sábado, 28 de septiembre de 2013

Crescencio Lezcano - Te traigo mi serenata


CRESCENCIO LEZCANO

Crescencio Lezcano desarrolló su actividad chamamecera en la provincia del Chaco. Desde muy joven adoptó el bandoneón como instrumento para incursionar en una pasión que llevó en la sangre: la música chamamecera.
Sus inicios en el chamamé se remontan a la época cuando Crescencio Lezcano contaba con sólo 10 años de edad y desde el alma le salía la vocación por dicha música, ya que su padre también fue músico y tocaba la bandónica, un instrumento del mismo formato que bandoneón, pero con 8 bajos y 2 hileras. 
En sus comienzos actuó con Los Hermanos Segovia, el padre de Zitto Segovia y los dos hermanos, conformando en 1955 el conjunto "Los Chaqueñitos". Asimismo, en la vieja L.T. 5 Radio Chaco se presentaban en el programa conducido por Ricardo Ruiz, denominado "El rincón de los Niños". Además, amenizaban los bailables que se realizaban en el local de Villa Los Lirios, El Balneario, El Naranjillo, Villa Puppo, como así también salían de gira por el interior del Chaco para animar fiestas en Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y todas sus zonas de influencia.
Su primer trabajo discográfico lo realizó en el año 1967, participando a su vez en el Primer Festival Latinoamericano de Salta donde obtuvo el máximo galardón. Posteriormente, ya más afianzado en su trayectoria musical pasó a llamarse "Crescencio Lezcano y su conjunto", conformado por Crescencio en el bandoneón, Roberto Rodríguez en guitarra y canto, Juan Carlos Benítez en acordeón y Ambrosio Arévalo en guitarra.
Tras un paréntesis que duró dos años por diversas circunstancias especiales que obligaron a tal determinación, volvió al ruedo con todas las ansias y su espíritu juvenil como antaño. 
En el año 1997 recibió un Disco de Oro de la compañía discográfica de Edgar Duarte Producciones, además de los premios otorgados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de la Peña “Martín Fierro” por su labor artística. 
Sus últimas presentaciones fueron realizadas en distintas bailantas de Buenos Aire junto a Romualdo Zalazar en acordeón, Virgilio Zalazar en guitarra y canto, y Alicio Elbio González en guitarra y canto.
Algunos de sus éxitos chamameceros fueron "Casita de Santa Ana", "Arroyo San Juan" y "Estero Pajarito".
Falleció en Resistencia, en la siesta del 28 de junio de 2007 a la edad de 65 años.


Un agradecimiento especial al Amigo Invisible.
Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos".
Pablo


01. MAESTRA INOLVIDABLE - chamamé (C.D. Guerra - Crescencio Lezcano).
02. PUERTO ROSALES - chamamé (R. Cardozo - C. Lezcano).
03. TE TRAIGO MI SERENATA - chamamé (N. Leguizamón - C. Lezcano).
04. VILLA LILA - valseado (C. Lezcano).
05. YO TE CANTO, MI BIEN - chamamé (T. Lezcano - F. Saucedo).
06. CÓMO QUISIERA QUE FUERA UN SUEÑO - chamamé (A. Alonso - C. Lezcano).
07. AMBICIONO TU RECUERDO - chamamé (J.A. Cejas - C. Lezcano).
08. LA CRUZ CORRIENTES - chamamé (Isaac Abitbol).
09. QUIERO TU AMOR PARA MÍ - chamamé (O. Castillo - C. Lezcano).
10. COSTA DE REYES - chamamé (C. Lezcano - F. Pérez).
11. PARA AQUEL AMOR LEJANO - chamamé (A. Toledo - C. Ramírez).
12. MIS OJOS LLORAN UN DOLOR - chamamé (C. Lezcano - D.L.S. Rodríguez).

DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario