sábado, 14 de septiembre de 2013

Salvador Sena & Roberto Galarza - Compilado de temas

Hola amigos.
En esta ocasión queremos recordar al acordeonista correntino Salvador Sena (1938-1986).
En su momento fue convocado por don Roberto Galarza para formar su conjunto, en compañía también del guitarrista Juan Saccú.
Lo que se presenta aquí es un compilado de temas grabados por Salvador, acompañado de la voz de Roberto Galarza y por Juan Saccú. También hay un tema cantado por el trío formado por "Beto" Alegre, Mario Medina y Ramón Valenzuela.
En la carátula se observa a Salvador Sena ejecutando su instrumento.
Un agradecimiento a "Nino" García (quien fuera guitarrista del conjunto de Salvador Sena) por facilitar este material y a la amiga Delia por su envío.
Hasta la próxima.
Pablo



SALVADOR SENA


Acordeonista y compositor, Salvador Sena nació el 25 de diciembre de 1938 en Puerto Tala, Isla Apipé Grande, Departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes. Sus primeros pasos en la música los da acompañando con guitarra a su padre acordeonista, con quién también compartía las duras labores del obraje del monte de la isla. Sus tareas no fueron obstáculo para que a corta edad se interesara en el acordeón de su Padre, instrumento que a los 12 años ejecutaba con maestría. Rápidamente se hace conocido en bailes y fiestas patronales de toda la región, actuando también en las pistas de la época como “Palacio de las Flores”, “El Rey de Copas, “ La Platería“, “Brisas del Paraná y “Flor del Pago“. Antes de cumplir la mayoría de edad se radica en Posadas, Misiones donde compartió su profesión de operario en aserraderos con la música, integrando los conjuntos de Ernesto Ferreira y de su compueblano Ramón Méndez. Con el conjunto de este último realiza su primera grabación. En 1965 integra la delegación de Ituzaingó que asiste al Festival Provincial del Folklore Correntino de Santo Tomé (Corrientes) junto a "Nino" García en guitarra y el dúo de voces de Víctor y José Benítez, siendo consagrados ganadores para representar a la Provincia de Corrientes en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín en 1966. Luego de un fugaz paso por Buenos Aires para trabajar en un frigorífico, donde tiene la oportunidad de actuar con varios conjuntos de música litoraleña, regresa a Misiones donde se integra al conjunto del Dúo Morel - González. En 1965 integra la delegación de Ituzaingó que asiste al Festival Provincial del Folklore Correntino de Santo Tomé (Corrientes) junto a Nino García en guitarra y el dúo de voces de Víctor y José Benítez, siendo consagrados ganadores para representar a la Provincia de Corrientes en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín en 1966. De regreso a Posadas (Misiones) continua trabajando en la actividad maderera y paralelamente colabora con músicos locales. Posteriomente es convocado por Roberto Galarza para integrar su conjunto junto al celebrado guitarrista Juan Saccú. Con esta formación graba el larga duración “Al estilo de Montiel” donde graba varios de sus temas como el rasguido doble que le da título al disco, además de “Caraí Eugenio”, “A mis colegas y amigos“, “Ciudad de Río Gallegos”, “Nonito Gauna“, “Yo soy chamamé” entre otras. Con esta agrupación realiza una extensa gira por el litoral argentino y el sur de Brasil, luego de lo cual, regresa nuevamente a Ituzaingó, para formar su propio conjunto con las voces de los Hnos. Mauriño y la guitarra de Nino García. En los 70 se integra el “Cuarteto Corrientes” junto al bandoneón de "Tito" Molina y las voces y guitarras de "Cambá" Gauna y "Beto" Alegre, formación con la que graban el disco "Entre Corrientes y Misiones". Integraron el "Cuarteto" otros artistas como Mario Medina, "Toti" y Ramón Valenzuela. Don Salvador Sena falleció en Ituzaingó el 8 de enero de 1986.

Extraído de: “Fundación Memoria del Chamamé”

"Nino" García y Salvador Sena
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé").


01. PARAJE PUERTO TALA - chamamé (Roberto Galarza - Salvador Sena).
02. COPLAS CORRENTINAS - chamamé (Roberto Galarza - Pereyra Flores). (*)
03. PARA MI GUAINA - chamamé (Pirca Rojas - Roberto Galarza). (*)
04. A NONITO GAUNA - chamamé (Salvador Sena - Roberto Galarza).
05. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). (*)
06. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
07. VIAJERO TRISTE - chamamé (Francisco Pucheta). (*)
08. CHAMIGO COLOMBO - chamamé (Salvador Sena - Roberto Galarza).
09. VOLVER EN GUITARRA - chamamé (Roberto Galarza). (*)
10. PAPI VELARDO - chamamé (Salvador Sena - Cacho Saucedo).
11. VIEJITO CORRENTINO - chamamé (Mario Bofill - Roberto Galarza). (*)
12. MADRUGADA Y ACORDEÓN - chamamé (Eduardo Ramón Romero - Adolfo "Fito" Ledesma).
13. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo - Pedro P. Enríquez). (*)
14. RECUERDOS A MI TARAGÜI - chamamé (Juan Domingo Saccú - Roberto Galarza - Salvador Sena).
15. LA CITA DEL DORADO - chamamé (Rosita del Valle - Emeterio Fernández). (*)
16. UN PLACER - vals (Vicente Romeo - Juan Andrés Caruso).
17. SANGRE MONTARAZ - chamamé (Carolina C. Panariello - Héctor N. Chávez - Pirca Rojas). (+)
18. A MIS COLEGAS Y AMIGOS - chamamé (Juan Saccú - Salvador Sena - Roberto Galarza).
19. CANILLITA CORRENTINO - chamamé (Roberto Galarza - Orlando Rubén Enríquez). (*)
20. HIMNO AL TRABAJO - vals (Roberto Galarza). (*)

(*) Canta: Roberto Galarza
(+) Cantan: "Beto" Alegre - Mario Medina - Ramón Valenzuela

Salvador Sena: acordeón.
Roberto Galarza: guitarra y voz.
Juan Domingo Saccú: guitarra.

DESCARGAR

1 comentario:

  1. por favor...si uno ha bajado ese disco por favor ponga nuevamente para que podramos bajar. Muchas gracias.

    ResponderBorrar