domingo, 2 de octubre de 2011

Las voces femeninas del chamamé (Parte I)

Hola amigos.
Con el permiso del Prof. Enrique Antonio Piñeyro, comenzaré a publicar una serie de artículos que los voy a incluir en un espacio llamado "Historia del chamamé". En esta primera entrega quiero dejarles "Las voces femeninas del chamamé", extraído del libro "El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución)", del mismo Prof. Piñeyro. Debido a lo extenso del capítulo, se dividió el artículo en dos partes. Por último, las fotografías fueron agregadas a los efectos de hacer un poco más ilustrativo el texto y se aclara la fuente de dónde provienen.
Será hasta la próxima.
Pablo

Leonila Esquivel
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé")


Por el profesor Enrique Antonio Piñeyro


Son variadas las referencias que señalan tempranamente la participación de la mujer en el ámbito de la música folklórica correntina. Decimos tempranamente pues entre 1920 a 1940 ya se conocen actuaciones profesionales de varias cantantes que poseen un repertorio de música nativa de nuestra provincia. El ámbito que hacemos referencia es lógicamente de Buenos Aires, capital nacional de las actuaciones profesionales, que al parecer otorga el visto bueno determinando la validez del artista o, en otros casos, el proceso deteriorante del olvido o el repudio de los "conocedores", "representantes" o "críticos" artísticos que, en la mayoría de los casos, se manejan más con sentido netamente mercantilista que con criterios estéticos. Por ello quizás esta nómina no contenga a todas las voces femeninas del chamamé, pues por diversas causas, por múltiples circunstancias, muchos nombres no están pues, como señalamos, al viajar estas cancionistas a la Capital Federal y obtener las "pruebas del rechazo artístico", sus nombres se borran de la historia, de las listas de artistas y no figuran como es de suponer en grabaciones discográficas.



Por ello pedimos perdón por las omisiones involuntarias en este intento de recordar cronológicamente, dentro de las relativas descripciones y datos obtenidos, a aquellas mujeres que movidas por el espíritu de vocación artística han transitado por el sendero de la música folklórica de Corrientes.

Algunos nombres que citamos no poseen referencias históricas muy precisas, tan sólo hemos obtenido en nuestra investigación datos aislados de sus actuaciones en conjuntos folklóricos de música correntina, o rescatamos sus nombres en antiguas grabaciones de placas de 78 rpm, y en otros casos hemos encontrado sus imágenes en fotografías que prueban, de alguna forma, la participación artística de las mismas.

Quizá el tiempo transcurrido, en muchos casos, no ayude a la concreta definición de fechas, de ámbitos específicos de actuación, de referencias precisas sobre las etapas de la labor artística desarrollada. Pero consideramos un deber dejar por escrito la presencia de la mujer, desde muchos años atrás, dentro del panorama musical de nuestra provincia.

LAS PRIMERAS VOCES

Las primeras evidencias de mujeres actuando en conjuntos folklóricos correntinos nos otorga la formación de la famosa "Tribu Goyana" que lidera el músico Mauricio Valenzuela y que integra entre sus músicos a "COCA" MONJES como cancionista del conjunto. La historia musical de Valenzuela se remonta al año 1930 en el departamento de Goya y sur de Corrientes donde desarrolla inicialmente sus actividades artísticas. Cuando las posibilidades artísticas propician su traslado a Buenos Aires, invita a "Coca" Monjes para incluirla en actuaciones dentro de la naciente orquesta. No hallamos en la discografía de la época ninguna versión cantada por esta verdadera pionera del chamamé.

Otras referencias nos señala que en la década del '20 al '30 y también durante la de 1940, actúan DORITA NORBY y DORA DAVIS. Esta última es una popularísima cantante de radio de Buenos Aires que interpreta con resonante éxito "Corrientes poty" (La flor de Corrientes), chamamé de Francisco Pracránico y Diego Novillo Quiroga. Esto ocurre en 1931. Otras voces son también de esta época, como las de CELIA LUOZÁN que actúa en la compañía "Muiño - Alippi" en la obra "El último gaucho" y canta una "polca guaraní" titulada "Ausencia". Cantaba zarzuelas, estilos y tangos. Ocasionalmente temas folklóricos como el que citamos. Viajó a Europa actuando en España con resonante éxito. ZULEMA UCELLI, llamada "La calandria gaucha" no llega a grabar; actúa en audiciones radiales y canta tangos, estilos, valses, gatos y "tonadas correntinas". En 1920-1930, HERMINIA VELICH con actuaciones radiales y de teatro, canta el género folklórico argentino, entre ellas algunas "tonadas camperas de Corrientes". En igual forma VIRGINIA VERA quien se inicia en el circo "Raffetto" y luego de exitosa actuación en radio "Prieto", "Excelsior" y "Fénix". Canta tangos, estilos y tonadas guaraníes.

A DORITA DORBY la encontramos ilustrando carátulas de partituras de música correntina, y en otros casos, integra el "Cuarteto Santa Ana". No tenemos referencia que haya grabado con Ernesto Montiel, pero existen evidencias fotográficas de su actuación con el "Señor del Acordeón".

Dorita Norby 
(fotografía extraída de la Fundación "Memoria del chamamé")

De esta primera época también vamos a citar a "GOYA" y ANGELITA LEZCANO, a LEONILA ESQUIVEL, a LITA LAMAS, IRMA MACIEL y ROSITA MINUÉ (Rosita Di Blasco). Otra voz es la de TERESITA LEDESMA, que actúa con el conjunto de Odín Fleitas y "Santo Tomé" de los hermanos Pillepich. LEONILA ESQUIVEL, ROSITA MINUÉ y ANGELITA LEZCANO son muy promocionados en la época del '40 al '50 y sus grabaciones en discos 78 rpm son difundidos popularizándose. Sus actuaciones en radios de la ciudad de Buenos Aires le permiten ascender en forma rápida y se convierten en "estrellas del cancionero correntino".


Año 1947. Músicos correntinos homenajean al automovilista Oscar Gálvez (sentado a la derecha pulsando una guitarra). Aparecen entre otros, Eliseo Corrales y Odín Fleitas (primeros de pie), los hermanos Pillepich, Teresita Ledesma, Samuel Claus e Isaco Abitbol (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).


Las revistas "Yurú Peté", "Iverá", "El Payé", "Sintonía" y "Radiolandia" se hacen ecos de sus actuaciones y publican sus imágenes y datos sobre las presentaciones artísticas en espectáculos teatrales, cines, radios, peñas folklóricas y en los famosos salones de baile de Capital Federal que reúne a la familia de correntinos que viven en la gran ciudad.



LEONILA ESQUIVEL llamada "La calandria correntina" llega al disco en el sello "TK" con su conjunto "Ituzaingó" que dirige conjuntamente con "Polito" Castillo. En sus actuaciones es acompañada en muchas oportunidades por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, por el conjunto "Irupé" de Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, por la "Embajada Cartelera Correntina" de "Polito" Castillo y por su propia agrupación "Ituzaingó" (1).


"Conjunto Ituzaingó": Leonila Esquivel, Polito Castillo, Francisco Casís, Dalmasio Barrios y el dúo Brites-Medina (Buenos Aires, año 1948).
(Fotografía extraída de la revista "Cuando el Pago se hace Canto" Nº 31 - Año 2011)

ANGELITA LEZCANO, de larga trayectoria dentro de la música de Corrientes, también llega al disco de la mano de Damasio Esquivel y su conjunto y, posteriormente, con su propio grupo musical. Su larga trayectoria dentro del ámbito chamamecero le permite llegar a grabaciones de gran nivel melódico gracias a su excelente voz. Su historial, un poco olvidado, conforma una personalidad artística definida que queremos rescatar y esbozar un tributo a este grupo de cancionistas que llevaron con dignidad la música correntina hasta el sitial que hoy posee.



ROSITA MINUÉ, llamada "La calandria goyana" actuó como solista y luego en dúo con Isauro Guerreño (guitarra y voz), quien a su vez formara el conjunto folklórico correntino "Yapeyú" junto a Antonio Giannantonio (piano y flauta), Luis Ferreyra (guitarra), Miguel Repiso (acordeón y bandoneón), actuando entre los años 1941 y 1943, aproximadamente.

OTRAS VOCES


Existen otros nombres que también forman parte de esta generación de voces femeninas dentro del panorama folklórico de nuestra provincia. Encontramos algunos seudónimos como "LA CRIOLLITA" y "LA CORRENTINITA" de gran actuación en el conjunto "Los Hijos de Corrientes" bajo la dirección de Emilio Chamorro. En Corrientes también aparecen algunas voces como las de ANA MARÍA CASADEI, cuyo verdadero apellido era Lezcano; HILDA ALVAREZ; SARA BENÍTEZ, de origen paraguayo, alcanza gran éxito con temas correntinos y llega a tener su propio show en televisión; BLANCA RUIZ DÍAZ, HILDA VIVAR, ROSITA PACHECO y dos excelentes voces: SARITA LUCERO y ROSITA DEL VALLE, ambas descollantes en sus actuaciones en el "Conjunto Itatí" del recordado Armando Nelli.

En el conjunto de "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" canta JOVITA LUNA, entre otras voces que grabaron para el sello Odeón numerosos éxitos. También hemos hallado algunos fotografías que demuestran a dos vocalistas que actuaron, en distintas épocas, en el conjunto de Tarragó Ros; ellas son: ADRIANA SELVA (1948) y BLANQUITA TABORDA (1951). En el conjunto "Los Isleros" canta LITA LUCERO, otra voz ya olvidada. Mencionamos también a SARITA ANTÚNEZ, con actuaciones en la década del '40. También recordamos en estos años a ADELMA VERA y a "MECHA" VILA, cancionista del conjunto de Miguel Repiso en el año 1946. En el conjunto de Emilio Chamorro se destaca ADITA LAMAS, que rescatamos de una antigua fotografía de la década del '40.


Conjunto de Emilio Chamorro (año 1941). De izquierda a derecha: Luis Acosta, Valentín Escobar, Santiago Barrientos, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Basilio Magos. En un ángulo, la cancionista Adita Lamas (Fotografía extraída del libro "Historiando cantares" de Emilio Noya - Año 1989).


Fin Parte I (Continuará)

(1) Nota: en el disco "La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm - Vol. 9" existe una grabación del año 1953 ("Niña porá", chamamé canción de Eustaquio Vera y Polito Castillo) del "Conjunto Correntino Ituzaingó" con glosas de Polito Castillo y en donde canta el dúo integrado por Leonila Esquivel y Pascasio "Paquito" Ubeda.

Fuente:



Piñeyro, E.A. 2005. Las voces femeninas del chamamé. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Primera parte, Cap. III: Los antecedentes instrumentales y los músicos chamameceros. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 191-199.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario