Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Acá te mando un cassette digitalizado que me trajo el señor Mario Trillo y que quiere compartir con todos los amigos del blog. Se trata del grupo “Generación 3”, quienes siendo tan jovencitos tocaban en aquel año 2001 al estilo de “Los de Imaguaré”. Hoy el grupo está disuelto, pero todos los músicos (que son realmente buenos) están hoy en actividad en distintos conjuntos.
Don Mario Trillo, quien desde hace muchos años realiza programas de radio difundiendo muy buen chamamé en la zona Norte del Gran Buenos Aires, me trajo además mucha música de excelente calidad para continuar digitalizando. Cada vez que pueda voy a traer un material que don Mario ha entregado en forma completamente desinteresada para compartir con todos ustedes.
El mail de Mario Trillo es nuestrocantodesdeellitoral@hotmail.com
Un gran abrazo chamamecero para toda la linda gente.
Isaquito
tarragosero@gmail.com
01. MAESTRO IMAGUARÉ - chamamé (Marcos González - Matías González).
02. COMPADRE QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini).
03. ARROYO ARAZÁ - chamamé (Bruno Mendoza).
04. SOY CORRENTINO DE LAS MISIONES - chamamé (Julio Cáceres).
05. NOCHE DE BANDONEÓN - chamamé (Joaquín Sheridan).
06. RECIBE ESTE CANTO, MADRE - chamamé (Julián Zini - Alberto Tito Verón).
07. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
08. REFLEJOS DE MISIONES - chamamé (Omar Machado - Luis Machado).
09. TE GUARDO EN MI RECUERDO - chamamé (Joaquín Sheridan).
10. PE' HENDUCERO (SI QUIEREN OÍR) - chamamé (Julio Cáceres).
11. RENACIENDO EN ARPEGIOS - chamamé (Patricio Britez). Recita: Omar Machado. Para Don Francisco Pérez.
12. MAÑANA DE PRIMAVERA - chamamé (Omar Machado - Marcos González).
Integrantes:
Matías González: bandoneón y dirección.
Marcos González: 1ra. guitarra.
Patricio Britez: 2da. guitarra.
Gabriel González: bajo y 2da. voz.
Omar Machado: recitados y canto solista.
Hola a todos. La amiga Nelly "La entrerriana", nos deja este lindo disco del recordado Marquitos Coria, quien lamentablemente ya no está entre nosotros. Tiene varios temas con glosas de un amigo del blog como lo es Gustavo Machado, dichas por don Angelino Rodríguez (muchos años, glosista de Monchito Merlo). Marquitos fue uno de los músicos santiagueños preferidos de Pablo Machado (padre de Gustavo y también poeta). Un disco para disfrutar y recordar a este chamamecero santiagueño. Muchísimas gracias Nelly. laentrerriana2009@hotmail.com Dedicado para todos los hermanos santiagueños que gustan del buen chamamé. Hasta la próxima. Pablo 01. EL LLORÓN - chamamé (Marquitos Coria - Benjamín Loto - Carlos Loto). 02. EL CENCERRO - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - Carlos Loto). 03. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Vera Azar). Canta: "El Payo" Oroná. 04. PADRES OLVIDADOS - chamamé (Marquitos Coria - Angelino Rodríguez). 05. DE PASO, CAÑAZO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado). 06. EL FIN DE UN BOHEMIO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Luis Coria). 07. MI SENTIMIENTO, MAMÁ - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado). 08. EL BARDERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Ferreyra). 09. EL METEPÚA - chamamé (Marquitos Coria - Cirilo Alvarez). 10. COMO QUERIENDO VOLVER - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Angelino Rodríguez). 11. AMOR DE POBRE - en tiempo de chamamé (Pepe Avila). Canta: "Toño" Rearte. 12. ANITA - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - "Paquito" Agüero). 13. TRES FESTIVALERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Grismado). 14. TE VAS A CASAR - chamamé (Jorge Véliz - Eduardo Mendizábal). Arreglo musical: Marchitos Coria. Canta: "Lucho" Coria. 15. EL PASAR DE LOS AÑOS - chamamé (Antonio Coria - Marquitos Coria - Quique Peralta). 16. FIEL COMPAÑERO - chamamé (Marquitos Coria - Ramón Benítez - Luis Coria).
