jueves, 12 de marzo de 2009

Los de Imaguaré - Chamamecero (1980)

Corría el año 1980, y "Los de Imaguaré" grababan su tercer disco, con Julio Cáceres en el canto, recitados y dirección; Joaquín Sheridan en bandoneón y acordeón; Ramón "Pocholo" Airé en guitarra, y Ricardo "Tito" Gómez en guitarra y canto.

El alejamiento de "Carlitos" Núñez luego de la grabación del segundo disco "El camino del amor", permitió nuevamente el regreso de "Pocholo" Airé (que ya había estado anteriormente), cuya actividad en el grupo fue muy breve, ya que luego en la grabación del cuarto disco "Nuestro canto" una de las guitarras sería la de "Rudy" Flores (hijo de Avelino y hermano de "Nini").

El grupo se apoyaba en la obra poética del Padre Julián Zini, y en este disco es quizás a mi humilde entender, en donde aparece una de las obras más extraordinarias que ha realizado el "Pai" Julián y que da nombre al álbum: "Chamamecero". La maestría del "Gringo" Joaquín Sheridan al ejecutar "Paraje Bandera Bajada", "El guazuncho" y "La caú" encaja perfectamente con la templanza de Julio Cáceres en la expresión de los versos.
Un verdadero y sentido homenaje a los hermanos chamameceros, en particular a aquellos "musiqueros" que nunca tuvieron la oportunidad de dejar constancia de sus ejecuciones en grabaciones comerciales, y que terminaron olvidados y sumidos en la pobreza...
Un saludo a todos.

Pablo

PD. Un agradecimiento a Daniel dany4506@hotmail.com y a Claudia de Cañuelas sentirdemitierra@hotmail.com por las carátulas.


"Tito" Gómez, "Pocholo" Airé, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres.

"Los de Imaguaré" (año 1980). De izquierda a derecha: Joaquín "Gringo" Sheridan, "Pocholo" Airé, Ricardo "Tito" Gómez y Julio Cáceres.

01. CHAMAMECERO - poema de Julián Zini. Fondo musical: a) PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol); b) EL GUAZUNCHO - chamamé (Ernesto Montiel - Fito Ledesma); c) LA CAÚ - chamamé (Motivo popular - Arr. Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela). Recita: Julio Cáceres.
02. LA SOLAREÑA - chamamé (Dionisio "Cambá" Castillo). Acordeón de dos hileras ejecutado por Joaquín Sheridan.
03. ALLÁ POR YAHAVERÉ - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan). Glosas: Julio Cáceres.
04. ATARDECER DE AUSENCIA - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan). Cantan: Julio Cáceres - Ricardo "Tito" Gómez.
05. EL HORNERITO - rasguido doble (Julio Luján - Pirca Rojas).
06. MADRE TERNURA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Glosas: Julio Cáceres. Cantan: Julio Cáceres - Ricardo "Tito" Gómez.
07. EL CARAU - leyenda popular (Recop. Emilio Chamorro).
08. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Ramón "Pocholo" Airé).
09. MI MEJOR POEMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres).
10. A DOS AMIGOS DE LEY - chamamé (Ramón "Pocholo" Airé). Glosas: Julio Cáceres.
11. POR SER NOMÁS GUITARRERO - chamamé (Julián Zini - Ramón "Pocholo" Airé). Recita: Julio Cáceres. Dúo de guitarras: "Pocholo" Airé - "Tito" Gómez.
12. CURUZÚ, MI PUEBLO - rasguido doble (Ramón "Pocholo" Airé).

Integrantes:
Julio Cáceres: canto y recitados.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón de dos hileras.
Ramón "Pocholo" Airé: guitarra.
Ricardo "Tito" Gómez: guitarra y canto.

Grabado en julio de 1980.

DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Muchas gracias don bolichero Pablo. Este es un disco fundamental e indispensable de Los de Imaguaré. Gracias chamigo, gran abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Che! pone que es invalido cuando lo quiero descargar! unas ganas de escuchar imaguare! si alguien me puede mandar su discografia porfa! vgjuanna@yahoo.es

    ResponderBorrar