miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los Hermanos Cuestas - Discografía completa - El canto de los pájaros (Disco 1)


Hola querida gente del Litoral.
Sabemos que la música del Litoral es muy diversa y mayotritariamente es dominada por el chamamé, pero una de sus provincias, la de Entre Ríos, está más identificada con la chamarrita. Hay varios exponentes de este ritmo, son músicos excelentes, compositores, intérpretes, poetas, en resumen, gente muy idónea para la música, pero lamentablemente poco difundidos. Uno de los mayores representantes en el pasado han sido Los Hermanos Cuestas, Néstor y Rubén, quienes han sabido representar a esta linda provincia con buen gusto y respeto.
Como prólogo de esto, envío una breve reseña sacada de la página entrerriana “Todo Chamarritas”:
Ruben Rodolfo Cuestas, nacido el 7 de febrero de 1942 y Néstor Esteban Cuestas nacido el 17 de agosto de 1944 son los que conforman el conocido dúo:" Los Hermanos Cuestas".
Desde muy chicos, en las reuniones familiares donde asistían músicos, ellos se sentaban cerca de ellos prestando atención e interesándose por la música.
Ruben, desde niño, silbaba imitando a los pájaros como la mayoría de los chicos.
Cuando Néstor cursaba el primer año forman el grupo musical al que llamaron “Ponwe”. Interpretaban música moderna y folclore.
En la adolescencia forman parte del coro de la Asociación Verdiana y del Coro de Cámara.
Siguiendo su vocación forman el dúo al que llamaron "Los Baqueanos".
Este dúo comienza a actuar en diferentes lugares y va conquistando el público de nuestra provincia.
Ruben asiste, por las noches, a la Escuela de Artes Visuales, siendo su profesor de historia del arte Rubén Martínez más conocido como don Linares Cardozo.
En el año 1964 fueron a Cosquín obteniendo una mención especial ya que no había premio para dúos.
Radio Belgrano los contrata como "Los Hermanos Cuestas" cambiando su vestimenta criolla por el smoking.
Luego son contratados por Microfón Argentina y hacen su primer grabación "El canto de los pájaros" y los representa Docta Producciones por todo el país.
Comienza así una carrera brillante a nivel nacional e internacional.
En el año 1980 alcanzan su máxima aspiración, el tan esperado Disco de Oro por el disco "Sonidos de la tierra" de 1979 y la gran chamarrita "Juan del Gualeyán".
En el año 1982 obtienen nuevamente el Disco de Oro con "El árbol de los pájaros".
También obtienen un Disco de Platino con "Silbando como los pájaros".
Participaron también en dos películas argentinas: "Los gauchos judíos" y "Mire que lindo mi país".
Aparte de esta exitosísima carrera, no se puede dejar de resaltar su maravillosa parte humana: buenas personas, generosas, amables, con un gran sentido del humor y de gran sabiduría. A ellos les debemos que nuestra música entrerriana sea conocida en nuestro país y en el mundo [Posteado en “Todo Chamarritas”....y yo lo afirmo también].
Lo triste es que hoy, ya retirados hace tiempo (en 1990 sacaron su último disco) poco se difunde en las discográficas e internet su linda música. Salvo, por supuesto, sus grandes éxitos, muy buenos, pero editados repetidamente hasta el cansancio. Hay una buena cantidad de temas que ni siquiera han visto la luz y me gustaría que todos tengan la oportunidad de volverlos a escuchar.
En mi caso particular los escuché cuando tenía 5 años, en 1972, y me gustaron de inmediato. Sorprendía la habilidad para interpretar el chiflido de los pájaros, para tocar la guitarra y cantar, además de acoplarse con otros instrumentos y más tarde, con orquestas y coro. Se iniciaron bien, pero hubo dos puntos que los impulsaron en lo más alto: en el 3º disco aparece el chamamé de Linares Cardozo "soy entrerriano" y en el 6º disco de 1979 llamado "Sonidos de la tierra" llega el caballito de batalla: "Juan del Gualeyán".
Han editado en total 14 discos originales, pero hay unas grabaciones perdidas entre 1969 y 1971, que editaron en discos simpes o en algún sello independientes, como "Don Pirincho", "Puerto de Las Cuevas", "Extraña nochera", "Como los pájaros", etc. Esta última grabación sí la conseguí y está incluída en el 2º disco. Es una versión distinta de la original. Si alguno dispone o tiene acceso a esos temas perdidos de más está decir que muy agradecido estaría de que me los acerquen, serán incluídos de inmediato en la discografía, la cual detallo a continuación:

1972 – “El canto de los pájaros”
1973 – “De Entre Ríos al país”
1974 – “Canto a Entre Ríos”
1976 – “Nacidos en Entre Ríos”
1977 – “Invitación al vuelo”
1979 – “Sonidos de la tierra”
1980 – “Entrerriano y de a caballo”
1981 – “El árbol de los pájaros”
1982 – “Los 10 años de Los Hermanos Cuestas”
1983 – “Sonidos de mi Entre Ríos”
1984 – “Concierto virginal”
1985 – “Ídolos de mi Entre Ríos para el país”
1986 – “Silbando como los pájaros”
1990 – “Del cantar entre dos ríos”

Todos los discos fueron grabados en el sello Microfón salvo el último, que fue grabado en el sello Confluencia. Les cuento que he sido un religioso coleccionista de este dúo y poseo los 14 discos que digitalicé yo mismo, vinilos que tengo guardados en mi discoteca, así como los de muchos otros conjuntos. Envío el primer disco de 1972 – “El canto de los pájaros”, un disco representativo de los ritmos tocados en Entre Ríos. Aclaro esto porque el 2º disco será lo contrario, todos temas folklóricos totalmente ajenos a Entre Ríos, como homenaje al folklore argentino restante. Se destacan en este disco dos temas excepcionales: “Peoncito de estancia”, del gran Linares Cardozo y la chamarrita "Triste canta el crespín" de Néstor Cuestas. El folklore entrerriano no debía estar ausente, y acá va...no vaya a creer.

ISAQUITO




01. PÁJAROS DE MI FLOR - chamarrita (Néstor Cuestas).
02. EL CANTO DEL CACHURRERO - canción (Néstor Cuestas).
03. MALAMBO DEL HORNERITO - malambo (Zulema Alcayaga - Waldo Belloso).
04. PEONCITO DE ESTANCIA - canción (Linares Cardozo).
05. TACUARITA AZUL - vidalita (Linares Cardozo).
06. LA SOLAPA - chamarrita (Santos Tala).
07. NO HABLEN DEL BENTEVEO - polka (Néstor Cuestas).
08. CASERITO CANTOR - chamarrita (Néstor Cuestas).
09. CARPINTERO CANTOR - chamamé (Néstor Cuestas).
10. TRISTE CANTA EL CRESPÍN - chamarrita (Néstor Cuestas).
11. CHAMAMÉ DEL GRILLO - chamamé (Néstor Cuestas).
12. MILONGÓN PARA EL ATAJACAMINOS - milongón (Néstor Cuestas).

DESCARGAR

4 comentarios:

  1. hola! busco dos canciones de ellos, que no son las mas conocidas: una habla de cuando el padre no este : quien le pondrá alpiste a mi canario... quien le cambiare el agua... quien regara las plantas...
    la otra, habla del perro, su "cuzco garronero" que lo crió desde chiquito... chueco largo y bajito...
    las busco desde hace años y tu publicación es lo más completo que encontré sobre ellos... crecí escuchándolos cada domingo en el delta, cuando mi padre nos despertaba a las 7 de la mañana con ellos a todo volúmen...
    muchas gracias x tu ayuda...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado. El primer tema se llama "Ya no preguntes más" y es del comprovinciano Jorge Méndez (el autor de "Canción a Puerto Sánchez", "Puentecito de la Picada", etc.). Ese tema está en el disco "Los 10 años de los Hermanos Cuestas" que está en el blog. Aquí está el enlace: http://www.nostalgiasdemilitoral.com/2009/01/los-hermanos-cuestas-los-10-aos-de-los.html. EL otro tema que me dices no lo recuerdo. Ya escucharé los discos y luego te aviso. Un fuerte abrazo. Pablo.

      Borrar
  2. Hola, necesito el Pass para descomprimir los archivos, desya muchisimas gracias

    ResponderBorrar