Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
lunes, 20 de abril de 2009
Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" - Sos bandera, chamamé (1986)
Hola a todos.
El amigo Isaquito nos entrega este trabajo de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" de la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
Espero que lo disfruten. Gracias Isaquito.
Pablo
01. SOS BANDERA, CHAMAMÉ - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
02. EL ZORRO Y SUS MAÑAS - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - E. González).
03. EL HUÉRFANO - fox-trox (Julián Castro - César de Pardo). Cantan: José Herrera - Marcelino Velázquez.
04. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
05. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: José Herrera.
06. CAMPO ABANDONADO - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - E. González).
07. MÁS CRIOLLO QUE EL APERO - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa).
08. MI CABALLO BAYO - chamamé (C. Gardel - J. Razzano - F. Brancatti). Canta: José Herrera.
09. ABRAZANDO A DOS PUEBLITOS - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa).
10. LA CRECIENTE - chamamé (E. Fernández Rudaz). Canta: José Herrera.
11. CHAMAMECEANDO LOS MARTES - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - Longa).
12. JINETEANDO EN SAN JUSTO - chamamé (M. Figueroa - Aníbal "Teti" Sosa - V. Figueroa).
Miguel Figueroa: acordeón y dirección.
Víctor Figueroa: glosas y contrabajo.
José Herrera: guitarra, 1ra. voz y sapukay.
Marcelino Velázquez: guitarra y 2da. voz.
(P) 1986
DESCARGAR
domingo, 19 de abril de 2009
Curiosidades - La primera guitarra de Julio Luján, "El cantor del Litoral"
Mis amigos:
Con el permiso de Carlos "Mange" Casís, y a quien agradezco enormemente su colaboración para este blog, pongo a consideración de todos Uds. esta historia sobre la primera guitarra que tuvo el cantor Julio Luján, integrante del famoso "Cuarteto Santa Ana" y del conjunto de Abelardo Dimotta.
Pablo
LA PRIMERA GUITARRA DEL "CANTOR DEL LITORAL"
En mis tantas charlas, en su modesta casa de calle Alberti o en el Círculo Católico de Obreros, con don Salvador Luján, hermano de Julio Luján, ese gran jilguero que tuvo el "Cuarteto Santa Ana" de don Ernesto Montiel, este hombre bonachón de hablar pausado que hoy peina los 73 años, me ha hecho saber muchas anécdotas y datos de esta gran familia de Villaguay: "Los Luján". Un dato muy curioso, por ejemplo, es el de que si por aquella época (hablo del año 1930 aproximadamente) hubiese habido los adelantos técnicos en la medicina que existen hoy, serían muchos más los hermanos que estarían con vida puesto que llegaron a ser 15 hermanos en total, pero varios murieron muy chicos y por enfermedades que hoy tendrían cura.
Pero una anécdota muy jugosa y por la cual se siente orgulloso don Salvador al contarla, es la de la primera guitarra que llegó a las manos de Julio, el gran cantor, orgullo de la familia.
El 29 de abril de 1928, don José Luján y doña Felisa Alarcón (padres) establecen su domicilio en las calles Paysandú y el acceso a la Sociedad Rural de Villaguay (hoy calle "Julio Luján" en homenaje). Allí don José pone un negocio de ramos generales, reparto de leña, "anexo" boliche. Los sábados eran los días de "guitarreadas", ya que acudían al mismo varios musiqueros de la ciudad y la campaña. Julio, con escasos 10 años, era de los que tenían "asistencia perfecta" y ya se visualizaba su inclinación por la música. Cierto día se encontraba tocando la viola y cantando Asunción Maciel, un amigo de la infancia de don José (ambos habían nacido el mismo año, 1888). Asunción era un hombre que vivía a orillas del Gualeguay, cazando bichos. Aparecía en el pueblo cuando venía a vender sus cueros. Ese día luego de vender su mercancía y de tocar y cantar hasta entrada la tardecita, decide retornar a su rancho bastante "adornao", pero al salir no le dieron las piernas y cayó de lleno sobre su vigüela destrozándola. Julio estaba observando la escena y acudió en su ayuda, también le pidió su guitarra rota solucionando el tema a cambio de una botella de vino y de 0,50 centavos.
