A mis queridos amigos:
Luego de casi dos años de que se editara el último volumen de "La Fonola Chamamecera" (Volumen nº 8), regresa aquí nuevamente la continuación del rescate cultural que comenzara yo mismo hace muchísimos años. Ya les había dicho entonces del modo en que fui recopilando muchas joyas de nuestra música del Litoral rescatando antiguos discos de pasta en 78 rpm. Los fui juntando y luego los guardé. Algunos los compré, otros me los prestaron o regalaron. Con la aparición de esta tecnología (que ninguno de estos pioneros del chamamé hubieran soñado), los fui grabando de a poco y quedaron plasmadas en el disco rígido, y al subirlo a “Nostalgias de mi Litoral” y luego a Internet, han quedado inmortalizadas para siempre, pues hoy un muy amplio público ya las está disfrutando y atesorando también.
Pero yo no me quedé quieto en estos casi dos años. Continué la búsqueda de más joyas, pero esta vez no fue por mérito propio, sino por la impresionante y desinteresadísima colaboración de gente brillante, que me entregó casi todo el material del que hoy dispongo, y que me da la posibilidad de armar como mínimo otros 8 discos de “La Fonola del Chamamé” de 25 temas cada uno. Es tal el material que pude reunir de esta linda gente que deben ser ellos quienes deben llevarse todos los aplausos y los méritos. Mi único trabajo (muy arduo, pero placentero) fue la de “limpiar” lo mejor posible este material, algunos buenos, pero otros muy deteriorados por el paso del tiempo. Además, traté de recopilar la mayor cantidad de información sobre los mismos, y volqué lo que pude investigar, que no es poco, pero tampoco es lo suficiente a veces.
Algunos han colaborado con muchos discos o grabaciones de todo tipo, otros con menos pero con temas inconseguibles y muy inéditos, lo que los hace tan valorables como los que brindaron varios, por eso todos tienen su mérito por igual. Por eso no aclararé quién colaboró con cada material, porque sería una lista certera, pero engorrosa e interminable. Ha habido casos en que conseguí de dos personas distintas los mismos discos 78 rpm, por ejemplo. Por eso, paso a nombrar a quiénes han colaborado. Hago la única excepción de nombrar especialmente a uno de los grandes colaboradores de joyas, porque hoy ya no está entre nosotros, y se desvivió para que todos disfrutemos de estos chamamés. Este colaborador excepcional falleció en Octubre del año pasado y a él nombraré primero.
Colaboradores que hicieron posible las siguientes “Fonolas del Chamamé”:
GUILLERMO “COCO” MANSILLA (Q.E.P.D.), de General Pinedo, Chaco
ROBERTO “BETO” AGUIRRE, de Oberá, Misiones
LUIS IRINEO BARNECHE “LUISITO”, de Federal, Entre Ríos
PEDRO LARROQUE, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
JUAN CARLOS, de Paso de los Libres, Corrientes
RUBÉN DIEZ, de Goya, Corrientes
MARIO TRILLO, de Virreyes, provincia de Buenos Aires
FAUSTINO OMAR FERNÁNDEZ “CACHO”, de Presidencia de la Plaza, Chaco
PEDRO “NINO” SEQUEIRA, de General Pinedo, Chaco
Como mi memoria no es infalible, tal vez me haya olvidado de alguno que muy gentilmente también haya colaborado con material. En ese caso que se lo haga saber a Pablo para incorporarlo en esta lista. Hay que ser justos también aclarando que los aquí nombrados además de acercarme su material personal, también han sido intermediarios de material que le han acercado a ellos mucha gente anónima, reales dueños de varias de estas joyas que hoy todos podemos escuchar. Esta gente que tiene nombre y apellido, pero para nosotros son ANÓNIMOS, tienen tanto mérito como los nombrados en esta lista. A todos ellos, que son muchísimos, nuestras felicitaciones y agradecimiento.
Pasamos ahora a presentar este “nuevo” rescate cultural, que daremos en llamar “La Fonola del Chamamé” Volumen 9. La idea es ir entregando uno por semana o cada dos semanas, hasta llegar al volumen 16. Hasta entonces se habrán juntado ¡¡200 joyas!!. Luego de la presentación del disco, explicaré mediante toda la información que pude reunir, la ficha técnica sobre cada joya musical. Algunas explicaciones como por ejemplo la fecha de grabación, los ejecutantes, autores, etc., serán precisas, otras aproximadas y algunas de muy vagas suposiciones o directamente sin precisar datos. Con el gran paso del tiempo muchas informaciones se perdieron. Yo hice lo que pude. Lo mismo pasa con la edición del sonido. Traté de poner los mejores grabados al principio y dejé para las últimas pistas de grabaciones (por ejemplo, de la 18 a la 25), las que están en no buen estado, cortadas o con datos muy pobres. Esta no fue una valoración sobre la calidad musical o interpretativa sino una valoración sobre la calidad de grabación o información reunida. Que no se entienda mal. Hecha esta salvedad pasemos al trabajo realizado.
La FONOLA del CHAMAMÉ
SELECCIÓN 78 RPM - "VOLUMEN 9"
01. PONCHO SORÓ - chamamé (Angel Guardia). Año 1952. MARIO MILLÁN MEDINA y su Conjunto. Acordeón: Tarragó Ros. Bandoneón: Angel Guardia. 2.54
02. SAUCE DE LUNA - chamamé (Lorenzo y Eusebio Vega). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 2.21
03. LA CHONGA - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). Año 1948. OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos. Canta: Pedro De Ciervi 2.38
04. CHE CORDIÓN TUYÁ - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Dir.: Pedro Sánchez 2.38
05. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Pascacio Úbeda - Héctor Chávez). Año 1957. ISACO ABITBOL y su Conjunto Correntino. Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.36
06. AVÁ ÑEENGÁ - chamamé (Emilio Chamorro - Luis Acosta). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO 3.09
07. MARÍA ELENA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). Año 1950. LOS KUNUMÍ. Dir.: Luis Acosta. Canta: Adolfo Barboza 3.13
08. 20 DE JUNIO - chamamé (Mauricio Valenzuela). TRÍO CORRENTINO VALENZUELA. Recitado por Alfredo Antonio Caruso 2.54
09. EL PAISANO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). 08/04/59. TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto. Canta: Dúo Verón - Palacios 2.32
10. TU CARTA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní. Cantan: Hermanas Caballero 3.00
11. YAGUÁ RINCÓN - polca correntina (Néstor Amarilla). Año 1952. NÉSTOR AMARILLA y su Trío 2.50
12. YO CO SOY TATÚ MALETA - chamamé (Ernesto Montiel - Valerio Duarte). 08/08/47. ERNESTO MONTIEL y su Trío Correntino. Canta: Ricardo Llanos 2.53
13. CELESTES Y COLORADOS - chamamé con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Castellán). 03/12/40. CUARTETO COÉ MBOTÁ 3.15
14. DON ALFREDO - valseado (Marcos Bassi). LOS CABALLEROS DEL CHAMAMÉ. Director: Marcos Bassi 2.01
15. NIÑA PORÁ - chamamé canción (Eustaquio Vera - Polito Castillo). Glosa: Polito Castillo. 1953. CONJUNTO CORRENTINO ITUZAINGÓ. Cantan: Leonila Esquivel y Pascacio Úbeda. Bandoneón: Isaco Abitbol. Acordeón: Lorenzo Valenzuela. Guitarras: Enríquez, Claus y Úbeda 2.56
16. PORQUE TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino. 2.30
17. LA SERENATA - chamamé (Julio Montes - Edmundo Porteño Zaldívar [h]). JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Con diálogos y canto 3.11
18. PAYÉ DOBLE - chamamé (Pedro Mendoza - Valerio Duarte). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina 3.24
19. TALÓN RURÚ - schottis (Emilio Chamorro). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO 2.46
20. COLLAR DE CARACOLAS - rasguido doble (Alberto Agesta). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto. Canta: Dúo Úbeda - Altamirano 2.24
21. YAGUÁ ÑETU Ó - polka galopa paraguaya (Motivo popular del Paraguay). Trío Paraguayo AGUAYO - ESCOBAR 2.48
22. EL CRESPÍN - chamamé (Mauricio Valenzuela - Lito Bayardo). MAURICIO VALENZUELA y su Conjunto Correntino. Estribillo cantado con dúo 3.16
23. MANANTIALES - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.51
24. TE FUISTE Y ME DEJASTE - chamamé (Diosnel Chase - Miguel Fariña). DIOSNEL CHASE y su Conjunto. Canta: Dúo Villalba - Del Cerro 3.12
25. EL REÑIDERO - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜÍ. Director: Pedro Sánchez 2.19
FICHA TECNICA DE CADA TEMA
01. PONCHO SORÓ. Un verdadero hallazgo chamamecero del año 1952, disco 78 rpm grabado en Odeón. Se trata del trío de don Mario Millán Medina, pero esa vez estuvieron como invitados un entonces muy jovencito Tarragó Ros en su acordeón y el ya consagrado maestro del bandoneón Angel Isabelino Guardia. Si bien Tarragó Ros ya había realizado algunas grabaciones con Emilio Chamorro ("La vestido tirirí", "La novia del chamamé") acá se destaca en este viejo chamamé que don Angel Guardia compuso unos años antes.
02. SAUCE DE LUNA. Una linda interpretación del gran bandoneonista Miguel Repiso (1922 – 1966), al mando de su Conjunto Correntino. Se estima que esta grabación data de fines de la década del ‘40.
03. LA CHONGA. Excelente chamamé de protesta pero cantado con mucho humor por el Campiriño Pedro Rodríguez de Ciervi. Esta es la primera grabación referida al personaje de “La chonga”, quien se aleja de nuestra tradición. Don Osvaldo Sosa Cordero un tiempo después compondría varios chamamés sobre este personaje, uno de ellos fue “La Changa canta el bolero”.
04. CHE CORDIÓN TUYÁ. En guaraní significa “mi viejo acordeón”. Don Pedro Sánchez, quién fuera director de su "Trío Taragüí" y autor de este chamamé, no es quién ejecuta el acordeón acá. Es muy posible que sea Tito aranda quien lo toca.
05. NOSTALGIAS CAMPERAS. Uno de los clásicos del chamamé de todos los tiempos. Fue compuesto a mediados de la década del '50 por un dúo de muchachitos que prometían y aún hoy siguen vigentes: el dúo Úbeda – Chávez. Isaco lo incorporó inmediatamente en su repertorio y fue grabado en el recientemente sello creado MH (Music Hall).
06. AVÁ ÑEENGÁ. En idioma guaraní significa “Proverbio indio”. Es una joya musical impresionante, de principios de los '40. Es una acordeona verdulera de ocho bajos ejecutada con maestría, acompañada por dos guitarras. Una de ellas es la de don Emilio Chamorro, que es quien hace los punteos y el bordoneo. No se puede distinguir quién es el acordeón, pero quienquiera que sea, es un maestro!!
07. MARÍA ELENA. Este viejo chamamé no es ni más ni menos que las melodías del famoso chamamé “En tu ventana” con letra distinta. Lo que pasó es que Luis Acosta compuso la letra hacía mucho tiempo, pero Roberto Ferradás Campos tomó la música de Don Tránsito Cocomarola y le puso la letra de “En tu ventana”, grabando en 1943 el conocido chamamé. Como represalia, Luis Acosta en 1950 tomó su letra otra vez y con "Los Kunumí" (su agrupación) grabó su chamamé con la misma melodía de don Tránsito.
08. 20 DE JUNIO. Aparece acá uno de los pioneros del chamamé, el goyano Mauricio Valenzuela. Es una grabación de fines de la década del ‘30 donde Mauricio ejecuta el bandoneón. En este trío hay integrantes de los que fueron “La tribu goyana”, que fue el apodo de la primera agrupación chamamecera organizada que se conozca
09. EL PAISANO. Una reliquia impresionante!! Esta es la primera publicación de un chamamé muy valioso y tremendamente inédito. Porque fue el primer chamamé que don Tránsito Cocomarola grabara en el sello Philips. Fue realizada el 8 de Abril de 1959 y editada en disco 78 rpm. El dúo de cantores fue nada más y nada menos que el dúo Verón – Palacios. Los Hermanos Barrios grabarían este mismo chamamé muchos años después, en 1974. Esta versión de don tránsito estaba perdida, y don Coco Mansilla la volvió a encontrar.
10. TU CARTA. Hay varios chamamés que interpretaron Abelardo Dimotta con las Hermanas Caballero y que están publicadas en distintos discos, pero esta versión estaba perdida. Rememoran este lindo chamamé romántico de Cocomarola y Armando Nelli, que el trío grabara pocos años antes, en 1957.
11. YAGUÁ RINCÓN. Néstor Eulogio Amarilla fue un gran acordeonista de una trayectoria muy extensa en el chamamé. Nacido en 1907 y fallecido hace pocos años, integró numerosos conjuntos, entre ellos la agrupación de Los Hermanos Fernández y el conjunto "Paso Lovera", que fue la más exitosa y destacada. Su estilo era más rápido y polqueado, dado que era muy aficionado a la música paraguaya también. Todo esto sin salir de su buen gusto tradicional. Es difícil encontrar grabaciones suyas, acá se pudo rescatar una de 1952.
12. YO CO SOY TATÚ MALETA. Otra joya inédita que vuelve a ver la luz luego de décadas. Se trata del conjunto de Ernesto Montiel, pero no con el "Cuarteto Santa Ana", sinó con un dúo de guitarras, conformando un trío correntino (sin Isaco), que duró sólo 4 grabaciones en Odeón. Ésta es una de ellas, del 8 de Agosto de 1947. Canta Ricardo Llanos, que era en realidad Julio Montes. Debió usar ese apodo porque don Julio grababa en la RCA Víctor. Parodia al personaje que creara Valerio Duarte, escritor y caricaturista correntino, llamado "Tatú Maleta".
13. CELESTES Y COLORADOS. El "Cuarteto Coé Mbotá" ("Amanecer") fue la primera agrupación que formaran el gran pionero Pedro Sánchez y el mercedeño Carlos Castellán, antes del "Quinteto Los Mensú" y el legendario "Trío Taragüí". Grabaron varios discos en Odeón entre 1939 y 1941, hoy casi extinguidos. Gracias a Dios, se pudo rescatar éste del 3 de Diciembre de 1940. El membrete de este tema engalana la portada frontal. Nótese que el instrumento principal en este chamamé es un violín.
14. DON ALFREDO. Este es un valseado de la primera época de Marcos Bassi de principios de los 60, cuando integraba el conjunto de "Los Caballeros del Chamamé".
15. NIÑA PORA. El Conjunto Correntino Ituzaingó fue la primera agrupación que creara y dirigiera Leopoldo “Polito” Castillo, bonaerense de Juan José Paso, que tuvo la firme intención de llegar al disco, y lo logró en 1953 en este disco en el desaparecido sello "TK". En el lado B grabó este chamamé, con el bandoneón del gran maestro don Isaco Abitbol, el acordeón de Lorenzo Valenzuela,y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez, Samuel Claus y Paquito Úbeda, quien canta a dúo con Leonila Esquivel.
16. PORQUE TE FUISTE. Fue una de las primeras composiciones de don Tarragó Ros, quien grabó este chamamé algún tiempo antes en la agrupación de Pedro Sánchez, el legendario Trío Taragüí. Ramón “Tito” Aranda, excelente acordeonista pionero, no quiso perder la oportunidad de grabar este precioso chamamé de un joven y prominente Tarragó.
17. LA SERENATA. Un tema espectacular!! Se trata de una representación al estilo de los sainetes criollos, que eran pequeñas obras teatrales resumidas en un tema musical con coreografía incluída. En este caso don Julio Montes sólo con su guitarra montado en su personaje del “Mencho Cirilo” realiza una actuación memorable volcada en un disco 78 rpm. Todo un mérito para la época. El membrete del disco engalana la portada del álbum.
18. PAYÉ DOBLE. Una larga interpretación de don Mario Millán Medina del artista antes mencionado Valerio Duarte (su nombre real era Valeriano Duarte). Si se logra distinguir el audio (está un poco deteriorado), la letra es excelente!! Es de fines de los ‘40.
19. TALÓN RURÚ. En guaraní significa “talón hinchado”. Es un rescate impresionante de don Emilio Chamorro, sobre un ritmo que se ejecutaba en todos los bailes, pero era resistido en las grabadoras. Se trata de un schottis, bien lindo y contagioso. Desconozco al acordeonista, pero es posible que sea Tito Aranda.
20. COLLAR DE CARACOLAS. Otro hallazgo para los “Cocomaroleros”. Se trata de otro de los tantos temas perdidos del Taita del Chamamé. Ramona Galarza lo había grabado hacía poco tiempo y acá lo canta el dúo Úbeda - Altamirano. Parece ser del año 1964, y fue plasmado en uno de los últimos discos 78 rpm que se editaron.
21. YAGUÁ ÑETU Ó. Palabra rara en guaraní, que significa “perro con sarna” o “perro con pique” (pique le dicen al bicho de la sarna). Se creía que era un viejo chamamé, pero me encontré con este disco de la década del ‘30 de Samuel Aguayo y Juan Escobar, ambos paraguayos. Se cree que Juan Escobar era el bandoneonista que ejecuta este tema y se le atribuyó a él la composición del mismo (ver disco “Curuzú orilla” de Tarragó Ros, año 1971, donde dice que este tema es de Juan Escobar). Pero según este documento, se trata de una “polca galopa paraguaya” (motivo popular del Paraguay). Así lo aclara el membrete.
22. EL CRESPÍN. Este chamamé es una genialidad, música de don Mauricio Valenzuela y letra del poeta Manuel Juan García Ferrari, más conocido como Lito Bayardo, el mismo autor de la letra de “Ah! mi Corrientes porá” y “Lucerito alba”. Es de principios de los años '50, pero no puedo distinguir el nombre del dúo que canta.
23. MANANTIALES. Un chamamé de principios de los ‘40, interpretado por el acordeón de un verdadero pionero del chamamé: don Santiago Barrientos. El bandoneón pertenece a Roberto Ferradás Campos, y es el "Conjunto Correntino Irupé". Lamentablemente la grabación es pobre, porque fue tomada de una cinta que a su vez (hace mucho) se grabó de un viejo combinado. De todos modos, es muy valiosa.
24. TE FUISTE Y ME DEJASTE. Es el típico chamamé interpretado por un conjunto paraguayo, en este caso por el de Diosnel Chase, artista paraguayo consagrado en su época, intérprete de innumerables polcas.
25. EL REÑIDERO. Finaliza este trabajo de la fonola con este chamamé interpretado por el "Trío Taragüí", donde el instrumento aquí es un bandoneón. Si se lo escucha con mucha atención, es posible que sea don Tránsito Cocomarola o Isaco Abitbol. Todo puede llegar a ser posible. Todo es histórico. Todo es lindo.
Hasta la próxima.
Isaquito