Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
jueves, 25 de julio de 2013
Ernesto Montiel - La Historia 1
01. EL TERO (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel). 1974.
02. VILLANUEVA (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro). 1966. Canta: Atilio Puchot.
03. LA RATONERA (Ernesto Montiel). 1977.
04. EL MOSQUITO (Gregorio Molina - Ernesto Montiel). 1969. Canta: Gregorio Molina.
05. ESTANCIA SAN BLAS (Pedro Sánchez - Ernesto Montiel). 1965. Canta: Atilio Puchot.
06. TITO BOMPLAND (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel). 1975. Canta: Cacho Saucedo. Glosas de Carlos Aquino.
07. LA COLÍ (Ernesto Montiel - Angel Guardia). 1971.
08. GENERAL MADARIAGA (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). 1971.
09. SEIS TIROS (Ernesto Montiel). 1971.
10. GENTE DE LEY (Ernesto Montiel). 1973.
11. EL DESPARRAMO (Nicolás Oroño). 1966. Canta: Atilio Puchot.
12. ANGÉLICA (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel). 1965. Canta: Atilio Puchot.
13. SARGENTO CABRAL (Carlos Alberto Castellán - Pedro Sánchez). 1969. Canta: Cacho Saucedo.
14. EL GUAZUNCHO (Ernesto Montiel - Adolfo "Fito" Ledesma). 1965.
15. PAGOS DEL LITORAL (Teresa Arriola Hiria - Ernesto Montiel). 1968. Canta: Cacho Saucedo.
16. CAMBÁ UCHÁ (Ernesto Montiel). 1969.
17. SOY FORASTERO (Yaguarón - E. Fernández). 1974. Canta: Cacho Saucedo.
18. LA RETOZONA (Ernesto Montiel - Angel Guardia). 1969.
19. FELICIANO ORILLA (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño). 1973.
20. PARAJE SAN SALVADOR (Ernesto Montiel). 1968.
(P) y (C) 2002.
Universal Music S.A.
DESCARGAR
miércoles, 24 de julio de 2013
Grupo Sapukay (Loncho Insaurralde - Roberto Quirós) - Llovizna y nostalgia (2012)
Hola a todos.
Dejamos aquí un disco del "Grupo Sapukay", la agrupación dirigida por "Loncho" Insaurralde y "El Negro" Roberto Quirós, colaboración del amigo Guilherme.
Hasta la próxima.
Pablo
01. IMPOSIBLE CHE CAMBÁ - chamamé (Adolfo Barboza - Carlos Gualberto Meza).
02. ALLÁ POR MOLINA PUNTA - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
03. A MI QUERIDA SANTA ANA - chamamé (Ernesto Montiel - Oscar Valles).
04. A MONCHITO FRETE - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
05. VIEJO CANTOR - chamamé (Juancito El Peregrino - Mateo Villalba).
06. KARAÍ GILBERTO - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
07. TU MEJOR RECUERDO - chamamé (José Lezcano - Roberto Quirós).
08. MI IDENTIDAD - chamamé (Alfredo Almeida - Roberto Quirós).
09. LLOVIZNA Y NOSTALGIA - chamamé ( Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
10. AMO DEL SILENCIO - chamamé (Gustavo Roberto Monteleone - Roberto Quirós).
11. AL PAMPA ESPÍNDOLA - chamamé (Roberto Quirós - Loncho Insaurralde).
12. COMPAÑERA DE MI SER - chamamé (Hugo Flores - Carlos Ramírez - Ramón Viera).
13. EL CATÉ - chamamé (José Osvaldo Sosa Cordero).
14. ANGEL DE LA MADRUGADA - chamamé (Nelson Alfredo Seguí - Roberto Quirós).
15. CHAMIGO NELSON SEGUÍ - chamamé (Juan H. Benítez - José Alvarez).
16. PARA MI MADRE - chamamé (Pedro Mendoza).
Adofo "Zurdo" Villordo: guitarra, arreglos y bajo.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: voz solista, dúos, glosas, guitarra, dirección y coordinación artística.
Hugo Tomás Flores: voz y guitarra.
Jorge Bernárdez: guitarra y arreglos.
Javier Vergara: bajo eléctrico.
José Ramón Alvarez: acordeón.
Juan Hipólito Benítez: bandoneón.
Ernesto Emanuel "Tito" Paz Roldán: bandoneón.
Roberto "Negro" Quirós: voz solista, guitarra, guitarrón, arreglos y dirección musical.
Grabado en Corrientes capital entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.
DESCARGAR
Dejamos aquí un disco del "Grupo Sapukay", la agrupación dirigida por "Loncho" Insaurralde y "El Negro" Roberto Quirós, colaboración del amigo Guilherme.
Hasta la próxima.
Pablo
01. IMPOSIBLE CHE CAMBÁ - chamamé (Adolfo Barboza - Carlos Gualberto Meza).
02. ALLÁ POR MOLINA PUNTA - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
03. A MI QUERIDA SANTA ANA - chamamé (Ernesto Montiel - Oscar Valles).
04. A MONCHITO FRETE - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
05. VIEJO CANTOR - chamamé (Juancito El Peregrino - Mateo Villalba).
06. KARAÍ GILBERTO - chamamé (Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
07. TU MEJOR RECUERDO - chamamé (José Lezcano - Roberto Quirós).
08. MI IDENTIDAD - chamamé (Alfredo Almeida - Roberto Quirós).
09. LLOVIZNA Y NOSTALGIA - chamamé ( Roberto Quirós - Tito Paz Roldán).
10. AMO DEL SILENCIO - chamamé (Gustavo Roberto Monteleone - Roberto Quirós).
11. AL PAMPA ESPÍNDOLA - chamamé (Roberto Quirós - Loncho Insaurralde).
12. COMPAÑERA DE MI SER - chamamé (Hugo Flores - Carlos Ramírez - Ramón Viera).
13. EL CATÉ - chamamé (José Osvaldo Sosa Cordero).
14. ANGEL DE LA MADRUGADA - chamamé (Nelson Alfredo Seguí - Roberto Quirós).
15. CHAMIGO NELSON SEGUÍ - chamamé (Juan H. Benítez - José Alvarez).
16. PARA MI MADRE - chamamé (Pedro Mendoza).
Adofo "Zurdo" Villordo: guitarra, arreglos y bajo.
Guillermo "Loncho" Insaurralde: voz solista, dúos, glosas, guitarra, dirección y coordinación artística.
Hugo Tomás Flores: voz y guitarra.
Jorge Bernárdez: guitarra y arreglos.
Javier Vergara: bajo eléctrico.
José Ramón Alvarez: acordeón.
Juan Hipólito Benítez: bandoneón.
Ernesto Emanuel "Tito" Paz Roldán: bandoneón.
Roberto "Negro" Quirós: voz solista, guitarra, guitarrón, arreglos y dirección musical.
Grabado en Corrientes capital entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.
DESCARGAR
Emiliano Cardozo y Los Cardocitos - Alegría y chamamé (2002)
01. AMOR IMPOSIBLE - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
02. EL CHAQUEÑAZO - chamamé (Juan Modesto Cardozo).
03. LA DUEÑA DEL MONTE - chamamé (Emiliano Cardozo - Gustavo Machado).
04. FIESTA EN EL PALMAR - chamamé (Juan Modesto Cardozo).
05. POR QUERERTE VIDA MÍA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
06. COLINCHO, EL PERDIGUERO - chamamé (Aníbal Maldonado).
07. ENGANCHADO 1: RECORDANDO A CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Manuel Ramírez) - DE FIESTA CON MIS AMIGOS (Chuno González - Pastor Luna).
08. SOLO ME DEJASTE - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
09. MASTICANDO AJÍ - chamamé (Hermanos Sena).
10. CHACO ALGODONERO - chamamé (Emiliano Cardozo - Pirca Rojas).
11. EL RETAZO - chamamé (Emilio J.A. Cardozo - Emiliano Cardozo).
12. NO ME DIGAS QUE ME ALEJE - chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra).
13. CORAZÓN GUARANÍ - polca (Juan Modesto Cardozo).
14. ENGANCHADO 2: BATALLÓN DE LA LIGURIA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti) - A MI QUERIDA AÑATUYA - chamamé (Pastor Luna - Isidro Soria).
Intérpretes:
Emiliano Cardozo: canto, guitarra y dirección.
Juan Modesto Cardozo: acordeón.
Germán Alejandro Cardozo: bandoneón.
Emilio José Antonio Cardozo: acordeón.
Mario Gabriel Cardozo: primera voz y guitarra.
Emiliano Ramón Martín Cardozo: segunda voz y bajo.
(P) 2002
Emiliano Cardozo - Por amor a mi pueblo (1996)
01. NO HAY EDAD PARA EL AMOR - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
02. AL AMIGO OMAR IBAÑEZ - chamamé (Eduardo Romero - Juan Benítez).
03. POR AMOR A MI PUEBLO - chamamé (Manolo Marroquín).
04. MISIONES ÑU (Campo de Misiones) - polca (Cardozo Ocampo).
05. QUIÉN SERÁ TU DUEÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
06. PLANTA DE SANDÍA - chamamé (Avelino Flores).
07. A LOS SOLDADOS ARGENTINOS - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
08. PARA LOS ENTRERRIANOS - chamamé (Eduardo Romero - Bernardino Ramos).
09. ESPERANDO TU REGRESO - chamamé (Emiliano Cardozo).
10. LA PEONADA - chamamé (Juan Benítez - Rubén Arron).
11. NO ME MATES CON TU OLVIDO - chamamé (Emiliano Cardozo - Pirca Rojas).
Nota: en el disco original figura el Tema 12 como "Pampa y sapucay", pero el sonido es exactamente lo que se escucha en el Tema 9 "Esperando tu regreso" y se trató de un error de la empresa discográfica.
Músicos:
Emiliano Cardozo: canto, guitarra y dirección.
Juan Benítez: bandoneón.
Eduardo Romero: acordeón.
Rubén Arron: canto y guitarra.
Emilio Cardozo: canto y guitarra.
Juan M. Cardozo: bajo.
(P) 1996
DESCARGAR
02. AL AMIGO OMAR IBAÑEZ - chamamé (Eduardo Romero - Juan Benítez).
03. POR AMOR A MI PUEBLO - chamamé (Manolo Marroquín).
04. MISIONES ÑU (Campo de Misiones) - polca (Cardozo Ocampo).
05. QUIÉN SERÁ TU DUEÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
06. PLANTA DE SANDÍA - chamamé (Avelino Flores).
07. A LOS SOLDADOS ARGENTINOS - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
08. PARA LOS ENTRERRIANOS - chamamé (Eduardo Romero - Bernardino Ramos).
09. ESPERANDO TU REGRESO - chamamé (Emiliano Cardozo).
10. LA PEONADA - chamamé (Juan Benítez - Rubén Arron).
11. NO ME MATES CON TU OLVIDO - chamamé (Emiliano Cardozo - Pirca Rojas).
Nota: en el disco original figura el Tema 12 como "Pampa y sapucay", pero el sonido es exactamente lo que se escucha en el Tema 9 "Esperando tu regreso" y se trató de un error de la empresa discográfica.
Músicos:
Emiliano Cardozo: canto, guitarra y dirección.
Juan Benítez: bandoneón.
Eduardo Romero: acordeón.
Rubén Arron: canto y guitarra.
Emilio Cardozo: canto y guitarra.
Juan M. Cardozo: bajo.
(P) 1996
DESCARGAR
Edmundo Pérez - Presencia Litoral (1998)
De izquierda a derecha: "Tito" Schonalt, Edmundo Pérez, Juan Cabral y Diego Espíndola.
EDMUNDO PÉREZ
Acordeonista, autor y compositor Edmundo Pérez Filiberto, artísticamente Edmundo Pérez nació en Colonia Brugo, Provincia de Entre Ríos. Se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras a muy corta edad y al poco tiempo ameniza fiestas familiares. En su formación tuvo como espejos a Ernesto Montiel y a su comprovinciano Abelardo Dimotta.
En el año 1955 forma el conjunto “Porá Iboti” junto a Oscar Granada, Angel Mendoza y Roberto Catalán. Luego de una década de presentarse en festivales de la región y audiciones radiales, en el año 1967 “Pora Iboti” con el bandoneonista Alfredo Suárez y las voces y guitarras de Pablino Taborda y Rogelio Suárez realiza recordadas presentaciones en Buenos Aires. En el año 1972 grabó su primer disco “Edmundo Pérez y su conjunto“. En este registro versionó clásicos como “Canto a Entre Ríos”, “Feliciano Orilla” y “Villa Los Lirios” junto a obras de su autoría como “Paraje La Pua”, “Paraná” y “Serenata costera”. En su carrera ha grabado más de 15 discos para sellos como “Parnaso”, “Redondel”, “Surco” y “Disc Jockey”, siendo el de más reciente edición, “Mi pago natal” editado en el año 2007.
Presencia obligada en los principales festivales de Entre Ríos, en la década del '80 realizó además presentaciones televisivas en ”Canal 13″ de Buenos Aires. Integraron su conjunto en actuaciones y grabaciones otros artistas como los bandoneonistas Valerio Pitavino, "Tito" Schonalt y Horacio “Cato” Truffe; los guitarristas Juan Carlos Luna y Diego Espíndola y las voces de Raúl Schubert, Juan Cabral, Rubén Perez y Mauricio Cabral.
En el año 2011 Edmundo Pérez recibió la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación, por su aporte a la cultura. Tembién recibió el premio al “Merito Artístico” otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Inspirado y prolífico compositor Edmundo Pérez es autor de más de 100 composiciones entre las que recordamos, “Camino del irupé”, “Cadencia litoral”, “Nostálgico y Sapucay”, ”Rey del monte”, “Manantial”, “Trino de monte”, “Montielera y nada más” y “Paisaje mío” por citar algunas. Edmundo Pérez se encuentra radicado en Paraná (Entre Ríos).
01. MI PINGO EL SACUDÓN - chamamé (Edmundo Pérez). Glosas de Telmo Lezana, recitadas por Juan Cabral.
02. TRINO DE MONTE - chamamé (Edmundo Pérez - Diego Espíndola).
03. REY DEL MONTE - chamamé (Edmundo Pérez - Marcos Toledo). Glosas de Lito Borras, recitadas por Juan Cabral.
04. SOY MONTIELERA - chamarrita (Edmundo Pérez - Raúl Schubert).
05. VIAJERO DE SUEÑO - chamamé (Edmundo Pérez - Pocho Victori).
06. TIEMPO DE PAZ - chamamé (Edmundo Pérez - Hernán Pirro).
07. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Giliberti).
08. NOMBRÁNDOTE - chamamé (Edmundo Pérez - Hernán Pirro).
09. ESTE ES MI REGRESO - chamamé (Edmundo Pérez - Luis Bento).
10. CADENCIA LITORAL - chamamé (Edmundo Pérez).
11. EL RETOZÓN - rasguido doble (Edmundo Pérez).
12. VOLVER EN GUITARRA - chamamé (Roberto Galarza).
13. EL VIEJO AGUARÁ - rasguido doble (Jorge Méndez).
14. PUERTO BRUGO - rasguido doble (Edmundo Pérez).
15. MANANTIAL - rasguido doble (Edmundo Pérez).
16. CUCHILLO HAYAU - chamamé (Edmundo Pérez - Tito Schonalt).
17. MARÍA GRANDE SEGUNDO - chamamé (Ricardo Zandomeni - Juan Cabral).
18. A ZANDOMENI - chamamé (Humberto Rosa).
Integrantes:
Edmundo Pérez: acordeón.
