Otra colaboración musical del amigo Mirko.
Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko.mk2@gmail.com.
01. Al estilo de Martín.
02. En un pueblito de mi Corrientes.
03. Corrientes.
04. Siringa.
05. Pampa guaraní.
06. Simplemente Isaco.
07. Danza paraguaya.
08. El gran chamamé.
09. Tres árboles.
10. Volver en guitarra.
11. Angélica - Lunita de Taragüi.
12. Marejada.
13. Paso Jara.
14. Posadeña linda.
(P) 2007.
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Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
viernes, 18 de abril de 2008
jueves, 17 de abril de 2008
Tarragó Ros - Tengo que volver a mi pueblo (1973)
Hola Pablo:
Lo prometido es deuda, y aquí está el vinilo original de Tarragó Ros de 1973 "Tengo que volver a mi pueblo". Lo compré muy caro y en excelente estado, y le puse lo mejor de mi para digitalizarlo, creo que quedó muy bien. Este es un excelente disco del REY, donde se destacan varios estilos. Hasta incorporó el tango "Derecho viejo", y vemos que volcó en el disco ambiguas emociones, pues encontramos desde las divertidas y muy alegres canciones "La niña del almacén" y "Pialando huella" hasta las trágicas y tristes "Inspiración correntina" (escrita totalmente por él mismo) y "Corazón de luto", canción brasilera muy famosa en esa época, cantadas ambas por el genial Oscar Ríos (Oscar Dettler). Aparece el chamamé que da título al disco tocado por 2 acordeones y un bandoneón, y aparece el famoso "Acordeón tuyá porá" que no es tocada para nada por don Tarragó, sino por el "Chacho" Modesto Ábrigo, quien además es el autor con glosa de Pirca Rojas (excelente!!) recitada por Oscar Albornoz. El Chacho era un excelente acordeonista, y no era nuevo en esto de tocar en el conjunto del REY, pues ya había ejecutado varios chamamés de muchísimo éxito anteriormente, como "El petiso maceta", "El pangaré" y "Jineteando en el 25", entre otros.
La queja de Tarragó Ros en "Inspiración correntina" no era nueva, pues el año anterior ya había compuesto un chamamé muy parecido también cantado por Oscar Ríos, titulado "En mi ambular". En estas 2 canciones dice realmente todo lo que siente y sufre don Tarragó, ambas letras según mi criterio son dolorosas pero excelentes.
Esta es la ficha deducida de los integrantes de este disco:
Acordeones: Tarragó Ros - Andrés Cañete - Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo".
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Grabado en Odeón en 1973.
Se terminaron las palabras, a escucharlo y disfrutarlo!!
Isaquito
TENGO QUE VOLVER A MI PUEBLO (1973)Acordeones: Tarragó Ros - Andrés Cañete - Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo".
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Grabado en Odeón en 1973.
Se terminaron las palabras, a escucharlo y disfrutarlo!!
Isaquito
01. TENGO QUE VOLVER A MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros/Carlos Leonor González).
02. NO ME LEVANTE LA PIEDRA - chamamé (Tarragó Ros/Gregorio de la Vega).
03. LA NIÑA DEL ALMACÉN - ranchera (Rafael Rossi/Enrique Gallardo). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
04. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo/Tarragó Ros/Pirca Rojas). Acordeón: Chacho Abrigo.
05. MI AMBICIÓN - vals (Cristino Tapia). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
06. BARRIO LAS RANAS - chamamé (Pedro Mendoza).
07. CORAZÓN DE LUTO - rasguido doble (Teixeirinha). Canta: Oscar Ríos.
08. EL CANGÜI (El triste) - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. DERECHO VIEJO - tango (Eduardo Arolas - Gabriel Clausi).
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina/ Ricardo Visconti Vallejos). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
11. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (Tarragó Ros/Andrés Cañete).
12. PIALANDO HUELLAS - chamarrita (Agueda Mansilla/Rodolfo González). Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar.
13. EL PAMPAJE - chamamé (Ramón Merlo/Jorge de la Cruz Balmaceda). Acordeón: Chacho Abrigo.
14. INSPIRACIÓN CORRENTINA - chamamé (Tarragó Ros/Felipe Lugo Fernández). Canta: Oscar Ríos.
Acordeones: Tarragó Ros - Andrés Cañete - Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo".
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Miguel Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
Bandoneón: Rodolfo González "Gonzalito".
Guitarras y Canto: Gregorio de la Vega - Miguel Zalazar Fernández.
Batería: Corriale.
Voz solista: Oscar Ríos (Oscar Dettler).
miércoles, 16 de abril de 2008
Romualdo Correa - Arpas en estéreo (1976)
Colaboración del amigo Luis. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail: fmantenauno929@yahoo.com.ar
Si me permiten...quiero dedicarles estos temas al amigo BrujoTinto y a su señora esposa. Gracias.
Pablo.
01. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).
02. INDIA - guarania (Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores).
03. CASCADA - polca (Digno García).
04. GALOPERA - galopa (Mauricio Cardozo Ocampo).
05. TREN LECHERO - polca (Félix Pérez Cardozo).
06. REGALO DE AMOR - guarania (Mauricio Cardozo Ocampo).
07. MIS NOCHES SIN TÍ - canción (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez).
08. LLEGADA - polca (Félix Pérez Cardozo).
09. ANAHÍ - guarania (José Osvaldo Sosa Cordero).
10. RECUERDOS DE IPACARAÍ - guarania (Zulema de Mirkin - Demetrio Ortiz).
11. SÉ QUE TE PERDÍ - guarania (José Bragato - Mauricio Cardozo Ocampo).
12. PÁJARO CHOGÜÍ - polca (Guillermo Breer "Pitaguá").
(P) 1976
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martes, 15 de abril de 2008
Miguel Angel Benítez - Como tiene que ser
Colaboración de los amigos Claudia y Juan Carlos. Para ellos los agradecimientos al e-mail: sentirdemitierra@hotmail.com
Escuche: "SENTIR DE MI TIERRA" - FM 107.1 Estación Cañuelas, Buenos Aires (Lun a Vie 21:00 a 22:00 hs).
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Escuche: "SENTIR DE MI TIERRA" - FM 107.1 Estación Cañuelas, Buenos Aires (Lun a Vie 21:00 a 22:00 hs).
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Manuel Zbinden - Adiós ingrata (2000)
Excelente colaboración del amigo Rubén. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail cedrobras@arnet.com.ar
01. ADIÓS INGRATA - polca (Parodi). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
02. EL AFUSILADO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
03. CONTIGO DESEO ESTAR - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Manuel Zbinden). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
04. EL GATO - chamamé (Manuel Zbinden - Jorge Balmaceda).
05. CON UN BESO ME DESPIDO - chamamé (Omar Barrios - Antonio Morales - Francisco Saucedo - Manuel Zbinden). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
06. EL MALLONERO - chamamé (Manuel Zbinden).
07. BUSCÁNDOTE - chamamé (Leoncio Acuña - Marcos B. Bassi). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
08. RECORDANDO A YAPEYÚ - chamamé (Hnos. Piris).
09. LLEGASTE A MÍ - chamamé (Pedro Lucio Caballero - Antonio Morales - Omar Barrios). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
10. CAMINITO DEL SOL - chamamé (Mario del Tránsito Cocomarola - Jorge Balmaceda).
11. HOMENAJE AL GAUCHO GIL - chamamé (Omar Barrios - Francisco Saucedo - Antonio Morales - Eduardo Romero). Canta: Dúo Omar Barrios - Antonio Morales.
12. EL SILVESTRE - chamamé (Ariel Vallejos).
Acordeón y dirección: Manuel Zbinden
Bandoneón: Ariel Vallejos
1ra. voz y guitarra: Omar Barrios
2da. voz y guitarra: Antonio Morales
Bajista invitado: Jorge de la Cruz Balmaceda
Año 2000
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Humberto Yule - Renaciendo
Colaboración del amigo Daniel. Por favor, para él los agradecimientos al siguiente e-mail: nazar1949@hotmail.com
Desde la República Federativa del Brasil, llega este músico con su bandoneón.
Un sapukay desde aquí para los "gaúchos" del sur del país hermano...
01. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
02. CANCIÓN PARA MI DESPEDIDA (Oscar "Cacho" Espíndola).
03. ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado).
04. EL ZAINO (Tránsito Cocomarola).
05. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO (José Elgui).