Integrantes:
Marquitos Coria: acordeones y dirección musical.
"Lucho" Coria: guitarra, bajo y voz.
Carlos Loto: guitarra.
"Cacho" Ferreyra: guitarra.
Angelino Rodríguez: glosas.
Ramona Luna: sapukay.
Invitados:
"Toño" Rearte
"El Payo" Oroná
Juan Pablo Russo
Acá les traigo una partida de cassettes que EMI Odeón sacó a principios de los ‘80 con mucho acierto. Se trata de compilaciones de viejos temas chamameceros que esta empresa discográfica sacó del olvido. Los temas son excelentes pero los intérpretes no se quedan atrás. Tenemos a don Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, etc., etc.
Dentro de estos cassettes aparecen algunos temas que jamás habían sido publicados, salvo en el disco de pasta 78 rpm del año en que fue grabado. En este primer volumen, aparece por ejemplo el chamamé "Mi María", por el Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel, que había sido grabado en 1956 y nunca más fue publicado. No sólo eso, sino que hasta hoy, año 2010, jamás se volvió a publicar. Por eso es que es casi imposible conseguirlo, sólo se encuentra en este cassette, por eso es muy solicitado. Considero al sonido muy bueno, pero ustedes serán los jueces autorizados para calificarlo.
Otros chamamés difíciles son "Puerto Tirol" por el Trío Taragüí, "Ursulita" por Vera Lucero y "Arroyo Porá", por Ernesto Montiel.
Acá les entrego el 1º cassette de esta serie, que guardé con cariño y hoy quiero compartir con todos ustedes. La semana que viene les pasaré el Volumen 2 y luego los demás volúmenes.
Un gran saludo litoraleño para todos los amigos coleccionistas.
ISAQUITO
01. AÑORANDO MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). TRÍO TARRAGÓ ROS. Año 1957.
02. CINTO ANCHO - chamamé (Gregorio Molina). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1966.
03. ZUNILDA - chamamé (Nicolás A. Niz - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Vera-Lucero. Año 1956.
04. PUERTO TIROL - chamamé (Marcos H. Ramírez - Heraclio Pérez). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Cantan: "El Campiriño Pedro" y Pedro Sánchez. Año 1969.
05. MI MARÍA - chamamé (Ernesto Montiel - Julio R. Chapo). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Canta: Roberto Galarza. Año 1956.
06. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1962.
07. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). TRÍO TARRAGÓ ROS. Canta: Justo Pastor Borda. Año 1955.
08. EL DESPARRAMO - chamamé (Nicolás Oroño). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1965.
09. AQUELLA TARDE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Verón-Palacios. Año 1957.
10. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Glosas: Pedro Sánchez. Año 1969.
11. ARROYO PORÁ - chamamé (Ernesto Montiel). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Año 1954.
12. NUESTRA DICHA - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1964.
Hola amigos. Una vez más, Nelly Rojas "La Entrerriana" nos deja su humilde colaboración. En este caso, un trabajo del Conjunto "Mburubichá" extraído desde cassette y que fuera grabado en el año 1995. Sus integrantes eran oriundos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Muchas gracias Nelly! laentrerriana2009@hotmail.com Hasta cualquier momento. Pablo
01. GENTE DE LEY - polca (Ernesto Montiel). 02. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro). 03. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (A. Cardinalli - J. Tolosa - Gatti). 04. ENSUEÑO - vals (Antonio Sureda - Homero Manzi). 05. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Antonio Tarragó Ros - Luis Angel Monzón). 06. LA PAISANA - polca rural (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros - R. Koy). 07. GALOPANDO POR LLEGAR - chamamé (Monchito Merlo). 08. RASTREADOR DE CARPINCHO - chamamé (Monchito Merlo). 09. EL VASCO DE LA CARRETILLA - ranchera (A. Ortega Sanz - E.F. Correa - Degese). 10. VALLE'I - polca (Herminio Giménez). 11. VALSEADO DE MI TIERRA - valseado (Roque Librado González). 12. OBRAJERO DE MI PAGO - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).
Integrantes:
Oscar A. Santellán: bandoneón.
Néstor O. Bonastía: acordeón.
Santiago Rodríguez: 1ra. y 2da. guitarra.
Miguel A. Miño: glosas y sapukay.
Hola a todos. Este es el segundo disco en el blog de Víctor Almada "El chaqueño que pisa fuerte" y su conjunto. Es un homenaje a Los Hermanos Cardozo como bien dice en el interior de una de las carátulas. Gracias a la colaboración de mi compadre Gerardo Avalos por el material. gerardoavalos58@hotmail.comwww.radioelfortin.com.ar Hasta la próxima. Pablo
01. VOLVERÉ A SOÑAR CONTIGO - chamamé (Porfirio Cardozo - Gabriel Cardozo). 02. BAILANTAS CHAQUEÑAS - chamamé (León Bernardo Monzón - Antonio Víctor Almada). 03. AQUELLA TARDE PRIMAVERAL - chamamé (D.R.). 04. LA RANCHADA - chamamé (Emilio Chamorro). 05. AL GAUCHO GIL - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo). 06. CAMINO A "LOS GATOS" - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena - Carlos Alberto Jaime). 07. ANSIAS - chamamé (Félix Vallejos). 08. POR QUERERTE VIDA MÍA - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo). 09. ENGANCHADOS. 10. GAUCHO CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo). 11. LA CUEVA DE LA YARARÁ - chamamé (Ramón Merlo - Gabino Grismado). 12. MI DESTINO ES ASÍ - chamamé (Jorge Luis Codutti - Gabriel Cardozo). 13. CHAMAMÉ PARA LOS ZAPATEADORES - chamamé (D.R.). 14. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Ramón Romero - Bernardino Manuel Ramos).
Músicos:
Dardo Morienega: bandoneón.
Chachito Aguilar: acordeón.
Daniel Cáceres: 1ra. voz y guitarra.
Ramón Ayala: 2da. voz y guitarra.
Fabián Almada: bajo eléctrico.
Rogelio A. González: bajo eléctrico.
Víctor Almada: guitarra, glosas y dirección.
Hola a todos. El amigo Isaquito nos acerca un material del recordado Roberto Galarza. Sepan disculpar que no contamos con la carátula del disco. Y si alguien la tiene, se lo agradeceremos gentilmente. Hasta pronto. Pablo 01. AMOR INEVITABLE - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón). 02. LLEGANDO A MI PUEBLO - chamamé (Armando Nelly). 03. LA MIMOSA - rasguido doble (Armando Nelly). 04. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda). 05. SIEMPRE CONTIGO - chamamé (Roberto Galarza - Modesto Gómez). 06. MAÑANITAS CORRENTINAS - chamamé (Pedro Montenegro - Pirca Rojas). 07. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel). 08. CANTO MORENO - chamamé (Roberto Galarza - Julio Víctor Visconti). 09. EL PATIO E' ÑA POLÍ - rasguido doble (Emeterio Fernández - Isaco Abitbol - Jorge Roberto del Pino). 10. DESPRECIADA - chamamé (Roberto Galarza). 11. INOLVIDABLE AMOR - chamamé (Ramón P. Chávez - Elena Carmen Cavanenghi). 12. AMOR AUSENTE - chamamé (Emilio Rubén Amarilla - Rubén Darío González).
Hola a todos. Y llegamos a la 3ra. y última parte de esta serie de artículos referidos al "Tango y Chamamé". Los links de las anteriores publicaciones son: "Tango y Chamamé - Parte 1" "Tango y Chamamé - Parte 2" Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por la bibliografía. carlosmangecasis@hotmail.com Hasta pronto. Pablo
Ernesto Baffa
En esta enumeración de autores y compositores del género ciudadano que realizan significativos aportes al cancionero correntino, cabe la mención del bandoneonista Ernesto Baffa, nacido en Buenos Aires en 1932. De tendencia netamente vanguardista, pasó por las orquestas de Héctor Stamponi, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz, Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Entre los frutos de su fecunda inspiración figuran los tangos "Más allá del bandoneón", "El conventillo" y "Porteñera". Además forman con Berlingieri y Cabarcos celebrando terceto instrumental. También integró alguna vez el conjunto guaraní capitaneado por Mauricio Valenzuela y con Isaco Abitbol firman el chamamé "Bodas de plata".
(Nota del blog: cuando Julio Lorman llegó a Buenos Aires junto con Isaco Abitbol, se inscribió como alumno de Ernesto Baffa, entonces 2do. bandoneón de la orquesta de Aníbal Troilo).
Otro autor de temas ciudadanos que inclinó su quehacer hacia la música correntina, es el guitarrista y consagrado creador de varios sucesos en 2 x 4, Santiago Adamini. Nacido en Buenos Aires en 1895, su proverbial dinamismo lo lleva a dirigir la revista "Vida Actual", a la compañía discográfica "Pathé", y entre 1958 y 1964 rige los destinos de SADAIC. Más tarde, se encarga de organizar la delegación local de dicha sociedad en Corrientes. Sin dudas su mayor logro como letrista lo consigue con el tango "Tras cartón", que graba Carlos Gardel con gran éxito. Suscribe además, los tangos "Ahora no me conoces", "Trasnochando" y "A las siete en el café".
Los vínculos de Adamini con la canción correntina se remontan a la época que conoce a Cocomarola y escriben los chamamés "Panambî", "Llora corazón" y "Mírame". Otras obras suyas de netos cortes regionalistas son "Al despertar", que comparte con Juan Ayala; "Por el río Paraná", en colaboración con Emilio Chamorro, "El santiagueño" con Tarragó Ros; "Ezquer Zelaya" y "Cuando canta el correntino", con Ramón Méndez; y los rasguidos dobles "Qué divina eres", con Ernesto Montiel y "Guainita del alma" con Julio Restituto Chapo. Falleció en 1969.
Osvaldo Sosa Cordero
Como una prueba más del interés despertado en autores e intérpretes del género correntino, a los cuales no resultó indiferente el tango como manifestación musical de reales posibilidades y por su marcado color distintivo, no resultaría justo omitir los nombres de quienes alcanzaron notoriamente el periodista, dibujante, poeta y compositor nativo de Yaguareté Corá (actual ciudad de Concepción, Corrientes), Osvaldo Sosa Cordero, un "tanguero" de alma. Su primer creación fue el tango "Cotorrito bohemio", y después se inscriben en la nómina "Labios vírgenes" y "Embrujo". Esta última compartida con el "jazz-man" Kalikian Gregor, mereció el halago de que la llevara al disco el mismísimo Carlos Gardel. A pedido de Alberto Castillo compone los candombes "Charol" y "Café", erigiéndose en rotundos sucesos del "Cantor de los Cien Barrios Porteños". Al fallecer en Buenos Aires en 1986, tenía 250 piezas inscriptas en el registro autoral, donde también se destaca su tango "Para Corrientes", con melodía del maestro Julio de Caro, que estrena el conjunto típico de éste en las carnestolendas correntinas del año 1943.
Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Los Reyes del Chamamé
En esta reseña merecen destacarse a otros notorios "chamameceros" que cultivaron la temática porteña, entre ellos Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol, quienes respetuosos del sabor típico lo garantizaron con la presencia del instrumento fundamental: el bandoneón. La única variante, pues, reside en el tratamiento que supieron darle a cada tema. Isaco fue el que llegó más lejos, dado que alcanza a grabar un disco doble al frente del grupo "Gotán de Tres". Tarragó Ros y sus continuadores "Los Reyes del Chamamé" también hicieron lo suyo, brindando a la posteridad numerosas placas con ajustadas versiones.
Odín Fleitas
Forzosamente hay que referirse al poeta Odín Fleitas nacido en Goya en 1914, quien capitanea por espacio de varios lustros a los conjuntos "Los Reclutas Correntinos" y "Los Troperos del Iberá", aunque siempre sintió atracción por el tango. Poco antes de fallecer en Buenos Aires en 1987, este empedernido hombre de la noche porteña me confía en la que sería nuestra última entrevista, que una de sus mayores satisfacciones recibidas como autor de temas populares la recibe nada menos del "Rey del Compás" Juan D'Arienzo, cuando le graba una obra suya en tiempo de 2 x 4.
Francisco Casís, Pablo Domínguez, Pedro de Ciervi y Julio Luján
También se iniciaron interpretando música ciudadana el bandoneonista entrerriano oriundo de La Paz, Francisco Casís, y los cantores Pablo Domínguez en Corrientes, Pedro de Ciervi "El Campiriño Pedro" en Bahía Blanca y Julio Luján "El Cantor del Litoral" en Villaguay (Entre Ríos). Por rara coincidencia, los nombrados en el párrafo precedente -como asimismo Isaco Abitbol- brillaron con luces propias en las filas del legendario "Cuarteto Santa Ana", fundado por Isaco y Montiel en 1942.
Año 1953. "Cuarteto Santa Ana" en el hall de Radio "El Mundo". Antonio Niz, Ernesto Montiel, Francisco Casís y Julio Luján. En el medio, Alberto Castillo.
Tango y chamamé...dos emociones y un mismo sentir para interpretar las vivencias populares.
Fin
Prof. Emilio Noya. Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 47-51. 2008.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Hola a todos. Entregamos aquí un disco del genial Coco Díaz titulado "Alpargata con bigote". Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes. elamigoinvisible4@gmail.com Hasta la próxima. Pablo
01. ALPARGATA CON BIGOTE - ranchera (C. Díaz - O. Moreno Palacios). 02. QUÉ SWING TIENE EL MOROCHO - chamamé (C. Díaz - N. Oroño). 03. EL PICHICHO - cumbia campera (R. Chávez - C. Díaz - P. de Rosas). 04. EL GOROSITO SOY YO - chamamé (C. Díaz - Santillán). 05. LA BAQUIANA - ranchera (R. Russo). 06. VISTE CHE VISTE - chamamé (A. Romero - N. Oroño - R. Chávez). 07. LAS CUADRERAS DE ACÁ - chamamé (C. Díaz - R. Chávez). 08. ARDE LA LONA - ranchera (C. Díaz - A. Romero). 09. MI VIAJE EN AVIÓN - chamamé (C. Díaz). 10. PARECE QUE SÍ, PARECE QUE NÓ - ranchera (C. Carabajal). 11. LOS TROPEROS - canción (P. Sánchez). 12. CUANDO LES DIJE - ranchera (C. Díaz - A. Romero).
Hola a todos. La amiga entrerriana Nelly Rojas nos deja un material de "El Carancho Orillero" y su conjunto, de estilo tarragosero. Muchas gracias Nelly! laentrerriana2009@hotmail.com Hasta la próxima. Pablo
01. MENCHO CAMPESINO - chamamé (D.R.). 02. TIEMPO DE YERRA - chamamé (Oscar Gottz - Alfredo Velazquez - Gabriel Duré). 03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros). 04. EL CARANCHILLO - chamamé (D.R.). 05. EL MOROCHO - chamamé (Manuel Zbinden). 06. BLANCA ESPERANZA - chamamé (Pastor Luna). 07. ALEGRANDO LAS BAILANTAS - chamamé (D.R.). 08. MEDIO ADOBADO - chamamé (D.R.). 09. COMO GALOPE DE ZORRINO - chamamé (Souza - Rey Gómez). 10. LA LLORONA - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). 11. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). 12. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia). 13. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). 14. YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios). 15. CUANDO CANTA LA CHICHARRA - chamamé (Pastor Luna).
