Hola Pablo.
Creo que con ésto ya estaría completa la obra del gran pianista sauceño Edgar Romero Maciel. Acompañan en esta oportunidad el tecladista Eugenio Balbastro y el guitarrista Carlos Maciel.
Un abrazo.
Gerardo
ghgelingles@hotmail.com
01. PRELUDIO CORRENTINO (Edgar Romero Maciel).
02. RAPSODIA CORRENTINA (Edgar Romero Maciel).
03. RAPSODIA BLANCA (Edgar Romero Maciel).
04. RAPSODIA VERDE (Edgar Romero Maciel).
Intérpretes:
Piano: Edgar Romero Maciel.
Teclados electrónicos: Eugenio Balbastro.
Guitarra: Carlos Maciel.
Foto de tapa tomada del libro "Viaje al país vegetal de los correntinos" de E.M. Domínguez de Oderiz.
Imagen de contratapa: Pintura de E.E. Gómez Morilla.
Link de descarga: Edgar Romero Maciel - Rapsodias
Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
martes, 21 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
Cuando el Pago se hace Canto - Testimonios Vol. 2
Hola a todos.
Entregamos aquí "Testimonios Vol. 2" de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto" que todos los años se realiza en la ciudad entrerriana de La Paz. En esta oportunidad se destacan las entrevistas realizadas al recordado maestro bandoneonista Julio Lorman (año 2004) y al todavía vigente Salvador Miqueri en su primera visita a esta fiesta (año 2007).
En el canal pablodanve3 de Youtube se pueden encontrar videos de actuaciones en vivo de "Cuando el Pago se hace Canto".
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por el material.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo
01. JULIO LORMAN. a) Nota realizada por Carlos "Mange" Casís (enero de 2004). b) ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Grabación discográfica. Bandoneón: Julio Lorman. Guitarras: Ramón "Coco" Jalil, Marcos "Chavo" Núñez y dúo Luis López-Norberto Sotelo. Canta: Mario Suárez.
02. LA CLAVIJA - valseado (Francisco "Pancho" Casís). En vivo (julio 1996). Trío de guitarras Jalil-Martínez-Jalil.
03. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (Linares Cardozo). En vivo (julio 1996). Trío de guitarras Jalil-Martínez-Jalil.
04. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). En vivo (julio 1987). Francisco "Pancho" Casís y su conjunto.
05. LA CORDIONA DE DIOS - rasguido doble (Aldo Muñoz - Omar Morel). En vivo (enero 2008). Grupo "Los Aparceros" (Omar Morel - José "Pirulo" Ibarra - Ramón Arellano).
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). En vivo (enero 2003). Acordeón: Luis Arener. Guitarras: Mateo Villalba y Luis A. Casafuz.
07. CUANDO EL DESTINO TE LLEVE LEJOS - chamamé (Ramón Merlo - Reina Bermúdez - "Toti" Aguilar). En vivo (enero 1999). Carlos Méndez y su conjunto.
08. ARIEL MAIDANA. a) Nota realizada por Carlos "Mange" Casís. b) DE TRINOS Y MANANTIALES - chamarrita (Ariel Maidana). En vivo. Ariel Maidana.
09. SALVADOR MIQUERI. a) Nota realizada (enero 2007). b) TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). Grabación discográfica. Interpreta: Conjunto Vera-Lucero.
10. PA' LOS DE ABAJO - milonga (Omar Morel). En vivo (enero 2007). Grupo "Los Aparceros" (Omar Morel - José "Pirulo" Ibarra - Ramón Arellano).
11. CUANDO VUELVAS - chamamé ("Cholo" Aguirre - Máximo Barbieri). En vivo (enero 1999). Dúo Juan Cabral (guitarra y voz) - "Coco" Jalil (guitarra).
12. MARIO ALARCÓN MUÑIZ. a) Presentación de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto". b) CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco "Pancho" Casís). Luis Bertolotti y su conjunto.
13. VERANO PORTEÑO - tango (Astor Piazzolla). En vivo (sobremesa enero 1988). Guitarra: Agustín Gómez.
14. LA BAJADA DEL PIEDRAL - chamamé. En vivo (1993). Rodolfo Arizmendi.
15. EL BESO AQUEL - vals (Luis Mendoza - Francisco Casís). Grabación casera (2006). Canta: Cristina Montiel.
16. COLORADO - polca (motivo popular paraguayo). En vivo (enero 1993). Rudi y Nini Flores.
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domingo, 19 de junio de 2011
Historiando cantares - El hormiguero
Por: Roque "Tito" Casals (Santa Elena, Entre Ríos)
Mi lindo pago entrerriano
Todos los pueblos tienen su propia sabiduría, su tipicidad, familias tradicionales, personajes, costumbres, hábitos de vida, es decir, lo que conforma su personalidad colectiva. Son los aspectos culturales y espirituales que perviven en el seno del pueblo y que forman parte de sus afectos, de su tradición y de su historia.
Todos los pueblos tienen su propia sabiduría, su tipicidad, familias tradicionales, personajes, costumbres, hábitos de vida, es decir, lo que conforma su personalidad colectiva. Son los aspectos culturales y espirituales que perviven en el seno del pueblo y que forman parte de sus afectos, de su tradición y de su historia.
También los accidentes geográficos, como en nuestro caso el río Paraná, las barrancas, el monte, las lomadas, los arroyos, el paisaje costero, son partes importantes que inciden con la cultura del trabajo y el resto de las actividades.
Si bien nadie elige el lugar donde va a nacer, se nace en medio de todas estas cosas, que con el correr del tiempo, si se las asume plenamente, tal como ocurre común y normalmente, pasan a formar parte de las cosas queridas de las que sentimos satisfacción y orgullo, en el buen sentido de la palabra.
Santa Elena tiene esas particularidades. Tiene esencia de pueblo chico, pero de alma y corazón muy grandes: generoso, apacible, solidario, sufrido, luchador y esperanzado.
Su historia está impregnada de hechos y acontencimientos cimentados en el trabajo fecundo de su gente, desde aquel lejano 1871 cuando comenzó a funcionar el Saladero "Santa Elena". Fuimos punta de la actividad fabril en el norte entrerriano, sostenido fuerte y decididamente por varias generaciones de hombres y mujeres que con su esfuerzo fueron construyendo el bienestar, el progreso y la felicidad del pueblo. Esa historia es muy rica, donde abundan matices periféricos, no menos importantes, vinculados más bien al folklore lugareño, que tiene un colorido propio, donde hay personajes únicos y situaciones que surgen de un ambiente muy particular, como fue el Santa Elena de antaño.
Mi intención es contarles algo de eso, recordar y a la vez valorar las cosas del ayer, de ese tiempo lindo donde se fue gestando la vida comunitaria, con sacrificios, con amor, también con penas y alegrías, en mi lindo pago entrerriano.
El frigorífico hacia la década del '30
(fotografía extraída del sitio Santa Elena Total)
EL HORMIGUERO (cantar correntino)
Así figura en la carátula de "La Historia del Chamamé" Vol. 1 cuyo trabajo pertenece a Ricardo R. Visconti Vallejos, grabado el 29 de mayo de 1947. Autores: J. González y Antonio Giannantonio. Intérprete: Cuarteto Correntino "Ramírez" (director Marcos Herminio Ramírez). Canta: Manuel Gómez.
El tema está referido a un lugar de Santa Elena y vinculado con la cuestión social y cultural del pueblo, en la década de 1940. El prestigioso músico correntino Antonio Giannantonio, tenía familiares en Santa Elena a quienes visitaba muy a menudo, de manera que conocía muy bien el movimiento cultural, rico en matices, en torno a la planta frigorífica, donde trabajaban criollos del norte entrerriano y sur correntino. Así es como el chamamé tenía gran predicamento entre los trabajadores y sus familias, una sociedad donde nunca se distinguió por tener varias clases o niveles sociales.
En ese tiempo, don Federico Viggiano, un hombre más bien gordito y bonachón, quien gozaba del aprecio de la paisanada, hizo construir un amplio salón con paredes de mampostería y techo de paja, para las reuniones sociales, sobre todo para las bailantas de los fines de semana, al cual concurrían muchos vecinos, familias de trabajadores y empleados del frigorífico y también gentes de los parajes y pueblos vecinos.
No tuvo mejor idea que bautizarlo con el nombre de "El hormiguero" a raíz de que justo en el medio de la pista había existido un gran hormiguero, tapado luego con hormigón y con el piso alisado de cemento. Pero lo interesante era que la paisanada elegía justo ese lugar porque retumbaban fuertes sus zapateos.
La poesía pinta muy bien el lugar, las buenas relaciones entre los entrerrianos y correntinos, y describe también la calidad de la gente.
EL HORMIGUERO (cantar correntino)
Letra: J. González
Música: Antonio Giannantonio
Letra: J. González
Música: Antonio Giannantonio
En el pueblo Santa Elena
sobre el río Paraná
hoy me entero puí porá
refugio de gente buena.
Correntinos y entrerrianos,
troperos que están de paso,
se confunden en abrazos,
como si fueran hermanos.
Don Federico Viggiano
es el hombre convocante,
porque reúne a los paisanos,
los gavilán y otros tantos.
Vienen para el Saladero,
gente machaza y de ley,
de Algarrobo y Puerto Buey
al baile del hormiguero.
También vienen de La Paz,
de Bovril y Punta Cadena.
En el pago de Santa Elena,
la linda gente cambá.
En el baile del hormiguero
va la gente a divertirse
y hasta polcas han de oírse
todos los santaleneros.
Marcos Herminio Ramírez. Acordeonista pionero y director del "Cuarteto Correntino Ramírez".
Fotografía aportada por el autor del blog.
El cantautor y guitarrista Manuel Gómez. Le puso su voz al tema "El hormiguero" grabado el 29 de mayo de 1947.
Fotografía aportada por el autor del blog.
Intérprete: Cuarteto Correntino "Ramírez".
Canta: Manuel Gómez.
Grabado el 29 de mayo de 1947.
(Aporte de Daniel Nazar)
Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 13-14. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 13-14. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Ubeda-Chávez y su conjunto - Triunfal regreso (1981)
Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este disco del dúo Ubeda-Chávez y su conjunto, titulado "Triunfal regreso" y grabado en el año 1981 para el Sello "Asunción".
Muchas gracias Juan Pedro!
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
01. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). (*)
02. LO QUE DICE MI SILENCIO - rasguido doble (Félix Chávez - Héctor Chávez). (*)
03. EL CEIBALITO - chamamé (Luis Mendoza - Nicolás Antonio Niz). (*)
04. RECORDANDO A PASO AGUIRRE - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Ramón Arias).
05. REINA LUGAREÑA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Heraclio Pérez). (*)
06. LA TUERCA - chamamé (José Octaviano "Paquito" Aranda).
07. PAMPA SANDÍA - chamamé (Luis Sixto Díaz).
08. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. MI NOVIECITA QUERIDA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - César Darío Gómez). (*)
10. EL BARBACUÁ - valseado (Héctor Chávez).
11. MI PARAGUAYA - chamamé (Francisco Rivarola). (*)
12. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). (*)
(*) Canta dúo Ubeda-Chávez
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Luis Sixto "Pibe" Díaz: bandoneón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y 1ra. voz.
Héctor Néstor Chávez: guitarra y 2da. voz.
Sello "Asunción"
(P) 1981
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El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este disco del dúo Ubeda-Chávez y su conjunto, titulado "Triunfal regreso" y grabado en el año 1981 para el Sello "Asunción".
Muchas gracias Juan Pedro!
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
01. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). (*)
02. LO QUE DICE MI SILENCIO - rasguido doble (Félix Chávez - Héctor Chávez). (*)
03. EL CEIBALITO - chamamé (Luis Mendoza - Nicolás Antonio Niz). (*)
04. RECORDANDO A PASO AGUIRRE - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Ramón Arias).
05. REINA LUGAREÑA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Heraclio Pérez). (*)
06. LA TUERCA - chamamé (José Octaviano "Paquito" Aranda).
07. PAMPA SANDÍA - chamamé (Luis Sixto Díaz).
08. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. MI NOVIECITA QUERIDA - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - César Darío Gómez). (*)
10. EL BARBACUÁ - valseado (Héctor Chávez).
11. MI PARAGUAYA - chamamé (Francisco Rivarola). (*)
12. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). (*)
(*) Canta dúo Ubeda-Chávez
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Luis Sixto "Pibe" Díaz: bandoneón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y 1ra. voz.
Héctor Néstor Chávez: guitarra y 2da. voz.
Sello "Asunción"
(P) 1981
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sábado, 18 de junio de 2011
Edgar Romero Maciel - El Litoral en rapsodias (1986)
Hola a todos.
Continuando con las obras musicales del maestro pianista Edgar Romero Maciel, el amigo Gerardo de Corrientes capital, nos estrega este disco del año 1986 titulado "El Litoral en rapsodias" y que cuenta con la participación de Eugenio Balbastro (teclados) y Carlos Maciel (guitarras).
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
Prólogo
De dos maneras se puede cantar a Corrientes: de manera ritual o con la alegría del juglar que recrea situaciones, desnuda y viste alternativamente a los protagonistas y se mete él también en el juego del relato musical para convertirlo en tránsito existencial, o en acto de posesión.
De esta última manera siente Edgar Romero Maciel su obra creadora de más de un cuarto de siglo y ese es el mérito que le han reconocido sus seguidores, no sólo en el ámbito de su provincia, sino del resto del país y en toda América Latina.
Lo sinfónico de sus rapsodias ha logrado para las melodías populares correntinas, tan ligadas a la danza popular, una proyección distinta, con el mérito de haber logrado el adecuado equilibrio entre lo tradicional y lo elaborado.
Como hicieron Alberto Williams, Julián Aguirre y Carlos López Buchardo en otros tiempos, Romero Maciel universaliza lo de Corrientes, asignándole, sin pérdida del sabor primitivo, jerarquía de música de cámara.
Dos músicos correntinos de excepcionales condiciones acompañan a Romero Maciel en esta entrega: Eugenio Balbastro y Carlos Maciel.
01. PRELUDIO CORRENTINO (Edgar Romero Maciel).
02. VIEJO PARANÁ - polca correntina (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. TIEMPO DORADO - valseado (Edgar Romero Maciel).
05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Edgar Romero Maciel).
06. RAPSODIA CORRENTINA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel).
07. RAPSODIA BLANCA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel).
08. Y YA NO SÉ QUÉ HACER - canción (Edgar Romero Maciel).
09. AÑÁ TE LLAMABAN - chamamé (Edgar Romero Maciel - Miguens).
10. RAPSODIA VERDE, INTRODUCCIÓN (Edgar Romero Maciel).
11. VERDE MISTERIO (Edgar Romero Maciel).
12. RAPSODIA VERDE, FINAL (Edgar Romero Maciel).
Edgar Romero Maciel: director, piano acústico y eléctrico.
Eugenio Balbastro: arreglador, teclados.
Carlos Maciel: guitarra acústica, guitarra eléctrica y percusión.
Dirección artística: Edmundo Calcagno.
Producción: Eduardo Calcagno y Carlos Campagnale.
Productor fonográfico: Adoquín S.R.L.
Continuando con las obras musicales del maestro pianista Edgar Romero Maciel, el amigo Gerardo de Corrientes capital, nos estrega este disco del año 1986 titulado "El Litoral en rapsodias" y que cuenta con la participación de Eugenio Balbastro (teclados) y Carlos Maciel (guitarras).
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
Prólogo
De dos maneras se puede cantar a Corrientes: de manera ritual o con la alegría del juglar que recrea situaciones, desnuda y viste alternativamente a los protagonistas y se mete él también en el juego del relato musical para convertirlo en tránsito existencial, o en acto de posesión.
De esta última manera siente Edgar Romero Maciel su obra creadora de más de un cuarto de siglo y ese es el mérito que le han reconocido sus seguidores, no sólo en el ámbito de su provincia, sino del resto del país y en toda América Latina.
Lo sinfónico de sus rapsodias ha logrado para las melodías populares correntinas, tan ligadas a la danza popular, una proyección distinta, con el mérito de haber logrado el adecuado equilibrio entre lo tradicional y lo elaborado.
Como hicieron Alberto Williams, Julián Aguirre y Carlos López Buchardo en otros tiempos, Romero Maciel universaliza lo de Corrientes, asignándole, sin pérdida del sabor primitivo, jerarquía de música de cámara.
Dos músicos correntinos de excepcionales condiciones acompañan a Romero Maciel en esta entrega: Eugenio Balbastro y Carlos Maciel.
01. PRELUDIO CORRENTINO (Edgar Romero Maciel).
02. VIEJO PARANÁ - polca correntina (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. TIEMPO DORADO - valseado (Edgar Romero Maciel).
05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (Edgar Romero Maciel).
06. RAPSODIA CORRENTINA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel).
07. RAPSODIA BLANCA, INTRODUCCIÓN Y FINAL (Edgar Romero Maciel).
08. Y YA NO SÉ QUÉ HACER - canción (Edgar Romero Maciel).
09. AÑÁ TE LLAMABAN - chamamé (Edgar Romero Maciel - Miguens).
10. RAPSODIA VERDE, INTRODUCCIÓN (Edgar Romero Maciel).
11. VERDE MISTERIO (Edgar Romero Maciel).
12. RAPSODIA VERDE, FINAL (Edgar Romero Maciel).
Edgar Romero Maciel: director, piano acústico y eléctrico.
Eugenio Balbastro: arreglador, teclados.
Carlos Maciel: guitarra acústica, guitarra eléctrica y percusión.
Dirección artística: Edmundo Calcagno.
Producción: Eduardo Calcagno y Carlos Campagnale.
Productor fonográfico: Adoquín S.R.L.
Cantata de los Cuatro Siglos - IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Corrientes (1988)
Hola a todos.
El amigo Gerardo, en un intento por completar la obra del maestro Edgar Romero Maciel, nos entrega este material que fuera grabado en el año 1988 para el 4to. centenario de la fundación de la ciudad de Corrientes.
Consta de tres partes: presentación, obra completa y palabras del entonces gobernador de la provincia, el Dr. Ricardo Leconte.
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
01. PRESENTACIÓN.
02. OBRA COMPLETA:
a. LA NADA.
b. CREACIÓN DEL MUNDO.
c. PRESENCIA DE DIOS Y EL HOMBRE AMERICANO EN EL PLATA.
d. FUNDACIÓN DE CORRIENTES.
e. FUNDACIÓN DE OTROS PUEBLOS: NACE NUESTRA RAZA.
f. LLEGADA DEL EVANGELIO A TRAVÉS DE LAS MISIONES.
g. PRESENCIA DEL HOMBRE EMINENTE EN AMÉRICA: DE SAN MARTÍN.
h. FINAL.
03. PALABRAS DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DR. RICARDO G. LECONTE.
Poesía: José Miguel Irigoyen.
Músíca: Edgar Romero Maciel.
Grupo de Música Correntina Contemporánea "San Juan de Vera de las Siete Corrientes".
Piano solista: Edgar Romero Maciel.
Teclados: Darío H. Melo.
Teclados y flauta: Luis Angel López.
Acordeón: Juan Angel Ocampo.
Tenor: José González Cuevas.
Barítono: Oscar Carrión.
Relator: "Cacho" Semhan.
Contralto (solista): Irma Solís.
Arreglos musicales y dirección: Hugo Luciano Melo.
Producción artística: Edmundo y Eduardo Calcagno.
El amigo Gerardo, en un intento por completar la obra del maestro Edgar Romero Maciel, nos entrega este material que fuera grabado en el año 1988 para el 4to. centenario de la fundación de la ciudad de Corrientes.
Consta de tres partes: presentación, obra completa y palabras del entonces gobernador de la provincia, el Dr. Ricardo Leconte.
Muchas gracias Gerardo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta otro momento.
Pablo
01. PRESENTACIÓN.
02. OBRA COMPLETA:
a. LA NADA.
b. CREACIÓN DEL MUNDO.
c. PRESENCIA DE DIOS Y EL HOMBRE AMERICANO EN EL PLATA.
d. FUNDACIÓN DE CORRIENTES.
e. FUNDACIÓN DE OTROS PUEBLOS: NACE NUESTRA RAZA.
f. LLEGADA DEL EVANGELIO A TRAVÉS DE LAS MISIONES.
g. PRESENCIA DEL HOMBRE EMINENTE EN AMÉRICA: DE SAN MARTÍN.
h. FINAL.
03. PALABRAS DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DR. RICARDO G. LECONTE.
Poesía: José Miguel Irigoyen.
Músíca: Edgar Romero Maciel.
Grupo de Música Correntina Contemporánea "San Juan de Vera de las Siete Corrientes".
Piano solista: Edgar Romero Maciel.
Teclados: Darío H. Melo.
Teclados y flauta: Luis Angel López.
Acordeón: Juan Angel Ocampo.
Tenor: José González Cuevas.
Barítono: Oscar Carrión.
Relator: "Cacho" Semhan.
Contralto (solista): Irma Solís.
Arreglos musicales y dirección: Hugo Luciano Melo.
Producción artística: Edmundo y Eduardo Calcagno.
Productor fonográfico: Adoquín SRL.
Grabado en Estudios Comay en abril de 1988.
Técnico de grabación y mezcla: Luis Perrusi.
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Grabado en Estudios Comay en abril de 1988.
Técnico de grabación y mezcla: Luis Perrusi.
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Luis Angel Monzón - El puestero lobizón (Reedición)
Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este CD del acordeonista misionero Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk) nacido en Eldorado en el año 1951.
En esta grabación se pueden escuchar las voces de Nélida Argentina Zenón, los Hermanos Ramón y Julián Cavia, "Pocho" Agüero y Carlos Morel. Además cuenta con la participación especial del guitarrista Mateo Villalba.
Esta reedición corresponde al LP titulado "Luis Angel Monzón - Volumen 5" editado originariamente en el año 1980 y que se puede descargar desde aquí, gracias al trabajo de digitalización del amigo Isaquito.
Muchas gracias Mango.
Hasta la próxima.
Pablo
01. YACARÉ ESTAMPA - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera) 2’36”
02. EL PUESTERO LOBIZÓN - chamamé (Luis A. Monzón) 3’50”
03. POR LA CAÑADA - schottis (Monchito Merlo - Luis A. Monzón) 2’48”
04. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Julio Martí) 2’29”
05. SIEMPRE APÓSTOLES - schottis (Luis A. Monzón) 1’47”
06. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño) 1’26”
07. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros) 2’26”
08. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo) 1’47”
09. GRUTA INDIA - schottis (Luis A. Monzón) 1’42”
10. GURISITO PESCADOR - chamamé (Luis Eligio Méndez) 3’09”
11. ALEGRE PARQUECITO - kolomeika (Autor anónimo - Recopilación L. A. Monzón) 2’04”
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba) 3’05”
13. HECHICERA MISIONERA - schottis (Blas Martínez Riera) 2’23”
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Ramón Visconti Vallejos) 3’23”
Acordeones: Luis Angel Monzón. Voces:
Hermanos Cavia (Ramón y Julián).
Carlos Morel.
Nélida Argentina Zenón.
"Pocho" Agüero.
Invitado en guitarra: Mateo Villalba.
Grabado en Long Play en el año 1980.
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El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este CD del acordeonista misionero Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk) nacido en Eldorado en el año 1951.
En esta grabación se pueden escuchar las voces de Nélida Argentina Zenón, los Hermanos Ramón y Julián Cavia, "Pocho" Agüero y Carlos Morel. Además cuenta con la participación especial del guitarrista Mateo Villalba.
Esta reedición corresponde al LP titulado "Luis Angel Monzón - Volumen 5" editado originariamente en el año 1980 y que se puede descargar desde aquí, gracias al trabajo de digitalización del amigo Isaquito.
Muchas gracias Mango.
Hasta la próxima.
Pablo
02. EL PUESTERO LOBIZÓN - chamamé (Luis A. Monzón) 3’50”
03. POR LA CAÑADA - schottis (Monchito Merlo - Luis A. Monzón) 2’48”
04. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Julio Martí) 2’29”
05. SIEMPRE APÓSTOLES - schottis (Luis A. Monzón) 1’47”
06. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño) 1’26”
07. CORDIONA DE MIS PAISANOS - schottis (Antonio Tarragó Ros) 2’26”
08. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo) 1’47”
09. GRUTA INDIA - schottis (Luis A. Monzón) 1’42”
10. GURISITO PESCADOR - chamamé (Luis Eligio Méndez) 3’09”
11. ALEGRE PARQUECITO - kolomeika (Autor anónimo - Recopilación L. A. Monzón) 2’04”
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba) 3’05”
13. HECHICERA MISIONERA - schottis (Blas Martínez Riera) 2’23”
14. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Ramón Visconti Vallejos) 3’23”
Acordeones: Luis Angel Monzón. Voces:
Hermanos Cavia (Ramón y Julián).
Carlos Morel.
Nélida Argentina Zenón.
"Pocho" Agüero.
Invitado en guitarra: Mateo Villalba.
Grabado en Long Play en el año 1980.
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Zé Corrêa - O rei do chamamé
Hola a todos.
Una vez más el amigo portugués Guilherme nos deja otro disco del gran acordeonista brasilero Zé Corrêa, pionero del chamamé en el estado de Mato Grosso do Sul.
Muchas gracias Guilherme!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo
01. DON ARTUR - chamamé (Zé Corrêa).
02. AMOR SUPREMO - chamamé (Salvador Miqueri).
03. DON RAMON - chamamé (Bentio Marim).
04. AU CHIQUITA - chamamé (M.P.).
05. VALSA DO NOSSO CASAMENTO - valsa (Zé Corrêa).
06. RIO BRILHANTE - chamamé (Zé Corrêa).
07. EL SAPO (O SAPO) - chamamé (Avelino Flores).
08. SOLEDÁ - chamamé (P. Almiron - G. Cataldo).
09. MARACAJÚ - chamamé (Zé Corrêa).
10. PUERTO ABANDONADO - chamamé (Oropeza).
11. O GINETE - chamamé (Zé Corrêa).
12. LINDA MORENA - polca paraguaia (Irmaos González).
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Una vez más el amigo portugués Guilherme nos deja otro disco del gran acordeonista brasilero Zé Corrêa, pionero del chamamé en el estado de Mato Grosso do Sul.
Muchas gracias Guilherme!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo
01. DON ARTUR - chamamé (Zé Corrêa).
02. AMOR SUPREMO - chamamé (Salvador Miqueri).
03. DON RAMON - chamamé (Bentio Marim).
04. AU CHIQUITA - chamamé (M.P.).
05. VALSA DO NOSSO CASAMENTO - valsa (Zé Corrêa).
06. RIO BRILHANTE - chamamé (Zé Corrêa).
07. EL SAPO (O SAPO) - chamamé (Avelino Flores).
08. SOLEDÁ - chamamé (P. Almiron - G. Cataldo).
09. MARACAJÚ - chamamé (Zé Corrêa).
10. PUERTO ABANDONADO - chamamé (Oropeza).
11. O GINETE - chamamé (Zé Corrêa).
12. LINDA MORENA - polca paraguaia (Irmaos González).
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jueves, 16 de junio de 2011
Antonio Tarragó Ros - La vida y la libertad (1984)
Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta de Corrientes capital nos deja este disco del año 1984 de Antonio Tarragó Ros titulado "La vida y la libertad". Cuenta con la participación de Rodolfo Regúnaga, Angel Dávila, León Gieco, Isaco Abitbol, entre otros artistas.
Muchas gracias Juan Pedro!
Hasta la próxima.
Pablo
ANTONIO TARRAGÓ ROS - LA VIDA Y LA LIBERTAD (1984)
Con los amigos queridos, solemos soñar en voz alta mientras mateamos. En más de una ocasión mientras añoramos nuestro pueblo lejano, ansiamos oír una banda de las de antes.
De esas coloridas, que sonaban tiernas, pícaras, ingenuas y dulcísimos sin esa marcialidad tan amargamente recordada. Por mi parte hasta llegué a imaginarme enchamicado con una, meta chamamé, rasguido doble y valseado. Arreglada, armonizada de manera natural, bebiendo la sabiduría de nuestros viejos musiqueros, sin prejuicios, sumado, sólo sumando.
(Cuando de soñar se trata no me paran ni con bolsa mojada). Pero desde el '80 a esta parte de sueño paso a obsesión, los amigos más cercanos , lejos de desalentarme me decían cosas como: Arreglá chamigo para una banda!!.- Sacudile, no te achiques, y cosas peores…
Debo reconocer que soy algo loco, pero no me rompo la ropa. Cualquier abombado sabe que sin haber estudiado música como se debe, pude arreglar hasta ahora las pequeñas agrupaciones que dirigí. ¿Pero una banda?...! No empujen!!!
Pero como a toda banda le llega su chamamé, ocurrió que me hice amigo de Gabriel Senanes, con él entropillamos lo que cada uno aprendió de su cada cual y se armó LA BANDA PUEBLERA*.
Ojalá les entusiasme lo que a nosotros.
ANTONIO TARRAGÓ ROS
P.D: Andrés Cascioli y Tabaré crearon y nos regalaron el dibujito de LA BANDA PUEBLERA que nos acompañará siempre.
Gracias chamigos.
01. VALSEADO CAMPESINO – valseado (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba) 2:38. Con LA BANDA PUEBLERA.
02. LA VIDA Y LA LIBERTAD - chamamé candombe (Antonio Tarragó Ros - Marily Morales Segovia) 3:39. Voces: Antonio Tarragó Ros - Rodolfo Regúnaga - Angel Dávila. Violoncellos: Horacio Wainhaus.
03. PERUGORRIANO – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 3:06. Con LA BANDA PUEBLERA.
04. ÑEMANDUÁ – chamamé (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros) 3:24. Con LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS.
05. EL RÍO VUELVE – galopa (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala) 3:34. Voz solista: Rodolfo Regúnaga. Coros: Angel Dávila. Con LA BANDA PUEBLERA.
06. CAFÉ CON CANELA – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 2:58. Violoncellos: Horacio Wainhaus. Flautas dulce y traversa: Gabriel Persico. Sintetizador: Oscar Laiguera.
07. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS – chamamé (Tarragó Ros) 2:42. Con LA BANDA PUEBLERA.
08. CAMBACUASERO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros) 2:36. Con LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS.
09. QUERIDA MESOPOTAMIA – canción (Antonio Tarragó Ros - Angélica Aguirre) 5:38. Recita: Antonio Tarragó Ros. Cantan: Rodolfo Regúnaga y Angel Dávila. Sapukay: “Barco” Dorbessan.
10. PÁJAROS ISLEÑOS – chamamé (Antonio Tarragó Ros) 2:37. Antonio Tarragó Ros, consigo mismo.
11. CACHITO CAMPEÓN DE CORRIENTES – chamamé (León Gieco) 3:59. Voz: León Gieco. Bandoneón: Isaco Abitbol. Coro: Angel Dávila.
12. SCHOTTIS DEL MENSÚ – schottis (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba) 3:39. Con LA BANDA PUEBLERA.
En todos los temas:
Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
Guitarras: Mateo Villalba, Rodolfo Regúnaga y Angel Dávila.
Percusión (donde la hay): Rodolfo Regúnaga (que toca: octoplus, platillos y Mbaracá Yeré).
"LAS CUERDAS ENCHAMIGADAS" son:
Violines: Fernando Suarez Paz (solista), Elías Khayart, Mauricio Marcelli, Carlos Sanguino, Angel Bertero y Julio Graña.
Violoncellos: José Bragato (solista) y Edgardo Zollhofer.
Contrabajo: Oscar Alem.
Saxo: Gabriel Senanes.
"LA BANDA PUEBLERA" son:
Trompetas: Roberto “Gordo” Fernández y José Granata.
Trombones: Hugo Cervini y Gaspar Lucciardone.
Tuba: Abel Larrosa Cuevas.
Arreglos y Dirección: Gabriel Senanes.
Descifrador armónico (copista): Gustavo Curto.
Grabación y mezcla: Alberto “Beto” Videla.
Asistente Técnico: Gerardo Scola.
Fotografía: Antonio Massa.
Arte de tapa: Enrique Francalancia, sobre una idea de Isabel Noriega.
Dirección Artística: Freddy Leutgebweger
Vocabulario:
Perugorriano: nativo de Perugorría, localidad de la Provincia de Corrientes.
Cambacuasero: nativo de Cambá Cuá ("cueva de negros"), barrio de la ciudad de Corrientes.
Ñemanduá: evocación.
Mensú: obrero de los yerbales.
Mbaracá Yeré: dorso de la guitarra.
Disco L.P. Nº 24.175
También editado en MUSICASSETTE Nº 64.175
Año 1984
Año 1984
miércoles, 15 de junio de 2011
Historiando cantares - Viejo Caá Catí
Hola a todos.
Traemos aquí la historia de la letra de "Viejo Caá Catí", la gran obra del poeta bonaerense Albérico Constante Mansilla, así como también algunos datos biográficos, ambos relatados por el desaparecido profesor Emilio Noya.
El maestro Edgar Romero Maciel la musicalizó y pronto pasó a integrar la lista de "clásicos" de nuestro Litoral, siendo interpretada por numerosos conjuntos y solistas.
Albérico Mansilla nació el 25 de mayo de 1925 en Sarandí (provincia de Buenos Aires) pero siendo muy chico se radicó en la provincia de Corrientes, más precisamente en Caá Catí. Actualmente vive en cercanías de la ciudad de Córdoba.
Y hoy 15 de junio cumple sus juveniles 71 años la "Novia del Paraná". Estamos hablando de la siempre vigente y querida Ramona Galarza. Y qué más para recordarla en este excelente video grabado en los '70 en donde interpreta quizás la mejor versión del chamamé "Viejo Caá Catí". Las imágenes reflejan exactamente los versos escritos por Albérico.
Un agradecimiento a "Mange" Casís por el material escrito.
Hasta la próxima.
Pablo
ALBÉRICO MANSILLA
Por el Prof. Emilio Noya (Saladas, Corrientes)
Albérico Constante Mansilla y Edgar Romero Maciel conforman una dupla autoral abonada con el éxito. Numerosas obras musicales certifican el aserto. Pese a no ser correntino, pues nació en Sarandí, al sur del Gran Buenos Aires, Albérico Mansilla se radica en compañía de los suyos en Caá Catí cuando contaba con sus 12 años de edad y a partir de entonces vive prácticamente solo desde los 15. Su padre, José Vicente, falleció 9 años después de la esposa y, de los siete hijos que tuvieron, el menor ya estaba al cuidado de la hermana del progenitor, en tanto, los cuatro mayores habían organizado sus propias familias, pero el quinto y el sexto -Osvaldo y Albérico- se ven en la necesidad de buscar amparo en la casa de uno de sus tíos que reside en Caá Catí, pequeña población del interior correntino. Antes de dejar el predio natal, cuenta Mansilla que cerró los ojos para preservar la imagen del padre guiando el carro de cuatro ruedas tirado por tres equinos o ejecutando alguna milonga con la guitarra criolla.
Después de completar la escuela primaria, como queda sin obtener una plaza para el inicio del secundario normal con magisterio, se ve obligado a trasladarse por espacio de un año hasta Posadas (Misiones), donde se aloja solitario en una pensión. Más tarde ingresa a la Escuela Regional de Corrientes, coronando sus estudios de maestro y todavía recuerda su primer destino en el lejano paraje Palmitas, donde, y esto parece una constante, "en aquellos días de monte, la soledad empujaba el lápiz del maestro". Luego sobrevendría la conscripción en el D.M 27 de Corrientes, su fallido intento de estudiar Filosofía y Letras en Buenos Aires y por último, a comienzos de los años '50, egresa de la Universidad Nacional de Córdoba con el flamante título de abogado. Desde esa fecha hasta el presente respira el aire de Mendiolaza, próximo a la capital cordobesa donde él mismo edifica su acogedora vivienda. En una entrevista concedida a la sociedad autoral, precisa que escribe letras para canciones desde 1958, todavía durante su estada en la provincia guaraní.
De su producción autoral, la obra que tuvo mayor trascendencia o tal vez la más lograda, que es un elemento objetivo, fue "Viejo Caá Catí", que cuenta con grabaciones de Ramona Galarza, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Los Trovadores, entre otros. Sin descuidar su profesión, continúa produciendo letras -suman cuarenta y dos las que tiene registradas en Sadaic- en colaboración con Carlos Di Fulvio, Oscar Valles, César Isella, Eduardo Falú -con quien comparte cuatro temas, entre ellos la milonga "Borgeana"-, Dino Saluzzi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, y por supuesto, con el pianista Edgar Romero Maciel. "A veces me sucede que escribo cosas y quedan por ahí, hasta que algún músico se interesa por ellas", confiesa en su tranquilo retiro serrano.
"Salimos temprano, de mañana, cubiertos por impenetrables capas brasileras", memora al inquirirle respecto de las motivaciones que lo indujeron a dedicar una pieza a Caá Catí. "Llevábamos arreando una tropa de 18 vacunos -me sorprende recordar todavía la cantidad- desde Caá Catí a Palmar Grande, camino a Mburucuyá. Muchos más tarde, en Córdoba, ese entrañable recuerdo de la lluvia, el camino arenoso, mi experimentado compañero y los 18 vacunos, me llevó a escribir los versos. Lo demás lo hizo Romero Maciel".
VIEJO CAÁ CATÍ
(chamamé)
Clavado muy hondo
en la historia correntina,
fortín cué del norte
al paso de los avá.
Quiero recordarte
pueblo de mis mocedades
antes que tus calles
queden sepultadas
por el arenal.
Añoro tus quintas
de enfilados naranjales,
tus chinas maduras
quebradas sobre el maizal.
Y tu sol ardiente
que vuelve la tierra arena,
hoy quema mi sangre
cuando al recordarte
digo este cantar.
Estribillo
De Caá Catí
a Mburucuyá
más de quince leguas
hay que atravezar.
Voy al trotecito
cruzando el palmar,
silbando bajito
pronto he de llegar.
Baña tu costado
el bravo Santa Lucía,
vigilan tus aguas
los nativos yacarés.
Y al norte el camino
cambiante lonja de arena
llega a tus barrancas
donde sobre el río
se alza Itá Ibaté.
Quisiera arrancarte
de tu siesta provinciana,
gritarle a tu gente
que no te deje morir.
Echarte a la cara
mi sangre de correntino
por ver si despiertas
de tu antiguo sueño
viejo Caá Catí.
Letra: Albérico Constante Mansilla
Música: Edgar Romero Maciel
Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pags. 54-55. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Traemos aquí la historia de la letra de "Viejo Caá Catí", la gran obra del poeta bonaerense Albérico Constante Mansilla, así como también algunos datos biográficos, ambos relatados por el desaparecido profesor Emilio Noya.
El maestro Edgar Romero Maciel la musicalizó y pronto pasó a integrar la lista de "clásicos" de nuestro Litoral, siendo interpretada por numerosos conjuntos y solistas.
Albérico Mansilla nació el 25 de mayo de 1925 en Sarandí (provincia de Buenos Aires) pero siendo muy chico se radicó en la provincia de Corrientes, más precisamente en Caá Catí. Actualmente vive en cercanías de la ciudad de Córdoba.
Y hoy 15 de junio cumple sus juveniles 71 años la "Novia del Paraná". Estamos hablando de la siempre vigente y querida Ramona Galarza. Y qué más para recordarla en este excelente video grabado en los '70 en donde interpreta quizás la mejor versión del chamamé "Viejo Caá Catí". Las imágenes reflejan exactamente los versos escritos por Albérico.
Un agradecimiento a "Mange" Casís por el material escrito.
Hasta la próxima.
Pablo
Albérico Mansilla en su casa de Mendiolaza (Córdoba).
Fotografía extraída del sitio web del diario "La Voz del Interior".
ALBÉRICO MANSILLA
Por el Prof. Emilio Noya (Saladas, Corrientes)
Albérico Constante Mansilla y Edgar Romero Maciel conforman una dupla autoral abonada con el éxito. Numerosas obras musicales certifican el aserto. Pese a no ser correntino, pues nació en Sarandí, al sur del Gran Buenos Aires, Albérico Mansilla se radica en compañía de los suyos en Caá Catí cuando contaba con sus 12 años de edad y a partir de entonces vive prácticamente solo desde los 15. Su padre, José Vicente, falleció 9 años después de la esposa y, de los siete hijos que tuvieron, el menor ya estaba al cuidado de la hermana del progenitor, en tanto, los cuatro mayores habían organizado sus propias familias, pero el quinto y el sexto -Osvaldo y Albérico- se ven en la necesidad de buscar amparo en la casa de uno de sus tíos que reside en Caá Catí, pequeña población del interior correntino. Antes de dejar el predio natal, cuenta Mansilla que cerró los ojos para preservar la imagen del padre guiando el carro de cuatro ruedas tirado por tres equinos o ejecutando alguna milonga con la guitarra criolla.
Después de completar la escuela primaria, como queda sin obtener una plaza para el inicio del secundario normal con magisterio, se ve obligado a trasladarse por espacio de un año hasta Posadas (Misiones), donde se aloja solitario en una pensión. Más tarde ingresa a la Escuela Regional de Corrientes, coronando sus estudios de maestro y todavía recuerda su primer destino en el lejano paraje Palmitas, donde, y esto parece una constante, "en aquellos días de monte, la soledad empujaba el lápiz del maestro". Luego sobrevendría la conscripción en el D.M 27 de Corrientes, su fallido intento de estudiar Filosofía y Letras en Buenos Aires y por último, a comienzos de los años '50, egresa de la Universidad Nacional de Córdoba con el flamante título de abogado. Desde esa fecha hasta el presente respira el aire de Mendiolaza, próximo a la capital cordobesa donde él mismo edifica su acogedora vivienda. En una entrevista concedida a la sociedad autoral, precisa que escribe letras para canciones desde 1958, todavía durante su estada en la provincia guaraní.
De su producción autoral, la obra que tuvo mayor trascendencia o tal vez la más lograda, que es un elemento objetivo, fue "Viejo Caá Catí", que cuenta con grabaciones de Ramona Galarza, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Los Trovadores, entre otros. Sin descuidar su profesión, continúa produciendo letras -suman cuarenta y dos las que tiene registradas en Sadaic- en colaboración con Carlos Di Fulvio, Oscar Valles, César Isella, Eduardo Falú -con quien comparte cuatro temas, entre ellos la milonga "Borgeana"-, Dino Saluzzi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, y por supuesto, con el pianista Edgar Romero Maciel. "A veces me sucede que escribo cosas y quedan por ahí, hasta que algún músico se interesa por ellas", confiesa en su tranquilo retiro serrano.
"Salimos temprano, de mañana, cubiertos por impenetrables capas brasileras", memora al inquirirle respecto de las motivaciones que lo indujeron a dedicar una pieza a Caá Catí. "Llevábamos arreando una tropa de 18 vacunos -me sorprende recordar todavía la cantidad- desde Caá Catí a Palmar Grande, camino a Mburucuyá. Muchos más tarde, en Córdoba, ese entrañable recuerdo de la lluvia, el camino arenoso, mi experimentado compañero y los 18 vacunos, me llevó a escribir los versos. Lo demás lo hizo Romero Maciel".
VIEJO CAÁ CATÍ
(chamamé)
Clavado muy hondo
en la historia correntina,
fortín cué del norte
al paso de los avá.
Quiero recordarte
pueblo de mis mocedades
antes que tus calles
queden sepultadas
por el arenal.
Añoro tus quintas
de enfilados naranjales,
tus chinas maduras
quebradas sobre el maizal.
Y tu sol ardiente
que vuelve la tierra arena,
hoy quema mi sangre
cuando al recordarte
digo este cantar.
Estribillo
De Caá Catí
a Mburucuyá
más de quince leguas
hay que atravezar.
Voy al trotecito
cruzando el palmar,
silbando bajito
pronto he de llegar.
Baña tu costado
el bravo Santa Lucía,
vigilan tus aguas
los nativos yacarés.
Y al norte el camino
cambiante lonja de arena
llega a tus barrancas
donde sobre el río
se alza Itá Ibaté.
Quisiera arrancarte
de tu siesta provinciana,
gritarle a tu gente
que no te deje morir.
Echarte a la cara
mi sangre de correntino
por ver si despiertas
de tu antiguo sueño
viejo Caá Catí.
Letra: Albérico Constante Mansilla
Música: Edgar Romero Maciel
Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pags. 54-55. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Abelardo Dimotta (Disco 33 rpm - Sello Magenta)
Hola amigos chamameceros.
Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento del creador del estilo "chamamé entrerriano" y sin dudas inigualable, don Abelardo Dimotta.
Don Abelardo nació el 11 de diciembre de 1921 en la ciudad de Villaguay (Entre Ríos) y falleció el día 15 de junio de 1992 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), víctima de una larga enfermedad.
A modo de homenaje les hago llegar este flamante vinilo grabado en los '70 para el sello Magenta, un disco difícil de conseguir. Es de mi propiedad y agradezco a Isaquito por la digitalización.
En acordeones están el propio Abelardo Dimotta y Alvaro Copello, el bandoneón es de Rogelio "Coco" Zini, la guitarra de Juancito "El Peregrino" y en guitarra y canto Julio Luján.
Quiero dedicárselo especialmente a mi amigo Pedro Larroque de Concepción del Uruguay y que lleva adelante su blog "La Hora del Chamamé".
Que lo disfruten.
Luisito Barneche
Federal (Entre Ríos)
01. VELO LAGUNA - chamamé (Abelardo Dimotta).
02. ESTRELLITA DE MI CIELO - chamamé (Julio Luján - Heraclio Pérez). Canta: Julio Luján.
03. TRISTE MOTIVO - chamamé (Abelardo Dimotta).
04. EL INDÍGENA - chamamé (Abelardo Dimotta).
05. MOTIVO ORILLERO - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Alvaro Copello).
06. EL CARRETEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
08. TAITA ISACO - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).
09. CANTO A ENTRE RÍOS - chamamé (Julio Luján - Abelardo Dimotta - Pirca Rojas). Canta: Julio Luján.
10. DE UN TROTECITO AL GALOPE - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Alvaro Copello).
11. ASÍ LO SIENTO - chamamé (Abelardo Dimotta).
12. EL MOJONERO - chamamé (Daniel Crespo - Abelardo Dimotta).
Músicos:
Abelardo Dimotta: acordeón.
Alvaro Copello: acordeón.
Rogelio "Coco" Zini: bandoneón.
Juancito "El Peregrino": guitarra.
Julio Luján: guitarra y canto.
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Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento del creador del estilo "chamamé entrerriano" y sin dudas inigualable, don Abelardo Dimotta.
Don Abelardo nació el 11 de diciembre de 1921 en la ciudad de Villaguay (Entre Ríos) y falleció el día 15 de junio de 1992 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), víctima de una larga enfermedad.
A modo de homenaje les hago llegar este flamante vinilo grabado en los '70 para el sello Magenta, un disco difícil de conseguir. Es de mi propiedad y agradezco a Isaquito por la digitalización.
En acordeones están el propio Abelardo Dimotta y Alvaro Copello, el bandoneón es de Rogelio "Coco" Zini, la guitarra de Juancito "El Peregrino" y en guitarra y canto Julio Luján.
Quiero dedicárselo especialmente a mi amigo Pedro Larroque de Concepción del Uruguay y que lleva adelante su blog "La Hora del Chamamé".
Que lo disfruten.
Luisito Barneche
Federal (Entre Ríos)
01. VELO LAGUNA - chamamé (Abelardo Dimotta).
02. ESTRELLITA DE MI CIELO - chamamé (Julio Luján - Heraclio Pérez). Canta: Julio Luján.
03. TRISTE MOTIVO - chamamé (Abelardo Dimotta).
04. EL INDÍGENA - chamamé (Abelardo Dimotta).
05. MOTIVO ORILLERO - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Alvaro Copello).
06. EL CARRETEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
08. TAITA ISACO - chamamé (Rogelio "Coco" Zini).
09. CANTO A ENTRE RÍOS - chamamé (Julio Luján - Abelardo Dimotta - Pirca Rojas). Canta: Julio Luján.
10. DE UN TROTECITO AL GALOPE - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Alvaro Copello).
11. ASÍ LO SIENTO - chamamé (Abelardo Dimotta).
12. EL MOJONERO - chamamé (Daniel Crespo - Abelardo Dimotta).
Músicos:
Abelardo Dimotta: acordeón.
Alvaro Copello: acordeón.
Rogelio "Coco" Zini: bandoneón.
Juancito "El Peregrino": guitarra.
Julio Luján: guitarra y canto.
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martes, 14 de junio de 2011
Cantata para José Francisco - Edgar Romero Maciel y Marily Morales Segovia
Hola Pablo.
Te estoy pasando un material que originalmente era un cassette propiedad del maestro Edgar Romero Maciel y que éste se lo alcanzara alguna vez al profesor Enrique Piñeyro el que a su vez me lo hizo llegar para que yo lo digitalizara y remasterizada. No tenía carátula, solamente una lista de los temas en un papel aparte.
Se trata de "Cantata para José Francisco" y hace referencia obviamente al Padre de la Patria, el general don José Francisco de San Martín. Fue difundido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y desconozco si alguna vez fue editado.
Las letras son de Marily Morales Segovia con música de Edgar Romero Maciel. Los arreglos e interpretaciones musicales corresponden al grupo "Mantra" (en el cual estaba el siempre recordado "Gordo" Rodolfo Regúnaga).
Un abrazo.
Gerardo
ghgelingles@hotmail.com
01. PRESENTACIÓN.
02. SELVA GUARANÍ.
03. CANTO GREGORIANO.
04. NACE YAPEYÚ.
05. LLEGADA DE DON JUAN DE SAN MARTÍN.
06. ANUNCIOS DE BUENAS NUEVAS.
07. NACIMIENTO DE JOSÉ FRANCISCO.
08. JUEGOS DEL NIÑO.
09. DESPEDIDA DE JOSÉ FRANCISCO.
10. FINAL.
Letras: Marily Morales Segovia.
Música: Edgar Romero Maciel.
Interpretación: Grupo "Mantra".
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Te estoy pasando un material que originalmente era un cassette propiedad del maestro Edgar Romero Maciel y que éste se lo alcanzara alguna vez al profesor Enrique Piñeyro el que a su vez me lo hizo llegar para que yo lo digitalizara y remasterizada. No tenía carátula, solamente una lista de los temas en un papel aparte.
Se trata de "Cantata para José Francisco" y hace referencia obviamente al Padre de la Patria, el general don José Francisco de San Martín. Fue difundido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y desconozco si alguna vez fue editado.
Las letras son de Marily Morales Segovia con música de Edgar Romero Maciel. Los arreglos e interpretaciones musicales corresponden al grupo "Mantra" (en el cual estaba el siempre recordado "Gordo" Rodolfo Regúnaga).
Un abrazo.
Gerardo
ghgelingles@hotmail.com
01. PRESENTACIÓN.
02. SELVA GUARANÍ.
03. CANTO GREGORIANO.
04. NACE YAPEYÚ.
05. LLEGADA DE DON JUAN DE SAN MARTÍN.
06. ANUNCIOS DE BUENAS NUEVAS.
07. NACIMIENTO DE JOSÉ FRANCISCO.
08. JUEGOS DEL NIÑO.
09. DESPEDIDA DE JOSÉ FRANCISCO.
10. FINAL.
Letras: Marily Morales Segovia.
Música: Edgar Romero Maciel.
Interpretación: Grupo "Mantra".
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domingo, 5 de junio de 2011
Los Gauchos del Baker - Cochrane mi pago querido
Hola a todos.
Desde la Patagonia chilena, más precisamente de Cochrane y a modo de "invitado", llega este conjunto integrado por jóvenes chamameceros oriundos de aquella localidad.
La comuna de Cochrane, fundada originalmente con el nombre de "Río Baker", es la capital de la Provincia de Capitán Prat, la que a su vez forma parte de la Región de Aysén (XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo). Para que se tenga una idea de su ubicación, esta región limita con las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz.
Deseamos desde aquí, el mayor de los éxitos en la difusión del chamamé por esas tierras y esperamos que algún día puedan visitar nuestro Litoral argentino.
Un agradecimiento a Matías Soto Gómez por el envío de este material.
Hasta la próxima.
Pablo
01. DESDE EL ALMA -vals (Víctor Piuma Vélez - Rosita Melo - Homero Manzi).
02. ENGANCHADOS DE CHAMAMÉ: A ORILLAS DEL BAKER (Danilo Cruces - Francisco Soto) - COCHRANE MI PAGO QUERIDO (Danilo Cruces - Francisco Soto).
03. ENGANCHADOS DE CHAMAMÉ: EL TORO (Alberto Dionisio "Cambá" Castillo - Pedro Sánchez) - ENTRE AMIGOS Y CHAMAMÉ (Manuel Bernardino Ramos - Hipólito Benedetto Oneca).
04. EL TRINO - vals (Alfredo Alonso).
05. ENTRE CALAFATES Y CIPRESALES - chamamé (Danilo Cruces).
06. PA' LOS MORILLEROS - milonga (Nicasio Luna - Francisco Soto).
07. HOMENAJEANDO MI PATAGONIA - chamamé (Francisco Soto).
08. TU OLVIDO - vals (Vicente Spina).
09. DANILO - EL CONSEGUIDOR (Mario Millán Medina) - AMANECER CAMPERO (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
10. A MI GENTE DE SAN LORENZO - ranchera (Francisco Soto).
11. PÁJARO CHOGÜI - polca (Guillermo Edmundo Breer "Pitaguá").
12. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
13. ENGANCHADOS DE CHAMAMÉ: EL PETISO MACETA (Modesto Mateo "El Chacho" Abrigo - Tarrgó Ros) - EL GATEAO (Ramón Estigarribia).
Integrantes:
Estefanía Aguilante Rifo: bajo.
Nicasio Luna Arratía: guitarra, voz, versos y sapukay.
Francisco Soto Gómez: acordeón verdulera y versos.
Danilo Cruces Barría: acordeón a piano.
Contacto:
E-mail: matias418@gmail.com
Tel. +56 (09) 79900215
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sábado, 4 de junio de 2011
Antonio Tarragó Ros - Confluencia (1982)
Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta de Corrientes capital nos entrega otra colaboración para el blog. Se trata de un disco editado en el año 1982 de Antonio Tarragó Ros titulado "Confluencia" y que contó con la participación del recordado Rodolfo Regúnaga y de Angel Dávila, además de invitados como Mateo Villalba, el grupo "Markama" y Rodolfo Mederos, entre otros.
Un agradecimiento a Juan Pedro por este material.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
01. ÑEMOMARANDU (Comunicarnos) - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Sintetizador y ensamble: Oscar Laiguera. Guitarra acústica: Angel Dávila. Guitarra española: Mateo Villalba. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
02. LUCÍA LA DEL ESTERO - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros). Saxo alto: Oscar Kreimer. Piano: Oscar Laiguera. Guitarra española: Mateo Villalba. Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
03. PAI JULIÁN (Cura Julián) - schottis (Antonio Tarragó Ros - León Gieco). Violín: Peteco Carabajal. Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros. Todos en palmas.
04. ADIÓS A FEDERACIÓN - chamamé (Raúl Solari). Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica y voz: Angel Dávila.
05. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). Guitarra acústica: Angel Dávila. Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga. Acordeón: Antonio Tarragó Ros. Sapukay: "Tapón" García.
06. SONIDOS DEL VIEJO RÍO - canción (Antonio Tarragó Ros). Guitarra acústica con flanger: Angel Dávila. Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
07. CONFLUENCIA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Instrumentos andinos: "Markama". Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
08. CONTENTO CON MIS HIJOS - rasguido doble (León Gieco - Antonio Tarragó Ros). Bandoneón: Rodolfo Mederos. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acústica y voz: Antonio Tarragó Ros.
09. HERMANO CHAMAMECERO - chamamé (Carlos José Pino - Antonio Tarragó Ros). Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeones: Antonio Tarragó Ros. Sapukay: "Tapón" García.
10. PACOTILLERO (Contrabandista canoero) - chamamé (Juan Genaro "Cacho" González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). Sintetizador: Oscar Laiguera. Flauta traversa: "Wally" García. Guitarra española: Mateo Villalba. Guitarra española y voz: Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
11. FIESTA EN EL CAMBÁ CUÁ - chamamé-candombe (Rodolfo Regúnaga). Guitarra española, voz y percusión: Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón y estuche: Antonio Tarragó Ros.
12. HOMBRE Y CRECIENTE - chamamé ("Pancho" Cabral - Antonio Tarragó Ros). Guitarra acústica y voz: Angel Dávila. Guitarra española y platillo: Rodolfo Regúnaga. Acordeón y guitarra acústica: Antonio Tarragó Ros.
Arreglos y dirección: Antonio Tarragó Ros.
Grabación: Gonzalo Flores y "Beto" Videla.
Mezcla: "Beto" Videla.
Foto de tapa: María Fiordelesi.
Foto de contratapa: Enrique Monti.
Dirección artística: "Chany" Inchausti.
Disco LP Nº 5411
(P) 1982
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El amigo Juan Pedro Zubieta de Corrientes capital nos entrega otra colaboración para el blog. Se trata de un disco editado en el año 1982 de Antonio Tarragó Ros titulado "Confluencia" y que contó con la participación del recordado Rodolfo Regúnaga y de Angel Dávila, además de invitados como Mateo Villalba, el grupo "Markama" y Rodolfo Mederos, entre otros.
Un agradecimiento a Juan Pedro por este material.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
Rodolfo Regúnaga, Antonio Tarragó Ros y Angel Dávila.
01. ÑEMOMARANDU (Comunicarnos) - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Sintetizador y ensamble: Oscar Laiguera. Guitarra acústica: Angel Dávila. Guitarra española: Mateo Villalba. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
02. LUCÍA LA DEL ESTERO - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros). Saxo alto: Oscar Kreimer. Piano: Oscar Laiguera. Guitarra española: Mateo Villalba. Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
03. PAI JULIÁN (Cura Julián) - schottis (Antonio Tarragó Ros - León Gieco). Violín: Peteco Carabajal. Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros. Todos en palmas.
04. ADIÓS A FEDERACIÓN - chamamé (Raúl Solari). Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica y voz: Angel Dávila.
05. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). Guitarra acústica: Angel Dávila. Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga. Acordeón: Antonio Tarragó Ros. Sapukay: "Tapón" García.
06. SONIDOS DEL VIEJO RÍO - canción (Antonio Tarragó Ros). Guitarra acústica con flanger: Angel Dávila. Tama octaplús: Rodolfo Regúnaga. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
07. CONFLUENCIA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Instrumentos andinos: "Markama". Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
08. CONTENTO CON MIS HIJOS - rasguido doble (León Gieco - Antonio Tarragó Ros). Bandoneón: Rodolfo Mederos. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acústica y voz: Antonio Tarragó Ros.
09. HERMANO CHAMAMECERO - chamamé (Carlos José Pino - Antonio Tarragó Ros). Guitarra española: Mateo Villalba y Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeones: Antonio Tarragó Ros. Sapukay: "Tapón" García.
10. PACOTILLERO (Contrabandista canoero) - chamamé (Juan Genaro "Cacho" González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). Sintetizador: Oscar Laiguera. Flauta traversa: "Wally" García. Guitarra española: Mateo Villalba. Guitarra española y voz: Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica y dúo: Angel Dávila. Acordeón: Antonio Tarragó Ros.
11. FIESTA EN EL CAMBÁ CUÁ - chamamé-candombe (Rodolfo Regúnaga). Guitarra española, voz y percusión: Rodolfo Regúnaga. Guitarra acústica: Angel Dávila. Acordeón y estuche: Antonio Tarragó Ros.
12. HOMBRE Y CRECIENTE - chamamé ("Pancho" Cabral - Antonio Tarragó Ros). Guitarra acústica y voz: Angel Dávila. Guitarra española y platillo: Rodolfo Regúnaga. Acordeón y guitarra acústica: Antonio Tarragó Ros.
Arreglos y dirección: Antonio Tarragó Ros.
Grabación: Gonzalo Flores y "Beto" Videla.
Mezcla: "Beto" Videla.
Foto de tapa: María Fiordelesi.
Foto de contratapa: Enrique Monti.
Dirección artística: "Chany" Inchausti.
Disco LP Nº 5411
(P) 1982
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Los San Roqueños - Sus mejores chamamés
Hola a todos.
Los hermanos Faustino Rodríguez (en acordeón) y Eugenio Rodríguez (bandoneón) y los hermanos Diógenes y Héctor Ríos, conocidos artísticamente como Los Hermanos Colman, en guitarras y voces, conformaron el conjunto "Los San Ronqueños".
Aquí dejamos un disco titulado "Sus mejores chamamés" cedido gentilmente por el amigo Héctor Mereles.
Los agradecimientos para él al correo hectorm692003@hotmail.com
Un saludo y hasta cualquier momento.
Pablo
01. A DON BRÍGIDO - chamamé (Toribio Arturo "Tilo" Trevisán - Faustino Romero).
02. YA SIN ESPERANZA - chamamé (Diógenes Ríos - Héctor Rolando Ríos - Eugenio Rodríguez).
03. EL GAUCHO MELENA - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
04. MUJER PERVERSA - chamamé (Mario Mereles - Isidoro Iturri).
05. EL SAN ROQUEÑO - rasguido doble (Eugenio Rodríguez - Blas Martínez Riera).
06. SIEMPRE LINDA - chamamé (Lisardo Cáceres).
07. LLORA EN SILENCIO - chamamé (D.R.).
08. CURURÚ PAGUERO - chamamé (Ernesto Montiel - Sixto Ramón Saucedo).
09. A MI DULCE AMADA - chamamé (Damasio Rubén Aguirre - Diógenes Ríos - Héctor Rolando Ríos).
10. DOÑA JUSTINA - valseado (D.R.).
11. BUSCO OLVIDARTE - chamamé (Quevedo - Gómez).
12. DON SENCILLO - chamamé (Faustino Romero - Diógenes Ríos - Héctor López Barrios).
Faustino Rodríguez: acordeón.
Eugenio Rodríguez: bandoneón.
Hermanos Colman (Diógenes y Héctor Ríos): guitarras y canto.
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Los hermanos Faustino Rodríguez (en acordeón) y Eugenio Rodríguez (bandoneón) y los hermanos Diógenes y Héctor Ríos, conocidos artísticamente como Los Hermanos Colman, en guitarras y voces, conformaron el conjunto "Los San Ronqueños".
Aquí dejamos un disco titulado "Sus mejores chamamés" cedido gentilmente por el amigo Héctor Mereles.
Los agradecimientos para él al correo hectorm692003@hotmail.com
Un saludo y hasta cualquier momento.
Pablo
01. A DON BRÍGIDO - chamamé (Toribio Arturo "Tilo" Trevisán - Faustino Romero).
02. YA SIN ESPERANZA - chamamé (Diógenes Ríos - Héctor Rolando Ríos - Eugenio Rodríguez).
03. EL GAUCHO MELENA - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).
04. MUJER PERVERSA - chamamé (Mario Mereles - Isidoro Iturri).
05. EL SAN ROQUEÑO - rasguido doble (Eugenio Rodríguez - Blas Martínez Riera).
06. SIEMPRE LINDA - chamamé (Lisardo Cáceres).
07. LLORA EN SILENCIO - chamamé (D.R.).
08. CURURÚ PAGUERO - chamamé (Ernesto Montiel - Sixto Ramón Saucedo).
09. A MI DULCE AMADA - chamamé (Damasio Rubén Aguirre - Diógenes Ríos - Héctor Rolando Ríos).
10. DOÑA JUSTINA - valseado (D.R.).
11. BUSCO OLVIDARTE - chamamé (Quevedo - Gómez).
12. DON SENCILLO - chamamé (Faustino Romero - Diógenes Ríos - Héctor López Barrios).
Eugenio Rodríguez: bandoneón.
Hermanos Colman (Diógenes y Héctor Ríos): guitarras y canto.
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