06. NO QUIERO VERTE PARTIR (Oscar Espíndola Moreira - Luis Argentino "Koki" Ojeda).
07. LA CRUZ CORRIENTES (Isaco Abitbol).
08. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
09. PARA ANI (Lucky Bentos).
10. RENACIENDO (Ricardo Scófano - Antonio Tarragó Ros).
11. MESÓN DE FIERRO (Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola).
12. PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol).
13. MÍRAME (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
14. TRISTE ADIÓS (Humberto Yule - Mauricio Brito).
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Desde la República Federativa del Brasil, llega este músico con su bandoneón.
Un sapukay desde aquí para los "gaúchos" del sur del país hermano...
01. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
02. CANCIÓN PARA MI DESPEDIDA (Oscar "Cacho" Espíndola).
03. ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado).
04. EL ZAINO (Tránsito Cocomarola).
05. CHAMAMÉ DEL ESPÍRITU SANTO (José Elgui).
06. NO QUIERO VERTE PARTIR (Oscar Espíndola Moreira - Luis Argentino "Koki" Ojeda).
07. LA CRUZ CORRIENTES (Isaco Abitbol).
08. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
09. PARA ANI (Lucky Bentos).
10. RENACIENDO (Ricardo Scófano - Antonio Tarragó Ros).
11. MESÓN DE FIERRO (Luis Mendoza - Tránsito Cocomarola).
12. PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol).
13. MÍRAME (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
14. TRISTE ADIÓS (Humberto Yule - Mauricio Brito).
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domingo, 13 de abril de 2008
A 30 años de la partida del Rey del Chamamé
1978 - 15 de abril - 2008
Podrán imitarte, pero igualarte jamás.
Gracias por brindarnos tanto en tan poco tiempo.
Que Dios te tenga en la Gloria chamigo...
El amigo G.C. se suma a este humilde homenaje hacia el Rey del Chamamé.
"Tomá chamigo... te paso la posta de recordación de nuestro ilustre Tarragó Ros.
Estas letras sentidas de Gómez Maidana, dan cuenta que el chamamé maceta, es algo que hace revivir los cuerpos cansados de tanto penar y que la alegría del alma nunca debe morir, para siempre recordar la fortaleza, la voluntad, el anonimato de la gente que guarda buenas costumbres, que sigue adelante pese a tantas interminables crisis, de gente que no entiende que en la Argentina, el ser criollo no es cosa pa' cualquiera, si no para los que lo sienten a diario y que guardan mucha desdicha de no poder ver de pie a una Patria que es inmensamente rica en toda su extensión. Tal vez estas palabras hagan un resumen de lo que verdaderamente encierra Tarragó Ros. Un hombre que con pocos botones le dió ritmos interminables al chamamé para convertirlo en algo más que música, sino un ritual, que esconde una tradición, lealtad, pureza y un verde-colorado mezclado en agua, que nos hace diferentes, nobles, fuertes y Bien Asperos a más no poder.
A vos Chamigo Pablo, con todo el afecto, te va esta recordación.
G.C., que está afuera, pero que su corazón se quedó olvidado al ritmo de un chamamé..."
tarragoseando.blogspot.com
Mensaje de Javier Gómez Maidana para G.C.:
“Mi abuelo tenía el oficio de ser peón de campo y por hábito matizaba la soledad de sus recorridos rurales con la compañía de un niño. Varias veces me tocó en suerte acompañarlo. Acostumbraba subirme en un tordillo panzón o un tostado tuerto que ya otros peones desechaban por viejos pero que el abuelo tenía en cuenta para sus pequeños acompañantes por su docilidad. Un día que ya no puedo precisar salimos a recorrer la agreste geografía de aquella estancia perdida al norte de Santa Fe que para mi abuelo era tan familiar como la palma de su mano. Nunca preguntaba hacia dónde íbamos, simplemente lo seguía y conversaba con él temas diversos que hacen al itinerario de las tareas rurales.
Así, en una de esas nobles aventuras que el abuelo me convidaba a disfrutar, llegamos a un ranchito de barro que tenía la dignidad de la pobreza trabajadora del hombre de campo. Para llegar cruzamos una chacra ancha y antes de llagar a un estero grande nos metimos en una isleta de monte de quebracho agreste siguiendo las picadas. Esos senderos donde la yarará amenaza hasta que la calidez de un hogar asoma. Allí estaba don Cardoso, un viejito de setenta años de contextura pequeña y menuda pero a su vez fuerte. Guardaba su estampa su origen correntino que para llegar al norte de Santa Fe acudió al llamado de la forestal y cuyos músculos se hicieron sentir sobre el quebracho indoblegable o fueron brazos en el blanco algodonal y quedaron para siempre en la región grabado en hombres de esa estirpe como lo era mi abuelo y el propio don Cardoso. Mi abuelo entró en conversación con el viejito. Ya no recuerdo el tema del que hablaron pero presupongo que hablaron de vacas ajenas que se debían llevar y traer mientras mateaban. De repente invadió un silencio y de la radio que acompañaba la soledad de ese ranchito se escuchó la voz del locutor que hizo una pausa y sobre la pausa sonó como del horizonte un chamamé cuyo rasgo sobresaliente era un endiablado ritmo. Cardoso me miró como si me hiciera un guiño y pude percibir que su cuerpo era invadido por una extraña felicidad reflejada por una tenue sonrisa que se le marcó en la cara como si de repente fuera posible volar y por un instante desaparecieran las penas que la vida dura y la pobreza generan. Miró hacia abajo y dijo “huaá Tarragó… pero lindito toca el gente…”. Después todo fue silencio. Nadie habló hasta que el chamamé dió su acorde final. Mientras tanto la música mágicamente se combinaba con el paisaje, con las costumbres de esos hombres que sentían su alma en esos acordes como si mágicamente su vida y la música no tuvieran fronteras precisas.
Hay muchas formas de recordar a Tarragó Ros, el gran rey del chamamé, recorriendo su vida desde sus modestos comienzos hacia la consagración, o viajando musicalmente por sus grandes obras y las múltiples historias que le dieron origen. Sin embargo yo quiero recordarlo de otra manera, pues quisiera recordarlo a través del vínculo mágico que Tarragó generó a través de la música con su público, con ese hombre de campo que lo admiraba y que si el destino lo llevó a la gran ciudad, encontró en las melodías de ese blanco acordeón la posibilidad de acercarse a su origen.
Pues considero que el chamamé maceta es un género incomprendido y que parte de su incomprensión es consecuencia de no dar cuenta de esta relación que el género musical tiene con el mundo rural y su gente; pues ella explica la simpleza del género, la poesía gauchesca siempre presente, las tradiciones rurales como fuente de inspiración, así como el vocablo de los paisanos como título de las obras, también ese sapucay festivo tan criticado y parte de los símbolos y signos que los paisanos usan para expresar estado de ánimos. Esa comunión con su gente es lo que hace que tanto Tarragó como los tarragoceros hagan de las pilchas gauchas su vestimenta artística que muchos en su ignorancia se empeñan en llamar payasesco sin dar cuenta que es un gesto de agradecimiento y profundo respeto.
En esa relación profunda, el rey del chamamé eligió transitar los caminos musicales y ese pueblo agradecido se empeña en preservar su estilo y sus creaciones hacia la posteridad, ese tal vez sea el íntimo secreto de su vigencia, de la vigencia de un estilo.
Quiero dejar a través de este escrito un agradecimiento a quien fue el mayor exponente del estilo más tradicional y popular que el chamamé tiene. Gracias don Tarragó por todo lo que nos dejaste y quisiera aclarar que un 15 de abril no te fuiste, sino que a partir de entonces vivís en nosotros los tarragoceros por siempre….”
Javier Gómez Maidana
Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo
Otra colaboración musical del amigo Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko.mk2@gmail.com.
Link de descarga del álbum: http://sharebee.com/eeff3d6a
Filename: Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo (1999).rar Size: 49.5 MB
Link de descarga del álbum: http://sharebee.com/eeff3d6a
Filename: Orlando Vera Cruz - Bajo un mismo cielo (1999).rar Size: 49.5 MB
Alan Guillén - Para mi gente (2006)
Hola a todos.
El amigo Mirko nos deja el primer disco editado por el joven músico chaqueño oriundo de Quitilipi, Alan Guillén.
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles).
02. HOMENAJE AL MENCHO ARGENTINO - poema (Germán Souza Rey).
03. CANTO A MI CHACO - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
04. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - A. Nicoli).
05. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
06. NA-NA - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
07. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
08. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
09. JUAN CHIFLA - chamamé (Mario Bofill).
10. SENTIR EN CHAMAMÉ - chamamé (Víctor H. Mansilla).
11. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza).
12. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba - Roberto Romero).
13. DESDE LEJOS - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
14. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón Bonifacio Montenegro).
Alan Guillén: voz y guitarra.
Víctor Mansilla: acordeón.
Juan Ledesma: bajo.
Ramón Acosta: arreglos y dirección.
Músicos invitados:
Mario Bofill: voz.
Pablo Ayala: bandoneón.
Ramón Acosta: guitarras.
Sebastián "Chino" Fernández: teclados.
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El amigo Mirko nos deja el primer disco editado por el joven músico chaqueño oriundo de Quitilipi, Alan Guillén.
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL ÚLTIMO SAPUKAY - chamamé (Oscar Valles).
02. HOMENAJE AL MENCHO ARGENTINO - poema (Germán Souza Rey).
03. CANTO A MI CHACO - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
04. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - A. Nicoli).
05. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
06. NA-NA - chamamé (Alan Guillén - Ramón Aponte).
07. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
08. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
09. JUAN CHIFLA - chamamé (Mario Bofill).
10. SENTIR EN CHAMAMÉ - chamamé (Víctor H. Mansilla).
11. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza).
12. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba - Roberto Romero).
13. DESDE LEJOS - chamamé (Félix Chávez - Gabino Chávez).
14. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón Bonifacio Montenegro).
Alan Guillén: voz y guitarra.
Víctor Mansilla: acordeón.
Juan Ledesma: bajo.
Ramón Acosta: arreglos y dirección.
Músicos invitados:
Mario Bofill: voz.
Pablo Ayala: bandoneón.
Ramón Acosta: guitarras.
Sebastián "Chino" Fernández: teclados.
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Trío Formosa - A mi provincia querida
Contribución realizada por Iván. Para él los agradecimientos a ivanjuniors@hotmail.com
01. A mi provincia querida.
02. Allá por Campo Guazú.
03. Conjunto Pena y Olvido.
04. El cambiadito.
05. El gordo Rubén.
06. El hornerito.
07. La colonia.
08. Lamento de chicharra.
09. Mi pueblo y su canto.
10. Ñandé gente.
11. Soy chamamecero y nada más.
12. Soy el cosechero.
13. Soy formoseño.
14. Viento de esperanza.
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01. A mi provincia querida.
02. Allá por Campo Guazú.
03. Conjunto Pena y Olvido.
04. El cambiadito.
05. El gordo Rubén.
06. El hornerito.
07. La colonia.
08. Lamento de chicharra.
09. Mi pueblo y su canto.
10. Ñandé gente.
11. Soy chamamecero y nada más.
12. Soy el cosechero.
13. Soy formoseño.
14. Viento de esperanza.
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Isaco Abitbol - Flor del Litoral
Hola Pablo:
ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
01. Flor del Litoral - rasguido doble (Juan López Moreno - Basilio Magos).
02. La taba - chamamé (Isaco Abitbol - Reynaldo Díaz).
03. Noches de Villaguay - chamamé (L. Vera - V. Planells del Campo - O. Boschi). Canta: Emeterio Fernández.
04. Santa Ana rapé - valseado (Alfonso Gagliano).
05. Mi blanca flor - chamamé (Luis Mendoza - Emeterio Fernández). Canta: Emeterio Fernández.
06. Paso Naranjito - chamamé (Luis Ferreyra - Lorenzo Valenzuela).
07. A doña Rosa - chamamé (José Sala - Juan Julio Sala - José Osvaldo Sala). Canta: Emeterio Fernández.
08. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. El yaguareté - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Heraclio Pérez). Canta: Martín Torres.
10. El gualeyo - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma).
11. Gallo sapucay - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
12. El patio e' ña Polí - rasguido doble (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández - Roberto del Pino). Cantan: Emeterio Fernández - Martín Torres.
13. Pelusa - chamamé (Antonio Pilepich - Heraclio Rodríguez).
14. Don Basilio - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).
Integrantes:
Isaco Abitbol: bandoneón, acordeón y dirección.
Miguel Repiso: acordeón y bandoneón.
Emeterio Fernández: voz y guitarra.
Martín Torres: voz y guitarra.
Invitado:
Lorenzo Valenzuela: acordeón en los temas "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay".
Temas grabados en Odeón entre los años 1951 y 1954.
Reconstrucción técnica: año 1964.
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Otra joya de chamamé. Un viejo LP de vinilo compilado en 1964, pero con grabaciones realizadas entre 1951 y 1954 en Odeón. Las grabaciones de este disco salieron hace 2 años en un cd llamado "Pioneros del chamamé" pero conservo la tapa original del vinilo editado en el '64. Así que las grabaciones son de alta calidad, y mejoraron a la de mi vinilo, que están algo ralladas. Destácase en este disco grabaciones con bandoneón y acordeón a cargo de Miguel Repiso, la voz de Emeterio Fernández y la guitarra de Martín Torres. Escuchen bien dos temas excelentes, el chamamé "Paso Naranjito" y el rasguido doble que da título al disco "Flor del Litoral". Tanto Repiso como Isaco tocaban bandoneón y acordeón.
Isaquito
En "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay" se ejecuta un acordeón, es el de don Lorenzo Valenzuela (dato facilitado por Rafael rafaesquelas@hotmail.com).
Muchas gracias una vez más Isaquito por tus aportes a la cultura musical del Litoral. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail chamamecero@fibertel.com.ar
Isaquito
En "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay" se ejecuta un acordeón, es el de don Lorenzo Valenzuela (dato facilitado por Rafael rafaesquelas@hotmail.com).
Muchas gracias una vez más Isaquito por tus aportes a la cultura musical del Litoral. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail chamamecero@fibertel.com.ar
ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
01. Flor del Litoral - rasguido doble (Juan López Moreno - Basilio Magos).
02. La taba - chamamé (Isaco Abitbol - Reynaldo Díaz).
03. Noches de Villaguay - chamamé (L. Vera - V. Planells del Campo - O. Boschi). Canta: Emeterio Fernández.
04. Santa Ana rapé - valseado (Alfonso Gagliano).
05. Mi blanca flor - chamamé (Luis Mendoza - Emeterio Fernández). Canta: Emeterio Fernández.
06. Paso Naranjito - chamamé (Luis Ferreyra - Lorenzo Valenzuela).
07. A doña Rosa - chamamé (José Sala - Juan Julio Sala - José Osvaldo Sala). Canta: Emeterio Fernández.
08. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. El yaguareté - chamamé (Pedro Rodríguez de Ciervi - Heraclio Pérez). Canta: Martín Torres.
10. El gualeyo - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma).
11. Gallo sapucay - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
12. El patio e' ña Polí - rasguido doble (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández - Roberto del Pino). Cantan: Emeterio Fernández - Martín Torres.
13. Pelusa - chamamé (Antonio Pilepich - Heraclio Rodríguez).
14. Don Basilio - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).
Integrantes:
Isaco Abitbol: bandoneón, acordeón y dirección.
Miguel Repiso: acordeón y bandoneón.
Emeterio Fernández: voz y guitarra.
Martín Torres: voz y guitarra.
Invitado:
Lorenzo Valenzuela: acordeón en los temas "Paso Naranjito" y "Gallo sapucay".
Temas grabados en Odeón entre los años 1951 y 1954.
Reconstrucción técnica: año 1964.
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sábado, 12 de abril de 2008
Los de Imaguaré - Lo que callan mis paisanos (Tributo a Osvaldo Sosa Cordero) (2007)
Hola amigos.
En el año 2007, el conjunto "Los de Imaguaré" cumplió 30 años de existencia (fue creado el 5 de julio de 1977 a instancias de Julio Cáceres y Joaquín "Gringo" Sheridan).
Este trabajo es un tributo a Osvaldo Sosa Cordero, el gran poeta y músico correntino, de quien "Los de Imaguaré" han tomado algunas de sus obras más famosas para plasmarlas en este disco.
Hasta la próxima.
Pablo
OSVALDO SOSA CORDERO
En el año 2007, el conjunto "Los de Imaguaré" cumplió 30 años de existencia (fue creado el 5 de julio de 1977 a instancias de Julio Cáceres y Joaquín "Gringo" Sheridan).
Este trabajo es un tributo a Osvaldo Sosa Cordero, el gran poeta y músico correntino, de quien "Los de Imaguaré" han tomado algunas de sus obras más famosas para plasmarlas en este disco.
