martes, 31 de marzo de 2009

Un corazón litoraleño en Grecia


Amigos:
Les quiero presentar a un amigo que nos escribe desde la ciudad de Volos, en la región de Magnesia, Grecia.
Volos es una de las ciudades antiguas más pobladas de Grecia y en ella se señala la casa del Centauro, aguel ser mitológico mitad hombre, mitad caballo, además
de haber sido el epicentro de la Guerra de Troya donde Aquiles fue el héroe.

La ciudad también es la cuna del compositor de música electrónica Vangelis, creador de las partituras originales de la película "Carros de Fuego".
Un gran abrazo chamigo Fotis y te esperamos de nuevo por Argentina!!!
Pablo


Ciudad de Volos, Grecia. Click sobre la fotografía para ampliarla.
(Fotografía extraída del sitio de la Drury University)


“Mis tres amores en Argentina”

Por Fotis Blogger de “Nostalgias de mi litoral”
"Allá por el año 1978, el 15 de diciembre mis pies tocaron suelo argentino. Como todos los inmigrantes traté de encontrarme con las costumbres, cultura y vida de este país muy desconocido para mí. Gente, parientes de mi señora Eliza Beatriz, me rodeaban con cariño y amor, los primeros asaditos, vinitos riojanos en damajuana, mates y música folklórica litoraleña ya que ellos son de Entre Ríos. El 21/12/78 fue cuando me enamoré de Boca Juniors 1er. amor. Me llevaron a la cancha, Boca-Independiente, creo que los muchachos, hinchas de Boca, cuando están en la tribuna son la única nuestra esperanza por su fe, pasión y alegría, a gran parte de ellos no le interesa el partido, cantan por su amor, por este fenómeno que se llama Boquitaaaa, algo que es único en el mundo. Y pasando los meses, cuando me instalé y tenía mi trabajo asegurado en Bs. As. arranqué los viajes rumbo al norte. Primera estadía a Paraná, Entre Ríos. Gente buena, encantadora, los Hermanos Cuestas con sus silbidos, su música tan alegre! y yo me enamoré de la chamarrita 2do. amor. A Crespo y a Viale monté por primera vez caballo, como me dolía la colita!!!. A la noche a la casa de Hugo Millán, sobrino del grande Mario Millán Medina y hermano de un blogger del blog de Pablo,tambien gran amigo, Hugo hoy no está entre nosotros, Dios lo llevó con él, todo el día guitarreadas con milongas, chamames y zambas y lo que no falta, las copitas de vinito. Días después llegué a Rosario del Tala y el día siguiente a Altamirano Sur donde nació y pasó su infancia mi querida esposa. Su madre Severa me ofreció queso casero y miel, asado de cordero y sobre todo su amor. Y allá por Altamirano de noche, puro campo, con tantas estrellas en el cielo, asado, vino, buena compañía, parientes de mi señora, entre ellos es el primo hermano Alfredo Velazquez, integrante del conjunto de Oscar Burgardt, entre valseado entrerriano y chamamé, yo me enamoré del chamamé 3er. amor. El asado, el mate, la música, todo junto, créanme, tienen otro sabor en el campo Argentino. Volviendo a Bs.As. tuve otra gran suerte de conocer a la hija de M. Millán Medina, la Virginia,muy orgulloso de ser su amigo, gran amiga hasta ahora y no por ella, soy muy admirador de su padre, por su voz tan particular, su autencidad, por sus palabras en las canciones, puro verdadero chamamé, quizás “La pelota de cuero”' fue la que iluminó mi camino hacia Argentina.
Tuve muchos conocimientos con gente chamamecera, auténticos litoraleños. Un amigo, bien correntino e importante persona un día nos invitó a su casa. Ese día festejaban los 15 de su sobrina, compañera de mi hija en la escuela y que por don de Dios ahí estaban “Los de Imaguaré”, que suerte!!! Qué gente encantadora, todavía me acuerdo de Julio Cáceres y los otros integrantes en su comienzo. La misma noche, en la fiesta cantaron y mis pies probaron los primeros pasos de chamamé a los saltos, como gringo rubio que soy actualmente pelado y de ojos celestes. Mi próximo viaje fue a Curuzú Cuatiá y en seguida a Mercedes donde conocí al padre Julián Zini. Él no se acordará de mí, han pasado muchos años, no importa…será cuando volveré, quiero encontrarme otra vez con él.
Faltan 4 años para jubilarme y juro que volveré a mi querida Argentina, si Dios quiere, con más tranquilidad a revivir y gozar este distinto sabor del Litoral argentino porque mis obligaciones en Bs. As. no me dejaron disfrutar tantas cosas lindas, entre otras visitar Bella Vista y Mercedes otra vez. Ya tengo mis referencias por las fotos del álbum de Pablo y por mi señora que estuvo este año por allá, gracias a ella conocí un poco más del Litoral. Otro día les haré referencia al folklore de Grecia para que sepan algo de mi país, porque pienso que cuando los pueblos cantan, no importa de que país, existe pasión, fe y esperanza.
Saludos a todos los amigos amantes de la música litoraleña y disculpen por mi ortografía y un gran gracias a Pablo por aceptarme en su blog".
Fotis (1947)




viernes, 27 de marzo de 2009

Los Hermanos Cuestas - Idolos...de Entre Ríos para el país (Disco 12)


Queridos amigos:
Se presenta aquí el 12º disco de Los Hermanos Cuestas del año 1985, donde son acompañados nuevamente por Los Chamarriteros y otros destacados músicos argentinos como el bandoneonista Toto Rodríguez, el guitarrista Abelardo García y el violinista José Armando Pérez. Si bien Los Chamarriteros ya habían formado su agrupación, acompañan nuevamente a Néstor y Rubén, agregando un dúo de mellizas para los coros, el "Dúo Ceibal", conformado por Mirta y Griselda.
Y en las autorías de tres temas de este nuevo disco, aparece un nuevo y excelente autor, compositor y luego exitoso intérprete entrerriano que siempre vivió en las Islas de las Lechiguanas, llamado Arnoldo Javier Valentini, más conocido como “El Canoero”, un excelente folklorista entrerriano que luego se destacaría en Cosquín y grabara varios Larga Duración como solista y acompañado por otros conjuntos. Acá están sus temas que luego serían muy difundidos: "El taca taca del motor", "Los hijos del padre río" y "Cuento leyenda del grillo".
Particularmente, me gusta mucho un viejo tanguito montielero de Santos Tala que revivieron: "Entre el mandarinal", y se destaca la chamarrita de don Linares Cardozo: "Costeando el tajamar".
Quiero dedicar este disco a Servando Cuestas, hijo de Rubén y ahijado de Néstor, que nos saludó y felicitó con motivo de la preservación y publicación de estos discos. Servando actualmente acompaña a Rubén con su guitarra en actuaciones y quedó muy contento al encontrar los incunables de su padre y tío. Le retribuyo el saludo y felicitaciones por ser una excelente familia de músicos entrerrianos.
Hasta el próximo disco.
ISAQUITO




01. EL TACA TACA DEL MOTOR - chamarrita (El Canoero - Juan A. Martínez).
02. COSTANDO EL TAJAMAR - chamarrita (Linares Cardozo).
03. CANDOMBE CHAMARRITERO - chamarrita (Dalesio Crespo - Néstor Cuestas).
04. CUENTO LEYENDA DEL GRILLO - chamarrita (El Canoero - Néstor Cuestas).
05. LA PAVITA EN EL BRASERO - chamarrita (Rubén Cuestas).
06. DOÑA AVELINA - chamarrita (chamarrita).
07. MOTIVO POPULAR - motivo popular (A. García).
08. COLONIA ARGENTINA - vals (A. Pérez).
09. ENTRE EL MADARINAL - tanguito montielero (Santos Tala).
10. LOS HIJOS DEL PADRE RÍO - chamarrita (El Canoero - Juan A. Martínez).

Dirección General: Los Hermanos Cuestas.

Músicos:
"Los Chamarriteros": Julio López (1ra. guitarra) - Ismael Bejarano (2da. guitarra) - Rómulo Acosta (acordeón).
Coro: "Dúo Ceibal" (Mirta y Griselda).

Participación especial:
Toto Rodríguez: bandoneón.
Armando Pérez: violín.
Abelardo García: guitarra.
Jorge Ogiewiecki: teclados.

La voz de doña Avelina Sosa fue grabada en los estudios L.A.R. de Diamante (Entre Ríos).

Arreglos: Néstor Cuestas.

(P) 1985

DESCARGAR

jueves, 26 de marzo de 2009

Tarragó Ros - Valses, valseados y rancheras - Vol. 1


El maestro Tarragó Ros fue sin duda alguna uno de los pilares fundamentales del CHAMAME. Además de ser un prolífico compositor, “El Rey del Chamamé” se destacó por su extraordinario talento para sacarle las más variadas notas a su acordeón, no sólo ejecutando chamamé, sino también otros ritmos del Litoral: chamarritas, polcas rurales, schottis, valses criollos, valseados, rancheras y rasguidos dobles. Incursionó también en el tango y el fox-trox, ritmos éstos que en aquella época los conjuntos chamameceros no los tenían entre su repertorio.
Con el acompañamiento del bandoneón y de la batería, su conjunto logró colocarse casi al mismo nivel que las orquestas típicas de la época. 
Esta idea surgió con el fin de reunir en un mismo disco aquellos ritmos afines entre sí y para aquellos que tienen el deseo de escuchar algo que no sea chamamé. 
Aquí presento esta compilación que consta de tres volúmenes. El primero de ellos se titula “Valses, valseados y rancheras” y comprende 25 temas grabados entre los años 1962 y 1977. Los temas están ordenados cronológicamente según el año de grabación. En la próxima entrega tendremos otros ritmos diferentes del chamamé. 
Agradezco la gentil colaboración del amigo GC del blog TARRAGOSEANDO, el más “tarragosero” de la web. Para más información de la discografía, sugiero visitar el mencionado blog.
Saludos a todos. 
Pablo






