sábado, 29 de julio de 2017

Adela Vidal - Fiel devoción (1976)

Hola amigos.
En esta oportunidad quiero dejarles este disco de la cantautora cordobesa Adela Vidal. Fue grabado en el año 1976 al poco tiempo de haber formado su propio conjunto, y como verán en la contratapa tiene una dedicatoria de la misma Adela Vidal a la señora Ana María Vidal o "Anita", la viuda de don Tránsito Cocomarola, con fecha del 19 de octubre de 1976.
Un agradecimiento a la Fundación "Memoria del Chamamé".
Hasta pronto.
Pablo


ADELA VIDAL

Adela Antonia Martos de Vidal, conocida artísticamente como Adela Vidal, nació la ciudad de Córdoba el 10 de septiembre de 1936. Es una rareza en el mundo del chamamé, desde el punto de vista de su lugar de nacimiento, lo que no obstó para que fuera una digna y genuina representante de la música del Litoral.
Tránsito Cocomarola fue quien proyectó hacia el éxito a Adela Vidal al incorporarla a su conjunto.
En efecto, en el año 1973, Adela Vidal interviene en dos grabaciones con el conjunto de Tránsito Cocomarola, haciendo dúo con Lisardo Cáceres. Se trata del rasguido doble "Novia de siempre" con música de la propia Adela Vidal y versos de Luis Rodríguez Armesto, y del chamamé "Paula Susana" de Samuel Claus y José Cejas, dedicado a la primera de las hijas de Samuel Claus.
También, en ese mismo año, Adela Vidal intervino en la grabación del chamamé "Correntina de mi amor" (de Adela Vidal y Lilo Yubero) con el conjunto de Coquimarola (disco "Obrerita correntina", año 1973).
Ya en el año 1976, Adela Vidal formó su propio conjunto dejando grabados en el disco temas como "Reina de mi querer", "Vendrás del recuerdo", "Soy forastero", "Mi amor junto al río" y "Abrazados junto a Dios", este último cantado a dúo con Juan Carlos Moor.
En el año 1977, Adela Vidal con el Conjunto Regional "Estampas Argentinas", ideado por el difusor misionero Jorge Valdez, dejó en el disco los chamamés "Te amo mucho más", del mismo Jorge Valdez, Rafael Antonio Vidal y Bernardino Ramos, y "Por eso canto chamigo", de la propia Adela Vidal y Jorge Valdez.
Poco después, en el año 1978, formó su agrupación denominada "Adela Vidal y su conjunto del Litoral", volviendo a los estudios de grabación dejando temas como "Puerto Tirol", "Imagen Litoral", "Inolvidable taita", "Igual pensamos", "Guainita te quiero", "Bañado Norte" y "Rumbeando pa'l Litoral", entre otros.
No solamente chamamés grabó la cordobesa Adela Vidal sino que también dejó grabadas páginas de otros géneros folklóricos como la zamba "Quisiera ser luz", el gato "El repiqueteado", el takirari "Me voy de tí" y la chacarera "A Juan le dicen el lindo", estas dos últimas de su pertenencia junto a Rafael Antonio Vidal.
Adela Vidal es autora del rasguido doble "Novia de siempre" junto con Luis Rodríguez Armesto, del chamamé "Por eso canto chamigo" con Jorge Valdez, "Princesita paraguaya" con Catalino Domínguez Guerra, "Fiel devoción" con Tránsito Cocomarola y Juan Ayala, "Abrazados junto a Dios" con Luis Tufani y Juan Carlos Moor, "Guainita te quiero" con Coquimarola, "Vestida de amor" con Hector Barragán, "Reina de mi querer" con Juan Castillo y Bernardino Ramos", "Igual pensamos" con Constante Aguer y "Mi amor junto al río" con Víctor Abel Giménez, entre otros.
Actualmente, y retirada de los escenarios, vive en la ciudad capital de Córdoba.

Fuente: "Tránsito Cocomarola, 'el Taita del Chamamé', y sus cantores" (Roberto Gutiérrez Miglio, Ed. El Reino Guaraní, 2009)



01. ABRAZADOS JUNTO A DIOS - rasguido doble (Adela Vidal - Luis Tufani - Juan Carlos Moor). (*)
02. MI AMOR JUNTO AL RÍO - chamamé (Víctor Abel Giménez - Adela Vidal).
03. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
04. MAMITA DÓNDE ESTÁS - vals (Bernardino Manuel Ramos - Rafael Antonio Vidal).
05. RECORDADA ESTHERCITA - chamamé (Tránsito Cocomarola (h) "Coquimarola" - Antonio Tarragó Ros).
06. VENDRÁS DEL RECUERDO - chamamé (Osvaldo Evaristo Bruno - Luis Tufani - Jorge Valdez).
07. FIEL DEVOCIÓN - chamamé (Adela Vidal - Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
08. REINA DE MI QUERER - chamamé (Adela Vidal - Juan Castillo - Bernardino Manuel Ramos).
09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
10. EL RÍO ME LA NOMBRA - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Rafael Antonio Vidal).
11. LAS NOTAS DE MI GUITARRA - chamamé (Pedro Mendoza - Pirca Rojas).
12. ILUSIÓN DE HACHERO - polca correntina (Luis Tufani - Bernardino Manuel Ramos).

(*) Canta: Dúo Adela Vidal - Juan Carlos Moor

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...