Hasta la próxima.
Pablo
OSVALDO SOSA CORDERO
Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Korá, Corrientes) el 6 de julio de 1906. Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista. Personalidad artística de distintos matices que se ha radicado desde niño en la Capital Federal, fue floreciendo el amor a su tierra correntina y de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y candombes. Empezó en 1923 escribiendo parodias y décimas.
Autor de motivos guaraníes: "Camba Cuá", su primera composición, y siguiendo con: "Anahí", "Alma Guaraní", "Litoraleña", "La Chonga", "Naranjerita", "Yuyito ’e la Sierra", "El Encadenado", "El Caté", "El Milagro", "Juan Payé", "Correntina", "Nendivei", "Boquita de miel" y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público. Es considerado un renovador y precursor de la música del chamamé. La canción Anahí (Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
En el ritmo porteño se destacó con "De pura cepa", milonga con música de José Ceglie; los candombes "Charol", "Mozambique", "Yumbambé", "Café"; los tangos "Pialando Leguas", "Yo llevo un Tango en el alma", "Santa Paula", "Ahí va el dulce", "Para Corrientes", "Vieja Canzoneta".
Suman más de 250 títulos las canciones de su autoría, entre los que predominan el género folklórico, candombes, tangos y milongas, grabadas y editadas casi en su totalidad. También colaboró con los maestros Canaro, Lomuto, Sebastián Piana y Julio de Caro, componiendo con este último el tango "Para Corrientes" en 1943.
Incursionó en el teatro escribiendo con Manuel A. Meaños el sainete "La Rival de Greta Garbo", que estrenó en el "Apolo" Olinda Bozán en 1932, y "Noches del Paraguay". Entre la obras de teatro de su autoría, se destacan la sátira "Pensión panamericana"; los espectáculos folklóricos "Voces de la Tierra" y "Nuestro Taragüí"; la comedia musical porteña "Yo llevo el tango en el alma" que fueron presentadas en los teatros Apolo, Buenos Aires, Alvear, Nacional y en el Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
También produjo libretos, dirección y animación de audiciones de música nativa en las principales emisoras y canales de la Capital Federal y Montevideo, Uruguay. Colaboró en "La Canción Moderna", "Sintonía", "Ahora", "Canciones Populares", etc. En cine puso la música de "Tierra Extraña".
Tampoco la plástica fue ajena a sus intereses, en 1938 presentó la muestra "Astros y Estrellas de Hollywood" empleando la técnica del Collage en caricaturas; en 1940 expuso trabajos de acuarela y témpera en el salón de arte del Banco Municipal (una muestra humorística bajo el título de "El Tango en Caricatura") y en el año 1943 publicó los libros Anclas y Estampas del Bajo.
Por 1966 inició una serie de conferencias tituladas "El Varieté en Buenos Aires" con miras a reproducirlas en un volumen: Historia del Varieté Porteño.
Formó parte del directorio de SADAIC en varios períodos y grabó en discos Odeón con su conjunto guaraní. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago, de la Academia Argentina de Idioma Guaraní y de diversas entidades folklóricas latinoamericanas y españolas; su actividad y brillante trayectoria le valieron un número considerable de reconocimiento y galardones; entre estos merecen destacarse el premio "Baldomero Fernández Moreno" otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro "Romancero Guaraní" en 1962; la Medalla de Oro al Mérito de la Gobernación Correntina (1972); "El Guaraní", estatuilla homenaje de Corrientes a su obra musical (1984); y en 1985 fue distinguido con el premio "Konex" como una de las cinco figuras de la música popular Argentina, que compartiera con Hamlet Lima Quintana, Félix Luna; Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui.
Sosa Cordero fue el primer director de cultura de la provincia de Corrientes e incansable difusor de la música correntina.
Osvaldo Sosa Cordero falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986.
Fuente: Fundación Konex.
02. MAPA (Osvaldo Sosa Cordero).
03. MI PROVINCIA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
04. CHAMAMÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
05. LITORALEÑA (Osvaldo sosa Cordero - Ernesto González Farías).
06. PACTO (Osvaldo Sosa Cordero).
07. ANAHÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
08. CORRIENTES TIENE PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
09. NARANJERITA (Osvaldo Sosa Cordero).
10. TROPEROS (Osvaldo Sosa Cordero).
11. TEMAS ENGANCHADOS: TROPEANDO (Osvaldo Sosa Cordero) - JUAN PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero - Luis Ferreyra) - EL ENCADENADO (Osvaldo Sosa Cordero).
12. COLORADO Y AZUL (Osvaldo Sosa Cordero).
13. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ (Osvaldo Sosa Cordero).
14. CHAMIGO (Osvaldo Sosa Cordero).
15. EN UN PUEBLITO DE CORRIENTES (Osvaldo Sosa Cordero).
16. BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero).
17. NENDIVEI (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
18. COLORADO RETÁ (Osvaldo Sosa Cordero).
19. BRACERO DE MI TIERRA (Osvaldo Sosa Cordero - Ernesto Montiel).
20. KAMBA JEROKY (Osvaldo Sosa Cordero).
21. CAMBA CUÁ (Osvaldo Sosa Cordero).
Julio Cáceres: canto y recitado
Nicolás Cáceres: canto
Bruno Mendoza: bandoneón
Fabio Acevedo: 1ra. guitarra
Juan Ayala: guitarra rítmica
Alejandro Mendoza: bajo
Wally García: piano y teclados
Invitado:
Federico Cáceres (recitado)
Grabado en Estudios Grimi (Resistencia, Chaco) en 2006
(P) 2007
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viernes, 11 de abril de 2008
Trébol de Ases - Cimiento chamamecero (1999)
Hola amigos.
En el año 1998, Salvador Miqueri, Avelino Flores y Antonio Niz formaron el conjunto "Trébol de Ases".
Entregamos aquí el primer disco del "Trébol de Ases", grabado en 1999, con la voz de don Salvador Miqueri como solista, y acompañado de su hijo Gustavo en los dúos. Con el bandoneón de Avelino Flores, la guitarra de Antonio Niz y el bajo de Darío Braeta.
Hasta otro momento.
Pablo
01. ANSIAS DE RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
02. SIN RENCORES NI REPROCHES - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
03. PAGO SAN MIGUEL - chamamé (Antonio Niz).
04. CUANDO YA NO ESTÉ - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). (*)
05. SABRÉ OLVIDARTE - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (**)
06. PUEBLO AVELLANEDA - chamamé (Avelino Flores).
07. PARA JULIA - chamamé (Antonio Niz - Pedro Ortiz). (*)
08. JIRONES DEL ALMA - chamamé (Félix Chávez - Salvador Miqueri). (*)
09. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). (*)
10. LA PICAZÓN - chamamé (Avelino Flores).
11. ANHELANTE DESPERTAR - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (**)
12. MBURUCUYANA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
14. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales).
(*) Canta: Salvador Miqueri
(**) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri
Integrantes:
Avelino Flores: bandoneón.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.
Antonio Niz: guitarra.
Darío Braeta: bajo.
(P) 1999
En el año 1998, Salvador Miqueri, Avelino Flores y Antonio Niz formaron el conjunto "Trébol de Ases".
Entregamos aquí el primer disco del "Trébol de Ases", grabado en 1999, con la voz de don Salvador Miqueri como solista, y acompañado de su hijo Gustavo en los dúos. Con el bandoneón de Avelino Flores, la guitarra de Antonio Niz y el bajo de Darío Braeta.
Hasta otro momento.
Pablo
01. ANSIAS DE RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
02. SIN RENCORES NI REPROCHES - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
03. PAGO SAN MIGUEL - chamamé (Antonio Niz).
04. CUANDO YA NO ESTÉ - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). (*)
05. SABRÉ OLVIDARTE - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (**)
06. PUEBLO AVELLANEDA - chamamé (Avelino Flores).
07. PARA JULIA - chamamé (Antonio Niz - Pedro Ortiz). (*)
08. JIRONES DEL ALMA - chamamé (Félix Chávez - Salvador Miqueri). (*)
09. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). (*)
10. LA PICAZÓN - chamamé (Avelino Flores).
11. ANHELANTE DESPERTAR - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (**)
12. MBURUCUYANA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
14. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol - Eliseo Corrales).
(*) Canta: Salvador Miqueri
(**) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri
Integrantes:
Avelino Flores: bandoneón.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.
Antonio Niz: guitarra.
Darío Braeta: bajo.
(P) 1999
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