Tito Schonalt: bandoneón.
Diego Espíndola: primera guitarra.
Juan Cabral: segunda guitarra y voz.
Rubén Pérez: glosas.
Invitado:
Marcos Toledo: bandoneón.
Grabado en Santa Fe Recording - Santa Fe.
(P) 1998 Discos Redondel. Buenos Aires, Argentina.
CD Nº 45036.
Edmundo Pérez - Mi pago natal (2007)
01. ALBORADA Y MELODÍA - chamamé (Edmundo Pérez - Eduardo Medrano).
02. TRENZANDO DICHAS - chamamé (Edmundo Pérez - Walberto Mesa).
03. PARAJE GUARANINÁ - rasguido doble (Edmundo Pérez).
04. MI CANTO - chamamé (Edmundo Pérez - Pocho Vittori).
05. CAMPANAS DE SAN FRANCISCO - chamamé (Edmundo Pérez).
06. CAMINO DEL IRUPÉ - rasguido doble (Edmundo Pérez - Santos Tala).
07. EVOCANDO UNA GUITARRA - chamamé (Diego Espíndola).
08. FUEGO PASIONAL - chamamé (Edmundo Pérez - Luis Bentos - Diego Espíndola).
09. PORÁ IVOTÎ - chamamé (Edmundo Pérez).
10. QUE MÁS - tanguito montielero (Edmundo Pérez - Andrés Schmens).
11. BIEN DEL MONTIEL - chamamé (Edmundo Pérez - Paulino Taborda).
12. COMO MI PADRE - rasguido doble (Horacio Trufer - Oscar A. González).
13. NOSTÁLGICO Y SAPUCAY - chamamé (Edmundo Pérez).
14. EL CURA GAUCHO - rasguido doble (Edmundo Pérez - Luis Grinóvero).
15. MONTIELERA Y NADA MÁS - ranchera (Edmundo Pérez - Raúl Schubert).
16. MI PAGO NATAL - chamamé (Edmundo Pérez - Ricardo Zandomeni).
17. ABRAZO ENTRERRIANO - chamamé (Edmundo Pérez).
Integrantes:
Edmundo Pérez: acordeón y dirección.
Horacio Truffe: bandoneón.
Juan Cabral: guitarrón, glosas y voz.
Mauricio Cabral: 2da. guitarra y voz.
Diego Espíndola: 1ra. guitarra.
Autoría de las glosas:
Tema 1: Andrés Schmens.
Temas 3 y 5: Ricardo Zandomeni.
Temas 7 y 9: Lito Borras.
Tema 17: Juan Cabral.
(P) 2007.
DESCARGAR
Dúo Cejas-Solís - Grandes Exitos
Mis amigos:
Les entrego en esta oportunidad un excelente disco con los grandes éxitos del recordado dúo conformado por Horacio José Cejas y Hermenegildo (Hermes) Solís.
Quiero dedicarlo a todos los hermanos chaqueños que visitan este blog.
Que lo disfruten y saludos a todos.
Pablo
01. EL ECO DE UN SAPUCAY - chamamé (Juancito "El Peregrino - H. Solís - Domínguez Guerra).
02. EL PATIO DE PULINO - chamamé (Horacio Cejas - Monte).
03. LA BARRA DE MACHAGAY - chamamé (R. Verón - Carlos A. Jaime).
04. MI TRISTE FANTASÍA - chamamé (E. Solís - Paquito Aranda).
05. EL BARRERO - chamamé (Carlos A. Jaime).
06. LAGUNA TOTORA - chamamé (T. Cocomarola).
07. BONI, EL CORRENTINO - chamamé (R. Verón).
08. EL PURAJHEY DEL LITORAL - chamamé (H. Cejas - M. Cordero).
09. EL TORO MANSO - chamamé (M. Leiva - B. Ramos).
10. PALOMITA MENSAJERA - polka paraguaya (Hilarión Correa).
11. DÍA DE SANTA CECILIA - chamamé (F. Rodríguez - V. Mansilla).
12. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (E. Solís - Victorel).
13. EL CURUPÍ LLORÓN - chamamé (C. Medina).
14. TORO CABAÑA - chamamé (Carlos A. Jaime).
15. SOS EL SOL DE MI VIVIR - chamamé (H. Cejas - H. Solís).
16. CRUZANDO LA PICADITA - chamamé (J. Sena - Carlos A. Jaime).
17. MUSIQUEANDO DE MADRUGADA - chamamé (V. Mansilla - Carlos A. Jaime).
18. VENGO A DECIRTE ADIÓS - chamamé (D.R.).
(P) y (C) 2003
DESCARGAR
Les entrego en esta oportunidad un excelente disco con los grandes éxitos del recordado dúo conformado por Horacio José Cejas y Hermenegildo (Hermes) Solís.
Quiero dedicarlo a todos los hermanos chaqueños que visitan este blog.
Que lo disfruten y saludos a todos.
Pablo
01. EL ECO DE UN SAPUCAY - chamamé (Juancito "El Peregrino - H. Solís - Domínguez Guerra).
02. EL PATIO DE PULINO - chamamé (Horacio Cejas - Monte).
03. LA BARRA DE MACHAGAY - chamamé (R. Verón - Carlos A. Jaime).
04. MI TRISTE FANTASÍA - chamamé (E. Solís - Paquito Aranda).
05. EL BARRERO - chamamé (Carlos A. Jaime).
06. LAGUNA TOTORA - chamamé (T. Cocomarola).
07. BONI, EL CORRENTINO - chamamé (R. Verón).
08. EL PURAJHEY DEL LITORAL - chamamé (H. Cejas - M. Cordero).
09. EL TORO MANSO - chamamé (M. Leiva - B. Ramos).
10. PALOMITA MENSAJERA - polka paraguaya (Hilarión Correa).
11. DÍA DE SANTA CECILIA - chamamé (F. Rodríguez - V. Mansilla).
12. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (E. Solís - Victorel).
13. EL CURUPÍ LLORÓN - chamamé (C. Medina).
14. TORO CABAÑA - chamamé (Carlos A. Jaime).
15. SOS EL SOL DE MI VIVIR - chamamé (H. Cejas - H. Solís).
16. CRUZANDO LA PICADITA - chamamé (J. Sena - Carlos A. Jaime).
17. MUSIQUEANDO DE MADRUGADA - chamamé (V. Mansilla - Carlos A. Jaime).
18. VENGO A DECIRTE ADIÓS - chamamé (D.R.).
(P) y (C) 2003
DESCARGAR
Damián Ibañez - Chamamé con verdulera
Hola amigos.
Ponemos nuevamente y a consideración de todos ustedes, esta entrada cuyo link de descarga del disco estaba caído hace un tiempo. Originalmente había sido publicado en febrero de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
Nació hace 33 años en José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de padres chaqueños. A los 8 años integró el ballet folclórico “Aires de mi Tierra”. Cursó cinco años en el Conservatorio “General San Martín”, donde estudió teoría, solfeo y piano. Comenzó a estudiar guitar ra a los 17 años. Luego compró su primer acordeón a piano, y pide prestada una acordeona “verdulera”, y practica con ambas. Al año de practicar acordeón, ya integraba un conjunto de chamamé, con el cual graba y toca en diferentes festivales del norte del país. A los 23 años se integra al conjunto “Horizonte Entrerriano”, con quienes graba dos discos compactos y recorre la provincia de Entre Ríos par ticipando en festivales y otros eventos artísticos. En el año 2004 es invitado por Antonio Tarragó Ros par a rendirle el homenaje a su padre en el Festival de Cosquín de ese año, junto con más de 100 acordeonistas de todo el país. Luego de este evento, decide formar su propio conjunto, y es así como en el año 2006 lo escucha Aníbal Toledo, el cual decide producirle su primer disco compacto como solista: “Chamamé con verdulera”. Con este trabajo recorre diferentes escenar ios de la provincia de Buenos Aires, donde par ticipa en los programas de televisión “Tiempo Provincial” de Argentinísima Satelital, y en Canal 7 en el programa “Folclorísimo” de Carlos Giachetti.
Ponemos nuevamente y a consideración de todos ustedes, esta entrada cuyo link de descarga del disco estaba caído hace un tiempo. Originalmente había sido publicado en febrero de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
Nació hace 33 años en José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de padres chaqueños. A los 8 años integró el ballet folclórico “Aires de mi Tierra”. Cursó cinco años en el Conservatorio “General San Martín”, donde estudió teoría, solfeo y piano. Comenzó a estudi
Eventos y festivales en los cuales participó:
- Festival de la Hermandad de un Pueblo – Fernández, Santiago del Estero.
- Fiesta de la Calle Angosta – Villa Mercedes, San Luis.
- Fiesta del Centenario de Rosario del Tala, Entre Ríos.
- Festival de la Guitarra – Gobernador Echagüe, Entre Ríos.
- Fiesta del Chamamé – Colonia Santa Anita, Entre Ríos.
- Centro Chamamecero de Gálvez – Gálvez, Santa Fe.
- Racing Club – Olavarría, Buenos Aires.
- Fiesta de la Inmaculada Concepción – Concepción, Corrientes.
- Fiesta de la Democracia 2008 – Hasenkamp, Entre Ríos.
- Festival Nacional del Chamamé 2008 – Corrientes capital.
Damián Ibañez, nos presenta su primer trabajo discográfico, "Chamamé con verdulera", una pintura del paisaje litoraleño, que refleja los ritmos de nuestra región guaraní.
La selección de autores como Tarragó Ros, Isaco Abitbol y títulos como "El toro" y "Granja San Antonio" junto con temas propios nos habla de un músico con talento y gusto exquisito. Esto le sirvió para que Antonio Tarragó Ros lo invitara a compartir el escenario mayor de Cosquín 2004.
Damián Ibañez pertenece a la nueva camada de intérpretes que combina la frescura de su juventud con la sabiduría de los mayores, acompañado en esta ocasión por músicos de trayectoria, logra que "Chamamé con verdulera" sea un disco para compartir y disfrutar.
La selección de autores como Tarragó Ros, Isaco Abitbol y títulos como "El toro" y "Granja San Antonio" junto con temas propios nos habla de un músico con talento y gusto exquisito. Esto le sirvió para que Antonio Tarragó Ros lo invitara a compartir el escenario mayor de Cosquín 2004.
Damián Ibañez pertenece a la nueva camada de intérpretes que combina la frescura de su juventud con la sabiduría de los mayores, acompañado en esta ocasión por músicos de trayectoria, logra que "Chamamé con verdulera" sea un disco para compartir y disfrutar.
Marcela Ybalo
01. CHAMAMÉ CON VERDULERA - chamamé (Damián Ibañez - Julio C. Ferreyra).
02. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
03. MAL TIEMPO - chamamé (Damián Ibañez - Alfredo Velazquez - Oscar Gottz).
04. VINO TINTO - chamamé (Isaco Abitbol).
05. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
06. EL SULKY - schottis (Damián Ibañez - Julio C. Ferreyra).
07. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
08. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - C.L. González - Edgar Estigarribia).
09. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
10. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez).
11. REZONGANDO - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
12. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
Damián Ibañez: acordeón de dos hileras y ocho bajos.
Jesús Aguirre: segundo acordeón invitado (tema 12).
Aníbal Toledo: guitarra ritmo.
Alfredo Velazquez: guitarra ritmo y glosas (tema 3).
Julio C. Ferreyra: bajo.
Valentín García: glosas.
Antonio Tarragó Ros: glosas temas 4 y 9.
Sara Espinillo: sapukay temas 2 y 12.
Producción y Dirección Artística: Aníbal Toledo.
Contacto Damián Ibañez:
Teléfono: 011-47203604.
Móvil: 011-1551205398.
E-mail: damianchamame@hotmail.com
Catalino Verón - Como las aves (2005)
Hola amigos:
En esta oportunidad les entrego un disco de Catalino Verón, músico guitarrero y cantor nacido en Barranqueras (Chaco).
Que disfruten de su inconfundible segunda voz.
Pablo
01. COMO LAS AVES - chamamé (Catalino R. Verón).
02. PUENTE "EL DURAZNAL" - chamamé (Fito Ledesma).
03. VOLVER A QUERER - chamamé (Catalino R. Verón).
04. AL AMIGO MIRANDA - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
05. TESORO DE AMOR - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
06. SIETE DE AGOSTO - chamamé (Cristian Saucedo - Pedro Ferreyra).
07. NI LAS CENIZAS - chamamé (Catalino R. Verón).
08. CARLOS BOGIO - chamamé (Cristian Saucedo).
09. SELVA INCENDIADA - chamamé (Catalino R. Verón).
10. CRUZANDO "EL PASITO" - chamamé (Oscar Sánchez).
11. REGRESO A VILLA OCAMPO - chamamé (J. Ramírez - A. Vargas).
12. AMIGAZO OMAR - chamamé (Pedro Ferreyra - Catalino R. Verón).
13. PARA QUÉ INSISTIR - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
14. RIENDA BOCADO - chamamé (Cristian Saucedo - Pedro Ferreyra).
15. REGRESANDO AL PAGO - chamamé (Catalino R. Verón).
16. MIS ESPUELAS DE PLATA - chamamé (Oscar Sánchez - Eustaquio "Papi" Miño).
Músicos:
Raúl Blanco (San Martín, Chaco): 1ra. voz y 2da. guitarra.
Catalino Verón (Barranqueras, Chaco): 2da. voz y 1ra. guitarra.
Pedro Ferreyra (Paraje Costa Batel, Corrientes): acordeón.
Cristian Saucedo (Buenos Aires): bandoneón.
Grabado el 25 de noviembre de 2005.
(P) 2005
DESCARGAR
Catalino Verón - Camino Largo (2008)
Hola a todos.
En esta ocasión les entrego un disco del chaqueño Catalino Verón, quien canta a dúo con José Torres (dúo Torres-Verón) y sólo con guitarras como instrumentos.
Presten atención a las letras de los temas, las cuales en el archivo de descarga también las podrán encontrar. Espero que les guste este disco de mi propiedad y el cual lo quiero compartir con todos Uds.
Más discos de Catalino Verón en este blog:
Hasta la próxima.
Pablo
01. CAMINO LARGO - chamamé (Catalino R. Verón).
02. URGENCIA DE VOLVER - chamamé (Catalino R. Verón).
03. FRAGANCIA AROMITO - chamamé (Catalino R. Verón).
04. GIGANTE SIN GALARDÓN - chamamé (Catalino R. Verón).
05. CANTO DE GUITARRA - chamamé (Toto Meza).
06. POR LAS NOCHES TE RECUERDO - chamamé (R. Camacho - S. de la J. Palae).
07. CON RAZÓN O SIN RAZÓN - chamamé (Avelino Flores - Catalino R. Verón).
08. NUNCA TE OLVIDES! - chamamé (Catalino R. Verón).
09. MI GUITARRA NEGRA - chamamé (Catalino R. Verón).
10. MAMÁ JUANA - valseado (Toto Meza).
11. PASO DE LA PATRIA DE AYER - chamamé (Carlos Estigarribia - Catalino R. Verón).
12. COMO LA NOCHE Y EL SOL - chamamé (Catalino R. Verón - José Torres).
13. JUNTO AL PEDREGAL - chamamé (Catalino R. Verón).
14. SEMBLANZA DE MI RÍO - chamamé (Catalino R. Verón).
15. MI DISCULPA - chamamé (Catalino R. Verón).
16. EL REDOMÓN - chamamé (Catalino R. Verón).
Músicos:
José Torres: 1ra. voz y 2da. guitarra.
