viernes, 30 de septiembre de 2016

Rincón Imaguaré - Micros radiales (71 al 80)

Hola amigos.
En esta oportunidad y continuando con "Rincón Imaguaré", les dejo 10 micros radiales realizados por la Fundación "Memoria del Chamamé", gentileza de Juan Pedro "Topo" Zubieta.
Será hasta otra oportunidad.
Pablo


71. NOSTALGIAS CAMPERAS (Paquito Ubeda - Héctor Chávez). ISACO ABITBOL Y SU TRÍO CORRENTINO. Canta ÚBEDA-CHAVEZ. Incluye comentario de la grabación.
72. ILUSIÓN PERDIDA (Salvador Miqueri). TRÍO COCOMAROLA. Canta DÚO VERA-LUCERO. Incluye biografía de VERA-LUCERO y comentario de la grabación.
73. AL AMIGAZO CHENGO (Pocholo Aire). POCHOLO AIRÉ. Incluye biografía de Pocholo Aire.
74. GUITARRA PUEBLERA (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA. Incluye biografía de Mateo Villalba.
75. EL TROPEZÓN (Ernesto Montiel). ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA. Incluye comentario de la grabación.
76. EL GALPÓN (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros). BLAS MARTÍNEZ RIERA Y SU CONJUNTO. Incluye biografía de Tilo Escobar.
77. MOVIENDO LOS DEDOS (Dominguito Espinoza). DOMINGUITO ESPINOZA Y SU CONJUNTO. Incluye biografía de Dominguito Espinoza.
78. NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ (Ricardo "Tito" Gómez - Julián Zini). LOS DE IMAGUARÉ. Incluye biografía de Los de Imaguaré.
79. CUANDO ME DUELE TU AUSENCIA (Ricardo "Tito" Gómez - Julián Zini). GRUPO REENCUENTRO. Incluye biografía de primer formación del Grupo Reencuentro.
80. COMO ALLÁ EN MI PUEBLO (Pocholo Airé - Mario Prieto Linares). GRUPO REENCUENTRO. Incluye biografía de la segunda formación del Grupo Reencuentro.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Aldo Muñoz - Nogoyasero

Hola amigos.
Quiero dejarles este trabajo discográfico de Aldo Muñoz, el recordado poeta oriundo de Nogoyá (Entre Ríos). Su obra más difundida y grabada por otros intérpretes es quizás "Cruzando el Arroyo Malo", chamarrita que musicalizara el diamantino Carlos Santamaría. Aldo Muñoz, el "Poeta del Barrio Sur de Nogoyá", falleció el 17 de diciembre de 2014.
Pablo



Aldo Muñoz
(Fotografía extraída del sitio "Discos de Entre Ríos").

ALDO MUÑOZ

Aldo Muñoz, el poeta de Barrio Sur de Nogoyá, nació en “La Loma del Hospital”. Fue hijo de doña Dora Rodríguez y de don Zenón Agustín Muñoz. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Yapeyú", llegando a ser maestro normal, pero su oficio fue la poesía popular.
Empezó a escribir versos aproximadamente a los ocho años. Comenzó a transitar los escenarios recitando sus propias poesías más o menos desde los once años. Ganó el primer premio en el rubro "Recitador" en el "Festival Interprovincial e Internacional de Folklore de Chajarí", en la edición de 1977.
Escribió para periódicos, diarios y revistas y fue colaborador exclusivo de la Revista Cultural “Cuando el Pago se hace Canto”, editada por el Centro Cultural del mismo nombre de la ciudad de La Paz.
Fue convocado en sucesivas oportunidades como jurado en certámenes folklóricos y Literarios dentro y fuera de la provincia. Y actuado en distintos escenarios del país y de la República Oriental del Uruguay, además de participaciones en radio y televisión.
Como bailarín de danzas folclóricas integró la Agrupación “Estrella del Alba” de Nogoyá y el Cuerpo Estable del Teatro "3 de Febrero" de Paraná.
Socio fundador y miembro de las tres primeras Comisiones Directivas de la “Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada”, una de las primeras instituciones tradicionalistas de la provincia.
Su primer libro editado se llamó "Nogoyasero" (1982) y “Horizontes de Sueños” (trabajo compartido).
Fue uno de los fundadores de la Federación de Entidades Culturales Tradicionalistas de Entre Ríos (FECTER) de la que fue secretario en tres oportunidades trabajando por la Cultura Popular de Entre Ríos y habiendo presentado innumerables proyectos, muchos de los cuales fueron ejecutados por la FECTER, entre ellos: las Vivaqueadas Criollas en Don Gonzalo, Distrito Yeso, Departamento La Paz, y La Guardia Blanca de FECTER, entre otros.
Integró la Comisión de traslado de los Restos del caudillo Ricardo López Jordán (1989). Fue inspirador y organizador del Reconocimiento a Víctor Velázquez (Octubre de 1994) en el Abra del Chajá, departamento Tala, donde naciera Don Víctor, quedando allí para la posteridad un monumento que da testimonio.
Integró la Comisión que organizó en Paraná la “Primera Semana Hernandiana” y la “Comisión del Folclore en las Escuelas” del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Fue inspirador y fundador de la Revista Cultural "El Aguará".
Editó un trabajo de grabación en cassette denominado “Aldo Muñoz - Poesía Popular”, otro junto al conjunto musical folklórico “Vertientes del Pago” (del que fue integrante y fundador); junto a otros intérpretes entrerrianos participó de “Hombro con hombro mi gente”, “Santa Elena tierra en flor” junto al “Grupo Trasfoguero” de Santa Elena, “Nogoyá canta a su Patrona”. Participó de “Testimonios 2” el trabajo de grabación en CD de Juan Carlos Angelino (cantor y guitarrero nacido en Maciá y radicado por muchos años en Basavilbaso). 
Editó en 2006 en formato de disco compacto “Aldo Muñoz - Disculpenmé la ausencia”.
Como autor sus obras han sido musicalizadas por músicos e intérpretes del cancionero entrerriano: Carlos Santamaría, Agustín Perlo, Hugo Duraczek, Omar Peltzer, Roque Mario Erazun, Ariel Maidana, Miguel Ramírez, entre otros.
Su obra “Cruzando el Arroyo Malo”, que musicalizara en chamarrita el diamantino Carlos Santamaría es, sin lugar a dudas, la más difundida y grabada, e integra el repertorio de muchos intérpretes del folklore entrerriano. 
Recibió en el 2008, por su aporte a la cultura, el premio "Linares Cardozo" que desde hace algunos años entrega el Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto” de la ciudad de La Paz.
En 2010 participó en el trabajo de grabación “Por eso vengo” de Omar Peltzer (cantor y compositor nacido en Maciá y radicado en Rosario del Tala).
Fue padrino de la Agrupación Tradicionalista "Facón Grande". Finalmente con el auspicio de la Municipalidad de Nogoyá editó el libro “Gente de ley”.


Fuente: Paralelo 32


01. SUEÑO PA'L HIJO CANTOR (Aldo Muñoz). Canta: Omar Peltzer.
02. GARGANTA DEL BARRIO SUR (Letra: Aldo Muñoz - Música: Carlos Santamaría). Canta: Omar Peltzer. Interpreta: "Vertiente del Pago". Golpe de boca: Alcides Muñoz.
03. LAS VIEJITAS MOREL (Letra: Aldo Muñoz - Música: Carlos Santamaría).
04. UN CUENTO DEL ALLÁ (Aldo Muñoz).
05. REINA DE LA LUZ (Aldo Muñoz).
06. EN EL MOMENTO JUSTO (Aldo Muñoz).
07. PUEBLO MÍO (Aldo Muñoz). Con "Los Campaneros de la Virgen".
08. RAMO POPULAR (Aldo Muñoz). Campana de la Escuela "Yapeyú" (Esther de Ochoteco). Interpreta: Carlitos Díaz y su conjunto.
09. DIOS GURISITO (Aldo Muñoz). Música: "La paloma bombardeada" (Carlos Santamaría). Órgano de la Basílica "Nuestra Señora del Carmen" (Nogoyá) por Ana María Trigatti.
10. LA ARMÓNICA DE CARLITOS (Aldo Muñoz). Música: "La pampita" - milonga (Argentino Valle). Interpreta: Carlitos Díaz y su conjunto.
11. MI AMIGO EL CAMIONERO (Aldo Muñoz).
12. AL MEJOR SOLDAU DEL MUNDO (Aldo Muñoz). Música: "Isla Sacá" - polca (Santiago Cortesi - Mauricio Cardozo Ocampo). Interpreta: Carlitos Díaz y su conjunto.

DESCARGAR

viernes, 9 de septiembre de 2016

Peregrino Ojeda - Cabresteando el ayer (2015)

Hola amigos del blog.
En esta oportunidad y gracias a la gentil colaboración del amigo "gualeyo" Hugo Mena, quiero compartir este lindo material del cantautor Peregrino Ojeda, nacido en Estación Lazo (departamento Gualeguay, Entre Ríos).
Hasta otro momento.
Pablo



BIOGRAFÍA

Armando Navoni, más conocido como Peregrino Ojeda, nació un 27 de febrero del año 1946 en el paraje “Estación Lazo”, departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Ese paisaje rural que diera cobijo a sus primeros años, es el principal motivo de orgullo que ostenta su alma paisana.
Don Carlos Navoni y Albertina Ojeda fueron sus padres; Armando es uno de los dieciséis hermanos que conforman la familia, numerosa por cierto. 
Muy jovencito, a la edad de trece años, tiene la oportunidad de pulsar su primer acordeón verdulera y paralelamente también se inicia en la guitarra. Así comienza su vida musical y ya utiliza el seudónimo de Peregrino Ojeda. Junto a otros músicos de la zona, actúa en fiestas y en escuelas rurales. 
A los dieciséis años de edad, compone sus primeras obras musicales, siempre en el género chamamé. 
En 1965 tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires donde forma un grupo chamamecero actuando en algunas pistas bailables de aquel momento. La experiencia le permite conocer a grandes pioneros de la música Guaraní tales como: Millán Medina, con quien tuvo una linda amistad, también con Cocomarola, Tarragó Ros e Isaco, entre otros. 
En el Año 1966 vuelve a su tierra entrerriana para cumplir con el servicio militar. Posteriormente, forma el "Conjunto Entre Ríos" junto a su hermano Pablo Navoni y "Zorzalito" Frías actuando el bailes y festivales de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. El grupo logra una permanencia de 24 años dejando dos grabaciones: “Tranquera El Yarará” (año 1983) y el segundo disco “Camino de mi pago” (año 1990). 
En el año 1992 graba su primer disco como solista titulado “Mañanitas del campo”. La segunda grabación fue en el año 1994, “Del Litoral al país”. El tercer disco fue en el año 1996, “A caballo por la vida”. En el año 1997 junto a los hermanitos Ocampo, el disco “Para usted”. En el 2007, “Abrazo chamamecero” junto a Ariel Cardoso y Hugo Mena. En el 2010, “Por camino del chamamé”. En el año 2011, “Corazón entrerriano”. En el 2012, "Bien orillero". En el 2014, “Vuelvo a ser cantor”. Y en el 2015, “Cabresteando el ayer” con Ariel Cardoso en acordeones y Hugo Mena en guitarra.
Armando Navoni es un profundo conocedor de las costumbres camperas, autor y compositor de más de 100 obras musicales, en ellas pintó su experiencia de vida trabajando en las estancias como peón de a caballo. Por el momento sigue componiendo...su amor por la música lo impulsa a seguir por este camino y su inspiración seguirá musicalizando el paisaje que lleva dentro.

01. CABRESTEANDO EL AYER - chamamé (Peregrino Ojeda).
02. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina).
03. AQUEL GUALEGUAY - chamamé (Peregrino Ojeda).
04. LA VUELTA DE LA CHANGA - chamamé (Peregrino Ojeda).
05. BAILECITO DE CAMPAÑA - tanguito montielero (Peregrino Ojeda).
06. A RAMÓN RODRÍGUEZ "ARAYA" - chamamé (Pablo Navoni). Glosa de y por Peregrino Ojeda.
07. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz).
08. TIEMPOS DEL ZORZALITO - valseado (Peregrino Ojeda - Ariel Cardoso - Hugo Mena).
09. LA ROSA DEL LITORAL - chamamé (Omar Morel).
10. RECORDANDO A DOS GRANDES - fragmentos de chamamés: MADRECITA (Tarragó Ros) - A CURUZÚ CUATIÁ (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros) - EL CURUZUCUATEÑO (Tarragó Ros). Glosas de Edgar Estigarribia por Peregrino Ojeda.
11. CANDIL DE TRADICIÓN - chamamé (Peregrino Ojeda).
12. AMOR Y CELOS - vals (Juan D'Arienzo).
13. PAISAJES Y BESOS - chamamé (Peregrino Ojeda).
14. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
15. EL COLIMBA - chamamé (Mario Millán Medina).
16. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Ricardo Visconti Vallejos - Gregorio Molina).

Peregrino Ojeda: dirección general, voz y guitarra, acordeón en temas 1-4.
Ariel Cardoso: acordeones verduleras.

Músicos invitados:
Hugo Mena: guitarras, contrabajo y arreglos.
"Rolo" Rodríguez: voz en tema 16.

Grabación, edición, mezcla, masterización, arte y diseño: Hugo Mena.

Contacto:
Cel. (03444)1562-8961/1549-7721 (Peregrino Ojeda)

Grabado los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2015 en la ranchada "Itatí", 3er. Distrito, departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

DESCARGAR

viernes, 2 de septiembre de 2016

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 111 al Nro. 120

Hola amigos.
Les dejo otra entrega más de esta obra creada y dirigida por Antonio Tarragó Ros. En esta oportunidad, 10 programas (cada uno de casi 1 hora de duración) con biografías y temas del mismo Antonio, Ariel Ramírez, Yayo Cáceres, Carlos Olmedo, Perkins Hidalgo, Emilio Chamorro  y Julio Luján.
Hasta la próxima.
Pablo


Dirección general: Antonio Tarragó Ros.
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 111 - SUITE CHAMAMECERA

DESCARGAR

Programa Nro. 112 - ARIEL RAMÍREZ

DESCARGAR

Programa Nro. 113 - YAYO CÁCERES 1

DESCARGAR

Programa Nro. 114 - YAYO CÁCERES 2

DESCARGAR

Programa Nro. 115 - CARLOS OLMEDO

DESCARGAR

Programa Nro. 116 - CONFLUENCIA 1982 + PERKINS HIDALGO

DESCARGAR

Programa Nro. 117 - EMILIO CHAMORRO

DESCARGAR

Programa Nro. 118 - ESTANCIA LAS BATARAZAS - ANTONIO TARRAGÓ ROS

DESCARGAR

Programa Nro. 119 - JULIO LUJÁN

DESCARGAR

Programa Nro. 120 - SOY EL CHAMAMÉ

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...