miércoles, 5 de octubre de 2011

Historiando cantares - Paraje Bandera Bajada

Hola a todos.
El chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue compuesto por don Isaco Abitbol en el año 1962 luego de una actuación en la provincia de Santiago del Estero.
Aquí dejamos la historia relatada por Roberto Gutiérrez Miglio en su libro "Tránsito Cocomarola, el taita del chamamé, y sus cantores" (Ed. El Reino Guaraní, 2009). Asimismo, se agregó información sobre dicha zona rural. 
Será hasta la próxima.
Pablo


Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé"

Entre las tantas giras artísticas que realizó Isaco Abitbol con su conjunto por las distintas provincias del Litoral y por sus zonas aledañas, quedó grabada históricamente su actuación en el paraje Bandera Bajada, en Santiago del Estero en el año 1962, gracias a su inspiración musical, porque en homenaje a su visita y actuación en dicho pueblo dejó la bella melodía de su chamamé al que justamente tituló "Paraje Bandera Bajada".



Ubicación geográfica de Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero


El pueblo, perteneciente al departamento Figueroa, nació por la construcción del embalse "Cuchi Pozo" entre los años 1945 y 1947, y queda cerca de pueblos como Vaca Huañuna y La Invernada, sobre la ruta provincial Nº 2 y a unos 110 km de la ciudad de Santiago del Estero. Se encuentra en una de las zonas de mayor índice de pobreza del país, con emergencia hídrica y sanitaria declarada oficialmente.

El nombre "Bandera Bajada" se debe a que años atrás se usaban banderas para medir la altura del río, y así se señalizaba para poder saber si la altura del mismo permitía cruzarlo o no.



El río Salado en cercanías de Bandera Bajada

El departamento Figueroa está ubicado en el noroeste provincial y es un extenso territorio chaqueño cruzado de noroeste a sudeste por el río Salado -con un lecho muy poco profundo y orillas poco precisas- que debiera regular sus aguas con el mal logrado embalse "Los Figueroa" que actualmente se encuentra colapsado en sectores de su muro de tierra. Sirve para crear un "vaso" para acumular agua en épocas de lluvia en el verano y ser utilizada en épocas de sequía entre julio y octubre de cada año. El río La Guardia es una de sus ramas sin cauce que cuando abren las compuertas deja aislada a la población de varios parajes a causa de las inundaciones. La ruta Nº 5 es la única pavimentada desde Bandera Bajada hasta La Invernada Norte donde es cruzada por la ruta Nº 2 enripiada en todo su trayecto. Los demás caminos de la zona se tornan intransitables en los días de lluvia por ser terreno salitroso y verdaderos bobadales.



Camino de tierra en la zona de Bandera Bajada

Existen comunidades indígenas (tonocotés) organizadas jurídicamente. Los habitantes viven de la cría de cabras y vacunos, otros son hacheros (para la elaboración de postes o carbón). Existen también trabajadores golondrinas, así como también algunos agricultores. La prioridad actual de la población de la zona es el agua, que en muchos casos es la de lluvia juntada de aljibe y que no es potable.

El Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" -único centro asistencial de salud- y ubicado en Bandera Bajada, asiste a la población de un gran número de parajes y localidades de todo el departamento Figueroa.




Habitantes de Bandera Bajada (Barrio Peregrino)

La histórica presentación de Isaco Abitbol en Bandera Bajada, en la provincia de Santiago del Estero, se sumó a tantas otras actuaciones de conjuntos correntinos y chaqueños en esa provincia, y al gusto del pueblo santiagueño por el chamamé, que aprendió a valorar en sus viajes como trabajador golondrina en la cosecha de algodón en la provincia de Chaco. Si bien el chamamé que más gustó a los músicos chamameceros de Santiago del Estero, con algunas excepciones, fue el estilo maceta, el tarragosero, el proveniente de Tarragó Ros, surgió el chamamé "Paraje Bandera Bajada" con su melodía romántica como un remanso entre esos chamamés tarragoseros preferentemente rítmicos de la zona.

Inmediatamente después de compuesto en el año 1962, el chamamé "Paraje Bandera Bajada" fue grabado por Isaco Abitbol y su conjunto (disco "La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm Vol. 1"). Al año siguiente, 1963, lo llevó al disco Tránsito Cocomarola y su conjunto (disco "El Taita Marola" - Sello Philips). En 1965 lo grabaron Marcos Bassi y sus "Caballeros del Chamamé", y Damasio Esquivel y su conjunto. Desde entonces se convirtió en un tema clásico del repertorio chamamecero. Isaco Abitbol volvió a grabarlo en dos versiones posteriores, ambas en el año 1984.

A casi 50 años de la actuación histórica de don Isaco Abitbol en Bandera Bajada, seguramente serán pocos los habitantes que recuerden este acontecimiento, pero lo que es cierto es que el nombre de este paraje quedó inmortalizado en un chamamé compuesto por "El Patriarca del Chamamé" y que hoy es ampliamente conocido y ejecutado en todo el Litoral argentino y aún más allá de las fronteras geográficas de nuestro país.



Fuente:

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola, "El taita del chamamé", y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 268.

-Ortiz, P.E. 2006. Relevamiento y diagnóstico de situación del departamento Figueroa, zona operativa Nº 4 del Hospital Distrital "Dr. Miguel Canllo" de Bandera Bajada, provincia de Santiago del Estero. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero. Link: http://www.msaludsgo.gov.ar/web/descargas/interiorfigueroa2.doc

6 comentarios:

  1. UNA VEZ MAS GRACIAS POR TAN MARAVILLOSO HISTORIANDO, TAN COMPLETO E ILUSTRATIVO, LA VERDAD NO TENIA IDEA DE QUE ESE LUGAR ESTUVIERA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, GRACIAS GRACIAS GRACIAS - UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar
  2. Gracias por publicar tan interesante pagina.Yo no conozco B.Bajada, pero como busco a mi madre desde años en ese lugar, di con esta pagina.. y me toca realmente.Muchas Gracias y Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  3. hola soy jorge de la pcia de tucuman, les cuento que hace un año conoci este lugar y es increible como vive la gente, fuimos x la zona de bandera bajada y santo domingo, vamos a pescar y nos hicimos amigos de unos lugareños, buena gente,!! esta buenisimo para ir de pesca y caza de charatas. hay millones

    ResponderBorrar
  4. HOLA ME GUSTO LA PAGINA ...ME CRIE A 30 KM DE AYI .IVAMOS CON MI MADRE A BANDERA BAJADA A HACER LAS COMPRAS EN SULKY ..ES HERMOSO .......

    ResponderBorrar
  5. HOLA ,CRESI A 30 KM DE AYI .E IVAMOS CON MI MAMA A HACER LAS COMPRAS QUE HERMOSOS RECUERDOS ...HERMOSO LUGAR ...

    ResponderBorrar