El gurí por aquel entonces era alumno interno de la Escuela Municipal de Artes y Oficios "Rogelio Martínez", de lunes a viernes. Bajo la supervisión de su maestro de carpintería y con santa paciencia, como los mejores luthiers, reacondicionó el tan ansiado instrumento con el cual aprendería sus primeros tonos.
Grande fue la sorpresa de Asunción Maciel cuando vio la que otrora fue su instrumento. Se la quiso comprar pero Julio no accedió ni a la mejor propuesta. Y esa fue la primera guitarra de quien fuera el gran Cantor del Litoral, integrante del "Cuarteto Santa Ana" y de Abelardo Dimotta.
Autor del artículo: Jorge Alberto Pérez (Villaguay, Entre Ríos).
Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 100. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
Los Lez-k-nitos - Tiempo de amar
Muchas gracias a Fotis por este disco de "Los Lez-k-nitos", familia de músicos radicados en Buenos Aires.
Pablo
01. TIEMPO DE AMAR - chamamé (Romina Lezcano - Gustavo Lezcano - Osvaldo Lezcano).
02. CON GUSTO CHAMAMECERO - chamamé (Fabián Lezcano - Gustavo Lezcano - P. Ferreira).
03. MI PRIMER AMOR - chamamé (Gustavo Lezcano - Fabián Lezcano).
04. ÑANDE CORRIENTES - chamamé (Gustavo Lezcano - Cristian Saucedo).
05. CANTAR DE AUSENCIA - chamamé (C. Verón - César Lezcano).
06. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
07. ENGANCHADOS: CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio Chapo - Eustaquio Miño) / CHE ROGA - chamamé (A. Laterza - C. Almirón) / FIERRO PUNTA chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela) / AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz) / EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (S. Miqueri - E. Vera - T. Cocomarola) / AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
08. MONTE PURAJHEY - chamamé (Avelino Flores).
09. SOY REGIÓN - chamamé (Julián Zini).
10. PIDO CANCHA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. CONJUNTO "PENA Y OLVIDO" - chamamé (Mario Bofill).
12. MATEADA CORRENTINA - chamamé (Gustavo Lezcano - R. Arias).
13. CHAMAMÉ - chamamé (Rosendo Arias - Carlos Ricardo Rodríguez).
14. EL SILBIDITO - chamamé (Armando Nelli).
Integrantes:
Gustavo Lezcano: bandoneón.
Fabián Lezcano: acordeón.
Romina Lezcano: voz.
César Lezcano: guitarra y voz.
Osvaldo Lezcano: bajo.
Invitado:
Ernesto Gómez: guitarra.
Cristian Saucedo: bandoneón en "Ñandé Corrientes".
Dirección general y musical: Alberto Moyano.
DESCARGAR
viernes, 17 de abril de 2009
Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero - Memoria de Chamamé Vol. 7
Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja el Vol. 7 de esta colección denominada "Memoria de Chamamé". Hoy le toca a Osvaldo Sosa Cordero, y lo homenajean el recordado Rodolfo Regúnaga y el dúo "Rosendo y Ofelia" (Rosendo Arias y Ofelia Leiva).
Muchas gracias Mario!
Pablo
01. BOQUITA DE MIEL - chamamé (O. Sosa Cordero - José Esculies).
02. ALMA GUARANÍ - polka (O. Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
03. NARANJERITA - pregón correntino (O. Sosa Cordero).
04. MI PROVINCIA GUARANÍ - polka (O. Sosa Cordero).
05. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES - chamamé (O. Sosa Cordero).
06. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ - chamamé (O. Sosa Cordero).
07. CHE MITÁRO GUARÉ - chamamé (O. Sosa Cordero).
08. JUAN PAYÉ - rasguido doble (O. Sosa Cordero - Luis Ferreyra).
09. DULCE YERUTÍ - canción (César A. Bo - O. Sosa Cordero).
10. CAMBÁ CUÁ - chamamé (O. Sosa Cordero).
11. QUEDÓ MI CORAZÓN ALLÁ EN MI CORRIENTES - chamamé (O. Sosa Cordero - Edgar Romero Maciel).
12. ANAHÍ - guarania (O. Sosa Cordero).
13. TROPEANDO - chamamé (O. Sosa Cordero).
Rosendo y Ofelia
Voces en temas 2-4-6-8-10-13.
Bandoneón: Juan José Banuera.
Guitarra compás: Rosendo Arias.
Bajo: Cacho Ferreyra.
Guitarra: Aldy Balestra.
En "Anahí", voz de Ofelia, guitarrón de Walter Veras, guitarras y arreglos de Rubén Díaz.
Rodolfo Regúnaga
Voz en 1-3-5-7-9-11-13.
Piano de Roberto Romero.
Grabado en noviembre de 2005, y de agosto a noviembre de 2006.
Editado en 2006.
Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".
DESCARGAR
Feliz Cumple "Guainita"!!!
Que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz, que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz, que los cuuuuumplaaaaas Danieeeeelaaaaa, que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz...!!!
Así te canta Danita, el "Coro de Nostalgias":
GC, Aníbal, Rubén, Yacaré, Ariel, Guilherme, Fotis, AngelMiguel, Isaquito, Gustavito, Néstor, Roberto, Brujotinto (el culpable de la idea), Francois, Mirko, Pedro, Daniel y Pablo.
Querida amiga:
Los muchachos del blog te deseamos muchas FELICIDADES y quisimos hacerte ésto. Principalmente por dos motivos: porque sos la única "guainita" que visita frecuentemente el "bolicho" y por la situación que te ha tocado pasar en estos días. Es además una forma de levantarte un poquito el ánimo...
Y saludos al "Teco"...como pa' que no se ponga celoso...vió?
Cariños de la barra.
lunes, 13 de abril de 2009
Ricardo Zandomeni - Su fallecimiento
Amigos:
Hoy lunes 13 de abril de 2009 por la mañana, falleció don Ricardo Zandomeni, músico acordeonista, guitarrero, cantor y afinador de acordeones y bandoneones, de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
Y qué mejor forma de recordarlo con este video que grabé cuando estuve en febrero pasado en su casa y al cual lo subo por primera vez. Fui un par de veces a su "taller" ya que él mismo afinó mi acordeón a piano, así que aproveché a preguntarle unas cuantas cosas, entre ellas, sobre el proyecto que tenía junto al bandoneonista "Coco" Zini de grabar un disco en homenaje a don Mario Millán Medina. También nos relata un poco la historia de la polca rural "El carro verde", y en qué se inspiró para hacerla.
Nuestro más sentido pésame a toda su familia. Que Dios lo tenga en la Gloria...
Gracias a Orlando y a Pedro Larroque por la noticia.
Pablo
sábado, 11 de abril de 2009
Verón Palacios - Corrientes y el Paraná (1968)
Hola a todos.
El amigo Daniel Nazar nos entrega un disco del siempre vigente conjunto "Verón Palacios", llamado así por los apellidos de sus dos grandes cantores: Santiago Nicolás Verón y Simón de Jesús Palacios. Y a pesar que siguieron por caminos diferentes, ambos continúan todavía cantando desde hace más de 52 años.
Se conocieron hacia el año 1954 siendo muy jóvenes y formaron un dúo integrando el "Trío Cocomarola" en el año 1956, grabando temas inolvidables como "Hechicera", "Embrujo", Lunita del Taragüí", "Caraí Pujol", "Amor ardiente", entre otros. En los volúmenes 2-3-5-6-7-8 de "La Fonola Chamamecera" pueden ser escuchados varios temas cuando integraban el "Trío Cocomarola".
Continuaron así hasta el año 1961 en que se desvinculan de don Tránsito Cocomarola para forma su propia agrupación "El Duo de la Simpatía Verón Palacios", continuando con grandes éxitos: "Ensenadita", "Recuerdos de Corrientes", "Regreso a mi Taragüí", "Chinita linda", "Para Zuni solita", "Por tu amor, mi palomita", entre otros.
Luego de algunas idas y venidas, cada uno por su lado, se vuelven a juntar en el año 1974 para formar el "Conjunto Verón Palacios" con recordados éxitos como "Hermosa Calle Junín", "Recordando a Concepción", entre otros. En este blog hay dos discos del conjunto "Verón Palacios" de esta época: "Morenita dame tus labios" (1975) y "Chamameceros" (1979).
Santiago Verón se desvincula, y desde 1986 hasta 1993 integró el conjunto de "Los Chaqueñísimos Cardozo" (Emiliano Cardozo había abandonado "Los Chaqueñísimos Hermanos Cardozo" y formaría su propia agrupación), junto a Gabriel y Porfirio Cardozo, Faustino Rodríguez y Juan Benítez (grabaron ocho LPs y obtuvieron dos Discos de Oro).
En este disco del año 1968 participaron como invitados los acordeonistas Fito Ledesma y Eduardo Miño, así como el bandoneonista Jorge Balmaceda. El dúo de voces es de Simón de Jesús Palacios y Catalino Verón.
Actualmente, el conjunto continúa con el mismo nombre a pesar que Santiago Verón formó su propia agrupación: "Santiago Verón, el Zorzal de Laguna Brava" (desde el año 1994).
Además les entrego un video que hallé en Youtube en donde canta Simón Palacios solo y en compañía con Santiago Verón como invitado.
Aprovecho también a mostrarles unas fotos que tomé en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) en febrero de 2009.
Muchas gracias Daniel danazar@speedy.com.ar por el material y por contarnos también parte de aquellas nostalgias de tu Litoral.
Pablo
Simón de Jesús Palacios cantando sobre el escenario "Ernesto Montiel".
-->
(*) Canta: Dúo Simón de J. Palacios - Catalino Verón
Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Catalino Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan B. Guerra: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo.
(1) Acordeón: Fito Ledesma. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(2) Acordeón de dos hileras: Enrique Barbín.
(3) Acordeón: Fito Ledesma
(4) Bandoneones: Jorge Balmaceda - Juan B. Guerra.
(5) Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(6) Acordeón: Eduardo Miño. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(7) Acordeón: Eduardo Miño.
Sello Odeón Nº 101
Año 1968
DESCARGAR
VIDEOS
jueves, 9 de abril de 2009
Gabriela Roldán con Conjunto Ivotí - Campamento Litoral (1984)
Mis amigos:
Era el año 1984 y el conjunto Ivotí presentaba en este disco a la cantante santafesina Gabriela Roldán. Sería el comienzo de una vida artística exitosa para Gabriela.
El nombre del álbum "Campamento Litoral" hacía referencia a un chamamé con letra de Pedro Oscar Roteta y música de Pocho Roch.
A modo de comentario les cuento que Pedro Oscar Roteta fue un periodista y locutor santafesino, creador (junto a su hermano Juan Carlos, abogado y escritor) y conductor del programa radial "Campamento Litoral" que se inició el 2 de enero de 1971 en LT 10 Radio Radio Universidad AM 1020, pasando luego por LT 9 Radio Brigadier López, ambas emisoras de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Con mi padre solíamos escuchar el programa los fines de semana mientras esperábamos el momento del almuerzo.
Pedro O. Roteta, "Cacho" como lo conocían sus amigos, falleció el 28 de agosto de 2003, a los 72 años de edad.
Actualmente, "Campamento Litoral" con 38 años ininterrumpidos de vigencia, se emite los días sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y lo conduce Silvina Cian. Su objetivo es difundir las tradiciones y vivencias del hombre de la costa, la lectura de leyendas, narraciones, sucedidos del acervo folklórico, la difusión de escritores y de poetas regionales, provinciales, nacionales e internacionales, así como un espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna nativas, así como también al cuidado del medio ambiente. Muchas gracias Isaquito por el disco y por hacer revivir una vez más, parte de mi temprana adolescencia en mi querido Litoral.
Hasta la próxima.
Pablo
Gabriela Roldán
Gabriela Roldán y Conjunto Ivotí (1984)
01. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - R. Atienza).
02. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
03. CANTO A RINCÓN - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - Cacho Barrientos).
04. CAMINO A LIMACHE - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Fabián Belén).
05. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).
06. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (J.C. Mansilla - Pablo Machado).
07. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch).
08. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - C. Barrientos).
09. PASO "LA CINA" - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - F. Belén).
10. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).
Conjunto Ivotí:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.
(P) 1984
DESCARGAR
miércoles, 8 de abril de 2009
Juancito Güenaga en vivo - XIX Festival Nacional del Chamamé - Corrientes 2009
Hola a todos:
El amigo Nico de Corrientes capital, nos entrega un audio de la actuación de Juancito Güenaga y su conjunto, con las glosas de Tony Gamarra, en el último Festival Nacional del Chamamé (edición 2009).
Muchas gracias Nico.
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
02. EL ENGARRONAO - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
03. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
04. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
05. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
06. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
Duración: 16:50,2 minutos.
DESCARGAR
domingo, 5 de abril de 2009
Homenaje a "Los Pianos del Chamamé" - Memoria de Chamamé Vol. 6
Hola mis amigos.
Una vez más y para ir completando esta colección, el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja en esta ocasión el Vol. 6 dedicado a "Los Pianos del Chamamé".
Muchas gracias Mario por este material!
Pablo
El payé de los marfiles en el Taragüí
01. DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Pocho Roch).
02. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
04. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
05. MÍRAME - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini).
06. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
07. AMOR AUSENTE - chamamé (Rubén Amarilla).
08. PASO JARA - chamamé (Pedro Montenegro - Eduardo Portillo).
09. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
10. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz).
11. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
12. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
13. ODA A CURUZÚ: "PARA QUE DESPIERTES MI PUEBLO" (Aldy Balestra). "A MI PUEBLO TRANQUILO" (Romy Espinoza). "A CURUZÚ CUATIÁ" (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). "EVOCACIÓN DE LA TERNURA" (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). "DE PANDORGA Y MIEL" (Roberto Romero - Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). Solos de piano: Roberto Romero.
14. EL HADA - chamamé (Waly García). Solo de piano de Waly García. Grabado en 2006.
Grabado a fines de 2005.
Editado en 2006.
Dirección artística y masterización: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".
DESCARGAR
Homenaje a Isaco Abitbol - Memoria de Chamamé Vol. 5
Con nombre de patriarca bíblico, Isaac Abitbol abrió los ojos ante el mundo un 29 de noviembre de 1917, en la localidad de Alvear, a la vera del "Río de los pájaros", el Uruguay.
Autodidacta como otros grandes, hizo sus primeros pininos en la música con la bandónica, instrumento físicamente parecido al bandoneón pero con sonido de acordeón. Más tarde adquiriría conocimientos de piano y de bandoneón.
En 1936 se suma al conjunto de "Los Hijos de Corrientes", dirigido por Emilio Chamorro, otro pionero del chamamé.
En 1942, junto a Ernesto Montiel, forma el "Cuarteto Correntino Santa Ana", con el que registra temas antológicos como "Siete Higueras", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia guaraní" y su himno, "La calandria".
La sociedad musical con Montiel concluye en 1951, y a partir de allí se dedica a su propia agrupación, que fluctúa entre el trío, el cuarteto, y en ocasiones hasta el quinteto.
Compañero de escenarios de Tránsito Cocomarola, Antonio Niz, Roberto Galarza y Rubén Miño, entre otros grandes, Isaco empieza a ser reconocido no sólo por su calidad musical sino también por su bonhomía y entrega a la amistad; compartió grabaciones con algunos amigos sin siquiera figurar en los créditos.
En 1970 formó, junto a Julio Lorman y Roberto Galarza, su agrupación más entrañable: el "Trío de Oro", con el que registró una infinidad de temas que acrecentaron su impresionante discografía. Prolífico compositor, puso su firma en más de 150 temas, que le valieron el D.A.M. (Derecho Autoral Mínimo) que la S.A.D.A.I.C. concede a los autores de trayectoria permanente y asidua inscripción en la entidad.
En la década del '80 fue tomado por León Gieco y Gustavo Santaolalla en su medio natural, para formar parte de esa gigantesca gesta musical que fue "De Ushuaia a La Quiaca", que rescataba - y en ocasiones hacía conocer por primera vez al público de otras latitudes - a los padres genuinos de la verdadera música folklórica de todo el país. La filmación que lo retrata a orillas del río, ejecutando en su instrumento "La calandria", eriza la piel.
Resubido (posteado originalmente el 7 de abril de 2008).
Gracias Mario mrpdel@hotmail.com por el link alternativo.
01. HERMANO CHELO (Isaco Abitbol).
02. BAÑADO NORTE (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
02. LA DESGRACIADA ("La desdichada") (Aurelio Borda).
04. LAMENTO CORRENTINO (Emilio Chamorro).
05. MESÓN DE FIERRO (T. Cocomarola - A. Correa).
06. DESDE EL ALMA (Homero Manzi - Rosita Melo).
07. EL PITOGÜÉ (Juan Antonio Giannantonio).
08. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
09. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
10. PAREAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol - C. Rodríguez).
11. TITA (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
12. BODAS DE PLATA (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
13. SIETE HIGUERAS (Isaco Abitbol - M. Cardozo Ocampo).
14. SIMPLEMENTE ISACO (Mateo Villalba - Rubén Amarilla).
Tema 14 "Simplemente Isaco": arreglado y ejecutado por Mateo Villalba.
DESCARGAR
viernes, 3 de abril de 2009
Josesito Benavídez y sus Amigos Chamameceros - A mis padres, mi chamamé
Hola amigos:
Después de un buen tiempo de estar desaparecido por el blog, el querido amigo Iván ivanjuniors@hotmail.com nos deja un disco de este joven acordeonista de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
Muchas gracias Iván!
Pablo
01. A MIS PADRES, MI CHAMAMÉ - chamamé (Josesito Benavídez).
02. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
03. POR LLEGAR A SAN JAVIER - chamamé (Monchito Merlo - Tito Ramos).
04. PAIUBRERO - chamamé (Pedro Sánchez - Tarragó Ros).
05. FLORCITA DEL CAMPO - chamamé (José Benavídez - Inés Ricarde).
06. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (A. Cañete - M. Fernández - J. Gutiérrez).
07. TENGO UN AMIGO EN SAN JUSTO - chamamé (Alfredo Furlán).
08. JAGÜEL DEL MONTE - chamamé (Monchito Merlo).
09. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros).
10. NO HAY TIEMPO QUE PERDER - chamamé (Monchito Merlo).
11. AQUEL PRADO ESPAÑOL - pasodoble (Emeri - Inés Ricarde - Luis Kriger).
12. JAMÁS TE PODRÉ OLVIDAR - chamamé (Chaloy Jara).
13. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
14. LA DESDICHADA - chamamé (Aurelio Borda).
Integrantes:
José Benavídez: acordeón de tres hileras, arreglos y dirección musical.
Carlos Benavídez: glosas y animación.
Paulino Taborda: 1ra. guitarra, 2da. voz y arreglos.
Gonzalo Erbes: acordeón a piano y arreglos.
Leonardo Castillo: bajo.
Invitados:
Inés Ricarde: bajo, 1ra. voz y 2da. guitarra.
Luis Kriger: tema 11.
Marcia Müller: sapukay.
Contactos:
Provincias Unidas 1527
(3100) Paraná, Entre Ríos.
Tel. 0343-4362232
E-mail: josesitobenavidez@hotmail.com
DESCARGAR
jueves, 2 de abril de 2009
Programa Radial - Emisión Nº 6 - Especial Malvinas
Mis amigos: En esta sexta emisión del programa radial "El Rincón de Nostalgias", quisimos recordar humildemente a nuestros héroes que dejaron la vida en nuestras queridas Islas Malvinas. Personalmente me tocó muy de cerca ya que un familiar mío perdió la vida en el hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", el Marinero de Primera Luis Armando Gianotti.
Nuestro respeto y recordación para todos ellos y para los Veteranos de Guerra.
Excelentes como siempre los aportes de Isaquito y GC. Espero que le guste a todos.
Las Malvinas fueron, son y serán argentinas...
Pablo
Nota: la fotografía fue extraída de este BLOG.
Ficha Técnica:
Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.
Mail: tarragosero@gmail.com
Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".
Fondo musical: "Yamandú" de y por Raulito Barboza.
DESCARGAR