Hola a todos. Entregamos aquí la primera colaboración de Nelly Rojas "La Entrerriana" que conduce su programa "Los sueños de una entrerriana" por "La Radio de mi País" 1170 AM (Hurlingham, Bs. As.), los días domingos de 14:00 a 15:00 hs. Muchas gracias Nelly! Pablo
01. CONSEJOS DE UN SEMBRADOR - chamamé. 02. DESPACIO PERO SEGURO - chamamé. 03. LAS CUENTAS NO ESTÁN PAGADAS - chamamé. 04. AMIGOS SIN PAR - chamamé. 05. VIEJO PARAISAL - chamamé. 06. ALLÁ POR EL '50 - chamamé. 07. PARAJE "CAMPO TOLEDO" - chamamé. 08. SOBRE EL LOMO DE UN BAGUAL - chamamé. 09. PESCANDO EN EL PARANÁ - chamamé. 10. OJO EL ALMAMULA - chamamé. 11. HACHERITO SANTIAGUEÑO - chamamé. 12. POR PIALAR UN AJENO - chamamé.
El amigo bonaerense Adriánnos deja un disco del conjunto "Los Criollos del Chamamé". Si alguien tiene la carátula, se lo agradeceremos. adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar Gracias Adrián y disculpas por la tardanza! Hasta cualquier otro momento. Pablo 01. A LA ESTANCIA DE JUAN NÚÑEZ - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel - Oscar Esteche). 02. NO PREGUNTO CUÁNTOS SON - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel). 03. LA CORTE COLÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). 04. ANDUVE EN CIEN ENTREVEROS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Mario Sandoval). 05. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). 06. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy). 07. CHAMAMÉ REVOLTOSO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Daniel Rivero). 08. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). 09. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Pedro Sánchez - Andrés Cañete). 10. LE ESCRIBÍ POR LAS PALETAS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Oscar Esteche - René Shlegel). 11. PA' SALIR CORTANDO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Rubén Farías - Ramón Sandoval - L. Olmedo). 12. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). DESCARGAR
Hola a todos.
Nuevamente el amigo Daniel Nazar nos deja otro disco de este lindo conjunto llamado "Los Criollos del Chamamé".
Muchas gracias Daniel por tu colaboración! nazar1949@hotmail.com
Más trabajos de "Los Criollos del Chamamé": "Del bello pago entrerriano" "Abran cancha compañeros" "Festejando los 30 años"
Hasta la próxima. Pablo 01. AMENAZA UNTEMPORAL – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Clemidio Sosa).
02. PONCHO VIEJO Y DESFLECADO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Ramón Sandoval - René Shlegel – Clemidio Sosa).
Hola a todos. El amigo Julián Páez, periodista de la sección "Espectáculos" de "El Diario" de Paraná, Entre Ríos, nos acerca su trabajo de cobertura que realizó en la edición 2010 del Festival de Chamamé de Federal. Y agregamos un video obtenido por el amigo Mirko de una actuación de "Cachito" González y "Los Nuevos Reyes". Muchas gracias Julián. Pablo
PRIMERA NOCHE
ARTISTAS. La historia de nuevos y viejos valores en la huella del chamamé.
Frente a quienes anduvieron por tantos años por caminos del Litoral, se alzan los referentes del futuro: siguiendo el legado ancestral de aquellos maestros, surgen retoños que trazan su propio cancionero y se forman musicalmente para conseguir la superación. En su labor de cobertura, EL DIARIO dialogó con el reconocido músico Coco Díaz y dos artistas pertenecientes a la nueva generación del chamamé.
Julián Páez
gorijip@hotmail.com
Enviado especial a Federal
Enzo “Cachencho” Galván
Enzo Galván y Julián
A pesar de que las condiciones climáticas frustraron la primera noche del Festival del Chamamé, esta Hoja pudo rescatar en una amplia cobertura la palabra de algunos artistas que suben al escenario Ernesto Montiel en el marco de la gran festividad federalense.
Junto a los referentes las nuevas generaciones, aparecen aquellos artistas clásicos que durante años se formaron en los acordes musicales del chamamé, construyeron una imagen y forjaron una leyenda.
El caso de Enzo “Cachencho” Galván es simbólico: con tan sólo 11 años se consagró como revelación del certamen Nuevos Valores 2009. Pero su historia al lado del acordeón es también un traspaso de posta. Su abuelo, Tito Galván, era ejecutor de guitarra y guitarrón, y también pisó el escenario Ernesto Montiel en las primeras ediciones del Festival del Chamamé, que se realiza desde 1976.
De ahí el nombre que Enzo decidió darle a su grupo: "Herencia de un Guitarrero". Tito Galván permaneció al lado de grandes referentes como Héctor Ballario (con el que llegó a Federal) y Avelino Flores (integrante de aquel “Trébol de Ases” y padre del renovador dúo Rudi y Niní)
Como revelación del Pre Federal 2009, el joven de 12 años fue el encargado de abrir el festival en esta oportunidad. Lo hizo con temas clásicos del repertorio chamamecero, incluido en su nuevo material de grabación, que todavía no se dio a conocer.
—¿Cómo fue tu actividad artística este año?
—Estuve en un festival que se hace en Daireaux (Festival de la Fortinera Deroense). La gente me recibió muy bien y me di el gusto de tocar frente a una gran cantidad de público, tal y como me ocurrió en Federal, donde ahora tengo la oportunidad de estar nuevamente y con mucho orgullo.
—¿Qué noticias hay sobre tu nuevo material discográfico?
—Lo estoy preparando. Me falta grabar el último tema. Lo que la compañía me pide es tener primero uno o dos meses para dar difusión al disco. Luego me entregan los CD para la venta.
—¿Recordás en un día como hoy el legado de tu abuelo?
—Lo recuerdo mucho, porque él ha pisado este escenario (Ernesto Montiel) junto con chamameceros muy importantes. Y siempre tengo presente el regalo más preciado que me hizo: vendió su anillo de oro para comprarme esta acordeón de dos hileras con la que salgo al escenario.
Coco Díaz: trayectoria y herencia
Coco Díaz y Julián
A la par de la difusión a los nuevos valores, EL DIARIO dialogó con el músico santafesino Coco Díaz, encargado de llevar el humor a los escenarios a través del chamamé. Actualmente tiene 74 años y su trayectoria guarda casi cinco décadas de talento y pequeñas historias que hoy quiso recordar.
—¿Cómo nace esta idea de hacer humor a través de chamamé?
—Desde mi juventud yo tuve un referente: Mario Millán Medina. Para mí fue el Molina Campos del chamamé, con el toque de gracia que le da al paisano a través de una pintura musical excelente. En este caso, mi humor es un poco distinto, porque rescato lo que veo en la calle, en los tiempos que corren y en la historia de nuestro país. Pero siempre uno trata de pintar el imaginario a través de la música. Además uno siempre procura cuidar el vocabulario para no llegar con groserías al público y que lo que uno ofrece sea para toda la familia.
—Teniendo en cuenta que integraste la formación de Los Cantores de Salavina, ¿cuándo se da tu inicio como solista?
—En 1966. Cantaba en lo de Miguel Franco (periodista y conductor radial). Él era muy amigo de Víctor Abel Giménez, “El vasco”, que era la persona con la que yo trabajaba. Giménez le dijo un día a Franco: ‘ahí te mando un pollo mío’. Fui a lo de Franco, él me escucho cantando unas milongas y me dijo ‘si querés empezar solo, venime a ver’. Entonces dedicí ir a algunas audiciones. Además de canciones serias tenía unos chamamés de humor, como “La caté”, de Roberto Galarza. Entonces Miguel (Franco) me llevó a Odeón a grabar. Allí me dijeron que tenía que optar entre temas serios y humor. Yo quería las dos cosas, pero finalmente me decidí por lo segundo. El marido de Ramona Galarza era el director artístico de Odeón.
—¿Costó mucho imponer el humor?
—Yo cantaba con los ojos cerrados, porque me daba vergüenza. Hasta que un día Alberto Merlo (reconocido cantor surero) me dijo: ‘lo que hacés con el público es algo muy bueno. Cuando estés cantando, abrí los ojos y mirá cómo se ríe el público. Me di cuenta de que era cierto y me empecé a preguntar cómo era posible. Alguien debe haberte tocado con una barita y dicho: ‘tenés que hacer esto’.
—¿Cómo era tu vida de artista en Buenos Aires?
—Yo vivía en un hotelcito de calle Viamonte (Capital Federal) y, a la vuelta, por calle Córdoba, estaba la grabadora Odeón. Yo compartía mi techo con una barra impresionante de músicos, entre los que estaba “El Indio” Gasparino, quien luego en un futuro sería conocido como Facundo Cabral. Todos vivíamos ahí. El que conseguía alguna actuación en alguna peña compraba facturas y hacíamos unas grandes mateadas con todos los conjuntos en ese hotel.
—¿Y tu primer larga duración, cómo llegó?.
—Un día me llaman de Odeón y me dicen que necesitaban que prepare más temas musicales y que me consiga un acordeonista. En esa época, para grabar un Long Play, algunos tardaban dos años. Primero se grababan los simples y luego el disco grande. Se llamaba “Pará qué te viá’ contar”, y tenía incluido el chamamé con el mismo nombre. El éxito fue impresionante.
—¿Qué esperás en el futuro para el chamamé?
—Soy un agradecido al público. Necesito su caricia. Uno nunca se tiene que olvidar de ellos. Y tengo la esperanza de que los chicos que se acerquen al chamamé lo traten con mucho respeto, y que nunca dejen de andar la huella de los grandes referentes. Me encanta, al mismo tiempo, escuchar a los sonidos de Rudi y Niní Flores, porque son unos músicos impresionantes. Afortunadamente hoy tenemos muchos nuevos valores, buenos acordeonistas a los que no se le puede negar que tienen calidad y talento. Tiene que existir lo tradicional y también la innovación.
Cachito González comenzó su trayectoria en abril del año pasado. Es un retoño de la escuela del maestro Andrés Cañete, el prestigioso acordeonista de Tarragó Ros que luego siguió su trayectoria junto a Los Reyes del Chamamé. Hoy, González vive en Rosario, Santa Fe. Comenzó a estudiar desde muy chico e incluso integró la formación de Andrés Cañete y su Conjunto, que subió varios años consecutivos el escenario Ernesto Montiel y fue distinguido con el Cachencho de Bronce.
—Hoy tenés la posibilidad de participar con tu nombre y tu grupo.
—La verdad, tengo una gran satisfacción. Hace muy poco estuvimos en la Fiesta del Hombre de Campo (provincia de Buenos Aires) y nos fue muy bien. Ahora, estar en Federal es para mí algo hermoso.
—¿Cómo te vinculaste a la escuela de Cañete?
—A los 11 años, cuando mis padres me enviaron a estudiar con él. Surgió una amistad, pudimos participar de su conjunto y tuvimos la posibilidad de grabar junto con mi hermana Itatí (González) el disco (el trabajo titulado “Volver sin partir”). Ahora tengo 31 años y estoy muy orgulloso de llevar este estilo tarragosero.
—De ahí el nombre de “Los Nuevos Reyes”. Incluso siguen el estilo en la forma de vestir.
—Exacto. El productor nuestro, Abraham Helú, nos sugirió que el conjunto sea Cachito González… y algo más. Entonces se me ocurrió que sería bueno seguir la huella de Tarragó Ros y Los Reyes (del Chamamé) y brindar al público aquellos sonidos que alguna vez tocaron los maestros. Incluso la forma de compaginar el disco ("Para seguir zapateando") la tomamos de los viejos Reyes: seis temas clásicos y seis nuevos. Es toda una responsabilidad y esperamos la aceptación del público.