Catalino R. Verón: 2da. voz y 1ra. guitarra.
Invitado:
Toto Meza: guitarra.
(P) 2008
DESCARGAR
Carlos Olmedo - El cantor de Tarragó Ros
CARLOS OLMEDO
Breve reseña
Carlos Leonor González o Carlos Olmedo, nació en Reconquista, provincia de Santa Fe.
Junto a Gregorio de la Vega fueron los llamados "Cantores de Tarragó Ros".
Se incorporó al conjunto de Tarragó Ros en el año 1948, cuando el Maestro se afincó definitivamente en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Fue su cantante, animador y amigo fiel hasta el último momento. Su voz inconfundible es posible escucharla por ejemplo, en los clásicos temas de Mario Millán Medina grabados por Tarragó Ros: "El alma de la cañada" (1962), "El conseguidor" (1967) y "El rubio Monzón" (1968).
Realizando una pequeña investigación, encontré que los álbumes de Tarragó Ros en donde aparece cantando son:
"Corrientes y su música" (año 1962).
"Por las rutas del chamamé" (año 1963). Vol. Nº 4.
"Esto es chamamé" (año 1964). Vol. Nº 5.
"Fiesta en el campo" (año 1965). Vol. Nº 6.
"Chamamés de oro" (año 1967). Vol. Nº 7.
"Amanecer campero" (año 1969).
"Corrientes y su música" (año 1962).
"Por las rutas del chamamé" (año 1963). Vol. Nº 4.
"Esto es chamamé" (año 1964). Vol. Nº 5.
"Fiesta en el campo" (año 1965). Vol. Nº 6.
"Chamamés de oro" (año 1967). Vol. Nº 7.
"Amanecer campero" (año 1969).
Falleció en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 2003.
Su BIOGRAFÍA se puede consultar en el blog "Tarragoseando".
Gracias chamigo GC por tu labor de mantener viva la memoria de este gran cantor.
Pablo
"LOS MAS GRANDES EXITOS DE TARRAGO ROS".
Este trabajo se compone de clásicos del chamamé que fueron grabados alguna vez por Tarragó Ros y su conjunto (temas 1 a 7, 13, 14, 19 a 21). El resto corresponde a temas propios del repertorio de Carlos Olmedo.
01. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (T. Ros).
03. ALAMBRANDO - chamamé (T. Ros - Andrés Cañete).
04. EL SIMBRONAZO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
05. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (C.L. González - T. Ros).
06. TAJAMAR COSTA - chamamé (T. Ros).
07. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
08. SOLTERITO POR AHORA - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
09. ME DEJASTE UN DÍA - chamamé (C.L. González - M. Godoy).
10. JUNTOS PARA SIEMPRE - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
11. EL CEIBO ESTÁ GRABADO - chamamé (C.L. González - A. Mansilla).
12. EVOCANDO A RECONQUISTA - chamamé (C.L. González - L.A. Virzi - M.A. Lastra).
13. DON GUALBERTO - chamamé (T. Ros - Felipe Lugo Fernández).
14. DON TELÉ - chamamé (T. Ros).
15. POR QUÉ VINISTE - chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios).
16. MI QUERIDO ROSARIO - chamamé (C. Olmedo - R. Amato).
17. BARRIO LA CORTADA - chamamé (Tilo Trevisán - A. Alonso).
18. MUSIQUITA LUGAREÑA - chamamé (C. Olmedo - R. Amato).
19. EL PETISO MACETA - chamamé (T. Ros - Chacho Abrigo).
20. ESTACIÓN LAS BREÑAS - chamamé (T. Ros - R. Chávez - E. Gatti).
21. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (T. Ros - Mario Millán Medina).
22. POR LOS CAMINOS RODANDO - chamamé (C. Olmedo - Kirko - J. Cristóbal).
23. PUERTO RECONQUISTA - chamamé (T. Trevisán - A. Alonso).
24. LA TRAMADA - chamamé (T. Trevisán - A. Alonso).
(P) 2003. Editado por Discos Magenta.
CD Nº 88196.
DESCARGAR
Blas Martínez Riera "Blasito" - 15 Grandes Exitos
01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
03. EL PETISO DE ORO - chamamé (Tilo Escobar - Pirca Rojas). Glosa: Roberto Galarza.
04. MADRECITA DEL LITORAL - valseado (Blas Martínez Riera - Victorel). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
05. GUAPO CORRENTINO - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
06. UN CEIBO Y TU AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo.
07. PINOCHO SILVA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
08. SCHOTTIS ABARAJADO - schottis (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
09. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
10. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé (Luis A. Casafuz - Teresita Scarpeto). Cantan: Antonio Arias - Eusebio Fernández.
11. OLOR A MONTE - chamamé (Blas Martínez Riera). Glosas: Blasito.
12. LA CRUZ JOSÉ / FELIZ CUMPLEAÑOS QUINCEAÑERA - chamamé (1. Blas Martínez Riera - Tilo Escobar. 2. Ernesto Montiel - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
13. LA PATINADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Isaco Abitbol).
14. BLANCO DELANTAL - rasguido doble (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Cantan: Cacho Saucedo - Roberto Galarza.
15. HOMENAJE A LA COLORADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
(P) 1971
DESCARGAR
Avelino Flores y Salvador Miqueri - Sólo rumores (1993)
Nació en la localidad de Lanteri, provincia de Santa Fe, un 2 de febrero del año 1934. Su infancia la pasó en Avellaneda (Santa Fe), por lo que en esa localidad se lo conoce como "El músico de Avellaneda".
Inició su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encaró el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Cian (uno de los bandoneonistas más famosos que dio Avellaneda, además de amigo de Avelino) y Humberto Borda.
Tempranamente se incorporó a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decidió conformar su propia agrupación musical. Recorrió caminos y escenarios que templaaron su espíritu y le sirvieron para encontrar su estilo inconfundible.
En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realizó una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Dejaron el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.
Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continuó su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos: acordeonistas como Manuel Zbinden y Maldonado; guitarristas y cantores como Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gómez, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho, que lo acompañaron en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.
Dejó numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La topada", "Montecito", "La trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.
Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumplió una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri prosiguió su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Sólo rumores", "Mi última flor" y "Sin rencores ni reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento.
Avelino Flores continúa actuando y grabando. En sus últimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas - acordeón y guitarra - que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.
La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones y por su constante presencia en escenarios, espectáculos y festivales chamameceros.
Fuente:
Corrientes es chamamé.
Carlos "Tato" Gregoret (de Avellaneda, Santa Fe).
SALVADOR MIQUERI
Nació en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven aprendió intuitivamente la ejecución de la guitarra.
Al referirnos a Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética, que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música correntina.
Sus primeros pasos musicales los realizó con el “Trío Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949. Posteriormente, se integró al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y “Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene” Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo Vera-Lucero, pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado. Con Cocomarola, el dúo alcanzó un nivel de popularidad extraordinario. Actúan hasta el año 1956.
Idolos indiscutibles del cancionero correntino, Miqueri y Vera se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960, se incorporan Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde, Avelino Flores en bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez, graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar y actuar.
Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar.
Diez años después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón. Actúan y graban un disco de larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después.
Pero la producción musical de Salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar algunas placas discográficas, tales como “Sólo rumores” y al cumplir 40 años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.
Más de 45 años de actuación con los grandes del chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su trayectoria artística Salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la música tradicional correntina.
Nuevos caminos como autor, canalizando una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.
Fuente: Corrientes es chamamé.
Inició su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encaró el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Cian (uno de los bandoneonistas más famosos que dio Avellaneda, además de amigo de Avelino) y Humberto Borda.
Tempranamente se incorporó a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decidió conformar su propia agrupación musical. Recorrió caminos y escenarios que templaaron su espíritu y le sirvieron para encontrar su estilo inconfundible.
En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realizó una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Dejaron el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.
Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continuó su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos: acordeonistas como Manuel Zbinden y Maldonado; guitarristas y cantores como Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gómez, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho, que lo acompañaron en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.
Dejó numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La topada", "Montecito", "La trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.
Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumplió una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri prosiguió su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Sólo rumores", "Mi última flor" y "Sin rencores ni reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento.
Avelino Flores continúa actuando y grabando. En sus últimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas - acordeón y guitarra - que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.
La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones y por su constante presencia en escenarios, espectáculos y festivales chamameceros.
Fuente:
Corrientes es chamamé.
Carlos "Tato" Gregoret (de Avellaneda, Santa Fe).
SALVADOR MIQUERI
Nació en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven aprendió intuitivamente la ejecución de la guitarra.
Al referirnos a Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética, que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música correntina.
Sus primeros pasos musicales los realizó con el “Trío Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949. Posteriormente, se integró al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y “Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene” Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo Vera-Lucero, pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado. Con Cocomarola, el dúo alcanzó un nivel de popularidad extraordinario. Actúan hasta el año 1956.
Idolos indiscutibles del cancionero correntino, Miqueri y Vera se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960, se incorporan Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde, Avelino Flores en bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez, graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar y actuar.
Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar.
Diez años después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón. Actúan y graban un disco de larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después.
Pero la producción musical de Salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar algunas placas discográficas, tales como “Sólo rumores” y al cumplir 40 años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.
Más de 45 años de actuación con los grandes del chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su trayectoria artística Salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la música tradicional correntina.
Nuevos caminos como autor, canalizando una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.
Fuente: Corrientes es chamamé.
01. SOLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
02. DOÑA BLANCA - chamamé (Rudi Flores - Nini Flores).
03. ANHELÁNDOTE VIVO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
04. MI PRELUDIO - polka correntina (Nini Flores).
05. CANTANDO CAMINO - chamamé (Gustavo Miqueri - Avelino Flores). (*)
06. ESA VUELTA - chamamé (Ledesma - Miño).
07. EL RARRI - chamamé (Avelino Flores).
08. AMBICIÓN FRUSTRADA - rasguido doble (Salvador Miqueri). (*)
09. CHE CAMBACITO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. MATE ARGENTINO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
11. PARAJHE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
12. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). (*)
(*) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri
Músicos:
Avelino Flores: bandoneón.
Nini Flores: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Eduardo Alegre: guitarra.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)