VOLUMEN 1
VALSES, VALSEADOS Y RANCHERAS


01. QUIÉN ME QUITA LO BAILADO - ranchera (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). 1962.
02. AMANECIENDO - valseado (Tarragó Ros - Angel Guardia). 1962.
03. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros - Pirca Rojas). 1962.
04. BAILANDO TE CONOCÍ - ranchera (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). 1962.
05. QUÉ TIENEN TUS OJOS - valseado (E. Mongelós - E. Gorrania). Canta: Atilio Taboada. 1963.
06. LAS MARGARITAS - ranchera (Domingo Pelle - Alfredo Pelaia). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1965.
07. BAILANDO ME DISTE UN BESO - vals (Rafael Rossi - Eugenio Cárdenas). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1967.
08. LA RANCHERA DEL PAISANO JULIO - ranchera (Chacho Santa Cruz). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1967.
09. MATE AMARGO - ranchera (C.V.F. Bravo - F. Brancatti). 1969.
10. AY! AURORA - vals (José Razzano - Carlos Gardel). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1969.
11. DEBAJO DEL PARRAL - vals (Juan Gandolfi). Glosas: Gregorio de la Vega - Oscar Albornoz. 1969.
12. AUSENCIA - vals (Carlos Gardel - J. Razzano). Canta: Dúo De la Vega-M. Fernández. 1969.
13. TU OLVIDO - vals (V. Spina). Canta: Dúo De la Vega-M. Fernández. 1970.
14. LA MENTIROSA - ranchera (J.P. Padula - L. Bayardo). Glosa: Oscar Albornoz. 1970.
15. CADENITA DE AMOR - ranchera (C. Marcucci - N.A. Trimarni). Canta: Dúo De la Vega-Fernández. 1971.
16. AQUELLA CARTA - valseado (Tarragó Ros - J.P. Borda). Canta: Dúo De la Vega-Fernández. 1971.
17. CANCHA A LA RUEDA - ranchera (Feliciano Brunelli). Glosa: Oscar Albornoz. 1972.
18. CUÉNTAME - vals (D. Rosa - A. Bellía). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. 1972.
19. LA NIÑA DEL ALMACÉN - ranchera (R. Rossi-A. Gallardo). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. Glosa: Oscar Albornoz. 1973.
20. MI AMBICIÓN - vals (C. Tapia). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. 1973.
21. LUNA DE ARRABAL - vals (J.C. Sanders-E. Cadícamo). Canta: Gregorio de la Vega. 1975.
22. ESTANCIA “YACARÉ”
- ranchera (J. Conti-D. Polichissio). Glosa: Edgar Estigarribia. 1975.
23. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros-A. Cañete). Glosas: Edgar Estigarribia. 1976.
24. VIOLETAS - vals (J. Maglio-Pacho-F. Brancatti). Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
25. RECUERDOS DE MI ESCUELITA - ranchera (R. González-A. Mansilla). Canta: Dúo De la Vega-J. Gutiérrez. 1977.

Compilación propia año 2009.

DESCARGAR

martes, 24 de marzo de 2009

Mi "Nono" gringo

Hola a todos.

Hacia finales de septiembre de 2007, cuando este blog aún estaba comenzando a nacer, había subido una entrada referida a mi abuelo materno. Pero la había borrado porque me pareció que por ahí no era el lugar adecuado ya que entra mucha gente que a lo mejor no les llama la atención o no les interesa, que dicho sea de paso están totalmente en libertad de hacerlo o no. Justamente, el otro día vi su foto entre mis carpetas de la PC, y hoy mismo recibo un comentario de un tío mío (hermano de mi mamá y que vive en Villa Constitución, Santa Fe) a quien, por la distancia geográfica, sólo nos podemos ver muy de vez en cuando. Se me ocurrió entonces, volver a subir aquella entrada que había quedado en "suspenso", y le agregué estas fotos.

Saludos a todo y disculpen que haga conocer lo que siento personalmente. También son "nostalgias de mi Litoral"...

Un abrazo desde Tucumán para vos y toda tu familia, tío Pedrito.

Pablo



Mis abuelos maternos: Cela y Tito. Comienzos de los '40.

Fotografía de un álbum familiar.


Mi "Nono" gringo


(publicado originalmente el 27 de septiembre de 2007)


Como la mayoría de aquellos inmigrantes que llegaron a esta tierra, sus padres y abuelos huían de la desvastada Europa buscando un futuro mejor. Sus ancestros hecharon raíces y pronto el hombre conoció el oficio del campo. Quién sabe en qué habrá trabajado en su juventud. Se me ocurre que fue alambrador, herrero, carneador….

Formó una gran familia con la abuela “Cela” (Celestina), la cual le dió cuatro varones y una hija. La abuela se fue cuando yo era muy chico todavía y no logro acordarme de su imagen. Mi padre me dice siempre que era un pan de Dios. Me imagino a la abuela en su juventud... A guzgar por los ojos azules de mi mamá, estoy segura que fue su belleza gringa que lo atrapó al nono.

Fuerte había sido la sangre italiana mezclada con alemana...Eso se vió reflejado en mí y en mis hermanos...y aún hasta en mis hijos y sobrinos...Fuerte como esa mirada que tenía pero que en el fondo yo estaba seguro que era un buen hombre. Pienso que la vida lo golpeó duro. La falta de una oportunidad para ir a la escuela pudo ser...ya que era mejor que los muchachos se quedaran en la casa, ayudándole a los padres en las tareas rurales.

Me pregunto ahora...¿qué es lo que lo habrá llevado a gustar tánto del chamamé?. Los discos de vinilo de Tarragó Ros…si lo habrá escuchado cientos de veces...vuelta y vuelta...¿De adónde habrá surgido ese fervor?

Hombre de campo acostumbrado a tener un fondito de terreno, con un galpón precario, chapas sueltas, maderas, cueros, rebenques, trenzados de hasta 8 tientos...Se vé que eso le gustaba. Si habrán degustado de sus asados con cuero aquellas familias que se juntaban en un casamiento, en los almuerzos de fin de año en el INTA o en aquellas fiestas patronales de nuestro pueblo Oro Verde. Se destacaba en la preparación de la carne y en el manejo de la parrilla y el fuego. Había que tener mano para éso.

Se me viene a la mente una paradoja del destino...el se ganaba la vida matando animales y años después, los avances tecnológicos y la industria frigorífica lo terminarían matando a él...Creo que eso fue...cosas del destino. Lo terminaron corriendo de ahí. Había que agrandar los corrales pues no había más espacio. Y se fue a vivir a menos de 100 metros de mi casa.

Habrá sido mucho si lo iba a visitar una vez al mes. ¿Por qué?. Simplemente no sé...cosas de la adolescencia quizás. Aún hoy no le hallo explicación.

En sus últimos años, con lo que más lo recuerdo vestido es con esa bombacha color azul bien ancha y descalzo, sentado y tomando fresco en el verano. Atrás quedó aquel temple del bravo gaucho argentino.

Se fue yendo despacio. Los años no perdonan.

Cuando le quise hacer escuchar el acordeón, lo noté parco, distante...

No sé si se daba cuenta que lo que tocaba era un chamamé, aquel que tantas veces había escuchado en su vida...

Ahora me doy cuenta que lo extraño. Cómo quisiera decirle:

-Mirá Nono, lo que saqué con el acordeón...escuchá!!. ¿Te gusta?.

Me quedo tranquilo porque seguramente desde donde quiera que esté, continúa con aquella frase que decía cuando yo pasaba frente a su casa con la quien ahora es mi esposa:

-Guá..Palunchi.!! Esa era su expresión que la tengo grabada en mi mente y que la recuerdo cada vez que paso por ahí.

Al ejecutar el acordeón disfruto de la música en cada segundo. Sólo cierro los ojos, me compenetro y siento que la sangre del Nono me llega hasta la punta de los dedos para aflorar en forma de notas melodiosas desde el instrumento. Dejo escapar mi imaginación y siento que son las mismas notas que alguna vez y hace tiempo también corrieron por las venas del abuelo...

Un nieto suyo le salió payador (mi primo José Luis Gianotti, de Paraná) y le supo dedicar unos versos muy emotivos. Me alegro sobremanera por eso y lo felicito por el camino que eligió y por lo que hace.

Yo también intenté homenajearlo. Y creo que me salió bien...


Para vos Tito Gianotti, donde quieras que estés...

Tu nieto Pali...



Don Tito Gianotti.

Comienzos de la década del '70. Fotografía de un álbum familiar.

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Segunda parte


Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: "NOSTALGIAS DE MI LITORAL".

Esta es la segunda entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.



GRABADOS POR EL CONJUNTO “IVOTÍ” - II Parte

Sentimiento provinciano (P. Machado – E. Barrientos)

Todo grupo tiene un "caballito de batalla" y un tema que es "el tema". En Ivotí esos dos temas eran "Entre amigos y chamamé" y "Sentimiento provinciano".
Sin temor a equivocarme fue "Sentimiento provinciano" el emblema y el tema que más satisfacciones le dio al conjunto; no sólo por los Discos de Oro y Platino sino porque significó la cumbre de Ivotí.
El tema en sí fue compuesto por separado... "Cacho" Barrientos tenía esa melodía y ante la proximidad de la grabación de un nuevo disco (que justamente lleva ese nombre), Mansilla le pide a Pablo unas cuantas glosas, entres las que le iba "Sentimiento provinciano"... Un "recitado" que había nacido para otra melodía y otro artista (iba a ser enviado a Monchito Merlo).

La cruz del callejón (P. Machado – N. Maldonado)

Este duelo criollo y esta tragedia humana son totalmente verídicos y con personajes reales: "Moncho" Pérez, animador de jineteadas y Rudecindo Silva, un hombre venido de Corrientes que estuvo muchos años en la Estancia "La Guazuncha" donde se crió mi padre y como pueden ver en esta foto a quién el mismo Pablo, de puño y letra le dedica el tema diciéndo: "...A Rudecindo Silva, quien hace muchos años me enseñara a vistear."
El hecho ocurrió cerca de Arrufó, Santa Fe, tras una jineteada en la que discutieron muy feo "Moncho" y Rudecindo en los pagos de La Rubia, distante a unos 20 km, vaya a saber por qué. Lo cierto es que "pactaron" aquel duelo para unos días siguientes y así nomás fue... Tal vez el último duelo criollo pactado del que se tenga registro ya que estamos hablando de la década del '90.


Escrito original de "La cruz del callejón" de Pablo Machado.



Pa'l tiempo de la carneada (G. Machado – J. Chazarreta)

Estábamos en una carneada en la Estancia "María del Carmen" y nobleza obliga decir que yo no sabía nada de hacer embutidos y fiambres caseros a pesar de haberme criado viendo como lo hacían.
Lo cierto es que se iba haciendo la noche y todavía quedaba mucho por hacer así que me dieron dos tareas: encender los faroles a kerosene (marca Petromax) e ir a buscar un cumpa que tocaba el acordeón para que el trabajo que se extendería como hasta la una de la mañana fuera más ameno.
Mientras encendía los faroles me fueron viniendo desordenadamente los versos, los cuales mentalmente fui acomodando mientras andaba en la camioneta rumbo al otro campo a buscar a mi cumpa musiquero. Al volver, en un pedazo de papel madera y con un lápiz de carpintero (únicos utensillos disponibles) escribí la letra.
Pocos días después le mostré a Carlos Mansilla y Juan Chazarreta y "El tapecito" (Juan) ahí nomás sacó su acordeón y le puso música. Así nació este tema que recién vería la luz en el siguiente disco de Ivotí.

Camino viejo (G. Machado – J. Chazarreta)

La estancia "El Peligro", que mi padre administrara por 25 años pertenecía al distrito Esteban Rams, departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe y está rodeada por 4 caminos... Uno de ellos es el límite interdepartamental entre el mencionado 9 de Julio y San Cristóbal (lado sur de la estancia).
Es el camino que se ve de fondo en la foto en la que están Edgar Estigarribia, Nestor Maldonado y mi padre... Un camino de tierra que cuando pasó la ruta que une Tostado con Santa Fe Capital, quedó en el olvido y ya ni siquiera se utilizó para el arreo de hacienda.
Ese camino otrora muy importante y transitado se fue cubriendo de renovales de chañar, pastizales y malezas hasta volverse completamente intransitable... Actualmente, con el auge de la soja se ha vuelto a habilitar.
Hacía poco que vivía en Mendoza cuando en una de esas tardes de nostalgias por mi pago y ante la proximidad de una nueva grabación de Ivotí me puse a escribir unas glosas y allí nació un poema largo que se llamaba "Camino antiguo" y cuyo original pueden ver en la foto.
Lo envié junto con las otras glosas pero sin la esperanza que lo musicalizaran y grabaran ya que no era tan "para Ivotí". Pero aunque con algunas modificaciones apareció como sorpresa de los muchachos en ese CD y más sorprendente aún fue cuando tiempo después apareció grabado por "Los Majestuosos del Chamamé" y por otros conjuntos chamameceros.
Con Juan Chazarreta tenemos gustos muy similares en lo musical y le agradezco eternamente la hermosa melodía que le puso para que ese "Camino viejo" no muera inadvertidamente... Pero si observan la letra original verán que dice: "...Acaso el duende de tu silencio, obre un milagro y con su magia, haga que un día nazcas de nuevo, camino antiguo de mis nostalgias..." Bueno no se si fue el duende del silencio pero tal vez el duende de la soja obró el milagro finalmente.


Escrito original de "Camino antiguo" de Gustavo Machado.

Continuará...


lunes, 23 de marzo de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 5

Hola mis amigos!
Llega la quinta emisión de nuestro "programa radial". Excelentes como siempre los aportes de Isaquito y GC. Espero que le guste a todos.
Pablo


Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.

Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

domingo, 22 de marzo de 2009

Historias - Entrevistas de Carlos "Mange" Casís

Hola a todos.
El día martes 17 de marzo estuvo en la ciudad de Concepción del Uruguay, Carlos "Mange" Casís, sobrino de Francisco "Pancho" Casís quien fuera músico bandoneonista del legendario "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel. Y visitó LT 11 Radio "General Francisco Ramírez", y a uno de sus locutores chamameceros: Pedro Larroque de "La hora del chamamé", programa que se emite los sábados de 13:00 a 15:00 horas.
"Mange" Casís conduce hace 17 años el programa "Estampas Provincianas" que se emite por LT 40 Radio "La Voz de La Paz" y es uno de los artífices de que a principios de enero de cada año se concrete la fiesta de "Cuando el pago se hace canto" en la ciudad entrerriana de La Paz. Entregó a Pedro un disco que incluye entrevistas realizadas a Francisco Casís, a Ernesto Montiel (en el mes de mayo de 1975, meses antes de su fallecimiento), a Cacho Saucedo y a Paquito Aranda. Cada entrevista además incluye un tema musical relacionado.
Y por pedido expreso de "Mange", Pedro me hizo llegar este material, el cual yo hoy pongo a disposición de todos ustedes.

Muchas gracias a los amigos "Mange" Casís y Pedro Larroque.
Pablo

Carlos "Mange" Casís




Fototarjeta adjuntada con el último número de la revista de "Cuando el pago se hace canto".

El "Cuarteto Santa Ana" hacia el año 1955.
De izquierda a derecha: Francisco Casís (bandoneón), Ernesto Montiel (acordeón y dirección), Nicolás Antonio Niz (guitarra) y Julio Luján (guitarra y canto).
(Fotografía escaneada de un cancionero correntino perteneciente al autor del blog).


01. FRANCISCO CASÍS relata sobre su ingreso al "Cuarteto Santa Ana". Tema musical: "EL CAMALOTE". 14/12/53.
02. FRANCISCO CASÍS relata sobre los ensayos y la disciplina de Ernesto Montiel. Tema musical: "TUS RECUERDOS". Canta: Julio Luján. 12/11/52.
03. FRANCISCO CASÍS relata anécdota sobre Pedro de Ciervi. Tema musical: "ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO". 25/04/50.
04. FRANCISCO CASÍS relata cómo nace el valseado "LA CLAVIJA" (La Paz, Julio 1987). Tema musica: "LA CLAVIJA". Interpreta: Orquesta de Armando Nelli.
05. FRANCISCO CASÍS relata cómo ingresa el guitarrista Martín Torres al "Cuarteto Santa Ana". Tema musical: "EL TROPEZÓN" (26/09/55) y "AL ESTILO DE MARTÍN" de y por Mateo Villalba.
06. FRANCISCO CASÍS relata cómo ingresa el cantor Julio Luján al "Cuarteto Santa Ana". Tema musical: "EL AFLIGIDO". Canta: Julio Luján. 17/05/55.
07. FRANCISCO CASÍS relata la historia del valseado "El beso aquel" (La Paz, Julio 1987). Tema musical: "EL BESO AQUEL". Interpreta: "Cuarteto Santa Ana". Canta: Julio Luján (17/05/55).
08. ERNESTO MONTIEL. Ultima nota periodística (15/05/75) realizada en el Club Regatas de la ciudad de Santa Fe.
09. CACHO SAUCEDO relata su incorporación al "Cuarteto Santa Ana". Tema musical: "CUANDO ME VAYA".
10. PAQUITO ARANDA y Entre Ríos. Tema musical: "LA APARCERÍA".
11. PAQUITO ARANDA y sus grabaciones. Tema musical: "OLGUITA".
12. PAQUITO ARANDA relata anécdota sobre Julio Luján durante la grabación de "El beso aquel" (1970).

DESCARGAR

Fuentes consultadas:
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español
Todo Chamarritas

sábado, 21 de marzo de 2009

Homenaje a "Cacho" González Vedoya - Memoria de Chamamé Vol. 4


Hola a todos.
Completando la colección "Memoria de Chamamé", nuestro amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja en esta ocasión el Vol. 4 dedicado a un gran poeta correntino: Genaro "Cacho" González Vedoya. Cantan Marcelo Gatti y Daniel Osuna.

Y lo quiero dedicar si es que me permiten, para el amigo entrerriano Carlos Busto que desarrolla sus actividades laborales en el Establecimiento "Los Indios" de Curarú ("Piedra incandescente" en lengua aborigen), partido de Carlos Tejedor, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Saludos desde estas tierras Carlos...

Y muchas gracias Mario por este material!
Pablo

El amigo Carlos del establecimiento "Los Indios" de Curarú con un Campeón de la raza Holando Argentino.


"CACHO" GONZÁLEZ VEDOYA



Tu nombre es para callarlo
como callan sus nombres
los caracoles enamorados.

Tu nombre es para decirlo
de a poco
como un secreto.
Tu nombre es para gritarlo

como gritan sus nombres

los gatos enamorados.

Tu nombre es para un poema,

o mejor todavía...

Tu nombre es para escribirlo

en los muros y en las ochavas...



Estos versos le dedicó Juan Genaro González Vedoya, "Cacho" González Vedoya, a Joaquina, su compañera en la vida.
Nacido en Corrientes el 22 de diciembre de 1940-un día después del inicio del verano, que en su tierra se extiende caprichosamente, como retobándose contra el almanaque- pasó su niñez en Itatí, el imán espiritual de la provincia.
A los quince años volvió para ingresar a la Escuela Regional, de donde egresaría como Maestro Normal Nacional. Ejerció la docencia en varias escuelas del interior, a la par que despuntaba su pasión por la poesía.
Sus primeras publicaciones vieron la luz en diarios locales, pero su explosión literaria llegaría en la década del setenta, en el hasta esas alturas mítico certamen de la Canción Nueva, donde dio a conocer sus obras emblemáticas: "Por Santa Rosa me voy al río", "Nati campanero", "Sinesio el barrilero", que marcaron un mojón en la composición de letras chamameceras.
Fue musicalizado por Antonio Tarragó Ros, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Mario Bofill, Mateo Villalba, Aldy Balestra y Carlos Hernández. Con su lírica revolucionó la música, a la que imprimió una forma única de retratar historias y personajes, en los que escarba para ver siempre "más allá" de lo aparente.
En 1983 publicó su poemario "Más acá del alba", presentado por Gaspar Bonastre, al que sucedió "Poemas para ir leyendo". Fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en 1996 por su labor literaria, y asumió como Subsecretario de Cultura en 1999. En 2001 resultó ganador, entre más de 3500 participantes, del concurso de letras de tango organizado por Metrovías, El Viejo Almacén y el Diario La Razón, demostrando su versatilidad.
Hasta hace poco se desempeñó como director de Artes Escénicas y Música de la Subsecretaría de Cultura, siguiendo así ligado a una actividad artística a la que contribuyó a engrandecer desde la palabra, palabra nacida al calor de una sensibilidad que es patrimonio de los artistas que supieron oír a su pueblo.

01. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho G. Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
02. SINESIO, EL BARRILERO - chamamé (C. González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
03. NATI CAMPANERO - chamamé (C. González Vedoya - Pocho Roch).
04. VALDEZ, CARPINCHERO - chamamé (C. González Vedoya - Pocho Roch).
05. MIGUELITO CARAPÉ - rasguido doble (C. González Vedoya - Pocho Roch).
06. DOMINGA LA LAVANDERA - chamamé (C. González Vedoya - Aldy Balestra).
07. CAMBÁ RULITO - chamamé (C. González Vedoya - Pocho Roch).
08. DORICO - chamamé (C. González Vedoya - Pocho Roch).
09. TEMA CORRENTINO - chamamé (C. González Vedoya - Pocho Roch).
10. CAMINO DE SANTA ANA - chamamé (C. González Vedoya - Carlos Hernández).
11. PACOTILLERO - chamamé (C. González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
12. EL PATIO - (C. González Vedoya - Mateo Villalba).

Cantan:
Dúo Marcelo Gatti - Daniel Osuna.
Marcelo Gatti: solista en tema 5.
Daniel Osuna: solista en tema 8.

Músicos:
Roberto Romero: acordeón a piano en temas 2-3-7.
Jorge Güenaga: acordeón de 5 hileras en temas 6-10-11.
Javier Acevedo: acordeón de 3 hileras en temas 1-5-9.
"Carozo" Gutiérrez: guitarra en temas 1-4-7-8.
Aldy Balestra: bajos, guitarra y percusión en todos los temas.
Wally García: piano en tema 12.

Grabado entre junio de 2005 y febrero de 2006.
Editado en 2006.

Idea y recopilación: Juan Pedro Zubieta, "Carluncho" Zubieta, Carlos Lezcano, Marcelo Gatti y Daniel Osuna.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


DESCARGAR

Homenaje a Mario Millán Medina - Memoria de Chamamé Vol. 3


JUANCITO GÜENAGA Y SU CONJUNTO - HERMANAS VERA

01. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (M. Millán Medina).
02. EL PORIAJHÚ - chamamé (M. Millán Medina).
03. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (M. Millán Medina).
04. EL CONSEGUIDOR - chamamé (M. Millán Medina).
05. LA FAMILIA E' TAITÁ - chamamé (M. Millán Medina).
06. LA DORMILONA - chamamé (M. Millán Medina).
07. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (M. Millán Medina - Tarragó Ros).
08. LOS CONTRABANDISTAS - chamamé (M. Millán Medina).
09. EL PUIG BOLSA - chamamé (M. Millán Medina).
10. BAILECITO SOCIAL - rasguido doble (M. Millán Medina - Feliciano Brunelli).
11. EL PAGUERO - chamamé (M. Millán Medina).
12. PADRE DE MI PATRIA - chamamé (M. Millán Medina).
13. GENTE TORO - chamamé (M. Millán Medina).
14. AL PIE DEL CAÑON - chamamé (M. Millán Medina).

Intérpretes:
Juancito Güenaga y su conjunto
Hermanas Vera

DESCARGAR

jueves, 19 de marzo de 2009

Abelardo Dimotta - A mis paisanos entrerrianos


Hola a todos.
Dedico este álbum al amigo Aníbal que hace unos días ha perdido a su querida madre. Paisano de ley este villaguasense. Nada más ni nada menos que un disco de Abelardo Héctor Dimotta, nacido el 11 de diciembre de 1921 en Villaguay (Entre Ríos) y que falleció el 15 de junio de 1992 en Rosario (Santa Fe).
Seguramente al escuchar estos viejos temas, le traerán momentos felices vividos en aquellos pagos entrerrianos...
Hasta cualquier momento.

Pablo

01. EL MINGO - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).
02. ÉSTA ES LA CORRIENTES MÍA - chamamé (Romualdo Alfieri - Julio Luján). Canta: Julio Luján.
03. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas). Canta: Julio Luján.
04. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). Cantan: Las Hermanas Caballero.
05. TERESITA - vals (Abelardo H. Dimotta).
06. JAZMINERO - chamamé (Porfirio Zappa - Sixto Moreno). Canta: Julio Luján.
07. SUERTE MANSA - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).
08. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).
09. PARA MI BIEN - chamamé (Eusebio Vega - Lorenzo Vega). Canta: Julio Luján.
10. ARROYO HONDO - rasguido doble (Ernesto Alcides Flores - Abelardo Héctor Dimotta).
11. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Julio Luján.
12. ERNESTO FLORES - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).
13. MI PETISO PANGARÉ - chamamé (Adolfo Barboza - C.W. Mezza). Canta: Julio Luján.
14. A SANTO TOMÉ - chamamé (José Pilepich - Antonio Pilepich).
15. BIEN TAGÜÉ - rasguido doble (Juan Carlos Alsina - Abelardo H. Dimotta). Canta: Dúo Valenzuela-Benítez.
16. CHAMARRITA CAMPECHANA - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Abelardo H. Dimotta). Cantan: Julio Luján.
17. GAUCHO DE MIS PAGOS - chamamé (S. Benítez - Abelardo H. Dimotta). Cantan: Dúo Valenzuela-Benítez.
18. LA OFELIA - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).
19. ESTANDO SOLO - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).

DESCARGAR

lunes, 16 de marzo de 2009

Rogelio "Coco" Zini y Alfredo Martínez - Sinceramente...Dúo "Corrientes porá"


Hola a todos.
Presento ahora un disco del bandoneonista Rogelio "Coco" Zini, a quien tuve la oportunidad de conocerlo personalmente a comienzos de este año en la ciudad de Paraná. Persona de una gran sencillez y tranquilidad envidiable al hablar.
Y les quiero comentar a todos Uds. la historia que él mismo me contó en esa oportunidad. Resulta que cuando don Ricardo Zandomeni me lo presenta, me viene a la mente el chamamé "La mula". Como no podía dejar de pasar por alto la oportunidad, le pregunté por qué le había puesto ese nombre y me responde que originariamente la había bautizado como "El burro", pero ya había un tema registrado con este nombre: el famoso "El burro" de don Mario Millán Medina. Y como en aquella época no se permitían registros con el mismo nombre, así que cuando fue a SADAIC a registrar su obra, le dijeron que no podía hacerlo. Así que ahí nomás, la re-bautizó como "La mula".
Agrego, además, datos de su biografía extraída de la página "Corrientes es Chamamé" y de un audio del programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros.
Agradezco a Dany dany4506@hotmail.com por el disco y a GC del blog "Tarragoseando" por el audio de "Los Chamameceros".
Hasta la próxima.
Pablo

ROGELIO "COCO" ZINI
Excelente bandoneonista chamamecero. Su nombre verdadero es Rogelio Atilio Zini, nació en “Rincón Soto” departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes, el 17 de junio de 1934.
Sus aptitudes musicales las heredó de su padre, también músico, que lo estimuló desde muy niño a gustar del divino arte y sonido del auténtico acordeón. Posteriormente al escuchar a unos bandoneonistas chamameceros, se inclina por este instrumento al que le dedica hasta en la actualidad, su vida y esfuerzo.
Autodidacta en la ejecución del bandoneón se inspiró en Isaco Abitbol con quien mantuvo además una estrecha relación no solo musical. Siendo muy joven integró el recordado conjunto del cantor Emeterio Fernández, en la ciudad de Buenos Aires. Entre 1961 y 1962 fue parte integrante del famoso “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana”haciendo dupla con Ernesto Montiel. Cuando logró esta incorporación obtuvo un nivel artístico de gran repercusión y sirvió además como prueba de calidad interpretativa. En 1963 volvió a armar su trío conformado por su bandoneón y dos guitarras con quienes dejó registrados sus grabaciones en sellos discográficos reconocidos como “Magenta”, “Diapasón”, “Recordson”, “El Mencho”, etc., donde dejó sus recordadas composiciones, tales como: “La Mula”, “El silbido del chiflón”, “ Pescadores de Esquina”, “El Chisperío”, “La Payesera”, “Homenaje a mi tierra”, son algunos de los que lo consagraron por su aceptación popular.
Con la humildad de los grandes, Coco Zini es cultor de un estilo bandoneonístico muy personal, que permanentemente lo conducen al escenario de la fama.
Como algunos lo llamamos cariñosamente porque su cabellera es blanca, el “Abuelo Coco” es un duende musiquero que comienza y termina sus días trabajando en la afinación de sus bandoneones, la limpieza de sus piezas por pequeñas que sean es de todos los días y después... volver a armarlo para que al caer la tarde se pueda probar y con esa excusa siempre encuentra un guitarrero y casi sin quererlo ya estamos de serenata, una vez más...
Su humildad y su sencillez se liberan en su risa que demuestra su timidez y dulzura. “Coco” vive enamorado de su música, de sus melodías, de estar rodeado de amigos y colegas con quienes siempre tiene alguna anécdota para recordar.


01. TAITALO ROSSI - chamamé (Coco Zini).
02. JAZMINERO - chamamé (Porfirio Zappa - Sixto Moreno).
03. PESCADORES DE ESQUINA - chamamé (Coco Zini).
04. MI EDÉN SOÑADO - chamamé (Rulito González - Alvaro CopeLlo).
05. EL CHISPERÍO - chamamé (Coco Zini - Fito Ledesma).
06. HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján).
07. EL GAUCHO SALINA - chamamé (Coco Zini - Rodolfo Martínez).
08. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Heraclio Pérez - Antonio Niz).
09. NOTAS DE AMOR - chamamé (Coco Zini - Paquito Aranda).
10. COLONIA PORVENIR - chamamé (Rubén Diez - Rodolfo Martínez).
11. LA MULA - chamamé (Coco Zini).
12. MI SELVA DE ORO - chamamé (Polito Castillo - Apolinario Godoy).
13. ESTANCIA "EL OREJANO" - chamamé (Coco Zini).
14. CANTO A MI HIJO - chamamé (Pedro Ranalleti - Rodolfo Martínez).

Músicos:
Coco Zini: bandoneón y dirección.
Rodolfo Martínez: guitarra y canto.
Pedro Ojeda: bajo.

Grabado en agosto de 2006.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Dani): Coco Zini y Rodolfo Martínez - Sinceramente...Dúo "Corrientes Porá"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...