domingo, 18 de julio de 2010

Pablo Navoni y su conjunto - Y ya van 42 ("La Grabación" Vol. 2)


Buenas noches queridos amigos.
Hoy corresponde entregarles este lindo disco de un acordeonista "tarragosero", entrerriano y oriundo de Gualeguay, como lo es Pablo Navoni. Llega a este blog de la mano de otro comprovinciano: Hugo Mena. Este disco corresponde al Volumen 2 de la obra "La Grabación" creada por el propio Hugo y grabado en este mes de julio.
El Volumen 1 fue ya presentado en su oportunidad (José "Pirulo" Ibarra - El álbum de los caminos).
Muchas gracias Hugo por el envío de este material y que sigan los éxitos.
Pablo




Pablo Navoni y su conjunto

"La Grabación" (obra musical de Hugo Mena) aparece con otra edición de un nuevo CD al igual como lo hizo con “El álbum de los caminos” de “Pirulo” Ibarra, pero esta vez será el Volumen 2 y está grabado por Pablo Navoni (director del “Conjunto Entre Ríos”).

Don Pablo Navoni, reconocido acordeonista gualeyo, nació el 3 de enero de 1944 en el departamento Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Vivió y creció dentro de un paisaje rural. En el año 1960 adquiere su primer acordeón. Con la naturalidad de quien se conoce, tomó aquel instrumento y en pocos meses, sin instrucción de por medio, se lo vio amenizando reuniones por la ciudad de Galarza donde hizo sus primeras actuaciones tocando rancheras, chamamés y rasguidos dobles. En 1966, junto a su hermano, el “Peregrino” Ojeda, y “Zorzalito” Frías forma el “Conjunto Entre Ríos" grupo con el que recorre festivales como "Cantando en el río", "Abrazo celeste y blanco" de Gualeguaychú, Festival Nacional del Chamamé en Federal y tantos otros como los de Enrique Carbó, Galarza, Larroque, Feliciano, Paraná, Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala, Ibicuy. En 1981 representando a Gualeguay se presentó en la quebrada de Humahuaca (Jujuy). En 1982 graba su primer disco, con el nombre “Tranquera Yarará”. En 1983 incorpora una segunda acordeón, su hijo Carlos Navoni. En 1990, en el “Festival Nacional e Internacional” de Chajarí, fue declarado “Revelación” y Primer Premio del festival. En ese mismo año graba su segundo LP que lleva el nombre de “Camino de mi pago”. Su tercer disco aparece en el 2004 llevando el nombre de “Clase 44”. Dentro de sus recientes actuaciones se destaca la participación con “Los Tarragoseros”, convocados por Antonio Tarragó Ros haciéndose presente en el “Luna Park”, Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes capital, y por último el escenario mayor del folclore Cosquín 2009.

1 - ¿Sin dudas Pablo Navoni es otro de los músicos locales que merecía su reconocimiento?
Hugo Mena: “Él tiene ese don musiquero que lo hace bien distinto a todos, aparte de tocar muy bien, abraza y ama ese acordeón desde hace años y con el chamamé han hecho una dupla bárbara que en este disco se ve reflejada”.

Dice el compadre “Moncho” Arellano:
La sangre de sus mayores llegados del viejo mundo, le aportaron a sus venas un sonido de acordeón. Pero “él”…¡el nació en esta tierra!, con orgullo bien paisano y con ejemplo de vida hizo del campo un altar. Ya de muchacho sus dedos recorrieron un teclado y el chamamé en su instrumento encontró la inspiración para expresar su paisaje. Su destino musiquero cargado de tantos sueños, encaminaron sus pasos por este largo camino siguiendo como a una estrella al maestro Tarragó, llevando como bandera a la expresión más genuina de su tierra litoral. Quienes conocemos a Pablo, sabemos que con orgullo, o tal vez de agradecido y en homenaje a este suelo, distinguiera a su conjunto, con el nombre de…"Entre Ríos”.
Moncho Arellano.

2 - ¿Cómo asumió él su propuesta?
Hugo Mena: “Lo aceptó con muchas ganas, muchísimo entusiasmo. Él es un músico que viene desde hace mucho regalándonos su arte con su acordeón y pienso que grabar es una de las únicas maneras de dejar un testimonio y perdurar a través del tiempo. Era de imaginar que viendo esta larga trayectoria "La Grabación" ha querido que Pablo forme parte del Volumen 2 y de la mano de él, el chamamé se haga presente en este trabajo “Y ya van 42”. Y acá está”.

El disco fue declarado de Interés Cultural al 09/ 06/ 2010 por el Municipio de Gualeguay Decreto 286- Exp. Nº 9539 Gestión 2007-2011 (Selva Olivera, Directora de Cultura).

3 - ¿Qué características tiene el nuevo material de “La Grabación”?
Hugo Mena: “Es un disco netamente chamamecero, creo que Pablo “Es el Chamamé”.

“Carlos Mena, mi padre!!! Era paisano, sencillo, callado y cuando llegaba al encuentro de su gente, su silbido como de paso alzaba un chamamé y como un barrilete volaba delante de él, anunciando su llegada. Hombre de pocas palabras y hablando bajito, casi al oído, un día lo oí decir que él no sabía bien expresar lo que le pasaba cuando escuchaba la acordeona del Pablo Navoni, con esa música tan linda en esas tardecitas allá en la estancia. Pero era hermoso y que cuando yo quisiera escuchar chamamé que busque a Pablo Navoni que ahí estaba “EL CHAMAME” (qué definición!! ¿no?) Papá ya no está pero…la pucha si tenía razón!”

4 - El disco se llamará "Y ya van 42" ¿por qué?
Hugo Mena: “42 son los años que Pablo ejecuta su acordeón”.

5 - ¿Carlos Navoni grabó temas de su autoría como solista? ¿Qué otros músicos participan?
Hugo Mena: Carlos Navoni es el hijo de Pablo, es acordeonista desde siempre y chamamecero de ley. Él desde muy gurisito ya tenía esa inquietud de ser musiquero y teniendo a su Padre de maestro, como pa' no ser güeno si nó!!! me acuerdo de “LOS ENTRERRIANITOS”. Éste era un conjunto que habíamos formado con Carlos y Néstor Escobar. Después ya con “Carlos Navoni y su conjunto” ganamos junto a “Moncho” Arellano en el Festival de Villaguay año 1994, y grabó un disco con todos los ganadores de ese festival. Se podría decir muy ligeramente que Pablo es “Tarragosero” (estilo de don Tarragó Ros) y Carlos “Montielero” (estilo de don Ernesto Montiel).

6- ¿Qué significa para Ud. grabar con Pablo?
Hugo Mena: “La primera vez que subí a un escenario (“Club BH”) fue gracias a Pablo. Los primeros punteos me los enseño él, las primeras grabaciones fueron con su conjunto “Entre Ríos”, entonces mirá si no voy a estar agradecido. Él es una de esas personas a la que quiero y le debo mucho, mucho”.

7.- ¿Podría hacernos un anticipo del tercer trabajo de “La Grabación”?
Hugo Mena: “Ya tengo cinco temas grabados para el Volumen 3 de “La Grabación” y tendremos a las voces chamameceras de Jorge Zapata (“Jorgino”), Rubén Peréz, y yo en guitarras. Para este tercer volumen tenemos invitadas (aún no han grabado) a dos grandes figuras del Litoral. Una es del Chaco y la otra de Misiones”.

8.- ¿Qué más hay que destacar de la tarea que lleva adelante.
Hugo Mena: Creo y pienso que "La Grabación" es una mirada enfocada y un poco más detenida en “Lo Nuestro”. Acá hay muchísimos buenos valores que son excelentes músicos que hay que destacarlos, rescatarlos y cuidarlos, en su mayoría lamentablemente no pueden dedicarse de lleno al arte y están trabajando en otra cosa, (casi no nos damos cuenta que son artistas) pero en cuanto festival o festivalito se hace, peña, un acto en la escuelita, ¿a quién recurrimos? Ellos siempre aparecen y nos han dado todo su arte casi siempre (gratis). El propósito es: cuidar, valorar, difundir a nuestros músicos interpretando el cancionero regional reafirmando así nuestra IDENTIDAD.
La producción  de “La Grabación” AGRADECE y DESTACA la colaboración y el apoyo de mucha gente que cree en este proyecto.

Edgardo DENONI - Municipalidad de GUALEGUAY - Antonio TARRAGÓ ROS - Daniel BATTA - Selva OLIVERA - Eduardo BERECIARTU - Hugo CADIROLA­ - Julian BENEDETTI - EL SOUFFLE - Las 3 M - Negro  ETCHEVERRY - Antonio BORRO - Carlitos GALLIGO - Moncho ARELLANO - Juani HERLEIN - Hector AHIBE - Hotel JARDIN - Raúl PONCE - Canal 2 - Pedro GUZZONATTO - Roberto MORET - Rubén PEREZ - Julio ACOSTA - Marta FALER - Raúl PONCE - Mauricio ECHEGARAY - Jorge ALARCON - Alejandro BUSTOS - Luchi, Pirin, Toni y Mariela MENA.

“Tener el disco propio es el sueño de todos o de la mayoría de los que andamos juntando la historia que esta en el camino”.

Hugo Mena
Julio 2010



01. Y YA VAN 42 - chamamé (Pablo Navoni). Glosa de y por Antonio Tarragó Ros.
02. EL MINGO - chamamé (Abelardo Dimotta).
03. RECORDANDO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
04. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
05. SEIS TIROS - chamamé (Ernesto Montiel). Acordeón: Carlos Navoni.
06. LA MODERNA - chamamé (Mario Millán Medina).
07. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
08. DON FIFO - chamamé (Carlos Navoni). Acordeón: Carlos Navoni.
09. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (Carlos Leonor González - Tarragó Ros).
10. SUNUNU LOS REMINGTON COLÍ - chamamé (Andrés Cañete - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
11. A VILLA CONSTITUCIÓN - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández - Alejandro Pereyra).
12. MATE COCIDO - chamamé (Nélida Argentina Zenón).
13. UN TROPEZÓN NO ES CAÍDA - chamamé (Carlos Navoni). Acordeón: Carlos Navoni.
14. DON MATEO - chamamé (Gregorio de la Vega - Andrés Cañete - Tarragó Ros).
15. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).

Músicos:
Pablo Navoni: acordeón y dirección.
Carlos Navoni: acordeón.
Néstor Escobar: guitarra.
"Moncho" Arellano: contrabajo.
Rubén Pérez: voz.
Miguel Báez: sapukay.
Carlos Saavedra.
Ricardo Almada: glosas.
Hugo Mena: guitarras y arreglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario