domingo, 11 de julio de 2010

José Antonio "Pirulo" Ibarra - El álbum de los caminos ("La Grabación" Vol. 1)



Hola amigos.
Entregamos aquí una obra creada por el amigo entrerriano y gualeyo Hugo Mena (guitarrista de Antonio Tarragó Ros) compuesta por varios volúmenes. En esta oportunidad, Hugo nos hace llegar el Volumen 1 y presenta a su compoblano "Pirulo" Ibarra.
Muchas gracias Hugo por este material y por tus palabras de afecto para con este blog. Felicitaciones también por esta obra que estás llevando a cabo con los músicos populares de tu querido pueblo.
Un abrazo a la distancia.
Pablo


La Grabación

"La Grabación" es una obra musical netamente gualeya creada por Hugo Mena con el propósito de cuidar, valorar, difundir a nuestros músicos interpretando el cancionero regional reafirmando así nuestra IDENTIDAD, nuestro Patrimonio Cultural haciendo hincapié en los ritmos: chamamé, rasguido doble, milongas y chamarritas. Es una idea que Hugo ha venido madurando desde hace tiempo y que hoy ya ha dado su primer tranco. El Volumen 1 se llama "El álbum de los caminos" y está interpretado por José Antonio "Pirulo" Ibarra (nuestro Pirulo Ibarra, el de "Entre Ríos 5") y por Hugo en guitarras. Esta obra está declarada de Interés Cultural por el Municipio de Gualeguay - Decreto - 138 - 25/03/2010 - Gestión 2007 – 2011.
En la carátula del disco dice "La grabación" es cultura gualeya" y vaya si lo es!!! todo está hecho acá en Gualeguay. Todos los temas fueron grabados en SonArtec (estudio de Gustavo Correa), la mezcla, la caratula y edición de los Cds. todo acá. Es una obra Gualeya?

Este trabajo cuenta con la participación solidaria de muchísimos amigos:
Edgardo DENONI - Municipalidad de GUALEGUAY - Antonio TARRAGÓ ROS - Argentino LUNA - Daniel BATTA - Selva OLIVERA - Eduardo BERECIARTU - Héctor “Trabuco” GONZALEZ - Hugo CADIROLA­ - Julián BENEDETTI - EL SOUFFLE - Negro  ETCHEVERRY - Antonio BORRO - Carlitos GALLIGO - Moncho ARELLANO - Pepe BARRIOLA - Juani HERLEIN - Omar MOREL - Héctor AHIBE - Hotel JARDÍN - Raúl PONCE - Frigorífico SOYCHÚ - Canal 2 Gualeguay Televisora Color - Marcos MENA - Roberto MORET - Julián COSSO - Rubén PEREZ - Moncho SÁNCHEZ - Gustavo CORREA - Oscar GONZÁLEZ - Mariano DUNAT - Luchi, Pirin, Toni y Mariela MENA.

En la parte musical, los arreglos y el acompañamiento de todos los temas los grabó Hugo en guitarra, excepto un tema que ejecuta juntos con Raúl Ponce quien puso su sabiduría y su guitarra en la chamarrita "No sé si un día". También Oscar González (siempre predispuesto) agregó su bajo en la zamba "Allá en Villaguay".

El contacto que Hugo ha logrado con el maestro Antonio Tarragó Ros ha hecho posible que el Vol. 1 de "La grabación" cuente con la voz y el acordeón de Antonio interpretando junto a Pirulo "El Cielo del albañil" y también de Don Argentino Luna que también quiso estar presente cantando con Pirulo la zamba que le pertenece "Allá en Villaguay".

Ramón Arellano o "El Moncho" como lo conocemos todos, describió a Pirulo de una manera especial y dice:
Si queremos saber de Pirulo debemos preguntar a la noche, a sus amigos a las instituciones de bien público, a los ricos y sus cenas de camaradería, a los pobres y sus ollas de hierro tiznadas, pescado frito y vino en damajuana, a nadie dijo que no!!! Siempre estuvo y estará para quien lo convoque, acompañando, entreteniendo, colaborando, abrazado a su guitarra, a su simpleza, a su bondad. ¿Con quién no ha compartido una velada? Después se va y sueños que anidan en su almohada le alimentan el alma con esperanzas de un mañana, quizás sea la única recompensa a esas maratónicas trasnochadas. Tal vez no sepamos describir en palabras el reconocimiento que merece por todo lo que es y representa. Hay algo que sabemos todos: Que bien canta Pirulo Ibarra!!!
Moncho Arellano


Hugo también comentaba que para realizar esta obra "La grabación" usó todos sus recursos musicales y su conocimiento para la producción de este CD "El álbum de los caminos" y sus palabras son:

Como quien espera visitas y con mucha expectativa prepara la casa poniendo en la mesa todos esos detalles que aprendió de sus mayores, así me siento!!! Sé que hoy es oportuno destapar ese vino para compartir con Pirulo "mi amigo musiquero". Desparramé entre sus canciones mi corazón con dedos guitarreros y he salido en un punteo a buscar su canto... con ganas de abrazarlo y quedarme a su lado...para siempre!!!

Cuando la noche se hunde en este cielo gualeyo,
se acoda entre los boliches y espera su guitarrero
Canta Pirulo y el humo empuja el vaso pa´ dentro
se abre al medio el sapucay por este cantor bien nuestro!!!

Hugo Mena
27 de marzo de 2010



Hugo Mena: músico gualeyo creador de la obra "La Grabación".


“Pirulo” también se presenta en la carátula con palabras diciendo:

Al concretar la realización del presente trabajo, quiero agradecer a todos aquellos que siempre estuvieron acompañando mi sueño, mi vocación de cantor, con su aliento y comprensión, a mis amigos, a los allegados y en forma muy especial a mi compañera de toda la vida Griselda”. A mis hijos y a mis hermosos nietos: Orne - Rodri - Ori - Tiago - Ari - Anto - Matu - Luisi - Popi - Popina - Chiqui - Lauti - Sofi - Chino - Pauli - Papu.
A la memoria eterna de Josecito que me acompaña desde su estrella!!! y a mi bisnieto Juanjo que vino a cubrir su ausencia.
A todos Gracias!!!
“Pirulo” Ibarra.
Marzo 2010

"La grabación" con este Volumen 1 " Álbum de los caminos" de Pirulo, ha hecho posible de que se junte mucha gente a colaborar con el único fin promover "Nuestra Cultura" sin tener en cuenta sus banderas políticas ni su posición social. Mientras exista un disco de "El álbum de los caminos" se podrá tener constancia de que en Gualeguay se ha trabajado por un bien común NUESTRA IDENTIDAD.


01. VOLVER EN GUITARRA - chamamé (Roberto Galarza). 
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi). Participación: Antonio Tarragó Ros (acordeón y voz).
03. EL ÁLBUM DE LOS CAMINOS - chamamé (Roberto Galarza - Mario Bofill).
04. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri).
05. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda - Juan Carlos Meza).
06. BARRIO CENTENARIO - chamamé (Hugo A. Duraczek).
07. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala).
08. VIEJITA CANOÍTA - rasguido doble (Edgar Romero Maciel - Luis Pesce).
09. LUNITA DEL TARAGÜI - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
10. NO SÉ SI UN DÍA - chamarrita (Juan Carlos Alsina).
11. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
12. ALLÁ EN VILLAGUAY - zamba (Argentino Luna). Participación: Argentino Luna.

Voz: José Antonio Ibarra "Pirulo".
Guitarras, contrabajo y arreglos: Hugo Mena.

Músicos invitados:
Antonio Tarragó Ros: glosa y acordeón en "El cielo del albañil".
Argentino Luna: glosa y voz en "Allá en Villaguay".
Oscar González: bajo en "Allá en Villaguay".
Raúl Oscar Ponce: guitarra en "No sé si un día".

Contactos:
"Pirulo" Ibarra: 03444-15467836

Idea, producción y dirección general:
Hugo Mena
03444-428606/15625665

(P) 2010

2 comentarios:

  1. me encanta como canta pirulo! me gusta mucho como tocan las guitarras vivo escuchando su CD sigan asi!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo!! Lamentablemente el link del disco de Pirulo Ibarra está caído, ojalá puedas volver a subirlo pronto!!
    Felicitaciones y gracias por tu enorme aporte a nuestras raíces litoraleñas!! Saludos!!

    ResponderBorrar