sábado, 30 de julio de 2011

Historiando cantares - María Elena

Hola a todos.
En esta entrega, damos a conocer la historia del chamamé "María Elena" -de Félix y Héctor Chávez- que fue grabado por primera vez en el año 1993 por el conjunto "Ubeda-Chávez", con Ramón Arias en acordeón, "Paquito" Ubeda en guitarra y 1ra. voz, Héctor Chávez en guitarra y 2da. voz y Gabino Chávez en guitarra y 3ra. voz (disco "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez" - Sello Yatay CD Nº 6012).
Grata fue mi sorpresa al leer la historia de este chamamé en el libro del Dr. Gutiérrez Miglio titulado "El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino" y enterarme que la persona inspiradora de este tema la conozco -aunque no personalmente- desde los comienzos del blog.
Al final del artículo se encuentra la letra del tema y el audio correspondiente.
Un saludo afectuoso a la Sra. María Elena Pisani y gracias por permitirme publicar sus fotografías.
Hasta la próxima.
Pablo




Por Roberto Gutiérrez Miglio


Félix Chávez se encontraba trabajando como siempre en su profesión, en este caso pintando en un edificio de la calle Peña y Pueyrredón de la Capital Federal, cuando conoció a Pedro Fernández (de Gobernador Martínez, provincia de Corrientes), plomero que estaba también trabajando en ese mismo edificio. Como ambos eran chamameceros, rápidamente se hicieron amigos, frecuentaron festivales, y Pedro Fernández lo invitó a su casa, al igual que a su hermano Héctor Chávez. En uno de esos festivales, en el salón "El Sapucay" de la calle Cristianía, en Isidro Casanova, como Pedro Fernández concurría con su esposa María Elena Pisani, se la presentó a Félix Chávez. Cuando Félix Chávez conversó también con ella y observó la armonía que había entre los esposos, le dijo a Pedro Fernández: "¿no te enojás si te hago una letra para tu señora?". Pedro Fernández aceptó y Félix Chávez recapacitó pensando que la intuición era la que mandaba y le pareció que podía salir algo bueno.
Y efectivamente salió algo bueno, salió la letra del chamamé "María Elena" que lo escribió mientras trabajaba pintando la obra, dándole luego la letra a Héctor Chávez para que compusiera la música, composición que éste llevó a cabo en su casa de Villa Bosch. En un mes aproximadamente, el chamamé estuvo terminado y lo grabó el dúo Ubeda-Chávez mientras corría el año 1993, cantando a trío "Paquito" Ubeda, Héctor Chávez y Gabino Chávez.


María Elena Pisani en la actualidad


El correntino Pedro Fernández, esposo de María Elena Pisani


María Elena Pisani, la heroína de este chamamé, nació en la ciudad de Laboulaye, provincia de Córdoba, el 3 de febrero de 1960. Ama de casa en su hogar de la localidad de Morón, es conductora del programa radial "Con acento guaraní", y secretaria del Centro Litoraleño "Los Cunumí Guazú", en cuya sede de Rafael Castillo se organizan bailes chamameceros, homenajes y reuniones de carácter social.


María Elena animando uno de los tantos encuentros en "Los Cunumí Guazú" de Rafael Castillo (Buenos Aires).


El salón de "Los Cunumí Guazú", en Rafael Castillo (Buenos Aires).


Texto extraído de:
Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 64-65.


MARÍA ELENA - chamamé

Letra: Félix Chávez
Música: Héctor Chávez

Con todo el encanto de tus serranías,
cordobesa linda viniste hasta mí.
El cielo en tus ojos, el sol en tu pelo,
y en tu piel aroma y color de jazmín.

De amor y ternura llenaste mi nido,
no hay nada más lindo que estar junto a vos.
Mi novia, mi amiga, mi fiel compañera,
madre de mi siembra, regalo de Dios.

Estribillo

Ndé maé jovy es un manso arroyo
que refleja amor, esperanza y cielo.
Ndá vyái yavé mucho más te quiero
porque tu querer, o mé é consuelo.

No alcanza una vida para agradecerte,
curar mis heridas, hacerme feliz,
brindarme consuelo, prolongar mi sangre,
y por ser el surco donde echó raíz.

Mi estrella, mi guía, mi abrigo, mi sombra,
bendigo la hora que te conocí,
por cuanto me diste te digo al oído
un verso florido de mi Taragüi.



 

11 comentarios:

  1. GRACIASSSS POR EL HISTORIANDO CANTARES PABLO, ME ENCANTAA, Y EN ESPECIAL ESTE, PORQUE ES UNO DE LOS TEMAS MAS LINDOS DE NUESTRO CANCIONERO, Y SIEMPRE ME PREGUNTE QUIEN HABRA SIDO LA MUSA INSPIRADORA DE TAN BELLA LETRA Y MELODIA. UNA VEZ MAS GRACIAS POR TOMARTE EL TRABAJO DE INVESTIGAR Y COMPARTIR CON NOSOTROS CHAMIGO - UN ABRAZO CHAMAMECERO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Delia... soy María Elena..

      Borrar
  2. Bella historia la de María Elena y con la frescura que encierra el chamamé.Gracias por compartirlo Pablo, un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Pablo por este post. No solo de discos se da a conocer el chamamé. Para mi que estoy lejo es una preciosidad conocer las historias y la vida le los artistas chamameceros. Un abrazo chamigo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias amigo Pablo por este post. No solo de discos se da a conocer el chmamamé. En un placer conocer la historia y las historias de los artistas chamameceros.
    Un abrazo chamigo

    ResponderBorrar
  5. Hola Pablo, mil gracias por poner la historia del tema MARIA ELENA,realmente para mi, una simple ama de casa que incursionó en el ambiente chamamecero por seguir a su compañero de la vida ;es un honor, primero tener este tema, nunca hubiera imaginado poder ser la musa inspiradora de algo así, pero como dice don Felix Chavez es un canto al amor que mi esposo con sus conversaciones fué inspirandolo para crearlo;éste tema se estrenó en el segundo aniversario de nuestro programa CON ACENTO GUARANI, del cuál naciera la institución de LOS CUNUMI GUASU..
    Siempre le estaré agradecida a Don Felix y a Don Hector que hizo la música..Y a vos como te dije te agradezco nuevamente porque es un honor para mí estar en tan importante Blog...

    ResponderBorrar
  6. Buenas amigos queridos del Litoral, les escribo desde Mercedes Corrientes, Corazon Valiente del Taragüi, y me gustaria obtener algunos temas de esta fabulosa artista que es Maria Elena Pisani, ustedes me podrian facilitar algun link? Desde ya muchisimas gracias a todos, un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Claudio...soy María Elena Pisani..y no soy artista ,solo soy la inspiradora de ese tema, seguramente te confundiste con la artista María Elena la cantante ya fallecida...gracias igual por tu comentario

      Borrar
  7. Quiero descargar el tema pero nose como? me encanta el tema tiene una hermosa letra!! les escribo de Mburucuya/Corrientes. Un abrazoo mi hermano!!

    ResponderBorrar
  8. Claudio: estimado...creo que estás confundido porque María Elena Pisani no es artista. Si me das algún mail te puedo contactar con ella. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Darío: en el disco "El esperado regreso del dúo" de Ubeda-Chávez está este tema. Lo podés descargar desde este mismo blog. El link es http://www.nostalgiasdemilitoral.com/2007/12/ubeda-chvez-el-esperado-regreso-del-do.html

    ResponderBorrar