esto se debe a que el puestero (Urbano "Bicho" Galeano) con otro de los mensuales (Luis "Lechuza" González) hacían concursos de chiflidos cuando iban llegando al casco de la estancia... Era un saludo que tenían ambos... Uno chiflaba una parte del chamamé y el otro le iba haciendo como un acompañamiento... Que Dios y la tierra les guarde el alma a los tres.

Néstor Maldonado, Pablo Machado y Monchito Merlo en la estancia "El Peligro" en una de esas tantas juntadas chamameceras.

Al Pelo de Oro (Gustavo Machado - Juan Carlos Mansilla - Monchito Merlo)
El "Pelo de Oro" fue un caballo de carrera sin igual, ganador de todo en lo que haya participado, a tal punto que ya nadie le quería correr y al que Monchito y Mansilla le querían dedicar un chamamé.
Un día en que volvía de una gira por Estados Unidos me llamó Moncho para que le haga una letra para evocar a tan mentado parejero el cual para ser completamente sincero jamás conocí más allá de por sus mentas de ligero e imbatible.
El tema fue grabado en "Entre chamamé y sapucay" y a la glosa la expresa Juan Carlos Mansilla... Más allá del tema en sí, significa también la unión chamamecera entre "Ivotí" y Monchito Merlo... Un gran músico y un ser humano excepcional.

GRABADO POR EMILIANO CARDOZO
Chaco mío (Gustavo Machado - Emiliano Cardozo)
Con este gigante musical tengo la suerte de compartir un par de temas, entre ellos "Chaco Mío," una letra que me surgió leyendo una revista sobre esa querida provincia.
La letra estuvo un tiempo dando vueltas pero no me animaba a enviársela a Don Emiliano (a quién hasta el día de hoy no tengo el gusto de conocer personalmente) hasta que un día y a instancias de un amigo en común, Osvaldo González, el más chamamecero de todos los mendocinos, quien me facilitó su dirección y teléfono, junté coraje y le envié "Chaco mío" y "El tropero errante" que luego sería grabado bajo el nombre "La dueña del monte".
Muy grato fue recibir el llamado telefónico de Emiliano a los pocos días comunicándome que le había gustado mucho la letra y que casi seguramente la incluiría en su próximo CD y así fue nomás. Además de un extraordinario músico un hombre de palabra a quien le estaré siempre agradecido por haberme tenido en cuenta y hacer de unos versos un hermoso chamamé. Aprovecho la ocasión para decirle públicamente "MUCHAS GRACIAS SEÑOR EMILIANO CARDOZO".



GRABADO POR ERNESTO JUANOVICH
Viejo domador (Pablo Machado - Ernesto Juanovich)
Pablo y Ernesto Juanovich se conocieron en la época en que el gran acordeonista de Fortín Olmos acompañaba a Monchito Merlo y cuando el popular "Polaco" levantó su propio vuelo llamó un día a mi casa para ver si podían hacer algo juntos ya que pronto grabaría.
Mi padre enseguida se puso a su disposición y le envió unas letras entre las que se encontraba "Viejo domador", un homenaje a un paisano que se radicó por esos pagos luego de aparentemente deber una muerte en su lugar de origen.
Por obvios motivos no diré su nombre ni tampoco su procedencia y aclaro que también son ficticios los nombres de las estancias cuyos verdaderos nombres son las que rodeaban a la estancia "El Peligro", lo cierto es que falleció hace ya muchos años siendo en el pago uno de los mejores amansadores o domadores del noroeste santafesino.
Haciendo la salvedad de su pasado, en los casi treinta años que vivió por la zona jamás tuvo ningún problema con nadie y se lo recuerda como un hombre servicial, siempre dispuesto a dar una mano y un fuera de serie en el arte de la doma.
Nota: "Viejo domador" está incluído en el álbum "Mi bello amor oculto" de Ernesto Juanovich y "Los Hijos del Chamamé".


GRABADO POR “LOS INTEGRANTES”
Viejo acordeón (Pablo Machado - Néstor Maldonado)
Néstor Maldonado y Pablo Machado formaron una muy buena dupla autoral y demás está decir el afecto mutuo que unió a los dos. Pablo era fanático de Néstor y le confió muchas de sus letras más sentidas.
A este tema Pablo no lo llegó a conocer terminado ya que la muerte se lo llevó a escribir por los campos abiertos del cielo antes de que fuera grabado por "Los Integrantes" que son un desprendimiento del Conjunto "Ivotí".
El tema está dedicado a un paisano cuyo nombre no recuerdo y que solía conchabarse temporalmente en las estancias de la zona y algún que otro pueblo y ciudad pero que tras unos meses cambiaba repentinamente de trabajo y de lugar geográfico... Nadie sabía por qué ya que era muy guapo y no tenía problemas con el alcohol ni "mancha" alguna.
Un día nos enteramos que lo habían detenido durante la etapa final del proceso y murió confusamente mientras estaba en prisión... Nadie supo el destino de su acordeón que como un perro fiel lo acompañó durante sus andanzas.
Estos versos fueron escritos por Pablo en 1980 y fueron musicalizados y grabados 23 años después en el primer CD de "Los Integrantes".



Viejo rancho de adobe (Gustavo Machado - Toti Aguilar)
Patricio Salvador Irrazábal es el verdadero nombre del gran guitarrista santafesino, nacido en Villa Gobernador Gálvez, conocido artísticamente como Toti Aguilar con quien tengo el placer de compartir una decena de temas.
"Viejo rancho de adobe" nació a raíz de la segunda grabación de "Los Integrantes"... Justamente me encontraba de visita por mi pueblo y nos habíamos juntado a chamamecear un poco con Juan Chazarreta en mi casa.
Me muestra Juan la melodía y me gustó mucho y así en chiste le digo: ¿cómo le vamos a poner? y me mira Juan y me dice: ¡ah no sé porque es de Toti!... Y enseguida replicó sonriente: ¡Mi rancho viejo! ¿te parece?.
Me gustó mucho el título e imaginariamente me remonté al pueblo de Esteban Rams, al rancho del amigo "Bayo" Malagueño y no fue más que describir ese rancho de adobe y paja, con puerta de bolsa de arpillera y lleno de goteras, donde a la noche y alumbrados por un candil supimos compartir varias "mulitas" al horno de barro.
El rancho está medio a las afuera del pueblo, en una calle en la que es la única edificación, por eso dice: ..."por la calle del destino la suerte pasó de largo, porque pobre amigo, la vida no fue muy generosa con él".
Así nació este "Viejo rancho de adobe" que junto a "Fiesta patronal" (otro de los temas de Toti y mío que integran ese CD) fueron los temas más solicitados de ese trabajo. Gracias Toti Aguilar por tan lindas melodías.

GRABADO POR JORGE SULIGOY
Caraí Romero (Gustavo Machado - Jorge Suligoy)
A Jorge lo conocí cuando aún era el cantor del Chango Spasiuk y nos hicimos amigos rápidamente. Al poquito tiempo decidió emprender su propio camino musical y como su propuesta me interesó muchísimo le mostré unas cuantas letras.
En su primer trabajo como solista compartimos tres temas: "Cantorcito", que es el tema de corte; "El mononeuronal" (ya que nuestras mujeres decian que teníamos una sola neurona y estaba llena de chamamé únicamente), el cual compartimos con Alexis Balanowsky, un excelente acordeonista cordobés que lo acompañaba por aquellas épocas y Caraí Romero.
El "Chón" Romero era mensual de la Estancia "El Peligro" y el tema originalmente se llamaba "¡Guá Chon Romero!" pero claro, escrito es una cosa, mas al cantarlo sonaba a "Guachón Romero", por eso y con muy buen tino a la hora de llevarlo al CD, Jorge lo modificó por "Caraí Romero".
"Choncito" fue casi mi niñero en esa infancia campesina... Afortunadamente le pude devolver un poquito de la tanta paciencia y de las "compincheadas" que compartimos con este inolvidable ser humano que ya no nos acompaña en esta vida pero a quien lo sigue manteniendo vivo la gratitud inmensa de mi corazón. ¡GRACIAS CHONCITO ROMERO! y que Dios te guarde viejo amigo.

Jorge Suligoy y Gustavo Machado hablando de chamamé
Continuará...

sábado, 1 de mayo de 2010

Conjunto Ivotí - Sentir nacional (1993)


Hola a todos.
Dejamos aquí el álbum "Sentir nacional" que el Conjunto Ivotí grabara en el año 1993, y en donde se destacan además de las melodías, las letras de los poetas Pablo y Gustavo Machado. Incluímos también la historia del tema "Viejo sombrero ala diez" que fuera publicado en su oportunidad en febrero de 2009 en "Historiando nuestros cantares - primera parte" por Gustavo Machado.
Saludos a todos. 
Pablo

Viejo sombrero ala diez (Pablo Machado - José Chazarreta)

Pablo no era hombre de andar en los boliches o “bolichos” como les decimos comúnmente pero una noche se le dio por ir a ese bolicho del Barrio “El Silencio” de los pagos de Ceres al que se hace referencia en “Entre Amigos y Chamamé” (cuya letra, dicho sea de paso, le pertenece a Pablo y que fuera cedida en agradecimiento por gestiones en SADAIC a quienes figuran como autores).
Pablo siempre fue muy carismático y admirado por la paisanada porque encontraban en él al poeta simple que hablaba por ellos en las glosas y versos de los chamamés. Tal vez por eso un muchachón se le acercó entre amistoso y picadamente desafiante con su sombrero en la mano y le propuso: ¡Don Pablo le regalo mi sombrero pero con la condición que le haga un chamamé!.
Pablo lo aceptó de muy buen grado y se lo trajo para la casa… Era un sombrero no tan viejo pero si muy mal tratado por lo propio de las tareas rurales… Ese sombrero no era un adorno de una persona disfrazada de paisano sino de un auténtico criollo de campo, manchado por el polvo y las lluvias y vuelto a acomodar por el sol.
Deben haber pasado como 2 años hasta que uno de esos días en que uno se pone a hacer “limpieza”, dentro de un baúl lleno de cosas viejas apareció el sombrero… Por eso dice “...y en un baúl lo encontré”.
Luego Juan José Chazarreta, el “Tapecito del chamamé", acordeonista y creador del recordado Conjunto "Iverá", que para ese entonces ya integraba Ivotí, creó esa hermosa melodía y al ensamblarle la letra nació “Viejo sombrero ala diez”.

01. PA' QUE DEJEN DE ALARDEAR - chamamé (Juan C. Mansilla - Juan José Chazarreta).
02. ESPUELAS RODAJAS DE OCHO - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
03. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Juan C. Mansilla - Pablo Machado).
04. PA' UN GUISO CARRERO - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
05. PARA EL CAMBÁ RAÚL - (Juan C. Mansilla - Toti Aguilar).
06. SI ALGUNA VEZ - chamamé (Pedro González).
07. VIEJO SOMBRERO ALA DIEZ - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
08. RECREO "LA SALAMANCA" - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
09. QUÉ ES LO QUE SENTÍAS - chamamé (Juan C. Mansilla - Juan J. Chazarreta).
10. PA' UN GAUCHO CHAMAMECERO - chamamé (Gustavo Machado).
11. MI CORRALERA FLORIDA - chamamé (Pablo Machado).
12. TAL VEZ MUCHACHA - chamamé (Juan C. Chazarreta - Pablo Machado).
13. PARA MI ABUELO PORIAJHÚ - chamamé (Juan C. Mansilla).
14. ALLÁ DONDE NACÍ - chamamé (Juan C. Chazarreta - Pablo Machado).

DESCARGAR

miércoles, 28 de abril de 2010

Programa Radial - Emisión Nº 14

Hola a todos.
Entregamos aquí la audición Nº 14 de nuestro programa radial presentado por "Isaquito" y por el inefable GC, alias "Manos Brujas".
El listado de los links correspondientes a las emisiones del año 2009 se puede consultar AQUI.
Realizado nó por profesionales, sino por "amantes" de la música del Litoral...

Vaya un agradecimiento a quienes difunden este trabajo en sus respectivas radios y sitios web, especialmente al chamigo sauceño Walter Miño desde la "Radio Sauceñita".
Un abrazo a todos sin excepción.
Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".
tarragosero@gmail.com

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

viernes, 23 de abril de 2010

Carlos Olmedo y su conjunto - Tarragó Ros (en su homenaje)


Hola a todos.
Presentamos en esta oportunidad un disco original de Carlos Olmedo y su conjunto del año 1978, gran cantor que acompañó al maestro Tarragó Ros. Y como era costumbre (lo mismo había sucedido cuando Gregorio de la Vega dejó su conjunto), don Tarragó también dedicaba unas líneas a modo de presentación cuando uno de sus cantores dejaba el grupo en busca de nuevos horizontes. Aquí entonces su biografía y su música.
Muchas gracias Isaquito por este disco.
tarragosero@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

Notas:
Estos temas aparecen en la compilación del año 2003 "Los más grandes éxitos de Tarragó Ros".

Más material para escuchar de Carlos Olmedo: "Con sabor a Tarragó" (1974).
Para conocer más de Carlos Olmedo, visite "Tarragoseando", el web más tarragosero...


BIOGRAFÍA DE CARLOS OLMEDO (contratapa del disco)

Con gran satisfacción veo cada vez más poblado el mundo discográfico dedicado a la música más representativa de Corrientes: el chamamé, y por ende al rasguido doble, valseado y chotis.
Hoy la satisfacción es mayor pues me toca presentar a un gran valor de dicho folklore, quien a pesar de ser joven es un veterano intérprete. Me refiero a Carlos Olmedo, cultor éste nacido en Reconquista (pcia. de Santa Fe), ciudad limítrofe con Goya (Corrientes): separadas por el río Paraná, por lo tanto la influencia de la música correntina es tan fuerte, que podríamos decir que se amalgaman ambas ciudades en un vigoroso abrazo chamamecero.
Carlos Olmedo se siente impactado por aquellas melodías regionales desde su infancia, y comienza a cultivar con ahínco el repertorio de un viejo luchador de esa zona: Evaristo Fernández Rudaz.
Luego, en busca de nuevos horizontes se traslada a la ciudad de Goya, donde alterna sus estudios secundarios con serenatas y bailantas lugareñas, oportunidad en que conoce al gran autor y compositor correntino Don Mario Millán Medina, oriundo de Colonia El Porvenir, Dpto. de Goya. Durante un largo tiempo, Carlos Olmedo concurre asiduamente a todos los espectáculos en que se presenta el nombrado maestro, asimilando fielmente todo su repertorio y tipismo. Más tarde es llamado por sus hermanos radicados en Rosario (Santa Fe) donde tiene oportunidad de conocer a los Hnos. Benítez y a Miguel A. Cardozzo, formando el conjunto "Berón de Astrada" con el que actúa en exclusivadad durante mucho tiempo en LT 8 Radio Rosario, "Varieté Avenida" y "Edén Bark", en aquel entonces lugares vedados para la música del Litoral, hasta que en unos carnavales del año 1949 actuando Olmedo en exclusividad en el Centro Correntino de Rosario, tuve la oportunidad de escucharlo cantar y al mismo tiempo, tratarnos. Llegamos en común acuerdo a su incorporación a mi conjunto, haciendo innumerables giras y grabaciones, siendo un elemento de gran impacto en el público por su tipismo y dinamismo en la animación de los espectáculos.
Luego, en mis grabaciones, ha hecho verdaderos aciertos en especial con "El alma de la cañada" y "El rubio Monzón", discos muy solicitados hasta la fecha. Más tarde se independiza formando su propio conjunto, trasladándose a Buenos Aires.
A pedido de este gran amigo y colega, hago estas líneas a manera de presentación para el Sello que lo ha contratado, con la seguridad de que han hecho una espléndida adquisición, y felicitando a ambos; y que sigan los éxitos....Chamigo...

Tarragó Ros


01. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (T. Ros).
03. ALAMBRANDO - chamamé (T. Ros - Andrés Cañete).
04. EL SIMBRONAZO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
05. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (C.L. González - T. Ros).
06. TAJAMAR COSTA - chamamé (T. Ros).
07. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
08. SOLTERITO POR AHORA - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
09. ME DEJASTE UN DÍA - chamamé (C.L. González - M. Godoy).
10. JUNTOS PARA SIEMPRE - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
11. EL CEIBO ESTÁ GRABADO - chamamé (C.L. González - A. Mansilla).
12. EVOCANDO A RECONQUISTA - chamamé (C.L. González - L.A. Virzi - M.A. Lastra).

(P) 1978

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Carlos Olmedo - Tarragó Ros (en su homenaje)

miércoles, 14 de abril de 2010

El acordeón de un paisano redondo - Don Ricardo Zandomeni

Don Ricardo y "Coco" Zini

Hola a todos.
El 13 de abril del año 2009, nos dejaba don Ricardo Zandomeni. Por iniciativa de Inés Ricarde, entregamos aquí un humilde homenaje para este amigo
al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física.
Gracias Inés!
Pablo

Escribe: Tirso Fiorotto (Paraná, Entre Ríos).

Ya preparaba una chamameceada flor entre amigos y nietos, el "Bataraz", para festejar los 80 el 11 de junio, y no vá que tropieza con un infarto.Cayó en su ley, rodeado de fuelles y cuerdas. No hay criollo y no hay gringo que le mezquine en estas horas un sapukay de despedida, porque con Ricardo Bernabé Zandomeni se ha marchado un paisano redondo, redondo y además alegre.
Qué hombre observador. Volver a escuchar las grabaciones con su clásico conjunto "Guayquiraró", es un privilegio. Fino en la afinación de los instrumentos de los músicos más delicados, como fino para calar el espíritu y las costumbres de su aldea, y para interpretar los temas al estilo Dimotta, el "Bataraz" tenía reservado un lugar en su ranchada de la calle Alejandro Carbó, de la capital entrerriana, para todo chamamecero que quisiera hacer la noche allí, con la paciencia, claro de Celia su compañera.Y paciencia, porque Ricardo era amigo de muchos. Había gente de guitarra y acordeón que no podía pasar por Paraná sin saludar al "Bataraz", y algunos le caían con un cordero para no sorprender a la patrona con la heladera vacía.



Así lo recuerdan sus hijos: acomodado a los botones de su acordeón, junto a la ventana, para que los gurises de guardapolvo se demoraran dos minutos en la vereda, a disfrutar bien temprano las melodías nuestras, antes de entrar al aula.Y como era festivo y travieso (eso se nota incluso en sus composiciones), Celia misma lo recuerda con una sonrisa. "Lo conocí en una fiesta, por eso me hizo el chamamé "Paso de la Arena" (ríe). Nosotros vivíamos en Paso de la Arena, y mis padres no sabían nada. Una vez él había tenido un casamiento en El Quebracho, y a la madrugada en vez de venirse para acá, pasaron el arroyo y se me apareció, llegó con los músicos, serían las cuatro de la madrugada. De repente, empiezo a escuchar el acordeón de él...Me había conocido hacía poquito. Y bueno, nos tuvimos que levantar para hacerlos pasar, habían llegado los músicos.
Estuvieron todo el día, y después se vinieron".Y qué cancha, Ricardito, para ponerle humor a las cosas del día, a los asuntos de su gente. Hay una polca, "La Dudosa", que ironiza sobre la muerte de Alfredo Yabrán (eso creemos), y los mismos títulos de sus obras muestran, de entrada, una creatividad innata. Como el valseado "Seguime si podé", la polca "La esquila de la iguana", o la ranchera "Revuelva y deme de abajo".
"Verano de gran calor, / sol a sol, las doce horas, / zumbabam las trilladoras / con el motor a vapor. / De la olla, alrededor, / la peonada y el trabajo / en el recuerdo me trajo / una anécdota de entonces: / dijo el finao Pancho Monge, / ¡revuelva y deme de abajo!".¿Y esa rara esquila? "Con lazos y boleadoras se ve la genta paisana / en la esquila de la iguana y también del yarará, / mucho trabajo haberá para todo el jornalero, / la rusada compra el cuero que usa de cojinillo; / con la cola harán anillos pa' exportar al extranjero".


Su mesa de trabajo

Chamamecero de pura cepa, Ricardo Zandomeni alcanzó la fama sin embargo por una zaga de tres polcas llamadas "El carro verde", "La vuelta del carro verde" y "El fin del carro verde", homenajes pintorescos al principal vehículo de transporte en las colonias alemanas y al mundo que lo circundaba."En Aldea Valle María cuando volvía / una perrada con tal porfía / a mis caballos no los dejaba de torear. / Y Regina que me esperaba en Spatzankutter / una pollera toda floreada / ella sabía que yo le tráia pa' regalar", dice la polca y sigue: "En Brasilera sí, me paré para descansar...".
Notable, el logro de Ricardo, de incorporar a la música popular los nombres de las aldeas acriolladas, de nuestros inmigrantes.Ese era Zandomeni, acordeón de tres hileras, guitarra, bandoneón, todo le caía a medida. Así podía afinar un violín, una "chancha" como le llaman al contrabajo, y llegó a componer 120 temas, todos registrados, muchos con letra propia, y a grabarlos incluso con su voz tan carismática y característica por el ceceo. "Por todas partes la veo y hasta en la imaginazión...recuerdos de una iluzión", se escuchan las zetas del "Bataraz".


Afiche sobre una presentación de Abelardo Dimotta presente en el taller de Don Ricardo.


Amigo de Isaco Abitbol, de Mario Millán Medina, de Abelardo Dimotta, nada menos, había recibido en su casa humilde a grandes como Raúl Barboza, Jorge Cafrune, Monchito Merlo, y numerosos cultores del chamamé de Corrientes y Entre Ríos que lo buscaban por la amistad, y por la afinación de sus instrumentos que no entregan a cualquiera.
Edmundo Pérez lo recuerda con gran aprecio. "Jamás le di el acordeón para afinar a otro que no fuera Ricardo, él era muy responsable, y además era un gran melodista y poeta. Nos conocimos en los años '50, cuando le llevé un acordeón para que lo afinara, y después hicimos varias obras juntos", dice con orgullo don Edmundo, otro baluarte de la música del Litoral.

Las voces que acompañaron al "Bataraz"

Juan Cabral, guitarra y voz; Celestino Fernández, guitarra y composición; Federico Gutiérrez, canto y guitarra; Oscar "Cacho" Gauna, canto y animación; Silvia Zandomeni e Inés Ricarde también en la voz; Ariel Zandomeni en la guitarra; "Coco" Zini en el bandoneón; y así podría seguir la lsita de compañeros inseparables de Ricardo Zandomeni en su recordado conjunto "Guayquiraró".
Con él grabaron "Hormiga Negra", Rubén Dolhartz, Edmundo Pérez...Son muchos los discos del grupo dirigido por Zandomeni: "Sangre de toro", "Recordando a Mario Millán Medina", "Brisas montieleras", "Recordando al pago", "Pa' que baile el paisanaje", "A mi pago querido", "Costeando el río Gualeguay", "El carro verde"...con ellos se ganó distinciones en SADAIC y en varias municipalidades de la zona.
Descendiente de italo-austríacos, el músico nacido en la colonia La Argentina (cerca de Villa Urquiza) llevaba su oficio en la sangre, desde que su padre Juan Zandomeni tocaba el clarinete y el violín, y su tío Pancho afinaba instrumentos también, y le legó muchos rudimentos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 71-72. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Joaquín y Esteban Peña - El tirabuzón




Hola a todos.
El amigo Sergio Báez, actual integrante del conjunto de Joaquín y Esteban Peña, nos acerca este disco que fuera grabado en el año 2008, y en donde él fue músico invitado en aquella ocasión.
Muchas gracias Sergio y saludos a Esteban y a su hijo Joaquín!
elbuitre_ser@hotmail.com

Más trabajos en donde ha participado Esteban Peña:
Nemanduá Pa' - Gracias Taita
Héctor Chávez con Ada Azucena - "Identidad chamamecera"
Pablo


01. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
02. MI QUERENDONA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. ARRÚLLAME MI AMOR - chamamé (Lisardo Cáceres - Alfredo A. Almeida).
04. CAMINO DEL DIABLO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. MI REGRESO - vals (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos).
06. EL TAURO - chamamé (Nicolás A. Niz - Roque L. González).
07. ESTRELLITA ROSADA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ana Isabel Cocomarola).
08. ANGELILLO - rasguido doble (Ernesto Montiel - Cacho Saucedo).
09. PARA TI GUAINA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
10. A UNA VIRGEN GUARANÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
11. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque L. González).
12. MI CIUDAD - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
13. PAMPERITO GAUCHO - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Gutiérrez).
14. PARA CONTARLE A CORRIENTES - chamamé (Alfredo A. Almeida - Félix Vallejos).
15. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
16. TERRUÑO GUARANÍ - valseado (Roque L. González - Alfredo A. Almeida).

Músicos:
Acordeón: Esteban Peña (Gregoria Pérez de Denis, Santa Fe).
Bandoneón: Joaquín Peña (San Martín, Buenos Aires).
Primera voz y guitarra rítmica: José Torres (Barranqueras, Chaco).
Segunda voz y primera guitarra: Oscar Luque (Punta Tacuara, Corrientes).
Contrabajo: Esteban Peña.

Invitados:
Ada Azucena Vallejos: voz en temas 5 y 10.
Yoli Leiva: voz en temas 5 y 10.
Juan Montiel: acordeón en tema 8.
Ernestito Montiel: acordeón en tema 15.
Guillermo Flores: guitarra en temas 8 y 15.
José Ramírez: guitarra en temas 8 y 15.
Gabriel Cabrera: bajo en temas 8 y 15.
Héctor Chávez: guitarra en temas 5, 6 y 10.
Miguel Porra: guitarra en temas 5 y 10.
Hernán Peña: guitarra en temas 2 y 9.
Sergio Báez: guitarra en temas 1, 3, 4, 7, 11, 12, 13 y 14.

DESCARGAR

lunes, 12 de abril de 2010

Grupo Generación 3 - El valor de nuestros sueños



-->
Hola Pablo.
Acá te mando un cassette digitalizado que me trajo el señor Mario Trillo y que quiere compartir con todos los amigos del blog. Se trata del grupo “Generación 3”, quienes siendo tan jovencitos tocaban en aquel año 2001 al estilo de “Los de Imaguaré”. Hoy el grupo está disuelto, pero todos los músicos (que son realmente buenos) están hoy en actividad en distintos conjuntos.
Don Mario Trillo, quien desde hace muchos años realiza programas de radio difundiendo muy buen chamamé en la zona Norte del Gran Buenos Aires, me trajo además mucha música de excelente calidad para continuar digitalizando. Cada vez que pueda voy a traer un material que don Mario ha entregado en forma completamente desinteresada para compartir con todos ustedes.
El mail de Mario Trillo es nuestrocantodesdeellitoral@hotmail.com
Un gran abrazo chamamecero para toda la linda gente.
Isaquito
tarragosero@gmail.com


01. MAESTRO IMAGUARÉ - chamamé (Marcos González - Matías González).
02. COMPADRE QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini).
03. ARROYO ARAZÁ - chamamé (Bruno Mendoza).
04. SOY CORRENTINO DE LAS MISIONES - chamamé (Julio Cáceres).
05. NOCHE DE BANDONEÓN - chamamé (Joaquín Sheridan).
06. RECIBE ESTE CANTO, MADRE - chamamé (Julián Zini - Alberto Tito Verón).
07. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
08. REFLEJOS DE MISIONES - chamamé (Omar Machado - Luis Machado).
09. TE GUARDO EN MI RECUERDO - chamamé (Joaquín Sheridan).
10. PE' HENDUCERO (SI QUIEREN OÍR) - chamamé (Julio Cáceres).
11. RENACIENDO EN ARPEGIOS - chamamé (Patricio Britez). Recita: Omar Machado. Para Don Francisco Pérez.
12. MAÑANA DE PRIMAVERA - chamamé (Omar Machado - Marcos González).

Integrantes:
Matías González: bandoneón y dirección.
Marcos González: 1ra. guitarra.
Patricio Britez: 2da. guitarra.
Gabriel González: bajo y 2da. voz.
Omar Machado: recitados y canto solista.

Dirección general: Lucho y Marquitos Coria.

(P) 2001

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Grupo Generación 3 - El valor de nuestros sueños

sábado, 10 de abril de 2010

Marquitos Coria - El llorón



Hola a todos.
La amiga Nelly "La entrerriana", nos deja este lindo disco del recordado Marquitos Coria, quien lamentablemente ya no está entre nosotros.
Tiene varios temas con glosas de un amigo del blog como lo es Gustavo Machado, dichas por don Angelino Rodríguez (muchos años, glosista de Monchito Merlo). Marquitos fue uno de los músicos santiagueños preferidos de Pablo Machado (padre de Gustavo y también poeta).
Un disco para disfrutar y recordar a este chamamecero santiagueño.
Muchísimas gracias Nelly.
laentrerriana2009@hotmail.com
Dedicado para todos los hermanos santiagueños que gustan del buen chamamé.
Hasta la próxima.
Pablo


01. EL LLORÓN - chamamé (Marquitos Coria - Benjamín Loto - Carlos Loto).
02. EL CENCERRO - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - Carlos Loto).
03. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Vera Azar). Canta: "El Payo" Oroná.
04. PADRES OLVIDADOS - chamamé (Marquitos Coria - Angelino Rodríguez).
05. DE PASO, CAÑAZO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado).
06. EL FIN DE UN BOHEMIO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Luis Coria).
07. MI SENTIMIENTO, MAMÁ - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado).
08. EL BARDERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Ferreyra).
09. EL METEPÚA - chamamé (Marquitos Coria - Cirilo Alvarez).
10. COMO QUERIENDO VOLVER - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Angelino Rodríguez).
11. AMOR DE POBRE - en tiempo de chamamé (Pepe Avila). Canta: "Toño" Rearte.
12. ANITA - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - "Paquito" Agüero).
13. TRES FESTIVALERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Grismado).
14. TE VAS A CASAR - chamamé (Jorge Véliz - Eduardo Mendizábal). Arreglo musical: Marchitos Coria. Canta: "Lucho" Coria.
15. EL PASAR DE LOS AÑOS - chamamé (Antonio Coria - Marquitos Coria - Quique Peralta).
16. FIEL COMPAÑERO - chamamé (Marquitos Coria - Ramón Benítez - Luis Coria).

Integrantes:
Marquitos Coria: acordeones y dirección musical.
"Lucho" Coria: guitarra, bajo y voz.
Carlos Loto: guitarra.
"Cacho" Ferreyra: guitarra.
Angelino Rodríguez: glosas.
Ramona Luna: sapukay.

Invitados:
"Toño" Rearte
"El Payo" Oroná
Juan Pablo Russo

Link de descarga del álbum (proporcionado por Nelly): Marquitos Coria - El llorón

viernes, 9 de abril de 2010

Titanes del Chamamé - Vol. 1


Hola Pablo, Mango y amigos:

Acá les traigo una partida de cassettes que EMI Odeón sacó a principios de los ‘80 con mucho acierto. Se trata de compilaciones de viejos temas chamameceros que esta empresa discográfica sacó del olvido. Los temas son excelentes pero los intérpretes no se quedan atrás. Tenemos a don Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, etc., etc.

Dentro de estos cassettes aparecen algunos temas que jamás habían sido publicados, salvo en el disco de pasta 78 rpm del año en que fue grabado. En este primer volumen, aparece por ejemplo el chamamé "Mi María", por el Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel, que había sido grabado en 1956 y nunca más fue publicado. No sólo eso, sino que hasta hoy, año 2010, jamás se volvió a publicar. Por eso es que es casi imposible conseguirlo, sólo se encuentra en este cassette, por eso es muy solicitado. Considero al sonido muy bueno, pero ustedes serán los jueces autorizados para calificarlo.

Otros chamamés difíciles son "Puerto Tirol" por el Trío Taragüí, "Ursulita" por Vera Lucero y "Arroyo Porá", por Ernesto Montiel.

Acá les entrego el 1º cassette de esta serie, que guardé con cariño y hoy quiero compartir con todos ustedes. La semana que viene les pasaré el Volumen 2 y luego los demás volúmenes.

Un gran saludo litoraleño para todos los amigos coleccionistas.

ISAQUITO



01. AÑORANDO MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). TRÍO TARRAGÓ ROS. Año 1957.

02. CINTO ANCHO - chamamé (Gregorio Molina). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1966.

03. ZUNILDA - chamamé (Nicolás A. Niz - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Vera-Lucero. Año 1956.

04. PUERTO TIROL - chamamé (Marcos H. Ramírez - Heraclio Pérez). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Cantan: "El Campiriño Pedro" y Pedro Sánchez. Año 1969.

05. MI MARÍA - chamamé (Ernesto Montiel - Julio R. Chapo). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Canta: Roberto Galarza. Año 1956.

06. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1962.

07. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). TRÍO TARRAGÓ ROS. Canta: Justo Pastor Borda. Año 1955.

08. EL DESPARRAMO - chamamé (Nicolás Oroño). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1965.

09. AQUELLA TARDE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Verón-Palacios. Año 1957.

10. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Glosas: Pedro Sánchez. Año 1969.

11. ARROYO PORÁ - chamamé (Ernesto Montiel). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Año 1954.

12. NUESTRA DICHA - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1964.


Compilación Año 1982.


Link de descarga (proporcionado por Isaquito): Titanes del Chamamé - Vol. 1


miércoles, 7 de abril de 2010

Conjunto Mburubichá - Ensueño


Hola amigos.
Una vez más, Nelly Rojas "La Entrerriana" nos deja su humilde colaboración. En este caso, un trabajo del Conjunto "Mburubichá" extraído desde cassette y que fuera grabado en el año 1995. Sus integrantes eran oriundos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Muchas gracias Nelly!
laentrerriana2009@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo

01. GENTE DE LEY - polca (Ernesto Montiel).
02. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
03. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (A. Cardinalli - J. Tolosa - Gatti).
04. ENSUEÑO - vals (Antonio Sureda - Homero Manzi).
05. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Antonio Tarragó Ros - Luis Angel Monzón).
06. LA PAISANA - polca rural (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros - R. Koy).
07. GALOPANDO POR LLEGAR - chamamé (Monchito Merlo).
08. RASTREADOR DE CARPINCHO - chamamé (Monchito Merlo).
09. EL VASCO DE LA CARRETILLA - ranchera (A. Ortega Sanz - E.F. Correa - Degese).
10. VALLE'I - polca (Herminio Giménez).
11. VALSEADO DE MI TIERRA - valseado (Roque Librado González).
12. OBRAJERO DE MI PAGO - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).

Integrantes:
Oscar A. Santellán: bandoneón.
Néstor O. Bonastía: acordeón.
Santiago Rodríguez: 1ra. y 2da. guitarra.
Miguel A. Miño: glosas y sapukay.

(P) 1995

Link de descarga del álbum (proporcionado por Nelly): Conjunto Mburubichá - Ensueño

lunes, 5 de abril de 2010

Víctor Almada y su conjunto - Bailantas chaqueñas


Hola a todos.
Este es el segundo disco en el blog de Víctor Almada "El chaqueño que pisa fuerte" y su conjunto. Es un homenaje a Los Hermanos Cardozo como bien dice en el interior de una de las carátulas.

Gracias a la colaboración de mi compadre Gerardo Avalos por el material.
gerardoavalos58@hotmail.com
www.radioelfortin.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo


01. VOLVERÉ A SOÑAR CONTIGO - chamamé (Porfirio Cardozo - Gabriel Cardozo).
02. BAILANTAS CHAQUEÑAS - chamamé (León Bernardo Monzón - Antonio Víctor Almada).
03. AQUELLA TARDE PRIMAVERAL - chamamé (D.R.).
04. LA RANCHADA - chamamé (Emilio Chamorro).
05. AL GAUCHO GIL - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
06. CAMINO A "LOS GATOS" - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena - Carlos Alberto Jaime).
07. ANSIAS - chamamé (Félix Vallejos).
08. POR QUERERTE VIDA MÍA - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
09. ENGANCHADOS.
10. GAUCHO CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
11. LA CUEVA DE LA YARARÁ - chamamé (Ramón Merlo - Gabino Grismado).
12. MI DESTINO ES ASÍ - chamamé (Jorge Luis Codutti - Gabriel Cardozo).
13. CHAMAMÉ PARA LOS ZAPATEADORES - chamamé (D.R.).
14. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Ramón Romero - Bernardino Manuel Ramos).

Músicos:
Dardo Morienega: bandoneón.
Chachito Aguilar: acordeón.
Daniel Cáceres: 1ra. voz y guitarra.
Ramón Ayala: 2da. voz y guitarra.
Fabián Almada: bajo eléctrico.
Rogelio A. González: bajo eléctrico.
Víctor Almada: guitarra, glosas y dirección.

DESCARGAR