martes, 29 de abril de 2008

Gregorio de la Vega - Biografía y otros datos

Existen pocos datos sobre el gran cantor Gregorio de la Vega en el ámbito de la web.
Nació el 13 de julio de 1931 en Las Cuchillas, departamento de Esquina (Corrientes).
Por esas cosas de la vida, tuve la gran oportunidad de recibir de él mismo, una
correspondencia con información muy valiosa que incluía artículos periodísticos, datos biográficos y una especie de "recomendación" de su gran amigo Tarragó Ros realizada en el año 1977. A continuación la ofrezco para todos aquellos que deseen saber más de don Gregorio. Por último quiero agradecer al amigo Omar Bonardi (locutor distinguido con el Premio Gaviota Federal, Año 2007, Programa "Consagrados" FM Special 95.5) de Carlos Pellegrini, Santa Fe, por haber posibilitado que hoy tenga esta información.

Pablo.


--------0--------
“Biografía escrita por el Maestro Tarragó Ros a pedido de mi primera grabación, cuya firma autentificada figura al pie de la misma.”
Atte. G. de La Vega
(hay una firma)

BIOGRAFIA DE GREGORIO DE LA VEGA

“Hoy en pleno florecimiento de la música más representativa de Corrientes, “EL CHAMAME”, es un gran honor para mí, como así también una tremenda responsabilidad escribir una sintética biografía de este expresivo y gran vocalista de dicha música que es Gregorio de la Vega. Digo tremenda responsabilidad ya que nunca oficié como escritor, pero en este caso hago una excepción por tratarse de Gregorio, quien fuera integrante de mi conjunto y por ende, hermano de huellas durante 23 años. Hoy como es lógico, comienza el camino solo en su constante afán de superación, y estoy seguro que logrará lo que se proponga por ser un intérprete de un estilo muy personal y muy típico. Estas cualidades, acompañadas por su tesón y hombría de bien, formarán el aval que Gregorio necesita para llegar al lugar privilegiado que le corresponde ocupar.
Gregorio de la Vega nació en los Campos del Litoral, departamento de Esquina, Corrientes, donde lo acunaron las vibrantes melodías de las campiriñas “cordionas” de dos hileras, que en rueda de fogones las hacían vibrar los paisanos luego de sus duras tareas rurales. Luego sus padres buscando nuevos horizontes se trasladaron a Santa Elena - Entre Ríos - cuando Gregorio tenía solamente 6 años de edad. Ahí tuvo oportunidad de “entreverarse” más de firme con la música ya que veteranos intérpretes de aquel lugar le enseñaron los primeros pasos en el diapasón. Siete años después su familia se traslada a Rosario para que Gregorio pudiera seguir estudios secundarios…, desde entonces entonces comienza a participar en Festivales escolares y luego en comparsas para Carnaval y así llega el día en que dispuesto a formar mi propia agrupación chamamecera, recientemente independizado del maestro Emilio Chamorro con quien había actuado cerca de tres años y en una de nuestras habituales “recorridas” con el poeta Edgar Estigarribia asistimos a una fiesta familiar en el Barrio Saladillo de Rosario…Escuchamos cantar a un jovencito muy simpático y con gran mensaje en su voz…era Gregorio de la Vega. No bien terminara de interpretar el tema, lo llamé y le propuse integrar como vocalista de mi conjunto, por lo que sintióse muy halagado. Es así que nos invita a hablar con su madre. Así lo hice, y fue uno de los más grandes aciertos de mi carrera artística, pues con él he logrado éxitos que durante largo tiempo me mantuvieron entre los primeros del Ranquing de ventas del Sello que me tenía contratado. Temas como por ejemplo: “La Guampada”, “Caraícho”, “Mi Caballo Bayo”, etc. Por lo tanto felicito a la compañía que lo ha contratado, y a vos, hermano Gregorio, con un fuerte y chamamecero abrazo de los viejos tiempos, te deseo toda la suerte que te mereces.”
Año 1977. Rosario.

TARRAGO ROS (hay una firma)

--------0--------
Honorable Concejo Municipal de Rosario
SECRETARIA DE INFORMACION

Rosario, 18 de octubre de 2001

DECLARAN MUSICO DISTINGUIDO A DON GREGORIO DE LA VEGA
La ceremonia será presidida por el presidente del Concejo, Pablo Andrés Cribioli, a quien acompañará el autor de la iniciativa, el titular de la bancada Radical, Rafael Ielpi.
En los considerandos de la iniciativa, que el cuerpo colegiado votó por unanimidad, señala Ielpi que con la distinción se destacan “los 50 años de trayectoria en la difusión, revalorización y defensa de la música popular del Litoral, realizada desde sus comienzos en la ciudad de Rosario con el grupo de Tarragó Ros, y luego como solista”.
Al destacar la importancia de la música del Litoral precisa Ielpi que “Rosario ha sido desde hace muchísimos años centro generador de su difusión y de su revalorización, a través de muchas de las grandes figuras del chamamé como Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Ramón Merlo, Julio Montes y muchos otros, que eligieron nuestra ciudad como su residencia permanente para protagonizar desde ella trayectorias que, en muchos casos, se convertirían en ejemplos de amor a la música y la región.
Respecto a Gregorio de la Vega cabe precisar que nació en Las Cuchillas, departamento Esquina, provincia de Corrientes y se radicó en Rosario hace casi medio siglo, integró durante 25 años el conjunto de Tarragó Ros, “convirtiéndose en la voz reconocible de esa agrupación que fuera una de las más exitosas y populares del género, grabando 25 discos de larga duración que dejaron testimonio de ese período de real significación para la música litoraleña en todo el país”.
Precisamente con Tarragó Ros, Gregorio de la Vega “comparte 3 Discos de Oro y 2 Templos de Oro de la discográfica internacional Odeón, como reconocimiento a la enorme difusión y venta de sus grabaciones” y también junto a Tarragó Ros compone el chamemé “A Curuzú Cuatiá”, al que en 1988 el Concejo Deliberante de dicha ciudad correntina declaró canción oficial de la Municipalidad local.
De la Vega tras dejar la agrupación de Tarragó Ros, como solista y director de su conjunto de música del Litoral, ha realizado 25 trabajos discográficos.
Asimismo, en 1992 en ocasión del Día Nacional del Tango, fue el único “cantor chamamecero” que recibió el premio Gardel de Oro.
Por otra parte, ha participado en la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) en la defensa de los derechos del sector.
Tras la entrega de la distinción está previsto que los músicos que asistan al acto, interpreten algunos temas.
--------0--------


También integró el jurado del Primer Certamen Tarragocero del Acordeón en el año 2005. Fue revelación en Cosquín junto a Antonio Tarragó Ros que con su grupo de 100 acordeones lo acompañaron en la popular canción que le pertenece titulada “A Curuzú Cuatiá”. Fue el único cantor del Litoral que cantó esa noche. En el mismo año, en el mes de febrero, se vuelve a repetir el espectáculo en el Festival mayor de Federal, Entre Ríos.
Al año siguiente, en el 2006, fue distinguido como Miembro de Honor por la Peña Alero Santiagueño de la ciudad de Mar del Plata.
En el año 2007, fue invitado por el colega y amigo Emilio Cuellar a recorrer las bailantas de Buenos Aires, ya que hacía mucho tiempo que no actuaba en dicha ciudad, la cual fue recibido con mucho cariño por los seguidores del estilo incomparable que tiene dicho cantor.
En el año 2008, en enero fue invitado por la Dirección de Cultura de Corrientes al gran Festival del Chamamé que se realizó en el Anfiteatro “Tránsito Cocomarola”, donde recibió el galardón al Mejor Cantor Solista. Luego en febrero del mismo año, lo convocan al Festival Mayor de Federal, en donde fue distinguido con el “Cachencho de Bronce” y otros trofeos que le entregó el sello grabador “Abraham Helu” que lo tiene contratado en su catálogo de artistas.

--------0--------

Don Gregorio de la Vega recibiendo el "Cachencho de Bronce" (reconocimiento a la trayectoria y al aporte musical) en el Festival de Chamamé de Federal, Entre Ríos (febrero de 2008).
(Fotografía del autor del blog)

Don Gregorio de la Vega acompañado por "Los de Mailín" en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) en febrero de 2008. A la izquierda, Emilio Cuellar, glosista y director del conjunto.
(Fotografía del autor del blog)

Video de Gregorio de la Vega y su conjunto
Interpretan: "Mi caballo bayo" (C. Gardel - A. Razzano).
Usuario de You Tube: dharmadojo

Nota: El glosista es Oscar Albornoz y el primer acordeón es el Chacho Abrigo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario